Sunteți pe pagina 1din 9

L A S MATERIALIDADES DISCURSIVAS: UN PROBLEMA INTERDISPLINARIO

Julieta HA1DAR

RESUMEN: El artculo examina la interdisciplinariedad en el campo de la Ciencia del Lenguaje, a partir de una definicin de discurso construido en base a varios desarrollos tericos y que abarca los puntos: lingstico-textual, la relacin discurso-extradiscurso y los discursos como prcticas sociales en las cuales se materializan varios funcionamientos. UNITRMINOS: Discurso; interdisciplinariedad; materialidad; lenguaje; texto; prcticas discursivas; semiologa.

Introduccin El anlisis de las materialidades discursivas constituye el objetivo nuclear de este artculo. En primer lugar, abordamos algunos aspectos referentes a la interdisciplinariedad y sus problemticas en el campo de las Ciencias del Lenguaje, ya que al tratar sobre las materialidades discursivas no podemos obviar tales consideraciones. En segundo lugar, expondremos la definicin del discurso que hemos construido en base a varios desarrollos tericos y que abarca tres puntos: 1) el lingstico-textual; 2) l relacin discurso-extradiscurso y 3) los discursos como prcticas sociales en las cuales se materializan varios funcionamientos. De esta manera, planteamos que los discursos presentan materialidades de varios rdenes que van desde la lingstica hasta el inconsciente. Las materialidades
1. Ponencia presentada en el congreso Medio Milenio del Espaol en Amrica, en la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de la Habana, 9-13 de deciembre de 1991. 2. Departamento de Lingstica de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia (ENAH), Mxico.

Alfa, Sao Paulo, 36: 139-147, 1992

139

que constituyen las prcticas discursivas presentan una gran complejidad en cuanto a su articulacin y justifican porque la explicacin del funcionamiento discursivo no se puede resolver nicamente en base a la materialidad lingstica, afirmacin que establece desde su enunciacin una polmica con otras tendencias del anlisis discursivo, y con la misma Lingstica.

E l campo de las C i e n c i a s del L e n g u a j e y s u interdisciplinariedad

Este item tiene una relacin orgnica y direta con este evento, dedicado al Medio milenio del espaol en Amrica, porque sirve para explicar los cambios de las investigaciones que se han producido sobre el espaol tanto en Amrica, como en los otros pases de habla hispana. Cambios que van desde la constitucin de los objetos de estudio, hasta la construccin de diferentes interdisciplinas. El desarrollo epistemolgico de las Ciencias del Lenguaje evidencia, como cualquer campo cientfico, los dos movimientos propuestos por Bachelard, el de la acumulacin y el de la mptura (en los dos sentidos, terica y epistemolgica); estos dos movimientos producen en este campo una complejidad en forma de mosaicos, que ms adelante tratamos. En este campo existen dos dimensiones fundamentales: la disciplinaria y la interdisciplinaria, entre las cuales existen problemas de varios rdenes. En la dimensin disciplinaria, pensamos que solo podemos sealar la Lingstica y la Semiologa, que abarcan respectivamente lo verbal y lo no verbal, a las que habra que aadir lo paraverbal. La Lingstica Estructural saussureana, al separar el funcionamiento del sistema lingstico, como objeto de estudio, y excluir las funciones, permiti al mismo tiempo la constitucin de esta disciplina moderna (que tuvo grande repercucin en casi todas las ciencias sociales) pero tambin impuso serias restricciones al desarrollo de las investigaciones lingsticas, que subsisten hasta el momento: a) la consideracin de los sistemas lingsticos como homogneos, inmanentes etc.; b) la ausencia de la subjetividad en el lenguaje, con excepcin de algunos aportes como los de Bally, Benveniste, Jakobson; c) la exclusin de los estudios lingsticos de las otras dimensiones tan importantes para entender el funcionamiento del lenguaje en su cabalidad. Tales exclusiones sern disminuidas, eliminadas y cuestionadas por el desarrollo significativo de las interdisciplinas. En la dimensin interdisciplinaria, el desarrollo epistemolgico es mucho ms complejo. Existen varias posiciones desde los mismos lingistas del ncleo duro, que ya empezaron desde dcadas a romper los lmites sistmicos rgidos, abrir caminos para nuevas reflexiones. Por el espacio que tenemos, solo nos tendremos en dos propuestas que nos parecen significativas.

140

Alfa. Sao Paulo, 36: 139-147, 1992

Para Paul Henry (1977) la Lingstica debe ubicarse necesariamente en un campo complementario con la sociologa y la psicologa, en el cual el lenguaje ocupa un lugar privilegiado, ya que asegura la articulacin de lo psicolgico y de lo sociolgico, en base principalmente al concepto de comunicacin. A nuestro juicio, esta complementariedad debe ampliarse a otras ciencias sociales, como la antropologa, ya que la relacin lengua - cultura siempre fue muy orgnica. Tal complementariedad, segn la propuesta de Paul Henry, permite redefinir el objeto de la Lingstica, el mismo concepto de lengua, discutir la problemtica del sujeto, en la que se entrecruzan lo individual, lo social y lo universal. En Halliday (1982), la complementariedad se plantea desde ngulos distintos y se pueden establecer desde tres tipos de relaciones: a) la lengua como conocimiento; b) la lengua como comportamiento y c) la lengua como arte. (p. 21) En la realidad social codificada en el lenguaje existen dos aspectos fundamentales que se materializan en su sistema semntico: a) el lenguaje como medio de reflexin sobre las cosas, que constituye el componente ideacional del significado y b) el lenguaje como medio de accin sobre las cosas, que constituye el componente interpersonal. Con estos planteamientos, Halliday construye su objeto considerando el lenguaje como una semitica social, lo que tiene dos implicaciones: a) implica interpretar el lenguaje dentro de un contexto socio-cultural, en el que la misma cultura se interprete en trminos semiticos y b) implica que el lenguaje no consiste en oraciones, sino en textos, o discursos, entendidos como el intercambio de significados en contextos de interaccin comunicativa. Nuestro planteamiento es que en el campo de las Ciencias del Lenguaje se pueden observar dos niveles de interdisciplinariedad: 1. La interdisciplinariedad en primer grado: cuando se relaciona la lengua con lo cultural, con lo social, con lo psicolgico, con lo filosfico. De estas relaciones surgen las primeras interdisciplinas, como son la etnolingsca, la psicolingstica, la

sociolingustica, la filosofa del lenguaje.


2. La interdisciplinariedad en segundo grado surge posteriormente, cuando las articulaciones son mucho ms complejas, porque se relacionan, al mismo tiempo, la lengua con lo cultural, con lo social, lo psicolgico, lo filosfico, y tal complejidad alcanza los mismos objetos de estudio que se constituyen por ejemplo en la etnografa dela comunicacin, en la etmometodologa, en lapragmalingstica, en el anlisis del

discurso.
Para la mejor comprensin de nuestros planteamientos, sugerimos el siguiente diagrama del campo de las Ciencias del Lenguaje, que no pretende ser exhaustivo, sino que constituye ms bien una propuesta abierta que siempre puede ser readecuada y ampliada.

Alfa. So Paulo. 36: 139-147. 1992

141

Semitica de la cultura Semitica del cine, teatro, danza, objetos ativa Semitica narrativa Semitica del signo
CAMPO DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE

de la lengua Semiologa / Lingstica del texto

(VERBAL, NO VERBAL, PARAVERBAL)

Etnolingstica Sociolingustica Psicolingstica Filosofia del lenguaje

Filosofia de la comunicacin Lingstica pragmtica Psconlisis y lenguaje Anlisis del discurso

Por lo expuesto y diagramado, se observa claramente un movimiento de convergencia en el campo de las Ciencias del Lenguaje, en el cual se privilegia el anlisis de la dimensin pragmtica, del uso, sobre los anlisis sistmicos. El avance de las investigaciones pragmticas tanto en los Estados Unidos, en Inglaterra, como en Alemania, introdujo la necesidad de que los modelos de anlisis lingsticos atomizados articularan los tres niveles, antes separados: el sintctico, el semntico y el pragmtico. De este modo, queremos enfatizar, se observan cambios significativos en los estudios del lenguaje, pues paralelamente a los anlisis sistmicos surgen los anlisis pragmticos, lo que conlleva a estudiar el funcionamiento sistmico en uso, en la complejidad de las interaciones comunicativas. Este cambio de enfoque genera grandes polmicas e intentos continuos de descalificacin porqu la lingstica sistmica insiste en ser la tendencia hegemnica, en los estudios del lenguaje (sobre tal insistencia es interesante recordar los brillantes planteamientos de Foucault, 1980, sobre la voluntad de verdad y la voluntad de saber); sin embargo, para que la polmica sea productiva es necesario que los diferentes especialistas se abran al debate y a la crtica constructiva. Pero, ms all de la polmica se pasa a privilegiar el funcionamento sistmico en la dimensin pragmtica, es decir, el sistema en uso. En este cambio epistemolgico, podemos destacar dos sentidos nucleares de lo pragmtico: a) el lenguaje como accin, en el sentido de los actos de habla, decir es hacer y b) el lenguaje en accin, como prcticas lingstico-discursivas.

142

Alfa, So Paulo, 36: 139-147, 1992

En consecuencia, la interdisciplinariedad se explica por una necesidad epistemolgica y socio-histrica para el desarrollo del conocimiento de los fenmenos socio-culturales y lingstico-discursivos. En sntesis, del mismo modo como a inicios del siglo XX la Lingstica se sita en la vanguardia de las ciencias sociales, el campo de las Ciencias del Lenguaje vuelve a cumplir este mismo papel innovador, con el gran desarrollo de la interdisciplinariedad, como hemos procurado evidenciar. Tal desarrollo incide en los distintos tipos de eventos sobre las investigaciones lingsticas, en los cuales se destaca ya como una lnea importante el anlisis del discurso en sus diferentes modelos.

L a s materialidades discursivas y sus p r o b l e m t i c a s

En primer lugar, es necesario exponer la definicin de discurso de la cual partimos, para ser coherentes con el planteamiento de las materialidades que lo constituyen, porque sabemos que existen modelos propiamente lingsticos de anlisis del discurso, en los cuales se reproducen las limitaciones de la Lingstica Estructural que hemos sealado. Una definicin completa del discurso debe integrar, por lo menos, tres dimensiones y relaciones: 1. La lingistica-textual: el discurso constituye un conjunto transoracional en donde funcionan reglas sintcticas, semnticas y pragmticas; esta dimensin constituye la primera materialidad del discurso. 2. La relacin discurso-extradiscurso: el funcionamiento discursivo se explica por las condiciones de producin, circulacin y recepcin de los discursos. Para analizar esta relacin existen por lo menos tres propuestas, que no podemos desarrollar en este espacio, pero s lo que debemos sealar es que de esta relacin se articulan las materialidades que trabajamos. 3. Los discursos como prcticas discursivas: esta dimensin implica considerar a los discursos como prcticas sociales peculiares, cuya peculiaridad est justamente en sus diferentes materialidades. Al constituir la Escuela Francesa de Anlisis del Discurso, un objeto de estudio de carcter interdisciplinario, hace incuestionable considerar las materialidades discursivas ms all de la materialidad lingstico-textual. Sin embargo con esto no pretendemos descalificar los modelos que privilegian una u otra materialidad, sino ms bien nuestra argumentacin se orienta a buscar una apertura, una posibilidad de debate terico-metodolgico que debe ser crtico y constructivo. En esta definicin, observamos el paso de la categora de discurso a la de prctica discursiva, lo que corrobora la proeminencia de la dimensin pragmtica en las investigaciones discursivas, en lo cual se opone a los anlisis inmanentes de la

Alfa, Sao Paulo, 36: 139-147, 1992

143

semitica narrativa y de algunos modelos de la lingstica textual, que ya en la dcada del 80 empiezan a abrirse. El cambio de categora implica, por lo tanto, objetar argumentativamente los modelos inmanentes de anlisis del discurso, implica pensar a los discursos como acontecimientos (en el sentido foucaultiano) que inciden de manera fundamental en la produccin y reproduccin de la vida social, cultural, histrica. Las prcticas discursivas son multidimensionales por las mltiplas materialidades que las constituyen, aspecto importante para entender la constitucin de los sujetos del discurso como socio-histrico-culturales. Los discursos presentan funcionamientos complejos, derivados de las mltiplas materialidades que los constituyen: la materialidad lingstica, la comunicativo-pragmtica, la cultural, la ideolgica, la del poder, la cognoscitiva, la del simulacro, la del inconsciente. En este momento, no podemos desarrollar todos los aspectos que se pueden desglosar de esta red intrincada de materialidades; solo nos limitamos a enunciar y problematizar algunos puntos. Las contradicciones que atraviesan las sociedades y las culturas tambin atraviesan estas diferentes materialidades. En consecuencia, la contradiccin existe no solo entre las diversas materialidades, sino dentro de una misma dimensin, como puede ser la ideolgica, que tiene como una de sus caractersticas bsicas el funcionamiento contradictorio. En los modelos de anlisis discursivo, se encuentra ms comumente la articulacin de dos, tres o cuatro dimensiones. En efecto, el gran reto metodolgico consiste en que estas materialidades se tratan parcialmente en los diferentes modelos analticos. Esta situacin implica enfrentar las siguientes dificultades: 1) la construccin de um modelo hipottico que, de una manera u otra, pudiera dar cuenta de todas las dimensiones mencionadas, y las pudiera integrar sin muchas tensiones tericas; 2) la aplicacin y operatividad de tal modelo en los anlisis concretos. En efecto, estas reflexiones conducen a una propuesta sumamente condensadora de la multidisciplinariedad y de la interdisciplinariedad que estn presentes en las materialidades discursivas. Sin embargo, algunos avances en este sentido solo se pueden concretar a largo plazo, porque en la actualidad solo se encuentran articulaciones de tres o cuatro materialidades. Los modelos que logran abarcar ms de tres materialidades y articularlas adecuadamente se enfrentan con el fascinante problema de las contradicciones que funcionan en los dos niveles mencionados. Metodolgicamente, adems, es necesario analizar como aparecen en los discursos tales materiales, en cuales operaciones discursivas podemos analizar la dimensin cultural, ideolgica, del poder, entre otras. Otro problema que hay que considerar es la homologacin y/o diferencia entre las distintas dimensiones, como por ejemplo, entre lo ideolgico y lo cultural, entre lo ideolgico y el poder, entre lo cultural y lo cognoscitivo etc. Revisando los diferentes autores que consideran estas articulaciones, encontramos algunos que las homologan y otros que las diferencian. En Voloshinov (1976), se considera lo semitico-discursivo

144

Alfa, So Paulo, 36: 139-147, 1992

como lo ideolgico (en el sentido amplio y restringido) y que se producen interacciones comunicativas; en Reznikov (1970), lo semitico-discursivo se plantea como una dimensin cognoscitiva y comunicativa; en Eco (1987), la cultura es analizada como sistemas de significacin y procesos de comunicacin; en Bourdieu (1982), la produccin discursiva contiene una dimensin comunicativa y una dimensin del poder; en Foucault (1980), las prcticas discursivas estn constituidas por dos materialidades, la del deseo y la del poder; y las diferentes posiciones podran seguir sin lmites. La concepcin de las prcticas discursivas como prcticas socio-culturales peculiares nos exige una serie de reflexiones: 1. La consideracin de los discursos como prcticas eliminan analticamente, no as en el sentido comn, la tajante separacin entre lo dicho y lo hecho, ya que los discursos son tambin hechos, acontecimientos. Esta separacin subsiste en el discurso social en general, pasando por los discursos cotidianos y llegando hasta el poltico que la utiliza como estrategia discursiva de persuasin; la mayor o menor eficacia, los grados de intervencin de las prcticas discursivas cambian de acuerdo a los tipos de discurso. 2. Las prcticas discursivas deben producir y reproducir, ya que toda prctica socio-cultural es productiva y reproductiva. Las prcticas discursivas producen y reproducen todas las materialidades que hemos sealado, en mayor o menor grado, dependiendo del tipo de discurso; sin embargo, es importante destacar que las prcticas discursivas no solo son reproductivas del orden dominante regido por la lgica del poder y de la ideologa, sino que se producen discursos alternativos. 3. Las contradicciones que existen, o pueden existir, entre las prcticas discursivas y las otras prcticas socio-culturales constituyen otro punto importante de reflexin. Esta contradiccin circula ampliamente en el proverbio: "del dicho al hecho hay mucho trecho". Esta contradiccin que opera en el sentido comn, y que se conserva en la misma retrica poltica, introduce una interesante problemtica: por qu, a pesar de tal contradiccin aceptada colectivamente, existe, sin embargo, la eficacia discursiva?, por ejemplo, la eficacia del discurso poltico, del religioso, del histrico, del publicitario entre otros. En otras palabras, nos preguntamos qu ocurre en la superficie discursiva, qu funcionamientos, mecanismos o dispositivos producen la eficacia discursiva y permiten el funcionamiento de sus complejas materialidades, y ocultan, minimizan o debilitan la contradiccin sealada. 4. La naturalizacin de las prcticas dicursivas constituye otro fenmeno importante que plantea Reboul (1980). Por este mecanismo, las prcticas discursivas aparecen como naturales, en su funcin primaria que es la de comunicar, y logran ocultar los otros funcionamientos como son los del poder, de la ideologa, del inconsciente. Por este mecanismo de naturalizacin, las prcticas discursivas emergen y aparecen como lo que no son, como comunicativas, objetivas, neutrales, verdaderas, ingenuas, sin ninguna perversin.

Alfa, Sao Paulo, 36: 139-147, 1992

145

Parafinalizar,nos parece importante introducir una reflexin sobre la produccin discursiva en torno al espaol en Amrica y su desarrollo, en el sentido de que tales producciones son y estn sujetas a las materialidades que hemos expuesto, aunque no se acepte explcitamente, aunque el pretendido discurso cientfico procure siempre ocultar el juego del poder, de la ideologa, haciendo emerger dos argumentos supuestamente irrefutables: el de la verdad, el de la objetividad. A nuestro juicio, replantear toda la produccin discursiva que ha generado el evento sobre El medio milenio del espaol en Amrica en base a estas consideraciones posibilitara aportes significativos desde otros ngulos de reflexin.

HAIDAR, Julieta. As materialidades discursivas: um problema interdisciplinar. Alfa, So Paulo, v. 36, p. 139-147, 1992.
RESUMO: O artigo examina a interdisciplinaridade no campo da cincia da linguagem, a partir de urna definio de discurso construda com base em vrios desenvolvimentos tericos e que abarca os pontos: lingstico-textual, a relao discurso-extradiscurso e os discursos como prticas sociais nas quais se materializam vrios funcionamentos. UNTTERMOS: Discurso; interdisciplinaridade; materialidade; linguagem; texto; prticas discursivas; semiologia.

Referncias bibliogrficas

BORDIEU, P. Ce que parlei veut dire. Paris: Fayard, 1982. ECO, U. Lector in fabula: la c o o p e r a c i n interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1987. FOUCAULT, M . El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1980. HALLIDAY, M . A. K. El lenguaje HENRY, P. Lemauvais como semitica social. M x i c o : FCC, 1982.

outil. Paris: Klincksieck, 1977. y teora del conocimiento. Madrid: A . C o r a z n , 1970.

REZNIKOV, L. O. Semitica REBOUL, O. Lenguaje

e ideologa.

M x i c o : FCC, 1980.

VOLOSHINOV, V. El signo ideolgico

y la fosoa

del lenguaje.

Buenos Aires: Nueva, 1976.

Bibliografia consultada
BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairs, 1978. BOUDIEU, P. Sociologa y cultura. M x i c o : Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

146

Alfa, So Paulo, 36: 139-147, 1992

DUCROT, O. Dire et ne pas dire: principes de s m a n t i q u e linguistique. Paris: Hermann, 1980. DUCROT, O., ANSCOMBRE, J. C. L'argumentation 1983. FOSSAERT, R. Les appareils. . Les structures GRIZE, J. B. De la logique HAIDAR, J. Discurso Paris: Seuil, 1973. Paris: Seuil, 1983. G e n v e : Droz, 1982. M x i c o : INAH, 1990. dans la langue. Bruxelles: Pierre M a r d a a ,

idologiques.

l'argumentation.

sindical y procesos

de fetichizacin.

. El estructuralismo.

M x i c o : Juan Pablos, 1990. de la subjectivit dans le langage. Paris: A . Colin, 1980.

KERBRAT-ORECHION1, C.L'nondatin . L'implicite.

Paris: A . Colin, 1986. del cultura. Madrid: C t e d r a , 1976. a los mtodos del discurso. de anlisis del discurso. Buenos Aires: Hachette,

LOTMAN, J. J. Semitica

MA1NGUENAU, D. Introduccin 1976. PCHEUX, M. Anlisis

automtico

Madrid: Gredos, 1973.

. Les vrits de la palice. Paris: F. Maspero, 1975. ROBIN, R. Histote et linguistique. Paris: A . Colin, 1973.

SCHAFF, A. Historia y verdad. M x i c o : Grijalbo, 1974. . Lenguaje y conocimiento. M x i c o : Grijalbo, 1987.

THOMPSON, J. B. Studies in the theory of ideology. Berkeley: University of California Press, 1985. VIGNAUX, G. L'argumentation. G e n v e : Pion, 1976.

Alfa, So Paulo, 36: 139-147, 1992

147

S-ar putea să vă placă și