Sunteți pe pagina 1din 4

Ideas para Beatriz.

La sexualidad es una construccin. La heterosexualidad tambin lo es. si la heterosexualidad se conforma desde un discurso hegemnico, como norma, como nica opcin, no es una identidad. Es identidad en el momento que alguien se asume como heterosexual y construye para s un universo de significados respecto al trmino, a la vez que se asume como una preferencia de relacionarse sexo-afectivamente en la diversidad de preferencias que existen. Sin embargo no implica disidencia sexual. Pues lo heterosexual se ha conformado desde un discurso mdico, para hablar de lo que es normal, de lo que est dentro de la regla. Y por a ver sido conformado desde este discurso, es una formacin excluyente. Las identidades basadas en preferencias sexuales son identidades conformadas en siglos recientes, y van variando en tiempo y espacio. Las identidades son heterogneas y mltiples. Las identidades lesbiana, gay, bisexual o transexual nacieron como mecanismos de accin y resistencia a la institucin heterosexual. Recordemos que las relaciones homoerticas, las diferentes prcticas sexuales e incluso las formas en que comprendemos el gnero han variado y existido en el tiempo, son estas identidades que a travs de resistencias se construyeron en razn de lucha y resistencia. No la heterosexual. Esto no excluye que la heterosexualidad como preferencia sexual hoy en da se ponga en debate, y que personas comiencen a identificar a sta ms como una institucin como una forma ms de diversidad.

A la luz de los trabajos feministas sobre los sistemas de dominacin implicados en el gnero y la sexualidad, en los ltimos aos ha surgido una nueva vertiente que contempla desde una perspectiva que resulta complementaria al problema de la violencia de gnero hacia la mujer: los estudios sobre masculinidad. Con el surgimiento de estos estudios sobre la masculinidad se ha ido ampliando la complejidad del anlisis, al tomar como sujetos de la investigacin a quienes constituyen los principales agentes de la violencia de gnero. Al intentar explicar qu origina la violencia ejercida por los hombres sobre las mujeres y ante la realidad cada vez ms acuciada de que la violencia no corre solamente en esta direccin, sino que tambin existe la violencia de los hombres sobre otros hombres .

La figura del macho mexicano no resulta ajena al imaginario poltico. Hemos tenido y tenemos perfectos referentes en la poltica de lo que podemos denominar machos.

Por ello, propongo un anlisis de lo que se ha llamado masculinidad hegemnica para explicar cmo sta ha contribuido como elemento radical en la conformacin del Sistema Poltico Mexicano.

Mediante qu trazo anlogo podemos situar la figura conspicua del macho mexicano en la raz del Sistema Poltico Mexicano? Antes que nada, hay que tener presente que el Sistema Poltico es una abstraccin terica que describe un complejo sistema de relaciones entre diferentes sujetos

Qu es la masculinidad?

La masculinidad est ligada ntimamente a la forma de vivirse en el mundo. Es tambin un sistema de relaciones de poder.

La sexualidad como rgimen

Por qu analizar la masculinidad en el Sistema Poltico Mexicano? Como un fenmeno que atraviesa a todas las sociedades modernas, la distincin por gneros constituye una primera cesura en todo sistema de dominacin. Sucede que el Sistema Poltico Mexicano no es la excepcin.

Mucho ms prodamos comprender de la naturaleza misma del sistema poltico mexicano a la luz del anlisis sobre las formas de concebirse hombre y hombre en relacin con otros hombres y mujeres.

Quizs a partir de esto, pueda plantearse la inclusin de la mujer en la esfera poltica mexicana.

Gnero Violencia Violencia de gnero Masculinidad Feminidad Dominacin Masculinidad hegemnica Sistema Sistema poltico

S-ar putea să vă placă și