Sunteți pe pagina 1din 8

tica y moral, desde la etimologa La palabra tica proviene del griego thos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde

se habita. Posteriormente, Aristteles afin este sentido y, a partir de l, signific manera de ser, carcter. As, la tica era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biolgica. De esta concepcin se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo dser o thos. Como se adquiere o moldea este thos, esta manera de ser? El hombre la construye mediante la creacin de hbitos, unos hbitos que se alcanzan por repeticin de actos. El thos o carcter de una persona estara configurado por un conjunto de hbitos; y, como si fuera un crculo o una rueda, ste thos o carcter, integrado por hbitos, nos lleva en realizar unos determinados actos, unos actos que provienen de nuestra manera de ser adquirida. Construimos nuestra manera de ser o thos La palabra moral traduce la expresin latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogan el sentido griego de thos: las costumbres tambin se alcanzan a partir de una repeticin dactos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendi a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones. As, pues, desde la etimologa, hay poca diferencia entre tica y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinnimos, se reconoce que tienen significados divergentes.

tica y moral, hoy: dos niveles diferentes Tan antiguo como la misma humanidad es el inters por regular, mediante normas o cdigos, las acciones concretas de los humanos; en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral. En cada comunidad, incluso en la tripulacin dun barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, acciones loables y acciones reprobables. Un pirata tiene que mostrar valor en el combate y justicia en el reparto del botn; si no lo hace as, no es un buen pirata. Cuando uno hombre pertenece a una comunidad ms grande, el alcance de sus obligaciones y prohibiciones se hace ms grande; siempre hay un cdigo al cual se ha dajustar bajo pena de deshonra pblica. Bertrand Russell Sociedad humana: tica y poltica. Ahora bien, junto al nacimiento de la filosofa apareci otro tipo de inters, el de reflexionar sobre las normas o cdigos ya existentes, comparndolos o buscando su fundamento. Estos dos diferenciados niveles de inters o de actividad humana constituyen lo que conocemos hoy, respectivamente, por moral y tica. Veamos.

La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su prctica diaria. Ahora bien, ni las normas o cdigos morales se proclaman como el cdigo de circulacin, ni cada persona asume o incorpora automticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qu debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad. Moral: normas que regulan nuestros actos La tica, por otro lado, es una reflexin sobre la moral. La tica, como filosofa de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qu consideramos vlidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimacin; investiga lo qu es especfico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teoras que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir. tica: por qu estas normas? La moral da pautas para la vida cotidiana, la tica es un estudio o reflexin sobre qu origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teora y prctica interaccionan, los principios ticos regulan el comportamiento moral pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a una reflexin de nivel tico. Es por ello que Aranguren, reconociendo la vinculacin entre teora y prctica, llama a la tica moral pensada y a la moral, moral vivida. Estamos a nivel moral cuando: Estamos a nivel tico cuando: Cumplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas. Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendramos que hacer contratos legales. Ayudo voluntariamente a un compaero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo. Me pregunto sobre qu tiene ms valor moral, la intencin que inspira un acto o los resultados que con l se obtienen. Decido si tengo que ser o no sincero con un compaero de clase que parece quiere ser amigo mo. Reflexiono sobre valores, preguntndome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad. Rechazo robar la calculadora de un compaero de clase sabiendo que nadie me ve. Tengo presente la mxima o regla de oro: "No hagas a los dems lo que no quieras que te hagan a ti".

tica profesional y posicin espiritual en la profesin educativa Los 7 pecados sociales: Poltica sin principios Economa sin moral Bienestar sin trabajo Educacin sin carcter Ciencia sin humanidad Goce sin conciencia Culto sin ofrenda Mahatma Gandhi 1. La tica busca el bien, la buena accin. Qu significado posee esto, para la profesin del educador? De dnde proviene el bien? El Siglo XX ha destapado las fuentes del mal, de un modo nunca conocido con anterioridad. Guerras mundiales a modo de lucha por el poder y la economa, fundamentalismo de derecha y de izquierda, socialismo colectivo, regmenes totalitarios, dictaduras militares y policiales, asesinato de pueblos y un odio abismal han marcado del destino de incontables millones de seres humanos. El bien y el mal tienen en comn, que actan desde afuera, pero, que asimismo, mas o menos concientemente, pueden ascender y cobrar accin, provenientes del interior. Es as, que desconcertados podemos hallarnos frente a ejemplos de corrupcin y de mentiras, tal, como a diario son presentados por los medios, siendo que al mismo tiempo no notamos las tendencias de igual comportamiento en nosotros mismos, por el hecho de que una mentira piadosa o una buena accin, realizada con miras a una recompensa, se nos figuran como algo natural e inofensivo. Una nueva tica es solicitada tiene que ser aplicada all, donde tiene lugar hoy, la lucha por la humanidad: En cada uno de nosotros. Han pasado las pocas, en las cuales las decisiones fueron tomadas por los grandes y poderosos en un pueblo con minora de edad. En las modernas democracias, todo depende de las muchas voces individuales, que finalmente deciden, quien toma el poder y que productos se consumen. El tomar esto en serio, es el comienzo de una nueva tica. Del mismo modo, como las acciones aisladas del terrorismo y empleos de la violencia pueden desestabilizar todo una sociedad, provocando estados caticos, as tambin pueden ser neutralizadas y frenadas en cada persona, las consignas fundamentalistas, las opiniones grupales y las limitaciones. Y esa capacidad es la que los alumnos quieren vivenciar en su maestro. Se encuentran parados o sentados frente a l, con la pregunta no formulada: Quin eres t? De qu manera dominas la vida? Cmo ves al mundo? A partir de cuales experiencias puedes hablar? Puedes ayudarme a ser yo mismo? Tomando en cuenta lo expuesto por Rudolf Steiner acerca de la capacidad de desarrollo del hombre, nos puede generar optimismo, cuando en su manual de ejercitacin 2. leemos: En cada persona dormitan facultades mediante las cuales puede adquirir conocimientos acerca de mundos superiores.

Toda persona puede aprender a ser mas humana, al hacer conciente dentro de s misma, de los mbitos existenciales divino-espirituales, despertndolos. Dado que, evolucin significa que lo posterior emane de lo anterior, que se transforme, que crezca mas all de s mismo, vale decir, de lo existente. Corresponde a los hechos concomitantes muy especiales del camino evolutivo esbozado por Rudolf Steiner, a que describa a la vida misma, como Camino de Iniciacin. Formula claramente, que la adquisicin de conocimientos, impulsos para un desarrollo superior, o los ejercicios de meditacin son benficos nicamente, cuando a los resultados de estos trabajos no los tomamos como finalidad personal, y en cambio, se los fecundiza para la vida cotidiana. La auto-evolucin as entendida, significa tener experiencia de vida, lo que equivale a conocer a la vida en todos sus altos y bajos, descubrirlos y entenderlos. Dado que: Cmo podemos adquirir en definitiva cualidades del carcter, tales como veneracin, calma interior, valenta y confianza, esperanza, lealtad, devocin, amor y veracidad, llegando hasta la autonoma que tambin puede aceptar la autonoma de los demscuando estas cualidades no se aprenden de manera tal, que tengan duracin en la vida cotidiana y quede de manifiesto que la vida misma es el maestro de estas cualidades. Esto a su vez significa, que no puede haber en realidad una instruccin exenta de espritu. Como pedagogo, nos hallamos frente al desafo de colocar la materia a ensear, el mtodo y la didctica al servicio del desarrollo fsico, anmico y espiritual. Para poder realizarlo, es menester un camino de auto-desarrollo, que lo posibilita y lo fomenta. Para tal finalidad, Rudolf Steiner ha descrito 7 cualidades del carcter. Quien en ello trabaja, prontamente podr notar, que de esta manera adquiere un sostn interior y una clara orientacin de su vida. Steiner denomina a estas posturas, posicin en la vida, son las siete condiciones para el camino interior y acota al respecto: () Nadie puede cumplir plenamente las condiciones; pero, todos podemos tomar el camino en direccin a su cumplimiento. Todo depende de la voluntad y de la conviccin de emprender ese camino 3. Las siete condiciones de una posicin tica fundamental Primera condicin: Orientemos nuestra atencin al fomento de la salud fsica y espiritual. Naturalmente, en principio no depende de la persona misma cuan sana es. Ir en su busca, buscar un fomento en esa direccin, eso, todos lo podemos hacer Aqu, podramos opinar, que est dada una indicacin con respecto al egosmo de la salud. A continuacin se describe empero, como podemos encontrar la correcta relacin hacia el goce y hacia el deber. El cuerpo y el alma estn sujetos dentro del trabajo diario y puede suceder, que a causa del deber, tenemos que dejar de lado la salud. Tal vez renunciemos a una comida, o tenemos que trabajar durante una parte, o durante toda la noche para que las cosas puedan funcionar. Vale decir, que a menudo el trabajo nos exige un no tomar en cuenta nuestra salud. Lo que de all podra resultar enfermante, lo queremos equilibrar mediante la correcta relacin con el goce. Podemos aprender a gozar intensamente, pero de manera tal, que ese goce nos brinda la fuerza para realizar nuestro trabajo mejor y con mayor satisfaccin. Se trata, de buscar al goce nunca a modo de finalidad personal que luego requiere de fuerza- sino, de aprender a gozar de manera tal, que a partir de all se genere fuerza y nueva motivacin para la vida y el desarrollo. Para las personas que no pueden gozar, disfrutar, es especialmente importante descubrir, que el goce es una condicin para el mantenimiento de la salud, requerido por el cuerpo y el alma.

El problema consiste nicamente en el poder guardar conciencia y poder acabar en el momento justo, segn el proverbio: Dejar de comer en el momento cuando mas nos est gustando la comida. Al disfrutar mas all del punto culminante o con la ayuda de drogas dainas para la salud o estimulantes, luego necesitaremos de la recuperacin del goce Segunda condicin: Sentirnos como un miembro de toda la vida. En el cumplimiento de esta condicin se encuentra encerrado un gran cmulo de cosas. Pero, cada uno puede cumplirla solo a su manera. Si soy educador y mi alumno no se corresponde con aquello que de l estoy aguardando, entonces, mi sentimiento de reproche no debe orientarse en principio contra mi alumno, sino contra mi mismo. Debera sentirme tan consolidado con mi alumno que me pregunte: Aquello, que no estamos logrando en el alumno, no es la consecuencia de mi propia accin? Y en lugar de orientar mi sentimiento en contra del alumno, en cambio me pondr a reflexionar, acerca de cmo podra comportarme, para que en el futuro el alumno pueda corresponder de mejor manera a mis demandas. A partir de tal manera de pensar, paulatinamente podr cambiar toda la manera de pensar de los hombres. Esto, cobra validez tanto para los grandes como para los pequeos. A partir de esta posicin por ejemplo, podr mirar de manera diferente a un delincuente como sin poseer esta postura. Me abstengo del juicio y me digo: Yo soy solamente un hombre como ste. La educacin que he recibido circunstancialmente, tal vez me ha protegido tan solo de un destino como el suyo. Y luego puedo llegar al pensamiento de que este hermano humano pudiese podido ser otro, si los maestros que en m han colocado su esfuerzo, se lo hubiesen dedicado a l. Tomar en cuenta, que yo he recibido algo, de lo cual l ha sido privado. Y entonces me habr aproximado a la idea, de que solamente soy un miembro en toda la humanidad y por lo tanto soy coresponsable de todo lo que acontece 4. Quien practica esta condicin, notar tal vez con alguna consternacin- en que elevada medida ejerce poder sobre otros, mediante su comportamiento. Cuando alguien causa mi enojo y yo reacciono sobre el mismo plano, la situacin fcilmente puede caldearse o provocar una discordia de larga duracin. Cuando empero por la ofensa no nos dejamos llevar a una reaccin en el mismo sentido, sino sale del acontecimiento con la siguiente pregunta: Cmo tengo que comportarme para que esta persona pueda mostrar su mejor lado? O: Qu tuvo que haber pasado dentro de la misma, qu habr vivido en su hogar para que su umbral de contencin haya sido tan bajo y me haya dicho todas estas impertinencias? A menudo, en sus acusaciones, la persona se est caracterizando a s misma proyectando su propio doble dentro de la otra persona. Por tal razn, nunca deberamos tomar de modo personal esas acusaciones, aun, cuando nos quieren tocar de un modo personal. Deberamos dejar que quede all y preguntarnos: Por qu esta persona est buscando la vivencia del doble justamente en m? Qu puedo yo aportar, para que l pueda llegar al conocimiento propio, sin que la relacin se calde negativamente y yo mismo me sienta herido en mi dignidad? Aun, cuando estas preguntas no puedan ser respondidas de modo inmediato, ya el hecho de que las estemos planteando con sinceridad, sin poner en juicio y condenar al otro, o pagar con la misma moneda, configura un paso importante. Al cabo de un esfuerzo tal, muchas veces sucede, que el otro, al cabo de un tiempo cambia su comportamiento o, al cabo de unos das venga, para disculparse.

Tercera condicin: Dice, () que los pensamientos y los sentimientos tienen igual importancia para el mundo, como nuestros actos. Deber se reconocido, que pernicioso de igual manera es, si odio a mi prjimo, o si lo golpeo. Esto me permite llegar a la comprensin, de que al perfeccionarme, no solamente hago algo para m mismo, sino tambin para el mundo. De mis sentimientos y pensamientos puros, el mundo obtiene igual beneficio como de mi buen comportamiento 5. Cuan efectivos pueden ser los buenos pensamientos y sentimientos con respecto a otras personas, lo sabe todo aquel que en su entorno tiene personas en las cuales piensa con amor, respeto y estima. Los nios, que van creciendo dentro de un clima de amoroso respeto, se encuentran rodeados de una valla de proteccin moral, que les permite afrontar los enojos cotidianos, vivencias inquietantes o peleas con los compaeros, con otra seguridad interior, como si no lo tuviesen. La misin es, tomar conocimiento, de que los buenos pensamientos conforman fuerzas germinativas de posibles buenos actos, que los sentimientos positivos son fomentadores de vida. En respuesta a una pregunta hecha por un visitante en el convento ruso ortodoxo de Sagorsk, donde los monjes las veinticuatro horas del da se van reemplazando en la oracin por la paz de la tierra y que deca: Y ustedes creen que esto aporta una ayuda? Hay tantos estados blicos sobre la Tierra-, se le ha dicho: Se imagina usted, lo que estara pasando en la Tierra si no estuviramos reunidos aqu en la oracin? La misin es, aprender a vivir con la conciencia, de que tenemos la misma responsabilidad por la cualidad de nuestros pensamientos y sentimientos que por aquella de nuestros actos. De esta forman se plasman el estado anmico y el clima, el aura de una situacin. Cuarta condicin: Aqu se trata ()del convencimiento, de que la entidad propiamente dicha del hombre no est dada en lo exterior, sino en lo interior. () Quien avanza hacia estos sentimientos, estar en condiciones de poder discernir entre el compromiso interior y el xito exterior. Podr comprender, que lo uno no puede ser medido de modo inmediato en lo otro. Es menester hallar el correcto punto intermedio entre aquello que determinan las condiciones exteriores aquello que entender como lo correcto para su comportamiento. Nada debe imponerle a su entorno, por lo cual ste no puede tener comprensin; pero tendr que estar libre del fervor de hacer nicamente aquello que es reconocido por ese entorno. El reconocimiento para sus verdades las tiene que buscar nica y exclusivamente en la voz de su alma sincera, empeada en el hallazgo del conocimiento. Pero, tendr que aprender de su medio circundante en la mayor medida posible, para poder descubrir lo que le es til y provechoso. De esta manera podr desarrollar dentro de s mismo aquello, que se denomina () la balanza espiritual. Sobre uno de sus platillos se encuentra un corazn abierto para las necesidades del mundo exterior, y sobre el otro, firmeza interior e inquebrantable perseverancia 6. El cumplimiento de esta condicin es, a su vez, medidor gradual de la medida de autonoma e independencia interior que ya ha sido conquistada. Vivenciar al maestro como incorruptible e independiente en su opinin y su juicio, cobra un efecto motivador sobre el alumno, de querer ser as tambin l. En definitiva, sobre este hecho se basa tambin la prevencin frente a la droga: La dependencia se genera por la incapacidad de afirmacin sobre s mismo. No se est buscando la experiencia, la vivencia, sobre el camino del esfuerzo personal y el trabajo, sino, con la ayuda de estimulantes y de drogas.

No buscamos la independencia de nosotros mismos, sino la independencia de sustancias, fuerzas o personas y cosas. Con la ayuda de la cuarta condicin aprendemos a tomar conciencia de un hecho y comprender porqu en una cultura orientada en una medida tal hacia la superficialidad y el condicionamiento, el fenmeno de la dependencia y la prdida de integridad pudo constituirse en el problema nmero uno. Dado que, en definitiva, una sola dependencia espiritual y emocional es saludable, la dependencia de nosotros mismos. Quinta condicin: () la firmeza en la realizacin de una decisin tomada. Nada debe obligarnos al no cumplimiento de una decisin tomada, nicamente la conviccin de que haba sido tomada equivocadamente. Cada decisin es una fuerza y aun cuando esta fuerza no tiene un resultado inmediato all hacia donde ha sido orientada, cobra efecto a su manera. El xito es decisivo nicamente, cuando llevamos a cabo un acto a partir de la avidez. Pero todos los actos que se practican por la avidez carecen de valor frente al mundo superior. All, lo decisivo es, nicamente, el amor hacia el acto.7. Realizar un trabajo por el mvil interior del amor hacia una causa o hacia personas y no a causa de la avidez por el dinero, o el reconocimiento o el xito, esto, en la actualidad es como el mensaje de otro planeta. As y todo, nicamente una moral de trabajo de esta ndole puede consolidar el carcter de la perseverancia. Cuando el trabajo acontece por otros mviles, el Yo entra en dependencias que vulneran su estabilidad, que lo tornan manipulable y corruptible. Una decisin guarda la fuerza de la realizacin. Al respecto, es una cuestin de la estabilidad, de la imperturbabilidad, del amor a la cosa, si la realizacin es lograda. Por otra parte es menester la fuerza, la fuerza del amor abnegado, para reconocer un error o para asimilar una decepcin, saludablemente. Tambin ello fomenta la estabilidad en la vida, evitando el derrumbe o el caer de rodillas, cuando llegan un revs o la decepcin, que el curso de cada vida contiene. Cuando los alumnos se encuentran con maestros que estn luchando por una estabilidad tal, la escuela se convierte en un segundo hogar. Obtienen parmetros para aprender a vivir y se sienten comprendidos y aceptados, con sus propias inseguridades, ideales y decepciones. Sexta condicin: () Aqu se trata del desarrollo del sentimiento de la gratitud frente a todo aquello que le acontece al hombre. Tenemos que saber, que la propia existencia es un regalo de todo el universo. Pensemos en aquello, que es necesario, para que cada uno de nosotros pueda recibir su existencia y llevarla a cabo. Todo lo que le debemos la naturaleza y a otras personas. Quien no pueda entregarse a estos pensamientos, no podr desarrollar dentro de s, ese amor universal, necesario, para llegar a comprensiones superiores. Algo, que no estoy amando, no se me puede revelar. Y toda revelacin tiene que colmarme de gratitud, dado, que me enriquece. 8. Justamente en la escuela, es tan necesario, prestar atencin al hecho, de que el destino, los mucho y pequeos acontecimientos en la vida, en definitiva siempre son cordiales con la vida y brindan la oportunidad del aprendizaje a transformarlo en algo positivo, fomentar el desarrollo. Los alumnos vivencian a su maestro como artista de la vida, cuando trabaja en esta 6 condicin. La gratitud es el aire anmico que respiramos; que compartimos los hombres. Nos sentimos libres y exentos de peso en un clima anmico marcado por la gratitud.

El estado anmico de la gratitud rene, promueve la apertura y la confianza. Rudolf Steiner describe a la gratitud tambin como puente hacia los difuntos. Puesto, que la gratitud es aquello que podemos destacar como lo imperecedero con respecto a todas las experiencias en lo terrenal, sujetas al espacio y el tiempo. Dentro de la gratitud, toda experiencia, aun la marcada por el dolor, de la aoranza, la difcil como la bella, halla su sosiego y su duracin en el propio ser. Sptima condicin: () Todas las condiciones nombradas tienen que unirse en una sptima: Comprender la vida constantemente en el sentido como lo demandan las condiciones. Michaela meint Fussnote: wie S.120* De esta manera, la configuracin de la vida propia obtiene un sello uniforme, una determinada integridad y unidad. A consecuencia de estos esfuerzos, crece la facultad del sosiego interior. Ser el polo fijo en el aula, es empero la condicin previa para una prctica profesional constructiva y favorable. Quien aprende a comprender la vida en el sentido de estas condiciones convierte su vida en la gran escuela, a la que est yendo y cuyo maestro es el Seor de la Creacin. El descubrir que la Evolucin del hombre, la Tierra y el Universo estn relacionados, concordados entre s, que existen el uno para el otro, el uno a travs del otro, puede conducir a la experiencia de lo divino, mas all de las confesiones, a la interreligiosidad, al encuentro con el Logos creador dentro de nosotros, alrededor de nosotros. Concebir y manejar el plan de los estudios, el mtodo y la didctica en la escuela en este sentido, es la tarea y el encargo de la pedagoga Waldorf. * Bis da Las cualidades del carcter o bien, posiciones espirituales provenientes del trabajo en las siete condiciones son: Sana configuracin de la vida Capacidad de integracin Sentido de la realidad Autonoma e independencia interior Paciencia Confianza en el destino (Amor-Universal) Calma interior Sobre la base de tal trabajo interior, la pedagoga, la profesin misma del maestro, se conforman en el prototipo del camino evolutivo del hombre. Como hombres somos imperfectos y necesitamos aprender. Este hecho empero constituye nuestra capacidad de desarrollo, cuya particularidad es el auto-desarrollo. Humanidad puede ser aprendida nicamente cuando estamos dispuestos a pensarla, a sentirla, a practicarla y quererla, una y otra vez. No puede ser forzada, tampoco desde afuera, o, generarla por naturaleza. Es el resultado del trabajo anmico-espiritual propio y llega desde adentro, desde el corazn.

S-ar putea să vă placă și