Sunteți pe pagina 1din 2

5.1 Introduccin a EIGRP (Protocolo de Enrutamiento de Gateway Interior Mejorado) * En la versin mejorada de IGRP. * Mantiene el algoritmo de vector de distancia.

* Mantiene la misma metrica de IGRP: Compuesta. * Ha mejorado los tiempos de convergencia y la capacidad de ampliacin. * EIGRP multiplica la metrica de IGRP por 256, por razon de que EIGRP ut iliza metrica de 32bits de largo, mientras que IGRP utiliza 24bits. * EIGRP tiene un maximo de 224 saltos. * Tiene soporte de VLSM y resumenes de ruta. * Ofrece actualizaciones incrementales parciales y un tiempo de converge ncia reducido. * EIGRP publica informacin de la tabla de enrutamiento solo a los router vecinos. Mantiene las siguientes 3 tablas: * Tabla de vecinos. "show eigrp neigbhrs" * Tabla de topologia. * Tabla de enrutamiento. Los routers vecinos se descubren a partir del protocolo "HELLO" que es itercambi ado por todos los routers que pertenecen a la misma red fisica estableciendo adyacencias. HELLo utiliza la direccin IP de multicast: 224.0.0.10, una vez descu bierto los vecinos, EIGRP utiliza un protocolo de transporte fiable para garantizar la entrega correcta y ordenada de la informacin de la tabla de enrutam iento. Al almacenar informacin de enrutamiento de los routers vecinos, el algortimo pued e determinar con mayor rapidez una ruta de sustitucin o un "sucedor" factible en caso de que haya un fallo de enlace o cualquier otro evento de modif icacin de la topologia. El transporte EIGRP define un protocolo fiable de comunicacin, acuse de recibo y peticin para garantizar que el saludo y la informacin de enrutamiento se distribuye adecuadamente a todos los router vecinos. Cuando existen cambios en la topologia EIGRP recurre a "DUAL" (Algoritmo de actu alizacin difusa) para conseguir una rapida convergencia entre los routers, estos almacenana sus propias tablas de enrutamiento con rutas alternativas, EIGR P recurre a sus router vecinos para conseguir informacin acerca del camino alternativo. NOTA: EIGRP combina las ventajas de los protocolos de estado enlace con los prot ocolos de vector distancia. 5.1.1 Metricas EIGRP Utiliza metrica de enrutamiento compuesta, la ruta que posea la metrica mas baja sera la ruta ptima. Las metricas EIGRP estan ponderadas mediante constantes desde K0 hasta K5, que convierte los vectores de metrica EIGRP en cantidades esc alables: * K1: Ancho de Bandas: valor minimo de ancho de banda en kbps en la ruta hacia el destino. * K2: Fiabilidad: fiabilidad entre el origen y el destino, determinado p or el intercambio de mnjs de actividad exprezado en procentajes. * K3: Retraso: Retrazo de interfaz acumulado a lo largo de la ruta en mi crosegundos. * K4: Carga: carga de un enlace entre el origen y el destino, medido en

bps, es el ancho de banda real de la ruta. * K5: MTU: Unidad maxima de la transmisin de la ruta expresado en bytes. NOTA: La metrica EIGRP se calcula en base a la variablesresultantes de las const antes K1 y K3. 5.2 Obfiguracin de EIGRP * Se debe especificar el nro de Sistema Autonomo (AS), que identifica el conjunto de routers. * Asociar las redes y subredes directamente conectadas, y los parametros opcionales que requiera.

S-ar putea să vă placă și