Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCION En este documento trataremos el tema de la combustin en profundidad tratando de llevarlo al campo de la mecnica .

Hablaremos del por qu se origina y las condiciones que deben cumplirse para que esta se logre y los tipos que existen. Como hablamos de combustin es necesario abordad otros temas como los combustible sus comportamientos y los tipos que existen, veremos la importancia de aire como oxidante y la de los modelos termodinmicos de la combustin. Revisaremos que condiciones y proporciones son las optimas para una combustin ideal en motores y qu condiciones podran afectar una correcta combustin. Analizaremos le primera ley de la termodinmica o ley de la conservacin de la energa aplicada a los procesos de combustin.las temperaturas de combustin adiabtica, el poder calorfico de un combustible y otros aspectos tcnicos relevantes .

COMBUSTION La reaccin de combustin se basa en la reaccin qumica exotrmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxgeno. Es caracterstica de esta reaccin la formacin de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que esta en contacto con la sustancia combustible. La reaccin de combustin puede llevarse a cabo directamente con el oxigeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxgeno, llamada comburente, siendo el aire atmosfrico el comburente mas habitual. La reaccin del combustible con el oxgeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las mas comunes son CO2 y H2O. Se denominan en forma genrica productos, humos o gases de combustin. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con el oxigeno y no con el nitrgeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrgeno del aire pasar ntegramente a los productos de combustin sin reaccionar. Entre las sustancias mas comunes que se pueden encontrar en los productos o humos de la reaccin se encuentran : CO2 H2O como vapor de agua N2 O2 CO H2 Carbono en forma de holln SO2 TIPOS DE COMBUSTION De acuerdo a como se produzcan las reacciones de combustin, estas pueden ser de distintos tipos Combustin completa: ocurre cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el Mximo grado posible de oxidacin. En este caso no habr presencia de sustancias Combustibles en los productos o humos de la reaccin. Combustin incompleta: se produce cuando no se alcanza el grado mximo de oxidacin y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reaccin. Combustin estequiomtrica o terica: Es la combustin que se lleva a cabo con la cantidad mnima de aire para que no existan sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin no hay presencia de oxigeno en los humos, debido a que este se ha empleado ntegramente en la reaccin. Combustin con exceso de aire: Es la reaccin que se produce con una cantidad de aire superior al mnimo necesario. Cuando se utiliza un exceso de aire, la combustin tiende a no producir sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin es tpica la presencia de oxigeno en los gases de combustin. La razn por la cual se utiliza normalmente un exceso de aire es hacer reaccionar completamente el combustible disponible en el proceso. Combustin con defecto de aire : Es la reaccin que se produce con una menor cantidad de aire que el mnimo necesario. En este tipo de reaccin es caracterstica la presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de reaccin.

COMBUSTIBLES Combustible es toda sustancia que emite o desprende energa por combustin controlada (energa qumica) o excisin nuclear (energa nuclear) capaz de plasmar su contenido energtico en trabajo. Es tambin cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones (necesitar un comburente y una energa de activacin). TIPOS DE COMBUSTIBLES Podemos clasificar a los combustibles segn su origen en comerciales y especiales. Combustibles comerciales Naturales o primarios Slidos carbn, madera, biomasa algunos metales (costo muy elevado) Uranio (elemento radiactivo que genera la fisin en un reactor nuclear) Lquidos Petrleo y sus derivados Gases Gas natural Gas licuado de petrleo (GLP) Artificiales o secundarios Slidos coque (destilado de carbn de hulla) carbn vegetal (destilado de la madera a 250C) Aglomerado de hulla Biomasa residual (basura y residuos urbanos, estircol, etc) Lquidos Alcoholes (destilados de la biomasa) Aceites de nafta y benzol (destilados de petrleo) Gaseosos Destilados de madera Destilados de la hulla Destilados de naftas de petrleo Combustibles especiales Este tipo de combustibles generalmente se utilizan para impulsar cohetes o en usos militares. Lquidos H2 liquido + O2 liquido Kerosene + O2 liquido Dimetilhidracina [ NH2-N(CH3)2] + N2O4 Slidos Perclorato amnico ( NH4ClO4) Plvora (NaNO3 o KNO3 ,+ S + C )

Se denomina combustible fsil al que proviene de restos orgnicos vegetales y animales y se extrae de la naturaleza. Ellos son el carbn, el petrleo y el gas natural. El petrleo es un combustible pero generalmente no se lo utiliza como tal directamente, sino que se lo caracteriza como una excelente materia prima para obtener, mediante su refinacin y tratamiento, otras sustancias de mayor importancia industrial como los gases licuados de petrleo (GLP), naftas, gas-oil, fuel-oil, y otros productos. PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES Las propiedades mas caractersticas de un combustible son las siguientes : a) Composicin Conocer la composicin de un combustible es muy importante para poder determinar los parmetros caractersticos estequiomtricos de la reaccin de combustin y conocer si en el existen sustancias que puedan tener importancia posterior en cuanto a la contaminacin o nocividad de los productos de reaccin. La forma mas comn de indicar la composicin de un combustible gaseoso es como porcentaje en volumen de cada uno de sus componentes en condiciones normales. b) Poder Calorfico El poder calorfico ( PC ) de un combustible es la cantidad de energa desprendida en la reaccin de combustin, referida a la unidad empleada de combustible ( Kg , Kmol , m3 ) De acuerdo a como se expresa el estado del agua en los productos de reaccin se puede dividir en : Poder calorfico Superior (PCS ) : Expresa la cantidad de calor que se desprende en la reaccin completa de la unidad de combustible con el agua de los humos en forma lquida a 0 C y 1 atm. Poder calorfico Inferior ( PCI ) : Expresa la cantidad de calor que se desprende en la reaccin completa de la unidad de combustible con el agua de los humos en estado de vapor. c) Viscosidad La viscosidad tiene gran importancia en los combustibles lquidos a efectos de su almacenamiento y transporte. Su determinacin es experimental y los valores tpicos se encuentran tabulados para los distintos combustibles industriales lquidos. d) Densidad Generalmente se determina experimentalmente y para el caso de los combustibles gaseosos se utiliza la densidad relativa al aire. En la prctica es muy importante conocer este parmetro para saber si el gas combustible se acumula en el techo o en el suelo, en caso de una fuga en un local cerrado. La densidad absoluta del aire en condiciones normales es de 1,293 kg/m3 e) Limite de inflamabilidad Esta propiedad es caracterstica a los combustibles gaseosos y establece la proporcin de gas y aire necesaria para que se produzca la combustin, indicando un limite superior y uno inferior. Ejemplo : PROPANO Limite inferior : 2,4 % Limite superior : 9,5 %

f) Punto de inflamacin Para que una reaccin de combustin se produzca, la mezcla de combustible y comburente debe alcanzar una temperatura mnima necesaria, que recibe el nombre de punto de inflamacin. El punto de inflamacin depende del comburente, por lo que su valor no es el mismo si se utiliza oxgeno o aire. Una vez iniciada la reaccin, el calor mantendr la temperatura por encima de la inflamacin y la reaccin continuara hasta agotarse el combustible. Otra temperatura importante es la temperatura de combustin o de llama mxima, que se alcanza en la combustin. En la bibliografa especifica estos valores se encuentran tabulados : Ejemplo Temp de Inflamacin Temp de combustin BUTANO en aire 420 C 1960 C en oxgeno 280 C 2790 C

OXIDANTE AIRE ATMOSFERICO Como ya se ha mencionado anteriormente, el comburente es el agente que aporta el oxigeno a una reaccin de combustin y la fuente mas usual y econmica de oxgeno disponible es el aire. Si dos reactivos participan en una reaccin y uno de ellos es considerablemente mas costoso que el otro, es muy comn que el reactivo mas econmico se utilice en exceso con respecto al reactivo mas caro. Esto se justifica a efecto de aumentar la conversin del reactivo mas caro a expensas del costo del reactivo en exceso. En consecuencia, como el reactivo mas econmico es el aire, que adems es gratis, las reacciones de combustin se realizan invariablemente con mas aire del que se necesita, para asegurarse en proporcionar oxigeno en cantidad estequiomtrica al combustible. COMBUSTION ESTEQUIOMETRICA La palabra estequiometra fue introducida en 1792 por Jeremas Richter para identificar la rama de la ciencia que se ocupa de establecer relaciones ponderales (o de masa) en las transformaciones qumicas. La ESTEQUIOMETRA. Es la parte de la qumica que estudia las relaciones cuantitativas entre las sustancias que intervienen en una reaccin qumica (reactivos y productos). Estas relaciones pueden ser: mol-mol mol-gramos gramos-gramos mol-volumen volumen-gramos volumen-volumen

Las relaciones pueden ser: entre reactivos y productos, slo entre reactivos o slo entre productos. Cualquier clculo estequiomtrico que se lleve a cabo, debe hacerse en base a una ecuacin qumica balanceada, para asegurar que el resultado sea correcto.

S-ar putea să vă placă și