Sunteți pe pagina 1din 12

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1 UNIDAD 1 WORD OBJETIVOS: 1).

Aprender a Entrar al procesador de texto Word 2) Aprender a hacer un documento y a guardarlo. Unidad 1. Mi primer documento (I) Este tema est pensado para las personas que no conocen nada de Word 2007, si ya has usado Word 2007 puedes pasar a la Unidad 2. Aqu aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento, te dars cuenta de lo fcil que es Word 2007 y espero que te animes a seguir el resto del curso. Arrancar Word 2007 Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2007 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas, como vers en la Unidad 2, ahora slo vamos a ver una de ellas: Desde el men Inicio.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1

Al men Inicio se accede desde el botn situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde ah se pueden arrancar prcticamente todos los programas que estn instalados en el computador.

Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botn

se despliega un men

parecido al que ves a la derecha, al colocar el cursor sobre el elemento Todos los programas; se desplegar una lista con los programas que hay instalados en tu computador.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1 En esta imagen tienes un ejemplo de una lista con programas, busca el elemento Microsoft Office Word 2007 y haz clic sobre l para que se arranque.

Es conveniente que vayas practicando lo que te voy explicando lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este curso y otra con Word 2007. As cuando lo creas oportuno puedes pasar a la sesin de Word 2007 para practicar lo que acabas de leer. El primer texto Al arrancar Word 2007 aparece una pantalla inicial como sta. En la Unidad 2 veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar slo en algunas cosas. En la parte superior esta, en color celeste, la barra del ttulo, en la que aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Cuando arrancamos Word 2007 sin abrir ningn documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1

Ahora vamos a explicar cmo escribir tu primer documento, y aprenders cmo corregir los pequeos errores y cmo desplazarte por el documento. Ms abajo tienes el ejercicio Crear un documento donde est todo explicado paso a paso. Al escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar la tecla INTRO; cuando llegues al final de la lnea, observars cmo salta automticamente de lnea. (La tecla INTRO tambin se llamaENTER o retorno de carro; en el teclado de la imagen se llama ent).

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1

Observars que hay una pequea barra vertical parpadeante que va avanzando segn vas escribiendo, se llama punto de insercin, y nos sirve para saber dnde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos. No confundas el punto de insercin con el puntero del ratn que tiene esta forma cuando est dentro del rea de texto y esta otra cuando est encima de los mens, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo ms adelante. Tambin puedes ver una raya horizontal como sta que indica dnde acaba el documento. Cuando mueves el ratn, lo que ests moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de direccin, mueves el punto de insercin. Cuando cometas un error, y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede una posicin borrando la ltima letra tecleada. (La tecla Retroceso aparece como bksp en la imagen, aunque suele ser una flecha grande hacia la izquierda). Cuando te das cuenta del error despus de haber escrito unas cuantas letras ms, debes pulsar la tecla con la flecha pequea hacia la izquierda, que no borra las letras, slo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar el error. Por ltimo, si te das cuenta del error cuando tienes el punto de insercin lejos de donde est el error, mueve el ratn hasta colocar el puntero detrs del error y pulsa el botn izquierdo del ratn; vers cmo el punto de insercin se desplaza justo a esa posicin y entonces ya puedes pulsar Retroceso.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1 La tecla suprimir (DEL o SUPR) tambin borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de insercin. En este ejercicio paso a paso puedes practicar lo que acabamos de explicar. Unidad 1. Ejercicio paso a paso. Escribir un documento. Arrancar Word 1. Haz clic en el botn Inicio izquierda de la pantalla. 2. Haz clic en Todos los programas (para Windows XP) o en Programas (para Windows 98). 3. En la lista que se ha desplegado, haz clic en Microsoft Word 2007. Esto har que se arranque el programa. Escribir un documento Una vez iniciado Word, el programa abre automticamente un nuevo documento en blanco y le asigna el nombre Documento 1. Ahora copia el texto que ves a continuacin y sigue las instrucciones para corregir los errores que contiene. Este es el texto que tienes que teclear: Al asoma la cabeza, qued deslumbrado. Mir hacia abajo, hacia la penumbra de donde l surga. Entre sus botas de goma negra, brillantes, vio el rostro de su compaero mal afeitado, prematuramente viejo
Al asomat la cabeza, qued deslumbrado. Mir hacia abajo, hacia la penumbra de donde l surga. Entre sus botas de goma negra, brillantes, vio el rostro de su compaero mal afeitado,

que est en la esquina inferior

prematuramente viejo 4. Empieza a escribir este texto Al asomat, pulsa la tecla Retroceso para borrar la letra t y escribe la letra r

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1 5. Escribe la cabeza, qued deslunbrado. pulsa la flecha para mover el punto de insercin hacia la izquierda hasta que quede entre las letras u y n de la palabra deslunbrado, ahora pulsa la tecla SUPR y se borrar la letra n, escribe la letra m. 6. Pulsa la tecla FIN y el cursor ir al final de la palabra deslumbrado, contina escribiendo y observa como salta de lnea automticamente cuando llegues al final de la lnea, observa como no corta la ltima palabra sino que la pasa a la lnea siguiente. Escribe Mir hacia abajo, hacia la penumbra de donde el surga. Entre sus botas de goma negra, brillantes, vio el rostro de su compaero mal afeitado, prematuramente viejo. 7. Ahora vamos a usar el ratn para desplazar el punto de insercin. Haz clic con el ratn justo detrs de la letra e donde dice el surga, observa cmo el punto de insercin se coloca en esa posicin. Ahora borra la letra e con la tecla Retroceso y escrbela con acento . Ahora escribe el siguiente documento: .- EL PROCESADOR DE TEXTO EN LA ENSEANZA A pesar del incremento de uso de recursos tecnolgicos en la educacin durante los ltimos aos y, en particular, del procesador de texto, los estudios que hay sobre los efectos que este tipo de herramientas tiene en los aprendizajes de los alumnos, son escasos y una gran mayora anteriores a la disponibilidad y uso a gran escala de software con interfase grfica. En este sentido, una investigacin actual (del 26 de abril de 2003) llevada a cabo por Arnie Goldberg, Michael Rusell y Abigail Cook con carcter de meta-anlisis (se basa en un conjunto amplio de otros estudios relacionados con el tema), llega

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1 a tres conclusiones relacionadas con el efecto que tiene el procesador de texto en la escritura. Las preguntas que se plantearon los investigadores en su trabajo fueron: a) Tiene algn impacto el uso del procesador de texto sobre el proceso de escritura de los estudiantes de Bsica y Media? En caso afirmativo, qu tipo de impacto? b) Vara el impacto generado por el uso del procesador de texto sobre la escritura de los estudiantes, de acuerdo con otros factores tales como las caractersticas del grado que estn cursando los estudiantes (tal como se describe arriba)? Ahora deberas guardar el documento en la memoria o el cd, para ello puedes ver el ejercicio Guardar un documento que encontrars en la pgina siguiente Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu computador; si apagases el computador, se perdera y no lo podras recuperar. Con el comando Guardar quedar grabado en el disco duro del ordenador (o en un disquete, memoria ) de forma permanente. Pulsa en el icono Guardar y aparecer una ventana como sta.

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1

Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que ests guardando y la carpeta que contendr tu documento. El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone El da amaneci triste, tecleaPrimero, que es el nombre que le vamos a dar a nuestro primer documento. El tipo del documento se lo decimos en el campo Guardar como tipo; para los documentos Word ser Documento de Word, que ya viene escrito. Los documentos dentro del disco duro estn organizados en carpetas. La carpeta se indica en el campo Guardar en; la carpeta en la que se guardan los documentos de Word, por defecto, es Mis documentos, que ser la que debe aparecer en la ventana de tu computador. Si no fuese as, haz clic en el icono Mis documentos que hay en la parte izquierda de la ventana. Haz clic en el botn Guardar y observa cmo cambia la barra de ttulo; ahora podr Primero,en lugar de Documento1. Nuestro documento ya est guardado con el nombre Primero en la capeta Mis documentos. En la Unidad 3 veremos con ms profundidad todo lo que referente a guardar documentos.
Cerrar documento

Despus de guardar un documento, ste contina en nuestra pantalla y podemos seguir trabajando con l. Una vez que hemos acabado de trabajar con un

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1 documento debemos cerrarlo;al cerrarlo no lo borramos del disco, simplemente dejamos de utilizarlo y liberamos la memoria que estaba utilizando. en el Botn Office , y luego hacer clic en Cerrar. (Si hemos hecho alguna modificacin en el documento desde la ltima vez que lo guardamos, nos preguntar si queremos guardar los cambios; contestar que S). Al cerrar el documento veremos cmo ste desaparece de la pantalla. Al cerrar Word tambin se cierran los documentos que tengamos abiertos.

Abrir un documento

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1 Para utilizar un documento que tenemos guardado, primero, hemos de abrirlo. Para ello hacer clic en el icono del Botn Office y luego seleccionar la opcin Abrir, aparecer una ventana similar a la que vemos aqu. Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana basta seleccionarlo haciendo clic sobre l (veremos como su nombre cambia de color) y luego pulsar en el botn Abrir. Otra forma ms rpida de abrir el documento es haciendo doble clic sobre l. Inmediatamente el documento aparecer en nuestra pantalla. En esta ventana se ven todos los documentos que estn dentro de la carpeta que aparece en el campo Buscar en: Dentro de una carpeta hay documentos pero tambin puede haber otras carpetas, las carpetas se reconocen porque tienen delante un icono amarillo.

Cerrar Word2007

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA TECNOLOGIA E INFORMATICA TALLER 1 Una vez hemos acabado de trabajar con Word debemos cerrarlo haciendo clic en el icono cerrar de la esquina superior derecha de la pantalla o en el Botn Office elegir Salir de Word.

Recuerden todo tema visto se evala y para la prxima clase se har una evaluacin de 15 minutos.

S-ar putea să vă placă și