Sunteți pe pagina 1din 8

CONSTRUCCION COLISEO DEPORTIVO TURISTICO DE TICLACAYAN

ESTRUCTURAS
MEMORIA DE CLCULO

01.

ANALISIS PORTICOS

DISEO

ESTRUCTURAL

DE

CIMENTACIONES,

PLACAS

La presente informacin resume las consideraciones tcnicas tomadas en cuenta para el anlisis y diseo de las cimentaciones, vigas y columnas del la edificacin a calcular. El centro educativo, ha sido analizado y diseado de manera independiente, considerando las siguientes Normas Tcnicas de Edificaciones del Per (NTP): E.020 - Normas de Cargas. E.030 - Normas de Diseo Sismorresistente. E.050 - Norma de Suelos y Cimentaciones. E.060 - Norma de Concreto Armado. E.070 Norma de Albailera.

Adems de las siguientes normas de American Concrete Institute (ACI): 02. ACI 318 Building Code Requirements for Reinforced Concrete. ACI 350 - Environmental Engineering Concrete Structures.

DIMENSIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LA CIMENTACION La Norma E-060 indican que le valor de presin admisible de la resistencia del terreno podr incrementarse en 30% para los estudios de carga en que intervengan las fuerzas de sismo o viento salvo que se indique lo contrario el Estudio de Mecnica de Suelos. El rea de contacto se ha determinado en funcin a las cargas de servicio, no considerndose los esfuerzos de traccin, sobre el terreno por efectos de la flexin de la zapata.

03.

DIMENSIONAMIENTO DE LA ALTURA DE LA CIMENTACION El criterio para la determinacin de la altura de los elementos de la cimentacin, est sujeto por el recubrimiento de longitud de anclaje en compresin del refuerzo longitudinal en las columnas o por los esfuerzos de corte por punzonamiento en las zapatas. Tambin se ha verificado los esfuerzos por traccin diagonal.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN

CONSTRUCCION COLISEO DEPORTIVO TURISTICO DE TICLACAYAN

04.

DISEO PARA LA DETERMINACION DE LOS REFUERZOS Para las cimentaciones aisladas que tenemos, se ha considerado que todos los esfuerzos de corte eran tomados nicamente por el concreto, de esta manera el nico esfuerzo calculado es el que corresponde al requerido para absorber los momentos de flexin.

05.

TRANSFERENCIA DE ESFUERZOS La transferencia de esfuerzos de la columna a la cimentacin viene dado cuando no produce tracciones en la interfase entre columna y zapata, y el esfuerzo de acero longitudinal de la columna que pasa a travs de la junta entre ella y la zapata es capaz de trasmitir toda fuerza de compresin que exceda a la resistencia de aplastamiento del concreto. Es importante sealar que la prctica seguida en el Per es la de introducir l integro del refuerzo de la columna dentro de la zapata con fines constructivos y trabaje monolticamente.

06.

CIMENTACIONES AISLADAS Considerando que la relacin entre la longitud y la altura de las cimentaciones aisladas son relativamente bajas, estas se han analizado como cimentaciones rgidas cuando las columnas que se apoyan sobre las zapatas tienen momentos de flexin en dos direcciones principales, el anlisis para determinar los esfuerzos sobre el terreno en las zapatas se han realizado bajo el procedimiento descrito en su respectiva hoja de clculo.

07.

SISMICIDAD La resistencia ssmica de la sub estructura debe estar preparada para poder absorber las cargas verticales y horizontales actuantes durante el sismo. Los factores considerados durante el diseo son: Transmisin de corte basal de la estructura al suelo. Provisin para los momentos de volteo. Posibilidad de movimientos diferenciales de los elementos de la cimentacin. Posibilidad de giro de la cimentacin.

Para las cimentaciones aisladas se ha considerado que todos los esfuerzos de corte eran tomados nicamente por el concreto, de esta manera el nico esfuerzo
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN

CONSTRUCCION COLISEO DEPORTIVO TURISTICO DE TICLACAYAN

calculado es el que corresponde al requerido para absorber los momentos de flexin.

08.

CALCULOS Para los clculos de las cimentaciones se han tenido en consideracin como primer punto de partida los requerimientos de capacidad portante del terreno, frente a la carga axial que se transmitiran a travs de las zapatas hacia ella, desde este punto de vista, se procede a verificar los clculos de diseo, teniendo en consideracin en todo momento la resistencia del terreno, y la carga gravitante sobre la cimentacin. Brevemente describiremos los principales parmetros utilizados dentro de las hojas de clculo que se adjuntan: 08.01 DATOS DEL TERRENO

Se ha tomado en consideracin la resistencia admisible del terreno Para nuestro caso el tipo de terreno corresponde a un suelo tipo en compatibilidad con el RNC y el Estudio de Suelos. En conclusin, la resistencia mnima admisible del terreno es de 1.95 kg/cm2. 08.02 DIMENSIONAMIENTO DE LA CIMENTACIN

Las cimentaciones se han predimensionado de acuerdo a las exigencias de carga que gravitar sobre ellas y la superficie mnima necesaria para que esta sea distribuida uniformemente al terreno sin sobrepasar la capacidad portante de la misma. Este dimensionamiento preliminar se somete a pruebas de comprobacin de diseos en funcin a la resistencia admisible del terreno. Si las dimensiones preliminarmente dadas cumplen con las exigencias del terreno, se asume dicho diseo preliminar, pero si en cambio estas no se encuentran dentro de las solicitaciones del terreno, las dimensiones de la cimentacin se modificaran adecuadamente hasta alcanzar los valores deseados que garanticen su estabilidad. 08.03 CARGA GRAVITANTE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN

CONSTRUCCION COLISEO DEPORTIVO TURISTICO DE TICLACAYAN

Las cargas gravitantes indicadas en la hoja de clculo, se refieren al peso propio de la edificacin en condiciones de servicio, las mismas que durante el transcurso de su vida til estar sometida a ella.

08.04

CLCULOS DE LAS CARGAS EXTERNAS ACTUANTES

Las cargas externas actuantes, estn determinadas por la carga de servicio gravitante y las fuerzas externas de sismo o viento que se pudieran dar para este tipo de estructuras. Por lo general, las fuerzas ssmicas horizontales aplicadas en la base de la cimentacin (segn el R.N.C.) han sido las determinantes para definir los clculos de la estructura de cimentacin. Todo el proceso de combinaciones de carga, se resume en los grficos adjuntos, que ilustran al detalle los resultados obtenidos.

08.05

MOMENTO ACTUANTE

El momento actuante final sobre la estructura de cimentacin, es el resultado de la sumatoria de todos los momentos actuantes sobre dicha estructura de cimentacin, es decir el momento producido por la supuesta fuerza ssmica, sumado a ello el momento por la supuesta carga excntrica que se presenta.

08.06

CLCULO DE LAS PRESIONES SOBRE EL TERRENO Y ESTABILIDAD

DE LA ESTRUCTURA Tomando en consideracin las cargas verticales de servicio y los momentos producidos, vamos a determinar como se encuentran las respuestas en el terreno a dichas cargas. Para ello, primero determinamos el tipo de presin que se presenta en la base, y que puede ser, presin parcial y presin total. Decimos que es presin parcial cuando slo una parte de la cimentacin asentada sobre el terreno recibe una carga excntrica que hace que sta este sometida a un esfuerzo diferencial con respecto al resto de la cimentacin. La presin total se refiere cuando la cimentacin recibe una carga uniformemente distribuida y simtrica en toda su superficie de contacto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN

CONSTRUCCION COLISEO DEPORTIVO TURISTICO DE TICLACAYAN

Una vez determinado el tipo de presin que recibe el terreno, se hace la verificacin de la transmisin de esfuerzos a esta, determinando s existe una carga que sobrepase los valores admisibles de resistencia del suelo. De ser as se redimensiona los elementos de la cimentacin dndole mayor superficie de contacto, caso contrario se continua con los clculos. A continuacin calculamos el momento resistente del terreno para la carga dada y lo comparamos con el momento exterior actuante. El momento resistente del terreno debe ser mayor que el momento exterior actuante. De no ser as la estructura estara en riesgo de colapsar.

08.07

VERIFICACIN

DEL

DISEO

DE

LOS

ELEMENTOS

DE

LA

CIMENTACIN En esta seccin, se realiza la verificacin del diseo de la cimentacin, debiendo cumplir diferentes parmetros, compatibles con la resistencia admisible del terreno y la carga gravitante actuante sobre la cimentacin. As mismo debemos determinar si esta cimentacin no colapsar por esfuerzos externos y respuestas internas del concreto y el acero de refuerzo, si las secciones determinadas son las ms adecuadas para dicha cimentacin es que hay necesidad de aumentar dichas secciones, mejorar la calidad de los concretos, mayor seccin de los aceros, etc., para cumplir con las condiciones de trabajo que se exigen. Estos parmetros de verificacin vienen dado por: 08.07.01 Verificacin de dimensiones de zapata

Se verifica que el rea mnima de la zapata, en funcin a la resistencia del terreno, sea la ms adecuada como para soportar las cargas externas sin producir hundimientos por bajas resistencias del terreno.

08.07.02 Verificacin de los esfuerzos cortantes por punzonamiento Se verifica que la fuerza cortante por punzonamiento que transmite el pedestal a la zapata, dado a una distancia d/2 de la cara del pedestal en forma de anillo, no lo puede cortar y producir la falla. Se debe determinar que el concreto de la base tenga la resistencia adecuada para soportar los esfuerzos de corte a esta distancia y en esa seccin. El valor d, viene dado por el espesor de la capa de concreto que existe entre el acero de
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN

CONSTRUCCION COLISEO DEPORTIVO TURISTICO DE TICLACAYAN

refuerzo y la cara superior de la cimentacin (rea en compresin del concreto).

08.07.03 Verificacin de los esfuerzos cortantes por flexin

Se verifica a una distancia d de la cara del pedestal, a diferencia del anterior, esta fuerza cortante no forma un anillo alrededor del pedestal, sino ms bien se trata de un corte transversal recto a una distancia d del pedestal. Para ello la seccin de concreto de la cimentacin a una distancia d, debe ser lo suficientemente resistente para soportar dicho esfuerzo cortante.

08.07.04 Verificacin de los esfuerzos por aplastamiento Se verifica que la transferencia de esfuerzos del pedestal, a la base sea la adecuada, de tal forma que esta no falle por el aplastamiento (que el concreto por no tener la resistencia adecuada se triture y la estructura colapse), es decir, que el concreto tenga la resistencia adecuada como para soportar toda la carga transmitida por el pedestal, en caso de que esto no cumpliera, existen dos alternativas para corregir esta deficiencia: Aumentar la resistencia del concreto y/o aumentar la altura de la cimentacin, de tal manera que esta no falle por aplastamiento bajo el pedestal.

08.08

CLCULO DEL AREA DE ACERO MNIMO

Para determinar el rea de acero a utilizar en la estructura de cimentacin determinada, sometemos el elemento a los esfuerzos externos de flexo compresin, de tal manera que se tenga una supuesta falla balanceada ante los momentos flectores aplicados y a una determinada seccin de acero presente. El momento ltimo determinado por este mtodo para esta seccin de concreto y su respectivo acero con la disposicin dada, tiene que ser menor que el momento aplicado en forma real, si esta condicin se cumple, el diseo es aceptable por falla balanceada. A este resultado obtenido, lo comparamos con otra condicin determinante para definir el rea mnimo presente en esa seccin de concreto. Este clculo se denomina,
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN

CONSTRUCCION COLISEO DEPORTIVO TURISTICO DE TICLACAYAN

determinacin del rea de acero mnimo que se debe colocar en una determinada seccin de concreto para que esta no colapse de acuerdo al reglamento de estructuras. Este clculo de acero se determina por la cuanta mnima de acero que debe estar presente en esta estructura. El rea de acero final, viene a ser el mayor valor obtenido en la aplicacin de ambos mtodos de clculo. Para efectos de diseo, se ha determinado que el rea de acero final, corresponde a aquellos valores superiores a la falla por cuanta balanceada y compatibles con la cuanta mnima. Debemos tener en cuenta que para iniciar los diseos preliminares se ha tenido que partir de los requerimientos volumtricos de los equipos para con la cimentacin, a ello se ha adicionado las verificaciones por la capacidad portante y resistencia de materiales.

09.00

RESUMEN

DEL

PROCEDIMIENTO

DE

CLCULO

PARA

LAS

DEMAS

ESTRUCTURAS 9.1 PREDIMENSIONAMIENTO ALIGERADA Mediante las formulaciones matemticas dadas para el ESTRUCTURAL DE VIGAS Y LOSA

predimensionamiento de vigas, se ha determinado los peraltes aproximados de las vigas, el mismo que es funcin directa de la luz libre de dichos elementos. Ver hoja de clculo de predimensionamiento. 9.2 METRADO DE CARGAS Se efectu el metrado de cargas de las diferentes estructuras que encontramos en la edificacin (cargas muertas) as mismo para el propsito del diseo de la infraestructura, se extrajo del R.N.C. las magnitudes recomendadas por carga viva destinadas a este tipo de edificaciones. 09.03 CLCULO DEL PESO DE LA EDIFICACIN

Se ha determinado el peso de la edificacin bajo el criterio de rea tributaria, se hizo esto con la finalidad de obtener la magnitud de la carga gravitante sobre la cimentacin en cuestin y ver cual ser la magnitud de la fuerza
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN

CONSTRUCCION COLISEO DEPORTIVO TURISTICO DE TICLACAYAN

ssmica horizontal que a esta le correspondera. A saberse, la magnitud de la fuerza horizontal ssmica es directamente proporcional a la masa en estudio. 09.04 FUERZAS HORIZONTALES

Habiendo determinado el peso de la edificacin, su aspecto volumtrico, determinamos las fuerzas horizontales que a ella se aplican, estas fuerzas son el viento y las ssmicas. Las magnitudes son directamente proporcionales a las masas gravitantes que se levantan sobre el terreno. Se ha seguido las recomendaciones dadas por el R.N.C. para la distribucin de estas fuerzas. 9.5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN CON EL PROGRAMA DE COMPUTO SAP 2000 Habiendo establecido el metrado de cargas gravitantes sobre la estructura, la forma de la misma, los tipos de materiales que intervienen en ellas (concreto, muros, acero, etc.), la distribucin de prticos, la altura de los niveles, etc. nicamente nos queda procesarlo por el conocido software del SAP 2000, el mismo que nos arroja como resultado de las combinaciones de cargas muerta, carga viva, fuerzas horizontales. Los esfuerzos axiales, normales, cortantes y momentos flectores en cada uno de los elementos confortantes del prtico de la estructura. Este paquete como entrada de datos exige la seccin de cada una de las barras del prtico (vigas o columnas), el material del que est hecho, y si es de concreto armado, hay que ingresar obligatoriamente las caractersticas del acero, los recubrimientos, la orientacin de las secciones, etc. En el resultado final, e incluso las barras de acero a utilizar en cada elemento, es calculado por dicho programa. Lgicamente en ltima instancia, el responsable de los clculos tiene la opcin, para interpretar los resultados y garantizar con criterios ingenieriles (tcnico y econmicos), la factibilidad de su construccin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN

S-ar putea să vă placă și