Sunteți pe pagina 1din 29

Taller de Investigacin I Antecedentes de la Asignatura

Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Crditos) SATCA1 Taller de Investigacin I Todas las Carreras ACA-0909 0-4-4

Caracterizacin de la asignatura.

El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigacin en la formacin de ingenieros, afirmando que sta es una forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigacin es una estrategia til para vincular al SNEST con el entorno regional, nacional y mundial. La formacin de ingenieros en un mundo globalizado requiere del dominio de herramientas bsicas de investigacin, que los capacite para gestionar la informacin y para accesar a la sociedad del conocimiento, dado que, ya no es suficiente acumular informacin sino transformarla, de manera que, pueda ser transferida y aplicada a diferentes contextos de manera sustentable. La asignatura desarrolla competencias genricas utilizables durante la vida acadmica que debern ser fomentadas en el resto de las asignaturas. El Taller de Investigacin I se ubica en el sexto semestre por que en este semestre los estudiantes han incorporado, en su proceso de formacin, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemticas detectadas en el rea profesional. El eje de investigacin que apoya el proceso de titulacin no pretende formar cientficos, sino proporcionar bases metodolgicas para que el futuro ingeniero pueda disear y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovacin tecnolgica. Los proyectos pueden ser de: investigacin, bsica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creacin de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnolgico (generacin de nuevas tecnologas), diseo o construccin de equipo, prototipos, o prestacin de servicios profesionales. El Taller de Investigacin I, tiene como objetivo que los estudiantes elaboren un bosquejo de

protocolo de investigacin, que se apropien de las herramientas metodolgicas que les ayuden a problematizar la realidad, pero adems, de aplicar conocimientos, deben desarrollar sentido crtico y propositivo, el cual se podr verificar cuando los estudiantes expongan y socialicen sus proyectos. Se propone la figura del Asesor del proyecto a partir de Taller de Investigacin I, con la finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos tcnicos de su campo profesional. El asesor experto facilita el abordaje de temticas de la especialidad. Es conveniente que exista una copia de los productos (protocolos) y su evaluacin en la jefatura de Proyectos de investigacin del departamento de su carrera, con la finalidad de proteger los derechos de autor, a fin de verificar la originalidad de las propuestas y dar un seguimiento a los mismos. Intencin didctica. El profesor de la asignatura debe haber desarrollado, dirigido o participado en proyectos de investigacin y sobre todo, propiciar que los estudiantes construyan el conocimiento a travs de una interaccin activa coordinada por el docente, debe percibir la asignatura como una estrategia de aprendizaje, como un proceso de indagacin y descubrimiento, tendiente a estimular la creatividad y vincular la teora con la prctica, para articular los conocimientos con el proceso de formacin profesional. El docente en su papel de mediador fomentar actividades de aprendizaje o estrategias que impulsen el desarrollo de habilidades de indagacin y bsqueda, previas al abordaje terico de los temas, que faciliten la conceptualizacin, provocar la reflexin y el anlisis de procesos intelectuales complejos (induccin, deduccin, anlisis y sntesis), debe favorecer la metacognicin, potenciar la autonoma, la toma de decisiones, estimular el trabajo colaborativo y contribuir a la interaccin personal. Las estrategias contempladas en este programa son propuestas que pueden adaptarse o modificarse de acuerdo a la experiencia del docente, implementando en base a su experiencia prctica algunas no contempladas que le hayan dado buenos resultados. El docente de la asignatura deber tener habilidad para vincular el saber, con el saber, y con el saber ser para que el proceso formativo sea integral. Puede auxiliarse de la construccin de un portafolio de evidencias para desarrollar la reflexin y actitud crtica de sus estudiantes. La evaluacin de la asignatura debe ser integral y valorar todos los productos y los procesos generados en la construccin del aprendizaje.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) desarrollar en el curso)

DEL

CURSO

(competencia

especfica

Elaborar un protocolo de investigacin con el que se propongan soluciones cientfico tecnolgicas a problemticas relacionadas con el contexto de la ingeniera.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias especficas Elaborar un protocolo de investigacin en el rea de su formacin profesional Buscar y clasificar los diferentes tipos de investigacin en el mbito cientfico y tecnolgico dentro y fuera de la institucin. Desarrollar estructurada. Presentar en forma oral y escrita el protocolo de investigacin. Competencias interpersonales Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crtica y autocrtica. Compromiso tico. los elementos del protocolo en un documento en forma Competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad abstraccin. Capacidad escrita. Habilidad en el uso de tecnologas de informacin y comunicacin. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad para gestionar y formular proyectos. de comunicacin oral y de anlisis, sntesis y

Competencias sistmicas Habilidades de investigacin. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Liderazgo. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Iniciativa y espritu emprendedor. Bsqueda de logro

Unidad
1

Temas
Tipos de investigacin

Subtemas

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Investigacin pura y aplicada. Investigacin cualitativa y cuantitativa. Investigacin no experimental, cuasi experimental y experimental. Investigacin de campo. Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos.

Elaboracin de un protocolo de Investigacin

2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

Antecedentes del problema. Planteamiento del problema. Objetivos de la investigacin: General y especficos. Formulacin de hiptesis o supuestos (si corresponde). Justificacin: Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. Viabilidad de la investigacin.

2.6. 2.7. 2.8. 2.9.

Diseo del Marco Terico (referentes tericos). Bosquejo del mtodo. Cronograma. Presupuesto (si corresponde).

2.10. Fuentes consultadas 3 Presentacin escrita del investigacin. en forma oral y de

3.1. 3.2. 3.3.

Estructura

del

protocolo

acorde

protocolo

lineamientos establecidos. Evaluacin del protocolo conforme a los instrumentos establecidos. Registro del proyecto.

SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas)


El profesor debe: El proceso o desarrollo del curso debe enfocarse en el participante, conducindolo de lo sencillo a lo complejo y de lo familiar a lo desconocido. Fomentar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura.

Propiciar en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccindeduccin y anlisis- sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas.

Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis de trabajo.

Utilizar la bitcora para rescatar terminologa cientfico-tecnolgica y la reflexin de los procesos de aprendizaje. Propiciar que las temticas de investigacin permitan al estudiante la integracin de contenidos de la materia entre las asignaturas del plan de estudios para su anlisis. Desarrollando as una visin interdisciplinaria.

Utilizar pelculas de apoyo como: El Experimento, El Mundo de Sofa Un Milagro para Lorenzo, El Nombre de la Rosa, El Curandero de la Selva y series como Grey`s Anatomy, Doctor House, Criminals Minds, entre otras.

Relacionar los contenidos de la asignatura con el desarrollo sustentable y el manejo tico en las prcticas de la ingeniera. Considerar la Coevaluacin y autoevaluacin de las actividades de la unidad.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN
La evaluacin de la asignatura se har con base en el siguiente desempeo: Elaboracin reportes. Considerar la co-evaluacin y auto-evaluacin de las actividades por unidad. Presentacin del protocolo en forma oral y escrita. Evaluacin y registro. de trabajos: Mapas conceptales, resmenes, ensayos, bitcora,

UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Tipos de Investigacin. Competencia especfica a desarrollar


Buscar y clasificar los diferentes tipos de investigacin en el mbito cientfico y tecnolgico dentro y fuera de la institucin.

Actividades de Aprendizaje
Elaborar un FODA en plenaria del entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos, generar ideas innovadoras Identificar visitando los de aplicacin de o de la investigacin en su rea profesional. tipos investigacin centros de laboratorios

Investigacin

dentro

fuera

de

la

institucin, redactar un reporte donde plasme las caractersticas observadas. Buscar informacin de diversas fuentes fidedignas (Artculos, o resultados de Investigacin) en los que se apliquen diversos del Libro tipos o de de artculo, investigacin, Metodologa, o especificar en una Tabla: Autor, Ttulo Tcnicas Investigacin

instrumentos empleados por el autor. Analizar pelculas o documentales que permitan identificar tipos y tcnicas de investigacin. Redactar y entregar un ensayo.

Unidad 2: Elaboracin de un protocolo de Investigacin. Competencia especfica a desarrollar


Elaborar un protocolo de investigacin en el rea de su formacin profesional, de acuerdo a los lineamientos establecidos

Actividades de Aprendizaje
Elaborar una bitcora donde el alumno registre las reflexiones y actividades realizadas durante la unidad. Buscar antecedentes del Problema de Investigacin escrito en detectado, el que se redactar describa un la

problemtica que lo llev a elegir el problema, as como los resultados de investigaciones anteriores. Elaborar el rbol del problema o diagrama de Ishikawa. Plantear el problema, y redactar diversas preguntas de investigacin. Redactar los objetivos despus de de la investigacin, analizar

diversos ejemplos. Revisar artculos, reportes o informes de investigacin en equipos e identificar los elementos para elaborar la justificacin (argumentos: razones y conclusiones). Identificar y analizar las variables en

proyectos carrera;

de

investigacin la

de

su y

socializar

informacin

redactar un resumen. Presentar por escrito un avance del marco terico, donde se cite de acuerdo al modelo utilizado en su disciplina de acuerdo al modelo de citacin de su disciplina. Elaborar un cronograma de las actividades y especificar en meses el tiempo en que se desarrollarn. Elaborar una relacin de materiales requeridos en la investigacin y asignar el costo de cada uno. Elaborar una Matriz de congruencia que contenga: Variables, medicin. Proponer medios de difusin del bosquejo del protocolo de investigacin. Objetivos, indicadores y Hiptesis, escalas de

Unidad 3: Superacin personal Competencia especfica a desarrollar


Presentar en forma oral y escrita el protocolo de la investigacin.

Actividades de Aprendizaje
Redactar el borrador final del protocolo de investigacin mediante el uso de las TICs y entregarlo para su evaluacin. Defender en exposicin ante un snodo y/o plenaria el bosquejo de protocolo. Entregar evaluacin y por escrito de con los sugerencias evaluadores. Registrar el proyecto ante el Jefe de Proyectos de investigacin correspondiente o del la Departamento observaciones

figura que haga estas funciones.

Captulo 2. Elaboracin de un protocolo de Investigacin


2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. Antecedentes del problema. Planteamiento del problema. Objetivos de la investigacin: General y especficos. Formulacin de hiptesis o supuestos (si corresponde). Justificacin: Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. Viabilidad de la investigacin. Diseo del Marco Terico (referentes tericos). Bosquejo del mtodo. Cronograma. Presupuesto (si corresponde).

2.10. Fuentes consultadas

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIN


Proyecto de Investigacin Concepcin de la idea a investigar 1. 2. 3. 4. Generacin de la idea Conceptualizacin de la idea Bsqueda de evidencias Anlisis del Contexto Nuevas Ideas Nuevos Conocimientos

Comunicacin y Difusin de los resultados del estudio 1. Divulgacin en congresos, foros y revistas especializadas impresas y electrnicas de inters cientfico, entre otras. 2. Difusin en revistas impresas y electrnicas de inters gral.

Diseo del Informe o Reporte de Investigacin 1. Confeccin del reporte de investigacin 2. Presentacin del reporte de investigacin

Etapas del Proceso de Investigacin para Taller I

Delimitacin del Proyecto Tiempo Espacio Semntica

Etapas del Proceso de Investigacin para Taller II

Etapas del Proceso de Investigacin para Taller I

Contrastacin de resultados vs. Planteamientos Iniciales 1. 2. 3. 4. Confrontacin de resultados contra planteamientos originales Conclusiones Recomendaciones Diseo y/o desarrollo de propuestas

Planteamiento del Problema 1. 2. 3. 4. 5. 6. Anlisis Causa Efecto (rbol de Problemas Preguntas de la Investigacin Objetivos de la Investigacin (Gral. y Especif.) Justificacin (Anlisis de Relevancia) Viabilidad o Factibilidad del Estudio Valuacin de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Identificacin de Variables

Anlisis de la Informacin Sujeto Objeto Medio - Fin 1. 2. 3. 4. 5. Seleccin de pruebas estadsticas Realizacin de anlisis Obtencin de resultados preliminares Respuesta a Preguntas de Investigacin Comprobacin de hiptesis

Revisin y elaboracin del Marco Terico a) b) c) 1. 2. 3. 4. 5. Revisin de literatura Adopcin de una teora o desarrollo de una Perspectiva Terica Construccin del Marco Terico

Aplicacin de Instrumentos de medicin 1. Aplicacin de instrumentos a la muestra 2. Codificacin de datos obtenidos 3. Creacin de registro de datos

Etapas del Proceso de Investigacin para Taller II

Identificar y listar conceptos presentes en las preguntas de investigacin Construir un esquema o bosquejo Revisin de Literatura (lectura sistemtica) Buscar cada uno de los trminos de la pregunta Analizar el contenido de los temas que se relacionan con el tema de investigacin 6. Identificar aquellos autores que pueden ser relevantes para la construccin del marco terico. 7. Rellenar el esquema inicial con las definiciones extradas de la lectura.

Etapas del Proceso de Investigacin para Taller II

Elaboracin de Instrumentos de medicin 1. 2. 3. 4. Partimos de las preguntas de la investigacin Disear o adaptar instrumentos de recoleccin de datos Anlisis de validez y confiabilidad del instrumento Actualizacin de Programa de trabajo en campo

Definicin y diseo de la investigacin (Nivel de Profundidad) Exploratoria, Descriptiva, Correlacional, Explicativa, etc.

Seleccin de la muestra No Hiptesis? 1. 2. 3. 4. Delimitacin del Universo Determinacin de criterios Identificacin de la Poblacin muestral Extraccin de la muestra para recopilacin de informacin (Mtodos estadsticos o mtodos no estadsticos)

Si Establecer Hiptesis Hiptesis de trabajo. Trata de dar una explicacin tentativa al fenmeno que se est investigando Hiptesis Nula. Es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. Definicin de variables y anlisis Definicin Conceptual (inters inmediato) Definicin Operacional (Asociaciones o correlaciones) Variables Cualitativas No susceptibles de Medir numricamente Ejemplo: Sexo Variables Continuas Pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado. Ejemplo: Las tasas de natalidad Variables Cuantitativas Miden diversos grados o intensidad numricamente Ejemplo: Nivel de Ingresos Variables Discontinuas (Discretas) No pueden tomar valores Intermedios entre otros dos valores dados, han de hacerlo siempre con valores enteros. Ejemplo: Nmero de alumnos de una escuela o nmero de asociados a una cooperativa, etc. Variables Dependientes Se explican en funcin de otros elementos. Ejemplo: La actitud de un empleador ante un solicitante ex convicto. Mayores ventajas de compra con tarjetas departamentales.

Seleccin del diseo de investigacin Diseo de la Investigacin 1. 2. 3. 4. Experimental Pre experimental Cuasi Experimental No experimental

Variables Independientes Son variables explicativas, o sea, los factores o elementos susceptibles de explicar las variables dependientes (en un experimento son las variables que se manipulan). Ejemplo: 3, 6, 12 y 18 meses sin intereses.

Variables Intervinientes Se trata de variables vinculadas funcionalmente a la variable dependiente y a la variable independiente y que producen un efecto en la relacin existente entre esas variables. Ejemplo: La cantidad econmica ($1000.00) a pagar por el producto.

Practicas de Taller de Investigacin I


PROCESO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Contexto Local, Nacional e Internacional
Sociedad y Gobierno

Emprendurismo

Las buenas Ideas: Intrigan, Alientan, Apasionan No nuevas Si novedosas Rompen Paradigmas

Propias

Percepciones

Ajenas

Las buenas Ideas: tiles Contextuales

1 Fase

Necesidades

Idea del Proyecto

Problemas

Del entorno Inmediato Relativas al Campo profesional

Oportunidades

Organizaciones Productivas de Bienes y Servicios o Sociales

El surgimiento de la idea de investigacin


La propuesta de una idea de investigacin nace como producto de las vivencias del individuo en el contexto de sus percepciones. El conocimiento del medio, sus propias necesidades y an sus expectativas de satisfaccin le permiten percibir el mundo de una manera muy singular, lo que aunado a sus caractersticas como investigador le hacen percibir ese contexto de manera concreta. La investigacin es una caracterstica innata del ser humano. El nio es curioso por naturaleza y la bsqueda de respuestas a los por qus? le orienta y enriquece su conocimiento de la vida y su entorno. El origen de las ideas que se convierten en proyectos de investigacin estn prcticamente en todo lugar. Si bien no todas las ideas se convierten en proyectos de investigacin, estos si surgen de las ideas que el medio provee y en un proceso de desarrollo del Planteamiento del Problema, esta podra ser la primera fase. Para los investigadores experimentados es mucho ms fcil que una idea se convierta en proyecto de investigacin que suelen desarrollar a travs de las convocatorias que gobiernos y organizaciones interesadas en promover la investigacin apoyan a travs del financiamiento de temas propuestos. Las buenas ideas pueden surgir al escudriar diversos materiales impresos libros, revistas especializadas. La asistencia a congresos, foros, exposiciones industriales, de profesionales y acadmicos, tambin son fuente de inspiracin para el diseo de propuestas de proyectos de investigacin, incluso en el espacio ciberntico tambin es posible encontrar informacin que alimente una mente inquieta. Hay convocatorias que diversas instancias (principalmente las de ndole federal) proponen la participacin de especialistas, emprendedores e interesados en general de la sociedad para la presentacin de alternativas que permitan mejorar el bienestar de la sociedad en sus diversos campos de necesidad, prioritariamente en el del desarrollo tecnolgico e infraestructura.

10

Una idea mientras ms concreta y especfica sea en la mente del investigador ser ms fcil poderla llevar a su planteamiento. Los antecedentes de un problema son indispensables para situarnos en el problema para sustentar y justificar el proyecto de investigacin; por lo que es preciso presentar los hechos, las evidencias que dicen que ah hay algo, ah paso o ha pasado algo. Ej. el comportamiento de las ventas de los ltimos seis meses comparado con el promedio de los ltimos tres aos o bien el anlisis de la distribucin del gasto del turista contra las caractersticas y/o condiciones de la planta turstica. Aunque estos datos existentes sean producto de otras investigaciones hay que presentar qu se ha investigado hasta ahora en relacin con el objeto de estudio y destacar en qu forma el trabajo ser significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no en una mera repeticin de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad del trabajo o se explica porque ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificacin. De todos modos, los antecedentes y la justificacin de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros casos desempea la introduccin. Por tanto, si existe una idea, hay que fundamentarla y analizar su contexto aportando evidencias que establezcan las bases que se convertirn en el planteamiento de la idea. Una idea sin elementos de soporte se queda en eso, en una idea que puede caer en el trmino de una simple ocurrencia o corazonada. Una idea que fructifica en la mente del investigador es aquella que intriga, alienta e incluso apasiona, aunque no necesariamente tenga que ser nuevaaunque si novedosa, la presentacin de la evidencia emprica hace tangible la idea de algo que se pretende investigar. El anlisis de los impactos que genera una situacin problemtica En los mbitos de la ciencia y la tecnologa por lo regular se rompen con mayor facilidad los paradigmas y se convierten en productos que promueven mejoras en la calidad de vida de las sociedades. Hay preguntas que pueden ser claves en una reflexin que da paso a un proyecto de investigacin, como: Por qu si es tan buenono se vende? o por qu si saben que est mal no se repara? Para efecto de los proyectos estudiantiles, se recomienda que los jvenes se orienten en proyectos que sean tiles para su contexto inmediato y sobre todo que sean de utilidad y relativas preferentemente a su campo profesional para que los resultados sean congruentes. Hay ocasiones en que las universidades cuentan con lneas de investigacin y los trabajos son realizados bajo estos esquemas. Las ideas pueden llevar a cabo la creacin de un producto o su mejora a travs de la innovacin y en ocasiones cambian el paradigma de su contexto. Seiko de Japn y Texas Instruments de Amrica revolucionaron el concepto del reloj de pulsera (Joel Barker 1967) cuando introdujeron el reloj de cuarzo. En otro ejemplo la bebida Gatorade vino a revolucionar el concepto de la bebida para deportistas. Durante el verano de 1965, un entrenador de la Universidad de Florida se reuni con un equipo de doctores universitarios para que le ayudaran a determinar el motivo de que muchos de sus jugadores sufrieran

11

alteraciones fsicas relacionadas con el calor. Los doctores investigadores Robert Cade, Dana Shires, H. James Free y Alejandro de Queseda pronto descubrieron que dos factores clave constituan la base de la insuficiencia fsica de los Gators: los lquidos y las sales minerales que los jugadores perdan con el sudor no se recuperaban, ni tampoco la cantidad de carbohidratos que utilizaban como fuente de energa. La historia cuenta que el entrenador del equipo de ftbol Florida Gators, le hizo una pregunta al Dr. Robert Cade que cambiara las vidas de mucha gente. La pregunta fue la siguiente: "Doctor, por qu mis jugadores no pueden orinar despus de cada juego?". Debido a ello, el Dr. Cade, un excelente cientfico empez a realizar estudios. Durante esos exmenes, determin que en un juego de 3 horas, cada jugador perda hasta cerca de 8 kg. Es decir, que entre el 90 y 95% de ese peso, se encontraba el agua del cuerpo que se perda. Los jugadores al sudar, perdan los electrolitos sodio, cloruro y potasio, que no eran reemplazados, causando trastornos en el delicado equilibrio qumico en su cuerpo. Sin embargo, la primera bebida de Gatorade saba a esos qumicos que se usan para limpiar sanitarios. Los jugadores lo vomitaban. La esposa del Dr. Cade, sugiri que le aadieran jugo de limn, al hacerlo, la bebida que hoy conocemos como Gatorade, haba nacido1. Posteriormente, los investigadores llevaron sus descubrimientos al laboratorio y, con la ayuda de la ciencia, crearon la frmula de una nueva bebida perfectamente equilibrada en sales minerales y carbohidratos que sustituiran adecuadamente todas las sustancias que los jugadores del Gators pudieran perder durante su actividad fsica como consecuencia de la fatiga y la sudoracin. A su preparado lo denominaron Gatorade 2. Tanto los relojes de cuarzo como la bebida hidratante vinieron a cambiar el paradigma del reloj de pulsera y de la bebida para el deportista.

La idea y el Paradigma.
La persona que propone un proyecto de investigacin, est buscando romper un paradigma que considera ha dejado de ser til. Thomas Samuel Kuhn (1922 1996) creador del concepto de paradigma, lo defini de la manera siguiente: "Considero a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica" Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Por ejemplo, el movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que
1 2

Wikipedia, (2010), Gatorade, Creative Commons, http://es.wikipedia.org/wiki/Gatorade, (vi:24-Marzo-2011) Pgina oficial (2001), Gatorade, No Artificial, colorante, sabor, edulcolorante, http://www.gatorade.es/galerias/imagen.jsp?idg=&id=29, (vi: 24-Marzo-2011)

12

ofrece la teora geocntrica de Aristteles, segn el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En ste caso, por lo tanto, la labor del cientfico ser mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qu se debe dicha apariencia. Pero podramos verlo tambin partiendo del paradigma de la teora heliocntrica. En este ltimo caso podramos llegar a aceptar la no-circularidad del movimiento real de los planetas, pero sea cual sea la explicacin ofrecida, debe aplicarse por igual al resto de los cuerpos celestes. Los paradigmas son, por lo tanto, macroteoras que se aceptan de forma general por toda la comunidad cientfica y a partir de las cuales se realiza la investigacin. El objetivo de la misma es aclarar los posibles fallos del paradigma (como por ejemplo datos empricos que no coincidan exactamente con la teora) o extraer todas sus consecuencias. A este proceso de investigacin basado en un paradigma se le denomina "ciencia normal". En palabras de Kuhn: "ciencia normal" significa investigacin basada firmemente en una o ms realizaciones cientficas pasadas, realizaciones que alguna comunidad cientfica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su prctica posterior" Esta fase del desarrollo de la ciencia ocupa la mayor parte del tiempo de los cientficos, porque aunque los nombres que nos han llegado hasta nosotros han sido los de cientficos revolucionarios que han roto con las concepciones de su tiempo (como Galileo o Einstein), la mayor parte de cientficos realizan trabajos rutinarios de comprobacin para mostrar o poner a prueba la solidez del paradigma en el que se basan. En ocasiones, no obstante, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los aos o de los siglos, tal vez acumulndose junto con otros. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestin y los cientficos comienzan a considerar si supone el marco ms adecuado o la forma ms correcta de abordar los problemas o si debe ser abandonado. La crisis supone la proliferacin de nuevos paradigmas, en un principio tentativos y provisionales, con vistas a resolver la o las cuestiones ms problemticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre s y cada uno trata de imponerse como el enfoque ms adecuado. Finalmente se produce una revolucin cientfica cuando uno de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma tradicional (como sucedi con la visin del mundo copernicano, que derroc a la concepcin aristotlica o con la teora de la relatividad de Albert Einstein, que sustituy a la visin newtoniana de la realidad como la forma ms apropiada forma aproximarse al mundo): "Las revoluciones cientficas se consideran aqu como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible." Tras la revolucin el ciclo comienza de nuevo y el paradigma que ha sido instaurado da pie a un nuevo proceso de ciencia formal 3. Por lo tanto y en conclusin, bajo este contexto los paradigmas en la investigacin tienen tres finalidades: 1. Analizar la realidad, identificar el potencial de cambio y la emancipacin de los sujetos;
3

Snchez Cerezo de la Fuente, Jos (2011), Historia de la Filosofa Contempornea, La Filosofa del Bachillerato, Madrid, Espaa, http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm, (vi: 18-Marzo-2011)

13

2. Explicar, predecir, controlar los fenmenos, verificar teoras y establecer leyes para regular los fenmenos; adems de 3. Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, sus percepciones, intenciones y acciones. Todo proyecto se delimita en tiempo, espacio y semntica (Dieterich) ya que es importante circunscribir el contexto del estudio de manera concreta y especfica a fin de no perderse en un mar de informacin innecesaria.

LA MATRIZ FODA
La matriz FODA, es conocida (por sus siglas) de diversas maneras, como anlisis DOFA o matriz FODA, (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) o SWOT Analysis o SWOT Matrix (Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats), como herramienta de anlisis es utilizada para la formulacin y evaluacin de estrategia. Regularmente es utilizada en la realizacin de diagnsticos de organizaciones comerciales, aunque igualmente puede aplicarse a personas, pases, etc., permitiendo analizar tanto los aspectos internos como externos de la organizacin. Fortalezas y debilidades son factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor. Incluyen los recursos, activos, EL ANALISIS FODA habilidades, etc. Oportunidades y amenazas son factores externos, y como tales estn fuera del control de la empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografa, economa, poltica, factores sociales, legales o culturales. Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de una organizacin y el entorno en el cual ste compite. El anlisis FODA tiene mltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la organizacin y en diferentes unidades de anlisis tales como producto, mercado, productomercado, lnea de productos, corporacin, empresa, divisin, unidad estratgica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del anlisis FODA, podrn ser de gran utilidad en el anlisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que dise y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. Sin embargo el anlisis FODA puede apoyar mucho durante el proceso de la identificacin de los problemas de un proyecto de investigacin El anlisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el xito de la organizacin. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al

14

compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Lo anterior significa que el anlisis FODA tiene dos focos de atencin, las variables internas y las variables externas, como se puede apreciar en la siguiente grfica:

Variables Externas

Matriz FODA
Oportunidades
Variables Internas

Amenazas FA DA

Fortalezas Debilidades

FO DO

La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de la organizacin, aspectos sobre los cuales se tiene algn grado de control. La parte externa analiza las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar la organizacin en su contexto de influencia. Aqu se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular las amenazas, circunstancias sobre las cuales por lo regular se tiene poco o ningn control directo.

Las Fortalezas significan las reas dominantes o donde la organizacin puede alternar en grado de participacin equilibrado con su competencia, considere incluso una ventaja competitiva que la hace diferente de su competencia. Las debilidades se refieren bsicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que los competidores s implementan. Considere entre otras las siguientes reas: Anlisis de Recursos.- Capital, recursos humanos, sistemas de informacin, activos fijos, activos no tangibles. Anlisis de Actividades.- Recursos gerenciales, recursos estratgicos, creatividad Anlisis de Riesgos.- Con relacin a los recursos y a las actividades de la empresa. Anlisis de Portafolio.- La contribucin consolidada de las diferentes actividades de la organizacin.

15

Hgase preguntas como stas: Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores? Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?

Al evaluar las fortalezas de una organizacin, tenga en cuenta que se pueden clasificar as: 1. Fortalezas Organizacionales Comunes Cuando una determinada fortaleza es poseda por un gran nmero de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran nmero de empresas competidoras estn en capacidad de implementar la misma estrategia. 2. Fortalezas Distintivas Cuando una determinada fortaleza es poseda solamente por un reducido nmero de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades econmicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podran no ser imitables cuando: o o Su adquisicin o desarrollo pueden depender de una circunstancia histrica nica que otras empresas no pueden copiar. Su naturaleza y carcter podra no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).

3. Fortalezas de Imitacin de las Fortalezas Distintivas Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad econmica. La ventaja competitiva ser temporalmente sostenible, cuando subsiste despus que cesan todos los intentos de imitacin estratgica por parte de la competencia. Al evaluar las debilidades de la organizacin, tenga en cuenta que se est refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misin. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no est implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo estn haciendo.

16

Oportunidades y Amenazas Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas reas que podran generar muy altos desempeos. Las amenazas organizacionales estn en aquellas reas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeo. Considere: Anlisis del Entorno.- Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribucin, clientes, mercados, competidores). Grupos de inters.- Gobierno, instituciones pblicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. El entorno visto en forma ms amplia.- Aspectos demogrficos, polticos, legislativos, etc. Al realizar el anlisis externo se deben considerar todos los elementos de la cadena productiva, aspectos demogrficos, culturales, polticos e institucionales. plantear preguntas como: En qu reas es difcil alcanzar altos desempeos y en cules se podran generar altos desempeos? Cules son las barreras que impiden que este producto alcanza sus metas de participacin en el mercado? Cules son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? Cules son las mejores oportunidades que tiene? Se deben

El proceso de crear una matriz FODA es muy sencillo: en cada una de los cuatro cuadrantes, se hace una lista o relacin de factores o variables.

Fortalezas Debilidades

Oportunidades Amenazas

17

Seguidamente, analiza el origen de la fuerza o debilidad, oportunidad o amenaza de cada enunciado a fin de determinar el grado relativo de cada uno. Variables Internas
Fortalezas Origen Debilidades Origen Oportunidades

Variables Externas
Origen Amenazas Origen

Se cruzan aquellos enunciados que se consideren tengan una relacin directa y que se afecten en cuestin de resultados. Fortalezas con Oportunidades y Fortalezas con Amenazas, as mismo Debilidades con Oportunidades y Debilidades con Amenazas de manera respectiva. Observe el siguiente esquema:

Variables Externas

Oportunidades

Amenazas
A B C

Matriz FODA

A B C

Fortalezas
1 Variables Internas 2 3
F 1 - OA F 2 - OA F3 - OA D2 - AC D2 - AB D2 - AA

Debilidades
1 2 3

Se ubican los enunciados en la matriz de cruce con sus orgenes y tres columnas mas, una para ubicar la(s) estrategia(s) que se consideren como mayormente viables determinando la(s) ventaja(s) o desventaja(s) que estas representen. Observe las siguientes tablas:

18

Fortaleza Fortaleza Debilidad Debilidad

Origen Origen Origen Origen

Oportunidad Amenaza Oportunidad Amenaza

Origen Origen Origen Origen

Estrategia FO Estrategia FA Estrategia DO Estrategia DA

Ventaja Ventaja Ventaja Ventaja

Desventaja Desventaja Desventaja Desventaja

Ejemplo:
Fortaleza 1.Planta Docente promedio de 27 aos de experiencia profesional y docente acumulada en la formacin de cuadros de Recursos Humanos 2.Ms de 30 aos de formar Lic. en Administracin Origen La carrera inicio con el Instituto en Octubre de 1976 Oportunidad 1. La demanda por las carreras de administracin no disminuye Origen Se ampla constantemente el padrn de servicios en el estado de Colima. Estrategia F101 Ampliar y mejorar la oferta educativa a travs de la actualizacin de los planes y programas de estudio F1-O2 Nuevas carreras acorde al desarrollo Regional y Nacional Ventaja Apertura de la carreras con fuerte demanda por parte del medio laboral Actualizacin de la Lic. en Administracin Apertura de Ing. en Gestin Empresarial Planta docente actualizada de manera oportuna Desventaja*

La carrera inicio con el Instituto en Octubre de 1976 Ms de horas frente a grupo por semestre.

2. Oportunidades en nuevos campos del conocimiento

Macrotendencias y la globaizacin econmica

3. 66% del personal docente con tiempo completo

3. Nuevas organizaciones con necesidades de formacin de cuadros de profesionales altamente capacitados

Desarrollo armnico y sostenido de los factores econmico y social en Colima y regin Centro Occidente

F3-03 Aprovechar la experiencia de la planta docente para los programas de capacitacin en nuevos conocimientos

No se aprecian desventajas en el anlisis.

Generndose as las estrategias: FO = Fortaleza Oportunidad DO = Debilidad Oportunidad FA = Fortaleza Amenaza DA = Debilidad Amenaza = = = =

Aunque la matriz FODA resultante es atractiva y simple de entender, los expertos estiman que lo ms valioso y revelador de la herramienta es el propio proceso de anlisis para llegar hasta all. La principal ventaja que hay en el uso de la matriz FODA en la investigacin es la facilidad para detectar el origen de los problemas porque el anlisis es sencillo e intuitivo aunque no

19

deja apoyarse en juicios subjetivos, y falta de argumentos objetivos (medidas concretas, valores numricos) 4. Ejercicio:

Anlisis FODA del Servicio al Cliente de la Fiduciaria Popular:5


FORTALEZAS: Personal idneo en cada puesto Conocemos perfectamente el mercado Respaldo del Grupo Aval No se le exigen muchos documentos a los clientes para la apertura de nuestros productos

DEBILIDADES: Nuestras instalaciones son obsoletas Dependemos del Banco Popular para realizar nuestras operaciones. No tenemos tecnologa adecuada para poder ofrecerle un excelente servicio a nuestros clientes. No existe un compromiso por parte de los empleados de la organizacin Los procesos son lentos Base de datos de los clientes se encuentra desactualizada Alta rotacin de empleados No se envan a tiempo los extractos Bajos ndices de rentabilidad Tiempos en respuestas demorados Limitadas actividades en inversin, en innovacin, investigacin y desarrollo.

OPORTUNIDADES Hay un segmento del mercado que podemos atender y todava no lo estamos haciendo Podemos desarrollar nuevos productos o mejorar los actuales para atender necesidades de los clientes Podemos desarrollar nuevos productos para mercados nuevos Concientizar a los clientes lo importante que es ahorrar

AMENAZAS Competencia con mayor rentabilidad El mercado no est creciendo de acuerdo a lo esperado Los clientes no desean ahorrar por las bajas rentabilidades

Gerencia y Negocios en Hispano Amrica (2011), Anlisis DOFA Gerencia y Negocios en Hispano Amrica, de Gerencia.com., http://www.degerencia.com/tema/analisis_dofa, (vi: 22-Marzo-2011)

5Buenas Tareas (2011) Anlisis Foda Fiduciaria Popular Anlisis FODA del Servicio al Cliente de la Fiduciaria Popular:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Dofa-Fiduciaria-Popular/327026.html, (vi:24-Marzo-2011).

20

El mercado se est concentrando en pocos clientes La situacin economica de nuestro pais es inestable Dependemos de factores externos

ESTRATEGIAS: Emponderamiento (servicio intenso y profundo): Es indispensable delegar ms en el empleado encargado del contacto directo con el cliente para que pueda solucionar el 100% de las situaciones tpicas que se le presenten y al menos un 80% de las especiales. La empresa debe agilizar su atencin al cliente porque, aunque la amabilidad es importante y una sala de espera con televisor es agradable, lo que el cliente siempre desea es ser atendido rpidamente. Mira a tus empleados como socios y hazlos sentir parte fundamental de tu empresa: Cuando el empleado se siente valorado desarrolla una capacidad de colaboracin que redunda siempre en el xito de tu empresa. Verifica las estrategias de la competencia: Si tu empresa todava no es lder, busca un modelo para seguirlo y superarlo. No le temas a la competencia sino a la incompetencia y a la falta de creatividad que muchas veces frenan el desarrollo de una organizacin. La fiduciaria debe crear un canal de operaciones tecnolgico para optimizar, agilizar y dar un mejor servicio a sus clientes en cuanto a: aperturas, solicitudes, quejas y reclamos. Si su cliente le presenta una queja o tiene un problema con el producto o servicio que usted le vendi, trate de responderle con la mayor rapidez que le sea posible a fin de solucionar su solicitud, esta es su mejor oportunidad de transformar un problema en una oportunidad para conseguir un cliente fiel. Pdale disculpas y de ser necesario devuelva e dinero, cambie el producto o servicio, pero haga todo lo necesario para corregir el error en caso de haberlo, su cliente o prospecto debe sentirse bien atendido, el tiempo que tarde en responder las quejas juegan en su contra y generan mala voluntad de parte de sus clientes o prospectos

ANALISIS FODA DEL PRODUCTOJENGA CHINENSE6.


FORTALEZAS 1. 2. 3. 4. Se elaborar un producto con calidad. Introduciremos como lema el jenga innova tu mente Es un juego muy conocido. El precio de nuestro producto es muy accesible para todos.

DEBILIDADES 1. Es un producto nuevo el cual nadie conoce su calidad.


6

Buenas Tareas (2011), Analisis Dofa ANALISIS DOFA DEL PRODUCTO JENGA CHINENSE. OPORTUNIDADES. 1. Elaboracin de un producto exclusivo, con detalles elaborados a mano. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-DofaFiduciaria-Popular/327026.html (vi:24-Marzo-2011)

21

2. Hay pocas alternativas o estrategias de mercadeo ya que sus fabricantes son nuevos en el mercado. 3. No se tiene mucha experiencia en atencin al cliente. OPORTUNIDADES 1. Elaboracin de un producto exclusivo, con detalles elaborados a mano. 2. Incremento de competitividad a nivel de ofrecimiento de un buen producto. 3. los clientes de la institucin (alumnos les gusta los productos que generen competencia y eso lo tiene el jenga). 4. Varias presentaciones para distintos grupos de personas. AMENAZAS 1. La introduccin de otros juegos en la feria empresarial. 2. Que los clientes no tengan el dinero. 3. Reducidos recursos econmicos, ya que el proyecto de produccin solo contara con la inversin de dos personas. 4. Insuficiente personal para cumplir a cabalidad las funciones. Como produccin, publicidad, etc.

Esquema
OPORTUNIDADES. 1. Elaboracin de un producto exclusivo, con detalles

Externos
AMENAZAS. 1. La introduccin de otros juegos en la feria empresarial. 2. Que los clientes no tengan el dinero. 3. Recursos econmicos reducidos, ya que el proyecto de produccin solo contara con la inversin de dos personas. 4. Insuficiente personal para cumplir a cabalidad las funciones. Como produccin, publicidad, etc.

elaborados a mano. 2. Incremento de competitividad a nivel de ofrecimiento de un buen producto. 3. los clientes de la institucin (alumnos les gusta los productos ESTRATEGIAS DE MERCADEO que generen competencia y eso lo tiene el jenga). 4. Varias presentaciones para distintos grupos de personas.

22

OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS.

FORTALEZAS Y AMENAZAS.

Internos

1. Se elaborar un producto con calidad. 2. Introduciremos como lema el jenga innova tu mente 3. Es un juego muy conocido. 4. El precio de nuestro producto es muy accesible para todos. 4. Es un producto nuevo el cual nadie conoce su calidad. 5. Hay pocas alternativas o estrategias de mercadeo ya que sus fabricantes son nuevos en el mercado. 6. No se tiene mucha experiencia en atencin al cliente.

1. Trabajar en el establecimiento de productos con una imagen que incentive la calidad del mismo. 2. El uso eficaz y eficiente de cada parte o materia prima del producto.

1. Realizar una investigacin de mercados adaptada en el colegio. Para as conocer necesidades. 2. Crear ofertas y promociones para que los clientes lo vean muy econmico.

FORTALEZAS

DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES.

DEBILIDADES Y AMENAZAS.

1. Utilizar la publicidad como la mejor herramienta para dar a conocer nuestro producto. 2. Si se llega a algn acuerdo, realizar convenios con otros empresarios del mismo saln o por qu no de los otros 11. Para as dar a conocer dos productos y unir ideas.

1. Que el personal de nuestra empresa aunque sea poco incentivarlo a que den lo mejor de ellos para as aumente la produccin. 2. No forzar al personal de la empresa. 3. Crear y dar a conocer una imagen en la que se incluya el logo y el lema de nuestra empresa.

DEBILIDADES.

Recomendacin Haga un diagnstico estratgico de su empresa en relacin con sus objetivos. Una vez definido un objetivo es importante que la empresa identifique y evale con precisin su situacin en relacin con el mismo. Para hacer esta evaluacin es conveniente realizar un diagnstico estratgico que nos permita identificar las fortalezas y debilidades as como las amenazas y oportunidades de la empresa respecto de ese objetivo. Herramienta La herramienta usual para realizar este anlisis se conoce con el nombre de matriz DOFA, el cual es un acrnimo compuesto por las letras iniciales de las palabras: Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades.

23

Las fortalezas y debilidades estn representadas por las condiciones internas de la empresa. Las fortalezas son los elementos que evaluamos como capacidades positivas que nos ayudaran a lograr el objetivo. Las debilidades son las deficiencias que nos dificultan su logro. Las amenazas y oportunidades estn representadas por las condiciones externas de la empresa que pueden influir sobre ella de manera negativa o positiva. Las oportunidades son condiciones externas que pudieran afectar la empresa positivamente. Las amenazas son condiciones externas, o acciones de otros sujetos, que pudieran afectarla negativamente. Para el anlisis DOFA se suele utilizar una matriz que permite visualizar sus distintos componentes de manera clara. Aspectos positivos Evaluacin interna Evaluacin ambiental Fortalezas Oportunidades Aspectos negativos Debilidades Amenazas

Aplicacin 1. 2. 3. 4. Defina claramente el objetivo respecto del cual realizar el anlisis. Identifique las fortalezas y las debilidades y antelas en el recuadro correspondiente. Identifique las amenazas y oportunidades y antelas en las casillas correspondientes. Vea el conjunto de la matriz, reflexione acerca de la relacin entre los diversos elementos anotados y realice ajustes a sus consideraciones iniciales.

Los resultados de este diagnstico o evaluacin estratgica le servirn para apreciar mejor la situacin de la empresa respecto del objetivo as como de punto de partida para disear estrategias bien sustentadas7.

(http://www.degerencia.com/articulo/diagnostico_estrategico_dofa), (vi: 24-Marzo-2011).

Venezuela

Competitiva,

(2004),

Diagnstico

estratgico

(DOFA)

Anlisis

DOFA,

degerencia.com,

24

Practica No. 1 Ttulo: Generacin de la idea de investigacin Objetivo de Aprendizaje. Formular por parte del estudiante a partir del anlisis de hechos de manera lgica y coherente ideas para proyectos de investigacin con una redaccin clara, sencilla y objetiva. Competencias a desarrollar. El estudiante desarrollara: 1. Capacidad de bsqueda, identificacin e interpretacin de datos cualitativos y cuantitativos para disear de manera lgica y coherente ideas de investigacin. 2. Trabajo en equipo. 3. Redaccin. 4. Presentacin de Resultados de procesos de investigacin documental y de campo en reuniones plenarias. Introduccin. Para realizar una investigacin cientfica hay que tener una idea, ya que aqu es donde se originan las investigaciones, pues representa una realidad existente llena de fenmenos, situaciones o discrepancias que requieren modificarse o bien para disear soluciones; realmente no hay nada que sustituya una buena idea. En s las ideas representan no solo la ptica del investigador sobre una realidad en particular, sino que se constituyen como un acercamiento a una realidad que habr de ser investigada. La idea es el producto de las percepciones que el investigador tienen del entorno, como algo que llama su atencin para interactuar y promover soluciones de mejora, aunque tambin puede aparecer como oportunidades que se pueden aprovechar para mejorar las condiciones de ese entorno. Objetivo de la Prctica. Determinar una idea que sea susceptible de ser investigada para el diseo de la propuesta de un proyecto de investigacin. Ser producto de la percepcin y anlisis de las condiciones socioeconmico, cultural y productivo del estudiante, sustentando que se presenten como soporte, que evidencie a travs de existencia de una situacin, evento, fenmeno o ambiente que investigado. del entorno las premisas sustentos la requiere ser

25

Criterios para Generar Ideas. Las buenas ideas intrigan, alientan y apasionan al investigador. Las buenas ideas no son siempre nuevas, pero s novedosas. Las buenas ideas son tiles (pueden conducir a elaborar teoras, a resolver problemas o bien a aprovechar las condiciones de un mercado para colocar un producto servicio, posicionarlo o reposicionarlo en la mente de los mercados en perspectiva).

Criterios de aceptacin: 1. 2. 3. 4. 5. Que forme parte del entorno del estudiante. Que sea del gusto del estudiante Debe ser una situacin relativa a la formacin profesional del estudiante. Ser un proyecto de carcter transversal. Debe implicar el diseo de propuestas de mejora.

Proceso Metodolgico. En dnde encontrar ideas para realizar un proyecto de investigacin? El estudiante reflexionar desde sus experiencias personales (conversaciones, discusiones observaciones de hechos, creencias, especulaciones) hasta la indagacin en revistas, prensa y medios de comunicacin locales y regionales noticias de impacto susceptibles de ser investigadas, a fin de que el estudiante extraiga una idea de investigacin. Las ideas tambin pueden surgir de platicar con amigos o familiares sobre temas de actualidad o situaciones muy concretas de su entorno. Incluso puede consultar los resultados de investigaciones anteriores Las fuentes que originan una idea de investigacin no se relacionan con la calidad de sta. Aspectos relevantes a considerar. La gran mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren un anlisis para ser transformadas en planteamientos precisos y estructurados. Para precisar y estructurar las ideas iniciales hay necesidad de familiarizarse con el campo de conocimiento a que atae la idea. Esta familiarizacin conlleva a una primera delimitacin del alcance del proyecto de investigacin (tiempo espacio semntica). Ejercicio No. 1 a) Proponer una idea para proyecto de investigacin discutiendo las fuentes que la generaron, la calidad de estas y de la idea generada.

26

b) Que fuentes son las ms adecuadas para buscar una idea para un proyecto de investigacin de nivel de licenciatura. Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Hacer equipos de trabajo mximo de cinco personas Utilizar la tcnica de tormenta de ideas. Anotar todas las ideas en el pintarrn Identificar y seleccionar solamente las que se relacionen con la formacin profesional de los estudiantes Borrar del pintarrn las ideas que fueron descartadas. Asignar una idea por equipo, preferentemente al equipo que la propuso. Realizar el anlisis. Presentar en plenaria los resultados del anlisis.

Necesidad de conocer los antecedentes Estar familiarizado con el campo de estudio ayuda a conocer los trabajos anteriores sobre el tema de inters, beneficiando el proceso para: No investigar sobre algn tema que ya se haya investigado muy a fondo. Una investigacin debe ser novedosa. Si el tema ya est muy estudiado, se puede an en ocasiones introducir un enfoque innovador. Estructurar ms formalmente la idea, o bien, delimitarla. Seleccionar el enfoque, o corriente terica o metodolgica desde la cual se abordar la idea.

Es una realidad que en cuanto ms se conozca un tema, ser ms fcil y ms rpido afinar la idea. En campos muy estudiados (como la ingeniera) el conocimiento se encuentra ms estructurado y en estos casos se requieren planteamientos ms especficos. Sin embargo, en todo campo siempre existen: Temas Temas Temas Temas ya investigados, estructurados y formalizados ya investigados pero poco estructurados y formalizados poco investigados y poco estructurados no investigados.

Ejercicio No. 2. 1. Deducir una idea de investigacin partiendo de: a) Fuentes informales (conversaciones, pelculas, programas de T.V., etc.). b) Fuentes formales (revistas cientficas, libros especializados). 2. Comentar sobre la calidad de las ideas generadas en relacin a su posibilidad de generar un proyecto de investigacin y la utilidad de ste.

27

3. Describir el proceso seguido para elegirla 4. Comentar sobre el inters personal que te despierta la idea y sobre la utilidad que le vislumbras. Procedimiento: 1. Hacer equipos de trabajo de cinco estudiantes 2. Los estudiantes indagarn en fuentes formales e informales artculos especializados de su rea a fin de determinar ideas que posibiliten la realizacin de proyectos de investigacin. 3. Presentarn los resultados en plenaria al siguiente da de haber hecho la investigacin. Ejercicio No. 3 1. Ver la pelcula titulada El experimento y deduzca dos ideas de investigacin. 2. Seleccione una revista relativa a su rea de formacin profesional (Mundo Ejecutivo, Entrepreneur, Adminstrate Hoy, Gestin de Negocios, etc.) y seleccione un artculo de la misma y deduzca dos ideas de investigacin 3. Compare las ideas deducidas de la pelcula y del artculo y conteste las siguientes preguntas. a. Son fructferas todas las ideas? b. Cuales ideas son ms tiles, las derivadas de la pelcula o las del artculo? Cmo surgieron las ideas? Elegir una idea de investigacin para desarrollarla a lo largo del curso. Fuentes de Informacin.
1. Hernandez Sampieri, R (2007), Metodologa de la Investigacin 4 Ed, Mxico, Ed. McGraw Hill Interamericana, Cap. 2 (El nacimiento de un proyecto de investigacin: La idea) PP 33 39. 2. Snchez Cerezo de la Fuente, Jos (2011), Historia de la Filosofa Contempornea, La Filosofa del Bachillerato, Madrid, Espaa, http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm, (vi: 18-Marzo-2011) 3. El Rincn del vago, (2011), Paradigmas de la Investigacin, Metodologa cualitativa y cuantitativa. Positivismo. Realidad educativa. Interpretacin. Autorreflexin. Muestra. Anlisis y recogida de datos, Mtodos de Investigacin en Educacin, Mxico, http://html.rincondelvago.com/paradigmas-de-la-investigacion.html, (vi: 18-Marzo-2011). Bibliografa sugerida: KERLINGER, FN. (1975). Investigacin del comportamiento: tcnicas y metodologa. Mxico, D.F: Nueva editorial Interamericana. Captulo dos ("Problemas e hiptesis"), PP. 16-28. Hay nuevas ediciones en espaol de esta obra clsica de la metodologa.

Fuentes de Informacin propuestos para el programa:


1. 2. 3. Alba, Fernando. (1987). El Desarrollo de la Tecnologa. Mxico: FCE. Bernal, T. Cesar Augusto. (2006). Metodologa de la Investigacin para la Administracin y Economa- 2 ed- Mxico: Editorial Prentice Hall. Garca De Alba, Pompeya. (2000). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Porra.

28

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Hernndez, Sampieri Roberto, Fernndez Carlos, Bautista Lucio Pilar. (2006). Fundamentos de Metodologa de la Investigacin. Mxico, Editorial Mc. Graw Hill. Hernndez. Sampieri, Roberto Fernndez Carlos, Bautista Lucio Pilar, (2005) Metodologa de la Investigacin -4 ed-. Mxico: Mc. Graw Hill. Hitz, Eva y Maplica Carmen. (1986). Mtodos de Investigacin. Mxico: Cosnet. Martnez, Chvez Vctor Manuel. (2004). Fundamentos Tericos para el Proceso de diseo de un protocolo en investigacin - 2 ed- Mxico: Plaza y Valdez. Martnez, Patio Elas. (2002). Elaboracin de Textos Acadmicos. Mxico: Ed. Elas. Mndez, A. Carlos. (1997). Metodologa: Gua para la elaboracin de diseos de Investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas. -2- Mxico: MGH. Muoz Razo, Carlos. (1998). Como elaborar y asesorar una investigacin de (Tesis). Mxico: Ed. Prentice Hall. Ocegueda Mercado, Corina. (2007). Metodologa de la Investigacin, Mtodos, tcnicas y estructuracin de trabajos acadmicos. Ortiz Uribe Frida G y Garca Mara del Pilar. (2000). Metodologa de la Investigacin. El proceso y sus etapas. Mxico: Limusa. Schmelkes, Corina. (2004). Manual para la Presentacin de Anteproyectos e Informes de Investigacin (Tesis). Editorial Oxford. Tamayo Tamayo, Mario. (1993). El Proceso de la Investigacin Cientfica -4 ed- ; Mxico, Editorial Noriega-Limusa. http://www.desi.iteso.mx/elec/instru/protocol.pdf http//www.utem.cl /deptogesti/comunicacin.html

PRCTICAS PROPUESTAS
Elaborar un portafolio de evidencias de aprendizaje integrado por: Bitcora, reportes de visitas a laboratorios o centros de Investigacin, ensayos, protocolo y presentacin del mismo.

29

S-ar putea să vă placă și