Sunteți pe pagina 1din 4

La teora de los Cuatro discursos La teora de los cuatro discursos en Lacan tiene sus bases en la clebre frmula el inconsciente

es el discurso del Otro, esto significa que el inconsciente es el efecto de la palabra, del lenguaje sobre el sujeto; o podemos decir tambin que si un viviente, un sujeto de la necesidad no entra en el lenguaje para ser tomado por l, no tendra un inconsciente. Esta teora resulta de gran utilidad a la hora de realizar una lectura del malestar posmoderno y as poder diferenciarlo de otras pocas. Esta diferencia parece recaer ms sobre la forma de presentacin del padecimiento, que delata la participacin de la naturaleza de nuestra cultura actual. Lacan define al discurso como un lazo social basado en el lenguaje, por esta razn es transindividual y de naturaleza intersubjetiva. Un discurso no se refiere solamente a una serie de enunciaciones efectivas sino fundamentalmente a cierto nmero de relaciones estables. Los cuatro discursos son articulaciones posibles de la red simblica y regulan de distinta manera las relaciones sociales. Cada discurso depende de la posicin que los elementos simblicos ocupen en el aparato. El aparato del discurso tiene cuatro lugares posibles en donde se ubican cuatro trminos. Asimismo, existe una vectorizacin que condiciona la relacin que se establece entre los trminos, como sucede en el discurso del amo, la verdad no se conecta con el producto y all existe una doble barra. Los lugares: Agente Apariencia o semblante Verdad Otro Trabajo Goce Producto Plus de goce -Los trminos: S1: significante amo S2: cadena de significantes, saber

a : objeto a, referido a una prdida de goce $: sujeto barrado, dividido

El discurso del amo: En S1 se apoya la esencia del amo antiguo, el apoyo del amo es su identificacin al nombre de amo y no su deseo. Esta identificacin sostiene su deseo o su voluntad. Lacan relaciona este discurso con la filosofa en tanto entra en juego un saber, campo del esclavo en S2, que le es expropiado al esclavo por parte del amo. El saber en cuestin es un saber hacer artesanal que puede articularse como episteme y ser transmisible. Al amo no le interesa saber, sino que la cosa funcione, no se hace preguntas (tiene el saber del esclavo) y aspira a que el saber haga totalidad, por eso el discurso del Psa es el reverso del discurso del amo. El discurso Universitario: Este discurso ejemplifica el paso del amo antiguo al amo moderno. Se produce un cambio en el orden del saber, ya que S2 en el lugar de agente se constituye como todo saber, ya no interesa como antes el saber del esclavo para que el amo lo tome, sino que el saber ya es un saber del amo. El amo se vuelve annimo, est en todas partes y pretende que el sujeto sea un producto en tanto sujeto que piensa. El estudiante trabaja para producir algo y en el lugar de la verdad hay un imperativo de seguir sabiendo. Paralelamente, queda reprimido lo que antes era visible: la sumisin del esclavo con respecto al amo. Sobre este discurso se apoya la ciencia, ya que la verdad se formula como un imperativo. Discurso de la Histrica: Un sujeto se dirige hacia un amo orientado por el deseo de saber. Lo que domina en el lugar de agente es el sntoma, dice Lacan que el histrico es el Icc en ejercicio. En este discurso se mantiene la pregunta por la relacin sexual, se pregunta como es que se sostiene. Por eso se apela a otro. A diferencia del esclavo, la histrica no entrega su saber, desenmascara al amo.

La experiencia analtica transcurre a este nivel discursivo, ya que el sntoma se pone en causa. Discurso del Analista: La funcin de este discurso es llevar el saber al lugar de la verdad. Aqu el analista es el amo bajo la forma de a, resto rechazado por los otros discursos, por este motivo, este es un discurso que puede dar cuenta de los otros tres. Se trata de un discurso no oficial, sino oficiante del no-todo; como a es causa de deseo y se dirige al $, el resultado es una produccin de significantes S1 y un saber sobre la verdad. Para que haya discurso es necesaria una prdida y renuncia al goce. A partir de este vaco en la causa, mediante el discurso se tratar de leer la realidad situando algo que suture esa falta, cada discurso hace algo con ese vaco.

Lacan suma a estos cuatro discursos una variante que, estructuralmente, no podra ser enmarcada en la definicin misma de discurso. Se trata del discurso capitalista, variante del discurso del amo. Se produce una inversin entre el $ y S1, cambia la vestorizacin y desaparece la barra que separa el lugar de la verdad con el lugar del plus de goce. En cuanto a la formacin del discurso capitalista, est determinada por la intervencin de la ciencia en el discurso del amo. La ciencia como mercado del saber, acumula verdad cientfica y se pone al servicio de la acumulacin del capital. Por eso el mercado del saber y el mercado del goce son solidarios en la medida en que la ciencia produce tecnologa, objetos de consumo posibles. Dice Lacan: el saber vale. Si decimos con Lacan que la ciencia (y por ende sus productos tcnicos) excluye al sujeto, sera de esperar que opere en relacin a esta prdida con el fin de tapar, o velar al menos, dicho vaco. Si la ciencia forcluye al sujeto, el capitalismo forcluye la castracin. En el discurso capitalista, el S1 anda solo, no se articula a S2 como saber inconsciente. El S1 separado de la cadena significante introduce las condiciones de goce sin representar al sujeto, tal como podemos observar en las adicciones por ejemplo.

En este sentido la teorizacin del "discurso capitalista" facilita herramientas para pensar los nuevos sntomas que, si bien cada caso es singular, poseen como factor comn la inclinacin al actuar impulsivo, el borramiento del sujeto, la pobreza metafrica y la dificultad a la hora de establecer la relacin transferencial.

S-ar putea să vă placă și