Sunteți pe pagina 1din 4

COMO CONSTRUIR UN HUERTO VERTICAL?

Es interesante apreciar las bondades de la tendencia de la agricultura vertical para producir alimentos de consumo personal, como para aumentar el contacto con la naturaleza, generar bienestar en las personas y contribuir al embellecimiento de espacios pblicos y privados. En muchos lugares la agricultura urbana y especficamente los huertos verticales son fuente de un gran inters y desarrollo, as que por qu no partir en casa?

Los huertos verticales plantean una solucin al problema de los espacios reducidos en las ciudades, ya que permiten cultivar una amplia gama de plantas que van desde las ornamentales (Aliso), medicinales (Melisa), aromticas (Organo) y hortalizas (Lechuga), hasta, por qu no, pequeos frutales (frutillas), en espacios como balcones, terrazas, azoteas, patios cementados, o en cualquier lugar donde la tierra es de difcil acceso. Lo importante es no restringir nuestra imaginacin y plantearnos el desafo de construir un huerto vertical domstico. Cualquiera puede experimentar la creacin y construccin de su propio huerto o jardn vertical, sujeto a limitaciones presupuestarias, espaciales y familiaridad con el cultivo de plantas. Pero como el mundo de hoy es muy rpido y muchas veces no disponemos del tiempo para experimentar y adems dado que nos interesa la esttica del producto, es que se plantean las siguientes recomendaciones y gua de construccin con consejos prcticos para nuestro contexto. La intencin principal es crear un huerto atractivo, fcil de manejar, que nos produzca un beneficio productivo, esttico y ambiental. En este artculo intentaremos ejemplificar y dar a conocer una manera sencilla de tener hierbas aromticas y medicinales en espacios restringidos. Te ensearemos a construir un prototipo de huerto vertical con botellas de plstico de desecho, como una alternativa novedosa, simple de implementar y de bajo costo.

Huerto vertical en botellas Para comenzar construyendo tu primer huerto vertical en botella, lo primero que debes hacer es recolectar botellas de plstico, lo importante es que las botellas que juntes sean todas del mismo tipo para que puedas encajar unas con otras. Luego debes decidir qu plantas vas a cultivar, lo que depender de tus gustos, necesidades, espacio y poca del ao. Para poder elegir correctamente las plantas, debes preocuparte de que stas no tengan demasiado crecimiento de races ni de su parte rea (hojas), por lo que vamos a preferir plantas con races poco profundas y de crecimiento areo denso. No utilizaremos plantas con

estructura de crecimiento subterrneo, como bulbos o tubrculos. Consejo Las plantas que elijas deben estar en funcin del tamao del recipiente, su hbito de crecimiento areo y races, y sus requerimientos de luz y riego. Cuando ya seleccionaste las plantas que te gustara tener, ya ests listo. Manos a la obra! Materiales 6 Botellas plsticas de 1,5lts (Iguales) Compost (1 bolsa chica). Tambin puedes utilizar turba, fibra de coco, o una combinacin 6 almcigos o plantas pequeas a eleccin. Piedras (ripio) 1 palita 1 regadera 1 corta cartn 1 tijera

de ellos.

Especies escogidas Para construir el huerto utilizamos 3 tipos de plantas, por un lado plantas ornamentales, las que nos van a aportar color, como alyssum y lobelia, y por otro lado plantas con caractersticas aromticas y medicinales, como la menta, melissa, organo, tomillo, ciboulette y hierbabuena. Tambin puedes elegir otras plantas como: espinaca, lechuga, rcula, eneldo, perejil, mostaza blanca, cilantro, entre otras.

*Hemos seleccionado en esta ocasin botellas plsticas por lo ligeras para el traslado y rotacin, facilidad de trabajo, corte y anclaje y adems por ser una forma de incentivar la reutilizacin de materiales de desecho. Construccin paso a paso Para comenzar con tu huerto vertical debes seguir los siguientes pasos:

1.

Con el corta cartn: debes dividir una botella por la mitad, como se muestra en la siguiente secuencia. Las dos mitades formarn la parte basal y terminal de nuestro prototipo. Corregir las imperfecciones del corte con tijera.

2.

Luego cortar la parte inferior de 5 botellas, tal como se muestra en la siguiente imagen. Estas botellas las usaremos para conformar la estructura central del huerto.

3.

Ahora, a las botellas que usaremos para la parte central de la estructura debemos abrirle una pequea ventana cuadrada de 6x6 cm aproximadamente. Esta ventana ser el lugar por donde saldr cada planta. Es importante que la ventana no sea demasiado grande, para que el espacio al interior de la botella sea capaz de retener suficiente composta.

4.

Una vez que todas las botellas han sido preparadas, debes comenzar a rellenar cada una de ellas. En primer lugar debes tomar la base (una mitad de botella) y rellenarla con 2-3cm de piedras. Este paso es muy importante, ya que asegurar el soporte y equilibrio a la estructura.

5.

Luego, a cada botella de la estructura central, debes rellenarla boca abajo con la cantidad de piedras suficientes hasta cubrir completamente la parte ms angosta de la botella. Este paso es muy importante, ya que las piedras que utilizaremos permitirn asegurar el drenaje del agua. Si no utilizo piedras, el agua de riego escurrir hacia abajo junto con la tierra.

6.

Una vez incorporadas las piedras, con un palita, debes agregar compost cuidando no sobrepasar la altura de la ventana. Procura que el compost que utilizas se encuentre suficientemente hmedo. Una vez hecho esto, debes encajar la botella a la base.

7.

Despus que las botellas han sido encajadas, debes trasplantar la primera planta. Cuando hagas esta operacin debes tener cuidado de no romper el pan de races, de manera de no exponerlas a la luz y evitar que estas se deshidraten. Cuando termines este procedimiento recuerda que debes regar con una regadera.

Cmo regar? Para regar tu huerto vertical recomendamos que utilices una regadera. Para regar correctamente debes comenzar regando el primer mdulo saturndolo completamente con agua. Vers cmo poco a poco el agua comienza a escurrir hasta llegar a la base de la estructura. Todo el excedente de agua se acumular en la base, la cual podr ser reutilizada para un futuro riego. El correcto riego de cada mdulo se realizar cuando el agua escurra hacia el modulo inferior, si no llegase a escurrir el agua, significa que el sustrato no se ha regado completamente. * Las plantas que crecen en cultivos verticales necesitan un riego ms frecuente por la reducida superficie de retencin de agua que poseen. BENEFICIOS DEL HUERTO VERTICAL El sistema permite una buena circulacin de aire para las plantas. Aporta proteccin contra plagas y enfermedades, as como tambin una baja incidencia en Utiliza eficientemente el espacio, obteniendo un mayor nmero de plantas por superficie. Adelanta la poca de cosecha. Requiere baja mantencin.

la aparicin malezas.

S-ar putea să vă placă și