Sunteți pe pagina 1din 42

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

Modulo de aprendizaje
Tcnicas de estudio e Investigacin cientfica
AUTORES MSc. Martha Alfreda Batista Torres Ing. Nemas Saboya Ros

Los autores del mdulo pretenden brindarte las herramientas bsicas para un aprendizaje universitario eficaz, con el propsito que fortalezcas tu capacidad intelectual, y logres los objetivos propuestos segn las necesidades de la iglesia y la sociedad.

[UPeU]

Pgina 1

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

CONTENIDO

CONTENIDO ................................................................................................................... 2 PRESENTACIN ............................................................................................................ 3 SESIN I: DEFINICIN DE TRMINOS METODOLGICOS.................................. 5 SESIN II: ESTILOS DE PENSAMIENTO ................................................................. 13 SESIN III: PROCESO DE ORGANIZACIN DEL PENSAMIENTO .................... 24 SESIN IV: ESTILOS DE PENSAMIENTO ............................................................... 36 SESIN V: HABILIDADES SOCIALES ..................................................................... 44 SESIN VI: FASES GENERALES DEL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO .............. 50 SESIN VII: TCNICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE ...................... 58 SESIN VIII: EL EXPOSITOR .................................................................................... 75 SESIN IX: BUSQUEDA DE REFERENCIAS EN BASE DE DATOS DIGITALES85 SESIN X: BUSQUEDA DE REFERENCIAS EN BASE DE DATOS DIGITALES UPEU............................................................................................................................ 106 SESIN XI: ESTRUCTURA DE TRABAJOS ACADMICOS................................ 112 SESIN XII: NORMAS Y ESTILO DE REDACCIN PARA TRABAJOS ACADMICOS............................................................................................................ 130

[UPeU]

Pgina 2

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

PRESENTACIN
Estimados estudiantes: Es responsabilidad de la universidad ofrecer una educacin de calidad para potenciar en los jvenes un desarrollo armonioso de sus facultades mentales. Con la finalidad de atender las necesidades e inters de aprendizajes y cumplir la misin de dicha institucin, sobre la base de la revelacin bblica, es que se tuvo a bien elaborar el mdulo que utilizaras durante el desarrollo del curso.

La asignatura de Tcnica de estudio e investigacin pertenece al rea de formacin profesional bsica y se dicta en todas las carreras de la institucin. El curso brinda un conjunto de herramientas de procesamiento de informacin necesarios para el estudio activo y un plan de investigacin monogrfico de nivel bsico en el que puedan aplicarse dichas herramientas.

De tal manera que los estudiantes desarrollen su capacidad metacognitiva, aspecto que le permitir reconocer sus estilos de aprendizaje y utilizar las estrategias ms adecuadas para enfrentar con xito el estudio.

El mdulo para el curso, se ha diseado bajo la modalidad de unidades de aprendizajes, las que se desarrollaran durante las semanas planificadas en el slabos, en cada una de ellas, hallar el tema, capacidades y contenidos que le ayudarn a lograr las capacidades propuestas al finalizar cada unidad, adems encontraras las actividades que debers desarrollar en cada sesin, para reforzar lo aprendido en clases.

El curso tiene como propsito combinar los elementos tericos con los prcticos, esto se evidencia en los ejercicios que se presentan luego de plasmar la informacin terica bsica para cada tema. Facilitndoles a los estudiantes los insumos necesarios para que culmine el ciclo de estudio elaborando una monografa grupal, donde demuestre los logros alcanzados en coherencia con la filosofa de la educacin adventista.

Esperamos que el presente mdulo responda a las caractersticas y necesidades de cada estudiante.

[UPeU]

Pgina 3

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

SESIN

DEFINICIN DE TRMINOS METODOLGICOS

[UPeU]

Pgina 4

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

SESIN I: DEFINICIN DE TRMINOS METODOLGICOS

TEMA Definicin de trminos metodolgicos. Problemas que afectan el estudio en la Universidad

CAPACIDADES Reflexiona sobre la importancia del curso. Identifica los trminos metodolgicos CONTENIDO

Generalidades de las tcnicas de estudio Factores que intervienen en el aprendizaje Hbito, tcnica, estrategia. Mtodo de estudio. ACTIVIDADES

Presentacin Dinmica de presentacin. Desarrollo del test inicial Reconoce la importancia que tiene el curso dentro de su carrera profesional. Identifican los trminos metodolgicos ms utilizados.

[UPeU]

Pgina 5

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

TEST INICIAL Preguntas


1- Tiene dificultades para decidir el momento de ponerse a estudiar? 2- Ejecuta algn ejercicio para incrementar su concentracin? 3- Estudia exclusivamente cuando va a desarrollar algn examen? 4- Se aburre con los libros de texto? 5- Estudia siempre en el mismo lugar? 6- Suele estudiar rodeado de distractores? (TV, Msica, Radio, otros.) 7- Estudia acostado en la cama? 8- Pierde tiempo para encontrar los materiales de estudio adecuados? 9- Sus actividades extraescolares son frecuentes e intensas? (Deportes, cursos o clases particulares). 10- Utiliza un diccionario con frecuencia como herramienta auxiliar? 11- El lugar donde estudia est relativamente aislado, alejado de ruidos distractores? 12- Acostumbras a interrumpir tus horas de estudios para hablar por telfono? 13- Cundo estas estudiando te invaden ideas ajenas al tema de estudio? 14- Intentas estudiar todo los das? 15- Interrumpes el tiempo de estudio por sueo o cansancio? 16- Se siente motivado con los estudios actuales? 17- Piensa que los temas que estudiaras te sern tiles en el futuro? 18- Considera el estudio como una actividad poco creativa? 19- Al estudiar, usa algunos de los siguientes procedimientos con frecuencia: resmenes, subrayado, cuadros sinpticos, mapas conceptuales y otros? 20- Elabora algn grafico para apoyar la comprensin de lo estudiado? 21- Acostumbra a jerarquizar ideas en el tema de estudio? 22- Realiza una lectura general del tema antes de introducirse en el mismo? 23- Prestas atencin a los cuadros en los libros? (Ejemplo: mapas, fotos, lminas, y otros ) 24- Al terminar de estudiar, trata de reconstruir el tema en voz alta? 25- Sus repasos son un da antes del examen?

Si

NO

Evaluacin: De 0 a 25 puntos Malo De 26 a 50 puntos Regular De 51 a 75 puntos Bueno De 76 a 100 puntos Muy bueno Malo: Ausencia total de hbitos y mtodos de estudio. Regular: Severas limitaciones en el aprovechamiento del tiempo y una marcada cadencia de hbitos de estudio. Bueno: Cuenta con elementos valiosos para alcanzar un buen nivel de habilidades en el estudio. Muy bueno: Las herramientas y tcnicas que utiliza son las adecuadas para alcanzar un desarrollo ptimo, tomar decisiones adecuadas y solucionar problemas.

[UPeU]

Pgina 6

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

1.1- TRMINOS METODOLGICOS

Qu es el aprendizaje?

Cmo Aprendemos?

Cules son los factores que favorecen el aprendizaje?

Qu son los hbitos de estudio?

[UPeU]

Pgina 7

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Qu son las tcnicas de estudio?

Qu son las estrategias?

Qu es el estudio?

Qu es estudiar?

[UPeU]

Pgina 8

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Por qu ingresaste a la universidad?

Cmo estas ingresando? -Tus fortalezas -Tus debilidades

Cules son las destrezas bsicas para un estudio eficaz?

Qu es un mtodo de estudio?

[UPeU]

Pgina 9

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Qu esperas del curso?

Qu objetivos pretendes lograr?

1.2- PROBLEMAS QUE AFECTAN EL ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD Algunos de los principales problemas y sus consecuencias posteriores que se han detectado en las universidades. Segn Hernndez (2003) son los siguientes:

A.- La falta de una adecuada orientacin profesional Desconocimiento de motivos integrales para estudiar Falta de conciencia racionalizada acerca del papel posterior en la vida profesional.

B.- El subdesarrollo del espritu investigador. Bajo poder de conceptualizacin y de comunicacin. Tendencia a la memorizacin. Poco amor por la lectura.

C.- La desorientacin en cuanto a las formas de estudiar. Ausencia de un mtodo efectivo para estudiar.

[UPeU]

Pgina 10

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Falta de capacitacin para el uso correcto de instrumentos de trabajo. Desconocimiento de tcnicas de estudio.

D.- El ingenuo desconocimiento de los problemas anteriores. Desubicacin y frustracin. Irresponsabilidad ingenua. Imposibilidad de orientar la accin. Espritu conformista ante el conocimiento.

1.3- AUTOEVALUACIN 1

1- Cmo podras diferenciar una estrategia de una tcnica? 2- Qu factores intervienen en el aprendizaje? 3- De los problemas referidos anteriormente jerarquiza cuales son los que ms te afectan para tu aprendizaje. 4- De los problemas que seleccionaste escoge dos (2) y busca las causas que lo originaron as como los efectos que han ocasionado en tu aprendizaje. 5- Plantea las alternativas de solucin a dichos problemas de tal manera que te ayuden a mejorar tu aprendizaje. 6- Cules son los principales problemas que a tu juicio afectan el estudio en la UPeU?

1.4- PARA RECORDAR

No olvides que la mejor destreza que tienes que desarrollar para mejorar tu hbito de estudio es aprender a autoevaluarte.

Ensanos de tal modo a contar nuestros das, Que traigamos al corazn sabidura. Salmos 90: 12

[UPeU]

Pgina 11

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

SESIN

ESTILOS DE PENSAMIENTOS

[UPeU]

Pgina 12

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

SESIN II: ESTILOS DE PENSAMIENTO


TEMA

Estilos de pensamiento

CAPACIDADES

Reconoce los factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje. Analiza el funcionamiento de los hemisferios cerebrales.

CONTENIDO Estilos de pensamiento Racional Lgico Formal Metdico Emotivo Social Intuitivo Experimental

ACTIVIDADES Leen la lectura Estilos de Pensamiento Examinan los hemisferios cerebrales. Identifican los estilos de pensamiento. Reconocen intuitivamente sus propios estilos de pensamiento.

[UPeU]

Pgina 13

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

2.1- ESTILOS DE PENSAMIENTO Es necesario aprender a valorar nuestras diferencias como seres humanos, no slo fsicas, culturales o sexuales sino tambin intelectuales. Nos referimos a diferentes formas de pensar, de procesar informacin y de seleccionarla. De tal manera, que cuando nos enfrentamos a un problema lo hacemos de diferentes puntos de vista.

Valorar muestras formas de pensar, significa que nuestra visin puede ser incompleta, justamente porque todo el tiempo seleccionamos lo que ms nos llama la atencin. Es tpico encontrar opiniones diversas al terminar una clase. Para algunos puede haber sido muy interesante, para otras muy aburridas, o para otros intranscendentes. Es que en clase tambin seleccionamos lo que ms nos llama la atencin.

Por ejemplo, en este momento, algunos estarn interesados en aquella informacin que les proporciona evidencias de que lo que se dice sea consistente con la realidad. Tratarn de contrastar la informacin que se venga con otras teoras del mismo tema. A este estilo, segn el modelo de pensamiento de Ned Herrmann, se le reconoce como RACIONAL LGICO, es decir, como un pensamiento racional que valora los hechos, las medidas, los indicadores de logro, la convergencia de ideas.

Por otro lado, otros estarn interesados en la metodologa utilizada, la secuencia de la propuesta, las tcnicas que se presentan. Harn un relato cronolgico sobre la base de sus apuntes. A este estilo, Herrmann, lo reconoce como FORMAL METDICO, es decir, interesados en el tiempo, los procesos, la administracin y la organizacin de la informacin.

Otros estarn ms interesados en saber quin expone de esta manera las ideas, Cul es la trayectoria de la experiencia? Analizarn el efecto e impacto de las ideas en le contexto actual. Este es el estilo EMOTIVO SOCIAL interesado en las relaciones humanas, los efectos, la proyeccin y la interaccin social.

Por ltimo, habr quienes se interesen por algo realmente novedoso: la cultura de las nuevas ideas, la integracin de territorios en el mbito social y en la conceptualizacin [UPeU] Pgina 14

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

de las ideas sobre educacin. Este es el estilo INTUITIVO EXPERIMENTAL, interesados en la creacin de nuevas ideas, estructuras, estrategias, con alta capacidad de riesgo y con una necesidad de bsqueda y experimentacin.

Habr quienes se interesen por todo tipo de informacin. Por ello, se afirma que valorara la diversidad significa apreciar las diferentes perspectivas y enfoques que todos tenemos al enfrentarnos a la realidad. Significa identificar a cada alumno y reconocer a travs de ellos los distintos modelos cognitivos lo cual ayudar a descubrir el mejor proceso para la solucin del problema.

Cuando los profesores utilizan una sola estrategia de enseanza siempre queda un grupo de alumnos que no necesariamente se compromete con los contenidos. En un proceso de enseanza aprendizaje es indispensable que cada alumno estructure el conocimiento en su propio dominio cognitivo y que desarrolle las habilidades en su campo de experiencia personal. Ya que, al igual que los alumnos, sus profesores tambin presentan una diversidad de estilos que se pueden observar en cualquier audiencia o saln de clase: Algunos tendrn preferencia por el estilo RACIONAL LGICO, es decir, ms interesados por conocer qu argumenta o sustenta el alumno? Qu criterios son los que validan su trabajo? Qu referencias bibliogrficas utiliz?, etc. El estilo FORMAL METDICO estar ms interesado en saber si fue ordenado el trabajo del alumno, si el proceso de trabajo fue claro, si conoce el tema al detalle. El estilo EMOTIVO SOCIAL estar interesado en saber, qu sienten los alumnos, para quin se est preparando la clase, cmo llegan mejor a ellos, si habr motivado a sus alumnos durante su exposicin. El INTUITIVO EXPERIMENTAL se preocupar ms por la originalidad de la propuesta del alumno, si es cuestionador, si se logra que los alumnos visualicen una nueva realidad, si hay nuevos elementos que pueda llevar al aula, que despierten su curiosidad, puede facilidad la visin global del tema.

[UPeU]

Pgina 15

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

El modelo de Herrmann nos ofrece con claridad cuatro estilos de pensamiento (Cortical Izquierdo, Lmbico izquierdo, lmbico derecho y cortical derecho) y cuatro estilos de aprendizaje (Experto, Organizador, comunicador y estratega) ver figura 1 este modelo es necesario para generar una comunicacin entre ambos hemisferios cerebrales establece la necesidad de activar todos los cuadrantes para la resolucin de problemas. Aprender a travs de estas cuatro perspectivas permite desarrollar la inteligencia del alumno en varios niveles: cognitivo, emocional, conceptual y descriptivo. De este modo podr enfrentarse, con mayores posibilidades de adaptacin y desarrollo, a su entorno real.

Figura 1: Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann


Fuente: Direccin de Coordinacin Acadmica DGB. 2004.pp.7

Lo ms importante de todo esto es reconocer que el estilo de pensamiento puede facilitar o bloquear la participacin de los diversos tipos de alumnos en clase. Valorar la diversidad significa poder llegar a todos, activando el inters y el aprendizaje a travs de diversas estrategias creativas y activas.

Por otro lado, est comprobado que el ser humano puede desarrollar ambos hemisferios en cualquier etapa de su vida, lo cual va a permitir que maneje resultados positivos y pueda desenvolverse en cualquier campo que desee. Los estilos de pensamientos referidos anteriormente nos lleva automticamente a identificar cual es el estilo de aprendizaje que nos caracteriza segn Kold: Activo, Reflexivo, Terico, Pragmtico

[UPeU]

Pgina 16

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Caracterstica del estilo de Kold


Tipos Caractersticas Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Activo Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de la actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es cmo? Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Reflexivo Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es por qu? Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Terico Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es qu? A los alumnos pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren Responder con el aprendizaje es qu pasara si?

Pragmtico

Facilidades y obstculos para aprender segn cada estilo Estilo Activo


APRENDEN PREFERENCIA POR EL ACTIVO CUANDO PUEDEN: 1) Intentar nuevas experiencias y oportunidades. ESTILO MEJOR LOS QUE TIENEN

[UPeU]

Pgina 17

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

2) Competir en equipo. 3) Generar ideas sin limitaciones formales. 4) Resolver problemas. 5) Cambiar y variar las cosas. 6) Abordar quehaceres mltiples. 7) Dramatizar. Representar roles. 8) Poder realizar variedad de actividades diversas. 9) Vivir situaciones de inters, de crisis. 10) Acaparar la atencin. 11) Dirigir debates, reuniones. 12) Hacer presentaciones. 13) Intervenir activamente. 14) Arriesgarse. 15) Sentirse ante un reto con recursos inadecuados y situaciones adversas. 16) Realizar ejercicios actuales. 17) Resolver problemas como parte de un equipo. 18) Aprender algo nuevo, que no saba o que no poda hacer antes. 19) Encontrar problemas o dificultades exigentes. 20) Intentar algo diferente, dejarse ir. 21) Encontrar personas de mentalidad semejante con las que pueda dialogar. 22) No tener que escuchar sentado una hora seguida. PREGUNTAS CLAVES PARA LOS ACTIVOS: 1) Aprender algo nuevo, algo que no saba o no poda hacer antes? 2) Habr amplia variedad de actividades? No quiero tener que escuchar mucho tiempo sentado sin hacer nada. 3) Se aceptar que intente algo nuevo, cometa errores, me divierta? 4) Encontrar algunos problemas y dificultades que sean un reto para m? 5) Habr otras personas de mentalidad similar a la ma con las que pueda dialogar? EL APRENDIZAJE SER MS DIFCIL PARA LOS ACTIVOS CUANDO TENGAN QUE: 1) Exponer temas muy tericos: explicar causas, antecedentes, etc. 2) Asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no estn claros. 3) Prestar atencin a los detalles o hacer trabajos que exijan detallismo. 4) Trabajar solos, leer, escribir o pensar solo. 5) Evaluar de antemano lo que va a aprender. 6) Ponderar lo ya realizado o aprendido. 7) Repetir la misma actividad. 8) Estar pasivo: or conferencias, exposiciones de cmo deben hacerse las cosas, etc. 9) Sufrir la implantacin y consolidacin de experiencias a largo plazo. 10) Tener que seguir instrucciones precisas con poco margen de maniobra. 11) No poder participar. Tener que mantenerse a distancia. 12) Asimilar, analizar e interpretar gran cantidad de datos sin coherencia. 13) Hacer un trabajo a conciencia y dedicacin. APRENDEN MEJOR LOS QUE TIENEN PREFERENCIA POR EL ESTILO REFLEXIVO CUANDO PUEDEN: 1) Observar. Distanciarse de los acontecimientos. 2) Reflexionar sobre actividades. 3) Intercambiar opiniones con otros con previo acuerdo. 4) Decidir a un ritmo propio. Trabajar sin presiones ni plazos. 5) Revisar lo aprendido. 6) Investigar con detenimiento.

Estilo reflexivo

[UPeU]

Pgina 18

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

7) Reunir informacin. 8) Sondear para llegar al fondo de las cuestiones. 9) Pensar antes de actuar. 10) Asimilar antes de comentar. 11) Escuchar, incluso las opiniones ms diversas. 12) Hacer anlisis detallados. 13) Ver con atencin un film un tema. 14) Observar a un grupo mientras trabaja. PREGUNTAS CLAVES PARA LOS REFLEXIVOS: 1) Tendr tiempo suficiente para analizar, asimilar y preparar? 2) Habr oportunidades y facilidad para reunir la informacin pertinente? 3) Podr or los puntos de vista de otras personas, preferiblemente de opiniones diferentes? 4) Me ver sometido a presin para actuar improvisadamente? EL APRENDIZAJE SER MS DIFCIL PARA LOS REFLEXIVOS CUANDO TENGAN QUE: 1) Ocupar el primer plano. Actuar de lder. 2) Presidir reuniones o debates. 3) Dramatizar ante otras personas. Representar algn rol. 4) Participar en actividades no planificadas. 5) Hacer algo sin previo aviso. Exponer ideas espontneamente. 6) No tener datos suficientes para sacar una conclusin. 7) Estar presionado por el tiempo. 8) Verse obligado a pasar rpidamente de una actividad a otra. 9) Hacer un trabajo superficialmente. APRENDEN MEJOR LOS QUE TIENEN PREFERENCIA POR EL ESTILO TERICO CUANDO PUEDEN: 1) Sentirse en situaciones estructuradas con una finalidad clara. 2) Inscribir todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teora. 3) Tener tiempo para explorar metdicamente las relaciones entre ideas y situaciones. 4) Tener la posibilidad de cuestionar. 5) Participar en una sesin de preguntas y respuestas. 6) Poner a prueba mtodos y lgica que sean la base de algo. 7) Sentirse intelectualmente presionado. 8) Participar en situaciones complejas. 9) Analizar y luego generalizar las razones de algo bipolar, dual. 10) Llegar a entender acontecimientos complicados. 11) Recibir ideas interesantes, aunque no sean pertinentes en lo inmediato. 12) Leer y or hablar sobre ideas que insisten en la racionalidad y la lgica. 13) Tener que analizar una situacin completa. 14) Ensear a personas exigentes que hacen preguntas interesantes. 15) Encontrar ideas complejas capaces de enriquecerle. 16) Estar con personas de igual nivel conceptual. PREGUNTAS CLAVES PARA LOS TERICOS: 1) Habr muchas oportunidades de preguntar? 2) Los objetivos y las actividades del programa revelan una estructura y finalidad clara? 3) Encontrar ideas complejas capaces de enriquecerme? 4) Son slidos y valiosos los conocimientos y mtodos que van a utilizarse? 5) El nivel del grupo ser similar al mo?

Estilo Terico

[UPeU]

Pgina 19

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Estilo

EL APRENDIZAJE SER MS DIFCIL PARA LOS TERICOS CUANDO TENGAN QUE: 1) Estar obligado a hacer algo sin un contexto o finalidad clara. 2) Tener que participar en situaciones donde predominan emociones y sentimientos. 3) Participar de actividades no estructuradas, de fin incierto o ambiguo. 4) Participar en problemas abiertos. 5) Tener que actuar o decidir sin una base de principios, polticas o estructura. 6) Verse ante la confusin de mtodos o tcnicas alternativos contradictorios sin poder explorarlos en profundidad, por improvisacin. 7) Dudar si el tema es metodolgicamente slido. 8) Considerar que el tema es trivial, poco profundo o superficial. 9) Sentirse desconectado de los dems participantes porque tienen estilos diferentes (activos, por ejemplo), o percibirlos intelectualmente inferiores. APRENDEN MEJOR LOS QUE TIENEN PREFERENCIA POR EL ESTILO PRAGMTICO CUANDO PUEDEN: 1) Aprender tcnicas para hacer las cosas con ventajas prcticas evidentes. 2) Estar expuesto ante un modelo al que puede emular. 3) Adquirir tcnicas inmediatamente aplicables en su trabajo. 4) Tener oportunidad inmediata de aplicar lo aprendido, de experimentar. 5) Elaborar planes de accin con un resultado evidente. 6) Dar indicaciones, sugerir atajos. 7) Poder experimentar con tcnicas con asesoramiento de retorno de alguien experto. 8) Ver que no hay nexo evidente entre el tema y un problema u oportunidad para aplicarlo. 9) Ver la demostracin de un tema de alguien con historial reconocido. 10) Percibir muchos ejemplos y ancdotas. 11) Ver videos que muestran cmo se hacen las cosas. 12) Concentrarse en cuestiones prcticas. 13) Comprobar la validez inmediata del aprendizaje. 14) Vivir una buena simulacin, problemas reales. 15) Recibir muchas indicaciones prcticas y tcnicas. PREGUNTAS CLAVES PARA LOS PRAGMTICOS: 1) Habr posibilidades de practicar y experimentar? 2) Habr suficientes indicaciones prcticas y concretas? 3) Se abordarn problemas reales y me ayudarn a resolver los mos? EL APRENDIZAJE SER MS DIFCIL PARA LOS PRAGMTICOS CUANDO TENGAN QUE: 1) Percatarse que el aprendizaje no tiene relacin con una necesidad inmediata. 2) Percibir que tal aprendizaje no tiene relacin con una necesidad inmediata o beneficio prctico. 3) Aprender lo que est distante de la realidad. 4) Aprender teoras y principios generales. 5) Trabajar sin instrucciones claras sobre cmo hacerlo. 6) Considerar que las personas no avanzan con suficiente rapidez. 7) Comprobar que hay obstculos burocrticos o personales para impedir la aplicacin. 8) Cerciorarse que no hay recompensa evidente por la actividad de aprender.

Pragmtico

[UPeU]

Pgina 20

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

2.2- CUALIDADES PERSONALES SEGN HERRMANN

HEMISFERIO IZQUIERDO Procesa paso a paso. Secuencia de A a B, de B a C. Mira detalles: un granito. Ordena el mundo en pieza y partes identificables o nombrables. Es lgico: usa causalidad. Es receptivo para comprobar o verificar hechos. Prioriza la informacin. Produce pensamiento lineal. Ideas gobernadas por esquemas o reglas: Dibuja a partir de cdigos preconcebidos que brindan informacin organizada. Dominio de la sintaxis, el enlace gramatical de las palabras. Puede recordar secuencias motoras complejas. Habla, habla y habla. Sabe como es Es expresivo verbalmente usando palabras como signo.

HEMISFERIO DERECHO Procesa todo de una vez. Simultneo: una imagen compleja. Mira la totalidad: una cara. Conecta el mundo. Es analgico: busca correspondencias y semejanzas. Es receptivo para calificar aspectos no definidos del mundo: mundo subjetivo. Prioriza la emocin. Produce pensamiento intuitivo. Apertura de ideas, transformacin: dibuja patrones no estructurados pero que expresan sentimientos: Sintaxis limitada a imgenes o frases que forman parte de una unidad, como textos de un poema o canciones. Puede recordad imgenes, no palabras. Descubre qu es Es receptivo verbalmente para disear con palabras.

MENTE SIGNO

MENTE SMBOLO

[UPeU]

Pgina 21

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

2.3- AUTOEVALUACIN 2 De acuerdo con la lectura realizada: Cuntos estilos de pensamiento existen? Cules son sus caractersticas ms representativas? ESTILOS DE PENSAMIENTO CARACTERSTICAS

Despus de haber identificado los estilos de pensamiento Por qu crees que tienes el estilo de pensamiento que indicaste en clase? Ilstralo con un ejemplo.

2.4- PARA RECORDAR: Todas las personas tienen algunas caractersticas de ambos hemisferios. Las personas pueden desarrollar todas las capacidades que hay en los dos hemisferios si se lo proponen. Identificar el hemisferio que te rige te permite entender mejor el mundo. Si conoces el hemisferio que predomina en ti, podrs saber cules son las potencialidades que puedes aprovechar y como acabar con las debilidades que te afectan tu aprendizaje. Bienaventurado el hombre que halla la sabidura, y que obtiene la inteligencia. Proverbios 3:13

[UPeU]

Pgina 22

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

SESIN

PROCESO DE ORGANIZACIN DEL PENSAMIENTO

[UPeU]

Pgina 23

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

SESIN III: PROCESO DE ORGANIZACIN DEL PENSAMIENTO

TEMA Prueba de estilos de pensamiento Perfil de la dominancia cerebral de herrmann Niveles de Comunicacin

CAPACIDADES Reconoce los estilos de pensamiento. Ejercita los cuadrantes de menor preferencia. Reconoce los niveles de comunicacin entre los estilos de pensamiento. Analiza los elementos que ayudan a la actuacin de las capacidades naturales en el momento de estudio en la universidad. CONTENIDO

PRUEBA DE ESTILOS DE PENSAMIENTO Pautas para resolver y evaluar la prueba. Perfil de la dominancia cerebral. Acceso a los cuadrantes de menor preferencia. Niveles de comunicacin. ACTIVIDADES Se aplica la prueba de estilos de pensamiento. Se ejercita para activar los cuadrantes de menor preferencia. Examina los niveles de comunicacin entre los estilos de pensamiento. Se brinda los secretos para obtener el mximo de rendimiento en el estudio

[UPeU]

Pgina 24

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

3.1- PRUEBA DE ESTILOS DE PENSAMIENTO. Instrucciones Generales: A continuacin se presenta una serie de preguntas que se refieren a tu ESTILO o TIPO DE PENSAMIENTO, es decir a la forma que tienes de enfrentar la vida o a las necesidades que se te presentan. Por cada situacin encontrars 4 alternativas: Primer paso: Elige la alternativa que ms va de acuerdo con tu forma de ser y pon 5 puntos en el recuadro que le corresponde. Segundo paso: De no encontrar una sola la alternativa que vaya de acuerdo a tu forma de ser, tambin puedes elegir dos alternativas y distribuir los 5 puntos entre los dos seleccionadas, ponindole a una 4 puntos y a la otra 1 punto, 3 y 2 a cada una.
NO TE OLVIDES QUE NO HAY RESPUESTAS CORRECTAS O INCORRECTAS. TRATA DE RESPONDER EN LA FORMA MS AUTNTICA POSIBLE.

Ejemplos: En relacin con las citas o compromisos. 21.1 Llevo un registro mental de todos los compromisos. 5 21.2 Apunto en cualquier lugar o papel las citas. 21.3 Tomo nota ordenada de los compromisos en agendas. 21.4 Hago muchos comentarios a todo el mundo de mi cita y as no me olvido.

Prefiero un amigo que 22.1 Siempre propone nuevas ideas. 22.2 Siempre tiene los dos pies sobre la tierra 3 2 22.3 Sea sensible y afectivo. 22.1 Me ayude a tomar decisiones y a organizarme.

[UPeU]

Pgina 25

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Prueba de Estilo de pensamiento de dominancia cerebral

Cuando voy a viajar: 1.1 Me gusta hacer planes y llevarlos a cabo tal como se han pensado. 1.2 Hago planes con la gente. 1.3 Lo hago sin restricciones y con tal apertura a las nuevas experiencias. 1.4 Averiguo todo lo que se refiere al lugar que voy a visitar.

Cuando estoy terminando un trabajo: 2.1 Me concentro hasta terminar, as est cansado. 2.2 Slo contino si estoy en ptimas condiciones de lucidez. 2.3 Busco compaa para motivarme y acabar. 2.4 Me las ingenio, variando las actividades por momentos.

Cuando me muestran un objeto novedoso, lo primero que pienso es: 3.1 Por qu es as y cmo podra ser mejor. 3.2 Para que sirve, cual es el beneficio. 3.3 Cmo lo puedo obtener, dnde se encuentra. 3.4 Qu es y cmo son sus partes.

Cuando me encuentro bloqueado(a) por algn obstculo: 4.1 Busco a alguien para conversar y contarle lo que me pasa. 4.2 Repito el proceso hasta lograr lo que quiero. 4.3 Me detengo a reflexionar sobre lo que est sucediendo. 4.4 Trato de hacer otras cosas hasta que me sienta relajado.

Si te ganas la lotera: 5.1 Te iras de viaje por el mundo. 5.2 Realizaras un gran negocio. 5.3 Compartiras con algunas instituciones sociales y con la familia. 5.4 Buscaras tu seguridad para siempre.

Prefiero ir a un evento social para disfrutar de:

[UPeU]

Pgina 26

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

6.1 Situaciones emotivas: fiestas, retiros, reuniones, conciertos, deportivas. 6.2 Situaciones informativas de tipo intelectual: conferencias, debates, cursos. 6.3 Situaciones sensitivas experimentales: espectculos artsticos, talleres. 6.4 Situaciones formales: inauguraciones, matrimonios, presentaciones.

Antes de tomar una decisin: 7.1 Analizo las causas y consecuencias de mi decisin. 7.2 Consulto con otras personas. 7.3 Analizo los pros y los contras minuciosamente. 7.4 Acto de inmediato y luego me doy tiempo para pensar.

Cuando un problema se presenta: 8.1 Me gusta ir directo al grano sin rodeos. 8.2 Examino las impresiones de las personas. 8.3 Me gusta conocer al mximo todos los detalles del problema. 8.4 Me baso en mi intuicin para comprender lo que est pasando. Cuando me dan un telfono que me interesa: 9.1 Lo registro mentalmente y lo memorizo. 9.2 Lo registro en mi agenda inmediatamente. 9.3 Lo apunto en cualquier papel. 9.4 No me preocupo por apuntarlo, si lo necesito, lo averiguo.

Antes de entregar un trabajo: 10.1 Me aseguro de revisar hasta el ms mnimo detalle. 10.2 Reviso si la estructura general del trabajo es lgica y comprensible. 10.3 Se me ocurren nuevas ideas cada vez que lo reviso y modifico. 10.4 Lo muestro a diversas personas para que lo revisen y den sus opiniones.

La primera impresin que me gustara proyectar es que soy una persona: 11.1 Muy sensible, que comprende y que alienta. 11.2 Muy creativa, imaginativa, experimental. 11.3 Muy razonable, lgica y analtica. 11.4 Muy paciente, ordenada, realista, prctica.

[UPeU]

Pgina 27

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Cuando leo una noticia me preocupo ms por: 12.1 Las ideas y el contexto de donde provienen. 12.2 El orden de los acontecimientos. 12.3 Los hechos y evidencias que lo sustentan. 12.4 Los personajes involucrados.

Si obtengo dinero: 13.1 Lo ahorro. 13.2 Lo comparto con la familia y los amigos. 13.3 Lo gasto en algo novedoso. 13.4 Lo invierto en algo seguro.

Si veo un accidente: 14.1 Me pongo a pensar cmo sucedi y observo los acontecimientos. 14.2 Brindo ayuda de manera prctica e inmediata. 14.3 Me afecto emocionalmente. 14.4 Pienso en formas de evitar ese tipo de accidentes, hago crticas y comentarios.

Suelo comprender las cosas sobre la base de: 15.1 Teoras o estudios sistematizados. 15.2 Mi intuicin. 15.3 Los sentimientos y la experiencia personal. 15.4 La lgica, clculos o probabilidades.

Cuando trabajo me preocupo ms por: 16.1 La organizacin y el orden. 16.2 Lo funcional y lo tcnico. 16.3 Las relaciones humanas. 16.4 La visin y la proyeccin.

[UPeU]

Pgina 28

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Cuando tengo tiempo libre: 17.1 Me gusta hacer deporte. 17.2 Me gusta leer. 17.3 Me gusta practicar juegos de riesgo. 17.4 Me gusta escuchar msica.

Las personas aprenden ms cuando: 18.1 Sienten emociones. 18.2 Experimentan. 18.3 Reflexionan. 18.4 Toman apuntes.

Cuando expongo una idea, me gusta ser: 19.1 Detallado, ordenado, especfico. 19.2 Afectivo, personal, emotivo. 19.3 Claro, preciso, breve, directo al punto. 19.4 Visual, simultneo, intuitivo.

En un trabajo valoro: 20.1 La argumentacin o l sustento. 20.2 La precisin y la calidad. 20.3 Las propuestas innovadoras. 20.4 El compromiso con el trabajo.

INSTRUCCIONES: Primer paso: Coloca los resultados que has obtenido en el cuestionario anterior de acuerdo con el nmero de la pregunta que se te indica.

[UPeU]

Pgina 29

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

RESULTADOS: PRUEBA DE ESTILOS DE PENSAMIENTO TIPO A TIPO B 1.4 1.1 2.2 2.1 3.4 3.3 4.3 4.2 5.2 5.4 6.2 6.4 7.1 7.3 8.1 8.3 9.1 9.2 10.2 10.1 11.3 11.4 12.3 12.2 13.4 13.1 14.1 14.2 15.4 15.1 16.2 16.1 17.2 17.1 18.3 18.4 19.3 19.1 20.1 20.2 TOTAL = TOTAL = TIPO DOMINANTE: TIPO C 1.2 2.3 3.2 4.1 5.3 6.1 7.2 8.2 9.4 10.4 11.1 12.4 13.2 14.3 15.3 16.3 17.4 18.1 19.2 20.4 TOTAL = TIPO D 1.3 2.4 3.1 4.4 5.1 6.3 7.4 8.4 9.3 10.3 11.2 12.1 133 14.4 15.2 16.4 17.3 18.2 19.4 20.3 TOTAL =

Segundo paso: realiza la sumatoria de cada tipo, para saber que estilo de pensamiento predomina en ti, de acuerdo con las combinaciones que se indican. RESULTADOS: PRUEBA DE ESTILOS DE PENSAMIENTO Dominancia: Derecha Izquierda. Sumatoria: A+B ----------Sumatoria: C+D Dominancia: Superior Inferior ----------Sumatoria: D+A ----------Sumatoria: B+C ----------Lmbico Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Cerebral Estilo de Pensamiento REALISTA Estilo de Pensamiento IDEALISTA Estilo de Pensamiento COGNITIVO Estilo de Pensamiento INSTINTIVO

Tercer paso: Coloca un punto en el lugar donde se encuentre el puntaje que has obtenido despus de haber sumado.

[UPeU]

Pgina 30

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Cuarto paso: Traza una lnea sobre los puntos que has colocado. Formars de este modo un grfico que indicar cual es tu estilo de pensamiento.

PERFIL DE LA DOMINANCIA CEREBRAL DE HERRMANN

DIAGNOSTICO DE: Preferencia 1. Uso 2. Rechazo

FECHA:

IZQUIERDO SUPERIOR Lgico Analtico Matemtico Tcnico Solucionador de problemas

MODO CEREBRAL

D E A

DERECHO SUPERIOR Imaginativo Sintetizador Artstico Holstico Conceptualizador

MODO IZQUIERDO

MODO DERECHO

Controlador Conservador Planificador Organizador Administrativo IZQUIERDO INFERIOR [UPeU]

B E A

MODO LMBICO

C D E A

Interpersonal Emocional Musical Espiritual Hablador DERECHO INFERIOR Pgina 31

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

VALORES NECESARIOS PARA ACCEDER Y USAR EL CUADRANTE DE MENOR PREFERENCIA


Para activar el cuadrante C Para activar el cuadrante B

Para activar el Estilo Lmbico

VALORAR LOS SENTIMIENTOS Relajarse con respecto a la necesidad de probar objetivos hechos

VALORAR LA RESPUESTA CORPORAL RELAJARSE EN SU ESTILO INTELECTUAL

VALORAR LA FORMA Y LA ESTRUCTURA Relajarse en la necesidad de libertad absoluta por

Para activar el hemisferio derecho

Para activar el hemisferio izquierdo

VALORAR LO INTUITIVO, LO EXPERIMENTAL Y LAS APROXIMACIONES HUMANSTICAS


Respetar la intuicin

VALORAR LO PLANEADO, LO ORGANIZADO Y APROXIMACIONES RACIONALES


Respetar la lgica

Para activar el cuadrante D

Para activar el Estilo Cerebral

Para activar el cuadrante A

VALORAR LOS ESPONTANEIDAD Relajarse en la intensidad de los sentimientos

VALORAR EL BALANCE RACIONALIDAD PENSAMIENTO O INTUICIN

VALORAR LOS HECHOS Relajarse en relacin a la forma y la estructura.

[UPeU]

Pgina 32

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

NIVELES DE COMUNICACIN

Mismo Cuadrante Comunicacin entre personas de un mismo cuadrante

Fluidez y libertad comportamiento trivial.

Cuadrantes Compatibles Comunicacin entre personas con la misma dominancia sea derecho o izquierdo Refuerzo

Cuadrantes Contrastantes Comunicacin entre personas con la misma dominancia lmbica o cerebral

Sinergia

Cuadrantes Cruzados Comunicacin desde cuadrantes diagonalmente opuestos Confrontacin

[UPeU]

Pgina 33

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

3.2- AUTOEVALUACIN 3

Menciona los objetivos ms importantes de la educacin universitaria.

Qu factores personales contribuyen al xito en los estudios universitarios?

Por qu crees que es importante aprender a conocer tus estilos de menor preferencia? Ilstralo con un ejemplo

Para qu debes examinar los niveles de comunicacin entre los distintos cuadrantes?

3.3- PARA RECORDAR Para tener xito en los estudios universitarios debes conocer detalladamente tus estilos de pensamiento, que te ayudaran a potenciar aquellos cuadrantes menos preferidos.

Yo, la sabidura, habita con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos. Prov 8:12

[UPeU]

Pgina 34

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

SESIN

EL PENSAMIENTO CRTICO

[UPeU]

Pgina 35

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

SESIN IV: ESTILOS DE PENSAMIENTO

TEMA Definicin del pensamiento critico Proceso del pensamiento critico Caractersticas del pensamiento critico Fases o niveles del pensamiento critico

CAPACIDADES 1. Define conceptos bsicos de pensamiento crtico as como su importancia 2. Caracteriza a un pensador critico 3. Identifica las competencias fundamentales de un pensador critico

CONTENIDO 1. 2. 3. 4. Definicin del pensamiento crtico Proceso de generacin de conclusiones Caractersticas del pensamiento crtico Fases del pensamiento crtico

ACTIVIDADES Dinmica grupal Evaluacin escrita sobre los estilos de pensamiento Realiza lectura para definir que es pensamiento critico Reconoce las fases o niveles del pensamiento critico

[UPeU]

Pgina 36

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

4.1- DEFINICIN DEL PENSAMIENTO CRITICO Richard Paul Manifiesta que el pensamiento crtico consiste en:

a. El proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar informacin recopilada o generada por observacin, experiencia, reflexin, razonamiento o comunicacin, de manera activa y hbil, como una gua hacia la creencia y la accin. b. El arte del escepticismo constructivo, es decir la desconfianza o duda de la verdad que nos presentan como tal. (El escptico es aquel que no cree a ciegas en determinadas cosas y, por tanto, tiene que seguir indagando, encontrando otros caminos, investigando, verificando y otros.) c. El arte de identificar y quitar prejuicios, as como la unilateralidad del pensamiento. d. El arte del aprendizaje autodirigido, a profundidad realizando racionalmente. e. El pensar que la racionalidad debe certificar lo que uno sabe y aclarar lo que uno ignora.

4.2- PROCESO DEL PENSAMIENTO CRITICO El proceso del pensamiento crtico se evidencia en la figura 2.

Figura 2 Proceso del pensamiento critico


Fuente: Gua para el Desarrollo de capacidades. P23.Ministerios de educacin.Lima.2004

[UPeU]

Pgina 37

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

4.3- CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO CRTICO 4.3.1. Agudeza perceptiva Es la potencialidad que permite observar los mnimos detalles de un objeto o tema y que posibilita una postura adecuada frente a los dems. Es encontrar dnde estn las ideas claves que refuerzan nuestros argumentos, es leer el mensaje denotativo y connotativo, es decir, leer entre lneas el mensaje subliminal y encontrar el ejemplo o el dato que otorgue consistencia a nuestros planteamientos.

4.3.2. Cuestionamiento permanente Es la disposicin para enjuiciar las diversas situaciones que se presentan. Tambin es la bsqueda permanente del porqu de las cosas; consiguiendo explicaciones, indagando y poniendo en tela de enjuicio nuestro comportamiento o el de los dems. Es dejar de lado el conformismo para empezar a actuar.

4.3.3. Construccin y reconstruccin del saber Es la capacidad de estar en alerta permanente frente a los nuevos descubrimientos, para construir y reconstruir nuestros saberes, poniendo en juego todas las habilidades y relacionando dialcticamente la teora y la prctica. No slo es poseer conocimientos slidos basados en sus fundamentos tcnicos y cientficos, sino saber aplicarlos a la realidad en acciones concretas que posibiliten la transformacin del entorno familiar y social.

4.3.4. Mente abierta Es el talento o disposicin para aceptar las ideas y concepciones de los dems, aunque estn equivocadas o sean contrarias a las nuestras. Es reconocer que los dems puede tener la razn y que, en cambio, nosotros podemos estar equivocados, y que, por lo tanto necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar. Es tambin reconocer el valor de los aportes de los dems.

4.3.5. Coraje intelectual Es la destreza para afrontar con entereza y decisin las situaciones difciles y exponer con altura nuestros planteamientos. Es mantenerse firme ante las crticas de los dems por ms antojadizas que estas sean. Es no doblegarse ante la injuria ni caer en la

[UPeU]

Pgina 38

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

tentacin de reaccionar en forma negativa. Es decir las cosas por su nombre, con objetividad y altura, sin amedrentarse por los prejuicios.

4.3.6. Autorregulacin Es la capacidad para controlar nuestra forma de pensar y actuar; es tomar conciencia de nuestras fortalezas y limitaciones, es reconocer la debilidad de nuestros planteamientos para mejorarlos.

Es reflexionar sobre nuestras acciones y tornar en positivo lo negativo. Es volver sobre lo andado para retomar el camino correcto.

4.3.7. Control emotivo Es una forma de autorregulacin que consiste en saber mantener la calma ante las ideas o pensamientos contrarios a los nuestros. Es no ceder ante la tentacin de reaccionar abruptamente ante la primera impresin.

Es decir las cosas con suma naturalidad sin ofender a los dems; es recordar que, lo que se cuestiona son las ideas y no las personas. Es recordar que hay que ser crticos ante propuestas pero nunca ante los que los plantean.

De igual manera los(as) estudiantes no deben equiparar una diferencia de opinin con un rechazo personal o como una muestra de que los otros lo consideran incompetente (Roeders).

4.3.8. Valoracin justa Es el talento para otorgar a sus opiniones y sucesos el valor que objetivamente se merecen, sin dejarse influenciar por los sentimientos o las emociones. Significa asumir una posicin personal frente a las circunstancias, a partir de juicios valederos con informacin precisa.

Las caractersticas del pensamiento crtico se presentan continuacin en la figura 3

[UPeU]

Pgina 39

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Figura 3 Caracterstica de la persona critica


Fuente - Gua para el Desarrollo de capacidades. p24.Ministerios de educacin.Lima.2004

4.4- FASES O NIVELES DEL PENSAMIENTO CRITICO 4.4.1. Nivel literal En la etapa inicial del camino hacia el pensamiento crtico los docentes deben ofrecer al estudiante actividades que estimulen el desarrollo de los sentidos, por ejemplo en el tema que estamos desarrollando podemos utilizar un modelo multisensorial: visual, auditivo, tctil, (incluso se puede utilizar los rganos del gusto y del olfato para presentar la informacin que se desea que el estudiante procese.

4.4.2. Nivel Inferencial Consiste en adelantar un resultado sobre la base de ciertas observaciones, hechos o premisas. Para poder inferir adecuadamente hay que saber discernir lo real de lo irreal, lo importante de lo secundario, lo relevante de lo irrelevante. Se infiere sobre la base de algo.

4.4.3. Nivel critico Este es el nivel ms alto desarrollo de la capacidad del pensar crticamente, porque aqu los estudiantes estn en condiciones de debatir, de argumentar, de evaluar, juzgar y criticar, utilizando todas las habilidades ya adquiridas en los niveles literal e inferencial.

[UPeU]

Pgina 40

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

Los niveles se presentan a continuacin en la figura 4

[UPeU]

Pgina 41

Fuente-Guaparaeldesarrollodelpensamientocrtico.p.55.Ministeriodeeducacin.Lima.2006

Figura4Fasesonivelesdelpensamientocrtico

Modulo de aprendizaje Tcnicas de estudio e investigacin cientfica

2011

4.5- AUTOEVALUACIN 4

Analiza la figura de las fases o niveles de pensamiento crtico y explica que debes hacer para llegar a los pasos 7 y 14

______________________________________________________________________

Qu hbitos de estudio debes desarrollar para llegar a ser una persona crtica que contribuya con el bienestar de la iglesia y el pas?

4.6- PARA RECORDAR

Las caractersticas de un pensador crtico te involucraran a dar soluciones asertivas a los problemas que padece actualmente el planeta en el cual vives. Para ello es importante que seas creativo y presentes alternativas viables en el lugar que te ha correspondido desenvolverte

Muchos pensamiento hay en el corazn del hombre; Mas el consejo de Jehov permanecer Prov. 19:21

[UPeU]

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și