Sunteți pe pagina 1din 14

PRACTICA N. 1 CONSTRUCCIN DE UN CABLE CRUZADO En esta prctica realizare la construccin de un cable de red cruzado (crossover).

. Para ello utilizare los siguientes elementos:

En la imagen podemos apreciar 2 metros de cable UTP categora 5e, 4 conectores RJ45 (Utilizaremos solo 2), 1 ponchadora o crimpeadora y 1 pelacables. El propsito del pelacables es solamente facilitarnos dicha labor, pero en caso de no tenerlo puede utilizarse cualquier otro elemento que permita pelar las puntas del cable, teniendo cuidado de no deteriorar los hilos de colores.

PROCEDIMIENTO: 1. Tomaremos cada uno de los de los extremos del cable y pelaremos aproximadamente 2cm con el pelacable.

2. En una de las puntas ordenamos los colores de acuerdo a la norma 568-B de la siguiente manera: Blanco/Naranja, Naranja, Blanco/Verde, Azul, Blanco/Azul, Verde, Blanco/Marrn y Marrn

3. Introducimos los cables de colores en su orden al conector RJ45, tomando como referencia la cara donde estn los pines dorados del conector.

4. Con la ponchadora (crimpeadora) colocamos y presionamos el conector para que quede ajustado en el cable.

5. Repetimos los pasos del 2 al 4 con la otra punta del cable, pero esta vez el orden de los colores ser de acuerdo a la norma 568-A y quedara de la siguiente manera: Blanco/Verde, Verde, Blanco/Naranja, Azul, Blanco/Azul, Naranja, Blanco/Marrn y Marrn.

6. Al final debemos tener las dos puntas con su respectivo conector y en cada una de ellas una norma A y B.

PRACTICA N. 2 - IMPLEMENTACIN DE UNA RED PUNTO A PUNTO

En esta segunda parte conectadores dos computadores por medio del cable cruzado que hicimos en la prctica anterior, de esta manera crearemos una red Point to Point (Punto a Punto) y podremos compartir recursos y documentos entre los equipos. Nota: Para este segundo punto utilizare dos equipos porttiles con sistemas operativos Windows 7 cada uno. La prctica de igual manera se puede hacer en cualquier computador ya sea de escritorio o porttil, y con cualquier Sistema Operativo teniendo en cuenta que la forma de configurarlo vara en cada uno.

PROCEDIMIENTO: 1. Para empezar conectare el cable cruzado (crossover) en las tarjetas de red de cada uno de los porttiles, cualquier punta puede ir en cualquier equipo.

2. Procedemos a configurar uno de los equipos, en esta caso utilizaremos el sistema Windows 7 por lo que demostrare como se hace en dicho sistema, y para hacerlo debemos ingresar a al panel de control y seleccionar el centro de redes y recursos compartidos. Inicio Panel de Control Centro de Redes y Recursos Compartidos

3. En el centro de Redes veremos las conexiones de red de las que disponga el equipo, y podremos configurarla a nuestro gusto. Ahora daremos clic en Conexin de rea local

CLIC

4. Abrir una pequea ventana con el estado de la conexin, ahora debemos dar clic en el botn de Propiedades.

CLIC

5. Veremos las respectivas propiedades de nuestra conexin, all podremos modificar lo que deseemos, pero en nuestro caso entraremos a editar el Protocolo de Internet Versin 4 TCP/IP v4, as que daremos clic en esta opcin y luego en Propiedades

CLIC

CLIC

6. Aqu viene uno de los pasos ms importantes, y en el cual debemos asignarle a nuestro equipo el direccionamiento IP del cual dispondr para la red. Debemos tener cuidado en que los dos equipos queden dentro del mismo rango de direcciones y apuntando a la misma puerta de enlace. Para mi practica utilizare direcciones Clase C dentro del rango 192.168.0.X, la mscara ser la utilizada por defecto para la Clase C 255.255.255.0 y la puerta de enlace ser la primera direccin del rango 192.168.0.1. Para el primer equipo asignare la direccin 192.168.0.10 ya que por norma siempre es bueno dejar libres las primeras direcciones del rango. As que la configuracin ser la siguiente:

LUEGO DE CONFIGURAR LA DIRECCIN, DAMOS CLIC EN ACEPTAR

7. Ya tenemos uno de los equipos configurados, ahora debemos realizar los pasos del 1 al 6 en el segundo equipo, teniendo en cuenta que solo debemos cambiar la direccin IP para que no genere conflicto. En mi caso utilizare la direccin 192.168.0.11.

8. Ahora que ya tenemos nuestros equipos conectados y configurados iremos a ver los equipos de nuestra Red. Para ello podemos abrir el explorador y escribir Red en la barra de direcciones y listo.

Como vemos en la imagen ya tenemos los dos equipos en la red y se visualizan el uno con el otro. 9. Ahora compartir una carpeta llamada Software del equipo ANDRES para que pueda ser abierta desde el equipo JAVIERDIAZ. As que dar clic derecho sobre la carpeta y selecciono la opcin Propiedades. Luego busco la pestaa que dice Compartir y doy clic.

10. Desde el equipo JAVIERDIAZ hago el paso 8 y abro el icono del equipo ANDRES, de esta forma ver lo que tiene compartido.

11. Ahora puedo acceder a la carpeta Software que fue compartida y ver los archivos que all se guardan.

OBSERVAMOS LA RUTA DE LA CARPETA

No olviden visitarnos en: www.maestrodelacomputacion.net

Sguenos en: Facebook Twitter

S-ar putea să vă placă și