Sunteți pe pagina 1din 5

PRCTICA 4.

- TREN ALTERNATIVO Y ENGRASE OBJETIVOS DE LA PRCTICA: Desarrollar los conocimientos tericos y prcticos necesarios para el desmontaje y mantenimiento del tren alternativo en motores MEC y MEP. Adquirir destreza en dicho despiece y comprobacin.

EXPLICACIN PREVIA: Funcionamiento del pistn, esfuerzos, ovalacin y conicidad. Concepto de par motor. Constitucin del bloque motor, materiales, tipos de bloques y camisas, refrigeracin del bloque motor. Pistn, partes, materiales, tipos de pistones. Biela, partes, materiales, montaje del buln Cigeal, materiales, apoyos, contrapesos, equilibrado Casquillos, semicojinetes axiales y antifriccin, materiales, misin, precauciones de montaje de sombreretes y casquillos. Volante de inercia.

DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1.- DESMONTAJE DE PISTONES, BIELAS Y CIGEAL 1.1.- Desmontar la culata, siguiendo los procedimientos marcados por el fabricante. 1.2.- Vaciar el aceite motor 1.3.- Anotar la posicin que ocupan los elementos respecto del bloque 1.4.- Desmontaje del sombrerete de biela. Seguidamente se extrae el pistn, dejando emparejados los sombreretes y casquillos de biela, de manera que no perdamos la referencia para su posterior montaje. 1.5.- Extraccin del cigeal: se desmontarn previamente el volante de inercia, bomba de aceite y dems elementos que molesten. Fijarse bien en la posicin del volante antes de sacarlo. Hay que tener especial precaucin con los semicojinetes de bancada y axiales para que no se nos desordenen y podamos montarlos despus en la misma posicin. 1.6.- Extraccin de los segmentos del pistn, con ayuda del til especfico. Tener mucho cuidado con los segmentos, ya que son unos elementos muy delicados y frgiles. Tras haber desmontado los segmentos de un pistn, se proceder a su montaje.

2.- COMPROBACIONES A RELAIZAR 2.1.- Comprobacin de los pistones: - Comprobacin del dimetro del pistn - Identificar qu lado del pistn ha sufrido mayor desgaste (en funcin de los esfuerzos de trabajo) 2.2.- Comprobacin del cigeal: - Medir la excentricidad del cigeal. - Medir el ovalamiento de las muequillas y apoyos. - Comprobar el juego axial. 2.3.- Comprobaciones del volante de inercia: - Observar el buen estado de la corona dentada y comprobar el alabeo del volante con el reloj comparador. 2.4.- Comprobacin del bloque motor: - Se limpiar la superficie del bloque con una esptula y se comprobar su planitud con una regla y una galga. - Medicin de Ovalacin y Conicidad de los cilindros. 3.- SISTEMA DE LUBRICACIN: EXPLICACIN PREVIA: Fotocopia del circuito, explicacin de recorrido Elementos que se engrasan por presin, misin y funcionamiento - Filtro de aspiracin - Bomba, tipos - Vlvula de descarga - Filtro - Conducto principal - Manocontacto - Conductos de retorno - Crter Elementos que se engrasan por impregnacin, misin y funcionamiento. - Paredes de los cilindros - Buln - Balancines - Taqus - Vlvulas - Piones y cadena de distribucin

3.1.- REALIZACIN DE LA PRCTICA: Extraccin de la bomba de combustible

Identificacin de los elementos que componen el circuito de engrase Estudio del recorrido del aceite por todo el circuito, observando orificios de engrase mecanizados por todos los componentes.

4.- MONTAJE DEL TREN ALTERNATIVO: Siguiendo el procedimiento especificado por el fabricante (orden y pares de apriete...) y las precauciones necesarias. 5.- CLCULO DE LA CILINDRADA, Vc Y Despus de montar los pistones y cigeal, y antes de colocar la culata, se medir el volumen del cilindro y volumen de la cmara de combustin de la culata, procediendo despus al clculo de la cilindrada y relacin del compresin. Se deber identificar el tipo de cmara de combustin del motor, indicando cmo se ha llegado a esa conclusin. 6.- OBSERVACIN DEL CIRCUITO DE REFRIGERACIN EN EL BLOQUE Y CULATA Se observarn los conductos destinados a la circulacin de lquido refrigerante por el interior del bloque motor y la culata, as como los tapones del bloque ... 5.- REALIZACIN DE LA MEMORIA DE LA PRCTICA: En la memoria individual de la prctica debern explicarse los siguientes puntos: 1.- Proceso de desmontaje seguido, indicando esquemas de colocacin de sombreretes, pistones, casquillos, segmentos ... 2.- Dibujos del pistn y sus partes, nmero de segmentos e identificacin de cada uno. 3.- Mediciones realizadas sobre el pistn. 4.- Dibujo de la biela y sus partes, cojinetes y ordenacin de los mismos. Tipo de montaje del buln. 5.- Comprobaciones realizadas sobre el cigeal, dibujo y aprietes. 6.- Dibujo del volante de inercia, aprietes y orden de colocacin. 7.- Comprobaciones sobre el bloque motor, tipo de camisa y observaciones. 8.- Circuito de lubricacin 8.1.- Elementos que componen el circuito de lubricacin, misin y dibujo de cada uno de ellos (cuando proceda) 8.2.- Dibujo y explicacin del recorrido del aceite. 8.3.Elementos que se engrasan por presin 8.4.- Elementos que se engrasan por impregnacin 8.5.- Dibujo de la bomba de engrase, tipo y funcionamiento 9.- Explicacin del montaje del motor

10.- Clculo de la cilindrada, volumen de la cmara de combustin y relacin de compresin, con dibujos explicativos. 11.- Explicacin del tipo de cmara de combustin. 12- Opinin de la prctica, observaciones y sugerencias.

S-ar putea să vă placă și