Sunteți pe pagina 1din 6

Resumen de Cisco CCNA Discovery 4.

0 Mdulo 1 Captulo 9: Resolucin de Problemas de la Red


001.- Resolucin de Problemas: Es el proceso de de identificar, hallar y corregir problemas. 002.- Documentacin de un Problema: El problema encontrado Los pasos dados para determinar la causa del problema Los pasos para corregir el problema y asegurarse de que no vuelva a ocurrir. 003.- Pasos para Resolver un Problema de Redes: Recopilar Informacin Iniciar el Proceso de Resolucin Problemas 004.- Herramientas de Supervisin de Redes: Son aplicaciones complejas que suelen usarse en redes de gran tamao a fin de obtener de manera continua informacin sobre el estado de la red y los dispositivos de red. 005.- Recopilacin de Informacin: 1. Consultar a la persona que inform el problema y a los otros usuarios afectados. 2. Recopilar informacin sobre los equipos que pueden verse afectados. 006.- Tcnicas Estructuradas de Resolucin de Problemas: Tcnicas Descendentes Ascendentes Divide y Vencers 007.- Tcnica Descendente: 1. Comienza con la capa de Aplicacin y sigue hacia abajo. 2. Analiza el problema desde el punto de vista del usuario y de la aplicacin. 008.- Tcnica Ascendente: 1. Comienza con la capa Fsica y sigue hacia arriba. 009.- Tcnica Divide y Vencers: 1. Comienza en una de las capas del medio par luego seguir hacia arriba o hacia abajo. 010.- Ensayo y Error: 1. Es una tcnica que se basa en el conocimiento individual para determinar la causa ms probable del problema. 011.- Sustitucin: 1. Es una tcnica, en la cual se supone que el problema es causado por un componente especfico de hardware o un archivos de configuracin. Lo cual hace que no se descubra el problema exacto. 2. Se utiliza con partes poco costosas y es muy eficaz, ya que ahorra tiempo y restaura las funciones de la red con rapidez. 012.- Problemas Fsicos: 1. Pueden surgir en redes por cable o inalmbricas. 2. Uno de los mejores mtodos para detectar problemas fsicos es utilizar los sentidos: Vista, Olfato, Tacto y Odo. 013.- El Sentido del Olfato: Puede alertar acerca de componentes que se estn recalentando, el olor a aislamiento o componentes quemados.
Kevin Coshic Virus Hack Dj Virus Virtual Copyright 2010 Virtual Systems

1|Pgina

014.- El Sentido de la Vista: 1. Permite detectar problemas como: Cables que no estn conectados Cables conectados al puerto equivocado Conexiones de cables flojas Cables o conectores daados Uso del tipo de cable incorrecto Estado de LED 015.- El Sentido del Tacto: Se utiliza para sentir los componentes recalentados y para detectar problemas mecnicos con ciertos dispositivos, como los ventiladores. 016.- El Sentido del Odo: Se utiliza para detectar problemas graves, como problemas elctricos y problemas en el funcionamiento de ventiladores y discos duros. 017.- Utilidades de Software para identificar problemas de Redes: Ipconfig: Muestra la informacin de la configuracin IP. Ping: Prueba las conexiones con otros hosts IP. Tracert: Muestra la ruta exacta recorrida hacia el destino. Netstat: Muestra las conexiones de red. Nslookup: Directamente solicita al servidor de nombres informacin sobre un dominio de destino. 018.- Netstat: (Diccionario) Herramienta de lnea de comandos que muestra las conexiones de redes entrantes y salientes, las tablas de enrutamiento y diversas estadsticas de la interfaz de red en sistemas operativos UNIX y Windows. 019.- Ipconfig: 1. Se utiliza para ver informacin sobre la configuracin IP actual de un host. 2. Muestra la Direccin IP, Mscara de Subred y la Gateway por Defecto. 20.- Ipconfig /all: 1. Muestra informacin adicional como: La Direccin MAC, las Direcciones IP de la Gateway por Defecto, los servidores DNS, la direccin del servidor de DHCP y la informacin de arrendamiento. 2. Indica si DHCP est activado. 021.- Ipconfig /release: Elimina los enlaces DHCP actuales. 022.- Ipconfig /Renew: Solicita informacin actualizada de configuracin al servidor de DHCP. 023.- Ping: 1. Se utiliza para probar si se puede acceder a un host de destino. Suele enviar 4 ecos y esperar respuestas para los cuatro. 2. Puede ir seguido de una direccin IP o del nombre de un host de destino. 3. Al enviar un comando ping a una direccin IP, se enva un paquete conocido como solicitud de eco en toda la red a la direccin IP especifica, y si se recibe la solicitud de eco, el host de destino responde con un paquete denominado respuesta de eco. 024.- Netstat: 1. Es una utilidad de red importante que puede usarse para verificar que conexiones TCP activas estn abiertas y funcionando en un host conectado. 2. Indica el protocolo que se est usando, la direccin y el nmero de puerto local, la direccin y el nmero de puerto ajeno y el estado de la conexin. 025.- Indicadores LED: 1. Determinan el estado actual o la actividad de un equipo o una conexin. 2. Pueden cambiar de color para transmitir informacin. 3. Los dispositivos cuentan con tres indicadores LED: Alimentacin Estado Actividad
Kevin Coshic Virus Hack Dj Virus Virtual Copyright 2010 Virtual Systems

2|Pgina

026.- Funciones Adicionales del Comando Ping:

027.- Tracert: 1. Proporciona informacin de conectividad de la ruta que un paquete recorre a fin de llegar a su destino e informacin de conectividad de cada Router (Salto) que haya en el camino. 2. Indica cunto tarda el paquete en ir del origen a cada salto y volver (Tiempo de Ida y Vuelta). 3. Puede ayudar a identificar dnde se perdi o se demor un paquete debido a las zonas lentas de la red. 4. La utilidad Tracert bsica slo permite hasta 30 saltos entre un dispositivo de origen y uno de destino, antes de suponer que no puede llegar al destino.

028.- Notas Importantes: 1. Las conexiones TCP innecesarias pueden consumir valiosos recursos del sistema y disminuir la velocidad de rendimiento del host. 2. Sin importar si la red es inalmbrica o por cable, verifique que el dispositivo y los puertos funcionen bien antes de perder mucho tiempo intentando solucionar otros inconvenientes. 3. En la mayora de los AP, la autenticacin abierta se configura por defecto. 4. Si se habilita la encriptacin deber configurarse la misma clave tanto el AP como en el cliente. 029.- Nslookup: 1. Permite que el usuario final busque informacin sobre un nombre DNS en particular, en el servidor DNS. 2. Se suele usar como herramienta para la resolucin de problemas, a fin de determinar si el servidor DNS resuelve los nombres como corresponde. 030.- Pasos para Determinar si el Problema est en la Red por Cable o en la Red Inalmbrica: 1. Enviar un comando Ping desde un cliente inalmbrico a la Gateway por defecto: As se verifica si el cliente inalmbrico se conecta como corresponde. 2. Enviar un comando Ping desde un cliente por cable a la Gateway por defecto: As se verifica si el cliente se conecta como corresponde. 3. Enviar un comando Ping desde el cliente inalmbrico a un cliente por cable: As se verifica si el router integrado funciona como corresponde. 031.- El Cableado: Es el Sistema Nervioso Central de las redes por cable y una de las causas ms comunes cuando se detecta inactividad.
Kevin Coshic Virus Hack Dj Virus Virtual Copyright 2010 Virtual Systems

3|Pgina

032.- LED de Seguridad: Router Integrado Cisco 1. Indica la condicin actual de los parmetros de seguridad en el dispositivo. 2. El color verde sin parpadeo indica que la seguridad est habilitada. 033.- LED de Actividad: Router Integrado Cisco 1. Llamado luz de enlace. Ya que se asocia normalmente a un puerto especfico. 2. El Color Verde sin parpadeo indica que el dispositivo est conectado a un puerto pero no hay trfico. 3. El Color Verde Parpadeante indica que el dispositivo est conectado y recibe trfico. 4. El Color mbar indica que el dispositivo est realizando ajustes a la forma en que opera el puerto. 5. La Luz Apagada indica que no hay dispositivos conectados al puerto o que hay un problema con las conexiones inalmbricas o conectadas por cable. (Actividad Inalmbrica Internet - Ethernet) 034.- LED de Encendido: Router Integrado Cisco Es de color verde sin parpadeo Indica que llega energa al dispositivo La luz apagada indica un problema de energa. 035.- Problemas de Cableado que deben tenerse en cuenta: 1. Asegurarse de usar el tipo correcto de cable. 2. La terminacin inadecuada de cables. Para evitarlo, los cables deben terminarse siguiendo los estndares: Segn el Estndar de terminacin T568A T568B Tratar de no torcer demasiado el cable durante la terminacin Engarzar los conectores en el revestimiento del cable para evitar tironeos. 3. Cumplir con las longitudes mximas de tendido de cables, segn las caractersticas de cada cable. 5. Si existe un problema de conectividad, verificar que se estn usando los puertos correctos entre los dispositivos de Networking. 6. Proteger los cables y conectores contra daos fsicos. 036.- Factores que pueden afectar la capacidad de hosts mediante RF: 1. No todos los estndares inalmbricos son compatibles. 2. Cada conversacin inalmbrica debe realizarse en un canal independiente, sin superposicin. 3. La intensidad de las seales de RF disminuye con la distancia. 4. Las seales de RF son vulnerables a la interferencia de fuentes externas, incluidos otros dispositivos que funcionan con la misma frecuencia. Para ello se recomienda llevar a cabo un relevamiento del sitio para detectar esto. 5. Cuantos ms dispositivos se asocian al AP, menor es el ancho de banda para cada dispositivo. 037.- Problemas de Configuracin Inalmbrica: SSID Autenticacin Encriptacin 1. Sin el cliente tiene configurado el SSID de manera incorrecta, no se asociar con el AP. 2. Si las claves no coinciden tanto el host como en el AP no se llevar a cabo la autenticacin y no se asociarn los dispositivos. 038.- SSID: 1. Es una cadena de hasta 32 caracteres alfanumricos que distingue entre maysculas y minsculas. 2. Debe coincidir tanto en el AP como en el cliente. 039.- Tabla de Cliente en un Router Inalmbrico Linksys: Se encuentra en la pgina de Estado | Red Local de la GUI 040.- Documentacin de Red: Debe incluir una medicin normal o de Lnea de Base del Rendimiento de la red, mapas de topologa, diagramas de redes y esquemas de direccionamiento. Lo cual puede proporcionar informacin valiosa cuando se intenta comprender el diseo fsico de la red y el flujo lgico de la informacin. 041.- Factores que se deben incluir en una buena Documentacin de Resolucin de Problemas: Problema Inicial Pasos que permiten identificar el problema Resultados de todos los pasos, correctos e incorrectos Causa final determinada del problema Solucin definitiva del problema Medidas preventivas
Kevin Coshic Virus Hack Dj Virus Virtual Copyright 2010 Virtual Systems

4|Pgina

042.- Lnea de Base del Rendimiento de la Red: 1. Puede incluir los tipos de trfico que normalmente se esperan y el volumen de trfico dirigido desde los servidores y los dispositivos de red hacia ellos. 2. Debe documentarse apenas se instala la red, cuando est funcionando de manera ptima. 3. Debe restablecerse tras la implementacin de cambios significativos en la red. 043.- Fuentes Externas: Documentacin Guardada con Anterioridad Preguntas Frecuentes en Lnea Colegas y Otros Profesionales de Redes Foros de Internet 044.- Soporte Tcnico: Es un grupo de individuos con el conocimiento y las herramientas que se necesitan para ayudar a diagnosticar y corregir problemas comunes. 045.- Informacin que exige el Soporte Tcnico: Sntomas Hallados Persona que se encontr con el problema Momento en que se manifiesta el problema Pasos que permiten identificar el problema Resultados de los pasos dados 046.- Informacin que se debe Registrar al comunicarse con el Soporte Tcnico: Fecha y Hora de la llamada Nombre o ID del tcnico Problema notificado Accin Realizada Solucin o derivacin 047.- Solucin de Problemas con dispositivos conectados por cables: Verificar la conectividad fsica y los problemas de cableado, los cuales pueden incluir: Tipo Errneo de cable Mala Terminacin Daos Fsicos Ubicacin de los Puertos 048.- Solucin de Problemas con dispositivos inalmbricos: Los problemas de conectividad pueden ser los siguientes: Compatibilidad a/b/g/n Canales Superpuestos Potencia de la Seal e Interferencia. Asimismo, verificar los parmetros de SSID, autenticacin y encriptacin. 049.- Solucin de Problemas con Ambos Dispositivos: Verificar la configuracin IP del cliente, incluso la direccin IP, la mscara de subred, la Gateway por defecto y la informacin del DNS. 050.- Solucin entre el ISR y el ISP: Verificar la conectividad entre el ISR y el ISP: Para ello, hay que revisar la pgina de estado del Router en el ISR para asegurarse de que la direccin IP est asignada por el ISP y que la conexin sea buena.

Kevin Coshic

Virus Hack

Dj Virus Virtual Copyright 2010 Virtual Systems

5|Pgina

Problemas ms comunes en Redes:


No.
1

Descripcin del Problema


El host no puede obtener una configuracin del servidor de DHCP.

Causa Probable del Problema


No hay conectividad de Red - Existe un inconveniente en el servidor de DHCP.

Solucin al Problema
Verificar que la NIC tenga iluminada una luz de enlace, lo que indica que existe una conexin fsica de red. Comunquese con su Proveedor de Servicios de Internet.

Al enviar un comando ping a una direccin IP si funciona, pero al envirsela a un nombre de host no. El ping enviado a la direccin IP X funciona pero el usuario sigue sin poder acceder a la aplicacin.

Existe un problema con el Servidor DNS.

Quizs no se este ejecutando el servicio solicitado.

Pedir al usuario que ejecute inmediatamente la aplicacin.

Intento enviar comandos Ping pero no funcionan.

La conectividad de red en la ruta de destino esta defectuosa.

Enviar un comando ping a la Gateway por defecto, y si este comando funciona, el problema no es local. Pero si no funciona, entonces es el problema reside en la red local. Para ello contctese con su ISP. Controlar la conectividad fsica y el cableado. Verificar las configuraciones y las capacidades del Punto de Acceso. Verificar que la clave de encriptacin sea la configurada tanto en el cliente como en el AP. Verificar todas las configuraciones del dispositivo Linksys para asegurarse de que el problema no se debe a restricciones de seguridad. Verificar que la conexin sea correcta o contctese con su ISP.

Un host por cable no se puede conectar al router integrado. Un host inalmbrico no se puede conectar con un AP.

El cableado est defectuoso. Se debe a problemas de conectividad inalmbrica.

Un cliente se asocia con el AP pero no puede enviar ni recibir datos.

La clave de encriptacin es incorrecta

Los clientes inalmbricos y por cable se pueden conectar al dispositivo Linksys pero no logran enviarse comandos ping entre ellos. Los hosts inalmbricos y por cable se pueden conectar entre s, pero no a Internet

El dispositivo Linksys esta mal configurado.

La conexin entre el Router Integrado y el ISP

10

An cuando se sabe que la conexin es correcta. Al enviar un comando Ping a un sitio de Internet no se recibe respuesta.

Las medidas de Seguridad

Enviar un comando Ping a otro sitio para ver si funciona. Si no funciona, verifique las medidas de seguridad activas que puedan causar el inconveniente, como el filtrado de puertos.

Kevin Coshic

Virus Hack

Dj Virus Virtual Copyright 2010 Virtual Systems

6|Pgina

S-ar putea să vă placă și