Sunteți pe pagina 1din 26

EDITORIAL EL PUEBLO UTILIZA LAS VAS DE HECHO Y OBTIENE VICTORIAS

Poderosa y amplia ha sido la confrontacin por las vas de hecho entre las clases de la sociedad colombiana, en lo que va de este ao 2013.

Las ASONADAS, se han vuelto la forma de lucha directa y violenta, predilecta de los pobladores en municipios contra los atropellos de las fuerzas armadas e instituciones del Estado. Los PAROS Y BLOQUEOS, han sido la forma de lucha directa utilizada de hace aos por las masas trabajadoras, que hoy gana en calidad y cantidad, manifiestas en su carcter nacional, simultaneo y radical. Las HUELGAS OBRERAS, es la forma de lucha predilecta de los proletarios, para resistir por las vas de hecho a la superexplotacin capitalista, se abre paso echando abajo el muro de contencin de las camarillas dirigentes de las centrales sindicales, y pasando por encima de la poltica conciliadora de los partidos oportunistas y reformistas liberales, que hoy dirigen y maniatan el movimiento sindical. Ante tales hechos, el Gobierno, las clases dominantes y sus medios de comunicacin, se han prodigado en disparates para dividir a los huelguistas, engaar al pueblo y ocultar las verdaderas causas de la situacin, pero el proletariado y las masas trabajadoras deben aprender las verdaderas lecciones de este episodio de la lucha de clases en Colombia. El mtodo de Santos no es la cordialidad democrtica como ellos dicen, sino la dictadura de clase, la fuerza y mano dura contra el pueblo. Declar no negociar nada bajo la presin de las vas de hecho, pero en todas partes y en todas las situaciones, el pueblo le ha impuesto su voluntad por las vas de hecho, obligando al Gobierno a aceptar sus peticiones. La Huelga Poltica de Masas, se hizo sentir por todo el pas, puso al Gobierno a suplicar cordura y sensatez, junt conflictos tan dispares como el de los cafeteros y

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

transportadores y el paro cafetero. El pueblo utiliza las vas de hecho y obtiene victorias. Tal es la enseanza en estos tiempos de lucha de clases en la sociedad colombiana, he ah cmo se lleva a la prctica, la consigna acogida por los Comits de Lucha: Ni el Estado ni los politiqueros! Solo el Pueblo, salva al Pueblo! He ah, en lo inmediato el significado de la consigna comunista: La emancipacin de la clase obrera, es obra de la propia clase obrera! Si las vas de hecho, con el paro, la huelga, la asonada, el bloqueo, son ahora las nicas que entienden los explotadores y su Estado reaccionario, para atender las reclamaciones del pueblo en sus luchas de resistencia econmicas y polticas, con mayor razn, las vas de hecho, de los obreros y campesinos armados, de la guerra popular, de la insurreccin de las masas armadas, sern las nicas para resolver el problema de fondo y para siempre: derrocar el poder poltico de los capitalistas, destruir su Estado reaccionario, destruir la fuerza armada que salvaguarda la propiedad privada y mantiene los privilegios de clase de los capitalistas a cuenta de la explotacin del trabajo ajeno. En estos das de poderosa lucha directa de las masas del pueblo, se demostr una vez ms que Colombia est llena de lea seca para la hoguera de la revolucin; que la iniciativa directa de las masas desbord a los dirigentes, dej en cueros el desprestigio del oportunismo, evidenci la impotencia y debilidad de los comunistas, resalt la ausencia del Partido de la clase obrera, el Partido Comunista Revolucionario que lleve la conciencia socialista al movimiento obrero, que organice y dirija su lucha de clase al frente de las masas, para que stas por su propia mano, demuelan el poder de los explotadores. La huelga obrera se abre paso por la fuerza, la decisin y la participacin de las bases sindicales, en muchos casos contra la misma voluntad de sus dirigentes, abriendo la brecha por las vas de hecho a aprender a luchar con independencia de clase, a diferenciar a los verdaderos hermanos (todos los obreros, sin importar la discriminacin patronal de los contratos tercerizados) y los verdaderos enemigos, los patronos capitalistas y el Estado confabulados con los dirigentes patronales y oportunistas agazapados en las filas obreras. Estos son pasos firmes hacia un movimiento sindical que sirva a los obreros no a los patrones, que sea dirigido por los obreros no por los capitalistas y el gobierno, que luche contra las consecuencias de la explotacin, a la vez que contribuya a educar a las bases obreras en la necesidad de suprimir mediante la revolucin las causas de la explotacin. Esa es en la prctica, la Reestructuracin del Movimiento Sindical que hoy se abre paso por la base y al calor de la lucha directa de los obreros. Construir tal partido es la tarea central de los comunistas, y podr cumplirse mejor y pronto si se trabaja en conjunto y al frente de la lucha de los obreros y campesinos.
IVANOE SERRANO APONTE PRESIDENTE.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

SINTRAINCAPLA CALI EMPRESA ICOLLANTAS-MICHELIN.

Saludo fraternal, revolucionario y combativo de clase, de parte de los afiliados de Sintraincapla Cali planta de ICOLLANTAS-MICHELIN. A continuacin pasamos a presentar nuestro informe: INTERNO MICHELIN COLOMBIA, reafirma su poltica de total desconocimiento a los derechos laborales, mostrando una feroz persecucin sindical, evidenciada en los continuos procesos disciplinarios que terminan en llamados de atencin y suspensin del contrato de trabajo de los Directivos Sindicales y afiliados de SINTRAINCAPLA, por no asistir a reuniones fuera de la Empresa, donde el objetivo de la administracin es manipular, intimidar y afectar psicolgicamente a los trabajadores logrando con ello en la gran mayora, cambiar la ideologa de la clase obrera, para someterlos y cortales as el libre derecho de asociacin. No bastndoles con lo anterior, el dao que nos ha originado y maquiavlicamente han emprendido una campaa de desmembramiento de las organizaciones sindicales llevando a cabo despidos disfrazados de arreglos voluntarios, a la fecha van cinco compaeros sindicalizados de la seccional Cali, desvinculados por esta poltica y obviamente para diezmar las Organizacin Sindical SINTRAINCAPLA.

El proceso ordinario laboral lleva ms de 7 aos de trmite judicial sobre el anexo 7, este hace parte integral de nuestra Convencin Colectiva de Trabajo Vigente, donde se consagran los beneficios para los trabajadores afiliados a SINTRAINCAPLA en ICOLLANTAS-MICHELIN Planta Cali, suscrita el 17 de Mayo de 2001, por las Organizaciones Sindicales SINTRAICOLLANTAS Y SINTRAINCAPLA con ICOLLANTAS-MICHELIN. As mismo, en la fecha prevista a estado y se mantiene Vigente de acuerdo al fallo en segunda instancia en Sentencia No.090 del 30 de

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

Marzo de 2012, proferida por el Honorable Tribunal Superior de Cali, dictamen que fue claro y contundente, ratificando los beneficios Convencionales Conquistados por los Sindicatos. No contentos con todo lo anterior, ICOLLANTAS-MICHELIN hace uso de la instancia ante la Corte Suprema de Justicia sala de Casacin laboral y procede solo para dilatar el cumplimiento del fallo, este no tiene objeciones pero, lo ms preocupante para los trabajadores y las Organizaciones Sindicales es, la contratacin sospechosa y tenebrosa del expresidente de la Corte Suprema de Justicia el Doctor GERMN GONZALO VALDS SANCHEZ, por parte de ICOLLANTAS-MICHELIN quien muy posiblemente utilizar sus atribuciones y contactos (trfico de influencias), para que no se ratifique el fallo en la sala de casacin laboral del mencionado Anexo Convencional a favor de los trabajadores y de las Organizaciones Sindicales SINTRAICOLLANTAS Y SINTRAINCAPLA, asimismo, el 8 de mayo del 2013 se radico el recurso de oposicin al que tenamos derecho por parte de nuestro casacionista doctor RAIMUNDO MENDOZA, es decir quedamos a espera de dicha fecha para fallo y poder disfrutar de nuestros beneficios Convencionales conquistado por SINTRAINCAPLA seccional Cali. Es de comentar, la Organizacin Sindical est denunciando este proceder de MICHELIN a nivel nacional e internacional. Con copias al ministerio trabajo, procurara general de nacin, fiscala, CUT Y OIT.

En este mismo orden, la administracin de MICHELIN, aplic el artculo 140 del cdigo sustantivo del trabajo los das 13, 14,15 y 16 de mayo del 2013, cerrando completamente la empresa no solo la planta sino tambin las oficinas, en otras palabras, clausur la atencin al pblico, es preocupante para las organizacin sindical esta poltica de Michelin, si durante el tiempo de produccin programa horas extras y sigue con la programacin en el trabajo continuo, es decir, se trabaja domingos y festivos. Igualmente, en reunin con el doctor JESUS TRUJILLO CLAROS responsable de trabajadores de Michelin Colombia, manifest el nimo de una reunin con las juntas directivas sindicales para una posible negociacin.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

Por otra parte, en la marcha el 1 de mayo 2013 convocada por la central unitaria de trabajadores CUT, el jefe de seguridad de MICHELIN Cali ALEJANDRO GARCIA, nos asedi durante la misma tomando fotos y filmando a los directivos sindicales y afiliados a los Sindicatos. En tal sentido, en documento radicado a la empresa la hacemos responsable a la administracin de MICHELIN, de cualquier evento contra la vida o integridad de quienes participamos de la marcha y hacemos parte de las Organizaciones Sindicales SINTRICOLLANTAS y SINTRAINCAPLA. Con copias al ministerio trabajo, procurara general de nacin, fiscala, CUT y OIT. Para terminar, se encuentra en el ministerio del trabajo, para fallo, una denuncia administrativa, por violacin a la convencin colectiva de trabajo artculo 5 y al Cdigo Sustantivo de Trabajo Artculo 405. -SINTRAINCAPLA MEDELLIN. Apreciados Compaeros. La presente tiene por objeto adems de saludarles, desearles a cada uno de ustedes, que estn gozando de buena salud y cosechando xitos en su vida poltica, sindical, personal y familiar, adems con el deseo de que sean positivos los resultados del ejercicio sindical que nos compete, en las diferentes regiones del pas donde tenemos afiliados. Como primero reiterarles el ms fraternal saludo de clase y ratificar nuestro compromiso con los postulados y plataforma de lucha de nuestra querida organizacin sindical, toda vez que tenemos claro que exaltar el buen nombre de Sintraincapla, pasa por la seriedad, honestidad, transparencia y frrea conviccin de lucha que caracteriza a sus dirigentes, como tambin, en articular esa lucha en la unidad de accin con todo el movimiento obrero y sindical, para as poder enfrentar con mayor eficacia al rgimen dominante, representado por el gobierno corrupto, los patronos y el estado burgus, en defensa de nuestros ms caros intereses. La situacin de los obreros en el pas cada vez es ms difcil, dadas las constantes reformas, leyes y medidas adoptadas por el gobierno y los patronos, conducentes todas a arrebatar los derechos legales y extralegales de los trabajadores, precarizar el empleo flexibilizndolo, reducir los ingresos por mano de obra, siendo cada vez ms reducido el salario mnimo, si se tiene en cuenta su depreciacin por los altos impuesto, alzas en los servicios pblicos y la canasta familiar, que se tiene que pagar como sea; miles de colombianos apenas si alcanzan a sobrevivir y otros tantos ms se resisten a caer en la indigencia con trabajos informales o el rebusque que llamamos. Ante esta pattica realidad, bien vale la pena destacar la importancia de estar organizados en un sindicato como el nuestro capaz de enfrentar los diferentes escenarios de lucha, en aras de defender el derecho al empleo digno y los dems derechos que tenemos enmarcados en nuestra convencin colectiva de trabajo que aun conservamos por fortuna; no obstante en algunas ocasiones nos toque retroceder

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

un paso para luego poder avanzar dos, pero manteniendo la dignidad y la moral sindical en alto, sin ceder a entregar las conquistas.

Compaeros a continuacin les damos a conocer el reciente acuerdo temporal, que surge como una salida viable al proceso iniciado por las directivas de la empresa FORMACOL S.A. de hacer una revisin de la convencin colectiva de trabajo, ante la imposibilidad de poder cumplir con el pago de algunos puntos especficos de tipo econmico, aduciendo justificadamente insolvencia de caja y el posible paso de la reestructuracin en que estamos desde septiembre del ao 2011, a una liquidacin de la empresa por adjudicacin, ante los constantes incumplimientos de todo tipo, que tienen a la empresa enfrentando varios procesos de demanda ordinaria y al borde de colapsar definitivamente. Confiamos en que despus de leerlo, consideren ustedes al igual que lo creemos nosotros, que si bien es difcil renunciar a una parte de tus prestaciones ciertas, tambin ante un inminente cierre fue inteligente la posicin del sindicato y acertada la gestin de la junta directiva seccional a travs de su comisin encargada; de sentarse a negociar un acuerdo temporal tal como qued plasmado, en vez de entrar a enfrentar ms procesos jurdicos de reclamacin, que solo a la postre aceleraran el cierre definitivo de la planta, en donde todava hay posibilidades de que esto no suceda, si se hacen esfuerzos de parte y parte. Compaeros es bueno aclararles que este acuerdo no modifica la convencin colectiva de trabajo vigente, la cual est y continuar prorrogada, es solo un acuerdo temporal de aplicacin para todos los trabajadores de formacol s.a. en los trminos que se pact; iniciativa que se llev a cabo por la junta directiva seccional y goza de la aprobacin de nuestros afiliados al sindicato, en asamblea realizada el da 7 de abril del presente ao. Dicho acuerdo es como sigue:

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

ACUERDO ECONMICO TEMPORAL ENTRE LA EMPRESA FORMACOL S.A., LOS TRABAJADORES Y AFILIADOS A SINTRAINCAPLA SECCIONAL MEDELLN Atendiendo la solicitud del seor HANS UDO STEINHAUSER Gerente General y mayor accionista de la empresa FORMACOL S.A., en el sentido de que los trabajadores al servicio de la empresa, conociendo la situacin actual de la misma en trminos econmicos, por lo cual se tuvo que someter a la ley 1116 de 2006 (de reestructuracin) y la cual en estos momentos est en una insolvencia de caja, los trabajadores por intermedio de una comisin han llegado a un acuerdo temporal con la administracin de la empresa, en la va de que esta tenga una mejor liquidez para cumplir con las obligaciones laborales, evitando as una insolvencia absoluta que conlleve al posible cierre de la compaa, acabando por ende con los puestos de trabajo. En consecuencia las comisiones conformadas por los seores: JOSE GABRIEL BRAVO (Gerente de planta) identificado con cedula de ciudadana nmero 70.068.899 de Medelln, y ORLANDO RIVERA (Gerente Financiero) identificado con cedula de ciudadana nmero. 70.038.053 de Medelln, en representacin de la junta directiva de la empresa FORMACOL S.A., y los seores: ELKIN DARIO JURADO RODRIGUEZ, identificado con cedula de ciudadana nmero. 71.609.868 de Medelln, JOSE MARIA MENESES RORIGUEZ, identificado con cedula de ciudadana nmero. 71.629.190 de Medelln y MARTA REGINA GONZALEZ CANO identificada con cedula de ciudadana nmero. 43.506.497 De Medelln, En representacin de los trabajadores de formacol y afiliados a Sintraincapla Seccional Medelln, haciendo uso de plenos poderes y facultades para firmar en caso de lograrse algn acuerdo y despus de varias reuniones sostenidas con el fin de tratar el tema en cuestin y de buscar posibles soluciones, el da 14 de Marzo de 2013 reunidos en las oficinas del colegio de abogados de Medelln, se logr acordar entre las partes lo siguiente: CONSIDERACIONES PARA EL ACUERDO. 1.- Condiciones del acuerdo: El presente acuerdo ser de carcter transitorio, por el tiempo que definamos entre las partes y su validez solamente ser en lo convenido y por el tiempo estipulado en el mismo; las dems prerrogativas laborales de las cuales somos beneficiarios todos los trabajadores de FORMACOL S.A. seguirn rigiendo conforme estn estipuladas actualmente en la ley y en la convencin colectiva de trabajo vigente firmada entre SINTRAINCAPLA seccional Medelln y FORMACOL S.A., que se encuentra prorrogada en los trminos de la ley; quedando claro que finalizado el periodo pactado de este acuerdo temporal, las relaciones de orden contractual, seguirn rigiendo de acuerdo a la ley y a lo estipulado en la convencin colectiva de trabajo vigente. 2.- Fueron objeto de discusin, y sern objeto de modificacin, para su cabal cumplimiento por las partes, dentro del periodo que dure el presente acuerdo, los siguientes puntos: PRIMA DE PRODUCCIN, PRIMA DE ANTIGEDAD,

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

AGUINALDO PARA PENSIONADOS, AUMENTO SALARIAL, PERIODO DEL ACUERDO Y AUXILIOS ECONOMICOS PARA EL SINDICATO.

TERMINOS DEL ACUERDO 1.- PERIODO DEL ACUERDO: Acuerdan las partes que firman el presente acuerdo, que este tendr un periodo de duracin de dos (2) aos, contados a partir del da primero (1.) de abril del ao 2013 hasta el treinta y uno (31) de Marzo del ao 2015; entendiendo que el primer ao va desde el 1 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo del 2014 y el segundo ao va desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015. 2.- PRIMA DE PRODUCCIN. Acuerdan las partes que la empresa reconocer y pagar una prima de produccin extralegal durante el periodo de este acuerdo, de la siguiente manera: A).- Al trabajador que devengue entre uno y hasta dos salarios mnimos legales mensuales vigentes, veinte (20) das de su salario bsico por el primer ao y quince 15 das de su salario bsico para el segundo ao. B).- A los trabajadores que devenguen ms de dos (2) salarios mnimos legales mensuales vigentes y hasta tres (3), quince (15) das de su salario bsico por el primer ao y diez (10) das de su salario bsico para el segundo ao. C).- A los trabajadores que devenguen ms de tres (3) salarios mnimos legales mensuales vigentes y hasta cuatro (4), diez (10) das de su salario bsico por el primer ao y cinco (5) das de su salario bsico para el segundo ao. D). A los trabajadores que devenguen ms de cuatro (4) salarios mnimos legales mensuales vigentes, cinco (5) das de su salario bsico para el primer ao y cero (0) das de su salario bsico para el segundo. Dicho pago se realizar tal como est estipulado por cada ao de periodo del acuerdo, entre los das comprendidos del quince (15) de julio al quince (15) agosto de cada ao del periodo acordado y en cuatro (4) grupos, as: En la primera semana de dicho mes se le pagar a los trabajadores comprendidos en el literal A), en la segunda semana a los trabajadores comprendidos en el literal B), en la tercera semana a los trabajadores comprendidos en literal C) y en la cuarta semana a los trabajadores comprendidos en el literal d). 3.- PRIMA DE ANTIGEDAD. Acuerdan las partes, que durante el periodo de este acuerdo, la empresa reconocer y pagar a los trabajadores que cumplan los aos de servicio continuo de acuerdo a la fecha de ingreso, las primas de antigedad que se causen de conformidad con la siguiente tabla: Por veinte (20) aos de servicio: dos (2) meses de salario bsico y adems, dos (2) pasajes areos de ida y regreso para el trabajador y un acompaante a la ciudad de

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

Cartagena, con alojamiento y alimentacin en el hotel el dorado torre B (o su equivalente), por cinco (5) das, incluyendo gastos entre aeropuerto y hotel, adems de conceder los siete (7) das de descanso remunerado. Por veinticinco (25) aos de servicio: Dos (2) meses de salario bsico. Por treinta (30) aos de servicio: Dos y medio (2.5) meses de salario bsico. Por treinta y cinco (35) aos de servicio: Tres (3) meses de salario bsico. 4.- AGUINALDO PARA PENSIONADOS. Acuerdan las partes, que durante el periodo de este acuerdo, la empresa reconocer y pagar al trabajador que salga pensionado y que devengue hasta cuatro (4) salarios mnimos legales mensuales vigentes, una bonificacin que no constituye salario equivalente a treinta (30) das de su salario bsico por una sola vez. Pago que se efectuara cuando ha dicho trabajador, se le notifique por parte de la administracin de FORMACOL S.A., de que ha terminado su permanencia laboral en la empresa, por haber adquirido su pensin. Igualmente acuerdan las partes, que durante el periodo de este acuerdo este beneficio no se les reconocer, a los trabajadores que con anterioridad a la firma del mismo, se encuentran pensionados.

5.- AUMENTO SALARIOS. Acuerdan las partes, que para los dos (2) aos del periodo de este acuerdo, los salarios de los trabajadores al servicio de FORMACOL S.A. que devenguen hasta tres salarios mnimos legales mensuales vigentes, sern incrementados en el mismo porcentaje del IPC causado en el ao inmediatamente anterior y certificado por el DANE. As: para el periodo que va desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013, el aumento salarial ser el IPC causado de enero a diciembre de 2012; y para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 hasta diciembre 31 de 2014, el aumento salarial ser el IPC causado de enero a diciembre de 2013. Igualmente, se acuerda que a ttulo de bonificacin no constitutiva de salario para ningn efecto, los beneficiarios de este acuerdo en materia de aumento salarial, recibirn por una sola vez el equivalente al mismo incremento del IPC, es decir el 2,44% que es lo correspondiente a lo causado en los meses de enero, febrero y marzo de 2013.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

6.- AUXILIOS ECONMICOS PARA EL SINDICATO: Acuerdan las partes, que durante el periodo de este acuerdo, la empresa reconocer y pagar a Sintraincapla Seccional Medelln en los mismos trminos y montos ya estipulados, todos y cada uno de los auxilios econmicos que por distintos conceptos, estn consagrados en la convencin colectiva de trabajo vigente prorrogada y que obedecen a los recursos necesarios para el sostenimiento de la sede, el ejercicio sindical y representatividad para con sus afiliados. 7.- Acuerdan las partes, que el presente acuerdo, no exime a la empresa de darle continuidad y cabal cumplimiento a cualquier otra obligacin contractual que tenga suscrita con los trabajadores o de convencin colectiva, por el contrario todo seguir vigente en los mismos trminos en que se hayan suscrito; solamente durante el periodo de tiempo del presente acuerdo, los puntos aqu expuestos con sus modificaciones temporales, sern los que se tengan en cuenta acorde a lo estipulado en el mismo y por dems ninguno se podr cobrar doblemente durante el tiempo de duracin establecido en este. 8.- Clausula de cumplimiento: Acuerdan las partes, que en caso de que la empresa presente cualquier incumplimiento en alguna de las obligaciones contenidas en el presente acuerdo; reconocer y pagar con el salario bsico del trabajador afectado, el 100% del monto que corresponde, de conformidad a lo que se tiene estipulado para cada tem del acuerdo en la convencin colectiva de trabajo vigente prorrogada; es decir que primar lo estipulado en la convencin colectiva de trabajo, sobre el contenido del presente acuerdo, pero solo en caso de incumplimiento o de que sea vulnerado parcial o totalmente el mismo. Para constancia y aceptacin de lo acordado, firman en la ciudad de Medelln siendo las 2:00 p.m. del da 17 del mes de abril de 2013, quienes intervinieron en la aprobacin del presente acuerdo, Compaeros les informo que el da 26 de abril del presente ao estuvimos en la asamblea de acreedores en el proceso de reestructuracin en que se encuentra la empresa FORMACOL S.A., citada por la superintendencia de sociedades con el objeto de ratificar el acuerdo de pagos presentado por la promotora, el cual en su momento ya haba sido aprobado por mayora de votos despus de haber sido calificados y graduados a satisfaccin los crditos de los diferentes acreedores. Dicho acuerdo de pagos qued en firme y empieza a regir a partir del da 31 de mayo del presente ao, iniciando con el pago de las acreencias laborales por despido injusto de que fueron victima 21 trabajadores entre ellos 8 sindicalizados, tres das antes de entrar en vigencia la citada ley 1116 de 2006 en formacol, es decir compaeros que a estas alturas y apenas los compaeros van a empezar a recibir su dinero, pero en mesadas mensuales de mayo a diciembre de 2013. Por lo menos ya hay una certeza de que se les van a empezar a acabar en parte sus penurias. Por otro lado ya tenemos fallos en primera y segunda instancia a favor de estos compaeros, por la moratoria del pago de las indemnizaciones; se condena a la

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

empresa a pagar un da de salario bsico del trabajador al momento de ser despedido, por cada da que han dejado de entregarle sus acreencias y hasta por dos aos es decir desde el 10 de septiembre del 201, hasta el 10 de septiembre de 2013 y de ah en adelante se le causa un inters sobre el monto acumulado hasta del 3% mensual. Como dice el refrn popular compaeros, la justicia a veces cojea pero llega y en este caso para satisfaccin nuestra se cumpli. -SINTRAINCAPLA SECCIONAL ITAGUI. Fraternal saludo. FOTO PARA EL RECUERDO

Apreciados compaeros, la presente tiene por objeto informarles que en el da de hoy 24 de mayo de 2013, estuvimos haciendo la respectiva oposicin al desalojo de los compaeros de la seccional Itag de Sintraincapla (empresa R. Y R. ASOCIAQDOS S.A.); actividad que se vio pobremente acompaada pese a que se convocaron a las diferentes organizaciones que asisten al comit de solidaridad de la CUT. Antioquia, este pasado mircoles con el agravante de que los ejecutivos de la central estn muy ocupados haciendo campaa electoral; entonces no convocaron ni acompaaron a nadie y ni siquiera haba quien contestara el telfono. Fue imposible hacer resistencia con aproximadamente cincuenta obreros que estuvimos presentes a la hora indicada, para contener la arremetida que se vea venir de la fuerza pblica con ms de cien efectivos de la polica y un contingente del esmat con tanqueta antimotines a bordo, listos para hacer cumplir la diligencia a una orden del inspector de la polica del municipio de Itag.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

Aunque nuestro abogado, hizo su trabajo bien, el reaccionario inspector dio por sentada el acta de oposicin, pero al ver la debilidad en correlacin de fuerzas, se ratific en seguir adelante con el desalojo por las vas de hecho si era necesario, a no ser que desalojramos por las buenas; luego de analizar las pocas posibilidades que tenamos de combatir y ganar sin ser masacrados, optamos por entregar las instalaciones de la planta de manera pacfica pero con el sinsabor de la ms degradante impotencia. Mientras que el liquidador se dispuso a sacar en primera instancia los rodillos inventariados, para luego en el transcurso de la semana seguir con la maquinaria; por otro lado los trabajadores lograron rescatar de lo que no estaba inventariado, una gran cantidad de herramientas de mano y elctricas, enseres de oficina, elementos de cmputo, silletera, utensilios locativos, dos rectificadoras, materia prima, una prensa, tres motores, algunos moldes, varias diferenciales, entre otras cosas avaluadas segn ellos en aproximadamente en $ 20.000.000. De todas formas compaeros, el balance es desalentador, porque ya no se sabe en qu van a quedar o donde van a ir a parar las acreencias de los trabadores, cuando el pcaro del liquidador tiene todo a merced de su voluntad y lo ms seguro es que se va quedar con la mayor tajada por no decir que con todo, si no le seguimos el rastro a lo poco que se sac de valor de all. Despus de hecho el balance de la situacin estaremos nombrando la comisin encargada de seguirle el pulso al proceso para ver qu pesos se pueden recuperar de esta liquidacin. No obstante, la triste la realidad que hoy vivenciamos, tenemos que resaltar el importante papel que jug la organizacin sindical, durante todo este proceso; los enormes esfuerzos que se hicieron para acompaar y representar a los trabajadores hasta lo ltimo y la buena representatividad de la junta directiva nacional para orientar el conflicto; como tambin tenemos que lamentar los desaciertos que no faltan, como es la divisin, la desconfianza y la falta de credibilidad en los directivos de la seccional Itag por parte de la base, que ltimamente venan generando grandes dificultades al interior del conflicto y no permiti unificar acciones para el bien comn. Con la profunda tristeza que me invade en estos momentos compaeros, les hago llegar este resumen de lo sucedido hoy, con la esperanza de que sea difundido este atropello a los trabajadores y que esto sirva para que nuestro compromiso por la unidad de los trabajadores sea una de nuestras consignas principales.
-SINTRAINCAPLA BOGOTA.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

COMPAEROS JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Nos permitimos brindarles un informe frente a la situacin general de nuestra Seccional de la siguiente forma. ESPUMLATEX S. A. Como es conocido por la gran mayora de Ustedes, el sector automotriz viene sufriendo los rigores de los Tratados de Libre Comercio TLC y en la Empresa donde laboramos no es la exencin ya que la produccin Nacional decay radicalmente. La empresa ha venido tomando determinaciones unilaterales argumentando la baja produccin, es as que a partir del 04 de marzo fueron enviados a licencia remunerada el 80 por ciento de los trabajadores, desconociendo derechos convencionales como auxilio de alimentacin y transporte. Pasado un mes fue reintegrado el 60 por ciento de trabajadores, donde trataron de colocarle en su jornada de trabajo ms de una funcin de que la venia realizando. Es as como nos dimos a la tarea para que fueran reintegrados los dems compaeros hacindoles saber que eran necesarios para evitar mayor desgaste de los trabajadores que en el momento se encontraban laborando. La empresa desconoci alternativas que la Organizacin Sindical propuso para que los trabajadores no se vieran afectados con los auxilios convencionales.

Hoy nos encontramos laborando el cien por ciento de los trabajadores, peros somos conscientes que la produccin de la empresa no est en los mejores momentos ya que nos preocupa que ms adelante la empresa tome determinaciones en contra de la masa laboral ya que en el sector automotriz no se visualiza un repunte en las ventas.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

La empresa sigue trabajando para el traslado hacia los municipios de Tenjo y Funza, donde hoy por hoy no sabemos si tienen en cuenta a la totalidad de los trabajadores que se encuentran es este momento vinculados, es as como a los trabajadores que se encontraban vinculados a trmino fijo, se les est cancelando los contratos. Se debe resaltar que se logr la vinculacin de tres compaeros de trmino fijo a trmino indefinido, en cumplimiento de lo establecido en la Convencin Colectiva de Trabajo. En vista de lo anterior, la organizacin sindical ha buscada acercamientos con la Presidencia de la Empresa, reuniones que han sido rechazadas por parte de ellos, argumentando que el Presidente no se volver a reunir con la Organizacin Sindical y que cualquier comunicacin que se tenga debe hacer con la Jefe de Recursos Humanos, dejando claro que la Jefe es la Hija del Presidente y que con ella es muy difcil llegar a un acuerdo en beneficio de las partes como se vena realizando anteriormente. Nuestra Organizacin, est realizando diferentes consultas con profesionales del derecho, para estar atentos a cualquier situacin que se pueda presentar y para establecer posibles demandas por violacin a la Convencin Colectiva de Trabajo. UMIPLAST S. A. Segn lo expresado por el Directivo Seccional, la empresa se encuentra en buenas condiciones de trabajo. Referente al Tribunal de Arbitramento, debemos manifestar que la empresa designo un nuevo arbitro y estamos a la expectativa de lo que pueda suceder debido a que como es costumbre, luego de ser nombrado este renuncia a su postulacin, a fin de continuar empantanado el proceso. Es importante destacar que este conflicto lleva algo ms de un ao, sin que se vislumbre una salida pronta a este proceso.

TWA INGENIERIA DE CAUCHOS LTDA.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

La situacin de la empresa es normal, a la fecha contamos con los mismos tres afiliados y nos encontramos preparando el prximo pliego de peticiones debido a que la convencin colectiva de trabajo fenece el prximo 31 de julio del presente ao. Referente a las actividades generales, destacamos la masiva participacin de nuestros afiliados y sus familias en la marcha del 1 de Mayo, donde culminamos con el almuerzo de la fraternidad y una tarde de esparcimiento en compaa del movimiento obrero y popular. El da 19 de mayo, se realizar Asamblea General de Socios de la Empresa ESPUMLATEX S. A, a fin de comunicarles, sobre las consultas realizadas y tomar determinaciones frente a las tareas a desarrollar. Informamos que el da 26 de mayo se tiene programado la celebracin del da de la Madre, actividad que se desarrollara en el municipio de Villeta Cundinamarca, donde contamos con inscripcin de una gran cantidad de socios. Agradecemos la atencin prestada y las sugerencias que nos puedan brindar, comprometindonos a cumplir las tareas que determine este importante evento.
-SINTRAINCAPLA BARRANQUILLA.

Compaeros Directivos Nacionales de Sintraincapla Permtanos presentarles un afectuoso saludo de compaeros de lucha, a nombre de los afiliados que conforman la Seccional de Barranquilla. Adems, deseamos compartir con ustedes la apreciacin sobre la coyuntura poltica, en general; sobre la marcha del sindicato y las actividades que hemos desarrollado. A continuacin daremos a conocer un breve informe de las tareas realizadas por nuestra organizacin.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

I. LA COYUNTURA POLTICA a) En la esfera internacional, sigue en aumento la crisis econmica tanto en Norte Amrica como en el continente Europeo y como siempre la nica solucin que tienen para la solucin de esta crisis sin que se afecte el sistema financiero es el recorte de la inversin social, esto ha hecho despertar a los trabajadores y poblaciones de estos pases, donde los paros y las huelgas generales son la verdadera herramienta para conseguir que se respeten sus derechos al trabajo y a los beneficios sociales. Con estos conflictos, el cacareado Estado del Bienestar explot dejando ver el monstruo del desempleo, pobreza y miseria que se esconda detrs de esa tercera va de desarrollo que ofreca el sistema capitalista en remplazo de la Sociedad Socialista. b) En contrava por lo expresado por los voceros gubernamentales que han manifestado que el pas estaba blindado, a salvo, del contagio de la crisis general que est afectando las economas y pueblos de Europa y Estados Unidos de Norteamrica. Hoy, los organismos estatales han manifestado el decrecimiento econmico, el Producto Interno Bruto (PIB) no tendr el incremento esperado, y el incremento de la tasa de desempleo y subempleo sern ms notorios. El gobierno de Santos, como gran representante del capital solo adopta polticas favorables a ste, como la reforma tributaria que exoner a los ricos de impuestos recayendo sobre la poblacin, toda la carga tributaria. El tema coyuntural en el pas, son las conversaciones de paz con la Farc donde las organizaciones sociales que hacen parte de marcha patritica, estn interesadas en paz con justicia social integral. Sin embargo, la delegacin oficial y el mismo Presidente Santos todos los das repiten que no negociarn del modelo econmico neoliberal, ni el modelo de rgimen basado en el terrorismo de estado, como tampoco la doctrina militar imperialista. Tenemos la obligacin moral y poltica de unir fuerzas con las organizaciones y personas de buena voluntad, que desde distintas posiciones, no solamente luchan contra los efectos crueles del modelo neoliberal, sino contra las causas que los originan. Por consiguiente, nuestra responsabilidad clasista, debe ser participar decididamente en todas las tareas emanadas desde Marcha Patritica y la F.S.M. como lo son: Foros, Cabildos abiertos, todo movimiento popular, pero fundamentalmente en la creacin de las constituyentes por la paz, donde est el verdadero protagonismo del pueblo para conseguir una verdadera paz con justicia social integral. II. SOBRE LA MARCHA DEL SINDICATO De la asamblea general de delegados realizada en Cartagena, a la fecha los cambios surgidos son pocos.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

Nuestra tarea primordial continua siendo el crecimiento del sindicato, en lo transcurrido de este tiempo hemos afilados a ocho (8) compaeros Dairo Manuel Hernndez Castro, Ever Barrios Carey, ngel Mara Escocia Solano, Luis Alberto Rodrguez Manjarrez, Samira Judith Maury de la Hoz, Never Jos Pea Amaya, Deimer Alexander Jimeno Lazo y Kelwin Alfonso Charris Fontanilla para un total de cien (100) en la actualidad. III. ACTIVIDADES DESARROLLADAS a) Educacin permanente a nuestro afiliados desde un punto meramente clasista y siguiendo los lineamientos de la F. S. M. para de esta manera tener una base consciente y consecuente con las luchas sociales y populares. b) Participamos en diferentes manifestaciones pblicas, mdulos de Educacin y eventos convocados por la Fuerza Sindical Clasista, el Frente Social Popular, Marcha Patritica y el Frente Amplio Cvico por el Rescate de Barranquilla. Es decir, tratamos de ser consecuente con el desarrollo del principio sindical de la Alianza Obrera, Campesina y Popular. c) Participamos en la marcha del 1 de mayo, con concurrida asistencia de afiliados y familiares, donde conmemoramos al comandante Hugo Rafael Chvez Fras, acatando lo establecido por la F. S. M. en las camisetas suministradas por la organizacin sindical se estampo una foto alusiva al comandante, esta tuvo una gran aceptacin de la mayora de asistentes a la marcha por su contenido poltico. Este es nuestro pequeo informe donde hemos sintetizado las tareas en este corto tiempo.
-SINTRAINCAPLA SIBATE.

Reciban de nuestra seccional Sibat un fraterno y combativo saludo de clase, dndoles la bienvenida, a todos los compaeros que integran la junta directiva nacional de igual manera nos vinculamos a la lucha poltica, para ayudar en la medida que nos sea posible a contrarrestar una serie de arbitrariedades en contra del movimiento sindical Seguida mente recordemos La nueva ley 1453 DEL 2011 que reformo el cdigo de procedimiento penal y dicta otras disposiciones en materia de seguridad, de la cual nos parece importante dar a conocer el ARTICULO 26 que dice modifquese el artculo 200 de la ley 599 DEL 2000 la cual que do as. Artculo 200.violacion de los derechos de reunin y asociacin. El que impida o perturbe una reunin licita ,o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales, o tome represalias con motivo de huelga, reunin o asociacin legtimas, incurrir en pena de prisin de( uno) a( dos) aos y multa de cien 100 a trescientos 300 salarios mnimos legales vigentes De igual manera, el que incurra y celebre pactos colectivos en los que en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones convenidas en convenios colectivos con los trabajadores

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

sindicalizados de una misma empresa la pena de prisin ser de tres (3) a cinco (5) aos y multa de trescientos (300) a quinientos (500) SMMV En cuanto a los avances tecnolgicos de la multinacional (MICHELIN) Colombia, son temas de seguridad reservada, con proyecciones a futuro y con grandes retos para los trabajadores y el movimiento sindical, es obvio resaltar que en el mes de enero los administradores de la mencionada empresa, hicieron algunos sealamientos fuertes con un nuevo sistema de trabajo para el ao 2015 es posible que tengan a acuerdos con los dueos del aviso, en su alocada carrera de insistir con el acabose de las organizaciones sindicales, tengan un nuevo y malvolo plan para seguir debilitndonos como sindicato, un directivo de la empresa manifest abiertamente que mientras hallan problemas convencionales la multinacional MICHELIN no va a invertir un solo peso y que para el mes de agosto van a salir de un gran nmero de trabajadores es por ello que como sindicato nos encontramos en mxima alerta. En cuanto a los temas internos, fuimos citados para el 19 de marzo el compaero ORLANDO MORENO y el compaero SKINNER, a audiencia conciliatoria de un compaero de la disfrazada cooperativa SIS a acompaados del DR. GILBERTO VITOLA quien ha enfocado la demanda por el contrato realidad, por esta razn el compaero reclama igualdad de derechos por haber prestado sus servicios a la multinacional Michelin y donde la cooperativa e icollantas le ofrecieron 25.000.000 millones de pesos para que desistiera de la demanda. El 22 de marzo del ao en curso el SR. ANILO PALACIOS miembro de la junta directiva de sintraicollantas toma la decisin de hacer arreglo con la empresa violando y desconociendo sus derechos y responsabilidades mientras gozaba del fuero sindical.

EL 24 de marzo, se convoc asamblea ordinaria para cambio y nombramiento de la nueva junta directiva de sintraicollantas. EL 04 DE ABRIL, la empresa contesto derecho de peticin a los compaeros RAMON RODRIGUEZ, OMAR CAITA Y GUILLERMO SKINNER donde solicitamos participacin en la manufacturacin de la llanta radial, negndonos toda posibilidad, argumentando que no puede tener en cuenta nuestro petitorio, por falta de equipos y

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

personal capacitado para dichos entrenamientos, no cabe la idea, que mientras otros gozan de trabajo los trabajadores que laboramos en vallas o en llantas convencionales somos trabajadores sindicalizados por tal motivo pasamos por una de las ms difciles situaciones y somos discriminados de los dems ya que laboramos un solo turno a esta situacin cursa demanda. EL 12 de abril, el SR. GONZALO LUQUE miembro de la junta directiva Nal. y quien se hizo elegir en la pasada eleccin; traiciona de una forma descarada a los compaeros quienes le dieron su voto de confianza y se burla de las organizaciones sindicales, aprovechndose del fuero y decide hacer arreglos con la empresa por 354.000.000 MILLONES DE PESOS es de aclarar que a este elemento le faltaban seis aos para cumplir tiempo de pensin. pero se reconoce que estos acuerdos daan por completo la imagen de nuestro sindicato, ante otros compaeros quienes murmuran con negativas, es aqu en donde la empresa por medio de sus administradores lanzan una poltica antisindical con persecucin y discriminacin sindical, ahora arremeten contra de los trabajadores ms antiguos, persuadindolos con arreglos econmicos, para desvincularlos de la empresa y lograr su con esto desvertebrar las organizaciones sindicales, hacemos un llamado a los compaeros para no caer en este chantaje y reafirmar nuestro compromiso de lealtad y lucha para lograr preservar nuestra existencia . contenta la empresa con su malvolo plan, de acabar con todos los 2351 ley antigua insiste con otros compaeros ofrecindoles arreglos anticipados y llama ESTEBAN BAUTISTA,MIGUEL CORTES , RIGOBERTO TIRANO Y OTROS argumentndoles bajas de produccin y la difcil situacin y para concretar su manipulacin aplica en forma el artculo 140 del C.S. T . De igual manera manifestamos los trabajadores que fueron retirados de Sintraincapla unos por voluntad propia y otros desvinculados de la empresa en total son (07) siete EN NUESTRO EDITORIAL SINDICAL tenemos momentos para recordar: El primero de mayo, se celebr el da internacional de los trabajadores, en esta fecha tan importante se tiene presente la lucha reivindicativa en conmemoracin al aniversario de los graves sucesos acontecidos en chicago, estados unidos, en mayo de 1886 Manifestar que este ao tuvimos un gran acompaamiento por el nmero de trabajadores afiliados quienes se hicieron presentes con sus familias, felicitamos a los presentes a la excelente marcha que se realiz por la carrera sptima hasta la plaza de bolvar y finalmente terminamos compartiendo de un espectacular almuerzo en nuestra sede sindical A esto se le suma una serie de demandas en contra de la nueva personera jurdica y su objetivo central Es lograr el acabose total de Sintraincapla seccional Sibat

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

-SINTRAINCAPLA CARTAGENA.

La seccional Cartagena, avanza en su lucha contra el libre derecho de asociacin y presentacin de pliego de peticiones a la empresa AJOVER Y EXTRUSA DE COLOMBIA S.A. y en esta ocasin mencionamos un importante logro en las vas jurdicas, despus de que el ministerio del trabajo sancionara a la empresa para que en realidad atienda la negociacin del justo pliego presentado por sus trabajadores desde septiembre del ao 2012, sin que la administracin de la empresa mostrara inters en atender las negociaciones sino que adems se dedic a la represin e intimidacin en contra de los trabajadores que manifestasen pertenecer a la organizacin sindical SINTRAINCAPLA SECCIONAL CARTAGENA. Aun hacemos frente a las acciones jurdicas, que permitan el reintegro de los trabajadores despedidos con fuero sindical tras la conformacin de la organizacin sindical. Con ayuda de nuestros abogados y la solidaridad moral, econmica de las dems seccionales de SINTRAINCAPLA quienes han venido aportando grandes esfuerzos por asesorarnos adecuadamente e instruirnos en el mbito sindical.
-SINTRAINCAPLA YUMBO.

RECIBAN UN FRATERNAL Y COMBATIVO SALUDO DE CLASE POR PARTE DE SINTRAINCAPLA SECCIONAL YUMBO En el mes marzo nuestra muy querida compaera, MARIA ELSY URMENDIS miembro de nuestra Junta Directiva recibi la notificacin de su pensin tanto para ella como para SINTRAINCAPLA YUMBO, es de mucha alegra saber que nuestra compaera disfrutara de su pensin por tanto aos de labores e igualmente resaltamos su trabajo como directiva sindical por su constante lucha en pro de la

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa produvarios la cual la hizo acreedora al sobrenombre por parte de sus compaeras de seccin como la POLA, por su tenacidad y pasin por la lucha sindical, que Dios bendiga esta nueva etapa de su vida como pensionada.

El da 26 de Abril nuestro compaero, FRANCISCO JAVIER SOTO NARANJO, present su renuncia a la empresa produvarios de manera voluntaria, pues el compaero se radicara junto con su familia en la ciudad de Buenos Aires Argentina, para nuestra seccional es una baja considerable ya que el compaero FRANCISCO SOTO era un cuadro excelente que por espacio de 3 aos desempeo el cargo de presidente de nuestra seccional haciendo un extraordinario trabajo al frente de la seccional e igualmente desempendose hasta la fecha de su renuncia como secretario, deseamos a nuestro compaero xitos en su viaje hacia Argentina. Manifestamos nuestra profunda preocupacin por el estado de salud del compaero, ARMANDO CORTES actual presidente de la seccional yumbo, pues el pasado 28 de Abril el compaero armando sufri una trombosis cerebral, rogamos por la pronta recuperacin de nuestro compaero y oramos por su esposa e hija en esta difcil situacin familiar, SINTRAINCAPLA YUMBO, brindara a nuestro compaero y su familia toda la ayuda que sea necesaria mientras se encuentre incapacitado. Por ultimo informamos que en la actualidad la empresa produvarios se encuentra en un aumento de produccin lo cual ha generado unos 16 nuevos empleos en la seccin de lminas a pesar del contrabando asitico que tanto dao ha causado a la industria del calzado en nuestro pas.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

-SINTRAINCAPLA CALI.

SINTRAINCAPLA Seccional Cali, Junta Directiva Nacional y Secretaria de Derechos Humanos en Colombia, DENUNCIAMOS ante las Organizaciones Sindicales, Sociales, Gubernamentales y de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, la grave situacin laboral que estn viviendo los trabajadores, de la Trasnacional productora de llantas GOODYEAR DE COLOMBIA S.A. generado por la CONSTANTE VIOLACION a Nuestra convencin colectiva de trabajo vigente 20102015 y persecucin sindical a los lderes y trabajadores afiliados al sindicato. Hechos: 1. Violacin al artculo 60 labores temporales con la proliferacin de contratistas (mano de obra tercerizado en labores de aseo y mantenimiento; estas labores son reguladas por la convencin; sin embargo la Administracin de la empresa VIOLA constantemente este artculo. Por otra parte en cuanto al nmero de trabajadores con vnculo laboral directo; la convencin colectiva obliga a la Empresa a mantener como mnimo 245 trabajadores, sin embargo la Administracin de la empresa desde hace ms de un ao viene VIOLANDO este punto teniendo a la fecha 208 trabajadores con vnculo laboral directo. 2. Persecucin Sindical a sus lderes y trabajadores afiliados al sindicato, con enfermedades profesionales contradas en el ejercicio de sus funciones laborales, coartando la libre expresin, desarrollo de las actividades sindicales al interior de la empresa, violando el artculo 405 del cdigo sustantivo de trabajo con desmejoras salariales llevndolos a un solo turno de trabajo, ocasionndoles con ello riesgos sicosociales que pueden ocasionar accidentes de trabajo y/o deterioro de su salud fsica y mental. 3. Llamada a procesos disciplinarios a lderes sindicales, imponiendo sanciones injustificadas, certificando con ello que si hay una poltica de persecucin sindical direccionada por la administracin de la transnacional productora de llantas. El sindicato en desarrollo de sus funciones, ha denunciado ante el ministerio del trabajo, ente gubernamental estas violaciones a la convencin colectiva por lo cual ha sido sancionada, pagando grandes cantidades de dinero como multas por incumplir los acuerdos convencionales firmados entre las partes; sin embargo la administracin de la empresa prefiere pagar las multas y continuar VIOLANDO LA CONVENCION. La Convencin colectiva de trabajo vigente, una vez firmada y depositada en el Ministerio del trabajo, se convierte en ley para las partes (Empresa y Sindicato), lo que

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

automticamente impide su trasgresin, so pena de incurrir en sanciones y multas determinadas a travs del propio Ministerio elevando su alcance al nivel de los artculos estipulados en Rgimen Laboral Colombiano; de tal manera lo que la Transnacional GOODYEAR DE COLOMBIA S.A., realiza sistemticamente, cada vez que INCUMPLE la Convencin Colectiva de Trabajo vigente, ES UNA CLARA VIOLACION A LA LEY LABORAL COLOMBIANA. -INFORMACION DE INTERES

Calificacin prdida de capacidad laboral- Prescripcin


Puede una Administradora de Riesgos Laborales negarse a realizar la calificacin de la prdida de capacidad laboral, sobre la base de haber operado el fenmeno de la prescripcin? Respuesta: NO DERECHO. La valoracin de la prdida de capacidad laboral ha sido considerada por la jurisprudencia constitucional, como un derecho que tiene toda persona y tiene importancia en la medida que permite acceder a derechos fundamentales como la salud, la seguridad social, el mnimo vital, teniendo en cuenta que permite establecer qu tipo de prestaciones tiene derecho quien es afectado por una enfermedad o accidente, producido con ocasin o como consecuencia de la actividad laboral, o por causas de origen comn. Ley 100 de 1993 artculo 250.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

Es indispensable la valoracin para determinar el derecho al reconocimiento de alguna de las prestaciones asistenciales o econmicas especialmente la pensin de invalidez, valoracin que arroja el porcentaje de prdida de capacidad laboral y desde el punto de vista mdico especifica la causa que origina la disminucin de la capacidad laboral. CALIFICACION. Se entiende por la calificacin de prdida de capacidad laboral, el mecanismo que permite establecer el porcentaje de afectacin del "conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden fsico, mental y social que le permiten al individuo desempearse en un trabajo habitual."" Art 2 Decreto 917/99, para el efecto se deben seguir las siguientes etapas: 1- DIAGNOSTICO DEFINITIVO. Para iniciar el proceso de valoracin de prdida de capacidad laboral como consecuencia del padecimiento de una enfermedad o la ocurrencia de un accidente, se debe contar con un diagnstico definitivo lo cual supone que haya adelantado y culminado un tratamiento y rehabilitacin o aun sin terminarlos, se obtenga un concepto medico desfavorable de recuperacin o mejora. Manual nico de Calificacin de Invalidez artculo 9. Decreto 917 de 1999 2- CALIFICACION. Con la valoracin mdica, el interesado en la calificacin debe presentar una solicitud escrita ante la entidad responsable de realizar la calificacin en esa primera fase a Colpensiones, a las Administradoras de Riesgos Laborales- ARL- a las Compaas de Seguros que asuman el riesgo de invalidez, muerte, y a las Entidades Promotoras de Salud EPS, para determinar en una primera oportunidad la perdida de la capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de estas contingencias. 3- NO ACUERDO CON LA CALIFICACION. Dentro de los 10 das siguientes, el interesado podr manifestar su inconformidad a la entidad que la dictamino y esta, deber remitirlo a la Junta Regional de Calificacin de Invalidez, decisin que a su vez puede ser recurrida ante la Junta Nacional de Calificacin de Invalidez. 4- Si el desacuerdo persiste, debe acudir a la justicia laboral ordinaria, para que dirima la controversia definitiva. PRESCRIPCION. De la Calificacin de la prdida de capacidad laboral: Por s misma no est sometida a prescripcin alguna, ha precisado la Corte Constitucional sentencia CC T -671 de 2012 Razn: Que el ejercicio de tal derecho es variable en el tiempo, en el sentido que se puede acceder al mismo en cualquier momento cuando las circunstancias de salud de la persona as lo determinen.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

PRESTACIONES. La prescripcin opera en los trminos previstos en la ley, respecto a las prestaciones que surgen como consecuencia de la calificacin de la prdida de capacidad laboral, en caso de que haya lugar a ellas, una vez concluido el proceso de calificacin, es decir, una vez se cuente con un concepto definitivo de la valoracin de disminucin de capacidad laboral OCURRENCIA DEL INFORTUNIO, ha sealado la Corte Suprema de Justicia, como el trmino prescriptivo legal no depende en estricto sentido de la fecha de surgimiento de una enfermedad o de la ocurrencia de un accidente, sino de la situacin de salud existente para el momento de la solicitud de valoracin, para la cual deben atenderse todas las circunstancias que hayan podido incidir en su condicin. Sentencia CSJ 6803 de 1995. VIOLACION DE DERECHO FUNDAMENTAL. Se entiende que se ha afectado el derecho fundamental a la seguridad social en estas dos circunstancias: 1- Por la negacin del derecho a la valoracin 2- Por la dilacin de la misma ya que, si no se practica a tiempo, puede conllevar en algunos eventos la complicacin en el estado fsico o mental del sujeto. De esta forma, ambas circunstancias pueden someter a quien requiere de la calificacin a una situacin de indefensin, pues se requiere de la valoracin para conocer cules son las causas que determinaron la disminucin de la capacidad laboral.
FELECITACIONES A LOS NUEVOS AFILIADOS.

-Seccional Barranquilla Dairo Manuel Hernndez Castro, Ever Barrios Carey, ngel Mara Escocia Solano, Luis Alberto Rodrguez Manjarrez, Samira Judith Maury de la Hoz, Never Jos Pea Amaya, Deimer Alexander Jimeno Lazo y Kelwin Alfonso Charris Fontanilla. -Seccional Cali - Adriana Guerrero Barn, Isabel Cristina Restrepo, Diego Snchez. REFLEXION

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

UNIDAD Y SOLIDARIDAD REFLEJAN NUESTRA IMAGEN

S-ar putea să vă placă și