Sunteți pe pagina 1din 2

Centro de Atencin Mltiple No.

4 Mara Montessori Coln Moreno Johana Guadalupe Garca Gonzlez Csar Eduardo Snchez Vilchis Daniela Escudero, Juan M. (coord.) 1997 La formacin y el aprendizaje de la profesin mediante la revisin de la practica Describir. Qu es lo que hago? Describiendo por medio de relatos narrativos los acontecimientos e incidentes crticos de la enseanza. Pretende darle significado, captar supuestos explcitos o subyacentes hacindolos pblicos y revisables para nosotros mismos y los otros.

Centro de Atencin Mltiple No. 4 Mara Montessori Los alumnos que nos encontramos practicando en este centro escolar (Cesar Eduardo Garca, Daniela Snchez y Johana Coln) realizamos de manera cotidiana un relato narrativo en nuestro Diario pedaggico donde incluimos a los alumnos, al docente (nosotros), los contenidos y el ambiente; a pesar de incluir estas categoras no hemos tomado en cuenta las respuestas de los alumnos, las reacciones y actitudes que tiene frente a las actividades que llevamos ya que ello da muestra de la eficacia de nuestra unidad didctica. Posterior a la narracin que se realiza en el diario pedaggico se realiza un anlisis a travs de preguntas para identificar cules son los puntos ms importantes que se deben investigar y mejorar, para que con base en ello se busquen teoras que fundamenten lo que estamos haciendo y corrijamos lo que hemos hecho sin un aprendizaje significativo para as mejorar da con da. El mtodo que ms utilizamos durante la ejecucin de la practica son el inductivo ya que siempre o la mayora de las veces iniciamos nuestras secuencias con algo especifico de su vida cotidiana para poder llegar a lo general y en cuanto a conducta utilizamos conductismo ya que condicionamos a los alumnos con premios o castigos para mejorar poco a poco su respeto por los limites. Para poder llevar a cabo las planeaciones de las actividades nos basamos en los planes y programas de estudio 2011, en donde retomamos de todas las asignaturas los aprendizajes esperados y de ah partimos para poder planear. Realizamos una seria de metodologa diferente, y si as se requieren realizamos estrategias diversificadas y especificas. Tambin tomamos en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos, inters, su novel de competencia curricular, y habilidades que les son particulares.

Explicar: Qu principios inspiran mi enseanza? Se deben hacer explcitos los principios bsicos que informan o inspiran lo que se hace, lo que supone elaborar una cierta teora y descubrir las razones profundas que subyacen y justifican las acciones. Buscar los principios tericos que informan las prcticas habituales.

Confrontacin. Cules son las causas de actuar de este modo? Reflexin en la metodologa, disciplina, estrategias, motivacin, adaptacin individual y evaluacin. Anlisis de la accin del profesor en su aula, y con sus alumnos, el anlisis y compresin de las relaciones con los profesores, el centro en su conjunto y por ltimo, contextos social, polticos y culturales.

Centro de Atencin Mltiple No. 4 Mara Montessori Coln Moreno Johana Guadalupe Garca Gonzlez Csar Eduardo Snchez Vilchis Daniela Se ocuparon diferentes espacios que sirvieron de modo que el aprendizaje de los alumnos fuera ms vivencial y por tanto ms significativo. Se emplearon una seria de materiales diversos en los cuales los alumnos pudieron experimentar y producir el aprendizaje. En general se propicio una buena relacin con los alumnos, buen empleo del aula y de los recursos a nuestro alcance, como la participacin de la padres de familia, espacios de la comunidad, etc. En medida que planteamos las actividades de las jornadas y en el trascurso del desarrollo de estas, nos fuimos dando cuenta, mediante la observacin, que algunas de las actividades planteadas no respondan en si a los intereses y necesidades de determinados alumnos, por lo cual con ayuda de algunas sugerencias de las maestras se tuvo que reestructurar dichas actividades ya haya sido en la situacin del espacio de ejecucin, del tiempo en que se lleva a cabo, el material con el que se trabaj o en algunos casos en la ejecucin del proceso. Dichas reestructuraciones permitieron que el rumbo de la unidad didctica cambiara como una forma de mejora, puesto que permiti la centracin de la atencin en las actividades y una mejor ejecucin por su parte, por lo cual dio como resultante la adquisicin de un mejor aprendizaje por parte de los educandos

Reconstruccin cmo podra hacer las cosas de otro modo? En el proceso reflexivo podremos asentar nuevas configuraciones de la accin docente, nuevos modos de hacer, nuevas propuestas para el desarrollo de la enseanza y del aprendizaje. La reconstruccin es un proceso por el cual el profesor reestructura, cambia su visin de la situacin, elaboran personal y colegiadamente marcos de sentido y acciones ms definidas.

S-ar putea să vă placă și