Sunteți pe pagina 1din 29

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 1

DEDICATORIA Este trabajo est dedicado a todos quienes estn interesados en conocer el arte Nazca exclusivamente el lado artstico de esta gran cultura precolombina, de la cual nos sentimos orgullosos.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 2

AGRADECIMIENTOS

A Dios Por habernos dado salud a cada uno de los integrantes del grupo y habernos permitido realizar el trabajo de investigacin.

A nuestros padres Por habernos apoyado en todo momento, y por su motivacin constante.

A nuestro profesor Frey Salazar, por sus consejos y conocimientos brindados.

A nuestros amigos Por competir sanamente con nosotros.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 3

PRESENTACIN

Este trabajo de investigacin trata del arte Nazca, sus caracteres estticos, tcnicas, utilidad e importancia. Este trabajo da a conocer sus geoglifos, trazado, arquitectura, cermica, textilera, orfebrera, cabezas trofeo, y msica. Comenzamos con sus geoglifos, que sin duda, figuran como una de las recompensas entre las atracciones tursticas del Per. Continuamos con su arquitectura, en la que destaca Cahuachi, su cermica, que es una de las mejores logradas del antiguo Per, su textilera, heredada de los Paracas, su orfebrera, exclusivamente de uso religioso, sus cabezas trofeo, como parte de sus rituales, y finalizamos con su msica, que con la antara super a todos los instrumentos musicales de Amrica precolombina.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 4

RESUMEN
Nazca es una cultura arqueolgica del Antiguo Per que surgi en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI. Se ubic a orillas del Ro Grande entre los aos 300 a.C. a 600 d.C. Tuvo un rea de influencia que lleg a abarcar hasta Pisco por el norte, hasta Arequipa por el sur y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formacin de la cultura Huari. Un aspecto impresionante de Nazca es su cermica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. En muchas de estas cermicas, se representan a hombres mutilados. El arte textil floreci tanto como en la poca de los Paracas. Tuvieron un estilo propio de trabajo de los metales, aunque de menor calidad al de la poca de Chavn. Lo ms impresionante de esta civilizacin son los trazos efectuados en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Per. Los trazos conocidos como Lneas de Nazca se ubican en una zona geogrfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografa y meteorologa. A unos treinta kilmetros de la ciudad de Nazca se halla el Cementerio de Chauchilla. Una necrpolis al aire libre en la que a pesar de los saqueos todava se pueden ver momias en buen estado de conservacin as como restos de cermica. La economa nasquense estaba basada en la agricultura intensiva. Los nazcas lograron resolver el problema de tierras eriazas en la costa mediante el empleo de una red de acueductos, que constituye una verdadera hazaa de su ingeniera hidralica.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 5

NDICE

1. Cartula 01 2. Dedicatoria... 03 3. Agradecimientos... 04 4. Presentacin. 05 5. Resumen.... 06 6. ndice.... 07 7. Introduccin. 08 8. Marco Terico. 09 9. Metodologa. 26 10. Resultados...... 27 11. Conclusiones.. 28 12. Bibliografa..... 29 13. Anexos 30

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 6

INTRODUCCIN

La Cultura Nazca fue una civilizacin precolombina que se desarroll en la costa sur del Per. Los antecedentes ms antiguos de Nazca, estn en el siglo I d.c, en la fase final dela Cultura Paracas (Paracas Necrpolis). La cultura Nazca al parecer es una continuacin de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenan las mismas costumbres, tcnicas agrcolas y adems sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinacin de su cermica polcroma fina y con el dominio de la cultura Wari en los aos800 d.C. La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en lastierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Per. Otra notable produccin de esta civilizacin son sus acueductos subterrneos muy ingeniosos, y su magnfica cermica polcroma con motivos zoomorfos generalmente.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 7

MARCO TERICO GEOGLIFOS

Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San Jos: figuras geomtricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geomtricos.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 8

Lo ms representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibres gigantes, cndores, la garza, la grulla, el pelcano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araa, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categora de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con lneas y espirales. Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; slo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitan en las laderas representan hombres. Algunos estn coronados por tres o cuatro lneas verticales que quizs representen las plumas de un tocado ceremonial

Son rayas y figuras dibujadas sobre una llanura seca (pampa). Las rayas tienen dimensiones que van desde los pocos metros hasta los cientos, partiendo, aparentemente, de ningn lado, llevando a ningn otro. Para trazar estas lneas los diseadores Nazca aprovecharon las especiales condiciones meteorolgicas y geolgicas de este lugar. La casi total ausencia de lluvias (media hora cada 2 aos) combinado con el viento y el suelo rico en minerales, formaron una delgadsima costra oscura, la que al ser removida se contrasta con el color claro del subsuelo.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 9

De ese modo las amplias lneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro que slo pueden ser observadas desde gran altura. Esto ha motivado las ms variadas conjeturas, llegando incluso a la ridcula propuesta que fueron trazadas por extraterrestres, negando al antiguo poblador nasquence toda capacidad simblica y habilidad matemtica. Aunque las ms famosas son las figuras, las ms numerosas son las lneas. Estas son de cientos de metros de largo por unos cuantos centmetros de ancho, formando verdaderas lneas, que como ya se dijo, parecieran venir de ningn lugar y llevar a ningn otro. Sin embargo, como se explicar ms adelante algunas de ellas apuntan a hitos astronmicos como solsticios y equinoccios, y otras apuntan a cerros no muy cercanos pero observables desde la pampa. Pero de la mayora no se tiene explicacin alguna. Estn dibujadas sin ningn orden aparente, superponindose en muchos casos. Otro tipo de lneas son las que tienen algunos metros de ancho y como los otros muchos metros de largo, apareciendo ante los ojos modernos como pistas de aterrizaje. Por su ancho y largo, ms que lneas son rectngulos y algunos, trapecios. Finalmente, el tercer tipo son las figuras, las ms famosas. Esparcidas por aqu y por all, nuevamente, sin un orden aparente, estos dibujos son rpidamente identificables, el mono, la araa, la ballena, el ave. El motivo del "pjaro" es el que ms se ha repetido: 18 veces, slo superado por un motivo que no es representacin de un animal: la espiral. Lo particular de estos dibujos es que estn formados por una misma lnea que parte de un punto recorriendo el suelo dibujando una figura estilizada retornando al mismo punto de partida, tal como si se hubiera hecho el dibujo con un slo movimiento de mano.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 10

En cuanto a las figuras, stas representaran a animales que inclusive hoy en da los agricultores asocian al ciclo del agua. Tomemos por ejemplo al geoglifo de la araa; dicho insecto es considerado en la actualidad como presagio de lluvias. Otras figuras, como un ave que ha sido identificada como "cndor", es tomado en muchas partes del Per como representacin de los "apus", los cerros sagrados. El motivo por el cual las figuras y lneas se aprecian mejor desde el aire es explicado por la facultad que tenan las antiguas divinidades nasca de convertirse en aves y volar. En la cermica hay gran cantidad de dibujos de dioses alados y otros, que sin tener alas, estn en clara posicin de vuelo.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 11

TRAZADOS
Tcnicamente las lneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfeccin con unas pequeas desviaciones a lo largo de kilmetros. Los dibujos estn bien proporcionados , sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas lneas tambin son testimonio de un gran conocimiento geomtrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Per. Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas algunas de varios kilmetros de largo y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslacin de modelos realizados a escala a grandes cuadrculas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la regin donde prcticamente no llueve premi el ingenio de aquellos humanos preservando su obra. Su gran legado son los trazos efectuados por los Nazca en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Per. Los trazos conocidos como Lneas de Nazca se ubican en una zona geogrfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografa y meteorologa. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teora del conocimiento meteorolgico de los Nazcas.

Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el Per. Estn compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseos tan simples como lneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geomtricas que aparecen trazadas en la superficie.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 12

Lo asombroso es que estas lneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 13

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 14

ARQUITECTURA
Construyeron en su regin grandes ciudades o centros urbanos donde residan las clases dirigentes gobernantes. Antes de la construccin de las ciudades diseaban una maqueta de la futura ciudad y luego construan la ciudad a escala. Los centros urbanos ms conocidos son: Cahuachi (centro capital), La Triguia, Ocucaje, Huarot, Tomaluz. Utilizaron como principal tcnica el adobe. Destaca el complejo arqueolgico de Cahuachi, a orillas del Ro Grande, con su templo de corte piramidal, de terrazas superpuestas, y su palacio de los jefes guerreros, en medio de seis barrios o complejos arquitectnicos bien definidos. Debi ser el principal centro administrativo y de culto de los Nazca Los pobladores Nazca vivan en los centros de poblacin, que tenan gran sentido de diseo urbano, siendo su principal centro cultural y ceremonial principal Cahuachi, construida en adobe (ladrillos hechos con arcilla), construyeron pirmides ceremoniales. Al lado de su capital Cahuachi tambin se descubrieron (1980) una conjunto de lneas trazadas en el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan 1 Km .

- Los nazca construyeron ciudades: La estakeria ,tinguia, Cahuachi (capital) - Los Constructores de ciudades usaron el adobe y la quincha : barro+ paja - Resaltaron por sus elaborados acueductos que nutran de agua a la poblacin

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 15

CERMICA

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 16

Se caracteriza e identifica por la calidad y su estilo distintivo en la cermica polcroma, as como en las complejas representaciones en su superficie antes de ser cocidas. La forma ms tpica de las vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos, pero tambin fabricaron ollas esfricas, tazas y vasos. Su caracterstica principal era el Horror al vaco, es decir que los Nazcas no dejaron en ninguna de sus cermicas algn espacio sin pintar o decorar. En estas piezas se presentaron elementos de la vida cotidiana, tales como flores, frutos, aves, animales e insectos, como tambin personajes mitolgicos o que combinan atributos humanos y animales. El desarrollo de instrumentos musicales es bastante amplio, como las antaras, 2 quenas, tambores. En los vestigios de la cultura Nazca, se encuentran antaras de cermica cromticas, y con acabos, y conocimientos de acstica y fsica, que superan a todos los instrumentos musicales ms completos de Amrica precolombina. Los ejemplares distribuidos por muchos museos del Per y del mundo, muestran el gran acabado que lograban los Nazcas, no slo en la cermica sino tambin en las escalas musicales. Las antaras de Nazca poseen 8, 9, 10, 11 notas diferentes. Podemos sealar a los Nazcas como los ms avanzados msicos de toda Amrica en su tiempo. La elaboracin de la cermica nazca fue realizada totalmente a mano, las arcillas de las fases intermedias presentan ya una elaboracin homognea,3 decorada con engobes de pigmentos minerales naturales y bruidas. Como desgrasante utilizaban concha molida o bien arena con mucha mica [cita requerida]. Una caracterstica importante en esta cermica es que el proceso de fabricacin no se modifica sustancialmente en el tiempo, vindose en la factura de las piezas desde los ltimos periodos, prolifero, una cierta degradacin en la calidad del proceso, lo que algunos autores lo achacan a un aumento del proceso industrial. Otra muestra de esta degradacin cuando se da el caso de piezas que tiene huellas similares en el interior, dejadas por la coccin de una dentro de otra.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 17

La coccin de las piezas, son realizadas a fuego abierto, o en hoyo, con lo que las piezas no alcanzan grande temperaturas, generalizando podemos decir que alrededor de los 800C. Esta temperatura de coccin se ve corroborada por la presencia de illita en las muestras analizadas por Alcides Lpez y julio Santiago, ya que a partir de esta temperatura la illita cambia de fase. Con estos anlisis de pasta, tambin se obtiene como conclusin que es la fase V, la que mantiene una elaboracin ms elaborada tanto de la ausencia de poros en la misma como por el tamao de partculas muy homogneo.

La policroma de los motivos, con piezas que tienen una amplia variedad de tonos, es la principal caracterstica diferenciadora. No estn todos los autores de acuerdo en el nmero de colores, oscilando de ocho a diecisis. Claramente diferenciados nos encontramos: blanco, negro, rojo, rojo oscuro, naranja, amarillo, gris, marrn, violeta y rosa. Las tintas son siempre puras sin degradacin, normalmente con ornamentacin plana Las figuras normalmente estn perfiladas con finas lneas negras. El paso de la decoracin con resinas post-coccin al engobe, marc el final de la cermica de estilo Paracas y el inicio de la cermica Nazca, las similitudes entre ambas culturas indican, a pesar de no haber sido definitivamente establecida, que Nazca naci a partir de Paracas.6 El uso del engobe cocido implica una gran cantidad de experimentacin, que inevitablemente se tuvo que llevar a cabo con el fin de saber que engobe producan los distintos tonos de los colores. Los arquelogos han excavado la cermica policromada muy valorada entre todas las clases de la sociedad Nazca, lo que demuestra que no era slo la lite que tenan acceso a ellos. Los plebeyos eran capaces de obtener estos productos a travs de festejos y peregrinaciones a Cahuachi. Adems, las arcillas que coinciden con la composicin qumica de la cermica policromada se encuentran en todo el sur de la regin Nazca se han encontrado cerca de Cahuachi. Sin embargo, no hay evidencia sustancial de la produccin de cermica en Cahuachi. El sitio era ms probable un centro de redistribucin de la cermica (Vaughn and Neff, 2000).

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 18

La mayor diferenciacin en los colores en el fondo, siendo los motivos muy similares en todo las etapas, los fondos anteriores al Prolfero predominan los oscuros y posteriormente los blancos.

Los motivos Nazca se dividen en tres categoras:


Naturalistas: ilustran el medio ambiente. Mticos o religiosos: nos revelan la percepcin que tenan los Nazcas en el mundo. Geomtricos: destacan crculos, semicrculos, rombos, lneas, espirales, escalones, etc.

La de Nazca, al igual que todos los dems sociedades precolombinas en Amrica del Sur, incluyendo los incas, no tena ningn sistema de escritura, a diferencia de los mayas contemporneos de Mesoamrica. La iconografa o los smbolos en sus cermicas sirvi como un medio de comunicacin. Los motivos pintados en la cermica Nazca muestran dos categoras principales: sagrado y lo profano. La cultura Nazca crea en espritus de la naturaleza de gran alcance que se cree que controla la mayora de los aspectos de la vida. Visualiz estos espritus de la naturaleza en forma de seres mticos, criaturas que tienen una combinacin de caractersticas humanas y animales / pjaros / peces, y los pint en su cermica.
Cultura Nazca grupo 05 Pgina 19

TEXTILERA
Fue heredada de los Paracas (necrpolis), en lo que se refiere a la elaboracin de finsimos mantos o telas, aunque no lograron la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Para elaborar los tejidos, utilizaron algodn y lana de camlidos. Los Nazca expresaban las mismas figuras que los que haban en su alfarera. Los nazcas utilizaron para la elaboracin de sus tejidos: algodn y lana de camlidos. En el apogeo del arte textil Nazca se aprecian cambios radicales en cuanto a diseo, composicin y tcnica donde sobresale la iconografa con imgenes estilizadas complejas, crendose incluso composiciones no figurativas abstractas (rectngulos, grecas escalonadas, crculos, franjas, diseos cursivos, etc). A finales del desarrollo cultural Nazca se empieza a notar la influencia fornea en lo tocante a la tcnica hacindose uso de una mayor cantidad de hilos para el tejido. De la misma manera, los colores dejan de ser intensos y contrastantes para dar paso a lneas blancas que delinean las figuras; los repertorios iconogrficos sufren una "compresin lateral" y aparecen las tcnicas de teido por reserva conocido como "tye die" y "patch work". La civilizacin Nazca representa en sus textiles, especies que habitaron su entorno ecolgico, y los ligaron a su mundo religioso y totmico. Entre estas encontramos mamferos como el tigrillo, puma, y aves como el cndor, guanay, picaflor y los vencejos. En los textiles tambin se encuentra pintado un personaje o divinidad llamado el "portador de vegetales", que lleva en sus manos plantas y semillas de pallar, achira, frijol, jquima, yuca, canavalia y camote, denotando el gran respeto por las riquezas que les ofreca la Pachamama. En la textilera Nazca el algodn fue la fibra ms utilizada y teida con variados colores, obtenidos de plantas como la chilca, ndigo, aliso e insectos como la cochinilla. Tambin usaron fibras de camlidos y pieles curtidas de venados para la confeccin de hondas y vestimentas ceremoniales.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 20

ORFEBRERA
Utilizaban el oro y la plata para hacer mscaras, orejeras, narigueras y otros objetos rituales, adornados por medio del repujado, ya que eran lminas. Estos objetos eran para usos ceremoniales y/o religiosos.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 21

La civilizacin Nasca realizaba rituales a las divinidades del mar, el cielo, la tierra, el fuego, el agua, el viento y al Dios creador. Gran parte de sus construcciones y elaboraciones, se hacan para los dioses, con el fin de que no haya sequas, y que los canales no se sequen. Su religin tambin tena que ver mucho con el misterio de las Lneas de Nasca, que es considerado por algunos como un crculo agrcola y calendario astronmico, pero otros dicen que estas eran lugar de numerosos rituales a sus dioses.

CABEZAS TROFEO

Estos tuvieron su origen en las culturas Chavn y Paracas. Para elaborarlas, se sacaba el cerebro por la base del crneo, luego, la boca era cosida o cerrada con espinas, y se hacan un pequeo hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado. Se cree que hacan esto los Nazca, para hacer ritos con relacin a la fertilidad de las tierras. Por ltimo, los Nazca elaboraron, como parte de la indumentaria ritual, tambores que eran decorados con escenas o dibujos mticos, y de animales estilizados, todos de caractersticas policroma. El parche era colocado en la parte de abajo y para hacerlo sonar, se pona de costado.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 22

Antes que el guerrero o la tropa ganadora se colgara la cabeza trofeo, el sacerdote de dicha tropa tomaba la sangre de la cabeza y luego se proceda a lo dicho anteriormente. Las culturas pre incas estuvieron de un modo u otro ligadas a la costumbre de cortar cabezas de sus enemigos y de ostentarlas como elemento de poder. En la cultura Nazca la preparacin de estos trofeos, no solo se llevaba a cabo con mucha frecuencia sino que tom un carcter habitual y se convirti en una obsesin para los nazquenses. Las Cabezas Trofeo de la cultura Nazca no eran reducidas, como las del las tribus jbaras. Mantenan su tamao original o similar y son identificables por el orificio que llevan en la frente, que se realizaba con el fin de hacer pasar por l la cuerda trenzada para transportarlas. Para la preparacin de la Cabezas Trofeo solan quitar el hueso occipital, para retirar la masa enceflica. La piel y el cuero cabelludo eran levantados para aplicar una sustancia resinosa especialmente preparada, despues se le devolva a su posicin original. Los ojos y los labios se cerraban con espinas de cactus.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 23

MSICA

La cultura Nasca, sorprende con la construccin de antaras de cermica que superan a todos los instrumentos de Amrica precolombina. Las antaras de Nasca poseen 8, 9, 10, 11 notas diferentes. Estamos hablando de escalas cromticas, estos son los instrumentos musicales ms completos de Amrica antigua. Otros instrumentos musicales hallados en las tumbas Nascas -constudos de cermica-son: Quenas, trompetas, bombos y tambores. Todos estos instrumentos musicales estn decorados por los geniales artistas de la cermica Nasca.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 24

METODOLOGA

Para poder realizar este trabajo, y centrarnos nicamente en los caracteres artsticos de la cultura Nazca, usamos el mtodo cientfico.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 25

RESULTADOS

Nazca, nuestra cultura precolombina, posee caracteres artsticos muy importantes que muchos peruanos no conocemos, y por ende no lo valoramos. Sin embargo estos si son valorados, incluso por quienes no son de nuestro pas.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 26

CONCLUSIONES

Nazca es una las riquezas que poseemos como peruanos, que debemos aprender a valorar y conservar.

Los peruanos contamos con un pasado artstico del cual sentirnos orgullosos.

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 27

BIBLIOGRAFA

www.buenastareas.com www.guiarte.com www.casa-andina.com www.viandina.com www.viajeros.com www.turismoperu.com www.meteored.pe

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 28

ANEXOS

Cultura Nazca grupo 05

Pgina 29

S-ar putea să vă placă și