Sunteți pe pagina 1din 38

Evaluacin de la Gestin Ambiental de los Residuos Slidos en el Per

Mariano Castro Snchez-Moreno Secretario Ejecutivo


Huarmey, 29 de septiembre del 2006

TE IMAGINAS A NUESTRO ESTADIO NACIONAL LLENO DE BASURA?

CMO SE PRODUCIRA ESTO?

Y cmo se origina ste problema?


A NIVEL DE GENERACIN: - MODELOS DE CONSUMO INADECUADOS - SISTEMAS DE PRODUCCIN Y PRESTACIN DE SERVICIOS INADECUADOS

Y cmo se Origina ste problema?


A NIVEL DE PRESTACIN DE LOS SERVICIOS Y FISCALIZACIN DE LOS GENERADORES: GESTIN LOCAL Y SECTORIAL INADECUADA. RECURSOS HUMANOS, ECONMICOS Y FINANCIEROS INSUFICIENTES. AUSENCIA DE REGULACIN ESPECFICA . EXCESIVOS TRMITES BUROCRTICOS. AUSENCIA DE PROGRAMAS DE FISCALIZACIN.

Y cmo se origina ste problema?


A NIVEL DE LA POBLACIN: - FALTA DE CONCIENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL. - BAJA CULTURA DE PAGO. - POCA PARTICIPACIN EN LA FISCALIZACIN DE LOS SERVICIOS.

Situacin Actual

Residuos Slidos Municipales


Se Generan diariamente 13,416 Toneladas de residuos domsticos 54.5% es materia orgnica y el 25.2% es reaprovechable Se recolecta el 73.7% de los residuos domsticos generados. Slo el 19.7% recibe disposicin final adecuada Se reaprovecha el 14.7%, pero de manera informal.

RELLENOS SANITARIOS A NIVEL NACIONAL

PASCO CARHUAZ HUAYLAS HUARMEY CASREN ZAPALLAL HUAYCOLORO MODELO (CALLAO) PORTILLO GRANDE BEFESA(CHILCA-CAETE) PISCO TARMA CONCEPCIN TAMBOPATA URUBAMBA CALCA

LEYENDA
RELLENO SANITARIO EN OPERACIN RELLENO DE SEGURIDADS EN OPERACIN PROYECTOS APROBADOS POR DIGESA EN PROCESO DE CONSTRUCCIN PROYECTOS EN PROCESO DE APROBACIN

Residuos Slidos Municipales


De las 197 Muncipalidades Provinciales Existentes, slo 40 han elaborado sus PIGARS De las 197 Muncipalidades Provinciales Existentes, slo 54 han presentado sus Informes Anuales de Gestin de Residuos Slidos.

Residuos Slidos Municipales


Los Gobiernos Locales invierten en los Servicios de Limpieza Pblica, alrededor Del 87.8% de su Inversin en Materia Ambiental Para financiar los Servicios de Limpieza Pblica se utilizan fondos de otras partidas presupuestales.

Residuos Slidos Municipales


Inversin en 20 Municipios (PIGARS)

Millares
30000 20000

28,709

29,233

US$
10000 0

459

65

E duc ac i n y s ensi bi l i z ac i n

Rel ac i onadas al Ser v i ci o

P l ani f i c aci n y Conc er t ac i n

T ot al

El 94% de la inversin total es inversin en infraestructura y equipamiento. Las 20 municipalidades evaluadas congregan un total de 3.5 millones de habitantes

Residuos Slidos No Municipales


Se estima una Generacin Diaria de 4700 toneladas de residuos no municipales, siendo el 81% de caracterstica peligrosa. Slo se conoce que el 0.3% tiene un destino final adecuado, se desconocen los volmenes almacenados en las empresas o reaprovechados.

Participacin Privada en la Gestin de RRSS

N de Em presas

300 250 200 150 100 Tipo de Em presa EPS-RRSS ECR-RRSS 192 278

Fuente: Informacin publicada por DIGESA a setiembre 2006

Aspectos Legales
MARCO LEGAL ESTABLECIDO A TRAVS DE: LEY GENERAL DE RESIDUOS SLIDOS Ley 27314 REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE RESIDUOS SLIDOS D.S. N 057-04-PCM

Aspectos Legales
FALTAN: Reglamento de Manejo de Residuos Peligrosos. (Salud). Reglamento de Manejo de Residuos de Actividades Agropecuarias y Agroindustriales. (Agricultura) Reglamento de Gestin y Manejo de Residuos de actividades de construccin y de servicios de saneamiento. (Vivienda) Reglamento de Transporte de Residuos Peligrosos. (Transporte)
Primera Disposicin Complementaria del Reglamento de RRSS

Aspectos Legales
FALTAN: Reglamento para el diseo, operacin y mantenimiento de infraestructuras de disposicin final de residuos. (Salud) Protocolo de monitoreo de emisiones y efluentes de infraestructuras de residuos. (Salud) Guas para elaboracin PAMAS y EIAS de infraestructuras de residuos e instalaciones de comercializacin. (Salud)
Primera Disposicin Complementaria del Reglamento de RRSS

Aspectos Legales
FALTAN: Reglamento para la gestin y manejo de residuos del sector manufacturero. (PRODUCE). Reglamentar los procesos de Auditoras en Gestin de Residuos Slidos Municipales y No Municipales. Reglamentar la gestin y manejo de residuos en los dems sectores (Educacin, Salud, Defensa, Interior, etc)

COMPROMISO DE ACTORES INVOLUCRADOS


PODER LEGISLATIVO
DIGESA CONAM
AUTORIDADES AMBIENTALES SECTORIALES GOBIERNOS REGIONALES

MEF FONAM PROINVERSIN APCI INDECI INC

GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS

INRENA UNIVERSIDADES INSTITUTOS


COLEGIOS PROFESIONALES

GOBIERNOS LOCALES EPS - EC EMPRESAS POBLACION

MINEDU

PODER JUDICIAL

ONGs POLICIA

Bases de la Gestin de los Residuos Slidos


Decisin Poltica Marco Normativo Instituciones Slidas Poltica Nacional Plan Nacional Planes Regionales Planes Locales Personal Capacitado Sociedad Informada Instrumentos de Gestin y Manejo Programas Especficos

GUIAS DESARROLLADAS POR CONAM Y PROMOCIN DE PROGRAMAS

Guas Tcnicas para la Gestin y Manejo de los RRSS

Da Interamericano de la Limpieza y Ciudadana -DIADESOL

Ao 2006

Premio Anual a la Gestin Responsable en el Manejo de los Residuos Slidos

Programas de Responsabilidad Social Empresarial en el Manejo de Residuos de Envases de Productos de Consumo Masivo.

Owens, reciclaje Vidrio

Wong, disposicin final de Pilas

Tetrapak y Surco, reciclaje Multilaminados

Programas de Responsabilidad Social Empresarial en el Manejo de Residuos de Envases de Productos de Consumo Masivo.

Indecopi, disposicin final de Medicamentos Vencidos

Kimberly, reciclaje de Papel

Coca Cola, reciclaje Plsticos PET

PRIORIDADES EN LA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS

PRIORIDADES
Deben incluirse dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial de las Ciudades, las zonas destinadas para las infraestructuras de Transferencia, Tratamiento y Disposicin Final de Residuos.

PRIORIDADES
Es sumamente importante el desarrollo de estrategias que promuevan la inversin pblica y privada en la construccin de infraestructuras de disposicin final adecuada de residuos municipales y no municipales, acompaado de inversiones para la clausura tcnica de los botaderos.

PRIORIDADES
Es necesario establecer procedimientos que simplifiquen los trmites administrativos que actualmente se tienen para la construccin de infraestructuras de manejo de residuos slidos. Asimismo, se debe simplificar el proceso de aprobacin por el SNIP.

PRIORIDADES
Los gobiernos locales provinciales deben elaborar sus PIGARS, documento que a partir del diagnostico de la gestin y manejo de residuos slidos, permite establecer las medidas a desarrollar y el presupuesto necesario para lograr una adecuada gestin.

PRIORIDADES
La sostenibilidad de los servicios de limpieza pblica se ve afectada por el bajo nivel de cobranza de los arbitrios de limpieza, es importante y urgente establecer nuevas estrategias de cobro efectivo.

PRIORIDADES
Deben establecerse sistemas de manejo de residuos peligrosos de origen domstico.

PRIORIDADES
A la fecha se cuenta con poca informacin respecto a la generacin y manejo de residuos slidos municipales y casi no se dispone de informacin en el mbito de los residuos slidos no municipales, por lo que los sectores deberan fiscalizar y sancionar de ser el caso a las instituciones o empresas que se nieguen a brindar la respectiva informacin.

PLAN NACIONAL DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

Las Prioridades antes sealadas deben trabajarse en el Marco del Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos, que fue aprobado por el CONAM en el ao 2005.

OBJETIVOS
Promover y alcanzar la calidad y cobertura universal de los servicios de manejo de residuos slidos en base a sistemas de gestin integral y sostenible Promover la adopcin de modalidades de consumo sostenibles y reducir al mnimo la generacin de residuos slidos y aumentar al mximo la reutilizacin y el reciclaje Fortalecer la gestin integral, articulando el accionar de las instituciones competentes, la responsabilidad empresarial, la participacin ciudadana y el libre acceso a la informacin

PROGRAMAS
Programa de Fortalecimiento de Capacidades

Programa de Desarrollo de Institucionalidad

Gestin y manejo sostenible de los residuos slidos

Programa de Viabilidad de las Inversiones

ESQUEMA DEL PLAN

ESQUEMA OPERATIVO DEL PLAN

PLANES OPERATIVOS ANUALES Plan 2007

Gestin y manejo sostenible de los residuos slidos

PLAN NACIONAL

PLANES ANUALES

www.conam.gob.pe GANADOR

S-ar putea să vă placă și