Sunteți pe pagina 1din 5

Pedagoga

La pedagoga es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formacin y estudia a la educacin como fenmeno socio-cultural y especficamente humano. Contenido

1 Significado etimolgico 2 Concepto de pedagoga 3 Tipos de pedagoga 4 Tendencias actuales de la pedagoga

Significado etimolgico
Su etimologa est relacionada con el arte o ciencia de ensear. La palabra proviene del griego antiguo (paidagogs), el esclavo que traa y llevaba nios a la escuela. De las races "paidos" que es nio y "goga" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba slo como denominacin de un trabajo: el del pedagogo que consista en la gua del nio. Tambin se define como el arte de ensear. Ha de sealarse que relacionada con este campo disciplinar est la Andragoga. Cuando la Ilustracin europea de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, desde Francia, Alemania, Inglaterra, el Marqus de Condorcet, Rousseau, Herbart, Pestalozzi, Fr bel. plantean el inters "ilustrado" por el progreso humano y retoman el significante griego. Ahora con otros significados que, por otra parte, ya estaban anclados en las mismas races sealadas. De un lado, "paidos", nio, comienza a expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana. No slo de la niez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado base de la "gua" fsica/psquica para pasar a significar "conduccin", "apoyo", "personal", "vivencial". Por eso, reiteradas veces se ha explicado "pedagoga" como "androgoga", significante que no ha llegado a tener la misma fortuna. Tal vez porque "pedagoga", adems de la tradicin, tena a su favor la insistencia en la infancia como en el tiempo crucial para construir la persona a perfeccionar.

Adems de evitar las preocupaciones del lenguaje sexista actual que requerira "androgoga" y "ginegoga".

Concepto de pedagoga
La pedagoga es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la cultura y la construccin del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagoga es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociologa, la economa, la antropologa, la psicologa, la historia, la medicina, etc., es preciso sealar que es fundamentalmente filosfica y que su objeto de estudio es la Formacin, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en s a una conciencia para s y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de ste. Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualizacin de la pedagoga como ciencia es un debate que actualmente tiene an vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las dems ciencias y que no aplican directamente a la pedagoga, es por ello que referirse a la pedagoga como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia). Existen autores, pues, que definen a la pedagoga como un saber, otros como un arte, y otros ms como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto especfico de estudio. Consideraciones Pedaggicas: Son aquellos argumentos o razones que posibilitan procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento al conocimiento en el proceso de enseanza aprendizaje. Para la incorporacin de un rea de conocimiento se debe considerar pedaggicamente: los recursos tcnicos y humanos, plan de estudios, elementos tericos pedaggicos, estrategias de enseanza aprendizaje, expectativas docentes y de estudiante, etc.

Tipos de pedagoga
Existen varios criterios a travs de los cuales se puede categorizar a la pedagoga: 1. Pedagoga General: Es la temtica que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigacin y de la accin sobre la educacin. 2. Pedagogas especficas: Que a lo largo de los aos han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en funcin de las realidades histricas experimentadas (pedagoga Evolutiva/Diferencial/Educacin especial/De adultos o Andragoga/ De la Tercera Edad/etc.) 3. Tipos de pedagogas segn el propsito que plantean:

pedagogas tradicionales pedagogas Contemporneas

Sin embargo Lpez Herreras seala que la pedagoga en s al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya est implcito todas esas pedagogas.Hay que distinguir que la pedagoga es la ciencia que estudia la educacin, mientras que la didctica es la disciplina o conjunto de tcnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagoga.

Tendencias actuales de la pedagoga


En la actualidad la innovacin se ha apoderado del mundo, por lo que es evidente que las instituciones educativas y los agentes escolares enfrenten grandes retos; sabemos que un nuevo siglo se abre ante nosotros y el apresurado desarrollo de la ciencia y la tcnica han hecho ms evidente las diferencias entre un pas y otro, por lo que las tendencias pedaggicas han de favorecer y acertar a esos cambios y transformaciones continuas e indetenibles de la sociedad y del propio ser humano. Las principales tendencias pedaggicas que hay son: 1. Pedagoga tradicional: Esta pedagoga comienza con el surgimiento de las escuelas pblicas en Europa y Amrica Latina a partir de revoluciones que se basaron en doctrinas del liberalismo, sin embargo es hasta que se adquiere el hecho de darle el valor a la escuela de ser la encargada de la educacin cuando adquiere su carcter de tendencia pedaggica.Esta tendencia considera que la adquisicin de conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un medio de transformacin, y cuyo fin es ensear valores.

Es el maestro el centro del proceso de enseanza y la escuela, la principal fuente de informacin para el educando. Aqu el maestro es el que piensa y transmite conocimientos, los objetivos estn dirigidos a su tarea y no persigue el fin de desarrollar habilidades en el alumno, es decir, el maestro es la parte activa mientras el educando la pasiva, un receptor de ideas que recibe solo una enseanza emprica y memorstica.La relacin profesoralumno es de cierta manera autoritaria por superioridad, ya que el maestro es el individuo con conocimientos acertados dejando a un lado la adquisicin de conocimientos significativos para el educando. Esta tendencia enfoca un proceso de enseanza 100% mecanizada. 2. Escuela nueva o activa: Esta tendencia acenta el papel social que debe tener la escuela: formar para vivir dentro de un medio social. La tarea del maestro ya es de conductor, propicia y dirige la adquisicin de aprendizajes, el educando asume un papel activo, y el proceso de enseanza-aprendizaje es recproco y cumple con las necesidades e intereses del alumno. Se prctica el mtodo inductivo-deductivo y ahora el alumno es el centro del proceso educativo. 3. La tecnologa educativa. El uso de las TIC en la educacin: Skinner es el representante de esta tendencia que se define como la enseanza programada. Esta enseanza es considerada como mtodo o sistema de ensear que se vale de recursos tcnicos ya sea por medio de mquinas didcticas (libros, fichas, etc) o tecnologa.El modelo pedaggico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales, la organizacin de contenidos es en secuencia lgica por medio de unidades, los mtodos estn basados en el autoaprendizaje, los medios utilizados son libros, televisin, computadora, mquinas de ensear, entre otras.La relacin profesor-alumno es algo limitada en cuanto al maestro porque su papel se reduce a la elaboracin de los programas, mientras que la del alumno se incrementa, pues es autodidacta y se autoinstruye. 4. Pedagoga autogestionaria: Se refiere a toda serie de variadas experiencias y movimientos de distinto alcance, que pretenden la transformacin de la educacin, a partir de la participacin de los actores educativos en la organizacin de todas las esferas de la vida escolar.En esta pedagoga le confiere al profesor un papel menos directivo, el poder para ser ste compartido con el grupo. El mismo se sita a disposicin de los alumnos, a los cuales ofrece no slo sus conocimientos sino tambin su ayuda para que logren sus objetivos. Es como un animador que plantea preguntas y crea situaciones problemticas, al tiempo que estimula y muestra situaciones probables y alternativas posibles, todo lo cual enriquece sus relaciones con el grupo permitindole lograr de l resultados superiores.

5. Pedagoga no directiva: Facilita el aprendizaje y la educacin capacitiva. Permite que el estudiante aprenda, ya que propicia las condiciones para que exprese sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensin, aceptacin y respeto. Es de carcter personal, el estudiante emplea recursos que le permiten vivenciar las experiencias que resulten significativas para su desarrollo. 6. Pedagoga liberadora: En esta tendencia pedaggica se hace una convocatoria a la bsqueda, mediante la reflexin, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lgica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad; ella protege, como objetivo esencial de la educacin, lograr la ms plena liberacin de la persona, sin uniformarla y, mucho menos someterla, a travs de los sistemas de instruccin oficiales. 7. La perspectiva cognoscitiva: Se fundamenta en el anlisis de los aspectos psicolgicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre.Plantea la concepcin y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresin de una relacin concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto.Considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participacin activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la informacin captada en sus rganos sensoriales, posibilitndole su anticipacin a la realidad objetiva con el propsito de transformarla y no slo de adaptarse a ella. 8. Pedagoga operatoria: Esta tendencia pedaggica concibe el conocimiento como una construccin que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento con el medio, resultando el mismo ms o menos comprensible para el sujeto en funcin de los instrumentos intelectuales que ya este posea con anterioridad.El individuo descubre los conocimientos, lo cual es favorecido por la enseanza organizada de manera tal que favorezca el desarrollo intelectual, afectivo-emocional y social del educando.Esta pedagoga pretende que el individuo sea quien construya su conocimiento, lo asimile, lo organice y lo incluya en su vida. 9. Constructivismo: El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construccin edificada a partir de sus cimientos. Los conocimientos nuevos que el individuo obtiene, lo hace mediante el uso de aquellos conocimientos que ya apropi, es decir, se parte de lo que ya sabe el educando para facilitar su aprendizaje. 10. Pedagoga diferenciada: Esta obra es la biblia de los profesores de institutos y colegios en todo el mundo. Escrita por el Doctor Ronald Fresne, esta suma es muy popular en Francia y otros pases de habla francesa.

S-ar putea să vă placă și