Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Alejandro de Humboldt Alumna: Gnesi Serkis C.I N 18.588.861 Seccin.

N2PREII

INTRODUCCIN

Desde siempre han habido infinidad de personas que dicen hablar con "la verdad, pero Qu es realmente la verdad?, Realmente existe la verdad? es por ello que en el presente ensayo se desarrollara el punto de vista de ciertos expertos que han dado a conocer lo que para ellos significa La Verdad. A lo largo de la historia del pensamiento encontramos enfoques distintos sobre esta cuestin: si la verdad empez siendo considerada una propiedad de los seres (verdad ontolgica), hoy existe casi unanimidad en considerarla una propiedad del conocimiento, de aquello que afirmamos sobre los seres (verdad de proposiciones). LA VERDAD DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA El significado de la palabra Verdad abarca desde la autencidad, lo que pasa en realidad, lo que se dice con razn o con motivo. Tambin se usa en forma de pregunta, cuando a veces se pide a alguien que le d la razn. Por otra parte, en el diccionario de la Real Academia el trmino Verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o una cosa en particular. En la misma forma, pero coloquialmente hablando, se puede definir la verdad como un juicio o proposicin que no se puede negar racionalmente, es decir, todas las cosas que pueden ver todo el mundo.

Sumado a lo expuesto, se puede inferir que existen dos tipos de verdades: las subjetivas, que son aquellas que tiene cada persona, o sea su punto de vista propio ante las cosas; y las objetivas, que son aquellas demostrables cientficamente ya que es un hecho o fenmeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. Por lo tanto, cada persona posee dos tipos de verdades, unas propias y otras comunes al resto del mundo. Dicho trmino, ha sido y es un concepto utilizado con frecuencia, tanto en el mbito acadmico como en la vida cotidiana. Pero es en el mbito de la Filosofa donde adquiere una especial relevancia. Como ha ocurrido con todas las palabras, tambin la palabra "verdad" ha cambiado su significado con el paso de los siglos. Por ejemplo, para los hebreos clsicos, el termino emun significa confianza y fid elidad, es decir, las cosas son verdaderas cuando son fiables porque cumplen lo que ofrece. Por su parte, para los griegos y en particular Platn, manifest que la verdad es idntica a la realidad, y sta ltima es considerada como identidad, que consiste en lo que permanece por debajo de las apariencias que cambian con el tiempo. Mientras que Aristteles, tuvo la consideracin acerca de la verdad como propiedad de los enunciados, tal como lo expreso: decir de lo que es que no es, o que no es que es, es falso; decir de lo que es que es y lo que no es que no, es lo verdadero. En otras palabras se refera a que un enunciado es verdadero si lo que se dice corresponde con aquello de lo que se habla. Por otro lado, Inmanuel Kant en la dialctica transcendental de su obra Crtica de la razn pura, dira que la verdad o apariencia no estn en el objeto incluido, sino en el juicio sobre ste bien pensado. Con esto no solo se preserva el sentido tradicional de la verdad, sino que adems se va un poco mas all al establecer que la verdad nicamente est al servicio del juicio.

A su vez, un Filsofo y Telogo llamado Martin Heidegger, extendi un poco ms este significado y consider que la verdad no es principalmente adecuacin del intelecto y se adhiere al sentido primitivo griego de la verdad como desvelamiento del ser. Pero eso se produce en la existencia, en su estado de autenticidad, pues la verdad solo se hace patente en la medida en que el juicio hace presente la cosa y permite expresarla. Esto se debe a que el origen de la verdad lgica, de adecuacin entre conocimiento y realidad es la verdad ontolgica, entendida sta segn Heidegger, no como verdad del ser real en s, sino como verdad de revelacin de ser. Para ste autor, el conocimiento es la verdad, y slo aqul que conoce puede saber la verdad. En tal sentido, el tratar de sustentar esta verdad equivale a garantizar al hombre el ms seguro e inmediato acceso al ser. Se pretende entonces, que el pensamiento pueda llegar a descubrir la relacin de la esencia del hombre con la verdad del ser. El dialogo entre el ser y el hombre es la historia, donde se produce la aparicin o el ocultamiento de la verdad. El ser es, para Heidegger, un descubrimiento griego. Ah est Parmnides; pero en seguida la "visin" (idea, teora) del ser ocult con Platn al ser mismo. Y ese "olvido del ser" habra continuado durante siglos. Para l, la pregunta fundamental es: " Por qu hay absolutamente algo en lugar de haber nada?". O, con otras palabras: por qu el por qu?" El preguntar esto es filosofar. En esta bsqueda del ser, no

podemos responder con la fe cristiana, porque antes de plantearse la pregunta el creyente posee ya la respuesta: todo ser, distinto de Dios, ha sido creado por Dios. Eso es as para la fe, pero habra que concluir con San Pablo que, para la fe, la filosofa es locura. Para Heidegger una filosofa "cristiana" es un crculo cuadrado. La verdad es algo exterior al pensamiento y el hecho de que se cumpla no depende de nada que haga el hombre. El pensamiento y el ser

tienen que tener una identidad comn para no darse totalmente a espaldas de la verdad, por lo que en el fondo, pensamiento y ser tienen que coincidir. El pensamiento es distinto de las cosas porque el pensamiento es finito, pero en la totalidad se hacen uno, se identifican.

Heidegger parte de una unidad originaria entre pensamiento y ser lo mismo que han derivado en una distincin secundaria entre ser y pensamiento. l distingue entre identidad y diferencia, de donde el pensar y ser han de ser idnticos, lo que conduce al pensamiento absoluto hegeliano (el ser ms all de los entes).

Por otro lado, para Leonardo Polo la identidad originaria es Dios. Pensar y ser pueden unificarse; la mismidad y la identidad se distinguen. Tiene que haber conexin entre verdad y ser; identidad y mismidad es el lmite, lo humano que tiene el pensamiento. A cualquier sujeto cognoscente se le manifiesta la realidad de forma plural y pensamos en el conocimiento objetivo, pero lo que denominamos experiencia no es algo objetivo, pues se trata de la experiencia propia, donde la de uno es diferente de la de otro: es heterognea.

Dentro de la teora del conocimiento del profesor Polo, l resalta el valor manifestativo de la verdad; afirma que la verdad metafsica est bien cuando se trata del ser del universo, pero para el ser personal esa verdad no puede ser sin ms esttica, sino que debe suponer un adems en la persona. La verdad en el orden de la antropologa trascendental, es trascendida; permite y exige una expansin, en tanto que se transforma en uno mismo y va ms all de la verdad formalmente considerada. Afirma que cuando se habla de verdad en el orden de la antropologa trascendental, no se hace referencia a una verdad como trascendental personal, sino a la verdad metafsica que en cuanto es encontrada por la persona adquiere un valor dinmico.

El profesor Polo concluye que la verdad enamora y que ese amor trae consigo el homenaje a la verdad: nuestra admiracin no es esttica, sino dinmica, animados por la libertad, todo nuestro ser personal celebra la Belleza (que siempre en el mejor de los trminos es Dios). CONCLUSIN Como se ha podido observar, la verdad es algo tan fundamental que no slo se comporta como uno de los problemas filosficos por excelencia, sino que es tambin una de las bases del comportamiento social humano. Si bien las verdades fcticas o empricas, como el peso de un objeto, su tamao, o el resultado de una suma, son verdades absolutas e indiscutibles, las verdades en el mbito filosfico se vuelven ms relativas, y si llegamos al plano metafsico o de verdades espirituales, el tema se vuelve ms complicado; cada cual defender su punto de vista o su verdad. En conclusin, cada individuo y segn de la forma en que evale este tema, podr darle una definicin distinta a ste trmino.

S-ar putea să vă placă și