Sunteți pe pagina 1din 51

a

Concepto de CAMP. (D.S. 148) ndices biolgicos. (D.S. 594) Exmenes en salud ocupacional. (D.S. 594) Caractersticas de los niveles biolgicos. (D.S. 594)

Los Valores CAMP:


permisible

Concentracin Mxima Value o Valor Lmite

o TLVs :
Umbral

Threshold Limit

Hacen referencia a concentraciones de sustancias que se encuentran en suspensin en el aire. Representan condiciones por debajo de las cuales se cree que casi todos los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente da tras da a la accin de tales concentraciones sin sufrir efectos adversos para la salud.

Sin embargo, dada la gran variabilidad en la susceptibilidad individual, es posible que un pequeo porcentaje de trabajadores experimenten malestar ante algunas sustancias a concentraciones iguales o inferiores al lmite umbral, mientras que un porcentaje menor puede resultar afectado ms seriamente por el agravamiento de una condicin que ya exista anteriormente o por la aparicin de una enfermedad profesional. Estos lmites estn destinados a ser utilizados en la prctica de la higiene industrial como directrices o recomendaciones para el control de riesgos potenciales para la salud en el puesto de trabajo y no para ningn otro uso. Aunque no se considera probable que se produzcan efectos adversos graves para la salud como consecuencia de la exposicin a concentraciones lmite, la mejor prctica es mantener las concentraciones de toda clase de contaminantes atmosfricos tan bajas como sea posible

Concepto de CAMP. CAMP: Concentracin Ambiental Mxima Permisible CAMP = Lmite Permisibles Ponderado DS N 594 Articulo N 59 Lmite Permisible Ponderado: Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos existente en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales. .

Artculo 59: Para los efectos de este reglamento se entender por:

DS 594: De los Contaminantes Qumicos

Lmite Permisible Temporal: Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos en los lugares de trabajo, medidas en un perodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este lmite no podr ser excedido en ningn momento de la jornada. Lmite Permisible Absoluto :Valor mximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos medida en cualquier momento de la jornada de trabajo.

La Tabla de Concentraciones Mximas Permisibles, no es de ninguna manera una lista completa de todas las sustancias peligrosas utilizadas en la industria. Para un gran nmero de sustancias de toxicidad conocida no hay datos o son insuficientes para utilizarlos en el establecimiento de los valores lmites umbrales. Las sustancias que no estn en la lista de CMP no deben ser consideradas como no peligrosas o no txicas. Cuando en un puesto de trabajo aparece una sustancia que no est en la presente lista, se debe revisar la bibliografa mdica y cientfica para identificar los efectos potencialmente txicos y peligrosos.

Los valores de los valores lmites umbral por para gasesde y vapores se dan generalmente en partes milln sustancia por volumense de aire (ppm). Para facilitar de la conversin a mg/m3, dan los pesos moleculares las sustancias en la columna correspondiente de las listas de valores adoptados.

Concentracin Mximas Permisibles (CMP)

Decreto Supremo 148/2003, Artculo 14 Un residuo tendr la caracterstica de toxicidad extrnseca cuando su eliminacin pueda dar origen a una o ms sustancias txicas agudas o txicas crnicas en concentraciones que pongan en riesgo la salud de la poblacin. Cuando la eliminacin se haga a travs de su disposicin final en el suelo se considerar que el respectivo residuo tiene esta caracterstica cuando el Test de Toxicidad por Lixiviacin arroje, para cualquiera de las sustancias mencionadas, concentraciones superiores a las sealadas en la siguiente tabla:

Cdigo RP

N CAS

Sustancia

CMP (mg/l)

D004 D007 D009 D008 D010 D005 D018 D006 D019 D020 D021

7440-38-2 7440-47-3 7439-97-6 7439-92-1 7782-49-2 7440-39-2 71-43-2 7440-43-9 56-23-5 57-74-9 108-90-7

Arsnico Cromo Mercurio Plomo Selenio Bario Benceno Cadmio Tetracloruro de carbono Clordano Clorobenceno

5 5 0.2 5 1 100 0.5 1 0.5 0.03 100

Indicadores biolgicos. Introduccin. La determinacin de las concentraciones de sustancias qumicas potencialmente toxicas, en el aire de los ambientes laborales que se realiza mediante el muestreo ambiental, es til para la evaluacin de las condiciones de Higiene Industrial y la identificacin de agentes qumicos; sin embargo, en muchas ocasiones no permite estimar la magnitud real de la exposicin laboral individual, como asimismo la tasa de sobreexpuestos.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Introduccin.

Los estudios toxicolgicos han permitido definir con mayor exactitud las relaciones entre exposicin, absorcin, biotransformacin, retencin y excrecin de sustancias txicas. Por otra parte, estudios en voluntarios y estudios epidemiolgicos han permitido definir para algunas sustancias las relaciones dosisefecto y dosis respuesta.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Introduccin. Los efectos adversos que provocan las sustancias txicas dependen de las concentraciones alcanzadas en los rganos blancos, as como la frecuencia y tiempo de exposicin. Por estas razones, surge la necesidad de evaluar la exposicin en el trabajador, constituyndose el mismo en el indicador biolgico de exposicin. El adoptar el mtodo de Vigilancia Biolgica de la exposicin significa el desarrollo simultaneo de actividades de Vigilancia sobre los Efectos Adversos.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Definiciones Monitoreo Biolgico El monitoreo biolgico consiste en la identificacin, cuantificacin y evaluacin sistemtica de la exposicin interna del organismo (dosis interna) a los agentes qumicos en muestras biolgicas. El monitoreo biolgico es una actividad mdica preventiva cuyo desarrollo lleva necesariamente a establecer actividades para detectar efectos adversos.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Indicadores Biolgicos

Indicador biolgico es un termino genrico que identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados por los agentes en el organismo. Los indicadores biolgicos se pueden clasificar en de Exposicin y de Efecto.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Indicadores Biolgicos de Exposicin

Los indicadores biolgicos de exposicin, cuyo sinnimo es Indicador Biolgico de Dosis Interna, es una expresin que seala la cantidad de agente qumico absorbido por el organismo e indica los niveles o concentraciones de una sustancia o sus metabolitos en tejidos, fluidos o aire espirado.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Indicadores Biolgicos de Exposicin Los indicadores biolgicos de exposicin se usan para valorar la exposicin total a compuestos qumicos en los ambientes de trabajo. Estos no permiten formular diagnostico de enfermedad. Los indicadores biolgicos de exposicin son valores de referencia para la cuantificacin del riesgo potencial para la salud. Estos valores reflejan exposiciones de ocho horas durante cinco das a la semana.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Indicadores Biolgicos de Exposicin


Los parmetros que se utilizan para obtener indicadores biolgicos de exposicin:
a) La concentracin del agente inalterado en diversos medios biolgicos (sangre, orina, aire espirado). Sangre Aire espirado

Orina

b) La concentracin de productos metablicos del agente en fluidos biolgicos.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Indicadores Biolgicos de Efecto Es una expresin que seala o advierte sobre la presencia de un dao; corresponde a alteraciones bioqumicas y/o fisiolgicas y/o morfolgicas que permiten detectar algn dao temporal o permanente. Las alteraciones detectadas pueden corresponder a la fase preclnica o clnica de la evolucin de la enfermedad, por lo tanto son elementos que permiten formular diagnostico de enfermedad.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Indicadores Biolgicos de Efecto Los parmetros de medicin de los indicadores biolgicos de efecto: a) Metabolitos propios del organismo alterado por accin de un agente txico. b) Inhibicin de enzimas que regulan los procesos metablicos normales. c) Alteraciones funcionales y/o morfolgicas de rganos o sistemas.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Limite de Tolerancia Biolgica Es el valor de referencia que indica la concentracin lmite mxima tolerable del indicador biolgico sobre la cual la probabilidad de ocurrencia de enfermedad es mayor.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Trabajador No Expuesto

Es aquel trabajador que no entra en contacto con el o los agentes qumicos. Los valores de sus indicadores biolgicos corresponden a los de la poblacin general.
Corresponden a los de la poblacin general

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Trabajador Expuesto Es aquel que presenta concentraciones del agente qumico y/o de sus metabolitos, en sangre y/u orina inferiores a los Lmites de Tolerancia Biolgica y superiores a los valores poblacionales.
Superiores a los valores poblacionales

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Trabajador Sobreexpuesto Es aquel que presenta concentraciones del agente qumico y/o de sus metabolitos, en sangre y/u orina superiores a los Lmites de Tolerancia Biolgica.
Superiores a los Lmites de Tolerancia Biolgica

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Tasa de Sobreexposicin General Corresponde a un cuociente entre el nmero de sobreexpuestos al agente y el total de trabajadores expuestos en la empresa y/o local de trabajo, multiplicado por cien.
Tasa de Sobreexposicin General = N Trabajadores Sobreexpuestos X 100 Total de Trabajadores Expuestos

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Tasa de Sobreexposicin por Puesto de Trabajo Corresponde a un cuociente entre el nmero de sobreexpuestos a un agente en un puesto de trabajo y el total de trabajadores expuestos en ese puesto de trabajo al mismo agente, multiplicado por cien.
Tasa de Sobreexposicin = por Puesto de Trabajo N Trabajadores Sobreexpuestos por Puesto de Trabajo X 100 Total de Trabajadores Expuestos por Puesto de Trabajo

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Mtodo de Monitoreo Biolgico de la Exposicin Objetivos a) El objetivo primordial es definir el grado de exposicin de los individuos a sustancias qumicas de uso industrial para implementar medidas de prevencin mdica, proteccin personal y control ambiental. b) Detectar sujetos sometidos a exposiciones excesivas antes de que ocurran efectos adversos para la salud. c) Confirmar o definir que la exposiciones actuales o pasadas sean seguras (no conllevan una probabilidad de alteracin de la salud inaceptable).

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Mtodo de Monitoreo Biolgico de la Exposicin Objetivos d) Incorporar a los expuestos y/o sobreexpuestos a actividades de vigilancia sobre los efectos adversos. e) Definir la tasa de sobreexpuestos agentes qumicos. a diferentes

f) Definir la efectividad biolgica de las medidas de control ambiental y proteccin personal adoptadas.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Universo El universo de un programa de monitoreo biolgico estar constituido por los trabajadores de una empresa. Los trabajadores que sern incorporados al programa variaran segn las fase de desarrollo de ste. En la fase inicial del programa se incluir a todos los trabajadores de la empresa. Durante la marcha del programa se incluir a las siguientes categoras de trabajadores:
a) Trabajadores sobreexpuestos. b) Trabajadores expuestos. c) Trabajadores recientemente incorporados a la y/o puesto de trabajo.

empresa

Muestras Biolgicas Las muestras biolgicas recomendadas son orina y sangre. El muestreo biolgico en muestras de orina se realiza en las denominadas muestras puntuales ya que el muestreo urinario de 24 horas es impracticable.

Sangre

Orina

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Tiempo y Momento de Muestreo

El tiempo de muestreo debe considerar las caractersticas qumicas de las sustancias, los mecanismos de absorcin, biotransformacin, distribucin y eliminacin del compuesto qumico y sus metablicos. Cuando los niveles de los agentes qumicos o sus metablicos cambian rpidamente o cuando hay bioacumulacin el momento de muestreo es crtico.

Valoracin Biolgica de Exposicin

Metodologa de Muestreo

Vida media de eliminacin. Describe el tiempo necesario para que la carga corporal en un momento dado disminuya al 50% de su valor como resultado del proceso de distribucin, biotransformacin y excrecin.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Tiempo y Momento de Muestreo


La terminologa para el momento de muestreo es la siguiente: a) Antes de Comenzar el Turno: Indica que el momento de muestreo es despus de 16 horas sin exposicin. b) Al Final del Turno: Indica que el momento de muestreo es durante las dos ltimas horas de exposicin. c) Al Comienzo de la Semana de Trabajo: Indica que el momento de muestreo es despus de dos das sin exposicin. d) Al Final de la Semana de Trabajo: Indica que el momento de muestreo es despus de cuatro o cinco das de trabajo con exposicin. e) No Crtico o Discrecional : Indica que el momento de muestreo es independiente del tiempo de exposicin.

Valoracin Biolgica de Exposicin

LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA

El Instituto de Salud Pblica de Chile, tiene el carcter de laboratorio nacional de referencia en las materias a que se refieren los Ttulos IV y V de este Reglamento. Le corresponder asimismo fijar la metodologa de anlisis, procedimientos de muestreo y tcnicas de medicin que debern emplearse en esas materias.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Ventajas de los Indicadores Biolgicos a) Reflejan la exposicin integrada inhalatorias, cutneas y digestivas. por las vas

b) A travs de la determinacin de las dosis internas, se reflejan las caractersticas de la exposicin, integrando en una sola resultante las variables frecuencia, tiempo y concentracin de la exposicin. c) Permiten definir y cuantificar la dosis interna por exposicin a agentes combinados en concentraciones variables.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Ventajas de los Indicadores Biolgicos d) Permiten definir y cuantificar la dosis interna por exposicin a agentes combinados en concentraciones variables. e) Reflejan la intensidad y duracin del tiempo de trabajo. f) Permiten evaluar exposiciones no laborales, de utilidad como trminos de referencia. g) La investigacin en relacin a indicadores biolgicos de exposicin y efecto permite definir limites de tolerancia biolgica.

Conceptos de Indicadores Biolgicos

Ventajas de los Indicadores Biolgicos h) Se relacionan y/o asocian con los afectos adversos. i) Los indicadores biolgicos instrumentos sensibles para sobreexpuestos en el tiempo. de exposicin son definir la tasa de

j) Permiten evaluar la efectividad de las medidas de control ambiental y personal. k) Permiten pesquisar a los sobreexpuestos definir o estudiar efectos adversos. para

Los ndicadores Biolgicos de Exposicin son valores de referencia para evaluar los resultados del control biolgico. El ndicador biolgico de exposicin generalmente representa la concentracin por debajo de la cual la mayor parte de los trabajadores no deberan experimentar efectos adversos para la salud.

TITULO V De los Lmites de Tolerancia Biolgica


Artculo 111: Cuando una sustancia del artculo 66 registre un indicador biolgico, deber considerarse, adems de los indicadores ambientales, la valoracin biolgica de exposicin interna para evaluar la exposicin real al riesgo. Artculo 112: Para los efectos del presente ttulo los trminos siguientes tienen el significado que se expresa:

Artculo 112: Para los efectos del presente ttulo los trminos siguientes tienen el significado que se expresa:

a. Valoracin biolgica de exposicin interna: Colecta sistemtica de muestras biolgicas humanas con el propsito de determinar concentracin de contaminantes o sus metabolitos. b. Indicador Biolgico: Trmino genrico que identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados por los agentes en el organismo. c. Lmite de Tolerancia Biolgica: cantidad mxima permisible en el trabajador de un compuesto qumico o de sus metabolitos, as como la desviacin mxima permisible de la norma de un parmetro biolgico inducido por estas substancias en los seres humanos

Agente Qumico

Indicador Biolgico

Muestra

Lmite de Tolerancia Biolgica


30mg/100ml

Momento de Muestreo

Acetona

Acetona

Orina

Fin de turno Fin de semana laboral Despus del segundo da de la jornada semanal y a partir del medio da del tercer da de exposicin. Fin de turno

Arsnico

Arsnico

Orina

220 g /g creat

Benceno

Fenol

Orina

50mg/g creat. 10g/g creat. 6 g/g creat (no fumadores) 3,2mg/g creat.

Cadmio

Cadmio

Orina

No crtico

Cianuro

Tiocianatos

Orina

Fin de turno

Ciclohexano

Ciclohexanol

Orina

Fin de turno Fin de semana laboral

Agente Qumico Cromo

Indicador Biolgico Cromo

Muestra

Lmite de Tolerancia Biolgica 30g/g creat. 5mg/g creat. 800mg/g creat. 240mg/g creat. 1500mg/g creat 250mg/g creat. 4mg/g creat.

Momento de Muestreo Fin de turno Fin de semana laboral No crtico

Orina

Disulfuro de Carbono Estireno

Ac.2 Tiazolidin Orina Carbxilico (TTCA) Ac. Mandlico Ac. Fenilglioxlico Ac. Mandlico Orina

Fin de turno Fin de turno

Etil benceno

Orina

Fin de turno

Fenol

Fenol

Orina

Fin de turno

Hexano (n)

2,5 Hexanodiona

Orina

Fin de semana de trabajo

Agente Qumico Lindano

Indicador Biolgico Lindano

Muestra

Lmite de Tolerancia Biolgica 2g/100ml

Momento de Muestreo No crtico

Sangre

Manganeso

Manganeso

Orina

40g/l

No crtico

Mercurio Inorgnico Mercurio Orgnico Metanol

Mercurio

Orina Sangre

50g/g creat. 2g/100 ml 10g/g

No crtico No crtico No crtico

Mercurio

Sangre

Metanol

Orina

7mg/g creat. 10mg/l

No crtico

Metilcloroformo

Ac.Tricloroactico

Orina

Fin de turno Fin de semana de trabajo

Agente Qumico Metiletilcetona Metilisobutilcetona Metil-nbutilcetona Monxido de Carbono Pentaclorofenol (PCF) Pesticidas Organofosforados y Carbamatos

Indicador Biolgico MEC

Muestra

Lmite de Tolerancia Biolgica 2,6mg/creat.

Momento de Muestreo Fin de turno Fin de semana laboral Fin de turno Fin de semana laboral Fin de turno Fin de semana laboral Fin de turno

Orina

MIBC

Orina

0,5mg/g creat. 4mg/g creat. Hasta 3,5% (no fumador) 5 mg/l 2mg/g creat. 70% de la lnea base de la persona

2,5 Hexanodiona Carboxihemoglobina PCF libre plasma PCF total Actividad de Acetilcolinesterasa

Orina

Sangre

Sangre Orina Sangre

Fin de turno Fin de semana laboral Antes de aplicar y despus de la aplicacin

Agente Qumico Plomo Selenio Tetracloroetileno Tolueno

Indicador Biolgico Plomo Selenio Ac.Tricloroactico (TCA) Ac. Hiprico

Muestra

Lmite de Tolerancia Biolgica 40g/100 ml 100g/g creat. 7mg/l

Momento de Muestreo No crtico No crtico Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de semana laboral

Sangre Orina Orina

Orina

2500mg/g creat 100mg/l 320mg/g creat. (o)300 mg/l

Tricloroetileno

Ac.Tricloroactic Orina o Orina Ac.Tricloroactic o ms tricloroetanol

Xileno

Ac. Metilhiprico Orina

1500mg/g creat.

Artculo 114: Las concentraciones de los agentes qumicos y sus metabolitos sern determinados en muestras biolgicas: sangre y orina, en la oportunidad y expresadas de acuerdo a las unidades indicadas en el artculo 113. Artculo 115: En caso que la valoracin biolgica demuestre que han sido sobrepasados los lmites de tolerancia biolgica indicados en el artculo 113, el empleador deber iniciar de inmediato las acciones necesarias que eviten el dao a la salud del trabajador derivados de las condiciones laborales.

Artculo 116: En caso que uno o ms trabajadores presenten indicadores biolgicos alterados de aquellos agentes que estn prohibidos de ser usados en los lugares de trabajo, la autoridad sanitaria obligar de inmediato al empleador a tomar las medidas necesarias para evitar el dao a la salud del trabajador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por infraccin al artculo 65 del presente reglamento.

Valoracin Biolgica de Exposicin

LA GENERACION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DEPENDE DE:


Composicin

Naturaleza del contaminante

Potencia Txica Propiedades Fsico Qumicas Metabolismo

Concentracin del contaminante


en el ambiente

Dosis Va de Ingreso

Valoracin Biolgica de Exposicin

ENFERMEDADES PROFESIONALES....

Tiempo de exposicin al

riesgo

Sensibilidad - Resistencia Factores Genticos

Susceptibilidad individual

Estado de Salud
Estado Nutricional Sexo

S-ar putea să vă placă și