Sunteți pe pagina 1din 4

PROGRAMA DE INVENTARIOS Los inventarios son los bienes que poseen las empresas para su venta posterior, tales

como materias primas, material de empaque, abastecimientos, productos en proceso y artculos terminados. Estos bienes, generalmente, representan uno de los renglones ms importantes del activo de las empresas, por lo cual son fundamentales para determinar el costo de venta de las mismas y consecuentemente los resultados del ejercicio. Las metas principales que se persiguen en el examen de inventarios, son: a) Precisar las cantidades de mercancas fsicamente existencias, en la fecha del cierre del ejercicio que se audita. b) Verificar la correccin de la valuacin de las partidas que lo integran. c) Comprobar precisin de los clculos aritmticos. d) Investigar si las mercancas se encuentran en condiciones normales de mercado. e) Confirmar la propiedad y posesin legal por parte de la empresa. f) Presentar y clasificar la partida adecuadamente en el balance. IMPORTANCIA Y CRTICA DE LOS INVENTARIOS PARA EL AUDITOR 1. Los inventarios usualmente constituyen el activo de mayor importancia de una empresa. 2. Numerosas bases y mtodos alternativos para la valuacin de los inventarios han recibido la aprobacin de los profesionales de la contadura pblica y de dependencias gubernamentales fiscalizadoras. 3. La determinacin del valor de los inventarios afecta directamente al costo de venta y consecuentemente a la utilidad del ejercicio, 4. Los inventarios son ms susceptibles de errores y manipulaciones de importancia que cualquier otra categora de activos. 5. Los niveles rpidamente cambiantes de precios de los ltimos aos han llamado la atencin sobre la incoherencia e ineficiencia de los mtodos convencionales de contabilizacin de inventarios. 6. La verificacin de cantidades, condiciones y valores de los inventarios es una labor ms compleja y difcil que la verificacin de la mayor parte de los elementos de la situacin financiera.

EL PROGRAMA QUE DEBE TENER EL AUDITOR SOBRE EL CONTROL INTERNO DE LOS INVENTARIOS La revisin de los beneficios y eficacia del control interno se efecta en forma ideal e la visita preliminar, con bastante anticipacin a la fecha del cierre del cliente. Ellos permiten que el programa de auditoria sea adaptado con precisin a las reas firmes y dbiles del control interno. Adems, se propicia la ventaja de conducir la revisin cuando los empleados de la empresa no estn sujetos a las precisiones del cierre del ejercicio y el personal del auditor esta menos agobiado por el tiempo. La revisin del control interno sobre inventarios es necesaria para familiarizarse con los procedimientos de recepcin, almacenaje y salidas y control de produccin, as como para obtener evidencia confiable sobre el sistema de contabilidad de costos y de los registros de inventarios perpetuos. Es til comprobar operaciones del sistema, vigilando la utilizacin de autorizaciones, transferencias de responsabilidades, expedicin de documentos, estructura de registros y grado de comprensin de los empleados acerca de los procedimientos de control establecidos por la administracin. Otra alternativa til radica en la revisin de los informes y papeles de trabajo del departamento de auditoria interna del cliente y en plticas con los auditores internos. CONCLUSIN El inventario es uno de los renglones ms importantes de la mayora de las empresas, es por eso que requiere de mucho cuidado en su manejo de control en todas sus fases, ya que cualquier deficiencia por pequea que se vea puede repercutir de una manera importante en los estados financieros de la empresa.

EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE INVENTARIO ABC SAC Auditoria Financiera al 31 de Diciembre de 2012 EXISTENCIAS

OBJETIVOS: Verificar si:

Los inventarios que fueron tomados como base para el registro contable exista al 31.Dic. 2012. Tambin si efectivamente los inventarios pertenecen a la Entidad. Determinar si ningn artculo clasificado como inventario ha dejado de ser registrado. Asimismo, si los inventarios han sido registrados a sus valores apropiados. REF. A HECHO P/T 1. Validar los saldos iniciales al 01 de enero del 2013, expuestos en el Balance General en el rubro de Existencias, de la siguiente forma: a) Cruzar el rubro Existencias, con el Balance General y las Notas a dicho Estado, al 31 de diciembre del 2012, contenidos en el informe de auditora anterior. b). Cruzar el saldo de partidas conformantes de la cuenta Existencias con los libros contables y kardex Aplique el cuestionario de control interno en el rea correspondiente. Determine una muestra de existencias y verifique las cantidades ingresadas por compras con los reportes de almacn y las facturas del proveedor, sello de recepcin por parte del encargado de las unidades fsicas que ingresan a almacn. Comprobar los asientos de diario por existencias consumidos o vendidos durante el mes y el respectivo pase al mayor general. Determine si el mtodo de valuacin de existencias es consistente con el ao anterior. De una muestra significativa compare los totales de los kardex, registros detallados de inventario y las cuentas de control del mayor general. Revise el inventario inicial, las cantidades compradas, las cantidades entregadas y el inventario final, a fin de determinar si, la razonabilidad del costo de ventas. Determine si las existencias en poder de la Entidad pero pertenecientes a terceros han sido excluidas del inventario valorizado y si las existencias de la Entidad en custodia de terceros han sido incluidas. Identifique y obtenga explicaciones con respecto a, cualquier variacin material con respecto a niveles normales o esperados o a los niveles del cierre anual anterior. Determine si las recepciones de mercaderas del perodo inmediato posterior al cierre anual, que ya pertenecan a la Entidad a la fecha del POR FECHA

2. 3.

4. 5. 6.

7.

8.

9. 9.

10.

balance, fueron reflejadas en existencias en trnsito y cuentas a pagar a la fecha del balance general y determine si tales existencias en trnsito incluidos en las valuaciones de inventario realmente fueron recibidas despus de la fecha del cierre.

PROVISIONES PARA DESVALORIZACION DE EXISTENCIAS 11. A la luz de las polticas contables empleadas por la Entidad (apropiadas a la jurisdiccin) evale la necesidad de cualquier provisin, a ser cargadas contra las existencias o si las provisiones efectuadas al respecto son apropiadas. 12. Determine si las existencias de lenta rotacin, obsoletas, rezagadas o deterioradas han sido apropiadamente identificadas mediante: a. La obtencin y revisin de una planilla de las partidas con poco o ningn movimiento reciente. b. La revisin de los registros detallados de inventario, kardex, etc. c. La revisin de informes peridicos a la direccin con respecto a esta informacin. d. Una discusin con la direccin respecto a las cantidades en existencia; examine la documentacin, incluyendo, cuando resulte apropiado, listas de los saldos de existencias clasificados segn su antigedad, comprobando la informacin obtenida. e. Conversando con la direccin acerca de si existen importes substanciales de existencias que puedan no ser realizables debido a demoras o litigios importantes, trabajos defectuosos, etc. Revise la valuacin de tales existencias para determinar si han sido valuadas a ms de su valor neto de realizacin. 13. Determinar las observaciones, con los atributos correspondientes. 14. Sacar conclusiones sobre la razonabilidad de los saldo.

S-ar putea să vă placă și