Sunteți pe pagina 1din 19

EVALUACIN DE DIAGNSTICO

Manual de aplicacin de las pruebas y de grabacin de las puntuaciones Curso 2012 - 2013

NDICE
1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS.
1.1. Finalidad. 1.2. Competencias evaluadas. 1.3. Descripcin de las pruebas. 1.4. Materiales para la aplicacin.

2. HORARIO DE LAS PRUEBAS. 3. NORMAS DE APLICACIN. 4. ORIENTACIONES ESPECFICAS.


4.1. CD con las audiciones. 4.2. Prueba de Comunicacin lingstica (lengua espaola). 4.2.1. Educacin Primaria. 4.2.2. Educacin Secundaria Obligatoria.

5. CORRECCIN Y PUNTUACIN.
5.1. Criterios para la correccin. 5.2. Indicaciones para la introduccin de datos en la aplicacin informtica Sneca. 5.2.1. Asignacin del perfil de grabacin por el Equipo directivo. 5.2.2. Grabacin de las puntuaciones y consulta de resultados. 5.3. Obtencin de resultados a partir de la aplicacin informtica Sneca. 5.3.1. Tipos de puntuacin utilizados. 5.3.2. Utilidad de la informacin obtenida.

6. DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS.

3 1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS. 1.1. Finalidad.


La aplicacin de las Pruebas de Evaluacin de Diagnstico, a la que hace referencia este manual, responde al propsito de la Administracin educativa de conocer e informar acerca de los progresos conseguidos por el alumnado y los centros educativos de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Estas pruebas proporcionan informacin relevante en la que basar las medidas necesarias para superar las diferencias existentes entre el nivel competencial que se espera que el alumnado desarrolle y el que realmente ha alcanzado en el momento de realizar dichas pruebas. Las pruebas estn diseadas para que favorezcan una evaluacin que cumpla un papel formativo. As, no deben ser consideradas como unas pruebas cuyos resultados aportan valoraciones estticas (lo logrado por el alumnado) sino dinmicas (el nivel de progreso alcanzado). Por el carcter y sentido de la evaluacin pretendida, los resultados obtenidos con estas pruebas no suponen una herramienta para el control de los centros, ni a partir de ellos van a elaborarse clasificaciones de centros o establecerse discriminaciones positivas de aquellos considerados de excelencia a la vista del nivel alcanzado en las evaluaciones. Para potenciar el carcter formativo de la evaluacin que estas pruebas favorecen, su aplicacin en un centro no debe convertirse en un ejercicio formal sin repercusiones sobre la realidad escolar inmediata: Ante todo, la evaluacin sirve como diagnstico para los propios centros en los que se lleva a cabo. Los centros percibirn los beneficios que supone la realizacin de una evaluacin de este tipo, en cuanto que las pruebas orientan sobre los resultados logrados por su alumnado e identifica los aspectos mejorables en las distintas competencias. La obtencin de resultados para los centros es prcticamente inmediata, de tal manera que puedan ser efectivamente utilizados para la adopcin de medidas de mejora. Los procedimientos que se han arbitrado para la correccin de las pruebas, el tratamiento de las respuestas y la explotacin de los resultados son lo suficientemente giles para dar plena respuesta al sentido formativo de la evaluacin. El proceso de evaluacin contempla la informacin a las familias en un modelo orientativo que usa un lenguaje accesible.

1.2. Competencias evaluadas.


Las denominadas competencias bsicas del currculo, a las que alude directamente la Ley Orgnica de Educacin y los Decretos de enseanza de Andaluca, hacen referencia a las capacidades de los sujetos para utilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la resolucin de situaciones prcticas planteadas en contextos escolares y, especialmente, extraescolares. La definicin de las distintas competencias bsicas se ha realizado por especialistas en los respectivos mbitos, siendo este el punto de partida para la redaccin de los tems de la Prueba de Evaluacin de Diagnstico.

4
Las pruebas tienen como objeto evaluar el desarrollo alcanzado por el alumnado al trmino del segundo ciclo de la Educacin Primaria y del segundo curso de la Educacin Secundaria Obligatoria, centrndose en esta edicin en las siguientes competencias bsicas: x x x Competencia en Razonamiento matemtico. Competencia en Comunicacin lingstica (lengua espaola). Competencia en Conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural.

1.3. Descripcin de las pruebas.


Para llevar a cabo las evaluaciones de diagnstico se ha optado por utilizar pruebas escritas basadas en actividades. Se trata de pruebas construidas a partir de casos que sirven como base para la interrogacin y que, en la medida de lo posible, remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su mbito escolar o extraescolar. Las actividades se apoyan en una o varias de las siguientes formas de presentar la informacin: Textos escritos continuos o discontinuos en los que se recogen informaciones diversas: anuncios, textos extrados de los medios de comunicacin, instrucciones, carteles informativos, trascripcin de dilogos, narracin de hechos, descripcin de situaciones, textos literarios, textos cientficos, etc. Textos orales breves (audiciones). Imgenes diversas, incluyendo fotografas, mapas, dibujos, grficos, esquemas o cualquier otra forma grfica de representacin de la realidad.

Las preguntas van dirigidas, en lneas generales, a comprobar la comprensin de la informacin por parte del alumnado evaluado, su capacidad de expresin y su capacidad para aplicar conocimientos y habilidades de diferentes mbitos curriculares. Cada actividad plantea una o varias preguntas que pueden encuadrarse en alguno de los siguientes formatos:
Preguntas de respuesta cerrada, bajo el formato de eleccin mltiple. A veces

existir una respuesta completamente correcta, una o ms respuestas parcialmente incorrectas y una respuesta totalmente errnea. Esto permite adaptarse a las pretensiones de una evaluacin formativa, dado que permitira aportar informacin, no solo sobre si un alumno o una alumna posee o no la competencia que se le demanda para responder, sino tambin en qu grado la ha desarrollado, aportando informacin relevante sobre la medida en que su competencia en el elemento en cuestin es deficitaria y sobre el tipo de apoyos o refuerzos que requerira.
Preguntas que exigen el desarrollo de procedimientos y la obtencin de resultados. Este tipo de cuestiones contempla generalmente la necesidad de alcanzar

un resultado nico, aunque podran describirse diferentes caminos para llegar al mismo. Tanto el procedimiento como el resultado seran valorados, posibilitando el establecimiento de diferentes niveles de respuesta en funcin del grado de desarrollo competencial.

Preguntas abiertas que admitiran respuestas diversas, las cuales, aun siendo

correctas, pueden diferir unas de otras. Para paliar el problema de la subjetividad a la hora de la calificacin, este tipo de preguntas cuenta con una plantilla de correccin en la que se intenta describir las posibles respuestas a cada pregunta, estableciendo cules se considerarn correctas y cules no. La elaboracin de criterios de correccin ha permitido graduar las respuestas estableciendo, tambin en este caso, niveles de ejecucin intermedios entre las respuestas correcta e incorrecta.

1.4. Materiales para la aplicacin.


Las pruebas se presentan en un soporte papel para la mayora de sus preguntas aunque, para determinadas cuestiones, se incluyen registros en audio que sern reproducidos en el momento de la aplicacin de la prueba. En definitiva, los materiales necesarios para la aplicacin de las pruebas se reducen a los que ha de manejar el alumnado y los que utilizarn las personas que administren y corrijan las pruebas: El presente Manual de aplicacin para las personas administradoras, correctoras y grabadoras de las puntuaciones en Sneca. Cuadernillos por competencia para el alumnado, que contienen las preguntas, las opciones de respuesta (en su caso) y los espacios para desarrollar las respuestas cuando se requiera. Soportes sonoros para ser reproducidos mediante un ordenador o un reproductor de CD. Sobres para guardar las pruebas una vez realizadas por el alumnado (los deber proporcionar el centro). Pautas de correccin y puntuacin (por competencia y etapa) para todas las preguntas, de tal manera que se indique al profesorado que corrige cmo han de valorar las respuestas del alumnado. Las Pautas estarn disponibles en Sneca al da siguiente de la aplicacin de cada prueba.

2. HORARIO DE LAS PRUEBAS.


Las pruebas se iniciarn en la primera sesin lectiva de la maana. El tiempo previsto para cada una de las pruebas es de 100 minutos, dividido en dos sesiones de 50 minutos de duracin, con un descanso de 10 minutos hacia la mitad de la misma. Cada prueba consta de un cuadernillo. En la primera sesin se aplicar la primera parte del cuadernillo y despus del descanso se aplicar la segunda parte. El alumnado permanecer en el aula hasta la finalizacin del tiempo de aplicacin de las dos sesiones de la prueba, incluido el periodo de descanso.

3. NORMAS DE APLICACIN.
La aplicacin de las Pruebas de Evaluacin de Diagnstico se ajustar a las siguientes instrucciones:

6
1. El profesorado encargado de realizar la aplicacin de las pruebas no ofrecer otras instrucciones al alumnado que las que se recogen en estas normas de aplicacin. Si se aportan otras instrucciones complementarias, puede alterarse el valor diagnstico de las pruebas. 2. Cumplir los tiempos estipulados con exactitud. 3. Las alumnas y los alumnos trabajarn con suficiente independencia y separacin para evitar que se copien o se comuniquen. 4. El alumnado usar de forma indistinta lpiz o bolgrafo para responder, segn lo que est acostumbrado a utilizar. 5. En la prueba de Razonamiento matemtico no se usar calculadora. 6. En la prueba de Razonamiento matemtico de Educacin Primaria el alumnado necesitar lpices de tres colores distintos. 7. Indicar al alumnado el tiempo previsto para la prueba, segn figura a continuacin: EL TIEMPO PREVISTO ES DE 50 MINUTOS PARA LA PRIMERA PARTE, UN DESCANSO DE 10 MINUTOS Y OTROS 50 MINUTOS PARA LA SEGUNDA PARTE. 8. Pedir al alumnado que se identifique del siguiente modo (recordamos que el nmero de cada alumna y alumno es el asignado por el sistema Sneca): POR FAVOR, ESCRIBID PRIMERO VUESTRO NMERO. DESPUS, A CONTINUACIN DE LA PALABRA GRUPO, ESCRIBID LO SIGUIENTE (EL PROFESOR O LA PROFESORA ESCRIBIR EN LA PIZARRA EL NMERO Y EN SU CASO LA LETRA QUE IDENTIFICAN AL GRUPO EN CUESTIN). ESCRIBID TAMBIN EL NOMBRE DEL CENTRO TAL COMO APARECE EN LA PIZARRA (EL PROFESOR O LA PROFESORA ANOTAR EN LA PIZARRA LA DENOMINACIN PRECISA DEL CENTRO). DEBAJO ESCRIBID EL NOMBRE DE LA LOCALIDAD. FINALMENTE SEALAD EN EL RECUADRO DE LA IZQUIERDA SI SOIS CHICO O CHICA. 9. Es necesario que el alumnado conozca cmo responder a las preguntas antes de iniciar la prueba. Para ello, cada una de las pruebas comienza con unas orientaciones y un ejemplo. La persona aplicadora leer y explicar al alumnado las siguientes Instrucciones, que son comunes a las pruebas de todas las competencias:

INSTRUCCIONES
En este cuadernillo vas a encontrar diferentes tipos de preguntas. Cada actividad tiene un ttulo, un enunciado y una o varias preguntas para responder. Lelas atentamente para comprender bien lo que se te pide que hagas. A continuacin, te explicamos cmo contestar. Fjate en el siguiente ejemplo:

7
Leer el ejemplo con el alumnado (diferente para cada competencia) y aclarar las posibles dudas. 10. Despus del ejemplo, aparece el siguiente prrafo: Cuando veas esta imagen es que has terminado la primera parte de la prueba. Te indica que pares y esperes a que en tu clase se realice el descanso para continuar despus con la segunda parte. 11. Una vez finalizada la aplicacin, la persona aplicadora recoger los cuadernillos y los introducir en un sobre que cerrar y sellar con su firma. Este sobre se entregar a la persona titular de la Jefatura de estudios del centro.

4. ORIENTACIONES ESPECFICAS. 4.1. CD con las audiciones.


Estas pruebas se complementan con unas audiciones grabadas en CD, con la finalidad de evaluar la dimensin de comprensin oral en Comunicacin lingstica (lengua espaola). Las audiciones pueden escucharse tanto en un ordenador con altavoces como en un reproductor de CD. Los centros dispondrn de tantos CD como unidades vayan a realizar las Pruebas de Evaluacin de Diagnstico. El CD es comn para Primaria y Secundaria Obligatoria y contiene los siguientes archivos audio:

Audicin

Preguntas

E. PRIMARIA

- El bizcocho de la abuela.

1, 2, 3 y 4 1, 2 y 3

E. SECUNDARIA OBLIGATORIA - Gracias a la vida.

4.2. Prueba de Comunicacin lingstica (lengua espaola).


La prueba de Comunicacin lingstica (lengua espaola) consta de una sola audicin al comienzo de la prueba para las actividades El bizcocho de la abuela de Educacin Primaria y Gracias a la vida de Educacin Secundaria Obligatoria. En Educacin Primaria, la audicin corresponde a las preguntas 1, 2, 3 y 4. En el caso de Educacin Secundaria la audicin corresponde a las preguntas 1, 2 y 3.

4.2.1.Educacin Primaria.
La persona aplicadora leer al alumnado las siguientes instrucciones antes de comenzar la audicin:

LEE ATENTAMENTE LAS PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4. A CONTINUACIN VAS A ESCUCHAR UNA GRABACIN. PRESTA MUCHA ATENCIN TANTO A LO QUE DICEN COMO A LA FORMA DE HABLAR DE LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN. DESPUS CONTESTA A LAS PREGUNTAS. MIENTRAS ESCUCHAS LA GRABACIN, ES NECESARIO TENER ABIERTO EL CUADERNILLO POR LA PRIMERA PREGUNTA. NO TE PREOCUPES SI NO TE DA TIEMPO A RESPONDER PORQUE PODRS ESCUCHARLA UNA SEGUNDA VEZ. El esquema de la audicin es el siguiente: 1. Unos tres minutos para la lectura de las preguntas 1, 2, 3 y 4. 2. Primera escucha. 3. Unos cinco minutos para ir respondiendo a las preguntas. 4. Segunda escucha.

4.2.2.Educacin Secundaria Obligatoria.


La persona aplicadora leer al alumnado las siguientes instrucciones antes de comenzar la audicin: LEE ATENTAMENTE LAS PREGUNTAS 1, 2 y 3. A CONTINUACIN VAS A ESCUCHAR UNA GRABACIN. PRESTA MUCHA ATENCIN PARA DESPUS RESPONDER A LAS PREGUNTAS. MIENTRAS ESCUCHAS LA GRABACIN, ES NECESARIO TENER ABIERTO EL CUADERNILLO POR LA PRIMERA PREGUNTA Y TOMAR NOTAS. NO TE PREOCUPES SI NO TE DA TIEMPO A RESPONDER PORQUE PODRS ESCUCHARLA UNA SEGUNDA VEZ. El esquema de la audicin es el siguiente: 1. Unos tres minutos para la lectura de las preguntas 1, 2 y 3. 2. Primera escucha. 3. Unos cinco minutos para ir respondiendo a las preguntas. 4. Segunda escucha.

9 5. CORRECCIN Y PUNTUACIN.
Los documentos con las Pautas de correccin, para cada competencia evaluada, estarn disponibles en Sneca al da siguiente de la aplicacin de cada prueba.

5.1. Criterios para la correccin.


La correccin de la prueba se realizar por el profesorado designado por el director o la directora del centro, segn el punto sptimo de las Instrucciones de 2 de abril 2013 de la Agencia Andaluza de Evaluacin Educativa. El plazo mximo previsto para la correccin finaliza el martes 21 de mayo de 2013. Dicha correccin se realizar atendiendo a los criterios establecidos para cada una de las pruebas en las respectivas Pautas de correccin. En dichas Pautas se especifica para cada una de las preguntas, la valoracin asignada (de 1 a 4) a cada una de las posibles respuestas. El profesorado que corrija la prueba examinar la respuesta del alumno o la alumna y, aplicando dichos criterios, asignar la puntuacin correspondiente. Al corregir, no se reflejar en los cuadernillos de las pruebas la puntuacin de las preguntas ni ninguna otra anotacin. Al final del documento Pautas de correccin encontrarn la plantilla en la que se anotar la puntuacin de cada alumna o alumno en cada pregunta. La finalidad de esta medida es no condicionar las actuaciones de supervisin, en el caso de que los cuadernillos de la prueba sean seleccionados para llevar a cabo una segunda correccin.

5.2. Indicaciones para la introduccin de datos en la aplicacin informtica Sneca.


Segn el punto octavo de las Instrucciones de 2 de abril de 2013, de la Agencia Andaluza de Evaluacin Educativa, la introduccin de los resultados de la correccin de las pruebas en la aplicacin informtica Sneca se realizar, bajo la responsabilidad de la Jefatura de Estudios, por la persona o personas designadas por ella. Es necesario atender a las siguientes orientaciones.

5.2.1. Asignacin del perfil de grabacin por el Equipo directivo.


Antes de proceder a la grabacin de resultados en la aplicacin informtica Sneca se requiere que algn componente del Equipo directivo asigne perfil de grabacin a la persona o personas que vayan a realizarla. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos: 1. Entrar en Sneca (con perfil de Direccin) y seleccionar el siguiente men (arriba a la izquierda): Personal-Personal del centro (aparecer el listado con todo el personal). 2. A continuacin, pulsar el botn Asignacin de perfiles que se encuentra en la parte superior derecha (es el 5 icono) y en Perfil seleccionar Grabacin Pruebas de Evaluacin. Volver a aparecer el personal del centro. 3. Marcar la casilla que aparece delante del nombre de la persona que se quiera seleccionar y pulsar el botn Aceptar. La asignacin del perfil de grabacin a una persona le habilita para introducir los resultados de cualquiera de las pruebas: Diagnstico, ESCALA o Lectura.

10
5.2.2. Grabacin de las puntuaciones y consulta de resultados.
El plazo para la grabacin de las puntuaciones del alumnado en cada competencia evaluada finaliza el martes 28 de mayo. Las personas encargadas de dicha grabacin realizarn los pasos que se indican a continuacin: 1. Una vez asignado el perfil de grabacin al que se refiere el apartado anterior, acceda a Sneca con el perfil de Grabacin Pruebas de Evaluacin. 2. Seleccione el siguiente men (arriba a la izquierda): Centro/Pruebas de Evaluacin Diagnstico y ESCALA/Pruebas de Evaluacin de Diagnstico- Resultados pruebas. 3. A continuacin seleccione la unidad y la competencia que va a grabar y en Operacin seleccione Grabacin de resultados de la prueba. 4. Para las competencias Razonamiento matemtico (Secundaria) y Competencia en Conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural (Primaria y Secundaria), aparecer una plantilla con el cdigo asignado a cada alumna y alumno de la unidad (Alumno/a 001,Alumno/a 002, etc.). 5. Para el alumnado que no ha realizado la prueba, indique el motivo (exencin, ausencia justificada o ausencia injustificada), y para el que s la ha realizado cumplimente la puntuacin que ha obtenido en cada tem. Cuando termine, pulse el botn Aceptar. 6. Repita el paso anterior para todo el alumnado de una misma unidad. 7. Repita los pasos 3 a 6 para cada una de las unidades que hayan realizado la prueba. 8. Repita los pasos 3 a 7 para todas las competencias bsicas hasta introducir las puntuaciones de todo su alumnado de 4 de Educacin Primaria y/o 2 de Educacin Secundaria Obligatoria. 9. Observar que, en la plantilla en la que se han ido grabando las puntuaciones, la ltima columna corresponde a la Puntuacin directa total de cada alumna y alumno. 10. El procedimiento de grabacin de los resultados de las pruebas se realiza de forma distinta en el caso de las competencias en Comunicacin lingstica en lengua espaola (Primaria y Secundaria) y Razonamiento matemtico (solo Primaria), ya que es necesario pulsar sobre el cdigo asignado a cada alumna y alumno y sobre la opcin Detalle para que aparezca la plantilla de grabacin. A travs de esta opcin es posible introducir la puntuacin o puntuaciones que esa alumna o ese alumno ha obtenido en los elementos de competencia de cada tem, as como el motivo por el que no ha realizado la prueba (exencin, ausencia justificada o injustificada), si fuese el caso. Una vez introducidos los datos correspondientes a esa alumna o ese alumno, es necesario pulsar sobre el botn Aceptar o Aceptar y pasar al siguiente, para guardar esa informacin en el sistema. 11. Cierre la plantilla de puntuacin y haga clic en Operacin y seleccione Resultados por dimensin para ver las puntuaciones en pantalla. En el caso de Razonamiento matemtico tambin aparecer: Resultados por bloques de contenido.

11 5.3. Obtencin de resultados a partir de la aplicacin informtica Sneca.


A los pocos das de finalizar el plazo de grabacin de los resultados, estos se pueden consultar con perfil de Direccin desde la opcin del men Documentos/Centro/Pruebas de Evaluacin: Diagnstico y ESCALA/Resultado de la Prueba de Evaluacin de Diagnstico y ESCALA; aparecern las siguientes opciones: Puntuaciones obtenidas en cada tem. A nivel de centro. A nivel de unidad. A nivel de alumno/a. Modelo orientativo de Informe para las familias. La aplicacin informtica procesa esta informacin presentando en pantalla diversos grficos e imgenes para facilitar la interpretacin de los datos ofrecidos.

5.3.1. Tipos de puntuacin utilizados.


Individual de alumna o de alumno.
Puntuacin directa individual (PD): es la suma de las puntuaciones obtenidas en

cada tem por el alumno o la alumna en una determinada competencia.


Puntuacin transformada individual (PT): una vez finalizada la grabacin de todos

los centros participantes en la prueba y, con la finalidad de facilitar la comparacin de los resultados, las puntuaciones directas individuales se transforman (en cada una de las competencias evaluadas) a una escala donde la puntuacin promedio del alumnado andaluz es 500 puntos y la desviacin tpica 100.
Nivel individual de competencia por dimensin y, en su caso, bloque de contenido:

Se obtiene considerando las puntuaciones obtenidas por el alumno o la alumna en las preguntas asociadas a cada una de las dimensiones o bloques en los que se subdividen las competencias bsicas evaluadas. Se expresa en niveles del 1 al 6, obtenidos al dividir el rango de variacin de dichas puntuaciones en seis partes iguales. Por ejemplo, si el rango de variacin de las puntuaciones de la dimensin Expresin matemtica de la competencia en Razonamiento matemtico es de 6 a 24 (seis preguntas calificadas de 1 a 4), el segundo nivel comprendera las puntuaciones entre 9 y 12. De grupo o unidad. Se usan los tres tipos de puntuacin anteriores, calculando la media de todas las puntuaciones individuales del alumnado de esa unidad, y expresando el resultado con un decimal. De centro. Se hace de manera anloga a la de grupo a unidad, con todo el alumnado del centro. Adems aparece, en porcentajes, la distribucin del alumnado del centro por niveles segn sus puntuaciones transformadas individuales. Estos niveles se obtienen a partir de las puntuaciones transformadas de todo el alumnado de Andaluca, de manera que en los niveles intermedios (3 y 4) se encuentra el 50% del alumnado andaluz, en los niveles iniciales (1 y 2) el 25% y en los niveles avanzados (5 y 6) el 25% restante.

12
5.3.2. Utilidad de la informacin obtenida.
Teniendo en cuenta el carcter formativo de la evaluacin, lo ms interesante de la explotacin de resultados es la adopcin de posibles medidas para mejorar el nivel de desarrollo competencial logrado por el alumnado. La elaboracin de un informe global de evaluacin en el mbito de la Comunidad Autnoma, en base a los resultados de la Evaluacin de Diagnstico, constituye una va para el conocimiento del sistema educativo. Con ese fin, los resultados obtenidos para nuestra Comunidad van a ser analizados en funcin del contexto socioeconmico y cultural del alumnado que acude a los centros, partiendo de diversas variables que permitan analizarlo, entre los que mencionaremos: la titulacin acadmica de las madres y de los padres, el nmero de libros en el domicilio familiar, la disponibilidad de recursos en el hogar, etc. Sin embargo, es en la autoevaluacin que pueden hacer los centros sobre las competencias desarrolladas por su alumnado, donde ms claramente est presente la funcin formativa de la evaluacin. La interpretacin de los resultados corresponde a los propios centros, donde esta informacin cobra significado y donde podr ser utilizada directamente con un sentido formativo. Por ese motivo, es fundamental que los centros conecten este diagnstico con planes y actuaciones de mejora que permitan la intervencin sobre individuos o grupos, con el inters de mejorar el nivel de competencia logrado. Los centros llevarn a cabo una valoracin de los resultados de la evaluacin, tratando de identificar posibles factores que estn condicionando los mismos. En esta reflexin, en la que participar la comunidad educativa y especialmente el profesorado del centro, es conveniente prestar atencin a: Competencias para las que se registran niveles inferiores a los valores medios. Competencias que registran los valores ms bajos, dentro del conjunto de competencias evaluado. Alumnas o alumnos que se sitan en niveles especialmente deficitarios en las competencias evaluadas.

Toda esta informacin facilitar la adopcin, tanto de medidas especficas dirigidas al alumnado que requiera refuerzo educativo, como medidas generales en el centro, que podran operativizarse, en su caso, a travs del diseo y ejecucin de acciones de mejora. Esas acciones pasaran a formar parte de la planificacin anual del centro, a partir de la reflexin que se incluya en la Memoria de autoevaluacin del mismo.

6. DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS.


A continuacin se muestran las Dimensiones y elementos de las competencias bsicas a evaluar en el curso 2012-2013.

13

EDUCACIN PRIMARIA. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA (lengua espaola). DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA PCL1.1. Comprender el sentido global de textos orales. PCL1.2. Reconocer las ideas principales y secundarias en textos orales. PCL1. Comprensin oral PCL1.3. Comprender el vocabulario bsico de textos orales. PCL1.4. Identificar las hablas andaluzas y valorarlas positivamente. Respetar y valorar la riqueza lingstica espaola. PCL2.1. Producir breves narraciones, descripciones o exposiciones orales. PCL2. Expresin oral PCL2.2. Usar una pronunciacin, entonacin y ritmo adecuados en la lectura expresiva y en la produccin de textos orales. PCL2.3. Usar un vocabulario apropiado en la produccin de textos orales. PCL3.1. Resumir un texto escrito sencillo, captando su sentido y diferenciando las ideas principales de las secundarias. PCL3.2. Identificar las partes de un texto escrito. PCL3.3. Seleccionar informaciones concretas de textos escritos. PCL3. Comprensin lectora PCL3.4. Comprender el vocabulario bsico de textos escritos. PCL3.5. Comentar textos sencillos atendiendo principalmente a su contenido. PCL3.6. Extraer informacin de textos escritos adecuados a su edad. PCL3.7. Identificar el uso de categoras gramaticales bsicas. PCL4.1. Producir textos sencillos dotados de coherencia semntica. PCL4. Expresin escrita PCL4.2. Producir textos escritos con una estructura coherente y correccin sintctica. PCL4.3. Producir textos respetando las reglas ortogrficas. PCL4.4. Elaborar textos escritos cuidando la presentacin.

14
EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA (lengua espaola). DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA

SCL1.1. Distinguir en textos orales prximos a la experiencia del alumno las ideas principales y las secundarias, as como su intencin SCL1. Comprensin comunicativa. oral SCL1.2. A partir de instrucciones orales tomar notas y elaborar resmenes escritos. SCL1.3. Conocer y respetar la riqueza lingstica espaola, identificar las lenguas de Espaa y valorar positivamente la modalidad lingstica andaluza, reconociendo sus rasgos caractersticos. SCL1.4. Comprender el vocabulario bsico en textos orales y deducir el significado de palabras y expresiones del contexto y la situacin. SCL2.1. Producir narraciones, descripciones y exposiciones orales, coherentes y cohesionadas, sobre situaciones o hechos conocidos y prximos a su experiencia, utilizando estrategias para suscitar el inters de los oyentes. SCL2. Expresin oral SCL2.2. Expresar tolerancia hacia las opiniones o puntos de vista diferentes. SCL2.3. Comunicarse oralmente con un vocabulario, ritmo y entonacin adecuados a las funciones del lenguaje utilizadas. SCL2.4. Leer de forma expresiva y comentar oralmente textos de diverso tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido. SCL3.1. Identificar el tema y la idea general y la intencin comunicativa en textos escritos continuos y discontinuos prximos a la experiencia personal y acadmica del alumnado y ser capaz de elaborar una sntesis de los aspectos principales. SCL3.2. Extraer informaciones concretas o precisas de textos escritos, realizando las inferencias necesarias. SCL3.3. Distinguir las partes de un texto escrito y relacionarlas con la SCL3. Comprensin organizacin de la informacin que comunica. lectora SCL3.4. Interpretar y valorar tanto el contenido como los elementos formales bsicos de los textos y reconocer y comprender sus rasgos caractersticos. SCL3.5. Comprender el vocabulario bsico de textos escritos y deducir el significado contextual de las palabras. SCL3.6. Identificar algunos rasgos lingsticos propios de los distintos usos sociales de la lengua. SCL3.7. Identificar y comprender el uso de categoras y elementos gramaticales bsicos.

15

DIMENSIN

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

SCL4.1. Redactar narraciones, descripciones, exposiciones, resmenes y comentarios escritos utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propsito comunicativo y atendiendo a aspectos formales y de contenido. SCL4.2. Organizar la informacin con claridad en narraciones, descripciones, exposiciones, resmenes y comentarios escritos relacionados con mbitos de inters del alumnado, utilizando los elementos bsicos de cohesin textual en SCL4. Expresin los textos que produce. escrita SCL4.3. Respetar las normas gramaticales y ortogrficas en la expresin escrita, adecundose a las convenciones ortogrficas y de puntuacin del espaol actual. SCL4.4. Usar funcionalmente el vocabulario bsico, cuidando la propiedad lxica en las producciones escritas. SCL4.5. Elaborar textos legibles (presentacin correcta y buena letra).

16

EDUCACIN PRIMARIA. COMPETENCIA MATEMTICA. DIMENSIONES ELEMENTOS DE COMPETENCIA PM1.1. Identificar y comprender la informacin presentada en formato grfico. PM1. Organizar, comprender e interpretar informacin. PM1.2. Identificar y comprender el significado de la informacin numrica y simblica. PM1.3. Ordenar informacin utilizando procedimientos matemticos. PM2.1. Expresar correctamente resultados obtenidos al resolver problemas. PM2. Expresin PM2.2. Utilizar formas adecuadas de representacin segn el propsito y la naturaleza de la situacin. matemtica. PM2.3. Justificar resultados con argumentos de base matemtica. PM3.1. Traducir situaciones reales a esquemas o estructuras matemticas. PM3.2. Seleccionar los datos apropiados para resolver un problema. PM3. Plantear y resolver problemas. PM3.3. Seleccionar y utilizar procedimientos adecuados para resolver un problema. PM3.4. Utilizar con precisin procedimientos de clculo, frmulas y algoritmos para la resolucin de problemas.

17
EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPETENCIA MATEMTICA. DIMENSIONES SM1. Organizar, comprender e interpretar informacin ELEMENTOS DE COMPETENCIA SM1.1. Identificar y comprender la informacin presentada en formato grfico. SM1.2. Identificar y comprender el significado de la informacin numrica y simblica. SM1.3. Ordenar informacin utilizando procedimientos matemticos. SM2.1. Expresarse con vocabulario y smbolos matemticos bsicos. SM2.2. Utilizar formas adecuadas de representacin segn el propsito y la naturaleza de la situacin. SM2.3. Justificar resultados con argumentos de base matemtica. SM3.1. Traducir situaciones reales a esquemas o estructuras matemticas. SM3.2. Seleccionar los datos apropiados para resolver un problema. SM3.3. Seleccionar y utilizar estrategias y procedimientos adecuados para resolver un problema. SM3.4. Utilizar con precisin procedimientos de clculo, frmulas y algoritmos para la resolucin de problemas.

SM2. Expresin matemtica

SM3. Plantear y resolver problemas

18

EDUCACIN PRIMARIA. COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO Y NATURAL. DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA PCI1.1.Utilizar estrategias coherentes con la metodologa cientfica. PC1. Metodologa cientfica PCI1.2.Interpretar correctamente informaciones de contenido cientfico proporcionado en diferentes formas de representacin. PCI1.3.Expresar informacin de contenido cientfico mediante representaciones sencillas. PCI2.1. Identificar los principales elementos y fenmenos del entorno natural y tecnolgico. PC2. Conocimientos PCI2.2.Reconocer las caractersticas, organizacin e interacciones del medio natural. cientficos PCI2.3.Utilizar nociones cientficas bsicas para fenmenos naturales y predecir sus consecuencias. interpretar

PCI3.1. Identificar hbitos de consumo racional y responsable. PC3. Interacciones Ciencia-TecnologaSociedad- Ambiente PCI3.2. Reconocer la influencia de la actividad humana, cientfica y tecnolgica en la salud y el medioambiente. PCI3.3.Argumentar racionalmente las consecuencias de los diferentes modos de vida en uno mismo, en los dems y en el medio.

19

EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO Y NATURAL. DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA SCI1.1. Aplicar estrategias coherentes con los procedimientos de la ciencia en la resolucin de problemas. SCI1.2. Reconocer, organizar o interpretar informacin con contenido cientfico proporcionada en diferentes formas de representacin. SCI1.3. Disear o reconocer experiencias sencillas para comprobar y explicar fenmenos naturales. SCI2.1. Identificar los principales elementos y fenmenos del medio fsico, as como su organizacin, caractersticas e interacciones. SCI2.2. Explicar fenmenos naturales y hechos cotidianos aplicando nociones cientficas bsicas. SCI2.3. Emplear nociones cientficas bsicas para expresar sus ideas y opiniones sobre hechos y actuaciones. SCI3.1. Identificar hbitos de consumo racional con sentido de la responsabilidad sobre uno mismo, los recursos y el entorno. SCI3.2. Reconocer la influencia de la actividad humana, cientfica y tecnolgica en la salud y el medio ambiente, valorando racionalmente sus consecuencias. SCI3.3. Reflexionar sobre las implicaciones ambientales, sociales y culturales de los avances cientficos y tecnolgicos.

SC1. Metodologa cientfica

SC2. Conocimientos cientficos

SC3. Interacciones Ciencia-TecnologaSociedad- Ambiente

S-ar putea să vă placă și