Sunteți pe pagina 1din 9

INTRODUCCIN

El ser humano

siempre ha tenido ciertos contactos que nos hacen mas fcil la

obtencin de informacin necesaria, sin embargo, no podemos tener contacto constante con todos ellos, esto se puede solucionar gracias a los servicios de redes sociales, de lo cual trata el presente informe. Adems la diferencia abismal existente en las definiciones entre redes sociales y servicio de redes sociales, que si bien es cierto tienen un parecido gramatical pero no comparten el mismo significado. En el mismo podr darse cuenta que son, para que sirven y porque son importantes en la vida diaria, as como las diferentes caractersticas y tipos que han sido creados. En este informe pondremos a su alcance informacin mas detallada acerca de los servicios de redes sociales. Otros puntos a tratar son la tpica estructura estos servicios y los mbitos en los que interviene.

SERVICIO DE REDES SOCIALES

Un servicio de red social se centra en la construccin y la verificacin de las redes sociales online para las comunidades de personas que comparten intereses y actividades, o que estn interesados en explorar los intereses y las actividades de otros, y que requiere el uso de software.

1.

HISTORIA DE LOS SERVICIOS DE RED SOCIAL La idea de que las computadoras individuales vinculadas electrnicamente podran formar la base de la interaccin social se sugiri desde el principio - por ejemplo, The Network Nation1 esboz de manera efectiva cmo la comunicacin mediante un ordenador debe ser desarrollada para este fin. Hay muchos de los primeros esfuerzos de apoyo a las redes sociales a travs de la comunicacin por ordenador, incluida la Usenet, ARPANET, servicios de tabln de anuncios (BBS), y EIES: Murray Turoff basada en el servidor de Servicio de Intercambio de Informacin Electrnica (Turoff y Hiltz, 1978, 1993). El Grupo de Informacin de enrutamiento ha elaborado un esquema de como el proto-Internet debe apoyarlo. Los primeros sitios Web de redes sociales incluidos Classmates.com (1995), centrndose en los vnculos con el antiguo colegio, y SixDegrees.com (1997), centrndose en los vnculos indirectos son dos modelos diferentes de la creacin de redes sociales que se produjeron en 1999 y que fueron basados en la confianza, desarrollado por Epinions.com, y basada en la amistad, como los elaborados por Jonathan Obispo y se usaron en algunos sitios regionales del Reino Unido entre 1999 y 2001. Innovaciones incluidas no solo mostrando quienes son "amigos", pero dando a los usuarios ms control sobre el contenido y conectividad. Para el ao 2005, un servicio de red social MySpace, inform que haba conseguido ms visitas que Google alcanzando el primer lugar en cuanto a trfico virtual se refiere.

En 2007, Facebook, una de las principales redes, comenz a permitir desarrollos externos y aadir aplicaciones, estableciendo un modelo que ha sido adoptado por la mayora de los sitios de redes sociales. La creacin de redes sociales empez a florecer como un componente de la estrategia de negocios de Internet, alrededor de marzo de 2005, cuando Yahoo lanz Yahoo! 360. En julio de 2005 News Corporation compr MySpace, seguida de la compra de Friends Reunited por la ITV (Reino Unido), en Diciembre de 2005. Varios sitios de redes sociales han surgido de la restauracin a los diferentes idiomas y pases. Se estima que actualmente hay ms de 200 sitios de redes sociales existentes utilizando estos emergentes modelos de redes sociales. 2. SERVICIOS DE REDES SOCIALES Y REDES SOCIALES Aunque se usan como sinnimos, existe una distincin entre ambos conceptos que hay que conocer.

2.1. Las redes sociales son estructuras formadas por relaciones (de amistad,
familiares, de trabajo, etc.) que conectan nodos (habitualmente personas). Por lo tanto, las redes sociales existen desde antes de la aparicin de Internet.

2.2. Los servicios de redes sociales son las aplicaciones de Internet que
permiten la creacin de las redes sociales. Son la infraestructura sobre la cual se construyen las relaciones entre las personas. En ocasiones se les llama sitios de redes sociales, pero este nombre deja fuera las aplicaciones que se descargan de Internet y que permiten crear redes sociales en servidores propios. Por este motivo es ms apropiado el trmino servicio. Los principales tipos de servicios de redes sociales son las que contienen los directorios de algunas categoras (como los amigos), los medios para conectarse con los amigos (por lo general, con la libre descripcin de pginas), y recomienda los sistemas vinculados a la confianza. Los mtodos populares combinan ahora muchos de estos: MySpace y Facebook son los ms utilizados en Amrica del Norte; Bebo, MySpace, Skyblog, Facebook, Hi5 y Tuenti en partes de Europa; Hi5, Sonico, Fotolog, Orkut y Muugoo en Amrica del Sur y Amrica Central; Friendster, Orkut y CyWorld en Asia y las Islas del Pacfico y LiveJournal en Rusia.

Ha habido algunos intentos de estandarizar este tipo de servicios debido a la necesidad de evitar la duplicacin de entradas de los amigos y los intereses, pero esto ha dado lugar a algunas inquietudes acerca de la privacidad. 3. SERVICIOS DE REDES SOCIALES Segn Boyd y Ellison (2007) los servicios de redes sociales permiten: Construir un perfil pblico o bien semi-pblico dentro de un sistema que sea cerrado. Crear una lista de personas con las cuales se mantienen algn tipo de conexin. Ver y recorrer su lista de conexiones as como las hechas por otros.

Los servicios de la Web 2.0 tiene una tendencia a adquirir caractersticas de red social, de ah que prcticamente a cualquier servicio de la Web 2.0, como pueden ser YouTube o Flickr, se le llame red social. Para evitar que el trmino red social pierda significado y acaben confundindose unas cosas con otras, se ha diferenciado entre

3.1.

Servicios de redes sociales estrictas. Son aquellos servicios cuya funcin es la de conectar personas. Son servicios sin especializar, donde el centro de su actividad son las relaciones. Ms tarde los usuarios podrn darle un sentido diferente y dar ms importancia a un aspecto u otro de estas relaciones. La orientacin concreta de la red se determina a posteriori.

3.2.

Servicios 2.0 con caractersticas de red social. Son los servicios cuyo objetivo principal es un objeto y las relaciones entre personas tienen como finalidad compartir ese objeto (lgicamente puede ser ms de uno). Vdeos en YouTube, fotos en Flickr, documentos y presentaciones en Slideshare, relaciones profesionales en Linkedin, relaciones educativas en Edu 2.0, etc. La orientacin concreta de la red se determina a priori.

3.1. Servicios de Redes Sociales Estrictas Llegados a este punto debemos diferenciar dos enfoques estructurales distintos en los servicios de redes estrictas. La diferenciacin viene de los tipos de comunidades que se pueden formar en el servicio:

3.1.1. Servicios de redes sociales horizontales. Son aquellas donde los


usuarios se incorporan a una macro comunidad, donde las relaciones entre cualquiera de sus miembros es en principio posible. En cualquier momento un usuario perteneciente a esta tipo de red social podr entablar relaciones de amistad con cualquier otro. Aunque se puedan formar grupos aislados, a cierto nivel, las relaciones horizontales son siempre posibles.

Ejemplos de estas redes son Facebook, Twitter o Tuenti. Este tipo de redes no son aconsejables para la educacin con menores de edad, ya que stos podrn entablar relaciones con personas ajenas al proceso educativo y es una fuente potencial de problemas relacionados con la intimidad y privacidad de los menores (hay que tener presente que en una red social la informacin circula de una forma mucho ms fluida que en otros servicios, como podra ser un blog o wiki). Sin embargo, s pueden ser recomendadas para la educacin con alumnos mayores de edad.

3.1.2

Servicios de redes sociales verticales. Este tipo de redes son creadas por los propios docentes. Los alumnos que se incorporan a estas redes no podrn entablar relacin ms que con los miembros de la propia red educativa. Las redes sociales verticales pueden aislarse totalmente de otros usuarios que estn usando el mismo servicio, es decir, una red de alumnos de ESO y Bachillerato de un colegio en particular ser totalmente independiente de una red sobre cine, aunque est creada utilizando el mismo servicio.

Ejemplos de estas redes son SocialGO, Grou.ps, WackWall, Zonkk, Edmodo o Ning.

Este tipo de redes son las ms aconsejables para trabajar con menores de edad, siendo aplicables tambin para los mayores. Si la red se define como privada la privacidad e intimidad de sus miembros est asegurada.

4.

TPICA ESTRUCTURA DE UN SERVICIO DE REDES SOCIALES

En general, los servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categoras: la creacin de redes sociales internas (ISN) y la creacin de redes sociales externos (ESN) como, por ejemplo, MySpace, Bebo y Facebook. Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas. El ISN es un cerrado y privado comunidad que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociacin, sociedad, el proveedor de educacin y organizacin, o incluso una "invitacin", creado por un grupo de usuarios en un ESN. El ESN es una red abierta y la disposicin de todos los usuarios de la web para comunicarse y estn diseados para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden aadir una imagen de s mismos y con frecuencia pueden ser "amigos" con otros usuarios. En la mayora de los servicios de redes sociales, tanto los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estn vinculados. Por ejemplo, si Alice pone a Bob como un amigo, entonces Bob tendra que aprobar la solicitud de amistad de Alice antes de que se colocaran como amigos. Algunos sitios de redes sociales tienen un "favoritos" que no necesita la aprobacin de los dems usuarios. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permite al usuario elegir quin puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones.

5. CARACTERSTICAS
Pueden ayudarnos a encontrar trabajo, unirnos a amistades y encontrar socios. Tienen un enorme potencial. Estos sitios te ayudan a ver conexiones que estn ocultas en el mundo real Otras personas pueden ver nuestra conexin en la red. Posibilita condiciones mas humanas, para dar respuesta a las contingencias de todo grupo.

Para que un servicio de red social sea funcional se debe respetar el accionar independientemente de cada componente etc.. Algunas redes sociales tienen funciones adicionales, como la capacidad de crear grupos que comparten intereses comunes o afiliaciones, subir videos, y celebrar debates en los foros. Geosocial networking da la opcin de cartografa de los servicios de Internet para organizar la participacin de los usuarios en torno a las caractersticas geogrficas y sus atributos.

Aplicaciones de negocios
Las redes sociales conectan personas a bajo costo, lo que puede ser beneficioso para los emprendedores y las pequeas empresas que buscan ampliar su base de contacto. Estas redes suelen actuar como una herramienta de gestin de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios. Las empresas tambin pueden utilizar las redes sociales de la publicidad en forma de banners y anuncios de texto. Dado que las empresas operan a nivel mundial, las redes sociales pueden hacer que sea ms fcil mantener el contacto con personas en todo el mundo.

Modelo de negocios
Pocas actualmente cobran por los Miembros. En parte, esto puede ser debido a la creacin de redes sociales, que es un servicio relativamente nuevo, y el valor de su uso no se ha establecido firmemente en los clientes. Empresas como MySpace y Facebook venden publicidad en lnea en su sitio Web. Por lo tanto, estn buscando grandes miembros, y la carga para la adhesin sera contraproducente. Algunos creen que la informacin ms profunda que tienen los sitios de cada uno de los usuarios permitir publicidad orientada mucho mejor que cualquier otro sitio en la actualidad. Los sitios tambin estn buscando otras maneras de hacer dinero, como por la creacin de un mercado en lnea o mediante la venta de informacin profesional y las relaciones sociales a las empresas: como LinkedIn. Los servicios de redes funcionan con arreglo a un modelo de negocio autnomo, en la que una red social de los miembros de servir los dos roles de los proveedores y los consumidores de contenido. Esto es en contraste con un modelo de negocio tradicional, en donde los proveedores y los consumidores son distintos agentes. Los

ingresos son generalmente adquirida en el modelo de negocio autnomas a travs de la publicidad, pero basada en los ingresos de suscripcin es posible cuando los niveles de la composicin y contenido son lo suficientemente altos.

6.

IMPORTANCIA

Investigaciones

Los servicios de redes sociales se utilizan cada vez ms en las investigaciones penales y jurdicas. La informacin que se publica en los sitios como MySpace y Facebook, ha sido utilizada por la polica, y para enjuiciar a los funcionarios universitarios usuarios de dichos sitios. En algunas situaciones, el contenido publicado en MySpace se ha empleado en el tribunal. Facebook se utiliza cada vez ms por la escuela y las administraciones de los organismos de represin como fuente de las pruebas en contra de los usuarios estudiantes. El sitio, el destino nmero uno en lnea para estudiantes universitarios, permite a los usuarios crear pginas de perfil con datos personales. Estas pginas pueden ser vistas por otros usuarios registrados de la misma escuela, que a menudo incluyen residentes y auxiliares de la escuela de polica que han firmado para hacer uso del servicio.

Los servicios de redes sociales para el bien social


Varios sitios Web estn comenzando a aprovechar el poder del modelo de redes sociales para el bien social. Estos modelos pueden ser de gran xito para la conexin de otro modo fragmentado industrias y las organizaciones pequeas sin los recursos para llegar a un pblico ms amplio con los interesados y apasionados usuarios. Los usuarios se benefician al interactuar con una comunidad como la mentalidad y la bsqueda de un canal para su energa y dar.

CONCLUSIN

Entre los retos creativos a los que se enfrentan los servicios de redes sociales destaca el encontrar frmulas publicitarias ms adaptadas a un entorno de socializacin. El usuario de las redes sociales debe hacer un uso responsable de las mismas, de la misma forma que las empresas. Responsabilidad personal y responsabilidad social. En general, los documentos que recogen las polticas de privacidad de las empresas gestoras de servicios de redes sociales deben mejorar sustancialmente para lograr su fin primordial: que el usuario conozca cmo se regular lo relacionado con sus datos personales Estos servicios crean grandes oportunidades, no las desperdiciemos. Dediquemos el tiempo necesario para estudiarlas, entender el medio, analizar cuales medios son ms adecuados para nuestros propsitos y cultivemos las relaciones humanas participando en las diferentes comunidades.

S-ar putea să vă placă și