Sunteți pe pagina 1din 5

Principales Zonas Petroleras y origen del petrleo

En Venezuela las principales cuencas petrolferas son:

1. Cuenca Maracaibo-Falcn: Esta fue la cuenca de mayor produccin en Venezuela hasta el ao 1998. Ya en el ao 2000 produjo solamente el 46,6% de la produccin nacional. Actualmente cuenta con 13000 pozos activos y tiene una capacidad de produccin 1,885 millones de bpd. Se relaciona geolgicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo. En el ao 2000 produjo 375 millones de barriles de petrleo.

2. Cuenca Barinas Apure: Esta cuenca abarca los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Actualmente tiene 350 pozos activos y una capacidad de produccin de 1,66 millones de bpd.

3. Cuenca Oriental: Abarca las zonas petroleras de los estados de Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Delta Amacuro. Es la cuenca ms extensa y tiene 3300 pozos activos. En esta cuenca se encuentra la Faja Bituminosa del Orinoco donde se produce un petrleo pesado con un alto contenido de azufre. Ese petrleo se utiliza para producir un combustible especficamente diseado para el uso de las empresas elctricas, el sector industrial y la calefaccin.

4. Cuenca de Margarita: Se ubica a 95 km al noreste del Campo Patao y 40 km al sureste del Archipilago de los Testigo.

5. Cuenca Tuy-Cariaco: Esta cuenca se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre; casi toda la cuenca se

encuentra cubierta por el Mar Caribe. La cuenca incluye la regin de la pennsula de Araya y las Islas de Margarita, Coche y Cubagua. Se estn llevando a cabo estudios que determinarn el valor comercial del petrleo que potencialmente podra existir en esta cuenca.

Origen del petrleo

El origen del petrleo es todava tema de debate entre los cientficos. Si bien la hiptesis ms aceptada es la que le atribuye un origen orgnico, hay otras opciones para explicar su origen.

Hiptesis inorgnica (de Mendelejeff)

Esta hiptesis sostiene que el petrleo se origin por la accin del agua sobre acetiluros metlicos con produccin de metano y acetileno. La

presin y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentes del petrleo. Diversas informaciones de origen geolgico (en los yacimientos de petrleo se han hallado siempre restos fsiles de animales y vegetales) han hecho que esta teora fuera casi abandonada.

Hiptesis orgnica-vegetal (de Kramer) y orgnica animal (de Engler)

Segn estas teoras, el petrleo se form por descomposicin lenta a presin elevada y al abrigo de grandes depsitos de algas marinas (hiptesis vegetal) o de restos de pequeos animales (hiptesis animal) ayudados por el calor que esa gran presin origin. La teora se basa en que durante la era terciaria, en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y de algas, quedando sepultados por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones, provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orgnicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montaas, la cordillera de los andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petrleo migr a travs de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales (pliegues con forma de A) y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos. El petrleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompaado habitualmente de gas natural y de agua salada.

Productos derivados del petrleo


Son muchos los productos derivados del petrleo que usamos en nuestra vida cotidiana de una u otra manera. La industria elctrica y la qumica son dos que por igual se abastecen de suministros que llegan de las refineras a travs de los oleoductos y tambin por carretera desde los depsitos.

Hay muchos derivados del petrleo pero el noventa por ciento de ellos se destina a cubrir las necesidades energticas en todo el mundo, stos son los llamados combustibles.

Los principales productos derivados del petrleo son:

Los gases del petrleo (butano, propano) Las gasolinas (sin plomo, de 98 octanos) Los combustibles (alto octanaje, querosenos) Los gasleos Y los fuelleos

Existen otros derivados que son:

Los aceites (lubricantes y grasas) Los asfaltos Los aditivos

Importancia del petrleo para la economa venezolana


Desde 1958 hasta nuestros das toda la panormica econmica en nuestro pas sigue comportndose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero.

Ello significa que todava seguimos dentro de los esquemas de una economa monoproductora, pero con tendencias hacia una variada proyeccin, tanto industrial como agropecuaria.

Pero, no obstante esas tendencias, siempre se manifestaron preocupaciones en torno al comportamiento del negocio petrolero a escala mundial: hoy en da sigue siendo el petrleo importante factor es la economa nacional por la fuerte entrada de divisas que ese producto nos deja de sus transacciones comerciales con el Exterior. Mas, el paisaje macroeconmico ya no se presenta slidamente atad a un slo producto pues ya se ha entrado de lleno en fases de industrializacin y reforzamiento de las actividades agropecuarias; ellas con el petrleo forman la base triangular para el desarrollo futuro del pas.

S-ar putea să vă placă și