Sunteți pe pagina 1din 27

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

EXPLOTACIN DE SISTEMAS INFORMTICOS CURSO: 1

MDULO INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE REDES LOCALES (IMSR)

TEMA I INTRODUCCIN A LAS REDES LOCALES

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

1. CONCEPTOS PREVIOS
Informacin. Todo aquello que a travs de nuestros sentidos penetra en nuestro sistema nervioso y produce un aumento en nuestros conocimientos. Representacin de la informacin mediante smbolos (sistema binario). Informtica. Estudia el tratamiento automtico de la informacin. Comunicacin. Un acto por el cual es posible el intercambio de informacin. Sistema informtico. Es aquel que realiza algn tipo de tratamiento (procesamiento) de la informacin: ordenador, calculadora, etc.

2. RED DE TRANSMISIN DE DATOS


Es una estructura formada por determinados medios fsicos (dispositivos reales) y lgicos (programas de transmisin y control) desarrollada para satisfacer las necesidades de comunicacin de una determinada zona geogrfica. Es el soporte que permite la conexin de diversos equipos informticos. EMISOR (Fuente)
RED DE COMUNICACIN

RECEPTOR (Destino)

3. ELEMENTOS DE UNA RED DE COMUNICACIN


SISTEMA DE TRANSMISIN: Es la estructura bsica que soporta el transporte de las seales por la red. SISTEMA DE CONMUTACIN: Permite el encaminamiento de la informacin hacia su destino. La red est compartida por varios emisores y receptores, pero en un momento dado se establece una reserva para permitir la comunicacin entre dos. Ejemplo: red conmutada de telefona. SISTEMA DE SEALIZACIN: Mediante el envo de seales se informa a los usuarios del estado de la red: recepcin de una llamada, sistema ocupado, etc.

Una red de computadores es un conjunto de ordenadores que 1. Se encuentran interconectados mediante algn medio de transmisin (es decir, pueden intercambiar informacin). 2. Son autnomos.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 2 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

4. COMPONENTES DE UNA RED DE TRANSMISIN DE DATOS


Dispositivos de red. Conjunto de elementos fsicos que hacen posible la comunicacin entre emisor y receptor. Estos son: Canal de comunicacin: El medio por el que circula la informacin. Nodos intermedios: Son los elementos encargados de realizar la seleccin del mejor camino por el que circular la informacin (tambin operan como emisores-receptores). Programas de red. Controlan el funcionamiento de la red.

Para que la comunicacin sea posible se deben establecer unas normas. Un protocolo de red define unas normas a seguir a la hora de transmitir la informacin: velocidad de transmisin, formato de los mensajes, etc.

5. CLASIFICACIN DE LAS REDES


A) En cuanto a la titularidad: 1. Redes dedicadas. Las lneas de comunicacin son instaladas por el usuario o administrador para un uso exclusivo. (Pueden ser alquiladas, cuando abarcan zonas geogrficas extensas). 2. Redes compartidas: Las lneas de comunicacin soportan informacin de diferentes usuarios. Son redes de servicio pblico ofertadas por las compaas de telecomunicacin.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 3 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

B) En cuanto a la topologa (La forma en que se interconectan los nodos): 1. Malla. Es una interconexin total de todos los nodos. 2. Estrella: Todos los nodos se conectan a un nodo central. El nodo central suele ser un dispositivo especfico. La topologa en Estrella extendida consiste en la interconexin de varias disposiciones en estrella a travs de un nodo central. 3. Bus: Utiliza un nico cable al que se conectan todos los nodos. 4. rbol Jerrquica: Estructura jerarquizada. Un nodo sirve de raz que es padre de toda la estructura y los dems se conectan a ste o a alguno de los nodos hijo descendiente de ste. Cada nodo, a su vez, puede contar con una rama descendiente. 5. Anillo: como la topologa en bus pero uniendo los dos extremos. 6. Interseccin de anillo: Varios anillos conectados por nodos comunes. 7. Irregular: Cada nodo debe estar conectado como mnimo por un enlace.

C) En cuanto a la transferencia de la informacin Redes conmutadas (punto a punto): El equipo emisor selecciona el equipo con el que quiere conectarse (receptor) y la red es la encargada de habilitar una va de conexin entre los dos equipos. Existen tres mtodos para la transmisin de la informacin y la habilitacin de la conexin: 1. Conmutacin de circuitos. Se establece un camino nico dedicado entre los dos nodos. 2. Conmutacin de paquetes. El mensaje a enviar se divide en fragmentos, cada uno de los cuales es enviado a la red y circula por sta hasta que llega a su destino. Cada fragmento se denomina paquete. 3. Conmutacin de mensajes. La informacin que enva el emisor se aloja en un nico mensaje con la direccin de destino y se enva de nodo en nodo hasta llegar a su destino. Redes de difusin (multipunto): Un nodo enva la informacin a todos los nodos y es el destinatario el encargado de seleccionar y captar esa informacin. Topologas en bus, anillo o radiofrecuencia.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 4 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

D) En cuanto a la localizacin geogrfica: 1. Subred o segmento de red. Constituido por un conjunto de estaciones que comparten el mismo medio de transmisin: un departamento, un aula... 2. Red de rea local (LAN): Incluye uno o varios segmentos de red. No sobrepasa el lmite del edificio. 3. Red de campus: Se extiende a varios edificios dentro de un mismo polgono industrial, organismo.... 4. Red de rea metropolitana (MAN): Su extensin mxima es toda la localidad en donde se ubica. Puede utilizar recursos pblicos. 5. Red de rea extensa (WAN) y redes globales. Los enlaces WAN son ofrecidos por empresas de telecomunicaciones pblicas o privadas y abarcan regiones, pases....

6. NORMALIZACIN Y ORGANISMOS
Es necesario definir un conjunto de normas estandarizado, lo que permitir coordinar a todos los fabricantes. Estos estndares posibilitan la comunicacin entre diferentes computadoras, y permiten que los productos fabricados tengan un menor coste y una mayor aceptacin. Organizaciones internacionales de normalizacin y estandarizacin: ISO. Organizacin Internacional de Normalizacin. Espaa est representada aqu por AENOR. IEEE. Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos. Elabora estndares. ANSI. Instituto Americano de Normas Nacionales.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 5 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

7. ARQUITECTURA DE REDES
La informacin que viaja a travs de una red se conoce como paquete. Un paquete de datos es una unidad de informacin, lgicamente agrupada, que se desplaza entre los sistemas de computacin. Incluye la informacin origen junto con otros elementos necesarios para hacer que la comunicacin sea factible y confiable en relacin con los dispositivos destino. La direccin origen de un paquete especifica la identidad del computador que enva el paquete. La direccin destino especifica la identidad del computador que finalmente recibe el paquete.

8. EL MODELO DE REFERENCIA OSI


A principios de la dcada de los 80 se produjeron tremendos aumentos en la cantidad y el tamao de las redes. A medida que las empresas se dieron cuenta de que podran ahorrar mucho dinero y aumentar la productividad con la tecnologa de networking, comenzaron a agregar redes y a expandir las redes existentes casi simultneamente con la aparicin de nuevas tecnologas y productos de red. Resultaba cada vez ms difcil que las redes que usaban diferentes especificaciones pudieran comunicarse entre s. Se dieron cuenta que necesitaban salir de los sistemas de networking proprietarios. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de las redes y su imposibilidad de comunicarse entre s, la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) estudi esquemas de red a fin de encontrar un conjunto de reglas. Como resultado de esta investigacin, la ISO desarroll un modelo de red que ayudara a los fabricantes a crear redes que fueran compatibles y que pudieran operar con otras redes. El modelo de referencia OSI (Open System Interconnect), lanzado en 1984, fue el esquema descriptivo que crearon. En el modelo de referencia OSI, hay siete capas numeradas, cada una de las cuales ilustra una funcin de red particular. Esta divisin de las funciones de networking se denomina divisin en capas.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 6 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

Ventajas de la divisin en capas: 1. Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas y sencillas. 2. Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos de diferentes fabricantes. 3. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre s. 4. Impide que los cambios en una capa puedan afectar las dems capas, de manera que se puedan desarrollar con ms rapidez. 5. Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas para simplificar el aprendizaje. Las capas del modelo OSI:

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 7 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

CAPA 7: APLICACIN

Es la capa ms cercana al usuario; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. Difiere de las dems capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo OSI. Algunos ejemplos de dichos procesos de aplicacin son los programas de hojas de clculo, de procesamiento de texto y los navegadores web. CAPA 6: PRESENTACIN

La capa de presentacin garantiza que la informacin que enva la capa de aplicacin de un sistema pueda ser leda por la capa de aplicacin de otro. De ser necesario, la capa de presentacin traduce entre varios formatos de datos utilizando un formato comn. CAPA 5: SESIN

Como su nombre lo implica, la capa de sesin establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se estn comunicando. La capa de sesin proporciona sus servicios a la capa de presentacin. Tambin sincroniza el dilogo entre las capas de presentacin de los dos hosts y administra su intercambio de datos. Si desea recordar la Capa 5 en la menor cantidad de palabras posible, piense en dilogos y conversaciones.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 8 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

CAPA 4: TRANSPORTE La capa de transporte segmenta los datos originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro del sistema del host receptor. El lmite entre la capa de sesin y la capa de transporte puede imaginarse como el lmite entre los protocolos de capa de medios y los protocolos de capa de host. Mientras que las capas de aplicacin, presentacin y sesin estn relacionadas con aspectos de las aplicaciones, las tres capas inferiores se encargan del transporte de datos. La capa de transporte intenta suministrar un servicio de transporte de datos que asla las capas superiores de los detalles de implementacin del transporte. La capa de transporte establece, mantiene y termina adecuadamente los circuitos virtuales. Al proporcionar un servicio confiable, se utilizan dispositivos de deteccin y recuperacin de errores de transporte. Si desea recordar la Capa 4 en la menor cantidad de palabras posible, piense en calidad de servicio y confiabilidad. CAPA 3: RED

La capa de red es una capa compleja que proporciona conectividad y seleccin de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geogrficamente distintas. Si desea recordar la Capa 3 en la menor cantidad de palabras posible, piense en seleccin de ruta, conmutacin, direccionamiento y enrutamiento.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 9 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

CAPA 2: ENLACE DE DATOS

La capa de enlace de datos proporciona un trnsito de datos confiable a travs de un enlace fsico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico (comparado con el lgico) , la topologa de red, el acceso a la red, la notificacin de errores, entrega ordenada de tramas y control de flujo. Si desea recordar la Capa 2 en la menor cantidad de palabras posible, piense en tramas y control de acceso al medio. CAPA 1: FSICA

La capa fsica define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales. Las caractersticas tales como niveles de voltaje, temporizacin de cambios de voltaje, velocidad de datos fsicos, distancias de transmisin mximas, conectores fsicos y otros atributos similares se definen a travs de las especificaciones de la capa fsica. Si desea recordar la Capa 1 en la menor cantidad de palabras posible, piense en seales y medios.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 10 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

La informacin que se enva a travs de una red se denomina paquete de datos. Si un computador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento. El encapsulamiento rodea los datos con la informacin de protocolo necesaria antes de que se una al trnsito de la red. Por lo tanto, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin.

Nota: La palabra "encabezado" significa que se ha agregado la informacin correspondiente a la direccin.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 11 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

Nombres de los datos en cada capa del modelo OSI

Para que los paquetes de datos puedan viajar desde el origen hasta su destino, cada capa del modelo OSI en el origen debe comunicarse con su capa igual en el lugar destino. Esta forma de comunicacin se conoce como comunicaciones de par-a-par. Durante este proceso, cada protocolo de capa intercambia informacin, que se conoce como unidades de datos de protocolo (PDU), entre capas iguales . Cada capa de comunicacin, en el computador origen, se comunica con un PDU especfico de capa y con su capa igual en el computador destino como lo ilustra la figura superior.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 12 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

9. EL MODELO TCP/IP
El modelo TCP/IP tiene cuatro capas:

Capa de aplicacin Los diseadores de TCP/IP sintieron que los protocolos de nivel superior deberan incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin. Capa de transporte La capa de transporte se refiere a los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la correccin de errores. Uno de sus protocolos, el protocolo para el control de la transmisin (TCP), ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones de red confiables, sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo. TCP es un protocolo orientado a la conexin. Mantiene un dilogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la informacin de la capa de aplicacin en unidades denominadas segmentos. La capa de transporte involucra dos protocolos: el protocolo de control de transmisin (TCP) el protocolo de datagrama (UDP). Capa de Internet El propsito de la capa de Internet es enviar paquetes origen desde cualquier red en Internetwork y que estos paquetes lleguen a su destino independientemente de la ruta y de las redes que se utilizaron para llegar hasta all. El protocolo especfico que rige esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes. Ejemplo. Esto se puede comparar con el sistema postal. Cuando enva una carta por correo, usted no sabe cmo llega a destino (existen varias rutas posibles); lo que le interesa es que la carta llegue. Capa de red El nombre de esta capa es muy amplio y se presta a confusin. Tambin se denomina capa de host a red. Es la capa que se ocupa de todos los aspectos que requiere un paquete IP para realizar realmente un enlace fsico y luego realizar otro enlace fsico. Esta capa incluye los detalles de tecnologa de LAN y WAN y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 13 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

PROTOCOLOS DE LA ARQUITECTURA TCP/IP

FTP File Transfer Protocol (Protocolo de transporte de archivos) TFTP Trivial File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos asociado al puerto 69 y basado en UDP) HTTP Hypertext Transfer protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) SMTP Simple Mail Transport Protocol (Protocolo de transporte de correo simple) DNS Domain Name Service (Servicio de nombre de dominio)

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 14 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

Comparacin entre TCP/IP y OSI:

Similitudes 1. 2. 3. 4. Ambos se dividen en capas Ambos tienen capas de aplicacin, aunque incluyen servicios muy distintos Ambos tienen capas de transporte y de red similares Se supone que la tecnologa es de conmutacin de paquetes (no de conmutacin de circuitos)

Diferencias 1. TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin 2. TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa fsica del modelo OSI en una sola capa 3. TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas 4. Los protocolos TCP/IP son los estndares en torno a los cuales se desarroll Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. No se crean redes a partir de protocolos especficos relacionados con OSI, aunque todo el mundo utiliza el modelo OSI como gua.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 15 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

10. SEALES
El trmino "seal" se refiere a un voltaje elctrico, un patrn luminoso o una onda electromagntica modulada que se desea obtener. Todos ellos pueden transportar datos de networking. Se consideran dos tipos de seal: analgica y digital. Seal analgica Es ondulante Tiene un voltaje que vara continuamente en funcin del tiempo Es tpica de los elementos de la naturaleza Se ha utilizado ampliamente en las telecomunicaciones durante ms de 100 aos Las dos caractersticas importantes de una onda sinusoidal son su amplitud (A), su altura y profundidad, y el perodo (T = longitud de tiempo) necesario para completar 1 ciclo. Se puede calcular la frecuencia (f) (nivel de ondulacin) de la onda con la frmula f = 1/T.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 16 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

Seales digitales Tienen una amplitud fija, aunque el ancho de sus pulsos, T y frecuencia se pueden modificar. Tipo de onda rectangular, con transiciones desde estados de voltaje muy bajos hasta estados de voltaje muy altos, sin ondulaciones. Las redes de datos cada vez dependen ms de los sistemas digitales (binarios, de dos estados). El bloque bsico de informacin es el dgito binario 1, denominado bit o pulso. Un bit, en un medio elctrico, es la seal elctrica que corresponde al 0 binario o al 1 binario. Esto puede ser tan sencillo como 0 voltios para el 0 binario y +5 voltios para el 1 binario. En el caso de las seales pticas, el 0 binario se codifica como una intensidad baja, o sin luz (oscuridad). El 1 binario se codifica como una intensidad luminosa alta (brillo). En el caso de las seales inalmbricas, el 0 binario podra ser una rfaga breve de ondas; el 1 binario podra ser una rfaga de ondas de mayor duracin.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 17 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

ALTERACIONES DE LA SEAL Atenuacin es la prdida de la fuerza de la seal como, por ejemplo, cuando los cables superan una longitud mxima. La reflexin se produce en las seales elctricas. Cuando los pulsos de voltaje, o bits, tropiezan con una discontinuidad, se pueden producir reflexiones de la energa. El ruido son adiciones no deseadas a las seales de voltaje, pticas o electromagnticas. Ninguna seal elctrica se produce sin ruido; sin embargo, lo importante es mantener la relacin seal/ruido (S/N) lo ms alta posible. Una colisin se produce cuando dos bits de dos computadores distintos que intentan comunicarse se encuentran simultneamente en un medio compartido. En el caso de medios de cobre, se suman los voltajes de los dos dgitos binarios y provocan un tercer nivel de voltaje. Esto no est permitido en el sistema binario, que slo entiende dos niveles de voltaje. Los bits se "destruyen".

11. CODIFICACIN
Cuando se enva un mensaje a larga distancia, hay dos problemas a solucionar: cmo expresar el mensaje (codificacin o modulacin); y cul es el mtodo que se debe utilizar para transportar el mensaje (portadora). A travs de la historia han existido muchas maneras para resolver el problema de la comunicacin de larga distancia. La creacin del cdigo Morse revolucion las comunicaciones. Se usaron dos smbolos, el punto y el guin, para codificar el alfabeto. Por ejemplo, - - - significa SOS, la seal universal para pedir auxilio. Los telfonos modernos, el fax, la radio AM y FM, la radio de onda corta y la televisin codifican las seales electrnicamente, usando normalmente la modulacin de distintas ondas de diferentes partes del espectro electromagntico. Codificacin significa convertir los datos binarios en una forma que se pueda desplazar a travs de un enlace de comunicaciones fsico. Modulacin significa usar los datos binarios para manipular una onda. Los computadores usan tres tecnologas en particular, cada una de las cuales tiene su contraparte en la historia. Estas tecnologas son: codificar mensajes como voltajes en diversas formas de cable de cobre; codificar mensajes como pulsos de luz guiada a travs de la fibra ptica y codificar mensajes como ondas electromagnticas moduladas e irradiadas. Codificacin significa convertir los 1 y los 0 en algo real y fsico, tal como:

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 18 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

Un pulso elctrico en un cable Un pulso luminoso en una fibra ptica Un pulso de ondas electromagnticas en el espacio.

Dos mtodos para lograr esto son la codificacin NRZ y la codificacin Manchester. NRZ, cdigo sin retorno a cero, es la codificacin ms sencilla. Se caracteriza por una seal alta y una seal baja (a menudo +5 o +3,3 V para 1 binario y 0 V para 0 binario). la codificacin Manchester da como resultado que los 0 se codifiquen como una transicin de baja a alta y que el 1 se codifique como una transicin de alta a baja.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 19 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

La modulacin, que especficamente significa tomar una onda y cambiarla, o modularla, para que transporte informacin, est relacionada estrechamente con la codificacin. Existen tres maneras de modificar (de modular) una onda "portadora" para codificar bits: En AM (modulacin de amplitud), la amplitud o altura, de una onda sinusoidal portadora se modifica para transportar el mensaje. En FM (modulacin de frecuencia), la frecuencia, u ondulacin, de la onda portadora se modifica para transportar el mensaje. En PM (modulacin de fase), la fase, o los puntos de inicio o fin de un ciclo determinado, de la onda se modifica para transportar el mensaje.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 20 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

12. EL ANCHO DE BANDA DIGITAL


Las LAN y WAN siempre han tenido en comn el uso del trmino ancho de banda para describir sus capacidades. Este trmino es esencial para comprender las redes. El ancho de banda es la medicin de la cantidad de informacin que puede fluir desde un lugar hacia otro en un perodo de tiempo determinado. Existen dos usos comunes del trmino ancho de banda: uno se refiere a las seales analgicas y el otro, a las seales digitales. Se aprendi que la unidad ms bsica que se utiliza para describir el flujo de informacin digital desde un lugar a otro es el bit. El siguiente trmino que debe conocer es el que se usa para describir la unidad bsica de tiempo. Es el segundo; ahora vemos de dnde proviene el trmino bits por segundo (bps). Bits por segundo es una unidad de ancho de banda. La tabla proporciona un resumen de las diversas unidades de ancho de banda.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 21 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

13. MEDIOS LAN MS COMUNES


El cable de par trenzado blindado (STP) combina las tcnicas de blindaje, cancelacin y trenzado de cables. Segn las especificaciones de uso de las instalaciones de red Ethernet, STP proporciona resistencia contra la interferencia electromagntica y de la radiofrecuencia sin aumentar significativamente el peso o tamao del cable. El cable de par trenzado blindado tiene las mismas ventajas y desventajas que el cable de par trenzado no blindado. STP brinda mayor proteccin contra todos los tipos de interferencia externa, pero es ms caro que el cable de par trenzado no blindado.

El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio compuesto por cuatro pares de hilos, que se usa en diversos tipos de redes. Cada par de hilos se encuentra aislado de los dems. Este tipo de cable se basa slo en el efecto de cancelacin que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradacin de la seal que causan las interferencias. Es de fcil instalacin y es ms econmico que los dems tipos de medios de networking. Si embargo, es ms sensible al ruido elctrico y la interferencia. En la actualidad, se considera que el cable UTP es el ms rpido entre los medios basados en cobre.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 22 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

El cable coaxial est compuesto por un conductor cilndrico externo hueco que rodea un solo alambre interno compuesto de dos elementos conductores. Uno de estos elementos (ubicado en el centro del cable) es un conductor de cobre. Est rodeado por una capa de aislamiento flexible. Sobre este material aislador hay una malla de cobre tejida o una hoja metlica que acta como segundo alambre del circuito, y como blindaje del conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, ayuda a reducir la cantidad de interferencia externa. Este blindaje est recubierto por la envoltura del cable.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 23 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

Para las LAN, el cable coaxial ofrece varias ventajas. Se pueden realizar tendidos entre nodos de red a mayores distancias que con los cables STP o UTP, sin que sea necesario utilizar tantos repetidores. Los repetidores reamplifican las seales de la red de modo que puedan abarcar mayores distancias. El cable coaxial es ms econmico que el cable de fibra ptica y la tecnologa es sumamente conocida. Se ha usado durante muchos aos para todo tipo de comunicaciones de datos. El cable coaxial viene en distintos tamaos. El cable de mayor dimetro se especific para su uso como cable de backbone de Ethernet porque histricamente siempre posey mejores caractersticas de longitud de transmisin y limitacin del ruido. Este tipo de cable coaxial frecuentemente se denomina thicknet o red gruesa. Como su apodo lo indica, debido a su dimetro este tipo de cable puede ser demasiado rgido como para poder instalarse con facilidad en algunas situaciones. El cable coaxial con un dimetro externo de solamente 0,35 cm (a veces denominado thinnet o red fina) se usaba para las redes Ethernet. Era particularmente til para instalaciones de cable en las que era necesario que el cableado tuviera que hacer muchas vueltas. El cable de fibra ptica es un medio de networking que puede conducir transmisiones de luz moduladas. Si se compara con otros medios de networking, es ms caro, sin embargo, no es susceptible a la interferencia electromagntica y ofrece velocidades de datos ms altas que cualquiera de los dems tipos de medios de networking descritos aqu. El cable de fibra ptica no transporta impulsos elctricos, como lo hacen otros tipos de medios de networking que usan cables de cobre. En cambio, las seales que representan a los bits se convierten en haces de luz. El cable de fibra ptica que se usa en networking est compuesto por dos fibras envueltas en revestimientos separados. Si se observa una seccin transversal de este cable, veremos que cada fibra ptica se encuentra rodeada por capas de material amortiguador protector, normalmente un material plstico, y un revestimiento externo. El revestimiento exterior protege a todo el cable. Las partes que guan la luz en una fibra ptica se denominan ncleo y revestimiento. La fibra ptica acta como un "tubo de luz", guiando la luz a travs de enormes distancias, incluso dando vuelta en codos.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 24 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

Las seales inalmbricas son ondas electromagnticas, que pueden recorrer el vaco del espacio exterior y medios como el aire. Por lo tanto, no es necesario un medio fsico para las seales inalmbricas, lo que hace que sean un medio muy verstil para el desarrollo de redes. 1. Ondas de radio. Largas distancias. Las de baja frecuencia siguen la curvatura de la Tierra. A las de alta frecuencia se las hace rebotar en la ionosfera. Ancho de banda 1 Mbps. 2. Microondas. Satlites. Frecuencias de 1 a 10 Ghz. Viajan en lnea recta. Ancho de banda 10 Mbps. 3. Ondas infrarrojas. Comunicaciones de corto alcance. Mandos de electrodomsticos. Ancho de banda 10 Mbps. 4. Ondas de luz. Comunicacin mediante haz lser entre edificios contiguos. Ancho de banda 1 Mbps.

14. TECNOLOGAS LAN


El IEEE divide la capa de enlace OSI en dos subcapas separadas: 1. Control de acceso al medio (MAC) (realiza transiciones hacia los medios. Se refiere a los protocolos que sigue el host para acceder a los medios fsicos ) 2. Control de enlace lgico (LLC) (realiza transiciones hasta la capa de red) El entramado es el proceso de encapsulamiento de la capa 2 (enlace). El control de acceso al medio (MAC) se refiere a los protocolos que determinan cul de los computadores de un entorno de medios compartidos (dominio de colisin) puede transmitir los datos. Veamos tres analogas que clarifiquen la subcapa MAC: A) Analoga de la cabina de peaje Consideremos la forma en que una cabina de peaje controla los mltiples carriles de vehculos que cruzan un puente. Los vehculos obtienen acceso al puente pagando peaje. En esta analoga, el vehculo es la trama, el puente es el medio compartido y el pago del peaje en la cabina de peaje es el protocolo que otorga acceso al puente. B) Analoga de la fila para pagar una entrada Imagine que est parado en la fila para entrar a la montaa rusa en un parque de diversiones. La fila es necesaria para mantener el orden; hay una cantidad mxima determinada de personas que pueden entrar a la montaa rusa a la vez. Con el tiempo, a medida que la fila avanza, usted paga la entrada y se sienta en el carro. En esta analoga, las personas son los datos, los carros son las tramas, los rieles de la montaa rusa son el medio compartido y el protocolo es la espera en la fila y la presentacin de la entrada. C) Analoga de una reunin Imagnese que est en una mesa de reuniones junto con otros miembros de un gran grupo de personas muy parlanchinas. Hay un medio compartido (el espacio que hay sobre la mesa de reuniones (el aire)) a travs del cual se transmiten las seales, o el lenguaje hablado. El protocolo para determinar el acceso al medio es que la primera persona que habla, cuando todos se quedan callados, pueda hablar durante todo el tiempo que desee, hasta que termine. En esta analoga, las palabras de cada uno de los miembros son los paquetes, el espacio que

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 25 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

hay sobre la mesa de reuniones (el aire) es el medio y la primera persona que habla en la reunin es el protocolo. Los protocolos MAC determinsticos utilizan la forma de "esperar hasta que llegue su turno". Algunas tribus de indgenas norteamericanos tenan la costumbre de pasar un palo durante las reuniones. La persona que sostuviera el palo tena derecho a hablar. Cuando esa persona terminaba de hablar, le pasaba el palo a otra persona. En esta analoga, el medio compartido es el aire, los datos son las palabras que pronuncia el orador y el protocolo es la posesin del palo que autoriza a hablar. Esta situacin es similar al protocolo de enlace de datos denominado Token Ring. En una red Token Ring, los hosts individuales se ubican en forma de anillo. Un token de datos especial circula alrededor del anillo. Cuando un host desea realizar una transmisin, toma el token, transmite los datos durante un tiempo determinado y luego coloca el token nuevamente en el anillo, donde puede ser transferido a otro host o tomado por ste.

Ethernet: topologa de bus lgica (el flujo de informacin se ubica en un bus lineal) y en estrella fsica o en estrella extendida (cableada en forma de estrella) Token Ring: topologa de anillo lgica (en otras palabras, el flujo de informacin se controla en un anillo) y una topologa fsica en estrella (en otras palabras, est cableada en forma de estrella) FDDI : topologa de anillo lgica (el flujo de informacin se controla en un anillo) y topologa fsica de anillo doble (cableada en forma de anillo doble). Cada anillo gira en sentido contrario.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 26 de 27

Tema 1 - Introduccin a las redes locales

15. REDES DE TRANSMISIN DE DATOS


RTC. Red de Telefnica Conmutada. Transmisin de voz a travs de corriente elctrica que circula por un hilo conductor paralelo. Utiliza una seal analgica. Tlex. Servicio pblico para comunicacin de informacin textual: Telegrama. Iberpac. Utilizado por sucursales bancarias y cajeros. Es lenta pero muy fiable. Se basa en el conjunto de protocolos X.25. RDSI. Red Digital de Servicios Integrados. Permite la transmisin de voz, datos e imgenes en tiempo real. ATM. Modo de Transferencia Asncrono. Est en desarrollo. Para servicios que requieran una gran velocidad de transmisin. ADSL. (Lnea Asimtrica Digital de Suscriptor). Utiliza la red telefnica bsica para transmitir informacin a alta velocidad. No es una solucin a largo plazo, ya que usa lneas de baja calidad. Frame Relay. (Retransmisin de Trama). Transmisin a alta velocidad cuando las lneas tienen una tasa baja de error. La velocidad se logra eludiendo las continuas verificaciones de los paquetes. Slo el receptor final comprueba el paquete y, en su caso, solicita un nuevo reenvo.

Instalacin y Mantenimiento de Servicios de Redes Locales

Pg. 27 de 27

S-ar putea să vă placă și