Sunteți pe pagina 1din 16

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y

Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

2004. MINISTERIO DE SALUD. Direccin General de Salud de las Personas Estrategia Sanitaria Nacional Prevencin y Control de Infecciones de Transmisin Sexual y VIH/SIDA. Responsables Tcnicos: Dr. Jos Luis Sebastin Mesones Coordinador Nacional. Dr. Ivn Ballena Dr. Cayo Roca Reyes. Lic. Marisol Olivera Vlchez Lic. Alvaro Garca Crdova.

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

NDICE INTRODUCCIN I. II. MAGNITUD DEL PROBLEMA RESEA HISTORICA DE LA ESN-PC-ITS-VIH/SIDA

III.

MISIN

IV.

OBJETIVOS ESTRATGICOS 2002 - 2006

V.

ESTRATEGIAS

VI.

POBLACION OBJETIVO

VII.

RESULTADOS ESPERADOS 2001-2006

VIII.

INDICADORES

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

INTRODUCCIN La epidemia del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha planteado desde su aparicin un enorme desafo a la humanidad. Su amplia diseminacin y el rpido crecimiento del nmero de personas infectadas se explica primariamente porque la principal va de transmisin del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), involucra a la conducta humana ms primitiva y ms difcil de modificar en el corto o mediano plazo: la conducta sexual. Adicionalmente, a diferencia de otros grandes problemas de salud que han asolado al Mundo, slo tendremos alguna oportunidad de enfrentar exitosamente la epidemia del SIDA en la medida que la enfrentemos unidos, con participacin de todos y cada uno de los miembros y sectores de la sociedad.

En el Per existe participacin multisectorial en la lucha contra el SIDA para optimizar el uso de los recursos y potenciar el accionar de los diferentes actores. En este marco ve la luz el Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de las ITSVIH/SIDA, elaborado en cumplimiento de la Ley N 26626, que encarga al Ministerio de Salud esta responsabilidad. El plan tiene como finalidad establecer en el mediano plazo, una estrategia global de Prevencin y Control de las ITS y el VIH en el Per, que potencie la respuesta nacional priorizando las estrategias de mayor costo/beneficio y las intervenciones dirigidas a grupos con elevada prevalencia de ITS; que coordine los esfuerzos de todos los actores sociales involucrados en la lucha contra el SIDA para evitar duplicidad de acciones y el consiguiente dispendio de recursos; que sea culturalmente aceptable para la realidad nacional; y que sea capaz de convocar la ayuda financiera multisectorial nacional e internacional.

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

I.- MAGNITUD DEL PROBLEMA

Las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) constituyen un importante problema de salud pblica, ya un elevado nmero de personas adquieren una de ellas o sufre una complicacin de una ITS no tratada oportuna y adecuadamente, o se infectan por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como consecuencia de la presencia de una ITS.

Las complicaciones de las ITS ocasionan una enorme carga de morbilidad y mortalidad especialmente en adultos en edad reproductiva pero afectando tambin a recin nacidos. Entre las complicaciones ms importantes tenemos: enfermedad plvica inflamatoria, embarazo ectpico, abortos, infertilidad, sfilis congnita, parto prematuro, retardo del crecimiento intrauterino, etc.

Adems, la importancia de las ITS se ha incrementado con el reconocimiento de su rol facilitador en la transmisin del VIH, es decir por el reconocido incremento en la probabilidad de transmitir o de adquirir el VIH cuando existe una ITS en la persona infectada o en la que se expone respectivamente.

La epidemia del SIDA afecta al Per desde 1983, y hasta Setiembre del 2004 se han reportado 16, 698 casos notificados de VIH, estimndose que el nmero real de personas que viven con el VIH/SIDA superara los 100,000 casos. Inicialmente el SIDA afect mayoritariamente a varones homosexuales de estratos socioeconmicos altos que adquirieron la infeccin en el extranjero, sin embargo luego de 21 aos de epidemia han ocurrido importantes cambios epidemiolgicos. Actualmente el SIDA afecta

mayoritariamente a hombres y mujeres jvenes de estratos socioeconmicos medios y bajos que adquirieron la infeccin a travs de relaciones sexuales con otros peruanos, habindose incrementado la transmisin heterosexual. Una evidencia del incremento en la importancia de la transmisin heterosexual puede verse en la disminucin progresiva de la relacin hombre/mujer entre los casos de SIDA reportados para cada ao calendario. Esta relacin cae desde 14 a 1 en 1990 hasta 2 a 1 en el 2003, es decir, en el ltimo ao se evidencian 2

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

a 3 casos de SIDA en hombres por cada caso de SIDA en mujeres. Sin embargo, no puede concluirse en la heterosexualizacin de la epidemia debido a la probabilidad de transmisin hacia las mujeres por parte de varones bisexuales que pertenecen a grupos de elevada prevalencia.

Las estadsticas sealan tambin que la va ms frecuente de transmisin del VIH entre los casos de SIDA reportados fue la va sexual con un 96% de los casos. Debemos resaltar que el 1% de transmisin sangunea del VIH entre los casos de SIDA reportados, es uno de los valores ms bajos del mundo y es consecuencia de la oportuna decisin de obligar al tamizaje de todas las bolsas de sangre usadas para transfusiones. Y por transmisin vertical es de 3%.

Estudios recientes realizados en la Ciudad de Lima, demuestran que la prevalencia de la infeccin por VIH se ha incrementado considerablemente en trabajadoras sexuales sin control sanitario, y en entre hombres que tienen sexo con otros hombres con mltiples parejas; situacin que resulta ms urgente en nuestra Capital por albergar a la tercera parte de la poblacin del pas, situacin que nos coloca, de acuerdo a la clasificacin sugerida por el Banco Mundial, en una epidemia concentrada. A partir de estas evidencias se prevee

una rpida transmisin hacia sectores importantes de la poblacin general en los prximos aos.

Alrededor de 150,000 personas seran los afectados -portadores asintomticos del virus y familiares- de la epidemia en el pas; y aquellos que fueron diagnosticados y han sido reconocidos como infectados estaran sufriendo serios problemas de marginacin, con una marcada dificultad para el acceso social, educacional y laboral.

Los Servicios de Salud que prestan una atencin integral son insuficientes, ya que el personal de salud no est adecuadamente capacitado en consejera, manejo clnico o en prcticas de bioseguridad. La condicin de pobreza de la persona infectada, se acenta rpidamente en el curso de la enfermedad, por la prdida de empleo, gastos en medicamentos, exmenes de laboratorio, y en el transporte frecuente hacia los Servicios de

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

Salud que prestan atencin especializada. Esta situacin empeorara deteccin de los actuales casos no diagnosticados de VIH.

al aumentar

la

El impacto econmico que ocasiona la infeccin es producto del elevado costo de la atencin del infectado (US $1,000 a US $10,000), como tambin por afectar preferentemente a la poblacin productiva (20 a 45 aos), que es la responsable del enriquecimiento y sostenimiento del pas, resultando sumamente grave para un pas que lucha por el desarrollo. Por lo tanto es urgente una accin rpida dentro de los siguientes aos, la cual puede producir una diferencia decisiva en la tasa de transmisin del VIH en el Per.

La Lucha para el Control de las ITS y VIH/SIDA en el Per, ha sido asumida por distintos sectores de nuestra sociedad, pero sta se ha ido desarrollando en forma progresivamente coordinada, por lo que no se ha logrado todava un impacto muy importante . El liderazgo del Sector Salud a travs de la actual ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL de

PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISION Y SEXUAL Y VIH/SIDA encuentra en franco fortalecimiento, logrando la aprobacin del Primer documento Normativo del Programa e influenciado para la aprobacin de la Ley 26626 Contrasida que busca una concertacin social para la lucha y el respeto a los derechos de la persona infectada. En

este contexto el Programa de Control consolid las bases tcnicas y cientficas de sus principales estrategias de accin a travs de Guas y Manuales referidos al Manejo Sindrmico de las ITS, Atencin Integral del paciente adulto y del nio con VIH/SIDA, Atencin Mdica Peridica de trabajadores sexuales y diversas directivas establecidas para el desarrollo de las actividades.La tendencia de la curva epidmica del reporte de casos de SIDA ha disminuido a expensas de una reduccin de la notificacin de casos en HSH, sin embargo las notificaciones de casos en Heterosexuales muestran una tendencia creciente. El 71.5% de todos los casos de SIDA notificados en 20 aos de epidemia pertenecen al departamento de LIMA y la Provincia Constitucional del Callao y el 29% al resto del pas.Los departamentos de la Costa y de la Selva son los ms afectados Entre las ciudades con mayor incidencia de casos de VIH/SIDA se encuentran: Lima, Callao, Ica, Loreto, La Libertad, Ancash, Piura, Arequipa, Junn y Lambayeque.Hasta el ao 2003, se han notificado 5,321 personas fallecidas por SIDA. La carga de enfermedad por causa del VIH/SIDA en 20 aos de epidemia en el Per fueron 181,163 aos de vida potencialmente perdidos.La

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

mediana de la edad de todos los casos de SIDA desde 1983 al 2003 es de 31 aos, lo cual significa que el 50 % de la personas afectadas se han infectado alrededor de los 20 aos.

II.- RESEA HISTORICA DE LA ESN-PC-ITS-VIH/SIDA

El primer caso de SIDA en el pas se diagnostic en 1983, tres aos despus, el MINSA asumi el reto de enfrentar la epidemia conformando para ello la Comisin Multisectorial de Lucha contra el SIDA. Dicha Comisin fue el germen de lo que tres aos ms tarde sera el Programa Especial de Control de SIDA (PECOS) cuyas lneas de accin estaban orientadas a elaborar estrategias de prevencin dirigidas especialmente a la poblacin juvenil y adolescente y a capacitar al personal de salud en consejera. Su campo de accin estuvo circunscrito bsicamente a la prevencin del VIH/SIDA en el nivel hospitalario, no trabajando el abordaje de ninguna otra ITS.

En 1994, por vez primera, se llevaron a cabo, en los Centros de Salud Antivenreo y Alberto Barton, dos intervenciones piloto de educacin para el cambio de comportamiento sexuales en las poblaciones vulnerables, especficamente en trabajadoras/es sexuales, stas fueron: la formacin de promotoras de salud y el abordaje y captacin de trabajadoras/es sexuales clandestinos para su insercin a los servicios de salud. Estas actividades se realizaron en el marco del convenio entre el MINSA, la Comunidad Econmica Europea y la Asociacin Benfica Prisma.

En 1995, el PECOS toma el nombre de Programa de Control de ETS y SIDA (PROCETSS) y es en esta nueva etapa donde se plantean modernas propuestas de intervencin, todas ellas sustentadas en la nueva visin de la lucha contra las ITS y VIH/SIDA a nivel mundial. En el ao 2000 se constituye el Componente Control de ETS y SIDA (CETSS) y en el ao 2001, los pases industrializados y las principales fundaciones financieras internacionales forjaron el llamado Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, destinado a los pases en vas de desarrollo, con el fin de fortalecer sus respuestas nacionales hacia tales epidemias.

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

El Per postul a la segunda convocatoria, obteniendo la aceptacin de la propuesta denominada Fortalecimiento de la prevencin y control del SIDA y la Tuberculosis en el Per por un monto total de 50 millones de dlares, de los cuales 23 millones corresponden al componente VIH/SIDA. En el 2003 se establece la Estrategia Sanitaria Nacional Prevencin y Control de Infecciones de Transmisin Sexual y VIH-SIDA a travs de la Resolucin Ministerial N771-2004/MINSA.

III. MISIN
Fortalecer la respuesta nacional para prevenir la transmisin de las ITS y el VIH/SIDA y disminuir su impacto en el individuo, la sociedad y la economa.

IV. OBJETIVOS ESTRATGICOS PARA EL PERIODO 2005-2009.

1. Disminucin de la transmisin sexual de las ITS/VIH en poblacin general. 2. Disminucin de la transmisin sexual de las ITS/VIH en poblaciones vulnerables. 3. Reduccin la transmisin sangunea de las ITS/VIH, incluyendo la transmisin por hemoderivados, transplantes o durante procedimientos invasivos. 4. Disminucin de la transmisin vertical de las ETS/VIH. 5. Reduccin del impacto individual, social y econmico en las personas viviendo con el VIH y SIDA. 6. Fortalecimiento institucional. 7. Fortalecimiento de la coordinacin multisectorial para el control de las ITSVIH/SIDA.

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

V. ESTRATEGIAS

Objetivos Estratgicos

Estrategias a) Diagnstico y tratamiento precoz de ITS curables

1.-Disminucin de la transmisin sexual de las ITS/VIH en poblacin general.

b) Promocin de cambio de comportamientos para la adopcin de conductas sexuales de menor riesgo para la adquisicin de ITS-VIH/SIDA. c) Fortalecimiento de la Consejera 4 C para ITS. d) Promover el uso del condn y asegurar su abastecimiento y distribucin. a) Atencin Mdico Peridica a poblaciones vulnerables: Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y Trabajadoras Sexuales (TS).

2.-Disminucin de la transmisin sexual de las ITS/VIH en poblaciones vulnerables.

b) Promocin de cambio de comportamientos para la adopcin de conductas sexuales de menor riesgo para la adquisicin de ITS-VIH/SIDA en base a un enfoque educacional, social e individual. c) Fortalecimiento de la Consejera 4 C para ITS. d) Consejera de pares. e) Promocin del uso del condn y aseguramiento en su abastecimiento y distribucin.

3.-Reduccin de la transmisin sangunea de las ITS/VIH, incluyendo la transmisin por hemoderivados, transplantes o durante procedimientos invasivos

a) Provisin de sangre segura, hemoderivados y rganos. b) Promover en el personal de salud las medidas de bioseguridad . c) Evitar el uso comn de jeringas entre consumidores de sustancias ilcitas por parenteral. a) Garantizar el tamizaje para VIH en gestantes. b) Establecer la profilaxis antiretroviral a madres con VIH y su recin nacido. los va

4.Disminucin de la transmisin vertical de las ITS/VIH.

c) Incorporar a los programas de planificacin familiar a las mujeres seropositivas y sus parejas. d) Fomentar intervenciones que disminuyan el riesgo de transmisin vertical de la infeccin por VIH. e) Garantizar el diagnstico y tratamiento de la sfilis en gestantes durante el control prenatal y en el momento del parto.

10

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

a) Atencin integral de calidad a personas viviendo con VIH/ SIDA. b) Proteccin y promocin de los derechos humanos y respeto por la dignidad de las personas viviendo con VIH/ SIDA. 5.Disminucin del impacto individual, social y econmico en las personas viviendo con el VIH y SIDA . c) Acceso gratuito al Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad TARGA, como parte de la atencin integral de calidad a los pacientes viviendo con VIH/ SIDA. d) Descentralizacin de la atencin de personas viviendo con VIH/SIDA hasta el primer nivel de atencin. e) Fortalecimiento de la Adherencia al Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad TARGA a travs de visitas domiciliarias, la participacin de voluntarios en consejera de pares y actividades de sensibilizacin a grupos familiares. a) Potenciar la capacidad de gestin (capacidad de gobierno, gerencial y tcnico administrativa). 6.Fortalecimiento Institucional b) Potenciar la capacidad resolutiva de los equipos multidisciplinarios de la Estrategia Sanitaria de Prevencin y Control de las ITS-VIH/SIDA en los niveles descentralizados. a) Articular acciones del sector pblico y sociedad civil en el marco de la Estrategia Sanitaria Nacional a travs del comit consultivo. b) Minimizar la duplicidad de acciones en la prevencin y control del VIH/SIDA. c) Propiciar la asistencia tcnica y financiera multisectorial d) Coordinar el apoyo tcnico y econmico de la cooperacin internacional.

7.Fortalecimiento de la coordinacin multisecterial para el control de las ITS-VIH/SIDA.

VI. POBLACIN OBJETIVO a) Personas viviendo con VIH/SIDA b) Grupos con elevada prevalencia y alto riesgo de adquirir y transmitir ITS y VIH y /o contactos sexuales. c) Recien Nacido de madres con ITS/VIH d) Poblacin General .

11

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

VII. RESULTADOS ESPERADOS 2005 2009

Objetivo Estratgico 1

Disminucin de la transmisin sexual de las ITS/VIH en poblacin general

La poblacin general cuentan con diagnstico y tratamiento precoz de las ITS. La poblacin general adopta conductas de menor riesgo sexual para la adquisicin de ITS-VIH/SIDA. La consejera 4C para poblacin general con ITS est garantizada.

La promocin y provisin de condones est garantizada.

Objetivo Estratgico 2

Disminucin de la transmisin sexual de las ITS/VIH en poblaciones vulnerables.

Grupos de Elevada Prevalencia de las ITS reciben atencin mdico peridica. Las poblaciones vulnerables adoptan comportamientos de menor riesgo sexual para prevenir la adquisicin de ITS/VIH en base a un enfoque educacional, social e individual La consejera 4Cs para poblaciones vulnerables con ITS est garantizado.

La promocin y provisin de condones est garantizada.

Objetivo Estratgico 3

Reduccin de la transmisin sangunea de las ITS/VIH, incluyendo la transmisin por hemoderivados, transplantes o durante procedimientos invasivos .

La provisin segura de sangre, hemoderivados y rganos a nivel nacional est garantizada. Personal de salud cumple con normas de bioseguridad. Los consumidores de sustancias ilcitas por va parenteral evitan el uso comn de jeringas.

12

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

Objetivo Estratgico 4

Disminucin de la transmisin vertical de las ITS/VIH.

Gestantes acceden al tamizaje para VIH. La profilaxis antiretroviral a madres con VIH y a su recin nacido est garantizado. Mujeres seropositivas en edad frtil y sus parejas han adoptado un mtodo adecuado de planificacin familiar. Gestantes en su primera consulta prenatal acceden al tamizaje para sfilis. El tratamiento gratuito a las gestantes con serologa positiva a sfilis y sus parejas est garantizado.

Objetivo Estratgico 5

Disminucin del impacto individual, social y econmico en las personas viviendo con el VIH y SIDA .

Las personas viviendo con VIH/SIDA reciben una atencin integral de calidad. Las personas viviendo con VIH/SIDA conocen sus derechos . El acceso gratuito de los PVVS al tratamiento antirretroviral de gran actividad est garantizado. La atencin a los PVVIH se realiza en hospitales y establecimientos del primer nivel de atencin. La participacin de consejeros pares y familiares sensibilizados fortalece la adherencia de los PVVS al tratamiento. Fortalecimiento Institucional

Objetivo Estratgico 6

Los responsables de la ESN en las DISAs y DIRESAS con capacidad de gestin fortalecida. Los equipos multidisciplinarios de los niveles descentralizados tienen capacidad resolutiva. Fortalecimiento de la coordinacin multisectorial para el control de las ITS-VIH/SIDA.

Objetivo Estratgico 7

Sector pblico y sociedad civil articulan esfuerzos para la Lucha contra el VIH/SIDA a travs del comit consul

13

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

VIII.

INDICADORES 2005 2009

INDICADORES DE EXTENSION DE USO 1 2 3 N de trabajadoras sexuales atendidas x 100 N de trabajadoras sexuales estimadas N de HSH atendidos x 100 N de HSH estimados N de ETS atendidas en poblacin de 15 a 49 aos x 100 Poblacin total de 15 a 49 aos

INDICADORES DE COBERTURA 1 2 3 4 N de trabajadoras sexuales controladas x 100 N de trabajadoras sexuales atendidas N de gestantes con tamizaje para sfilis x 100 N de gestantes esperadas N de gestantes en tratamiento con AZT x 100 N de gestantes esperadas infectadas con VIH N de casos de SIDA atendidos x 100 N de casos de SIDA esperados

INDICADORES DE EFICACIA 1 2 3 4 5 6 7 N de trabajadoras sexuales controladas x 100 N de trabajadoras sexuales atendidas N de casos de ETS con tratamiento de acuerdo a la norma x 100 N de ETS atendidos N de casos de ETS que reciben consejera x 100 N de ETS atendidos N de casos de SIDA con profilaxis PCP x 100 N de pacientes con SIDA atendidos N de pacientes con VIH/SIDA que inician profilaxis TBC en el periodo x 100 N de pacientes con VIH/SIDA nuevos en el periodo N de gestantes con tamizaje para VIH positivo tratadas con AZT x 100 N de gestantes con tamizaje para VIH positivo N de gestantes con tamizaje para sfilis reactivo tratadas x 100 N de gestantes con tamizaje para sfilis reactivo

INDICADOR DE CALIDAD 1 N de episodios de ETS en trabajadoras sexuales controladas x 100 N total de trabajadoras sexuales controladas

14

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

INDICADORES DE PREVENCION (validados por la Organizacin Mundial de la Salud) IP 1 Conocimiento de prcticas preventivas: N de personas que reportan al menos 2 formas aceptables de proteccin de VIH N total de personas de 15 a 49 aos entrevistadas IP 2 Disponibilidad de condones en el nivel central: N total de condones disponibles para distribucin en los 12 meses anteriores N total de personas de 15 a 49 aos IP 3 Disponibilidad de condones en el sistema de atencin: N de personas que pueden adquirir un condn N total de personas de 15 a 49 aos IP 4 Parejas sexuales no-regulares reportadas N de personas entre 15-49 aos que reportan al menos una pareja sexual adems de su pareja regular en los ltimos 12 meses N total de personas de 15 a 49 aos que reportan ser sexualmente activas en los ltimos 12 meses IP 5 Uso de condn con pareja sexual no-regular reportado N de personas entre 15-49 aos que reportan uso de condn en la ltima relacin sexual con una pareja sexual diferente a su pareja regular N total de personas de 15-49 aos que reportan parejas sexuales diferentes a su pareja regular, en los ltimos 12 meses IP 6 Manejo de caso de ETS N de personas que se presentan en los establecimientos de salud con determinadas ETS y que se evalan y tratan de acuerdo con las normas nacionales N de personas que se presentan en los establecimientos de salud con determinadas ETS IP 7 Manejo de caso de ETS N de personas que buscan atencin mdica para ETS en los establecimientos de salud que han recibido consejera adecuada sobre el uso de condones y la notificacin de parejas sexuales N de personas que buscan atencin mdica para ETS en los establecimientos de salud IP 8 Prevalencia de ETS en mujeres N de mujeres embarazadas de 15 a 24 aos con serologa positiva para sfilis N total de mujeres embarazadas de 15 a 24 aos que van a control prenatal y su sangre es tamizada IP 9 Incidencia reportada de ETS en hombres N de uretritis reportada en hombres entre 15 y 49 aos en los ltimos 12 meses N de hombres entre 15 y 49 aos entrevistados IP Prevalencia de VIH en mujeres

15

Ministerio de Salud del Per Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y


Control de las ITS-VIH/SIDA 2005 2009

10 N de mujeres embarazadas de 15 a 24 aos con serologa positiva para VIH N total de mujeres embarazadas de 15 a 24 aos que van a control prenatal y su sangre es tamizada

METAS EN PREVALENCIAS En hombres que tienen sexo con hombres: >8% En trabajadoras del sexo: >2% En otras poblaciones vulnerables (itinerantes, personas privadas de su libertad, etc.): >5% En poblacin general: >0,3%

16

S-ar putea să vă placă și