Sunteți pe pagina 1din 3

Cuarta Repblica de Venezuela. 1820 - 1830. Cuarta Repblica de Venezuela.

Entre 1820 hasta 1830 Venezuela form parte de la repblica de Colombia o Gran Colombia. Sin embargo, la disolucin de la Gran Colombia se vena germinando desde los primeros das de su creacin. La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del congreso de Angostura y organizada por el congreso de Ccuta segn la constitucin de1830. Cuarta Repblica de Venezuela. En el Congreso de Mxico, fueron escogidos los diputados que se reunieron en esta ciudad a partir del 6 de mayo de 1830, para tratar el tema de la disolucin de la Gran Colombia. Con la separacin de Venezuela. Pez declar la autonoma de Venezuela y promulg el reglamento de Elecciones para la reunin del congreso constituyente. Cuarta Repblica de Venezuela. En la constitucin de 1830 se procedi a discutir y sancionar la Constitucin Nacional, que estuvo incluida el 22 de septiembre de dicho ao, y que estuvo vigente hasta. A partir de 1830, Venezuela ha tenido 26 constituciones, algunas de las cuales han sido meras modificaciones de forma a las que antes existan. Cuarta Repblica de Venezuela. Guerra Federal y Caudillismo Cuarta Repblica de Venezuela. La Guerra Federal (1859-1863) fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales. Los primeros se oponan a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral y la esclavitud. Por otro lado, los liberales (llamados federalistas) proclamaban los ideales de libertad e igualdad. La guerra fue ganada por stos ltimos, y Juan Crisstomo Falcn es designado Presidente de la Repblica. Cuarta Repblica de Venezuela. A la Guerra Federal se sucedieron perodos de alternancia en el poder de los liberales y los conservadores. Una de las figuras ms destacadas de este perodo es Antonio Guzmn Blanco quien gobern el pas desde 1870 hasta 1877 en su primer mandato, apodado el Septenio. El segundo mandato de Guzmn Blanco, conocido como el Quinquenio, se ubica desde 1879 hasta 1884 y el tercero, el Bienio desde 1886 hasta1888. Cuarta Repblica de Venezuela. Sin embargo, la mayora del siglo XIX venezolano estuvo marcado por periodos de inestabilidad poltica, regmenes dictatoriales y revoluciones de caudillistas. Cuarta Repblica de Venezuela Primera mitad del siglo XX Cuarta Repblica de Venezuela. Proveniente de la regin de los Andes, Cipriano Castro organiz un levantamiento militar (la llamada Revolucin Azul) en contra del presidente Ignacio Andrade y accede al poder en1899.

Cuarta Repblica de Venezuela. En1908, mediante otro golpe de estado, el poder lo obtiene Juan Vicente Gmez, vicepresidente, pariente y amigo de Castro. Gmez contina en el poder hasta su muerte en1936. En su gobierno, Gmez funda un ejrcito profesional y una estructura central de gobierno. Estas instituciones fueron vitales para asegurar que, a diferencia de otros pases petroleros, Venezuela experimentara una creciente estabilidad poltica en el siglo XX como producto de los ingresos de la venta del petrleo. Cuarta Repblica de Venezuela Luego de la muerte de Gmez, el militar Eleazar Lpez Contreras es elegido por el Congreso como Presidente de la Repblica. Sus aos de gobierno fueron difciles tomando en cuenta que muchos de los exiliados por el rgimen gomecista haban regresado y hacan presin para que las reglas polticas cambiaran. Su gobierno fue de transicin. Cuarta Repblica de Venezuela En este perodo se recuper la libertad de expresin y se permiti la legalizacin de algunos partidos polticos. En 1941, por ejemplo, se funda Accin Democrtica (AD). Cuarta Repblica de Venezuela Tambin en 1941, Isaas Medina Antarita, militar y amigo de Lpez Contreras, es elegido Presidente por el Congreso. A pesar de haber realizado algunos cambios polticos y sociales, en opinin de la oposicin no fueron suficientes. Uno de los cambios ms apremiados por sta era el voto directo, secreto y universal, ya que dada la distribucin de poder del Congreso. Algunos partidos de oposicin, apoyados por los militares, dieron un golpe de estado el 18 de octubre de 1945. Cuarta Repblica de Venezuela Se instaur una junta de gobierno, con civiles y militares, llamada la Junta Revolucionaria de Gobierno. Estuvo conformada por cuatro lderes de Accin Democrtica y dos militares, Carlos Delgado Chalbaud y Mario Vargas. El presidente fue Rmulo Bentarcurt. En opinin de algunos esta junta de gobierno tena como intencin profundizar la democracia. Cuarta Repblica de Venezuela Se fundaron los partidos COPEI (centro derecha, social cristiano) y Unin Republicana Democrtica (URD) (social demcrata). Cuarta Repblica de Venezuela En 1947 la junta organiza elecciones legislativas mediante voto secreto, directo y universal. Accin Democrtica venci y logr convocar a unas elecciones presidenciales, en los mismos trminos, en las que se escoge a Rmulo Gallegos como presidente. Gallegos gobern entre febrero y noviembre de 1948, y fue derrocado por un grupo de militares que lo acusa de no ser plural y no resolver la crisis poltica que viva el pas. As se instaur la Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud, antiguo miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Cuarta Repblica de Venezuela Chalbaud fue asesinado en 1950 y se nombr a un civil, Germn Surez Flamerich, como presidente de la junta. En 1952, se convoc a unas discutidas elecciones en las que gan Jvito Villalba (URD), apoyado por AD y otras fuerzas polticas. Sin

embargo, la Junta Militar desconoci el triunfo y design a Marcos Prez Jimnez como presidente. Cuarta Repblica de Venezuela El dictador Prez Jimnez fue derrocado el 23 de enero de 1958. Sus obras ms perdurables se manifiestan en la construccin de gran parte de la infraestructura del pas. La Autopista Caracas-La Guaira, Autopista Caracas-Valencia, Autopista Francisco Fajardo, el Paseo de los Prceres y otras muchas fueron obras del Gobierno Militar. Cuarta Repblica de Venezuela Una Junta cvico - militar de Gobierno, presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazbal Ugueto se encarg del gobierno de transicin hasta las nuevas elecciones presidenciales. Una medida populista de esta Junta de Gobierno, denominada Plan de Emergencia, por la cual se le daba una especie de salario mientras consegua trabajo a todos los campesinos y obreros que lo solicitaran, dio origen a un masivo xodo rural que se dirigi a las ciudades, especialmente, a Caracas, lo cual dio origen, a su vez, a una macrocefalia de la capital con respecto al resto del pas, y al rpido y descontrolado incremento de las reas de poblacin marginal en las barriadas de las principales ciudades. Cuarta Repblica de Venezuela Rmulo Betancourt fue elegido Presidente. Le siguieron Ral Leoni (AD), Rafael Cardera (COPEI), Carlos Andrs Prez (AD), Luis Herrera Campins (COPEI), Jaime Lusinchi (AD) y nuevamente Carlos Andrs Prez. Esta estabilidad se bas en el Pacto de Punto Fijo, donde se excluy al Partido Comunista de Venezuela por solicitud de los EEUU, y termin siendo implcitamente pacto de alternancia en el poder de los partidos AD Y COPEI. El Partido Comunista asume la Luchas Armadas en contra del Pacto de Punto Fijo ya que segn ellos la represin y el pacto no permitan la participacin en la democracia. A este alzamiento se le sum el Movimientos de Izquierda Revolucionaria (MIR), divisin del Partido Accin Democrtica. Estos partidos se pacificaron en el gobierno de Rafael Cardera (COPEI), aunque se mantuvieron otros movimientos como el Partido Bandeja Roja y el Partido de la Revolucin Venezolana. Cuarta Repblica de Venezuela Durante el segundo gobierno de Carlos Andrs Prez la situacin del pas se torn inestable, con la aparicin de sonados casos de corrupcin y la implementacin de un paquete de medidas econmicas que golpe fuertemente ala poblacin. Esto produjo una revuelta popular conocida como el caracazo. Cuarta Repblica de Venezuela Rafael Caldera fue elegido nuevamente como presidente en 1993, luego de que Carlos Andrs Prez tuviera que renunciar por un cargo de corrupcin. La situacin poltica es complicada: ha habido dos intentos de golpe de estado contra Prez, Caldera no es candidato del partido que fund (COPEI), las elecciones para muchos fueron un fraude y el verdadero vencedor no era del partido Convergencia, sino de un partido relativamente nuevo y de izquierda (La Causa Radical) marcada por extrema ineficacia.

S-ar putea să vă placă și