Sunteți pe pagina 1din 4

JUEGO CIRCULAR Es una Terapia Intensiva basada en la Relacin para fortalecer y promover el avance en etapas del desarrollo donde

el/la menor se ha detenido. El objetivo es que el nio/a muestre conductas interactivas espontneas que tengan un propsito y sea intencional. La intervencin se basa en la premisa en que todo nio puede ir avanzando en su desarrollo, siempre y cuando, goce la interaccin con sus padres y de esta forma pueda aprender. El nfasis que se da en que el nio inicie la interaccin y luego pueda responder a la interaccin del otro independiente del nivel de complejidad de la comunicacin, as, inicia crculos de comunicacin, los mantiene y cierra. Regulacin / Vinculacin (0 9 meses) Reciprocidad / Intencionalidad Comunic. gestual compleja (9 meses 2 aos) Ideas emocionales (2 3 aos) Pensamiento emocional (3 4 aos) Juego circular I Atencin, vinculacin, intimidad

Juego circular II

Comunicacin de ida y vuelta

Juego circular III

Sentimientos e ideas

Juego circular IV

Pensamiento lgico

JUEGO CIRCULAR I - Regulacin: en el nio/a se espera observar inters en el mundo (mirar cuando le hablan y se le muestran objetos, que preste atencin a sonidos). Importante observar que sea capaz de recuperarse del llanto cuando es consolado rpidamente. Ver si tolera y/o disfruta movimientos en el espacio (horizontales, verticales) o experiencias tctiles. - Vinculacin: se espera observar que el nio/a responda con sonrisas y/o vocalizaciones a las expresiones faciales o voces de sus padres y que proteste ante frustraciones. Atencin, Vinculacin e Intimidad: el objetivo es que el nio logre estar atento, calmado y se establezca vinculacin de placer mutuo. Se sugiere: Buscar un estado de alerta calmada: si esta excitado o irritable, calmarlo. Si esta somnoliento o aislado, energizarlo. Buscar placer mutuo: vincularse a l a travs de las pequeas cosas que le producen placer. Obtener la atencin del nio a travs de sus sentidos. No interrumpir interacciones que el nio quiere prolongar, hacerlas ms complejas. Su perseverancia volverla interactiva. Interpretar lo que hace como con propsito e intencional (aunque parezca no hacer nada)

JUEGO CIRCULAR II - Reciprocidad/Intencionalidad: observar que el nio/a es capaz de interactuar con propsito (causa-efecto), de iniciar seales y de responder con propsito a las seales de otras personas (a travs de sus sentidos, su sistema motor y sus emociones). Estableciendo un sentido de s mismo. - Comunicacin de Ida y Vuelta: se observa la habilidad de crear gestos complejos, de unir una serie de acciones y transformarlas en una secuencia intencional para resolver un problema o para comunicarse afectivamente. El menor comienza a desarrollar un sentido de s mismo pre-verbal al ir organizando su conducta y emociones. El nio secuencia un nmero de gestos en conjunto y responde consistentemente a los gestos del cuidador, elabora secuencias de interaccin que conllevan, trasmiten o dan a entender los temas emocionales bsicos (cercana, placer, displacer, tristeza, rabia, miedo). El objetivo es estimular una creciente interaccin, a travs de una comunicacin simple con interacciones animadas cara a cara y luego comunicacin gestual compleja. Es importante jugar siempre cara a cara, proporcionar variedad de estimulacin sensorial si as lo requiere. Una vez que se logra circularidad, aumentar su complejidad. Crearle problemas que "deshacer", sorprenderlo con variaciones sutiles de sus "rituales". Es importante recordar que se busca interaccin no entretencin.

JUEGO CIRCULAR III Ideas Emocionales: se observa la habilidad de crear ideas, aprendiendo a usar representaciones entrando al mundo de los "significados compartidos", as va empezando a desarrollar su capacidad representacional dndole sentido o significado a sus acciones o juegos, esta capacidad va complejizndose hacia una capacidad de elaborar representaciones donde empieza a crear una trama simblica de 2 o ms ideas, las cuales no necesitan estar conectadas lgicamente. Empieza a usar comunicacin simblica (palabras, dibujos) para trasmitir dos o ms ideas simultneamente que expresan emociones o deseos. El nio/a empieza a comunicar temas emocionales como: cercana o dependencia, placer y humor, asertividad y exploracin, cautela y conducta temerosa, agresividad y rabia, colocacin de lmites. Es importante estimularlo a expresar emociones e ideas, para lo cual hay que conectar nuestras palabras e ideas con las intenciones y deseos del nio. Se sugiere: Realizar juegos donde se "pretenda" o se le d sentido a lo que se hace Adoptar un personaje de la trama, involucrarse en la accin y hablarle a travs del personaje a sus personajes.

Evitar comentar el juego desde afuera En vez de introducir nuevas actividades, agregar elementos simblicos a la actividad que el nio/a est realizando. Disponer de juguetes relacionados con la vida cotidiana. Buscar oportunidades para simular actividades de la vida diaria. Aumentar sus experiencias reales. Introducciones graduales, gentiles, ldicas. Cada variacin va a generar resistencia, discomfort. No forzarlo. Puede no incorporar ese da el nuevo elemento pero lo har otro da. Dele tiempo para organizar una respuesta antes de introducir ms elementos nuevos. Incorpore palabras que conlleven emociones marcadas. Aumentar crculos de comunicacin verbales. Negociaciones, llevar del "hacer al pensar". JUEGO CIRCULAR IV Pensamiento Emocional: es la habilidad de crear puentes entre ideas para transformarlas en lgicas y basadas en la realidad. El nio/a comienza a expresar sus ideas a travs del juego y con palabras a describir sus emociones (en vez de actuarlas) y a enlazar ideas para convertirlas en pensamiento original. Posteriormente ir uniendo lgicamente 3 o ms ideas, incorporando nociones de causalidad, tiempo y espacio. La calidad del juego es ms elaborada por la preferencia de juguetes y la trama enriquecida por preguntas de "cmo?, por qu?, cundo?". Comienza a diferenciar gradualmente fantasa de realidad y a negociar con los tiempos. Se estimula al nio/a a conectar ideas y desarrollar una comprensin del mundo. El objetivo es mantener conversaciones "lgicas" de alrededor de 20 min., flexibles, interesantes y espontneas. Se sugiere: Practicar, mantener y aumentar dilogos cotidianos usando temas de inters del nio/a. Hacer preguntas abiertas, conectivas, explicativas y/o con compromiso emocional. Insistir en cierre de crculo respecto a un tema antes de cambiarlo. Hacerles ver cuando cambian de tema/actividad abruptamente, pidiendo que hile ambos eventos. Usar conflictos o desafos para promover cierre de crculos lgicos. En el juego adoptar personajes complejos (de emociones o roles flexibles) Preguntas en torno a causa efecto, a conceptos versus detalles, a conceptos de relaciones. No hacer preguntas de una respuesta correcta. No dar instrucciones, analizar los temas o situaciones con l. No resolverle los problemas anticipadamente. Proveer de experiencias de aprendizajes.

ALGUNAS INDICACIONES:
a) Definir lugar y horario Identificar momentos del da en que los cuidadores pueden darse aproximadamente 20 minutos para jugar sin interrupciones (ej. Llamados de telfono, cuidar a otros, cocinar, etc.) Asegurarse que es un buen momento para el nio (ej. no est cansado, hambriento, etc.) Identificar un lugar donde jugar que sea seguro, tranquilo, sin grandes distracciones, placentero. Anticipar posibles problemas y evitarlos para no colocar limites durante el juego. b) Comenzar por seguir la iniciativa o inters del nio/a Preguntar al nio a que quiere jugar y observar su respuesta, su inters . La respuesta a esta pregunta, o el objeto o actividad de inters del nio/a constituyen el inicio de un crculo de comunicacin. Seguir la iniciativa o inters del nio permite ver a qu nivel l o ella es capaz de interactuar. Permite al nio/a estar en control, sentirse seguro/a. Otorga al nio/a la oportunidad de tener la experiencia emocional de que su inters puede tener una repercusin en el otro. c) Construir sobre el inters del nio El adulto extiende y expande en torno al inters del nio/a segn la etapa en que muestra desenvolverse, ayudando a consolidarla. La elaboracin del adulto permite a la vez introducir gradualmente nuevos desafos para esta etapa y/o avanzar hacia la siguiente cuando ya est suficientemente consolidada d) Construir siempre a partir de las etapas bsicas hacia las ms complejas Para cada una de las etapas preguntarse: Est el nio (y el cuidador) alerta, calmado y atento? Estn ambos gozando la interaccin? El juego involucra algn tipo de dilogo o comunicacin simple entre el adulto y el nio? El juego involucra algn tipo de negociacin o comunicacin compleja en que el nio/a expresa sus deseos y/o emociones? Si el nio tiene capacidad simblica, qu ideas o emociones expresa a travs del juego? Logra el nio/a expresar estas ideas y/o emociones en forma lgica? e) Dar rienda suelta a la creatividad y gozar Usar el humor, el absurdo, gozar la interaccin. El nio aprender ms en estados afectivos intensos, bajo tonalidad afectiva alta Si la experiencia es placentera, la querr repetir, pero si la experiencia es agotadora o atemorizante, la querr evitar.

S-ar putea să vă placă și