Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad tcnica de Machala Facultad de ingeniera Civil Laboratorio de fsica 1

Nombre: Erick Humberto Herrera H. Tema: Vectores Fecha: 29-5-2013 Profesor: Ing. Segundo Espinoza Curso: 1 ao Paralelo: A

Objetivos:
Comprobar por medio de la masa la fuerza del valor de la resultante y equilibrante por medio de un sistema de fuerzas.

Teora: Vector
Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Vector es un trmino que deriva de un vocablo latino y que significa que conduce. Un vector es un agente que transporte algo de un lugar a otro. Su significado, de todas formas, vara de acuerdo al contexto. Un vector puede utilizarse para representar una magnitud fsica, quedando definido por un mdulo y una direccin u orientacin. Su expresin geomtrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejndose a una flecha. La velocidad y la fuerza son dos

ejemplos de magnitudes vectoriales.

Modulo
Es la longitud o tamao del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cul es el mdulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo

Modulo

Direccin
Viene dada por la orientacin en el espacio de la recta que lo contiene.

Sentido
Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qu lado de la lnea de accin se dirige el vector. Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estar formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posicin de un punto cualquiera con exactitud.

El sistema de referencia que usaremos, como norma general, es el Sistema de Coordenadas Cartesianas.

Fuerza
En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton, neutonio o neutn (smbolo: N), nombrada as en reconocimiento a Isaac Newton por su aportacin a la fsica, especialmente a la mecnica clsica. El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleracin de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.

Vector equilibrante
Es un vector igual en magnitud y direccin al vector resultante pero en sentido contrario es decir a 180. Es el vector de igual magnitud y direccin al vector resultante pero con sentido contrario.

Digamos que si tienes una suma vectorial que te da un vector resultante, el equilibrante es un vector tal que sumado al anterior se anulan.

Vector unitario
Es el vector que define la direccin de cada eje de coordenadas. Es paralelo a los ejes de un sistema de coordenadas, y su mdulo (longitud) es la unidad.

Paralelogramo
Este mtodo permite solamente sumar vectores de dos en dos. Consiste en disponer grficamente los dos vectores de manera que los orgenes de ambos coincidan en un punto, trazando rectas paralelas a cada uno de los vectores, en el extremo del otro y de igual longitud, formando as un paralelogramo (ver grfico). El vector resultado de la suma es la diagonal de dicho paralelogramo que parte del origen comn de ambos vectores.

Equipo o materiales empleados


Mesa de fuerza Una rueda que comprende los 360 4 cuerdas, 3 fuerza de vectores, 1 fuerza equilibrante. 1 embolo Pesas que indican gr.f 4 poleas.

Procedimiento:
1) Primero aseguramos la rueda a la mesa con sus tres pernos que tiene en la parte inferior y con un nivel de mano se comprueba que este recto. 2) Se colocan cuatro poleas alrededor de la rueda. 3) Se coloca el embolo alrededor de la rueda. 4) Tener todas las pesas que correspondan a los valores de los gr.f 5) Establecer los valores de nuestro sistema de vectores dado poniendo los ngulos las fuerzas con pesas respectivas. 6) Por ltimo se pone la fuerza equilibrante y se comprueba que el sistema es correcto.

Conclusiones:
1) Es la aplicacin grafica del teorema del coseno para sumar vectores 2) La suma de los tres vectores nos da como resultado un solo vector llamado vector resultante. 3) La suma de los ngulos interiores de todo paralelogramo es siempre igual a 360 . 4) Los clculos realizados con los mtodos grficos y analticos dieron los mismos resultados.

Mediciones y clculos Grficos

S-ar putea să vă placă și