Sunteți pe pagina 1din 5

TERMINOLOGIA MDICA

Angina: Dolor torxico que se irradia en el cuello causado por isquemia cardiaca. Anti-diarreico: Medicamento utilizado contra las enfermedades diarreicas; sustancia inhibidora de la peristalsia. Anti-emtico: Frmaco utilizado contra el vmito de cualquier causa. Anti-hipertensivo: Hipotensor, sustancia empleada para el tratamiento sintomtico de la hipertensin. Anti-inflamatorio: Antiflogstico. Anti-histamnico: Sustancia que inhibe el efecto de la histamina mediante un bloqueo reversible de los receptores histamnicos especficos (H1-H2). Anasarca: Edema generalizado hipodrmico que suele deberse a descompensacin cardiocirculatoria Amputacin: Separacin de un rgano o seccin corporal producida de manera espontnea patolgica (Por Ej. Debida a necrosis), traumtica o quirrgica. Alergia: Estado de susceptibilidad especfica y exagerada de un individuo a una sustancia. Antipirtico: Medicamento que hace descender la temperatura corporal en los estados febriles. Asfixia: Suspensin de la funcin respiratoria que se opone al intercambio gaseoso en los pulmones. Asintomtico: Sin sntomas reconocibles de enfermedad. Articulacin: Unin de uno o ms huesos. Asepsia: Estado libre de infeccin. Mtodo de prevencin de infecciones por la destruccin de grmenes patgenos. Arritmia: Trastorno de la sucesin regular del latido en caso de alteracin en la conduccin o formacin del estmulo. Avulsin: Extraccin o arrancamiento, desprendimiento violento de una parte de la superficie corporal a consecuencia de un traumatismo. Afasia: Cualquiera de los trastornos del habla no debido a una perturbacin de la articulacin de la palabra. Ataxia: Trastornos de la realizacin de los movimientos y de la inervacin postural, con la aparicin de los movimientos desordenados debido a una alteracin de la coordinacin funcional de los correspondientes grupos musculares. Arreflexia: Abolicin de los reflejos por causas traumticas de la columna. Bradipnea: Disminucin de la frecuencia respiratoria. Se produce fisiolgicamente durante el sueo y patolgicamente en alteraciones del SNC. Bradicardia: Disminucin de la frecuencia cardiaca menor de 60 latidos por minuto. Bradifigmia: disminucin de la frecuencia e intensidad del pulso menor de 60 pulsaciones por minuto. Cefalea: Sensacin subjetiva del dolor, la cual se puede localizar en cualquier lugar de la regin ceflica con intensidad y duracin variable con irradiacin y caractersticas variables.

Celulitis: Infeccin bacteriana del tejido subcutneo, caracterizada por dolor, calor y rubor. Cianosis: Coloracin azulada de la piel y mucosa, debido especficamente a oxigenacin insuficiente de la sangre. Crisis asmtica: Repeticin de ataque de disnea a consecuencia de bronco espasmo difuso con edema de la mucosa. Crisis hipertensiva: Estado en el cual las cifras tensinales diastlica sobrepasan los 120 mmHg con repercusin en el estado neurolgico y cardiovascular del individuo. Clico: Dolor abdominal agudo, especialmente el ocasionado por las contracciones espasmdicas de las vsceras huecas. Coma: Estado de inconciencia profunda con ausencia de reaccin a cualquier estmulo por lo general a los dolorosos intensivos. Complicacin: proceso patolgico inesperado que ocurre durante la evolucin de la enfermedad (de Base) agravando su pronstico. Contraindicacin: circunstancia (edad, embarazo, cierta enfermedad o tratamiento farmacolgico) que impide una medida indicada en aquellos casos en que no existe dicha circunstancia. Contusin: Lesin orgnica como consecuencia de un traumatismo producido por el choque violento con un cuerpo obtuso (romo) sin solucin de continuidad del tejido afectado. Convulsin: Serie de contracciones clnicas tnicas repetidas de la musculatura corporal. Diagnostico: Calificacin que el mdico da de una enfermedad despus de una evaluacin. Disnea: Dificultad para respirar. Dolor: Sensacin subjetiva del paciente producto de una patologa. Diarrea: Aumento de las deposiciones en nmero y cantidad. Disartria: trastorno del habla debido a una perturbacin de la articulacin de la palabra. Disfagia: Trastorno de la deglucin de alimentos que puede conllevar a un atragantamiento o mal conduccin de alimentos y saliva. Edema: Acumulacin masiva localizada o difusa del lquido seroso no coagulable que escapa del sistema vascular y se sita en el tejido subcutneo, submucoso, tejidos nerviosos, rganos parenquimatosos, rganos huecos, etc. Epilepsia: Enfermedad neurolgica crnica en la que se presentan tpicos ataques convulsivos, con prdida de conciencia. Epistaxis: Hemorragia procedente de los vasos de la mucosa nasal (por causas locales como rinitis o lesin traumtica), por causas sistmicas como la hipertensin arterial, trastornos de la coagulacin sangunea o infeccin aguda. Equimosis: Hemorragia prpura cutnea en una pequea superficie aunque de tamao mayor que la prpura petequial. Extremidades: Esqueleto apendicular (extremidades superiores e inferiores). Esfnter: Msculo en forma de anillo que cierra un orificio natural (Por Ej. esfnter anal, vesical).

Estrangulamiento: Constriccin alrededor o delante del cuello que impide el paso del aire y suspende bruscamente la respiracin y la circulacin. Estupor: Estado de inconciencia parcial con ausencia de movimientos y reaccin a los estmulos. Estenosis: Estrechamiento permanente congnito o adquirido de un canal o una apertura. Eritema: Enrojecimiento de la piel producido por la congestin de los capilares que desaparece momentneamente con la presin. Eupnea: Respiracin normal no interrumpida. Fiebre: Aumento de la temperatura corporal por encima de los 38 C. Febrcula: Aumento de la temperatura corporal que no sobrepasa los 38 C durante el da. Fractura: Prdida de la continuidad sea producida por un traumatismo o debida a una patologa sea. Frula: Tablilla de madera, cartn o yeso, rgida o flexible que se aplica para mantener en su posicin a los huesos fracturados. Flictena: Lesin de la piel que consiste en la formacin de una ampolla. Hipertensin arterial: Aumento de la presin arterial (sistlica mayor de 140 mmHg y diastlica mayor de 85 mmHg). Segn la O.M.S. se clasifica en leve, moderada y severa). Hipotensin arterial: Disminucin de la presin arterial (sistlica menor de los 110 mmHg y diastlica menor de lo 60 mmHg). Herida: Interrupcin de la solucin de continuidad de un tejido con extravasacin de sangre. Hemostasia: Detencin espontnea o artificial del flujo sanguneo. Hemipleja: Parlisis total o parcial de un lado del cuerpo en la que la alteracin de la funcin motora aparece por lo general, contra lateralmente a una lesin de las neuronas motoras centrales del cerebro, tronco enceflico o de la mdula cervical superior. Hematoma: Coleccin de sangre extravasa por hemorragia en el seno de un tejido. Inhalacin: Introduccin de sustancias gaseosas, medicamentosas o anestsicas, por va respiratoria. Inflamacin: Reaccin local del tejido conectivo de un rgano como reaccin a la agresin de un agente patgeno. Los sntomas habituales son dolor, calor y tumefaccin. Infeccin: Penetracin de un microorganismo patgeno en el interior del cuerpo. Inconciencia: Sin conocimiento, sin conciencia. Incisin: Corte quirrgico de los tejidos mediante el bistur. Infarto: Proceso necrtico visceral que aparece por falta parcial o total de riego sanguneo. Los rganos ms afectados son el corazn, el cerebro, pulmn y rin. Infarto al miocardio: Infarto cardiaco que se produce por oclusin de un vaso coronario, por trombosis del mismo o por espasmo prolongado de una rama ateroesclertica. Mareo: Cinetosis provocada por los movimientos del vaivn, aceleracin y desaceleracin, sobre todo durante viajes en barco, avin o automvil.

Midriasis: Dilatacin de la pupila (>5mm), fisiolgicamente como medida de adaptacin de la mirada a la distancia y a la oscuridad, y patolgicamente y con carcter persistente, por irritacin del simptico. Miosis: Contraccin excesiva y permanente de la pupila a travs del esfnter pupilar o por parlisis del msculo dilatador pupilar. Fisiolgicamente es una reaccin a la luz y a la convergencia, y patolgicamente a enfermedades neurolgicas, uso de mitico, etc. Nusea: Sensacin desagradable que antecede al vmito. Necrosis: Muerte de un tejido por falta de irrigacin sangunea. Entre las causas estn la anoxia, toxinas bacterianas, accin del calor, fro, radiacin o traumatismo. Palpacin: Exploracin tctil en la que uno o varios dedos toca la superficie del cuerpo o de las cavidades corporales accesibles (examen fsico). Paro cardaco: Cese de la actividad del corazn (asistolia), ocurre en la fibrilacin ventricular. Paro respiratorio: Cese de la respiracin. Si dura ms de 5 minutos en esta situacin, se produce la muerte cerebral. Paro cardio-respiratorio: Cese de los latidos cardiacos y la respiracin. Patologa: Estudio de los procesos y estados anmalos en el organismo y su etiologa. Petequia: Hemorragia de los capilares de la mucosa o de la piel en forma de puntos pequeos. Politraumatismo. Lesin simultnea en distintas regiones corporales, cuya gravedad (resultante del efecto de sumacin de lesiones orgnicas y funcionales) y alto porcentaje de complicaciones determinan serias dificultades (en cuanto al transporte del paciente, el tratamiento y el equipamiento clnico) sobre todo en los traumatismos craneoenceflicos. Primeros auxilios: Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se brindan a las vctimas de un accidente o enfermedad repentina hasta que se asegure asistencia mdica para evitarle mayores complicaciones, aliviar el dolor y prevenir su muerte. Pulso: Onda de presin de la circulacin sangunea que se percibe en una arteria. Pronstico: Prediccin que se basa en las consecuencias inmediatas y tardas de una enfermedad. Prurito: Sensacin desagradable de picazn localizada o generalizada que induce a rascarse. Parlisis: Prdida de la sensibilidad y del movimiento de una o varias partes del cuerpo. Ponzoa: Veneno, especialmente lquido txico secretado por las serpientes, araas y escorpiones. Quemadura: Lesin causada por agentes quemante que destruyen tejidos superficiales como la piel, y tejidos profundos como msculos, tendones, huesos, etc. Sibilancia: Ruido auscultatorio que consiste de un tono silbante agudo. Se observa en la estenosis bronquial, el asma bronquial, bronquitis y enfisema pulmonar.

Signo: Seal o manifestacin de una enfermedad que ayuda a establecer un diagnstico. Sntoma: Apreciacin subjetiva de una alteracin funcional u orgnica. Signos vitales: Seales o reacciones que presenta todo ser vivo, las cuales revelan las funciones bsicas del organismo. Una valoracin de estos signos (pulso, respiracin,temperatura, frecuencia cardiaca y presin arterial) permite reconocer el estado general del paciente y determinar los cuidados necesarios. Shock: Estado en el cual hay, fisiolgicamente una hipoperfusin tisular importante que repercute en las condiciones hemodinmicas del paciente. Sensibilidad: Facultad de sentir o percibir las impresiones internas o externas. Triage: Trmino mdico utilizado en catstrofes, que significa la secuencia (ordenacin y clasificacin) de atencin medicoquirrgica de los pacientes, teniendo en cuenta la gravedad de las heridas y las posibilidades de supervivencia. Taquicardia: Aumento de la frecuencia cardiaca mayor de 100 latidos por minuto. Taquipnea: Frecuencia respiratoria acelerada, por estimulacin del centro respiratorio cuando existe demanda aumentada de oxgeno, debido a un esfuerzo fsico, fiebre, u oferta disminuida de oxgeno (hipoxemia), o por excitacin psquica. Temperatura: Grado de calor de un cuerpo. Ttanos: Enfermedad aguda, infecciosa caracterizada por el espasmo tnico de los msculos voluntarios. Tensin arterial: Presin ejercida por la sangre en el sistema arterial, impulsada por la contraccin del ventrculo izquierdo. Vmito: Expulsin del contenido gstrico de forma repentina y violenta. Vscera: Cualquier rgano que se encuentre en las cavidades corporales. Venoclisis: Procedimiento para abordar una vena perifrica con el objeto de administrar medicamentos, sangre, soluciones, etc.

Dr.: Carlos Mendoza CM 3606 MSDS 35960 C.I. 8.351.044

S-ar putea să vă placă și