Sunteți pe pagina 1din 7

Regional Distrito Capital Sistema de Gestin de la Calidad

Informe de Laboratorio No 4 Pre inoculacin e inoculacin con Saccharomyces cerevisiae

Centro de Gestin Industrial Octubre de 2012

Regional Distrito Capital Sistema de Gestin de la Calidad

Informe de Laboratorio No 4 Pre inoculacin e inoculacin con Saccharomyces cerevisiae

Jhon Walter Daz Rodrguez Karina Isabel Rodrguez Arias Mnica Paola Matiz Zambrano Yuliana Cardona Gutirrez

Instructor Sonia Buitrago

Centro de Gestin Industrial Octubre de 2012

MARCO TERICO

LA FERMENTACIN ALCOHLICA Si nos remontamos al origen etimolgico de la palabra fermentar, rpidamente podremos entender lo que acontece en un depsito de fermentacin. La palabra fermentar procede del termino latino fervere , que significa hervir. Dicha denominacin nos hace una idea del aspecto que toma el liquido, aunque en este caso la sensacin de agitacin se produce principalmente por el desprendimiento de CO 2, no exento de un desprendimiento de calor, de aqu que no es raro pensar que de la observacin del proceso, se llegase a este termino. As, lo que ahora conocemos como levadura, antes de Pasteur era conocido como fermento. Es evidente que durante este proceso el liquido sufre una serie de cambios, entre los que mas se evidencian esta el cambio en su composicin, pasando de un liquido en el que predominan los azucares (agua+azucar) a uno en el que predomina el etanol. Podemos por tanto plantear la fermentacin como el proceso donde la glucosa es transformada por un microorganismo en etanol y en una serie de componentes con especiales cualidades sensoriales (olor y sabor) y con desprendimiento de CO2 y calor.

DESTILACIN: Es el proceso mediante el cual se efecta la separacin de dos o ms lquidos miscibles y consiste en un a evaporacin y condensacin sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada uno de los lquidos, tambin se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas.

En la industria, la destilacin se efecta por medio de alambiques, que constan de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentn y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada, usada en las ampolletas que se usan para preparar las suspensiones de los antibiticos, as como el agua destilada para las planchas de vapor de esta manera se obtiene la purificacin del alcohol.

OBJETIVOS

Realizar el pre inoculo empleando la Saccharomyces cerevisiae. Realizar la inoculacin en nuestro mosto por medio del pre inoculo.

3).PROCEDIMIENTO Pre inoculacin Adicionar y ajustar pH a 6 llevar a la incubadora de 2830C durante 8 dias.

Preparar 500 mL del mosto y llevar a un frasco color mbar.

Tomar una alcuota de 50mL, llevar a un frasco de 250 mL y llevar a la autoclave.

Guardar los 450 mL en la nevera durante 8 dias.

Encender el mechero, esterilizar el asa redonda.

Tomar una pequea cantidad del cultivo de Saccharomyces cerevisiae

CIBERGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/6834653/esterilizacion-autoclave http://www.angelfire.com/moon2/chemyst_bacterium/tiger.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Biorreactor http://usuarios.multimania.es/nachodiscosweb/articulo/levadura.htm

OBTENEMOS OBTENEMOS ETANOL. ETANOL.

S-ar putea să vă placă și