Sunteți pe pagina 1din 43

CAPITULO I

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS
Art. 1.- OBLIGACIONES GENERALES DEL EMPLEADOR.
Son obligaciones del empleador: a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes en el presente Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional, el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, y dems normas vigentes en materia de prevencin de riesgos y control ambiental. b) Identificar y evaluar los riesgos en forma inicial y peridicamente, con la finalidad de planificar adecuadamente las acciones preventivas, mediante sistemas de vigilancia epidemiolgica ocupacional especficos u otros sistemas similares, basados en mapas de riesgos. c) Promover la constante cooperacin y capacitacin del personal que labora en la empresa, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y Control Ambiental. d) Adoptar las medidas necesarias para la prevencin de los riesgos que puedan afectar a la salud y el bienestar de los trabajadores en los lugares de trabajo. e) Combatir y controlar los riesgos laborales en su origen, en el medio de transmisin y en el trabajador, privilegiando el control colectivo al individual. f) Mantener en buen estado de servicio las instalaciones de trabajo.

g) Organizar y facilitar los Servicios Mdicos, Comits y Unidad de Seguridad, con sujecin a las normas legales vigentes. h) Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones dadas por parte del Comit de Seguridad, Responsable de Seguridad y Salud Ocupacional y Servicio Mdico. i) Investigar y analizar los accidentes e incidentes y enfermedades de trabajo, con el propsito de identificar las causas que los originaron y adoptar acciones correctivas y preventivas tendientes a evitar la ocurrencia de hechos similares. Garantizar que solo los trabajadores que tengan capacitacin adecuada puedan efectuar labores de alto riesgo.

j)

k) Instruir a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que estn expuestos y la forma y mtodos de prevenirlos, minimizarlos y/o eliminarlos. l) Difundir el contenido de este reglamento a los trabajadores y entregar un ejemplar del mismo a cada uno de ellos, dejando constancia de dicha entrega.

m) Difundir a los trabajadores las normas que se establezcan en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. n) Impedir el ingreso a laborar a trabajadores en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes, aunque sea en forma leve, as como bajo el efecto de sustancias txicas.

o) Dar aviso inmediato a las autoridades de trabajo y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en el centro de trabajo y entregar una copia al Comit de Seguridad y Salud Ocupacional. p) Comunicar al Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, todos los informes recibidos respecto a la prevencin de riesgos. Adems de las sealadas en el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Art. 2.- OBLIGACIONES GENERALES DE LOS TRABAJADORES.


a) Cumplir fielmente los preceptos de este reglamento, as como las rdenes e instrucciones que sobre prevencin de riesgos laborales, ambientales sean dadas por sus superiores jerrquicos directos. b) Informar a sus superiores jerrquicos directos acerca de cualquier situacin de trabajo que a su juicio entrae, por motivos razonables, un peligro para la vida o la salud de los trabajadores. c) Informar al empleador de las averas y riesgos que puedan ocasionar accidentes de trabajo. d) Interrumpir su actividad laboral cuando, por motivos razonables, consideren que existe un peligro inminente que ponga en riesgo su seguridad o la de otros trabajadores. Tomada tal iniciativa, la comunicarn de inmediato a su superior jerrquico, quien asumir la responsabilidad de la decisin que en definitiva se adopte. e) Participar en el control de desastres, prevencin de riesgos dando cumpliendo las normas vigentes. f) Asistir a los cursos sobre el control de desastres, prevencin de riesgos, salvamento, socorrismo y brigadas, programados por la empresa. g) Utilizar correctamente el equipo de proteccin personal segn los riesgos propios del puesto de trabajo y a su vez, ser responsable del buen estado del mismo. h) Reportar a sus superiores toda situacin, accin y/o condicin subestndar que detecten en las instalaciones o en el comportamiento de las personas. i) j) Cuidar y mantener su higiene personal, a fin de prevenir el contagio de enfermedades o malestares a sus compaeros de trabajo. Someterse a los exmenes mdicos a que estn obligados por norma expresa as como a los procesos de rehabilitacin integral y a los que fuesen solicitados por el Area Mdica.

k) Acatar las indicaciones contenidas en los dictmenes emitidos por la empresa y/o Comisin de Evaluacin de las Incapacidades del IESS, sobre cambio temporal o definitivo en las tareas o actividades que puedan agravar las lesiones o enfermedades adquiridas. l) Reportar oportunamente a sus superiores las dolencias y/o enfermedades que alteren su capacidad y seguridad en el trabajo para que ellos adopten las medidas que el caso requiera.

m) Reportar todo tipo de accidentes o incidentes ocurridos que hayan o no causado dao a personas o bienes de la empresa.

n) Colaborar en la investigacin de los accidentes que hayan presenciado o de los que tengan conocimiento. o) Observar, cuidar y cumplir las seales y signos de seguridad.

Art. 3.- PROHIBICIONES AL EMPLEADOR.


a) Obligar a sus trabajadores a laborar en ambientes insalubres; salvo que previamente se adopten las medidas preventivas necesarias para la defensa de la salud. b) Permitir a los trabajadores realizar sus actividades en estado de embriaguez o bajo la accin de cualquier txico, aunque sea en forma leve. c) Facultar al trabajador el desempeo de sus labores operativas sin el uso de la ropa y equipo de proteccin personal segn corresponda. d) Dejar de cumplir las disposiciones que sobre prevencin de riesgos emanen de la Ley, Reglamentos y las disposiciones de la Divisin de Riesgos del Trabajo, del IESS. e) Dejar de acatar las indicaciones contenidas en los certificados emitidos por la Comisin de Valuacin de las Incapacidades del IESS sobre cambio temporal o definitivo de los trabajadores, en las actividades o tareas que puedan agravar sus lesiones o enfermedades adquiridas dentro de la propia empresa. f) Permitir que el trabajador realice una labor riesgosa para la cual no fue entrenado previamente.

g) Imponer multas que no se hallaren previstas en el respectivo reglamento interno, legalmente aprobado. h) Obstaculizar, por cualquier medio las visitas o inspecciones de las autoridades del trabajo a los establecimientos o centros de trabajo, y la revisin de la documentacin referente a los trabajadores que dichas autoridades practicaren.

Art. 4.- PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES.


a) Poner en peligro su propia seguridad, la de sus compaeros de trabajo o la de otras personas, as como de la de los establecimientos, talleres y lugares de trabajo. b) Ingresar al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes, aunque sea en forma leve, as como bajo el efecto de sustancias txicas. Para lo que se tomar en cuenta los informes de Guardias de Seguridad y Superiores. c) Ingresar bebidas alcohlicas o sustancias txicas a los predios de las instalaciones de la empresa. d) Fumar fuera de los espacios designados para tal efecto dentro de las instalaciones de la empresa. e) Prender fuego, en el interior de las instalaciones de la planta o en sitios marcados con peligro de incendios o explosin.

f)

Ejecutar trabajos especiales como: en equipos de unidad elctrica o mecnica, en alturas, espacios confinados, acuticos, en caliente sin la autorizacin y/o permiso correspondiente.

g) Cambiar los procedimientos establecidos sin la autorizacin del jefe de trabajo o quien haga sus veces. h) Efectuar trabajos sin el debido entrenamiento previo para la labor que van a realizar. i) j) Operar o manipular mquinas, instalaciones, sistemas elctricos sin estar autorizado para ello. Alternar, cambiar, reparar o accionar mquinas, instalaciones y/o equipos elctricos o electrnicos, etc., sin conocimientos tcnicos mucho menos sin previa autorizacin superior.

k) Modificar, quitar o dejar inoperantes mecanismos de proteccin colocados en las mquinas o instalaciones en mantenimiento, energizados o en movimiento. l) Utilizar artculos personales metlicos, celulares, ropa inadecuada o floja mientras se encuentra en instalaciones elctricas energizadas o en unidades mecnicas en movimiento.

m) Abandonar el sitio de trabajo, la maquinaria o equipo que est operando, ni por pequeos periodos, sin que exista previa autorizacin del superior. n) La posesin de todo tipo de armas en los predios de la compaa. Se excepta de esta disposicin a los guardias de seguridad de la empresa. o) Distraer la atencin en sus labores, con juegos, rias, discusiones, que puedan ocasionar accidentes. p) Bloquear el acceso a los extintores, salidas de emergencia, paneles elctricos, alarmas. q) Limpiar, engrasar, o reparar mquinas o equipos sin apagar y detener por completo su funcionamiento. Salvo los casos que la maquinaria o los equipos permitan hacerlo por as determinar las especificaciones tcnicas de mantenimiento. r) Subir a equipos no diseados para transporte de personas (monta-cargas, elevadores, etc.).

s) Transportar pesos por sobre los lmites de la capacidad de carga a los monta-cargas, elevadores, etc. t) Utilizar el aire comprimido para limpiar personas y/o ropa de trabajo.

u) Manipular alambres elctricos sueltos, energizados. v) Tomar sin permiso del empleador, tiles de trabajo, materias primas o artculos elaborados. w) Usar los tiles y herramientas suministrados por el empleador en actividades distintas del trabajo a que estn destinados. x) Realizar trabajos especiales tales como: en fro, en caliente, en altura, en espacios confinados, acuticos, etc., sin la debida autorizacin. y) Realizar trabajos de mantenimiento de mquinas y/o equipos sin considerar la liberacin de energa daosa as como el uso de tarjetas de bloqueo y etiquetado.

z) Realizar trabajos en alturas (mayor a 1.8m), sin el debido equipo de seguridad personal como es: cinturn de seguridad tipo silla, arns, mosquetones, cuerdas de seguridad, escaleras, bolsa porta herramientas. aa) Dejar de observar e incumplir las reglamentaciones establecidas para la promocin de las medidas de prevencin de riesgos.

Art. 5.- SANCIONES.


El incumplimiento por parte del trabajador de las normas legales o de las contenidas en el reglamento, se sancionar de acuerdo a la siguiente escala: a) b) c) d) Primera Amonestacin. Segunda Amonestacin. Multa. Terminacin de las relaciones laborales.

En el evento de que se configure alguna de las causales previstas en la Ley o en ste reglamento, para terminar las relaciones laborales, la empresa proceder a solicitar el Visto Bueno a la autoridad competente, sin que para ello sea necesario aplicar antes las sanciones previstas en los literales a), b) y c) de ste Artculo.

Art. 6.- SE SANCIONARA CON PRIMERA AMONESTACION:


a) Por la inobservancia o incumplimiento de las disposiciones sealadas en los Art. 2 y 4 de este reglamento, siempre que no sea causa de accidentes, desastres o contaminacin. b) Por el incumplimiento o la inobservancia a las disposiciones, rdenes y obligaciones para participar en el control de desastres, prevencin de riesgos, buenas prcticas de manufactura, mantenimiento de orden y limpieza en los locales de trabajo y reas comunes como comedor, servicios higinicos, canceles y guardarropas, en cumplimiento de las normas del presente reglamento. c) Por no utilizar de manera correcta el equipo de proteccin personal y ropa de trabajo a l entregado y no cuidar el buen estado de los mismos. d) El trabajar con prendas sueltas, desgarradas o rotas. e) Por el descuido en la higiene personal, que determine contagio de enfermedades o malestar a sus compaeros de trabajo. f) La inobservancia de los smbolos de seguridad y su cuidado, siempre que esto no sea causa de desastres o accidentes.

g) Utilizar artculos personales metlicos, celulares, ropa inadecuada o floja mientras se encuentra en instalaciones elctricas energizadas o en unidades mecnicas en movimiento. h) Distraer la atencin en sus labores, con juegos, rias, discusiones, que puedan ocasionar accidentes. i) Introducir comida al lugar de trabajo.

j)

Ingresar bebidas alcohlicas o sustancias txicas a los predios de las instalaciones de la empresa.

k) Ejecutar trabajos especiales como: en equipos de unidad elctrica o mecnica, en alturas, espacios confinados, acuticos, en caliente sin la autorizacin y/o permiso correspondiente. l) Cambiar los procedimientos establecidos sin la autorizacin del jefe de trabajo o quien haga sus veces.

m) Realizar trabajos de mantenimiento de mquinas y/o equipos sin considerar la liberacin de energa daosa as como el uso de tarjetas de bloqueo y etiquetado. n) Alternar, cambiar, reparar o accionar mquinas, instalaciones y/o equipos elctricos o electrnicos, etc., sin conocimientos tcnicos mucho menos sin previa autorizacin superior. o) Modificar, quitar o dejar inoperantes mecanismos de proteccin colocados en las mquinas o instalaciones en mantenimiento, energizados o en movimiento. p) Abandonar el sitio de trabajo, la maquinaria o equipo que est operando, ni por pequeos periodos, sin que exista previa autorizacin del superior. q) Dejar de observar y incumplir las reglamentaciones establecidas para la promocin de las medidas de prevencin de riesgos.

Art. 7.- SE SANCIONARA CON SEGUNDA AMONESTACION:


a) Por la reincidencia en cualquiera de las infracciones estipuladas en los Art. 2, 4, 6 de este reglamento o cuando sean causa de accidentes o desastres con conocimiento de riesgo. b) No asistir a los cursos sobre Control de Desastres, Prevencin de Riesgos Laborales y Ambientales, Salvamento, Seguridad y Salud, Socorrismo y Brigadas programadas por la empresa. c) No reportar a sus superiores toda situacin, accin y/o condicin insegura o subestndar que detecten en las mquinas y lugares de trabajo, as como el comportamiento inadecuado de las personas que presenten riesgos contra s o los dems. d) No someterse a los exmenes mdicos, vacunas o inmunizaciones, ordenadas por el servicio mdico o autoridades sanitarias. e) No reportar a sus superiores las dolencias o enfermedades que alteren su capacidad y seguridad en el trabajo, para que ellos adopten las medidas que el caso requiera. f) No reportar todo tipo de accidente o incidente ocurridos que hayan o no causado dao a personas o bienes de la empresa.

g) No colaborar en la investigacin de los accidentes de trabajo, en el que haya estado involucrado o simplemente haya presenciado, con exclusivo fin de encontrar soluciones. h) Operar o manipular mquinas, instalaciones, sistemas elctricos, sin estar autorizados para ello. i) Efectuar trabajos sin el debido entrenamiento previo para su ejecucin.

j)

Bloquear, modificar, destruir o remover accesorios de proteccin instalados en las mquinas o instalaciones.

k) Abandonar la maquinaria o equipo que se halle operando ni por pequeos periodos, sin que exista previa autorizacin del superior. l) Utilizar el aire comprimido para limpiar equipos, mquinas, personas y/o ropa de trabajo.

m) Manipular alambres elctricos sueltos energizados. n) Realizar trabajos especiales tales como: en fro, en caliente, en altura, en espacios confinados, descarga de productos qumicos, descarga de combustibles, sin la debida autorizacin. o) Bloquear el acceso a los extintores, salidas de emergencia, paneles elctricos, alarmas y puertas cortafuego. p) Subir a equipos no diseados para transporte de personas (montacargas, ascensores, cintas transportadoras, tecles, etc.). q) Transportar pesos por sobre los lmites de la capacidad de carga a los monta-cargas, ascensor de materiales, cintas transportadoras, etc. r) El no devolver los equipos deteriorados o destruidos por el uso al momento de hacer la reposicin de los mismos.

s) Dejar de observar e incumplir las reglamentaciones establecidas para la promocin de las medidas de prevencin de riesgos.

Art. 8.- SE SANCIONARA CON MULTA:


La reincidencia de cualquiera de las infracciones estipuladas en los Art. 2, 4, 6 y 7 siempre y cuando no sean causa de accidentes o desastres.

Art. 9.- TERMINACION DEL CONTRATO; PREVIO VISTO BUENO.


a) La reincidencia por ms de tres ocasiones en cualquiera de las infracciones estipuladas en el Art. 2, 4, 6,7 y 8 y las violaciones graves de las disposiciones de este reglamento y del Cdigo de Trabajo y/o de las Leyes en esta materia. b) Ingresar al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes, aunque sea en forma leve, as como bajo el efecto de sustancias txicas; para lo que se tomar en cuenta los informes de guardias de seguridad, superiores y el diagnstico mdico. c) Ingresar bebidas alcohlicas a los predios e instalaciones de la empresa. d) Fumar fuera de los espacios designados para tal efecto dentro de las instalaciones de la empresa. e) Prender fuego, velas u otro tipo de material en el interior de la planta industrial o en sitios marcados con peligro de incendio. f) La posesin de todo tipo de armas en los predios de la empresa a excepcin del personal de guardiana.

g) Todo trabajador que en las reas de trabajo y durante el transcurso de sus labores intervenga en una pelea o altercado fsico con otro, con un superior, proveedores, clientes o personas particulares.

Art. 10.- RECONOCIMIENTOS:


Con la finalidad de motivar y concienciar la seguridad en los trabajadores la empresa crear los siguientes estmulos: A la persona que se haya destacado por su orden, disciplina y responsabilidad y no accidentalidad, se les entregar un reconocimiento. A la o las personas que se hayan destacado en el cumplimiento de este Reglamento as como aquellas que hayan puesto en riesgo su vida con el objeto de salvaguardar la vida de sus compaeros y los bienes de la empresa durante la ocurrencia de emergencias; se le entregar una mencin honorfica. Estos premios sern entregados una vez al ao.

CAPITULO II
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Art. 11.- ORGANIZACION DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
a) ENERMAX S.A. mantendr el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarn un Presidente y Secretario que durarn un ao en sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente . Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representar a los trabajadores y viceversa. Cada representante tendr un suplente elegido de la misma forma que el titular y que ser principalizado en caso de falta o impedimento de ste. Concluido el periodo para el que fueron elegidos deber designarse al Presidente y Secretario. El mdico y el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional actuarn dentro del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional como asesores con voz pero sin voto. b) Los miembros del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional debern estar vinculados con las actividades tcnicas o productivas de la empresa, y debern reunir los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 aos. Saber leer y escribir. Tener conocimientos bsicos de prevencin de riesgos del trabajo o Seguridad Industrial, sern de preferencia quienes hayan asistido a cursos de especializacin en esta materia. c) El Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, sesionar ordinariamente cada mes y extraordinaria cuando ocurriere algn accidente. Estas sesiones debern efectuarse

durante las horas laborables, sin que sus miembros tengan opcin a ninguna retribucin adicional. d) Todos los acuerdos y resoluciones del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, se adoptar por mayora simple y en caso de igualdad de las votaciones, se repetir la misma hasta por dos veces ms, en un plazo no mayor a ocho das. De subsistir el empate se recurrir a la dirimencia de los Jefes de Riesgos del Trabajo de las jurisdicciones respectivas del IESS.

Art. 12.- FUNCIONES DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.


El Comit Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional de ENERMAX S.A.: a) Promover la observancia de las disposiciones sobre prevencin de riesgos profesionales. b) Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa a tramitarse en el Ministerio del Trabajo y Empleo. As mismo tendr facultad para, de oficio o a peticin de parte, sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa. c) Realizar inspecciones generales de edificios, instalaciones y equipos de centros de trabajo, recomendando la adopcin de las medidas preventivas necesarias. d) Instruir y vigilar a los trabajadores respecto a la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal y colectiva. e) Cooperar y realizar campaas de prevencin de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formacin adecuada en dicha materia. f) Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivos la adopcin de medidas de seguridad y salud en el trabajo.

g) Vigilar el cumplimiento del presente Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional. h) Solicitar asesoramiento y capacitacin a instituciones de reconocido prestigio en Seguridad y Salud Ocupacional. i) Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa. Estudiar y recomendar las medidas de Seguridad y Salud Ocupacional tendientes a prevenir los riesgos en el trabajo.

j)

k) Mantendr contacto constante y reuniones permanentes con las Brigadas de Emergencias, Servicio Mdico, de las cuales recoger sugerencias sobre Seguridad y Salud Ocupacional. l) Elaborar el plan anual de trabajo.

Art. 13.- ORGANIZACION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

La empresa contar con un Responsable en Seguridad y Salud Ocupacional, registrado ante el Ministerio del Trabajo y Empleo que reportar a la ms alta autoridad de la empresa o a su representante.

Art. 14.- FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.


Entre otras son las siguientes: a) Efectuar el reconocimiento y evaluacin de riesgos. b) Controlar los riesgos profesionales. c) Investigar conjuntamente con el Servicio Mdico y Jefe del rea involucrada las causas de accidentes y enfermedades que se presenten en la empresa, y obligar a la adopcin de las medidas correctivas que fueren necesarias para eliminar o aminorar sus consecuencias. d) Mantendr registros de la accidentabilidad, ausentismo y su estadstica mediante ndices de gravedad, frecuencia y tasa de riesgo. e) Denunciar al Departamento de Riesgos del Trabajo del IESS, los accidentes o enfermedades que puedan ocasionar incapacidad de trabajo o muerte. f) Brindar asesoramiento en materia de prevencin de incendios, almacenamiento adecuado de productos o materiales, sealizacin, instalaciones elctricas, control y educacin de la salud, con nfasis en los aspectos preventivos relacionados con el trabajo, sanitarios, ventilacin, proteccin personal y dems materias contenidas en el presente reglamento.

g) Colaborar en el cumplimiento de la normativa de la prevencin de riesgos que efecten los organismos del sector pblico y comunicar los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan al IESS, al Comit Interinstitucional del Ministerio del Trabajo y Empleo y al Comit Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional. h) Capacitar al personal en materia de Seguridad y Salud Ocupacional (riesgos en el trabajo, prcticas seguras, planes de emergencias, simulacros de evacuacin, entre otras.) i) j) Mantendr actualizado los planes de emergencias y mapas de riesgos. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores de las Leyes de Seguridad y Salud Ocupacional, Reglamento Interno de Seguridad, medidas preventivas, as como la aplicacin de las acciones correctivas correspondientes. Realizar inspecciones de seguridad. Intervendr en los procesos de seleccin para la adquisicin de equipos y dems elementos de proteccin personal.

k) l)

m) Sugerir la adopcin de medidas correctivas y preventivas. n) Revisar y sugerir las reformas que fueren necesarias al presente reglamento.

10

Art. 15.- ORGANIZACION DEL SERVICIO MEDICO DE EMPRESA.


a) La empresa organizar el servicio mdico de acuerdo al nmero de trabajadores que laboren en el centro de trabajo. b) El servicio mdico de empresa estar dirigido por un mdico especializado en medicina Ocupacional o afines registrado ante el Ministerio del Trabajo y Empleo quien responder por el programa de vigilancia de los trabajadores. c) La empresa conservar en los lugares de trabajo botiquines con medicamentos indispensables para la atencin de sus trabajadores, en casos de emergencia, por accidente de trabajo o enfermedad comn repentina; adems dispondr de un local destinado para enfermera. d) Si en el concepto de la persona responsable del servicio, segn el caso, no se pudiera proporcionar al trabajador la asistencia que precisa, en el lugar de trabajo, ordenar el traslado del trabajador, a la unidad mdica del IESS o al centro mdico ms cercano al lugar de trabajo, para la pronta y oportuna atencin.

Art. 16.- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PRESIDENTE EJECUTIVO.


a) Garantizar el cumplimiento de las medidas necesarias para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, a travs de los sistemas de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo. b) Apoyar la Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional. c) Apoyar al cumplimiento de los programas de Seguridad y Salud Ocupacional establecidos en la organizacin. d) Garantizar el financiamiento a los programas de Seguridad y Salud Ocupacional, as tambin su evaluacin peridica de los avances.

Art. 17.- OBLIGACIONES COORDINACION GENERAL.

RESPONSABILIDADES

DEL

GERENTE

DE

Garantizar el cumplimiento de las medidas necesarias para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, a travs de los sistemas de gestin de Seguridad y Salud Ocupacional.

Art. 18.- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GERENTE DE PRODUCION.


a) Apoyarn la Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional en la organizacin. b) Apoyarn al cumplimiento de los Programas de Seguridad y Salud Ocupacional establecidos en la organizacin. c) Garantizarn el cumplimiento de las medidas de Seguridad y Salud Ocupacionales establecidas en el presente Reglamento Interno aplicables en cada una de las reas de trabajo.

11

Art. 19.- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL JEFE DE AREA.


De acuerdo al organigrama estructural de ENERMAX S.A. se determina como jefes de rea a los responsables del Mantenimiento Elctrico, Mecnico y de Obras Civiles, quienes se encargarn de supervisar y vigilar lo siguiente: a) Apoyarn la Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional en la organizacin. b) Apoyarn al cumplimiento de los Programas de Seguridad y Salud Ocupacional establecidos en la organizacin. c) Garantizarn el cumplimiento de las medidas de Seguridad y Salud Ocupacionales establecidas en el presente Reglamento Interno aplicables en cada una de las reas de trabajo. d) Asesorarn, instruirn e impulsarn a sus trabajadores de la empresa en el correcto aprendizaje de sus labores operativas especficas. e) Garantizar que antes del inicio de las actividades, de a conocer a su personal: el trabajo a realizar, la forma de ejecutarlo, el lugar y los riesgos propios que representa, tanto el lugar como la operacin misma. f) Cuando realice un trabajo, el jefe de rea debe confirmar la ausencia de todo tipo de energa daosa, para tal verificacin debe aislarse y protegerse adecuadamente.

g) Para iniciar o continuar una actividad en el exterior de las instalaciones de la Central se debe tomar en cuenta que las condiciones climticas en una instalacin elctrica o unidad mecnica, sean favorables. h) Mantendr constantemente informado a sus colaboradores respecto a todo cambio o modificacin a las actividades que impliquen nuevos riesgos. i) En los casos de accidentes y/o incidentes de trabajo, efectuar la primera investigacin de stos segn les corresponda, adems propondr las medidas correctivas y preventivas pertinentes. Garantizar el orden y limpieza de su rea de trabajo, as como la aplicacin de las buenas prcticas en las actividades a realizar.

j)

k) En los casos de accidentes y/o incidentes de trabajo, efectuar la primera investigacin de stos segn les corresponda, adems propondr las medidas correctivas y preventivas pertinentes.

Art. 20.- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL JEFE DE TRABAJO.


Son aquellos trabajadores designados de manera temporal por los jefes de rea para la ejecucin de determinados trabajos de mantenimiento cuyas responsabilidades son las siguientes: a) Verificar que todo el personal a su cargo presente, equipo de proteccin personal, herramientas o equipos en buen estado para realizar el trabajo. b) Informar al personal sobre los peligros de contacto inconsciente o accidental en instalaciones energizadas o equipo mecnico en movimiento, con cualquier parte del cuerpo, herramienta, o material metlico que se maniobre durante el trabajo.

12

c) Antes de iniciar las labores coordinar con el personal a su cargo sobre el trabajo que se realizar y el modo de ejecutarlo. d) Antes de iniciar las actividades verificar la ausencia de tensin, para luego colocar el equipo de puesta a tierra en una instalacin elctrica. e) En el sitio de trabajo deben tomarse las precauciones necesarias, para la seguridad personal y una buena ejecucin del trabajo. f) En cada zona de trabajo realizar la respectiva delimitacin del rea, indicando de esta manera el lmite autorizado para poder trabajar.

g) No permitir que una persona trabaje cuando este delicado de salud, en estado etlico o sospeche que esta bajo el efecto del alcohol u otras drogas psicotrpicas. h) Verificar el estado actual del equipo y herramienta antes y despus de utilizarlos en cada trabajo. i) j) No proceder a realizar ningn trabajo en sitios energizados en el exterior de las instalaciones si hay la presencia de lluvia, niebla, vientos fuertes o insuficiente visibilidad. Despus de terminado el trabajo hay que retirar los equipos, herramientas, equipo personal, materiales sobrantes y por ltimo retirar la cinta que delimita el rea de trabajo.

d) Mantendr constantemente informado a sus compaeros respecto a todo cambio o modificacin a las actividades que impliquen nuevos riesgos. e) En los casos de accidentes y/o incidentes de trabajo, efectuar la primera investigacin de stos segn les corresponda, adems propondr las medidas correctivas y preventivas pertinentes.

CAPITULO III
PREVENCION DE RIESGOS EN POBLACIONES VULNERABLES Art. 21.- DEL PERSONAL GENERAL.
La empresa: a) Garantizar la no exposicin a factores de riesgo que puedan incidir en las funciones de procreacin de los trabajadores. b) Exigir para el caso de personal subcontratado, requisitos como: el aseguramiento al IESS, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional aprobado por el Ministerio del Trabajo y Empleo y el plan mnimo de prevencin de riesgos para la obra o servicio a prestar; requisitos que se asegurarn en las clusulas del contrato, so pena de sanciones especificas por incumplimiento. c) Garantizar el mismo nivel de prevencin y proteccin para sus trabajadores que para el personal de terceros que se encuentren trabajando al interior de las instalaciones. d) Garantizar para el caso del personal extranjero, en el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo trato que para el personal nacional.

13

Art. 22.- DEL EMPLEO A MUJERES.


a) La empresa contratar personal femenino sin discriminacin de ningn tipo, las cuales realizarn las mismas funciones del personal masculino, salvo las excepciones previstas expresamente en la Ley. b) En concordancia con las normas legales previstas en el ordenamiento jurdico queda prohibido el trabajo del personal femenino dentro de las dos semanas anteriores y a las diez semanas posteriores al parto. c) La empresa garantizar la no exposicin del personal femenino en estado de embarazo y lactancia a factores de riesgo, que pudieran afectar su estado de salud y la de su descendencia.

Art. 23.- DEL EMPLEO A MENORES DE EDAD.


ENERMAX S.A., sujetndose a sus polticas internas y precautelando por la seguridad de los nios y jvenes menores de edad, prohbe expresa y sealadamente su contratacin.

Art. 24.- DEL EMPLEO A DISCAPACITADOS.


a) La empresa garantizar la proteccin de los trabajadores que por su situacin de discapacidad sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. b) La empresa, dependiendo de las posiciones vacantes y de los criterios de aptitudes y actitudes, podr contratar personal con discapacidades, cumpliendo con la normativa vigente, los mismos que debern ser contratados para realizar actividades que no afecten su condicin fsica y psicolgica.

CAPITULO IV
PREVENCION DE RIESGOS PROPIOS DE LA EMPRESA FACTORES MECANICOS Art. 25.- MAQUINAS Y HERRAMIENTAS.
Al adquirir, cualquier equipo, mquina o herramienta, se verificar que est provisto de los dispositivos de seguridad requeridos. Por ningn motivo se los comprar en caso de que no renan los requisitos tcnicos mencionados, adems:

14

a) Toda mquina o herramienta asignada a una persona garantizar las condiciones seguras de operacin. b) Toda mquina y herramienta se utilizar en las funciones para las que han sido creadas. c) Todo operario que utilice una mquina deber haber sido instruido y entrenado adecuadamente en su manejo y en los riesgos inherentes a la misma. Asimismo recibir instrucciones concretas sobre las prendas y elementos de proteccin personal que est obligado a utilizar. d) No se utilizar una mquina o herramienta si no est en perfecto estado de funcionamiento, con sus protectores y dispositivos de seguridad en posicin y funcionamiento correctos. e) Toda maquinaria y herramienta que debido a su tipo de movimiento ofrezca riesgos de accidentes, ser adecuadamente protegida por resguardos. f) Los resguardos o dispositivos de seguridad de las mquinas nicamente podrn ser retirados para realizar las operaciones de mantenimiento o reparaciones que as lo requieran y una vez terminadas tales operaciones, sern inmediatamente repuestos.

g) Los resguardos sern diseados, construidos y usados de manera que suministren una proteccin eficaz; prevengan todo acceso a la zona de peligro durante las operaciones; no ocasionen inconvenientes ni molestias al operario; no interfieran innecesariamente la produccin; constituyan preferentemente parte integrante de la mquina; estn construidos de material metlico o resistente al impacto a que puedan estar sometidos; no constituya un riesgo en si; y estn fuertemente fijados a la mquina, piso o techo, sin perjuicio de la movilidad necesaria para labores de mantenimiento o reparacin. h) Toda maquinaria estar provista de paro de emergencia y de todos los accesorios y dispositivos de seguridad dotados y recomendados por el fabricante y/o la compaa para una operacin segura. i) Todas las partes fijas o mviles de motores, rganos de transmisin y mquinas, agresivos por accin atrapante, cortante, lacerante, punzante, prensante, abrasiva y proyectiva en que resulte tcnica y funcionalmente posibles los accidentes, sern eficazmente protegidos mediante resguardos u otros dispositivos de seguridad. Los operarios de mquinas, herramientas, debern trabajar utilizando las protecciones propias de las mquinas, adems de los equipos de proteccin personal suministrados por la empresa.

j)

k) Las operaciones de engrase y limpieza se realizarn siempre con las mquinas paradas, siempre desconectadas de la fuerza motriz y con un cartel visible indicando la situacin de la mquina y prohibiendo la puesta en marcha. l) Cualquier deficiencia que se observe en los sistemas de proteccin de equipos, mquinas e instalaciones, debern reportarse inmediatamente para su correccin.

m) Ningn trabajador podr utilizar maquinarias, instrumentos o herramientas diferentes a los que han sido asignados, a menos que exista autorizacin del jefe correspondiente. n) Toda mquina porttil al dejar de utilizar, an por periodos breves, se desconectar su fuente de alimentacin. o) Las mquinas porttiles sern sometidas a una inspeccin completa, por personal calificado para ello, a intervalos regulares de tiempo, en funcin a su estado de conservacin y de la frecuencia de su empleo.

15

p) Las mquinas porttiles se almacenarn en lugares limpios, secos y de modo ordenado. q) Los rganos de mando de las mquinas porttiles estarn ubicados y protegidos de forma que no haya riesgo de puesta en marcha involuntaria y que faciliten la parada de aquellas. r) Toda mquina y herramienta de accionamiento elctrico, de tensin superior a 24 voltios debe ir provista de conexin a tierra. Se excepta aquellas de fabricacin de tipo de doble aislamiento o alimentadas por un transformador de separacin de circuitos.

s) Toda herramienta manual se mantendr en perfecto estado de conservacin. Cuando se observen rebabas, fisuras u otros desperfectos, debern ser corregidos, o si ello no es posible, se desechar la herramienta. t) Las herramientas durante su uso estarn libres de grasas, aceites u otras sustancias deslizantes.

u) Para el transporte de herramientas cortantes o punzantes se utilizarn cajas o fundas adecuadas. v) Los operarios cuidarn convenientemente las herramientas que les haya asignado, y advertirn a su jefe inmediato los desperfectos observados. w) Todo vehculo de la empresa sean camiones, montacargas, etc., sern operados exclusivamente por las personas asignadas o autorizadas.

Art. 25.- AREAS Y SUPERFICIES DE TRABAJO.


Los locales de trabajo debern ser adecuados, ventilados e higinicos, tendrn iluminacin suficiente para cada tipo de trabajo, ceido a los estndares y al Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, adems: Las superficies de trabajo reunirn las siguientes caractersticas: a) Una altura mnima de tres metros entre el piso hacia el techo. b) El pavimento constituir un conjunto homogneo, liso y continuo. Ser de material consistente, no deslizante y de fcil limpieza. En los centros de trabajo donde se manejen lquidos en abundancia susceptibles de formar charcos, los suelos se construirn de material impermeable, dotando al pavimento de pendientes con desages o canales. c) Las paredes sern de preferencia en tonos claros y susceptibles de ser lavadas y desinfectadas. d) Las mquinas estarn situadas en reas de amplitud suficiente que permita su correcto funcionamiento y una ejecucin segura de las operaciones. e) Se ubicarn sobre suelos o pisos de resistencia suficiente para soportar las cargas estticas y dinmicas previsibles. Su anclaje ser tal que asegure la estabilidad de la mquina y que las vibraciones que puedan producirse no afecten a la estructura del edificio, ni importen riesgos para los trabajadores. f) Las mquinas que por naturaleza de las operaciones, sean fuente de riesgo, para la salud, se protegern debidamente.

16

g) Los motores, generadores y transformadores que impliquen un riesgo potencial se emplazarn en locales aislados o en recintos cerrados, prohibindose el acceso a los mismos del personal ajeno a su servicio y sealizando tal prohibicin. h) La separacin de las mquinas ser la suficiente para que los operarios desarrollen su trabajo holgadamente y sin riesgo. i) j) La amplitud de movimientos de los operarios y de los propios elementos de la mquina necesarios para la ejecucin del trabajo. La forma y volumen del material de alimentacin, de los productos elaborados y del material de desecho.

k) Cuando el trabajador deba situarse para trabajar entre una pared de la mquina y la mquina, la distancia entre las partes ms salientes fijas o mviles de sta con la pared no podr ser inferior a 800 milmetros. l) Se establecern en las proximidades de las mquinas zonas de almacenamiento de material de alimentacin, productos elaborados, o residuos, de modo que stos no constituyan obstculos para los operarios.

m) Los implementos de las mquinas se guardarn junto a stas y estarn debidamente colocadas y ordenadas en armarios, mesas o estantes adecuados. No se almacenar en las proximidades de las mquinas, herramientas y materiales ajenos a su funcionamiento.

Art. 27.- ALMACENAMIENTO DE MATERIALES.


a) Los materiales sern almacenados de forma que no interfiera con el funcionamiento adecuado de las mquinas u otros equipos, se mantendr el paso libre en los pasillos y lugares de trnsito, as como la accesibilidad a los equipos contra incendios, primeros auxilios y otros de emergencia.

Art. 28.- OPERACION DE MONTACARGAS PARA TERRENO ESCABROSO.


a) Los vehculos no deben aproximarse a ninguna persona que se encuentre en un banco, escalera u otro objeto fijo. b) Ninguna persona debe permanecer ni pasar bajo la parte elevada de un vehculo, tanto si est cargado o no. c) Todo montacargas a ser utilizado para el manejo de materiales, ser personal entrenado y autorizado. operado por

d) Todo montacargas deber estar equipado con bocina o claxon que emitan sonidos controlados para el operador, adems sonido para la circulacin en reversa, luces frontales y posteriores, luz intermitente y espejos. e) Todo operador deber conocer las limitaciones de su equipo, esto es: capacidad de carga, altura de carga y la relacin peso altura, adems utilizar el montacargas de manera segura para no causar lesiones al personal. f) Los operadores protegern a los peatones en todo momento. Evitarn conducir cerca de las personas situadas en frente de un objeto.

17

g) Los operadores prestarn especial atencin en los cruces, pasillos y otros lugares en los que los peatones pueden entrar en la trayectoria de desplazamiento del montacargas. h) Todo operador antes de operar un montacargas realizar una inspeccin de los siguientes aspectos: direccin, pito, freno de operacin y parqueo, cilindro elevador, cilindro de inclinacin, agua de la batera, extintor de incendios, aceite, lquido de frenos, llantas. No tratar de hacer reparaciones cuando se presenten fallas. Estas deben hacerse por personal autorizado, por ello reportar inmediatamente al superior respectivo y a mantenimiento. i) Todo montacargas contar con una proteccin elevada sobre la cabeza del operador, resistente a la cada de objetos. j) Todo operador de montacargas debe conducirlo manteniendo todo su cuerpo dentro de la unidad.

k) Mantendr siempre su derecha dentro del edificio, vas y pasillos de circulacin. La velocidad mxima ser de 10 kilmetros por hora con carga. En las reas congestionadas esta velocidad ser de 5 kilmetros por hora o inferior. l) Est terminantemente prohibido transportar pasajeros en los montacargas. Subir o bajarse del montacargas cuando est en funcionamiento.

m) Se abandonar la unidad por fin de jornada o cambio de turno, previo a estacionar el vehculo en el lugar asignado, bajar las horquillas, activar el freno de mano, apagar el equipo y retirar las llaves. No se permitir estacionar en lugares que obstruya el trnsito, tampoco en planos inclinados o rampas. n) No se dejar desatendido el montacargas encendido, ni por pequeos momentos. Se considera que un montacargas se ha dejado desatendido cuando el operador se encuentra a ms de 7,6 m del mismo y dentro de su campo de visin o bien cuando el operador lo abandona sin tenerlo en su campo de visin. o) Antes de mover el vehculo se deber mirar cuidadosamente hacia atrs y adelante, se pondr mucha atencin en la va; se reducir la velocidad y har sonar el pito al cruzar puertas, cruces de vas y esquinas, se recordar que el pito slo es aviso; no le da derecho de va. Dar siempre preferencia de paso a los peatones. p) No se usar el montacargas para otro fin del que fue diseado. q) Cuando operen dos montacargas en la misma ruta, se mantendr una distancia entre ellas equivalente a tres montacargas. Cuando se tenga que mover la carga horizontalmente, se viajar con las horquillas lo ms bajas posibles. r) En planos inclinados se evitar girar. Subir con carga, hacia adelante y bajar con carga, marcha atrs. Si la carga obstaculiza la visin en la marcha adelante, cambiar el sentido del montacargas y viajar marcha atrs.

s) Evitar conducir sobre objetos sueltos en la superficie de la carretera. t) Evitar las paradas y arranques bruscos, detendr totalmente el vehculo antes de ponerlo en marcha. No permitir que alguien pase por debajo cuando estn las horquillas levantadas.

u) La inclinacin de las horquillas se realizar lentamente. No se inclinar hacia adelante cuando la carga est arriba, excepto para depositar la carga. Cuando camine el montacargas la inclinacin estar hacia atrs para estabilizar la carga.

18

v) Tendr dominio de la velocidad en todas las circunstancias, sobre todo cuando el piso est mojado, resbaladizo o desigual. No conducir con las manos untadas de grasa, aceite o mojadas. No chocar la carga para desplazarla o acomodarla. w) Est prohibida la conduccin temeraria. x) Los depsitos de combustible no deben rellenarse o reemplazarse con el motor encendido.

Art. 29.- APARATOS DE IZAJE.


a) Todos los elementos que constituyen la estructura, mecanismos y accesorios de los aparatos a izar, sern de material slido, bien construidos, de resistencia adecuada a su uso y destino y solamente afirmados a su base. b) Los aparatos de izar se conservarn en perfecto estado y orden de trabajo, atendindose a las instrucciones dadas por los fabricantes y a las medidas tcnicas necesarias para evitar riesgos. c) La carga mxima en kilogramos de cada aparato a izar se marcar en el mismo en forma legible. d) Se prohbe cargar estos aparatos con pesos superiores a la carga mxima, excepto en las pruebas de resistencia. Estas pruebas se harn siempre con las mximas garantas de seguridad y bajo direccin del tcnico competente. e) La elevacin y descenso de las cargas se harn lentamente, evitando toda arrancada o parada brusca y efectundose siempre que sea posible, en sentido vertical para evitar el balanceo. f) Cuando sea necesario arrastrar las cargas en sentido oblicuo este tomar las mximas garantas de seguridad.

g) Los operadores de los aparatos de izar evitarn siempre transportar las cargas por encima de lugares donde estn los trabajadores o donde la eventual cada de la carga puedan provocar accidentes que afecten a los trabajadores. h) Las personas encargadas del manejo de los aparatos elevadores y de efectuar la direccin y sealamiento de las maniobras u operaciones sern convenientemente instruidas y debern conocer el cuadro de seales para el mando de equipos de elevacin y transporte de pesos recomendados para operaciones ordinarias. i) Cuando sea necesario mover cargas peligrosas sobre puestos de trabajo, se avisar con antelacin suficiente para permitir que los trabajadores se siten en lugares seguros, sin que pueda efectuarse la operacin hasta tener la evidencia de que el personal est fuera de riesgo. No se dejarn los aparatos de izar con cargas suspendidas.

j)

k) Cuando los aparatos funcionen sin carga, el operador elevar el gancho lo suficiente para que pase libremente sobre los objetos. l) Se prohbe viajar sobre cargas, ganchos o eslingas vacas.

m) Se prohbe la permanencia y el paso innecesario de cualquier trabajador en la vertical de

19

las cargas. n) Los operadores que tienen relacin con los equipos de izar, utilizarn los medios de proteccin personal adecuados a los riesgos a los que estn expuestos. o) Se prohbe pasar por encima de cables y cuerdas en servicio, durante las operaciones de manipulacin y transporte.

Art. 30.- CONDUCCION DE VEHICULOS.


Para los conductores de vehculos ser obligatorio observar y cumplir con los siguientes procedimientos: a) Los conductores de vehculos de ENERMAX S.A. podrn conducir los vehculos de la empresa previa autorizacin y portando en todo momento la Licencia en la categora que corresponda y otros documentos qu los habilita para conducir. b) El conductor deber conocer el plan de contingencia en caso de accidente de trnsito, el que se conservar en la guantera del vehculo. c) El conductor ser responsable por el estado general del vehculo y por su forma de uso. Adems de esto, deber verificar el estado de conservacin y de validez de los accesorios de seguridad del vehculo: extintor, tringulos reflectivos de advertencia, estuche de primeros auxilios, neumtico de auxilio, gato, llave de rueda, labrado mnimo de 2mm. de la llanta medidos en la parte media, etc. d) Antes de accionar el encendido o arranque, el conductor deber verificar que los ocupantes estn ubicados correctamente el cinturn de seguridad y que la carga est debidamente sujetada. e) El conductor deber mantenerse siempre atento a la sealizacin de trnsito en todo momento. f) Todos los conductores de vehculos durante los desplazamientos en carreteras darn cumplimiento a las seales de trnsito establecidas, as como al interior de recintos industriales y/o pblicos donde no exista un lmite de velocidad de circulacin, sta no superar los 20 Km./ hora.

Art. 31.- TRABAJOS EN ALTURAS.


a) Los trabajos que se desarrollarn a partir de 1.80 m. de altura respecto al piso, sern considerados de alto riesgo y se cumplirn previa autorizacin de trabajo especializado. b) Los equipos provistos para el cumplimiento de trabajos en alturas cumplirn con regulaciones especficas en cuanto a su resistencia y estarn diseados para detener cadas rpidamente sin imponer demasiada fuerza al cuerpo. c) Se seleccionar y utilizar el equipo apropiado para el tipo de trabajo a emprender. d) Se seguir las instrucciones del fabricante, respecto a la forma correcta de usar cada sistema de proteccin y conocer sus limitaciones. e) El equipo de proteccin contra las cadas debe ser usado nicamente para proteger al trabajador contra las cadas.

20

f)

Se evitar utilizar arns de pecho si existe el riesgo de que haya una cada libre.

g) Se verificar antes de ejecutar un trabajo en altura que el punto de anclaje sea lo suficientemente fuerte como para resistir la fuerza necesaria para detener la cada. h) Se usarn puntos de anclajes que no tengan obstculos debajo, sobre los cuales podra caer. i) Al seleccionar su punto de anclaje, se dejar una distancia suficiente para una posible cada libre, que involucrar la distancia de desaceleracin de su equipo y la distancia de estiramiento de su lnea de seguridad. Se asegurar que los puntos de anclaje de las lneas de seguridad y las montaduras no estn sueltas o daadas.

j)

k) Las lneas de seguridad horizontales sern diseadas, instaladas y utilizadas bajo la supervisin de personal calificado. l) Cualquier equipo que haya sufrido el impacto de una cada deber ser inspeccionado por personal calificado antes de que pueda ser utilizado nuevamente.

m) Se examinarn todos los equipos antes de utilizarlos para verificar que no tenga seales de desgaste, daos, moho, etc. que podran volverlos inseguros. n) Todo artculo considerado inseguro ser puesto fuera de servicio destruyndolo o marcndolo como inutilizable. o) Las escaleras de mano ofrecern siempre las garantas de solidez, estabilidad, seguridad y aislamiento o incombustin en caso de riesgo de incendio. p) Cuando sean de madera, los largueros sern de una sola pieza y los peldaos estarn ensamblados y no solamente clavados. La madera empleada ser sana, si corteza y sin nudos que puedan mermar la resistencia de la misma. q) r) Las escaleras de madera no debern pintarse, salvo con barniz transparente, para evitar de que queden ocultos sus posibles defectos. Se apoyarn en superficies planas y slidas, y en su defectos sobre placas horizontales de suficiente resistente y fijeza.

s) De acuerdo a la superficie que se apoyen estarn provistas de zapatas, puntas de hierro, grapas u otros medios antideslizantes en su pie o sujetas en la parte superior mediante cuerdas o ganchos de sujecin. t) El ascenso, descenso y trabajo, se deber realizar siempre de frente a la escalera. u) Cuando se empleen en postes se emplearn amarres o abrazaderas de sujecin. v) No se deber utilizar una escalera simultneamente por dos trabajadores. w) Se prohbe, sobre las mismas, el transporte manual de pesos superiores a 20 Kg. Los pesos inferiores podrn transportarse siempre y cuando queden ambas manos libres para la sujecin y/o se utilice un bolso porta-herramientas. x) Las escaleras de mano simples no debern salvar ms de 5 m. de altura a menos que estn reforzados en su centro.. y) Las escaleras de mano para salvar alturas superiores a 7 m., debern ser especiales y capaces de ser fijadas por su cabeza y su base.

21

z) Las escaleras dobles o de tijeras estarn provistas de topes que fijen su apertura en la parte superior y de cadenas, cables o tirantes a moderada tensin, como proteccin adicional. aa) Las partes metlicas de las escaleras sern de acero, hierro forjado, fundicin maleable u otro material equivalente. bb) Las escaleras de mano sern almacenadas bajo cubierta, en seco y colocadas horizontalmente. cc) No se colocar una escalera de mano frente a una puerta de forma que pudiera interferir a la apertura de sta, a menos que estuviera bloqueada o convenientemente vigilada. dd) La distancia entre peldaos no deber ser mayor a 300 mm. ee) La distancia entre el pie y la vertical de su punto superior de apoyo, ser la cuarta parte de longitud de la escalera hasta dicho punto de apoyo.

Art. 32.- TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS.


a) Todo trabajo a desarrollarse en un espacio que contenga una o ms de las siguientes caractersticas, ser considerado de alto riesgo y se cumplirn previa autorizacin de trabajo especializado: Contengan o pueden contener una atmsfera peligrosa. Contienen material que puede envolver o sofocar a una persona. Su diseo interior es tal que el entrante podra quedar atrapado o asfixiado por paredes convergentes o por un piso inclinado que lleva a un punto estrecho. Presentan algn peligro de salud.

b) Antes de ingresar a un rea confinada, se asegurar que ninguna energa peligrosa o sustancia pueda ser liberada y que pueda entrar al espacio, para ello se seguir las reglas de Aseguramiento y la Fijacin de Avisos. c) Todo material que pueda ser peligroso al interior de un espacio confinado deber ser retirado, si es necesario se proceder con la limpieza, neutralizacin o lavado del rea para eliminar residuos peligrosos. d) Toda persona entrante a un lugar confinado, deber asegurarse de conocer los peligros del rea y las seales de exposicin a los contaminantes, adems verificar la seguridad de respiracin por medio de exmenes de aire. e) Cuando un confinamiento requiera ventilacin, se deber iniciar con suficiente anticipacin de manera que el aire est libre de peligro. f) Si el aire se vuelve peligroso durante el trabajo, el permiso deber cancelarse y todos debern abandonar el rea de trabajo.

g) Cada trabajo en espacios confinados exigir designar auxiliares y/o ayudantes por adelantado para asegurar el cumplimiento de requisitos de seguridad necesarios antes del ingreso, as tambin para los casos de emergencias. h) Se probar el aire en todas las reas y niveles del espacio antes de que alguien entre en l, se monitorear el aire continuamente mientras que el espacio est siendo ocupado.

22

i) j)

Si el aire resulta peligroso en cualquiera de estos exmenes, el peligro deber ser controlado antes de que alguien entre al rea de peligro. Se Incluir en lista todo equipo especial de iluminacin, herramientas que no produzcan chispas.

FACTORES FISICOS Art. 33.- RUIDO.


a) En todos los puestos de trabajo se procurar tener niveles de ruido menores al lmite permitido por el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo que es de 85 dB (A). b) En las reas de trabajo en que los niveles de ruido sobrepasen de 85 dB. (A), en jornadas de 8 horas, y no fuere posible aplicar el control del riesgo en la fuente o en el ambiente, se utilizar proteccin auditiva, equipos que sern suficientemente capaces de atenuar los niveles de presin sonora requeridos. c) Se efectuarn exmenes audiomtricos a la poblacin expuesta a ruido de acuerdo a los criterios de Salud Ocupacional. d) Los puestos de trabajo que demanden fundamentalmente actividad intelectual, o tarea de regulacin o de vigilancia, concentracin o clculo, no excedern de 70 dB(A) de ruido. e) Se prohbe instalar mquinas o aparatos que produzcan ruido o vibracin elevada, adosados a paredes o columnas. Excluyndose los equipos de alarma o seales acsticas.

Art. 34.- ILUMINACION.


a) Todos los lugares de trabajo y trnsito estarn dotados de suficiente iluminacin natural o artificial, para que el trabajador pueda efectuar sus labores con seguridad y sin dao para los ojos. b) Se evitar los reflejos e imgenes de las fuentes luminosas en las superficies brillantes, mediante el uso de pinturas mates, pantallas u otros medios adecuados. c) En los centros de trabajo en los que se realicen labores nocturnas, o en los que, por sus caractersticas, no se disponga de medios de iluminacin de emergencia adecuados a las dimensiones de los locales y nmero de trabajadores ocupados simultneamente, se mantendr un nivel de iluminacin de 10 luxes por el tiempo suficiente para que la totalidad del personal abandone normalmente el rea del trabajo afectada. Dichos dispositivos de iluminacin garantizarn tal nivel por un tiempo mnimo una hora, adems su fuente de energa ser independiente de la fuente normal de iluminacin.

Art. 35.- RADIACIONES NO IONIZANTES.

23

a) En las operaciones en que se originen emisiones de radiacin ultravioleta se tomarn las precauciones necesarias para evitar su difusin, mediante la colocacin de pantallas absorbentes, entre la fuente de emisin y/o los puestos de trabajo, adems: b) En los lugares de trabajo donde se efecten operaciones que originen radiaciones ultravioletas, se sealar convenientemente la existencia de ste riesgo. Los trabajadores a l sometidos sern instruidos sobre el peligro y las medidas de proteccin.

Art. 36.- SOLDADURA ELECTRICA.


Antes de iniciar cualquier trabajo de soldadura toda persona cumplir las siguientes normas, adems de las expresadas para el cumplimiento de Trabajos en Caliente: a) Se observarn todas las precauciones en el manejo de corriente elctrica. No tratar de alterar o cambiar las caractersticas de los equipos. b) Se utilizarn pantallas o vallas de proteccin, cuando se trabaje en un rea en la que laboren otras personas. Se evitar permanecer de pie en suelos hmedos o mojados, mientras trabaja con soldadura elctrica. c) Se evitar tirar el porta-electrodos, as tambin el arrastre los cables sobre superficies hmedas, cortantes o que tengan cidos o solventes que daen su aislamiento. d) Se evitar que los montacargas o vehculos pesados transiten por encima de los cables. e) Se evitar mirar la luz de la suelda sin proteccin para los ojos, se usar proteccin personal de conformidad con el trabajo a realizar, como: capucha para cabeza, careta con vidrio negro adecuado, mangas de cuero, guantes largos de cuero, respirador para humos y gases, delantal de cuero y polainas.

Art. 37.- SOLDADURA OXIACETILENICA.


Requiere el cumplimiento de las siguientes normas: a) Se mantendr todas las vlvulas del equipo libres de grasas, aceites, polvo, etc. b) Se verificar que la rosca del regulador corresponda a la salida de la vlvula del cilindro. No forzar las conexiones que no encajan, no usar adaptadores. c) Se realizar la apertura de los cilindros lentamente, se evitar que la vlvula apunte a al cuerpo. d) Se verificar que la presin recomendada no sea excedida. e) Bajo ninguna razn utilizar oxgeno como sustituto para aire comprimido en herramientas neumticas, quemaduras de precalentamiento de aceite, para iniciar el encendido de motores de combustin interna o para quitar el polvo de la ropa.

Art. 38.- TRABAJOS EN CALIENTE.

24

a) Se considera a todo trabajo que implique una llama abierta o produzca chispas en la posible presencia de lquidos, vapores, gases inflamables o materiales combustibles. (sopletes, cortadores, soldadoras de arco, oxicorte, esmeriles, etc.) b) Todo trabajo en caliente deber ser ejecutado previo a obtener el correspondiente permiso de trabajo, por ende el cumplimiento de normas de seguridad bsicas y especficas. c) Todo trabajo en caliente deber mantener exhibido el permiso de trabajo, sea ste desarrollado por trabajadores o contratistas, mientras dure la labor. d) Las operaciones consideradas en caliente se cumplirn bajo especiales medidas de seguridad, despejndose 11 metros o cubrindose adecuadamente los materiales combustibles prximos a la zona de trabajo. e) Cuando las condiciones impidan el retiro de materiales amenazados o se encuentren prximas personas que circunden el rea se utilizarn pantallas de proteccin de arco y/o telones. f) Las reas donde se exceptan la emisin del permiso para trabajos en caliente son: talleres designados para soldar o reas predeterminadas para dar mantenimiento.

g) El trabajo en caliente no puede ser ejecutado cuando: i. Los extintores del rea se encuentren fuera de servicio.

ii. Equipos que generan riesgo estn operando en el rea, que signifique un potencial riesgo de explosin iii. No se ha cumplido las normas de seguridad (generales y/o especficas) indicadas en el permiso correspondiente. iv. El equipo de suelda se encuentre en condiciones subestndares (inseguras) que represente riesgo de incendio, explosin y/o lesin al trabajador (choque elctrico). v. El personal no disponga de equipos de proteccin personal necesarios o su ropa se encuentre hmeda o con residuos de aceite o grasa. vi. Los inhibidores de xido, pinturas, desengrasantes u otros recubrimientos no han sido eliminados de los metales a ser soldados. h) En equipos de oxicorte se evitar utilizar el cilindro de gas comprimido sin estar colocado el regulador reductor de presin apropiado en la vlvula del cilindro. i) Durante la utilizacin de los equipos de suelda a gas, se proteger el cilindro y los accesorios del contacto con las chispas, metal fundido, corriente elctrica y excesivo calor o llama. Todo trabajo en caliente contar con un observador de incendios, quien inspeccionar el lugar durante el cumplimiento de la actividad y 30 min. y 3 horas luego de finalizado el trabajo.

j)

Art. 39.- BARCAZAS Y TRABAJOS ACUATICOS.


a) Toda persona a usar la barcaza y/o a realizar trabajos acuticos recibir una charla previa respecto al plan de emergencia y contingencia al respecto adems cumplir con las

25

normas establecidas como es la colocacin del chaleco salvavidas y el uso del traje de buzo respectivamente. b) El personal que opere la barcaza como los observadores en tierra recibirn capacitacin permanente en primeros auxilios, manejo de cargas, actuacin en caso de emergencias y contingencias, entre otros. c) Todo trabajo acutico requiere de un observador en tierra, as como el correspondiente permiso de trabajo.

Art. 40.- ELECTRICIDAD.


Toda persona que vaya a intervenir en la ejecucin de trabajos elctricos deber ser instruida respecto a las maniobras que realizar y las normas de seguridad establecidas, entre ellas: a) Unicamente el personal autorizado ser quien pueda realizar ajustes o reparaciones de los equipos e instalaciones elctricas, utilizar para este tipo de tareas ropa de trabajo sin elementos metlicos; as como el equipo de proteccin personal apropiado como cascos homologados y del tipo dielctrico, calzado de seguridad tipo dielctrico, guantes aislantes segn la tensin de la instalacin, etc., por otro lado verificar que las herramientas tengan el aislamiento requerido de acuerdo al valor de tensin a ser intervenido. b) Las actividades mnimas que se verificarn previa a la realizacin de trabajos elctricos sern: Realizar corte efectivo de todas las fuentes de tensin. Verificar ausencia de tensin elctrica. Conectar la Instalacin a tierra y en corto circuito, la cual debe contar con tenazas operativas, cable de conexin y varilla o jabalina sin desgaste o corrosin. Para aquellas tareas de alto riesgo elctrico, es recomendable que al menos dos operadores trabajen juntos.

c) Toda Instalacin elctrica dispondr de sistemas de control y funcionamiento de puestas a tierra as como de instrumentos de proteccin. d) Se colocarn letreros que adviertan el riesgo de electrocucin, indicando el voltaje de corriente que poseen, (110V, 220V, 440V, 6900V, 13800V y 69000V.) cuando se realicen trabajos elctricos.

Art. 41.- TRABAJOS EN INSTALACIONES ELECTRICAS SIN TENSION.


a) Cada persona que vaya a realizar un trabajo en una instalacin elctrica sin tensin debe presentar: equipo de proteccin personal, equipo de prueba o herramientas previstos para el trabajo. b) Antes de iniciar un trabajo en una instalacin elctrica sin tensin, proceder estrictamente con las disposiciones del Reglamento de Seguridad y Salud del Trabajo y/o con los procedimientos de trabajo.

26

c) Delimitar el rea de trabajo con el color de cinta correspondiente y eventualmente sealar la zona de peligro si quedarn instalaciones prximas con tensin. d) No se dar inicio a una actividad si no se ha comprobado la ausencia de tensin. e) Dispondr de un medio que asegure una eficaz comunicacin con el centro de maniobras. f) Identificar la instalacin y aislarla de toda fuente de tensin con el equipo correspondiente para el trabajo.

g) Proteger al grupo con puestas a tierra, y ubicar obligatoriamente las tarjetas de advertencia PRECAUCIN y PELIGRO NO OPERAR. h) El personal esta en la obligacin de informar sobre el mal estado del equipo de proteccin personal, equipo de prueba o herramienta, para su reparacin o reemplazo. i) j) No ingresar a una instalacin elctrica si no porta el equipo de proteccin personal. No iniciar o reiniciar una actividad sin la coordinacin con el Jefe de Trabajo o quien haga sus veces.

k) No ejecutar un trabajo, si no dispone de todo el equipo de prueba y las herramientas adecuadas para el trabajo. l) No trabajar en uno o ms cables que no hayan sido identificados claramente.

m) No Iniciar un trabajo en cables sin tensin, sin que antes se haya verificado la ausencia de tensin en el mismo. n) No ejecutar procedimientos imprevistos a excepcin de los de emergencia.

Art. 42.- TRABAJOS EN INSTALACIONES DE OBRAS CIVILES.


a) Antes de iniciar un trabajo en una instalacin de obra civil, se proceder estrictamente con las disposiciones del Reglamento de Seguridad y Salud del Trabajo y/o como lo indican los procedimientos del trabajo. b) Cada persona que realizare un trabajo en una instalacin de obra civil deber portar el equipo de proteccin personal y herramientas en buen estado previstas para el trabajo. c) Las personas que ejecutarn el trabajo debern conocer el procedimiento, las medidas de prevencin y proteccin contra los riesgos a los que se exponen. d) Delimitarn el rea de trabajo con el color de cinta correspondiente y eventualmente sealar las zonas prximas con peligro. e) Dispondrn de un medio que asegure una eficaz comunicacin con el centro de maniobras. f) El personal informar al Jefe de Trabajo o al Jefe de rea, sobre el mal estado del equipo de proteccin personal o herramienta, para su reparacin o reemplazo.

g) No se permitir el ingres a una instalacin de obra civil si no porta equipo de proteccin personal y herramienta previstos para el trabajo. h) No se permitir iniciar o reiniciar una actividad sin la coordinacin con el Jefe de Trabajo o quien haga sus veces.

27

i) j)

No se ejecutar un trabajo, si no dispone de toda la herramienta adecuada para el trabajo. No ejecutar procedimientos imprevistos a excepcin de los de emergencia.

FACTORES QUIMICOS

Art. 43.- ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES.


a) Las reas de almacenamiento de productos qumicos sern de circulacin restringida. b) El almacenamiento de materiales se efectuar de acuerdo a su compatibilidad as como de acuerdo a las recomendaciones de los MSDS. c) Los lquidos inflamables se almacenarn en reas designadas nicamente para este efecto. d) Las reas de almacenamiento de materiales estarn sealizadas. e) Todo recipiente que contenga un producto qumico estar en buenas condiciones y claramente identificado. f) Se mantendr toda fuente de ignicin lejos de los lugares de almacenamiento de lquidos inflamables.

g) Se mantendr buenas prcticas de orden y limpieza al interior de las reas de almacenamiento de materiales.

Art. 44.- ROTULADO DE PRODUCTOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES.


a) ENERMAX S.A. garantizar que todo producto qumico peligroso se encuentre rotulado, indicando su contenido, peligrosidad y precauciones necesarias para su empleo. b) Se evitar manejar un producto combustible y lubricante que no haya podido ser identificado.

Art. 45.- HOJAS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES (MSDS).


a) ENERMAX S.A. garantizar que todo producto qumico, combustible y lubricante posea la correspondiente Hoja de Seguridad de los Materiales. b) Las Hojas de Seguridad de los Materiales se mantendrn en un lugar de fcil acceso para los trabajadores que lo requieran.

28

Art. 46.- MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS, COMBUSTILES Y LUBRICANTES


a) Todo trabajador ser consciente sobre su responsabilidad personal durante el manejo de productos qumicos, combustible y lubricante en la empresa. b) Es responsabilidad de los trabajadores que manipulan estos elementos, respetar los procedimientos de la empresa para el correcto manejo, almacenamiento y transporte seguro de materiales. c) El manejo de productos qumicos, combustibles y lubricantes se efectuar previa identidad del qumico que va a usar y de las especificaciones detalladas en las Hojas de Seguridad de los Materiales. d) Se usarn contenedores apropiados para cada material; adems se verificar que stos sean compatibles con el material, a prueba de goteos y resistentes. e) Todo gas comprimido ser tratado como si fuese potencialmente explosivo y todo contenedor como una posible bomba. f) Se garantizar que todo cilindro vaco se encuentre tapado y marcado como vaco.

g) Los cilindros de gases comprimidos se mantendrn atados a la pared lo cual evitar que se caigan. h) Al transvasar materiales inflamables, se utilizarn ganchos de contacto a tierra para evitar que la electricidad esttica encienda el lquido.

FACTORES BIOLOGICOS Art. 47.- MICROORGANISMOS.


a) En aquellos lugares de trabajo donde se manipulen productos o sustancias susceptibles de transmitir enfermedades, se aplicarn medidas de higiene personal y desinfeccin de los puestos de trabajo, adems se dotar al personal de los medios de proteccin necesarios. b) Se evitar la acumulacin de materias orgnicas en estado de putrefaccin, igualmente sern mantenidas libres de insectos y roedores los medios de transporte, las instalaciones y sus alrededores. c) La eliminacin de desechos slidos, lquidos y gaseosos se efectuar con estricto cumplimiento en lo dispuesto en la Legislacin sobre contaminacin del medio ambiente. b) Se mantendrn las instalaciones sanitarias como inodoros, urinarios y duchas suficientes en nmero para el personal y bajo condiciones de limpieza. c) Se garantizar un nmero adecuado de dispensadores de agua aptos para el consumo de los trabajadores. d) Se dispondr de un restaurante donde se prepararn y servirn los alimentos bajo el criterio de las Buenas Prcticas de Manufactura.

29

FACTORES ERGONOMICOS Art. 48.- DISEO DEL PUESTO DE TRABAJO.


Los ambientes y puestos de trabajo deben adaptarse a los trabajadores, para lo cual se observar el confort posicional y el cintico operacional; la relacin con los factores ambientales y la relacin con los tiempos de trabajo, horarios, duracin de la jornada, optimizacin de pausas, descansos, ritmos de trabajo, etc.

Art. 49.- CARGA FISICA.


a) Cuando las cargas excedan la capacidad del trabajador, los medios de levantamiento sern reemplazados por equipos mecnicos apropiados como: carretillas, vagones, elevadores de banda, gras y similares. b) Los trabajadores encargados de la manipulacin de carga de materiales, debern ser instruidos sobre la forma adecuada para efectuar las citadas operaciones con seguridad. c) Se difundir a los trabajadores la tcnica de levantamiento seguro de materiales conforme los puntos abajo indicados: Aproximar la carga o material a ser levantada. Doblar sus rodillas, con los pies separados (aproximadamente al ancho de sus hombros); con un pie ligeramente delante del otro. Tomar la carga, tenga cuidado de las esquinas o aristas que podran cortarle. Mantener la carga cerca del cuerpo. Mantener su espalada recta y levante la carga lentamente en forma gradual, usando los msculos de las piernas. Al depositar la carga, tener cuidado de cualquier gancho

d) Cuando se levanten o conduzcan objetos por dos o ms trabajadores, la operacin ser dirigida por una sola persona a fin de asegurar la unidad de accin. e) No se deber exigir ni permitir a un trabajador el transporte manual de carga cuyo peso puede comprometer su salud o seguridad aun estando dentro de las recomendadas. f) Los operarios destinados a trabajos de manipulacin irn provistos de las prendas de proteccin personal apropiadas a los riesgos que estn expuestos.

g) El transporte manual, los artculos que impliquen acciones de levantar y transportar materiales, se ejecutarn en buenas posturas, para evitar accidentes y lesiones especialmente a nivel de la columna vertebral. h) Las operaciones de polifuncionalidad se efectuarn en grupos de trabajadores que tengan afinidad ergonomtrica, quienes intercambiarn entre s sus funciones. i) Se garantizar el cumplimiento de operaciones operativas seguras en funcin de posiciones adecuadas y de repetitividad.

30

Art. 50.- CONDICIONES TERMOHIGROMETRICAS.


a) Los equipos instalados en el puesto de trabajo no debern producir calor significativo adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores. b) Los periodos de las actividades ser regulados de acuerdo a la carga de trabajo.

Art. 51.- EMISIONES ELECTROMAGNETICAS.


Los campos electromagnticos que generan los equipos de alto voltaje, en los que intervenga el factor humano sern monitoreados y en aquellos puntos en los cuales existan niveles elevados, se desenergizarn previo ingreso. Las pantallas de los monitores debern: a) Utilizar y/o aplicar productos antiestticos. b) Usar equipos con proteccin de pantalla siempre que stos no lo dispongan de fbrica.

Art. 52.- ERGONOMIA AMBIENTAL.


a) En todos los centros de trabajo administrativo se procurar mantener; por medios naturales o artificiales, condiciones atmosfricas que aseguren un ambiente cmodo y saludable para los trabajadores. b) Todas las reas de trabajo dispondrn de suficiente iluminacin, en funcin de sus necesidades (pasillos, oficinas, trabajos mixtos, otros) se monitorear los niveles de iluminacin y se establecern cambios de ser requeridos, en base a lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo (Decreto Ejecutivo 2393).

Art. 53.- ERGONOMIA TEMPORAL.


a) Se realizar monitoreos al personal de los diversos turnos de trabajo con el fin de verificar la posible presencia de efectos psicosociales negativos como estrs, fatiga laboral, hasto, monotona, etc., a travs de la aplicacin de bateras o encuestas. b) ENERMAX S.A., propender a controlar los riesgos en el trabajo como consecuencia de las actividades repetitivas permanentes.

Art. 54.- ERGONOMIA GEOMETRICA.


a) Se controlar la ubicacin de monitores, altura de escritorios, altura de sillas, en todas las reas administrativas o de oficinas, con el fin de minimizar problemas bsicos de posturologa y problemas musculoesquelticos asociados al trabajo en oficina. b) Se controlar la ubicacin de pantallas de visualizacin con el fin de evitar reflejos

31

en las pantallas de los ordenadores. c) El puesto de trabajo deber tener una dimensin suficiente y estar acondicionado de manera que permita los movimientos y favorezca los cambios de postura. d) Se colocar las fuentes de luz de manera que eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla o en otras partes del equipo. e) El personal de mantenimiento y personal que manipule carga, deber estar capacitado y entrenado con los procedimientos elaborados para el manejo de cargas. f) Se garantizar mediante un proceso de compras la seleccin y adquisicin de mobiliario como: sillas y mesas de trabajo, equipos informticos, etc., con el fin de contar con los requisitos mnimos de ergonoma que permitir prevenir molestias de tipo postural.

FACTORES PSICOSOCIALES Art. 55.- FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL.


Con el objeto de prevenir los riesgos Psicosociales, ENERMAX S.A. medir el clima laboral con el objeto de identificar aspectos importantes, para poder realizar programas que preserven la insatisfaccin laboral, como: a) Medicin del clima laboral. b) Talleres y programas de integracin grupal que aporten a las ptimas relaciones humanas, interpersonales y aquellas entre el hombre y su trabajo, con cobertura absoluta de satisfaccin y compromiso laboral. c) Administracin de los procesos de trabajo, donde exista tensin de jornada. d) Medicin de las actividades montonas o repetitivas. e) Rotacin de puestos de trabajo de acuerdo a las actividades que en los procesos productivos impliquen monotona y repetitividad. f) Reconocimientos por acontecimientos importantes y ayudas a casos especiales.

g) Actividades de capacitacin peridicas, as como actividades que fomenten la mejora de la autoestima. h) Eventos deportivos. i) Agasajos con ocasin de das especiales, recordatorios o eventos significativos.

Art. 56.- VIH - SIDA.


ENERMAX S.A., en relacin al tema VIH-SIDA garantizar: a) La prohibicin de las relaciones laborales por peticin de visto bueno, por desahucio, o por despido de trabajadores y trabajadoras por su estado de salud que estn viviendo con

32

VIH-SIDA, en virtud que violenta el principio de no-discriminacin en la ocupacin y en el empleo consagrado en la Constitucin Poltica de la Repblica y convenios internacionales. b) A sus trabajadores que hayan desarrollado el Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y como consecuencia de dicha enfermedad ya no puedan ejercer con normalidad sus actividades laborales, ENERMAX S.A., tramitar la jubilacin por invalidez absoluta y permanente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). c) La prohibicin de solicitar la prueba de deteccin de VIH-SIDA como requisito para obtener o conservar un empleo en la organizacin.

d) Que la solicitud de la prueba de deteccin de VIH-SIDA, sea nica y exclusivamente, de manera voluntaria, individual, confidencial y con consejera. e) La promocin en el lugar de trabajo de la importancia en la prevencin del VIH/SIDA, incluyndose este tema dentro de los programas de prevencin de riesgos psicosociales. j) Aplicar un programa de prevencin y capacitacin sobre VIH / SIDA, el cual comprender: el VIH y sus diferentes formas de contagio; cmo prevenir el contagio del VIH?; cmo afecta el VIH en la familia?; el SIDA y su repercusin en el trabajo; el SIDA y su afectacin en la personalidad; qu hacer cuando ha sido detectado el VIH positivo?; acciones por parte de los trabajadores con SIDA, respecto al trmite de jubilacin en caso de ser necesario; la actitud de la empresa y compaeros de trabajo (no discriminacin), ante trabajadores con VIH positivo.

Art. 57.- CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS Y CIGARRILLO.


a) Se prohbe el consumo de alcohol o drogas prohibidas en el trabajo o en cualquier instalacin de la Compaa. Cualquier persona que se encuentre bajo la influencia de alcohol o drogas ilcitas se le retirar del rea de trabajo y ser suspendido inmediatamente de sus funciones. b) Todo el personal se acoger estrictamente al cumplimiento de la Poltica de alcohol y drogas de ENERMAX S.A. c) Se designar un sitio dentro de las instalaciones en donde se permitir el consumo de cigarrillo; est prohibido fumar fuera de ste.

Art. 58.- PREVENCION DE LA VIOLENCIA O ACOSO.


De conformidad con el Art. 42, numeral 13 del Cdigo de Trabajo ENERMAX S.A. no ser la causante ni permitir que suceda violencia personal o violencia moral al interior de la institucin; adems definir y difundir una poltica clara al respecto determinando sanciones en caso de presentarse este tipo de casos.

33

CAPITULO V
ACCIDENTES MAYORES Art. 59.- PREVENCION DE INCENDIO.
Todo trabajador sea de la empresa o tercerizado que cumpla una actividad al interior de las instalaciones de ENERMAX S.A. deber conocer y respetar las siguientes normas de seguridad tendientes a prevenir incendios: a) Todo local o puesto de trabajo estar conectado a una salida de emergencia, a travs de un plan de evacuacin establecido. b) Todos los locales y zonas de trabajo as como el personal, estarn protegidos de posibles siniestros, mediante equipos y brigadas de accin inmediata. c) Se mantendrn estaciones de emergencia cercanas a las reas de trabajo donde se hallarn instaladas camillas de emergencia, frulas, botiquines con elementos bsicos para primeros auxilios. d) Se mantendrn identificados la localizacin de equipos de extincin de incendios, alarmas, gabinetes, rutas y salidas de emergencias en los sitios de trabajo, as como la localizacin de los puntos de reunin o concentracin del personal a evacuar. e) En los locales que existan riesgo de explosin o incendio por las actividades que en ellas se desarrollen o por las materias almacenadas en los mismos, el sistema de iluminacin ser antideflagrante. f) Se evitar descargar lquidos inflamables en alcantarillas debido al riesgo de incendio y explosin por acumulacin de gases.

g) En ambientes cargados de vapores o gases inflamables, se evitar hacer chispas, encender fsforos o cualquier fuente de ignicin. h) Se mantendr toda instalacin elctrica en buen estado y se evitar recargar los tomacorrientes con la conexin simultnea de varios equipos. i) j) Se evitar acumular papeles, basuras y slidos combustibles en sitios donde se pueda crear y propagar el fuego. Antes de salir del sitio de trabajo se verificar que nada pudiera quedar encendido o conectado al fluido elctrico; y que no pudiera generar ningn peligro de incendio.

k) Se conocer la ubicacin de los controles del fluido elctrico (breakers o cajas de distribucin). l) Los locales en que se produzcan o empleen sustancias fcilmente combustibles se construirn a una distancia mnima de tres metros ente si y aislados de los restantes centros de trabajo. Cuando la separacin entre locales resulte imposible, se aislarn con paredes resistentes de mampostera, hormign u otros materiales incombustibles sin aberturas.

m) Los locales que comprenden el uso y almacenamiento de lquidos inflamables debern estar provistos de una adecuada ventilacin.

34

n) En locales con riesgo de incendio ningn puesto de trabajo distar ms de cincuenta metros de una salida de emergencia. o) Se mantendrn debidamente sealadas y en perfecto estado de conservacin las reas de ubicacin de extintores, alarmas, estaciones de primeros auxilios, rutas y salidas de emergencia, adems libres de obstculos que impidan su utilizacin. p) Los pararrayos sern de obligada instalacin en los tanques que contengan sustancias muy inflamables, en las chimeneas altas y en los edificios y centros laborales que se destaquen por su elevacin. q) Se mantendr la prohibicin de fumar y generar llama abierta sin autorizacin. r) Las operaciones consideradas en caliente se cumplirn bajo especiales medidas de seguridad, despejndose o cubrindose adecuadamente los materiales combustibles prximos a la zona de trabajo.

s) Se establecer la proteccin adecuada, respecto al manejo de sustancias que lleven a cabo reacciones qumicas en las que se desprenda una elevada cantidad de calor. t) Los almacenamientos de productos de elevada reactividad e inflamabilidad sern ubicados conforme las recomendaciones de las Hojas de Seguridad de los Materiales MSDS.

u) Siempre que se produzcan residuos que puedan originar un incendio se instalarn recipientes contenedores. v) Todo recipiente recibidor de producto combustible inflamable correspondiente descarga a tierra con el objeto de eliminar la esttica, mantendr la

w) La administracin de las emergencias relacionadas con los incendios y/o explosiones estar a cargo de la Brigada de Emergencias, Equipo Asesor y/o Cuerpo de Bomberos.

Art. 50.- DERRAME DE SUSTANCIAS.


Todo trabajador sea de la empresa usuaria o tercerizado que cumpla una actividad al interior de las instalaciones de ENERMAX S.A. relacionadas con el manejo de productos inflamables y/o qumicos, deber conocer y respetar las siguientes normas de seguridad tendientes a prevenir derrames de sustancias: a) Todo trabajo de descarga de productos combustibles se efectuar previo cumplimiento de las normas de seguridad establecidas para ello. b) Toda sustancia y/o producto a ser utilizado deber disponer la correspondiente hoja de seguridad de los materiales denominada MSDS (Material Safety Data Sheet). c) Todo recipiente estacionario de almacenamiento que contenga sustancias peligrosas, deber disponer de un dique de contencin el cual est diseado para una capacidad del 110% de la capacidad del recipiente principal. d) En los sitios de mayor probabilidad al riesgo de derrame de sustancias, se contarn con materiales absorbentes adecuados para la recuperacin de stos, de acuerdo a recomendaciones de los MSDS (Material Safety Data Sheet).

35

e) El manejo de derrames de sustancias peligrosas ser administrada por la Brigada de Emergencias, Equipo Asesor y/o Brigada de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos. f) La administracin de las emergencias relacionadas por derrames de sustancias estar a cargo de la Brigada de Emergencias, Equipo Asesor y/o Cuerpo de Bomberos.

Art. 51.- MOVIMIENTO SISMICO.


Todo trabajador sea de la empresa usuaria o tercerizado que cumpla una actividad al interior de las instalaciones industriales deber conocer y respetar las siguientes normas de seguridad tendientes a prevenir agravamientos como consecuencia de los movimientos ssmicos: a) Realizar un reconocimiento de las instalaciones fsicas donde vaya a trabajar. b) Asegurar o reubicar los objetos que se puedan caer o proyectar como lmparas, bibliotecas, estanteras, arrumes, libros, rejillas, entre otros. c) Conocer los mecanismos para suspender el suministro de energa elctrica, de agua o de cualquier otro tipo de suministro del cual sea responsable. d) Conocer las rutas de evacuacin, salidas y puntos de reunin. e) Mantendr en lo posible, cerradas las cortinas y/o persianas, evitar as la proyeccin de vidrios en caso de rompimiento. f) La administracin de las emergencias relacionadas por movimientos ssmicos estar a cargo de la Brigada de Emergencias, Equipo Asesor y/o Cuerpo de Bomberos.

Art. 52.- ORGANIZACION DE LAS EMERGENCIAS.


a) Todo local o puesto de trabajo estar conectado a una salida de emergencia, a travs de un plan de evacuacin establecido. b) Todos los locales y zonas de trabajo as como el personal, estarn protegidos de posibles siniestros, mediante equipos y brigadas de accin inmediata. c) Se mantendrn estaciones de emergencia cercanas a las reas de trabajo donde se hallarn instaladas camillas de emergencia, frulas, botiquines con elementos bsicos para primeros auxilios. d) Se establecern reas seguras las que se denominarn puntos de concentracin o encuentro, y sern aquellos lugares donde el personal acuda luego de recibir la orden y/o seal de evacuar. e) Se establecern sitios de mando unificado, y sern aquellas reas seguras donde se establezcan las estrategias por parte de los Organismos de Socorro. f) Se establecern sitios seguros para la atencin de los primeros auxilios a las vctimas de las emergencias.

g) Se dispondrn de seales que identificarn fcilmente la localizacin de equipos de extincin de incendios, alarmas, gabinetes, estaciones de primeros auxilios, rutas y salidas de emergencia.

36

h) Se dispondrn en sitios estratgicos de las instalaciones los planos de emergencias donde se detallen las rutas, salidas de emergencia, puntos de encuentro y otros. i) j) Se contar con una Brigada de Emergencias suficientemente capaz para atender casos varios como: incendios, primeros auxilios, evacuacin, rescate y derrames de sustancias. Se mantendrn en los distintos sitios de trabajo equipos de extincin de acuerdo al tipo de material que pudiera arder, adems estaciones manuales de alarmas, luces de emergencia y estaciones de primeros auxilios.

k) Se proporcionar la capacitacin y el entrenamiento permanente a los miembros de la Brigada de Emergencia. l) Se efectuarn prcticas y simulacros permanentes con el personal general de la organizacin y con los distintos grupos de intervencin de la Brigada de Emergencia.

Art. 53.- ACTUACION ANTE EMERGENCIAS ESPECIALES.


ENERMAX S.A. desarrollar Planes de Emergencias y Contingencias para los casos considerados especiales, tales como: incendio y explosin, derrame de sustancias inflamables movimientos ssmicos. Su actuacin estar ceida conforme lo determine cada Plan de Emergencias y Contingencias.

CAPITULO VI
SEALIZACION DE SEGURIDAD Art. 54.- SEALIZACION DE SEGURIDAD.
ENERMAX S.A., acoger fielmente las normas pertinentes a la sealizacin de seguridad, tipos de sealizacin, colores de seguridad, condiciones de uso, clasificacin de insignias y dems condiciones de rotulado y etiquetamiento previstas en la norma INEN.

Art. 55.- CLASIFICACION DE LAS SEALES DE SEGURIDAD.


a) Seales de prohibicin (S.P.); las que sern de forma circular y el color base de las mismas ser el rojo. En el crculo central, sobre fondo blanco se dibujar, en negro, el smbolo de lo que se prohbe.

PROHIBIDO FUMAR

37

b) Seales de obligacin (S.O.); sern de forma circular con fondo azul oscuro y un reborde en color blanco. Sobre el fondo azul, en blanco, el smbolo que exprese la obligacin de cumplir.

USO OBLIGATORIO DE GAFAS

c) Seales de prevencin o advertencia (S.A.) ; estarn constituidas por un tringulo equiltero y llevarn un borde exterior en color negro. El fondo del tringulo ser de color amarillo, sobre el que se dibujar el smbolo del riesgo que se avisa en color negro.

RIESGO ELECTRICO

d) Seales de informacin (S.I.); sern de forma cuadrada o rectangular. El color del fondo ser verde llevando de forma especial un reborde blanco a todo lo largo del permetro. El smbolo se inscribe en blanco y colocado en el centro de la seal.

ESTACION DE PRIMEROS AUXILIOS

e) Las flechas indicadoras se pondrn siempre en la direccin correcta, para lo cual podr preverse el que sean desmontables para su colocacin en varias posiciones que se apliquen a superficies relativamente extensas. En el caso de que se usen colores para indicaciones ajenas a la seguridad, stos sern distintos a los colores de seguridad.

Art. 56.- ROTULOS Y ETIQUETAS DE SEGURIDAD.


a) Toda sustancia peligrosa llevar adherida a su embalaje dibujos o textos de rtulos o etiquetas que podrn ir grabados, pegados o atados al mismo, y que en ningn caso sustituirn a la sealizacin de seguridad existente. Los dibujos y textos se grabarn en color negro indeleble, y los colores de los rtulos o etiquetas sern resistentes al agua. b) Por su color, forma, dibujo y texto, los rtulos o etiquetas cumplirn las siguientes condiciones: Proporcionarn un fcil reconocimiento de la naturaleza de la sustancia peligrosa.

38

Identificaran la naturaleza del riesgo que implica. Facilitarn una primera gua para su mantenimiento. Se colocarn en posicin destacada y lo ms cerca posible de las marcas de expedicin.

c) Cuando la mercanca peligrosa presente ms de un riesgo, los rtulos o etiquetas de sus embalajes llevarn grabados los dibujos o textos correspondientes a cada uno de ellos.

Art. 57.- SEALES EN RECIPIENTES A PRESION.


Los recipientes que contengan fluidos a presin estarn sujetos en todo lo concerniente a identificacin, a lo establecido en el presente artculo y siguiente. Los recipientes que contengan fluidos a presin llevarn gravada la marca de identificacin de su contenido. Esta marca que se situar en sitio bien visible, prximo a la vlvula y preferentemente fuera de su parte cilndrica, constar de las indicaciones siguientes: a) El nombre tcnico completo del fluido. b) Su smbolo qumico. c) Su nombre comercial. d) Su color correspondiente.

Art. 58.- SEALIZACION EN TRANSPORTE DE FLUIDOS POR TUBERIAS.


a) En las tuberas de conduccin de fluidos, se identificar la naturaleza del fluido por medio de colores bsicos, con las indicaciones convencionales (colores, accesorios y signos). b) Los colores bsicos de identificacin se aplicarn en franjas de un ancho visible, como mnimo, en las proximidades de vlvulas, empalmes, uniones y aparatos de servicio. c) En las tuberas que transporten fluidos peligrosos, se situarn las indicaciones convencionales siguientes. El nombre tcnico del fluido. El sentido de circulacin del mismo.

CAPITULO VII
VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Art. 59.- VIGILANCIA DE LA SALUD.

39

a) ENERMAX S.A., ser responsable de que sus trabajadores se sometan a los exmenes mdicos de pre-empleo, peridicos y de retiro, acorde con los riesgos a que estn expuestos en sus labores. b) El examen mdico pre-empleo pretende orientar la aptitud de la persona respecto a los riesgos que se expondr en el puesto de trabajo, en base a lo cual se solicitarn exmenes orientados a los riesgos. c) El examen mdico peridico pretende un seguimiento de la salud del trabajador respecto a los factores de riesgos expuesto. d) El examen mdico de reinsercin o reincorporacin pretende un control de la salud del trabajador luego de un periodo de ausencia por incapacidad, valorando la evolucin de su patologa y las relaciones con la actividad que desempea. e) El examen mdico de egreso o retiro pretende valorar el estado actual de salud del trabajador, para investigar la presencia o ausencia de enfermedades ocupacionales adquiridas durante su periodo de trabajo en la empresa. f) Los trabajadores tendrn derecho a conocer los resultados de los exmenes mdicos, de laboratorio o estudios especiales practicados con ocasin de la relacin laboral. Asimismo, tendrn derecho a la confidencialidad de dichos resultados.

CAPITULO VIII
REGISTRO E INVESTIGACION DE ACIDENTES E INCIDENTES Art. 60.- CAUSAS, RESPONSABLES Y REGISTROS.
a) Todo accidente, incidente y/o enfermedad de trabajo ser investigado y analizado por parte de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, el Servicio Mdico y el responsable del rea de trabajo, con el propsito de identificar las causas que lo originaron y adoptar acciones correctivas y preventivas tendientes a evitar la ocurrencia de hechos similares, adems de servir como fuente de insumo para desarrollar y difundir la investigacin y la creacin de nueva tecnologa. b) Una vez investigado l o los accidentes el responsable de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional reportar el evento a la Divisin de Riesgos de Trabajo del IESS, en el formulario de AVISO DE ACCIDENTE DE TRABAJO, en un plazo no mayor a diez das laborables contados a partir de la fecha del accidente. c) La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional registrar y clasificar todo accidente e incidente de trabajo respecto a las causas que originaron, tipo de incapacidad, agente, tipo de accidente y otros, sumado los ndices de accidentalidad; a su vez reportar semestralmente a la Divisin de Riesgos del Trabajo del IESS en el formato correspondiente a REPORTE ESTADISTICO DE ACCIDENTES. d) La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional publicar los rcords de los accidentes e incidentes por reas, el total de das sin accidentes, el tipo de lesiones, el total de das perdidos, las causas, medidas correctivas y otros.

40

CAPITULO IX
INFORMACION Y CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS Art. 61.- INDUCCION Y CAPACITACION PERIODICA.
a) ENERMAX S.A., garantizar por medio de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional y del Servicio Mdico, a todo trabajador que ingrese a laborar en la empresa como parte directa de ella o bajo la dependencia de empresas de tercerizacin, la induccin necesaria en materia de Seguridad y Salud, con el propsito de darle a conocer entre otras cosas los riesgos laborales existentes a los que estar expuesto as como las normas aplicables en materia de prevencin de riesgos laborales y ambientales, con el objeto de salvaguardar su seguridad y salud. b) Para el caso de visitas a las reas de los procesos productivos ENERMAX S.A., garantizar la induccin en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente por parte de la persona gua. c) Garantizar adems al personal de la empresa la capacitacin continua y el entrenamiento necesario en materia de prevencin de riesgos y proteccin de la salud en el trabajo mediante eventos generales y especficos segn reas y/o puestos de trabajo, de acuerdo a la programa general de capacitacin. d) Utilizar carteleras especficas de seguridad como canales de informacin hacia los trabajadores, las que dispondrn de informacin necesaria en materia de prevencin de riesgos y proteccin de la salud en el trabajo. e) La capacitacin y el entrenamiento en prevencin de riesgos del trabajo, ser considerada de primera prioridad por todos quienes integran la empresa, por ello todo jefe velar por la formacin de su personal y la seguridad del rea de trabajo.

CAPITULO X
GESTION AMBIENTAL Art. 62.- DEL ORDEN Y LIMPIEZA.
a) Los sitios de trabajo y las instalaciones de la empresa se mantendrn en perfecto orden y limpieza. b) La basura y desperdicios se evacuar, con la frecuencia establecida y en los recipientes adecuados para ello.

41

c) Los pisos, reas de circulacin, cintas peatonales, gradas, etc., se mantendrn libres de obstculos, grasas, aceites y en general de elementos que constituyan un riesgo para las personas y/o para la propiedad. d) Los trapos y limpiones impregnados de aceites, grasas o materiales inflamables se depositarn en recipientes con tapa, construidos para este objetivo y ubicados en sitios especficos. e) Los materiales txicos, combustibles y otros calificados como peligrosos se almacenarn de acuerdo con las normas de seguridad establecidas. f) Se contar con un programa integral de control de plagas, con un efecto permanente.

g) Los productos de limpieza como: jabones, detergentes y desinfectantes para uso del aseo de la planta Industrial y/o del personal sern los aprobados por ENERMAX S.A. h) Controlar y prevendr la contaminacin producida por descargas lquidas industriales y emisiones hacia la atmsfera.

Art. 63.- DE LA GESTION DEL MEDIO AMBIENTE.


ENERMAX S.A. garantizar el manejo adecuado de sus residuos provenientes de los distintos procesos de fabricacin mediante gestores ambientales autorizados con el objeto de contribuir a la PRESERVACION Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS, por ello: Todo el personal ser responsable de manejar los desechos generados en cualquier actividad cumpliendo con el siguiente criterio:

COLOR

MATERIAL A RECOLECTAR
Residuos Peligrosos Contaminados, como: wypes con tintas y/o solventes y desechos biolgicos infecciosos. Residuos de Papel y/o Cartn, como: papel peridico, kraft, plegadizas, etc. Residuos Comunes Inorgnicos, como: basura de limpieza de pisos. Residuos Plsticos, como: botellas, bolsas, vasos, etc. Residuos Orgnicos, como: alimentos y vegetales. Residuos de Vidrio, como: botellas, frascos, envases, etc.

42

CAPITULO XII
DISPOSICIONES GENERALES
En todo lo que no est previsto en el presente reglamento, se estar a lo que dispone, en materia de Trabajo, Seguridad e Higiene, las normas de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, los Tratados de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y otros de carcter internacional suscritos por el Ecuador, as como el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo.

43

S-ar putea să vă placă și