Sunteți pe pagina 1din 50

Unidad III.

Tema 1: Organizacin de los Tribunales Agrarios

Tribunales Agrarios La palabra jurisdiccin proviene del latn iuris, derecho y dictio o decire, decir, lo que significa: decir el derecho. El procesalista Hugo Alsina la concibe como la potestad conferida por el Estado a determinados rganos para resolver, mediante sentencia las cuestiones litigiosas que le sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones. Artculo 151 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010)

La jurisdiccin especial agraria estar integrada por la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, y los dems tribunales sealados en esta Ley. La Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, debido a la especialidad de la materia, conocer no slo de los recursos de casacin, sino de los asuntos contenciosos administrativos que surjan con motivo de la aplicacin de la presente Ley, y a tal efecto, crear una Sala Especial Agraria. La ley que rige al Tribunal Supremo de Justicia establecer las atribuciones de la Sala de Casacin Social, sin embargo, sta ejercer las atribuciones que la presente Ley le otorgue desde su entrada en vigencia. Artculo 152 En todo estado y grado del proceso, el juez o jueza competente para conocer de las acciones agrarias, de las demandas patrimoniales contra los entes estatales agrarios y de los recursos contenciosos administrativos agrarios velar por: 1. La continuidad de la produccin agroalimentaria. 2. La proteccin del principio socialista segn el cual la tierra es para quien la trabaja. 3. La continuidad en el entorno agrario de los servicios pblicos. 4. La conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente. 5. El mantenimiento de la biodiversidad. 6. La conservacin de la infraestructura productiva del Estado. 7. La cesacin de actos y hechos que puedan perjudicar el inters social y colectivo.

8. El establecimiento de condiciones favorables al entorno social e intereses colectivos. A tales efectos, dictar de oficio, las medidas preventivas que resulten adecuadas a la situacin fctica concreta y conforme al supuesto de hecho de la norma que le sirva de fundamento contenida en la presente Ley, imponiendo rdenes de hacer o no hacer a los particulares y a los entes estatales agrarios, segn corresponda. De tal manera que en la Repblica Bolivariana de Venezuela, los tribunales agrarios, estn constituidos de la siguiente manera:
La Jurisdiccin Agraria en Venezuela est integrada por la Sala de Casacin Social y los dems Tribunales sealados por la Ley, estos son los Tribunales Superiores Regionales Agrarios y los Tribunales de Primera Instancia Agraria. Asi tenemos entonces que son los siguientes: Tribunales de Primera Instancia Agraria Tribunales de Segunda Instancia Agraria o Tribunales Superiores Agrarios con competencia por la ubicacin del inmueble o predio rstico o rural. Sala Especial Agraria de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia. Competencia de los Tribunales de Primera Instancia Agraria Los Tribunales de Primera Instancia Agraria conocen a travs del procedimiento ordinario agrario, los conflictos entre particulares con motivo a las actividades agrarias y tienen las competencias que se encuentran establecidas en el artculo 197 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010), de la forma siguiente: Los juzgados de primera instancia agraria conocern de las demandas entre particulares que se promuevan con ocasin de la actividad agraria, sobre los siguientes asuntos: 1. Acciones declarativas, petitorias, reivindicatoras y posesorias en materia agraria. 2. Deslinde judicial de predios rurales. 3. Acciones relativas al uso, aprovechamiento, constitucin de servidumbres y dems derechos reales, para fines agrarios. 4. Acciones sucesorales sobre bienes afectos a a actividad agraria. 5. Acciones derivadas del derecho de permanencia. 6. Procedimientos de desocupacin o desalojos de fundos. 7. Acciones derivadas de perturbaciones o daes a a propiedad o posesin agraria.

8. Acciones derivadas de contratos agrarios. 9. Acciones de indemnizacin de daos y perjuicios derivados de la actividad agraria. 10.Acciones originadas con ocasin a la constitucin del patrimonio familiar agrario. 11.Acciones derivadas de conflictos suscitados entre sociedades de usuarios, uniones de prestatarios, cooperativas y dems organizaciones de ndole agraria. 12.Acciones derivadas del crdito agrario. 13.Acciones y controversias surgidas del uso, aprovechamiento, fomento y conservacin de los recursos naturales renovables que determine la ley. 14.Acciones derivadas del uso comn de las aguas de regado y de las organizaciones de usuarios de las mismas. 15.En general, todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria. Concepto de Predio Rstico o Rural Artculo 198. Se consideran predios rsticos o rurales, para los efectos de esta Ley, todas las tierras con vocacin de uso agrario fijadas por el Ejecutivo Nacional. Competencia de los Tribunales de Segunda Instancia Agraria a) Por apelacin de las sentencias dictadas por los Tribunales de Primera Instancia Agraria. (Art. 229 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario). b) En primer grado de jurisdiccin, los recursos contenciosos administrativos de nulidad contra las providencias dictadas por los entes estatales agrarios. c) En primer grado de jurisdiccin, las demandas patrimoniales contra los entes del Estado relacionados con la materia de su competencia (agrario y ambiente). d) Conocern del juicio de Expropiacin Agraria. Organizacin y Competencia de la Sala Especial Agraria de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia Competencia Artculo 184. Dada la especialidad e inters social de la materia regulada en la presente Ley, ser de la competencia de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, adems de las atribuciones que le confiere la Constitucin de la Repblica y las leyes, las siguientes:

1. De los recursos de interpretacin que sean interpuestos sobre normas contenidas en la presente Ley. 2. De los recursos de casacin en materia agraria. 3. De las apelaciones o consultas de las sentencias dictadas por los tribunales superiores contencioso administrativos agrarios y dems asuntos contenciosos administrativos relacionados con la materia regulada en la presente Ley. 4. Cualquier otra competencia que las leyes le atribuyan. Organizacin Artculo 185. La Sala Especial Agraria estar integrada por dos Magistrados o Magistradas de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia y un conjuez o conjueza de la cjtda Sala, que fungir como ponente permanente para el conocimiento de las causas. Este conjuez o conjueza ser designado o designada mediante el voto favorable de los miembros de la Sala de Casacin Social.

Unidad III. Tema 2: Principios del Proceso Agrario

Principios del Proceso Agrario La Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) dispone en los artculos 154, 155 y 187, lo siguiente: Articulo 154. El procedimiento agrario constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la justicia. La omisin de formalidades no esenciales no dar lugar a la reposicin de la causa. Artculo 155. Los procedimientos previstos en el presente Ttulo se regirn por los principios de inmediacin, concentracin, brevedad, oralidad, publicidad y carcter social del proceso agrario. El autor Jess Jimnez Peraza, indica que estos artculos sealan los siguientes principios como caractersticos del procedimiento agrario: la oralidad, la informalidad, la brevedad, la gratuidad, la inmediacin, la concentracin, la publicidad, la conciliacin y el carcter social del proceso, que responden igualmente al contenido del artculo 257 de la Constitucin Nacional. Artculo 187 La forma escrita de los actos slo ser admitida en los casos expresamente consagrados en las disposiciones del presente ttulo y cuando deban practicarse pruebas antes del debate oral que requieran el levantamiento de un acta.

Los principios de oralidad, brevedad, concentracin, inmediacin y publicidad son aplicables al procedimiento ordinario agrario. Las disposiciones y formas del procedimiento oral son irrenunciables, no pudiendo relajarse por convenio de las partes ni por disposicin del juez o jueza. Su incumplimiento ser causa de reposicin de oficio o a instancia de parte. La Oralidad como su nombre lo indica supone la sustitucin progresiva de las formas escritas que tradicionalmente rigen en nuestro derecho procesal. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario prev para el procedimiento ordinario, la posibilidad de presentar en forma oral la demanda y su contestacin, en cuyo caso se debe reducir a un acta. Son orales la audiencia preliminar y probatoria, tambin el acto de Informes, incluso hasta la Sala Social. paradigma constitucional expresado en el artculo 257 de la carta suprema de la Repblica de elaborar al proceso jurisdiccional venezolano procurando un sistema breve, oral y pblico. Cuando el legislador agrario acogi el sistema de la oralidad como arquetipo procesal se pleg a un sistema adjetivo con caractersticas y especificidad muy bien demarcadas. Significa ello tambin que los principios procesales que rigen a este tipo de sistema procesal adquieren plena vigencia para el mundo agrario. La Informalidad, implica el abandono de ritos o formas rigurosas en el cumplimiento de los actos procesales. La orientacin es la bsqueda de la verdad verdadera o sustancial por encima de la verdad procesal. Encierra la informalidad, el mandato constitucional de no decretar reposiciones intiles. La inmediacin, implica la presencia del juez agrario en todos los actos del proceso, salvo aquellos en los casos en los cuales no sea posible, como la evacuacin de una inspeccin judicial fuera de su mbito territorial. Se cumple, cuando el Juez mantiene la ms ntima relacin posible con la totalidad de los medios probatorios, recogiendo el juzgador, personal y directamente, las impresiones, durante el transcurso del debate para plasmarlas en el fallo. Lo importante de este Principio procesal, en el sistema oral, es en relacin con la prueba, desarrollado por la recepcin directa por parte del juzgador de todo el desenvolvimiento de la actividad probatoria, lo cual le ha de llevar a un convencimiento muy diferente al que llegara basndose en referencias escritas que recojan el resultado de las pruebas promovuidas por las partes. Las alegaciones de las partes y sus ofrecimientos de pruebas, deben producirse directamente frente y ante el tribunal, sin intermediarios judiciales, y como consecuencia de la aplicacin de este principio cumplir con otro, el de la identidad fsica del juez, que exige que sea sentenciador, el mismo Juez que asisti al debate oral. La concentracin, est ntimamente ligado al de la brevedad, ya que supone la realizacin de la menor cantidad de actos posibles. Los actos del juicio deben realizrse con una mxima aproximacin posible de tiempo, contribuyendo de esta forma a la ms pronta solucin del conflicto, que se realice en el menor tiempo posible y con la mejor unidad.

De este Principio, se derivan tres (3) principios: Economa, Celeridad e Inmediacin Procesal. En cuanto a la Inmediacin procesal, el Juez debe star presente en todos los actos del proceso y muy especialmente en los actos de pruebas. Gratuidad del Proceso Es una garanta constitucional, consagrada en el artculo 26 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los actos del proceso agrario no causarn derechos arancelarios y la actuacin de las partes sera eb papel ordinario o comn con la ausencia de timbre fiscal. A tal fin se establece el principio de la total gratuidad. La defensa del campesino le asegura el Estado y el Juez debe proceder a instarla de conformidad con la ley especial agraria. La publicidad, la obligacin de permitir el acceso de pblico a los actos que se ejecuten, para evitar las componendas que pudieran surgir de un acto secreto. Permite el cumplimiento de la garanta de una justicia transparente. La conciliacin, est establecida en el artculo 153 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, cuando permite al juez, bien de oficio, bien a instancia de parte, acordar en cualquier estado y grado del proceso, una audiencia de conciliacin, como alternativa para la solucin del conflicto hecho que tiene base de sustentacin en el artculo 268 de la Constitucin Nacional. El carcter social del proceso, al aplicarlo puede el juez tomar decisiones que privilegian o que resuelven problemas de un grupo social, por encima de los intereses bajo litigio de las partes, aun en forma indirecta, como sucede cuando se protege la produccin agropecuaria, la continuidad de los servicios pblicos en el entorno agrario, los recursos naturales, la biodiversidad y dems actos o hechos indicados en el artculo 152 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Principio y Estructura del Proceso Agrario El nuevo Procedimiento Ordinario Agrario, de cierta manera acoge la misma estructura del Procedimiento Oral que establece el Cdigo de Procedimiento Civil, pero en los actos que integran el proceso agrario tiene una fundamentacin distinta, la cual es el inters social, en donde el rgano jurisdiccional tiene una marcada participacin para mantener el orden social. Principio Dispositivo o Principio de la Demanda Es regla fundamental que un proceso no se entienda instaurado sino hay una demanda inicial propuesta por la parte, en forma oral o en forma escrita. El Juez no puede instaurarlo de oficio. Donde no hay demandante no hay Juez. Pero este Principio, se ve atenuado en el proceso agrario en lo que respecta a los poderes del Juez Agrario conforme al Principio Inquisitivo. Principio Inquisitivo El Juez no slo dirige el proceso, sino que lo regula. Las partes pueden postular y alegra, pero la secuencia del juicio y la bsqueda de la verdad no quedan libradas a la sola voluntad de los litigantes. Principio No Formalista En el proceso agrario se debe dar preferencia al finalismo sobre la formalidad. Slo en los casos en que la forma adoptada no garantice los derechos de las partes en el proceso, el Juez, se atendr, en este caso, a la formalidad que prescriba la norma

jurdica, as se debe considerar de acuerdo a los artculos 26 y 257 de la Constitucin y en los artculo 154, 155 y 187 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. El Procedimiento Ordinario Agrario es Oral Con la finalidad de facilitar la gestin y postulacin del dbil jurdico de la relacin procesal y la forma escrita se admite en los casos expresamente consagrados en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Ej. Art. 199 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Principio de la Unidad de Direccin Este principio est intimament relacionado con el principio de la inmediacin. La unidad de direccin exige que el proceso oral sea atendido desde el coimienzo del pleito hasta la decisin por una misma persona, por que de lo contrario se pierden los beneficios de la inmediacin. Unidad III. Tema 3: Procedimiento Ordinario Agrario

Artculo 154 LTDA El procedimiento agrario constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la Justicia. La omisin de formalidades no esenciales no dar lugar a la reposicin de la causa. Artculo 155 LTDA Los procedimientos previstos en el presente Ttulo se regirn por los principios de inmediacin, concentracin, brevedad, oralidad, publicidad y carcter social del proceso agrario. Artculo 186 LTDA Las controversias que se susciten entre particulares con motivo de las actividades agrarias sern sustanciadas y decididas por los tribunales de la jurisdiccin agraria, conforme al procedimiento ordinario agrario, el cual se tramitar oralmente, a menos que en otras leyes se establezcan procedimientos especiales. Artculo 187 LTDA La forma escrita de los actos slo ser admitida en los casos expresamente consagrados en las disposiciones del presente ttulo y cuando deban practicarse pruebas antes del debate oral que requieran el levantamiento de un acta. Los principios de oralidad, brevedad, concentracin, inmediacin y publicidad son aplicables al procedimiento ordinario agrario. Las disposiciones y formas del procedimiento oral son irrenunciables, no pudiendo relajarse por convenio de las partes ni por disposicin del juez o jueza. Su incumplimiento ser causa de reposicin de oficio o a instancia de parte. Procedimiento Ordinario Agrario (Oral) en Primera Instancia Artculo 199 LTDA. (Primer prrafo). Cmo se inicia. Contenido del Libelo de demanda

El procedimiento oral agrario comenzar por demanda oral, sin perjuicio que pueda ser Interpuesta en forma escrita. En caso de demanda oral, el juez o jueza ordenar que sea reducida a escrito en forma de acta, para ser agregada al expediente contentivo de la causa y contendr la identificacin del demandante y del demandado, el objeto de la pretensin determinado con precisin, as como los motivos de hecho y los fundamentos de derecho en que se funda la demanda, con las pertinentes conclusiones. Qu ordena el Juez en caso que el libelo de demanda presente oscuridad o ambiguedad. Sancin en caso que no se subsane. Pruebas que deben acompaarse junto con el libelo de demanda Artculo 199 LDA (2do prrafo) En caso de presentar oscuridad o ambigedad el libelo de la demanda, el juez o jueza de la causa apercibir al actor para que dentro de los tres das de despacho siguientes proceda a subsanar los defectos u omisiones que presente su libelo. De no hacerlo en el lapso el juez o jueza negar la admisin de la demanda. El actor deber acompaar con el libelo, toda la prueba documental de que disponga, que sirva como instrumento fundamental de su pretensin. En caso de promover testigos, deber mencionar su nombre, apellido y domicilio, los cuales debern deponer su testimonio en la audiencia oral o probatoria. Igualmente, podr promover posiciones juradas. Ninguna de estas pruebas ser admitida con posterioridad a este acto, a menos que se trate de documentos pblicos y se indiquen en el libelo los datos de la oficina o lugar donde se encuentren. Artculo 199 LTDA (ltimo prrafo) Nombramiento de Defensor Agrario Si el actor incoa la causa sin estar asistido de abogado o abogada el juez o jueza proceder a notificar al funcionario o funcionaria al cual corresponda la defensa de los beneficiarios o beneficiarias de esta Ley. Admisin de la causa por parte del Juez. Emplazamiento del demandado Artculo 200 LTDA En el auto de admisin se emplazar al demandado o demandada para que ocurra a contestar la demanda, dentro de los cinco das de despacho siguientes ms el trmino de la distancia a que hubiere lugar, contados a partir que conste en autos la citacin del demandado o demandada, o la del ltimo de ellos si fueren varios. Igualmente, se ordenar que se libren las compulsas del libelo de la demanda o del acta que haga sus veces as como las boletas respectivas a objeto de practicar la citacin del mismo. Artculo 201 LTDA. Citacin personal del demandado. Funcionario Judicial que la prctica. Lugar donde se practica. El o la alguacil practicar la citacin personal del demandado dentro de un lapso de tres das, el cual comenzar a computarse a partir del da siguiente que conste en autos haberse librado la respectiva boleta de citacin. Se les exigir recibo debidamente firmado que se agregar al expediente. La misma ser practicada en la persona o personas demandadas, en la morada de ellas o en el lugar donde se hallen, a menos que estn en el ejercicio de alguna funcin pblica o en templo.

Artculo 202 LTDA. Emplazamiento Pblico por Carteles. En caso de no encontrarse el demandado o no poderse practicar personalmente la citacin en el lapso fijado anteriormente, el o la alguacil expresar mediante diligencia las resultas de su misin, ante lo cual se librarn sendos carteles de emplazamiento, los cuales se procedern a fijar uno en la morada de ste y el otro en las puertas del tribunal; as mismo, se publicar el referido cartel en la Gaceta Oficial Agraria y en un diario de mayor circulacin regional. Emplazado el demandado por dicho cartel, concurrir a darse por citado en el trmino de tres das de despacho, contados a partir del da siguiente al que el secretario haya dejado constancia en autos de la fecha en que se produjo la fijacin cartelaria, as como la consignacin del diario regional donde se hubiere publicado el cartel, apercibindole que en caso de no acudir, su citacin se entender con el funcionario o funcionaria al cual corresponda la defensa de los beneficiarios o beneficiarias de esta Ley. Artculo 203 LTDA. Otros funcionarios que pueden realizar la citacin Podr adems practicarse la citacin personal del demandado o la demandada a travs de cualquier otro alguacil o notario en la circunscripcin judicial del tribunal. Los jueces o juezas librarn la comisin respectiva a los efectos de practicar la citacin, cuando el demandado o demandada se encuentre fuera de la circunscripcin donde tenga su asiento el tribunal. Artculo 204 LTDA. Reforma de la Demanda. Cuntas veces puede hacerse. Se admitir la reforma de la demanda por una nica vez, siempre y cuando se produzca antes de contestada la misma. En caso de reforma, el juez o jueza deber pronunciarse sobre su admisibilidad, concediendo al demandado otros cinco das de despacho para la contestacin, sin necesidad de nueva citacin. Artculo 205 LTDA. Oportunidad para la contestacin de la Demanda. Forma de Contestacin de la Demanda. Pruebas que se acompaan al escrito de contestacin de la demanda. Dentro del lapso de emplazamiento, el demandado o demandada contestar en forma oral la demanda, sin perjuicio de que sta pueda ser formulada en forma escrita. Deber expresar con claridad si contradice en todo o en parte la demanda, o si conviene en ella total o parcialmente, y las defensas perentorias que creyere conveniente alegar en su defensa. En su contestacin, el demandado o demandada deber determinar con claridad cual hecho invocado en el libelo admite como cierto y cual niega o rechaza, expresando as mismo lo que creyere conveniente alegar. De no ser as, se tendrn por admitidos aquellos hechos indicados en el libelo, respecto a los cuales al contestarse la demanda, no se hubieren desestimado, ni aparecieran desvirtuados por ninguno de los elementos en el proceso. En caso de contestacin oral, el juez o jueza ordenar que sea reducida a escrito en forma de acta, para ser agregada al expediente contentivo de la causa. La prueba documental, de testigos y las posiciones juradas, debern ser promovidas en el acto de la contestacin de la demanda. Ninguna de estas pruebas ser admitida

con posterioridad a este acto, a menos que se trate de documentos pblicos y se halle indicado en el libelo, la oficina o lugar donde se encuentren. Artculo 206 LTDA. Oposicin de Cuestiones Previas En el mismo acto de contestacin de la demanda, el demandado o demandada podr oponer cuestiones previas debiendo las mismas ser decididas antes de la fijacin de la audiencia preliminar. Artculo 211 LTDA. Confesin Ficta y sus Elementos Si el demandado o demandada no diere contestacin oportuna a la demanda, se invertir la carga de la prueba; y si nada probare que le favorezca y la pretensin del actor no es contraria a derecho, se le tendr por confeso. En caso de no concurrir el demandado o demandada a contestar la demanda durante el lapso de emplazamiento, se abrir, de pleno derecho, un lapso de promocin de pruebas de cinco das, a objeto que el demandado o demandada pueda promover todas las pruebas de que quiera valerse, abstenindose el juez o jueza de fijar la audiencia preliminar hasta tanto transcurra dicho lapso. Precluido el mismo, sin que el demandado o demandada haya promovido prueba alguna, el juez o jueza deber proceder a sentenciar la causa sin ms dilacin, dentro de los ocho das siguientes al vencimiento del lapso de promocin. En todo caso a los fines de la apelacin, se dejar transcurrir ntegramente el lapso citado si la sentencia es pronunciada antes de su vencimiento. Artculo 213 LTDA. El demandado puede reconvenir El demandado o demandada podr proponer en el acto de contestacin de la demanda, reconvencin en contra del demandante. El juez o jueza se pronunciar sobre la admisibilidad de la reconvencin al da siguiente de su proposicin y la declarar inadmisible si se refiere a cuestiones para cuyo conocimiento carezca de competencia o que deban ventilarse por un procedimiento incompatible con el procedimiento oral. Artculo 216 LTDA Intervencin de Terceros Cuando en la oportunidad de la contestacin de la demanda alguna de las partes solicitare la intervencin de terceros a que se refieren los ordinales 4 y 5 del artculo 370 del Cdigo de Procedimiento Civil, se suspender el procedimiento oral, debindose fijar la audiencia preliminar para el da siguiente a la contestacin de la cita o de la ltima de stas, si fueren varias, de modo que se siga un nico procedimiento. Artculo 220 LTDA Audiencia Preliminar Verificada oportunamente la contestacin de la demanda o subsanadas o decididas que hubieren sido las cuestiones previas propuestas, o contestada la reconvencin, el tribunal fijar dentro de los tres das de despacho siguientes, el da y la hora en que tendr lugar la audiencia preliminar. No habr lugar a la audiencia preliminar cuando el demandado o demandada no haya contestado la demanda y hubiere promovido pruebas dentro del lapso establecido en el artculo 216. En dicha audiencia cada parte podr expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos, determinando con claridad aqullos que consideren que han sido admitidos o han quedado probados en la demanda o en la contestacin, as como los medios de pruebas que consideren

impertinentes, ilegales o dilatorios. Igualmente, las partes sealarn las pruebas que se proponen aportar al debate oral. Artculo 221 LTDA. Fijacin de los Hechos Controvertidos. Apertura del Lapso Probatorio sobre el mrito de la causa. Admisin de las Pruebas El tribunal, por auto razonado, har la fijacin de los hechos y de los lmites dentro de los cuales qued trabada la relacin sustancial controvertida, fijando un lapso dentro del cual se debern evacuar las pruebas que por su complejidad o naturaleza no puedan evacuarse en la audiencia probatoria; todo esto sin perjuicio de que las partes no hubiesen concurrido a la audiencia preliminar. Igualmente, abrir el lapso probatorio de cinco das para promover pruebas sobre el mrito de la causa. Al da siguiente del vencimiento del lapso, el juez o jueza deber pronunciarse mediante auto, sobre la admisin de las pruebas, fijando el lapso para la evacuacin de las que se practicarn antes del debate o audiencia oral, teniendo en cuenta la complejidad de las mismas. En ningn caso el lapso de evacuacin de las pruebas podr exceder de treinta das continuos. Artculo 222 LTDA. Audiencia de Pruebas Verificada la audiencia preliminar y habiendo sido evacuadas las pruebas ordenadas en la misma, el tribunal fijar dentro de los quince das calendario siguientes, la fecha y hora en que se celebrar la audiencia probatoria. Artculo 223 LTDA. Caso en el cual se extingue el proceso La audiencia o debate probatorio ser presidido por el juez o jueza en presencia de las partes o de sus apoderados. Si ninguna de las partes comparece a la audiencia, el proceso se extingue, con los efectos indicados en el artculo 271 del Cdigo de Procedimiento Civil. Si solamente concurre unas de las partes, se oir su exposicin oral y se practicarn las pruebas que le hayan sido admitidas, sin evacuar las pruebas de la parte que no compareci. Artculo 224 LTDA. Prueba de las Partes Previa una breve exposicin oral, tanto del actor como del demandado o demandada, se recibirn las pruebas de ambas partes. En esta audiencia no se permitir a las mismas, ni la presentacin, ni la lectura de escritos, salvo que se trate de algn instrumento documental que constituya un medio de prueba existente en los autos a cuyo tenor deba referirse la exposicin oral, o se traten de datos de difcil recordacin. Artculo 225 LTDA. Evacuacin de las Pruebas Las pruebas se evacuarn en el debate oral, salvo que por su naturaleza deban evacuarse en forma anticipada. Las pruebas evacuadas fuera de la audiencia de pruebas carecen de valor probatorio si no son tratadas oralmente en el debate.

La parte promovente tratar verbalmente de las pruebas promovidas pudiendo la parte contraria hacer todas las observaciones pertinentes sobre el resultado o mrito de la misma. El juez o jueza podr interrogar a los testigos, a los expertos y a las propias partes en el debate probatorio, pudiendo igualmente en caso de formulacin de posiciones juradas, de repreguntas de los testigos, de observaciones de los expertos o de cualquier otra prueba, hacer cesar las observaciones de la parte contraria. En la audiencia oral se evacuarn los testigos, se absolvern posiciones juradas y el reconocimiento de documentos. Las partes deben presentar a los testigos sin necesidad de citacin previa. En caso de absolucin de posiciones juradas, debe haberse citado previamente al absolvente. Se levantar acta de las resultas de la audiencia probatoria, dejndose un registro o grabacin de la audiencia por cualquier medio tcnico de reproduccin o grabacin. Si no se concluye con la evacuacin de las pruebas, el juez o jueza fijar otra oportunidad para que contine la audiencia oral, bien sea oficiosamente o a solicitud de parte y as cuantas audiencias sean necesarias hasta agotar el debate probatorio. Artculo 226 LTDA. Pronunciamiento Oral de la Sentencia (Dispositivo) Concluido el debate oral, el juez o jueza se retirar de la audiencia por un tiempo perentorio. Vuelto a la Sala, pronunciar oralmente su decisin expresando el dispositivo del fallo y una sntesis precisa y lacnica de los motivos de hecho y de derecho en que funda su decisin, sin necesidad de narrativa ni de transcripciones de actas o de documentos que consten en los autos. Artculo 227 LTDA. Sentencia debe extenderse por Escrito. Requisitos de la Sentencia Dentro del lapso de diez das despus de finalizada la audiencia con el pronunciamiento verbal del juez o jueza, la sentencia deber extenderse completamente por escrito y ser agregada al expediente, dejando constancia el secretario del da y de la hora de su consignacin. El fallo deber contener los requisitos del artculo 243 del Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 228 LTDA. Recursp de Apelacin contra la sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia Agraria La sentencia definitiva es apelable a ambos efectos, dentro de un lapso de cinco das de despacho, computados a partir del da siguiente de la publicacin del fallo o de la notificacin de las partes si el mismo hubiere sido publicado fuera del lapso establecido en el artculo anterior. En el procedimiento oral las sentencias interlocutorias son inapelables, salvo disposicin especial en contrario.

Unidad III. Tema 4: Procedimiento Contencioso Administrativo Agrario

De los procedimientos contenciosos administrativos agrarios y de las demandas contra los entes estatales agrarios La Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, establece lo siguiente: Tribunales Competentes Artculo 156. Son competentes para conocer de los recursos que se intenten contra cualquiera de los actos administrativos agrarios: 1. Los Tribunales Superiores Regionales Agrarios competentes por la ubicacin del inmueble, como Tribunales de Primera Instancia. 2. La Sala Especial Agraria de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, como Tribunal de Segunda Instancia. Competencia Artculo 157. Las competencias atribuidas de conformidad con el artculo anterior comprenden el conocimiento de todas las acciones que por cualquier causa, sean intentadas con ocasin a la actividad u omisin de los rganos administrativos en materia agraria, incluyendo el rgimen de los contratos administrativos, el rgimen de las expropiaciones, las demandas patrimoniales y dems acciones con arreglo al derecho comn que sean interpuestas contra cualesquiera de los rganos o los entes agrarios. Artculo 158. La Sala Especial Agraria de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia ser competente para conocer de los recursos de interpretacin sobre el alcance o inteligencia de cualesquiera de las normas contenidas en la presente Ley, siempre que el peticionante demuestre inters inmediato y directo sobre el alcance e interpretacin de una norma para un caso concreto. En caso de que se haya dictado un acto administrativo o verificado una actuacin administrativa respecto a la situacin concreta del peticionante, para el momento de la interposicin del recurso, el mismo ser declarado inadmisible. Admisin del Recurso. Notificacin a Funconarios Artculo 159. Admitido el recurso, se ordenar la notificacin del o la Fiscal General de la Repblica, del Procurador o Procuradora General de la Repblica, as como del rgano a quien se vincule la aplicacin de la norma en concreto, para que en un lapso de diez das hbiles procedan a rendir su opinin al respecto. Transcurrido este lapso la causa entrar en estado de sentencia. Requisitos para los Escritos de Acciones y Recursos Artculo 160. Las acciones y recursos contemplados en el presente Ttulo debern interponerse por escrito por ante el tribunal competente, cumpliendo con los siguientes requisitos: 1. Determinacin del acto cuya nulidad se pretende. 2. Acompaar copia simple o certificada del acto, actuacin o contrato cuya nulidad se pretende, o sealamiento de la oficina pblica u organismo en que se encuentran, y los datos que lo identifiquen. 3. Indicacin de las disposiciones constitucionales o legales cuya violacin se denuncia. 4. Acompaar instrumento que demuestre el carcter con que se acta. En caso de ue tal carcter provenga de la titularidad de un derecho real, identificar el inmueble, con expreso sealamiento de sus linderos y copia certificada de los documentos o ttulos que acreditan la titularidad aludida. 5. Los documentos, instrumentos o cualquier otra prueba que se estime conveniente acompaar. Oportunidad para la Admisin del Recurso:

Artculo 161. Dentro de los tres das hbiles siguientes a la interposicin del recurso o de la accin, el tribunal de la causa decidir sobre la admisin del mismo. Causas de Inadmisibilidad Artculo 162. Slo podrn declararse inadmisibles las acciones y recursos interpuestos, por los siguientes motivos: 1. Cuando as lo disponga la ley. 2. Si el conocimiento de la accin o el recurso corresponde a otro organismo jurisdiccional, caso en el cual el tribunal declinar la causa en el tribunal competente. 3. En caso de la caducidad del recurso por haber transcurrido los sesenta das continuos desde la publicacin del acto en la Gaceta Oficial Agraria o de su notificacin, o por la prescripcin de la accin. 4. Cuando sea manifiesta la falta de cualidad o inters del accionante o recurrente. 5. Cuando se acumulen pretensiones que se excluyan mutuamente, o que sean contrarias entre si o cuyos procedimientos sean incompatibles. 6. Cuando no se acompaen los documentos indispensables para verificar la admisibilidad de la demanda. 7. Cuando exista un recurso paralelo. 8. Cuando el correspondiente escrito resulte ininteligible o contradictorio que haga imposible su tramitacin o contenga conceptos ofensivos o irrespetuosos. 9. Cuando sea manifiesta la falta de representacin que se atribuye el actor. 10.Cuando habindose recurrido en va administrativa, no hayan transcurrido los lapsos para que sta decida. 11.Cuando no se haya agotado el antejuicio administrativo de las demandas contra los entes agrarios. 12.Cuando no se haya agotado la instancia conciliatoria o de avenimiento que correspondan de conformidad con la ley. 13.Cuando la pretensin sea manifiestamente contraria a los fines de la presente Ley y de los preceptos constitucionales que rigen la materia. Contra la decisin que declare inadmisible el recurso podr apelarse dentro de los cinco das hbiles siguientes. No se admitir apelacin contra el auto que acuerde la admisin del recurso o accin principal. En todo caso, los opositores podrn hacer valer, junto con las razones de fondo, los motivos por los cuales estimen la inadmisibilidad del mismo, los cuales sern decididos, junto a los primeros, en la sentencia definitiva. Notificacin del Procurador o Procuradora General de la Repblica y de los terceros que hayan sido notificados o participado en va administrativa Artculo 163. El auto que declare admisible el recurso ordenar la notificacin del Procurador o Procuradora General de la Repblica y de los terceros que hayan sido notificados o participado en va administrativa, para que procedan a oponerse al recurso contencioso administrativo de nulidad, dentro de un lapso de diez das hbiles. Igualmente, ordenar la remisin de los antecedentes administrativos sobre los cuales se abrir pieza separada. Notificacin Artculo 164. El auto que admita las demandas patrimoniales ordenar la notificacin del Procurador o Procuradora General de la Repblica y la citacin del ente estatal agrario demandado, para que procedan a dar contestacin a la demanda interpuesta dentro de un lapso de quince das hbiles. Confesin Ficta Artculo 165. La confesin ficta no operar contra los entes estatales agrarios. En caso de falta de contestacin a la demanda, sta se considerar contradicha en todas sus partes. Notificacin

Artculo 166. Se notificar al Procurador o Procuradora General de la Repblica de toda demanda o recurso que sea interpuesta contra cualquier ente agrario o contra cualquier acto administrativo agrario, as como cuando sean dictadas sentencias interlocutorias o definitivas. La falta de notificacin al Procurador o Procuradora General de la Repblica, dar lugar a la reposicin de la causa de oficio o a instancia de ste. Poder al Juez Agrario de suspender en todo o en parte los efectos del acto administrativo recurrido Artculo 167. A solicitud de parte, y sin perjuicio de otros poderes cautelares que la legislacin otorga a los jueces y juezas, el tribunal de la causa podr suspender, en todo o en parte, los efectos del acto administrativo recurrido, slo cuando el peticionante compruebe que su inmediata ejecucin comporta perjuicios o gravmenes irreparables o de difcil reparacin por la definitiva y acompae garanta suficiente dentro de los cinco das hbiles siguientes al auto que la acuerde. En todo caso, el juez o jueza deber analizar los intereses colectivos en conflicto pudiendo negar la medida cautelar peticionada si comprueba que la falta de ejecucin del acto comporta perjuicios al entorno social. El juez o jueza de la causa ser responsable personal y patrimonialmente en caso de que las garantas otorgadas no resulten suficientes para salvaguardar los intereses pblicos, quedando a salvo las sanciones disciplinarias a que haya lugar. La medida acordada podr ser revocada, de oficio o instancia de parte, por falta de impulso procesal de la parte beneficiada, cuando no se consigne la garanta suficiente dentro del lapso antes sealado, o cuando hayan variado las circunstancias iniciales que la justificaron. En caso de que cualquiera de las medidas cautelares sea peticionada por los representantes de los entes estatales agrarios no se exigir garanta alguna, ni tampoco podr revocarse por falta de impulso procesal. Tampoco ser exigida garanta alguna para aquellos accionantes beneficiarios de la presente Ley, que carezcan de recursos econmicos y lo comprueben fehacientemente. nica Audiencia Oral Artculo 168. Sin perjuicio de los poderes de oficio del juez o jueza a que se refiere el artculo 152 del presente Ttulo, cuando alguna parte solicite cualquier medida cautelar, el juez o jueza ordenar la realizacin de una nica audiencia oral, a los fines de conocer la posicin de las partes en conflicto. Una vez concluida la audiencia oral, el juez o jueza de la causa decidir inmediatamente sobre la peticin cautelar. Dicha decisin slo podr diferirse por cuarenta y ocho horas, en caso de que el juez o jueza lo considere necesario para un mejor conocimiento del asunto. Causa Abierta a Pruebas Artculo 169. Al da siguiente del vencimiento de la oportunidad para la contestacin de la demanda o de la oposicin al recurso, la causa quedar abierta a pruebas sin necesidad de auto expreso, fecha a partir de la cual se empezar a computar un lapso de tres das hbiles para la promocin de pruebas. Vencido este lapso se agregarn las pruebas pudindose oponer la parte a la admisin de las mismas dentro del primer da de despacho siguiente. Dentro de los tres das hbiles siguientes el tribunal se pronunciar sobre la admisibilidad de las mismas. La apelacin contra el auto que niegue la admisin de las pruebas slo tendr efecto devolutivo y podr interponerse dentro de los tres das hbiles siguientes. Las partes podrn evacuar las pruebas que hayan sido admitidas dentro de un lapso de diez das hbiles. Medios de Pruebas que se admitirn Artculo 170. Se admitirn como medios de prueba los previstos en el Cdigo Civil, el Cdigo de Procedimiento Civil y otras leyes. No obstante, ni las autoridades ni los representantes legales de los entes agrarios, estarn obligados a absolver posiciones

juradas ni a prestar juramento decisorio. La confesin espontnea del funcionario pblico o funcionaria pblica, o de los sustitutos o sustitutas no tendr valor probatorio. Prueba de Experticia Artculo 171. La prueba de experticia podr acordarse de oficio o a instancia de parte, por un nico experto designado por el juez o jueza de la causa, quien le fijar un lapso prudencial para que rinda su dictamen. El dictamen consignado por el experto no ser vinculante para el juez o jueza, quien podr apartarse si existen otros medios de prueba que produzcan suficientes elementos de conviccin que consten, tanto en el expediente de la causa como en el expediente administrativo. Cundo no se apertura el lapso probatorio Artculo 172. No habr lugar a la apertura del lapso probatorio cuando la controversia fuere de mero derecho, o bien cuando el demandante o recurrente y el representante de los entes estatales agrarios, as expresamente lo convengan. Acto de Informes Artculo 173. Vencido el lapso probatorio se fijar uno de los tres das de despacho siguientes para el acto de informes, el cual se llevar a cabo en audiencia oral. Verificada o vencida la oportunidad fijada para informes, la causa entrar en estado de sentencia, la cual deber ser dictada por el Tribunal dentro de un lapso de sesenta das continuos. Interposicin de Recurso de Apelacin Artculo 174. La apelacin podr interponerse en el tribunal de la causa por ante la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha de publicacin de la sentencia, si sta se hubiere dictado dentro del lapso previsto en el artculo anterior, o a partir de la notificacin de las partes si fuere dictada fuera del lapso. Qu debe contener la Apelacin Artculo 175. La apelacin deber contener las razones de hecho y de derecho en que se funde. Unidad III. Tema 5: Poderes de los Jueces Agrarios

Poder Cautelar del Juez Agrario Se le reconoce a los Jueces Agrarios, las necesarias facultades en materia cautelar para asegurar asegurar la no interrupcin de la produccin agraria y la preservacin de los recursos naturales renovables, haciendo cesar cualquier amenaza de paralizacin, ruina, desmejoramiento o destruccin. Dichas medidas sern vinculantes para todas las autoridades pblicas, en acatamiento del principio constitucional de seguridad y soberana nacional. Artculo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Artculo 243 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario El juez o jueza agrario debe velar por el mantenimiento de la seguridad agroalimentaria de la Nacin y el aseguramiento de la biodiversidad y la proteccin ambiental. En tal sentido, el juez o jueza agrario, exista o no juicio, deber dictar oficiosamente las medidas pertinentes a objeto de asegurar la no interrupcin de la produccin agraria y la preservacin de los recursos naturales renovables, haciendo cesar cualquier amenaza de paralizacin, ruina, desmejoramiento o destruccin.

Dichas medidas sern vinculantes para todas las autoridades pblicas, en acatamiento del principio constitucional de seguridad y soberana nacional. Artculo 243 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Artculo 243 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario El juez o jueza agrario podr dictar oficiosamente medidas cautelares provisionales orientadas a proteger el inters colectivo, las cuales tendrn por finalidad la proteccin de los derechos del productor rural, de los bienes agropecuarios, la utilidad pblica de las materias agrarias, as como tambin la proteccin del inters general de la actividad agraria, cuando considere que se amenaza la continuidad del proceso agroalimentario o se pongan en peligro los recursos naturales renovables. Principio que faculta al Juez Agrario para instar a la conciliacin de las partes, en cual estado y grado de la causa Artculo 153 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario El juez o jueza agrario competente, de oficio o a instancia de parte, podr acordar en cualquier estado y grado del proceso, la realizacin de una audiencia conciliatoria como mecanismo de solucin alternativa del conflicto, quedando a salvo el cumplimiento previo de las formalidades y requisitos que la legislacin exige para la homologacin de acuerdos sobre los intereses pblicos. Artculo 195 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario En cualquier estado y grado de la causa, antes de la sentencia, podr el juez o jueza instar a las partes a la conciliacin, exponindoles las razones de conveniencia, fundamentando las mismas en la bsqueda de la eficacia de la justicia material. El Juez tiene poderes especiales en materia probatoria Artculo 189 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, los actos y pruebas cuya realizacin se disponga fuera de la audiencia, se cumplirn bajo la direccin del mismo juez o jueza que debe pronunciar la sentencia. Artculo 190 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Los jueces o juezas podrn decretar providencias y autos tendentes a esclarecer y aligerar de oficio los trmites de actuaciones y pruebas. Igualmente, podrn dar por terminados los actos de examen de testigos y de posiciones juradas cuando lo consideren pertinente. Podrn igualmente solicitar asesoramiento tcnico con el objeto de requerir dictmenes a funcionarios expertos o funcionarias expertas, sin carcter vinculante para el juez o jueza. Artculo 191 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Los jueces o juezas agrarios podrn ordenar la prctica de cualquier medio probatorio que consideren necesario para el mejor esclarecimiento de la verdad.

Artculo 192 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Los jueces o juezas agrarios podrn ordenar de oficio la evacuacin de pruebas que hayan sido promovidas por las partes y no hubiesen sido evacuadas. Artculo 225 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Las pruebas se evacuarn en el debate oral, salvo que por su naturaleza deban evacuarse en forma anticipada. Las pruebas evacuadas fuera de la audiencia de pruebas carecen de valor probatorio si no son tratadas oralmente en el debate. La parte promovente tratar verbalmente de las pruebas promovidas pudiendo la parte contraria hacer todas las observaciones pertinentes sobre el resultado o mrito de la misma. El juez o jueza podr interrogar a los testigos, a los expertos y a las propias partes en el debate probatorio, pudiendo igualmente en caso de formulacin de posiciones juradas, de repreguntas de los testigos, de observaciones de los expertos o de cualquier otra prueba, hacer cesar las observaciones de la parte contraria.

Unidad IV. Tema 1. Derecho Ambiental

Definiciones de Derecho Ambiental Para Zarim (1996), el Derecho Ambiental, es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente1. Se lo ha definido tambin como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho pblico y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminacin, o mejorarlo en caso de estar afectado" . El Derecho Ambiental es, en un sentido, una nueva rama del Derecho que, por su carcter interdisciplinario, se nutre de los principios de otras ciencias. En otro sentido, tambin es una nueva rama interdisciplinaria del Derecho. As, por su carcter sistemtico y tutelar de los intereses, se halla en ntima relacin con el Derecho Pblico tanto administrativo como sancionador- y, por su nfasis preventivo y reparador de los daos particulares, constituye un captulo importante del Derecho Privado. Por otra parte, por su vocacin redistributiva se relaciona con el aspecto econmico del Derecho y por su carcter supranacional compromete principios del Derecho Internacional. Esto ltimo, en razn de que la cuestin ambiental est impregnada de una fuerte problemtica, que requiere soluciones a escala internacional. La contaminacin se traslada de un punto a otro del planeta, por lo cual, por imperio natural, la reglamentacin y el control de los bienes de la tierra no pueden constreirse a las fronteras de los Estados, que han sido delimitados segn criterios polticos. Los ecosistemas tienen lmites naturales; la bisfera es una sola. Pero es necesario aclarar que el Derecho Ambiental no viene a reemplazar a los antiguos derechos agrarios, mineros ode aguas, sino que se dedica a estudiar las implicancias jurdicas de las relaciones de todos esos elementos entre s y con el hombre, impregnando las otras ramas del Derecho, como el Constitucional, el Administrativo y el Civil. Es decir, que a la definicin precisa del contenido de la materia jurdico institucional, se le debe

agregar el anlisis de la metodologa de estudio, para lo cual resulta til la teora sistmica, que tanta difusin ha tenido en los ltimos aos. Por ltimo, sealamos que la evolucin de las normas ambientales ha seguido diversas etapas. La primera, comprende los preceptos orientados en funcin de los usos de un recurso (riego, agua potable, navegacin, etc.). La segunda, ms evolucionada, encuadra la legislacin en funcin de cada categora o especie de recurso natural, coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.). La tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales. Finalmente, la cuarta etapa toma en consideracin el entorno como conjunto global y atiende a los ecosistemas. Esta ltima comprende las normas ambientales en sentido estricto. Estas etapas de la evolucin legislativa, aunque sucesivas, no se exluyen unas a otras. El Derecho Ambiental es una disciplina jurdica en formacin. Es posible, no obstante, identificar las que constituyen hoy sus principales caractersticas, las cuales le otorgan en conjunto la suficiente especificidad para justificar la existencia de un rea especializada con dicho nombre. Objetivos del Derecho Ambiental Tal como hemos venido sosteniendo, son tres las tareas centrales que tiene el Derecho Ambiental. Estas son: 1. Consagrar y definir el contenido jurdico del derecho a un ambiente adecuado para vivir 2. Definir que acciones o relaciones son consideradas (jurdicamente) como generadores de impactos negativos significativos sobre el derecho a un ambiente adecuado y que requieren de la regulacin legal del Estado. 3. Instituir y desarrollar los instrumentos jurdicos que permitirn alcanzar los objetivos de desempeo ambiental establecidos, incluyendo las sanciones jurdicas frente a las acciones u omisiones que los distintos actores (pblicos y privados) tomen. La primera tarea est vinculada con la incorporacin del derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, saludable o adecuado en las constituciones polticas, tratados internacionales o en otros instrumentos jurdicos. Adems implica darle contenido a dicho derecho, es decir, definir qu es exactamente un ambiente saludable. La segunda tarea identificar las acciones que sern objeto de regulacin legal, por implicar riesgos al goce del derecho al ambiente adecuado y por ser problemas que no pueden ser resueltos sin la intervencin legal del Estado. Finalmente, la ltima tarea implica generar los mecanismos legales que permitan que los distintos actores involucrados en la gestin ambiental puedan asegurar el goce del derecho al ambiente sano, incluyendo los mecanismos judiciales de proteccin de derechos y los instrumentos de gestin ambiental. Caractersticas del Derecho Ambiental a) Su carcter de orden pblico. Su defensa del inters pblico En todo caso en que se encuentre comprometida la preservacin y cuidado del medio ambiente, su tutela ser siempre de orden e inters pblico , lo cual obviamente da lugar a la existencia y ejercicio de un poder de polica ambiental por parte de las autoridades pblicas 3. Para ser ms precisos, es de orden pblico ya que fija

estndares mnimos e imperativos normativos invulnerables. b) Su carcter de derechodeber En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1972 en Estocolmo, en la cual se dijo que: El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, y a la igualdad, dentro de condiciones de vida satisfactorias, en un ambiente cuya calidad le permita vivir en dignidad y bienestar. Asimismo tiene el deber fundamental de proteger y de mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece:

. Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y de mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parque nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

c) Su posibilidad legal de propender a la prevencin, mantenimiento y reparacin de los intereses referidos a un ambiente sano Es de destacar la fuerte impronta que el principio de precaucin le imprime al Derecho del Ambiente, puesto que el mismo implica un cambio muy profundo en la mentalidad jurdica toda vez que opera sobre la base de la incertidumbre, es el principio que diferencia al derecho ambiental en todo ordenamiento jurdico . d) Su carcter colectivo e individual (concomitante) La obligacin de preservar el medio ambiente es impuesta, fundamentalmente, al Estado. A travs de las autoridades debe proveer a la proteccin del derecho, al uso racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. Pero, esa obligacin tambin se impone individualmente a todos los habitantes en el sentido de abstenerse de desarrollar conductas que puedan conducir a un resultado contrario al impuesto por la norma jurdica . e) Su temperamento hertico Sin lugar a dudas el derecho ambiental se define por su falta de ortodoxia, porque opera siguiendo sus propias reglas, sus propios principios y hasta sus propios mtodos . Por lo tanto, en razn de su carcter saludablemente dinmico, flexible, original y a veces, hasta

transgresor de las formas y contenidos tradicionales del cuerpo del derecho toda vez que ste (por encontrarse fosilizado) pierda de vista su propia finalidad y objeto, el derecho ambiental de seguro actuar con los mencionados bros y recursos propios de su carcter. f) Es un derecho humano Las cosas son o no son. El derecho humano al ambiente sano, ya existe entre nosotros. Cun lejos pueda llegar su reconocimiento en la jurisdiccin internacional depender de los casos que sean articulados y de la sensibilidad no slo de los jueces sino tambin de todos aquellos que conforman el sistema interamericano como una totalidad. Desde esa perspectiva, el reconocimiento del derecho al ambiente terminar siendo un test del estado evolutivo de nuestro sistema jurdico
Fundamento Constitucional del Derecho Ambiental en Venezuela La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, establece lo siguiente: Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y de mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parque nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento. Artculo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultara alterado, en los trminos que fije la ley."

Los citados artculos definen para Venezuela una perspectiva en el derecho ambiental, tomando en consideracin que es por primera vez que el Estado Venezolano asume la obligacin de garantizar a la poblacin venezolana una mejor calidad de vida, para lo cual se debern modificar las existentes leyes y sancionar otras normas que le permitan llevar a cabo una gestin ambiental exitosa en el cual la proteccin y preservacin ambiental, sea el norte de la poltica ambiental venezolana.

Unidad IV. Tema 1. (Cont.) Caracteristicas y Fuentes del Derecho Ambiental

Interdisciplinariedad. Todo lo que ocurra al medio ambiente interesa a varias disciplinas, de all que para establecer las medidas de proteccin necesarias, esta rama del derecho necesite de la asistencia de otras disciplinas, que proponen soluciones tcnicas que el legislador debe traducir al lenguaje jurdico. Esta nota es una de las que ha vuelto al Derecho Ambiental un tanto eclctico, pero que, al mismo tiempo, ha servido para popularizarlo. Novedad Como hemos visto, las disposiciones ambientales especficas no van ms atrs en el tiempo que los aos sesenta; lo cual amerita designarlo como un derecho reciente. Quiz sea esta la razn por la cual su sistematizacin es dificultosa. En palabras de Aguilar e Iza podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que El Derecho Ambiental no responde a las instituciones jurdicas tradicionales obliga a utilizar nuevos parmetros de interpretacin Supranacionalidad Los efectos de los factores que afectan el medio ambiente sobrepasan las fronteras de los Estados y destacan la importancia de la cooperacin internacional. Las poluciones pasan de un medio a otro, pero no pueden ser combatidas sino en un contexto, o, dicho de otro modo, sin la cooperacin de otros Estados. Espacialidad singular El mbito espacial de las regulaciones administrativas se halla en funcin del marco ms o menos impreciso de los mecanismos de transporte o inmisin, cuya singularidad da lugar a subsistemas acotados dentro del sistema general. De aqu que el Derecho Ambiental ponga en conflicto los dispositivos regulatorios que se adopten en los diferentes espacios en los cuales se desarrollen los fenmenos que impactan el ambiente. Especificidad finalista Tiene por objeto suprimir o eliminar el impacto de las actividades humanas sobre los elementos o los medios naturales.

Ambigedad En Doctrina se asiente la necesidad de prevenir el dao ambiental. No obstante, una gran cantidad de normas estn destinadas a reprimirlo. Es por ello que puede afirmarse la necesidad de que el Derecho Ambiental opte por un perfil determinado, para mejorar su efectividad. Esta afirmacin no importa olvidar el otro aspecto, pero s optar por uno de ellos como principal. Presencia de aspectos tcnicos en la normativa La normativa ambiental contiene prescripciones que determinan las condiciones precisas en que deben realizarse las actividades afectadas. La discrecionalidad de la administracin pblica para adaptar las regulaciones a situaciones particulares y diferenciadas es muy limitada y lo mismo sucede en la apreciacin que los juristas pueden hacer dentro de los lmites y umbrales de las regulaciones tcnicas. Vocacin redistributiva Intenta corregir las deficiencias que presenta el sistema de precios, para incorporar a los costos las externalidades que representan los gastos de instalaciones que eviten contaminacin. El Derecho Ambiental debe aportar los instrumentos normativos adecuados para la efectividad de los criterios adoptados. Una reconciliacin entre la economa y el medio ambiente puede lograrse utilizando las instituciones de la primera como medio para alcanzar los fines del segundo. Primaca de los intereses colectivos Si bien podemos afirmar que el Derecho Ambiental, al igual que otras nuevas ramas del Derecho ha venido a poner de manifiesto la crisis de la distincin Derecho PblicoDerecho Privado, no pueden negarse sus fuertes vinculaciones con el Derecho Administrativo y el Constitucional, lo cual se confirma por una numerosa cantidad de normas de orden pblico y por las fuertes restricciones que la libertad contractual presenta en este mbito. En muchos casos, esta caracterstica le ha servido al Derecho Ambiental para trazar lmites a la propiedad particular en defensa del bien comn. Adems, hemos asistido a una defensa de los bienes del dominio pblico cuando algn tipo de impacto ambiental los afecta o presenta tal virtualidad. Eticidad En la naturaleza del Derecho Ambiental anida una raz tica. En definitiva, nuestra disciplina no es ms que la armadura tcnico-jurdica destinada a posibilitar el cumplimiento de cuidado de la casa comn de la humanidad, de modo que las generaciones futuras cuenten con los recursos naturales necesarios para su subsistencia. Esta relacin intergeneracional implica el reconocimiento de la solidaridad como valor fundante.

Tales relaciones no se trazan nicamente entre generaciones presentes y futuras, sino tambin entre pases ricos y en vas de desarrollo y entre las distintas clases sociales de una comunidad determinada, en el momento actual. En suma, el desarrollo sustentable debe encaminarse a la satisfaccin de las necesidades de todos Transversalidad Esta nota es propia de una nueva gama de derechos, surgidos en las ltimas dcadas, que se caracterizan por ser una mirada nueva de la realidad. ntimamente relacionada con esta caracterstica se halla la interdisciplinariedad, ya que es propio de esta rama recibir aportes de otras ramas jurdicas y de otras ciencias naturales y exactas. Ya se ha sealado en otra parte de este trabajo su vinculacin con el Derecho Administrativo y Constitucional. No obstante, debemos reconocer que existen disposiciones de Derecho Ambiental en los Cdigos Civil, Alimentario y en numerosas leyes nacionales de tipo laboral, minero o industrial, incluidas en el Derecho Minero y Agrario. Efecto de esta caracterstica es la consolidacin del Derecho Ambiental como un manantial de principios que inspira modificaciones en otras normas de Derecho. Multiplicidad de fuentes internas e internacionales Las fuentes internas de nuestro Derecho comprenden las leyes materiales y formales emanadas del estado nacional, provincial y municipal, estrictamente ambientales, a las que se suman aquellas de tipo civil, penal, procesal, comercial, minero, alimentario y laboral que se ocupan de la temtica y. los tratados incorporados al ordenamiento interno por la Constitucin Nacional. De entre las fuentes externas slo mencionaremos aquellas que revisten imperatividad, a saber, los tratados, pactos y convenios internacionales no constitucionalizados, pero dotados de fuerza imperativa por ley de la nacin. Dada la multiplicidad de fuentes, puede afirmarse que la estructura y tipologa de las normas ambientales no es nica, sino que presenta distinciones de acuerdo al tpico de que se ocupen. En principio, podemos distinguir normas ambientales de organizacin, que son las que se refieren a la administracin ambiental y sus funciones; normas que crean y regulan herramientas de proteccin ambiental -ecoetiqueta, tasas, impuestos y permisos transferibles-; y normas que se ocupan de reglamentar el mbito de intervencin ambiental propiamente dicho. Fuentes del Derecho Ambiental en Venezuela Las Fuentes del Derecho Ambiental van a ser principalmente: La Constitucin Nacional, que es la suprema por lo que se va a respetar ante todas las dems normas y leyes nacionales relativas a la proteccin ambiental, as como los Tratados, Acuerdos y Convenciones Internacioanles que se celebren sobre ese tpico. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

En su Captulo IX, Ttulo III la Constitucin Nacional ampara al Derecho Ambiental, expresando en el artculo 127 como es un deber y un derecho proteger el ambiente, y por ello el Estado se encarga de asegurar dicha proteccin y el disfrute de un ambiente limpio a todos los ciudadanos. En el artculo 128 se establece como se da la ordenacin del territorio en base a las realidades del pas, siendo una la ecolgica. Y finalmente en el artculo 129 se establece como se van a controlar todas las actuaciones de los ciudadanos que puedan causar un dao al ecosistema, necesitando permisos para dichas actuaciones as como para celebrar contratos de esta materia donde est mplicito el deber de respetar el equilibrio ecolgico. Tratados, Acuerdos y Convenciones Internacionales Ambientales: Los pueblos de todo el mundo ven limitados sus derechos fundamentales debido a la devastacin ambiental. Con este punto de vista, el derecho a un entorno limpio y seguro es un derecho fundamental del hombre que no puede denegarse por motivos de raza, clase, etnia o posicin en el sistema econmico global. La degradacin ambiental y la explotacin de los recursos del planeta por parte de los pases industrializados es por tanto ilegtima y constituye una vulneracin de los derechos humanos, ya que socava las posibilidades de vida y de calidad de vida de otros pueblos. El norte sigue dependiendo en gran medida de los pases del sur para mantener su estilo de vida. Si no pueden utilizar la tierra para que pasten sus cerdos y vacas, no pueden continuar comiendo como hasta ahora. Lo mismo ocurre con muchas de sus frutas y verduras. Sin embargo, no se trata tan solo de la distribucin desigual de la tierra cultivable del mundo, sino de las consecuencias que el monocultivo (agricultura de exportacin) suele tener en cuanto a daos ecolgicos. Lo mismo ocurre con su suministro de energa; el gas, el petrleo o incluso el uranio para la energa nuclear que obtienen del sur. El problema no es que estos pases dependan del sur. Si pagan precios justos y dejan decidir a los pases del sur sobre lo que quieren vender en funcin de sus propias necesidades, el intercambio puede ser positivo. No hay nada malo en la dependencia mutua. Lo que ocurre es que los pases del sur no fijan el precio y no controlan las condiciones ambientales y sociales de la explotacin. Es an peor: el hemisferio norte es el que sigue dominando la economa mundial (y las condiciones de los aranceles). Esto significa que la poca colonial an no ha terminado y que esta pgina negra de la historia todava no se ha pasado.21 Degradacin del suelo La degradacin del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrpico, que afecta negativamente la capacidad de una tierra para funcionar efectivamente dentro de un ecosistema para aceptar, almacenar y reciclar agua, energa y nutrientes. sta ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como producto de una inadecuada utilizacin de maquinarias y herramientas agrcolas. La degradacin siempre tiene como efecto principal y ms visible, la disminucin de la produccin de biomasa vegetal. Adems dificulta la integracin de la materia orgnica depositada sobre el suelo por la agresin que se produce en la fauna y en la microflora. El principal efecto de la degradacin es que dificulta el enraizamiento de las plantas y la disponibilidad de los elementos nutritivos, a la par que hace decrecer la cantidad de agua retenida por el suelo. En estas condiciones, la eficacia de los abonados es menor lo que requiere el empleo de cantidades crecientes para la consecucin de producciones semejantes. El encarecimiento de la explotacin hace que en numerosas ocasiones sean abandonados incrementndose el riesgo de desertizacin de las zonas afectadas. La degradacin de las tierras causa prdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo. Las causas de la degradacin son principalmente antropognicas y vinculadas a la agricultura. Incluyen: deforestacin, consumo de los nutrientes del suelo por agricultura, urbanizacin, irrigacin, contaminacin. Por otro lado, es

importante destacar que la desertificacin es una degradacin de tierras que ocurre en reas ridas, semiridas y subhmedas del mundo. Estas reas de secano susceptibles cubren el 40 % de la superficie terrestre, poniendo en riesgo a ms de 1.000 millones de habitantes que dependen de esas tierras para sobrevivir. Factores causantes de la degradacin ambiental: a-crecimiento econmico - El discurso desarrollista dominante en la mayora de pases e instituciones internacionales defiende la postura de la huida hacia adelante segn la cual el desarrollo de mejores tecnologas y economas de escala ms eficientes ayudan a proteger el ambiente de la degradacin, que el propio desarrollo provoca. Los economistas ambientalistas recuerdan sin embargo la fuerte correlacin entre crecimiento econmico y degradacin ambiental, y defienden un tipo de desarrollo cualitativo como alternativa al crecimiento. Algunas voces, sobre todo en el marco del movimiento altermundialista, hablan tambin de pasar a un estadio de decrecimiento sin perder la eficiencia social ni la calidad de vida. b- Consumo - El aumento acelerado del consumo y del "culto al consumo" o ideologa consumista, es en buena parte causa del crecimiento econmico. El desarrollismo pensado como nica alternativa a la pobreza, se ha convertido en un fin en s mismo y los medios para frenarlo no estn a la altura de los desafos, que no conciernen solamente el aumento de las clases medias en los pases emergentes sino tambin el desarrollo de modos de vida irresponsables (por ejemplo, mayor nmero y mayor tamao de las residencias y los vehculos por persona) especialmente en los pases del Norte. Destruccin de la biodiversidad - La complejidad de los ecosistemas hace que la prdida de cualquier especie produzca efectos inesperados. As, mientras mayor es el impacto sobre la biodiversidad mayor es la posibilidad de una reaccin en cadena de efectos negativos imprevisibles. A pesar de todo algunos ecosistemas han mostrado una enorme capacidad de resiliacin. En consecuencia los ambientalistas defienden el principio de precaucin, segn el cual todas las actividades potencialmente perjudiciales deben someterse a un anlisis sobre su impacto ambiental. c- Poblacin - Las previsiones medias hablan de 8,9 mil millones de habitantes a escala mundial en 2050, lo que implica un aumento del 41 %. Se trata de un tema que afecta en primer lugar a los pases menos desarrollados, pero tambin a los pases del Norte, pues aunque su aumento demogrfico es menor, el impacto ambiental por persona es mucho ms elevado en estos pases. Como alternativa al crecimiento demogrfico, hace falta desarrollar la educacin, la planificacin familiar y mejorar en general el estatuto de la mujer. La crisis causada por el carcter acelerado y probablemente irrevocable del impacto de las relaciones humanas sobre la naturaleza, requiere respuestas colectivas por parte de las instituciones internacionales, los gobiernos y de la ciudadana. La magnitud y gravedad creciente de los problemas ambientales en relacin con el cambio climtico, la prdida de diversidad biolgica y la degradacin de los servicios de los ecosistemas amenaza con sofocar toda posible respuesta por parte de los diferentes actores, y ya estn limitando las perspectivas de desarrollo econmico en muchos pases y regiones. Las medidas de salvaguarda ambiental son todava

enormemente insuficientes si se cotejan con las alarmas lanzadas por la comunidad cientfica. Estas reformas constituyen un proceso lento que consume tiempo, energa, dinero, y sobre todo muchas negociaciones diplomticas. As, la grave crisis ambiental no ha sido capaz de generar respuestas en bloque por parte de todos los pases. Existen an divisiones, que ralentizan la posibilidad de una gobernanza ambiental mundial bien organizada. Lo que est en juego es el saber si es necesario o no, encontrar una alternativa al sistema de produccin actual para salir de la crisis ambiental. Lleva el sistema actual en s mismo soluciones para su salvaguarda? La biotecnologa, el desarrollo sostenible pueden considerarse soluciones? La arquitectura de los rgimenes internacionales de conservacin del ambiente refleja este debate. Rio de Janeiro, La Haya, Nairobi, Estocolmo, Montral, Kioto, Johannesburgo, Cartagena, Bali... han visto pasar todos los actores internacionales del ambiente as que todos los Estados afectados y concernidos de una forma u otra por la crisis ambiental. Estas conferencias y acuerdos as como los regmenes que resultan, reflejan las relaciones de poder en el seno de una multitud de intereses y visiones contradictorias. Por otro lado la naturaleza ignora las barreras sociales y polticas y algunos factores ambientales de cambio como la contaminacin y el cambio climtico no conocen fronteras, ni estatales ni temticas. As, la dimensin global de la crisis anula los efectos de cualquier medida adoptada unilateralmente por un gobierno estatal o por una institucin sectorial, independientemente de su mayor o menor poder. Por ello, se impone por un lado la necesidad de inventar y aplicar mecanismos permanentes de cooperacin intersectorial desde una visin holstica de la sostenibilidad, entre actores e instituciones dedicados al ambiente, y entre stos y otros dedicados al comercio internacional, al desarrollo sostenible, a la paz, etc. Respecto a las escalas de gestin, ms all del Estado-nacin, las escalas continental y mundial de un lado, y local del otro, se convierten en polos fundamentales de desarrollo de la gobernanza ambiental, si bien crece la preocupacin de cmo hacer que las escalas intermedias (regional, nacional) sean correas de transmisin efectivas entre las iniciativas locales y las decisiones globales. Venezuela ha suscrito una gran variedad de Convenios y Tratados Internacionales. Los Convenios y Tratados Internacionales posteriormente a su ratificacin por el Poder Legislativo, implican la obligacin del Estado Venezolano a cumplir lo establecido y dispuesto en los mismos. Se pueden distinguir tres tipos de Convenciones: Convenciones Globales: Las cuales tienen un enfoque multidisciplinario que incluye las interrelaciones del ser humano con su ambiente (por ejemplo, el Convenio Sobre la Diversidad Biolgica). Convenciones Generales o Ecosistmicas, Enfocados en la conservacin de ecosistemas particulares a lo largo del mundo (por ejemplo, la Convencin Ramsar sobre Humedales). Convenciones Especficas Su finalidad es emprender acciones correctivas o preventivas en diferentes reas ambientales problemticas (por ejemplo, la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES). Otros Convenios y Tratados Internacionales directamente relacionados con la conservacin de la diversidad biolgica (fecha de ratificacin por Ley Aprobatoria entre parntesis) Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica (1941) Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1977)

Convenio para la Proteccin y el Desarrollo del Medio Marino de la Regin del Gran Caribe (1986) del cual se deriva el Protocolo Relativo a las reas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW) Convencin relativa a los Humedales de Importancia Internacional; actualmente denominada Convencin RAMSAR para los Humedales (1988) Convencin sobre Diversidad Biolgica (1994) de la cual se derivan la Decisin 391 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre el Rgimen Comn de Acceso a los Recursos Genticos y el Protocolo de Bioseguridad Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (1994) Convencin Interamericana para la Proteccin y Conservacin de las Tortugas Marinas (1998) Protocolo de Kyoto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (2004) Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos Plaguicidas y Productos Qumicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (2004) Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura (2004) Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (2004) Leyes Orgnicas y Ordinarias Ley Orgnica del Ambiente Ley Orgnica para la Ordenacin Territorial y Urbanstica Ley Orgnica de los Espacios Acuticos e Insulares Ley de Diversidad Biolgica Ley Penal del Ambiente Ley de Proteccin a la Fauna Silvestre y su Reglamento Ley Forestal de Suelos y Aguas Ley de Zonas Costeras Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable. Decretos y Resoluciones: Decreto 1257, Normas para la Evaluacin de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (a ser sustituido prximamente por el Decreto relativo a Normas para la Evaluacin de Impacto Ambiental de las Acciones de Desarrollo) Decreto 2.223 Normas para Regular la introduccin y Propagacin de Especies Exticas de Flora y Fauna Silvestres y Acuticas Decreto N 1.485 que declara lista de especies de fauna silvestre vedadas para la caza Decreto N 1.486 que establece la Lista de Especies de Fauna Silvestre en Peligro de Extincin Decreto N 1.843 establece la proteccin de Manglares Decreto N 846 establece la proteccin de Morichales Resoluciones relativas al aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre y acutica (baba, chigire, psitcidos, recursos cticos en embalses, etc.) Resoluciones relativas a la zoocra de fauna silvestre Resolucin por la cual se declara animal perjudicial a los especmenes de Rana Toro introducidos al Territorio Nacional Reglamento sobre Guardera Ambiental Gestin del cambio climtico La conjetura antropognica predice que el calentamiento global continuar si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) El Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC) indica que "[...]La mayora de los aumentos observados en las T medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropognicas.".22 Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economa, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupacin. Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global. La disminucin de la capa de nieve, la elevacin del nivel de los mares y los cambios meteorolgicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Para hacer frente al cambio climtico, se firm el Protocolo de Kioto, acuerdo que promueve una reduccin de emisiones contaminantes (principalmente CO2). Pero el protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente est asociado al desarrollo econmico, con lo que las naciones a las que ms afectara el cumplimiento de este protocolo podran ser aquellas zonas menos desarrolladas. El protocolo puso en marcha principios legales de solidaridad entre Estados como el principio de reparto de la carga.23 En diciembre de

2007, en Bali, Indonesia, se llev a cabo la tercera reunin de seguimiento, as como la 13 cumbre del clima (CdP 13 o COP13), con el foco puesto en las cuestiones relacionadas con la intensificacin de medidas despus de 2012. Se lleg a un acuerdo sobre un proceso de dos aos, u hoja de ruta de Bali, que tiene como objetivo establecer un rgimen post 2012 en la XV Conferencia sobre Cambio Climtico, (tambin "15 cumbre del clima", CdP 15 o COP15) de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca. A pesar de todo esto, dos dcadas despus del informe Burndtland, no ha habido mejora en ninguno de los indicadores clave sealados en aqul documento. Las emisiones de CO2 han aumentado un 35% desde el ao 2000, fecha de la firma del acuerdo de Kioto. Una de las alternativas integrales ms importantes para tratar de reducir los efectos del cambio climtico a medio y largo plazo es el establecimiento de polticas efectivas de descarbonizacin de las economas, lo que quiere decir una substitucin en masa del uso de energas emisoras de CO2 por energas renovables no contaminantes o tambin llamadas "energas limpias" (hidrulicas, biomasa, solar, elica, geotrmica, mareomotriz. Las fuentes de energa renovables son distintas a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, lluvia, etc.) durante los prximos cuatro mil millones de aos. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construccin y funcionamiento, y no presentan ningn riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear. Gestin de la biodiversidad Durante el siglo XX se ha venido observando la destruccin cada vez ms acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extincin son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por da, pero todos los cientficos reconocen que la proporcin de prdida de especies es mayor que en cualquier poca de la historia humana. En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5 % de las especies conocidas. Todos estn de acuerdo en que las prdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destruccin directa de plantas y su hbitat. Existe tambin una creciente preocupacin por la introduccin humana de especies exticas en hbitats determinados, alterando la cadena trfica. Para hacer frente a la prdida de biodiversidad causada por las actividades humanas, se firm en Ro en 1992 la Convencin sobre la diversidad biolgica (CBD). Los objetivos del CBD son "la conservacin de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participacin justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilizacin de los recursos genticos". El Convenio es el primer acuerdo global cabal para abordar todos los aspectos de la diversidad biolgica: recursos genticos, especies y ecosistemas. Reconoce, por primera vez que la conservacin de la diversidad biolgica es "una preocupacin comn de la humanidad" y una parte integral del proceso de desarrollo. Para alcanzar sus objetivos, el Convenio - de conformidad con el espritu de la Declaracin de Rio sobre Ambiente y Desarrollo promueve constantemente la asociacin entre pases. Sus disposiciones sobre la cooperacin cientfica y tecnolgica, acceso a los recursos genticos y la transferencia de tecnologas ambientalmente sanas, son la base de esta asociacin. Gestin del agua El World Water Development Report (informe mundial del desarrollo del agua) de la Unesco (2003) indica que en los prximos 20 aos, la cantidad de agua disponible para todos decrecer en un 30%. El 40% de los habitantes del mundo actualmente no tiene la cantidad mnima necesaria para el mnimo aseo. Ms de 2,2 millones de personas

murieron en el ao 2000 por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada o por ahogamiento. En 2004 el programa de caridad enfocado al agua WaterAid del Reino Unido inform que un nio muere cada 15 segundos debido a las enfermedades relacionadas con el agua que podran fcilmente evitarse. El agua es un derecho inabrogable para cada ser humano. A todos los niveles el suministro de agua es necesario e independiente. Un enfoque integral a las reas de captacin debe tener en cuenta las necesidades de irrigacin y la de las ciudades, juntamente y no separadamente como a menudo es el caso. Debe buscarse el equipo para avanzar hacia un ahorro del agua y aumentar su eficacia en los sistemas de irrigacin y los procesos industriales. La responsabilidad financiera del agua debe ser asumida por el individuo y por la comunidad segn los principios de responsabilidad y uso, respetando al mismo tiempo la tica y la democracia. La gobernanza del suministro del agua debe establecerse segn los principios de desarrollo sustentable. Deben usarse la ciencia y la tecnologa para reunir los requisitos de las comunidades a la vez en los campos del suministro de agua potable y los medios sanitarios. Toda la gobernanza del suministro del agua debe promover la educacin en relacin con el agua, y hace al pblico general para hacerlo ms consciente de la necesidad del ahorro del agua y la conservacin del recurso." Capa de Ozono El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los ltimos aos, ha llegado a la conclusin de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reuni la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocar el aumento de los casos de melanomas (cncer) de piel, de cataratas oculares, supresin del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. Tambin afectar a los cultivos sensibles a la radiacin ultravioleta. Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos qumicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC. Reglamentacin Convenciones Las principales convenciones, tambin llamadas convenciones de Ro, son las siguientes: La Convencin sobre la Biodiversidad Biolgica (CBD) (1992-93) tiene por objetivos preservar la biodiversidad, es decir la salvaguarda de los recursos genticos, de los ecosistemas y de las especies; el uso sostenible de sus elementos y el reparto justo y equitable de los beneficios sobre todo mediante un acceso satisfactorio a los recursos genticos y una transferencia tecnolgica y financiera apropiada. Entre los acuerdos relacionados con esta convencin se incluye el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnologa La Convencin marco de Naciones Unidas sobre los Cambios Climticos (CMNUCC) (1992-94). Tiene por objetivo estabilizar las concentraciones de gas de efecto invernadero en la atmsfera, a un nivel que impida cualquier perturbacin antrpica peligrosa del clima, y llegar a ese nivel en un intervalo de tiempo suficiente para que los ecosistemas puedan adaptarse naturalmente a los cambios climticos, sin amenazar la produccin alimentaria y permitiendo la continuacin de un desarrollo econmico sostenible. Incluye el Protocolo de Kioto. La Convencin de Naciones Unidas sobre el combate contra la desertificacin (CNUCD) (1994-96) pretende combatir la desertificacin y mitigar los efectos de la sequa y de la desertificacin en los pases gravemente afectados por stas, especialmente en frica, mediante medidas que sean eficaces a todos los niveles. Otras convenciones:

La Convencin de Ramsar sobre las zonas hmedas de importancia internacional (1971-75) La Convencin del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1972-1975) La Convencin sobre el comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes amenazadas de extincin (CITES) (1973/1975) La Convencin de Bonn sobre la conservacin de las especies migratorias (1979/1983) La Convencin sobre la proteccin y uso de los ros y lagos internacionales (ECE, Convencin del Agua) (1992/1996) La Convencin de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminacin (1989/1992) La Convencin de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento previo en conocimiento de causa aplicable a ciertos productos qumicos y pesticidas peligrosos que participan del comercio internacional La Convencin de Estocolmo sobre los contaminantes orgnicos persistentes (COP) (2001/2004) Las convenciones de Ro se caracterizan por los aspectos fundamentales siguientes: Valor de cumplimiento obligatorio para los Estados firmantes. Dedicacin a un sector determinado de la gobernanza ambiental mundial (biodiversidad, clima, desertificacin...) Con el punto de mira puesto en la lucha contra la pobreza y el desarrollo de condiciones de existencia sostenibles. Financiacin a travs del Fondo para el Ambiente Mundial (FMAM), para estimular la aplicacin de las convenciones en los pases con poca capacidad financiera. Inclusin de un programa de evaluacin del estado de los ecosistemas Las convenciones ambientales son regularmente objeto de crticas: Rigidez y verticalidad - Son demasiado descriptivas, homogneas y con un enfoque de arriba a abajo, lo cual no refleja la diversidad y la complejidad de los temas ambientales. Los pases firmantes sufren muchas dificultades para concretar los objetivos de las convenciones e integrarlos coherentemente en todos los sectores y escalas. Jams se discute el armamentismo. Estructuras paralelas y concurrencia - La formulacin sectorial de las convenciones ha dado lugar a estructuras y procedimientos paralelos entre los pases, y tambin entre los organismos de desarrollo, que compiten entre ellos por fondos e influencia. La cooperacin entre los ministerios de un Estado, necesarios y urgentes, permanece bloqueada. Contradicciones e incompatibilidad - la proximidad temtica de las convenciones les causa perjuicio mutuo. Ejemplo: las reforestaciones llevadas a cabo para reducir el CO2 pueden perjudicar la biodiversidad si favorecen los monocultivos exticos (mientras que la regeneracin natural puede reforzar la biodiversidad y las condiciones de existencia. Hace falta pues a la hora de gestionar, tener en cuenta los objetivos de las diferentes convenciones y compararlos regularmente, una tarea difcil, especialmente para los pases pobres con tensiones entre necesidades econmicas urgentes y conservacin ecolgica a largo plazo. "En diferentes sentidos, la legislacin ambiental internacional actual no conduce al desarrollo de resoluciones colectivas de problemas ambientales ni de desarrollo sustentable, que sean coordenadas o sinrgicas. Los acuerdos internacionales concretos se negocian a menudo mediante regmenes "especficos" producidos en relativo aislamiento. Cada acuerdo es tratado, ms o menos, mediante la descomposicin artificial de las complejidades causales que lo componen en pos de una "gestionabilidad" prctica. Los acuerdos los negocian ministerios especializados o organizaciones funcionales dentro de foros que se desprenden de los espacios de negociacin de otros acuerdos internacionales.

El proceso de construccin de los tratados es, tambin, excesivamente largo. Ha sido preciso una dcada para avanza desde la etapa de construccin de agendas, mediante un acuerdo marco, a la negociacin del primer protocolo operativo para la ccin colectivo. Incluso despus del acuerdo de protocolo, la ratificacin de ste depende de hasta que punto los gobiernos son capaces de crear consenso a escala estatal, o se echan atrs y hacen reaparecer la cuestin de la incerteza cientfica por razones polticas, lo cual hace retrogradar el proceso y consumir ms tiempo para completarlo. Hasta la fecha la formulacin de polticas ambientales a escala internacional ha estado fragmentada por tema, sector o territorio. El resultado es la negociacin de tratados que se sobreponen o entran en conflicto entre ellos. Esto genera complicaciones innecesarias a escala estatal pues los firmantes tratan de cumplir sus obligaciones relativas a mltiples acuerdos. A escala internacional, existen algunos intentos de coordinacin entre instituciones ambientales como el Comit de Coordinacin InterAgencias y la Comisin para el Desarrollo Sustentable, pero estas instituciones son demasiados dbiles para integrar de forma eficiente las tres dimensiones del desarrollo sustentable".25 Los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMUMA) Se trata de acuerdos entre varios pases que se desarrollan a nivel internacional o regional, y conciernen los ms diversos temas ambientales entorno a la atmsfera, la materia viva, la vida marina, la desertificacin, la proteccin de ecosistemas, el vertido de sustancias peligrosas, la contaminacin marina y otros. Actualmente existen ms de 500 Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMUMA), entre los cuales 45 son de mbito geogrfico mundial, y han sido firmados por 72 pases o ms.26 Otros muchos conciernen los problemas ambientales de carcter regional, como por ejemplo la deforestacin en Borneo o la polucin en el Mediterrneo. Cada acuerdo tiene una misin y unos objetivos especficos que un nmero variable de estados ratifican. Los AMUMA representan el derecho internacional ambiental El Convenio de Estocolmo es el instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias txicas, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este convenio ha sido el resultado de largos aos de negociacin para obtener compromisos legales de los pases que obligue de manera urgente la eliminacin de todos los contaminantes orgnicos persistentes (COPs). El Convenio determina a una docena de compuestos sobre los que es preciso emprender acciones de forma prioritaria, es la conocida como "docena sucia", que incluye productos qumicos producidos intencionadamente, tales como: pesticidas, PCBs; dioxinas y furanos. El Convenio de Estocolmo ha sido firmado por 151 pases. El 17 de mayo del 2004 ha entrado en vigor.1 En Amrica Latina, al menos los siguientes pases han ratificado el Convenio de Estocolmo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Sustancias prohibidas Inicialmente haba doce productos qumicos diferentes que figuran en tres categoras. Dos productos qumicos, hexaclorobenceno y bifenilos policlorados, se muestran tanto en las categoras A y C. El Medio Ambiente es la obra ms grande de Nuestro Seor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destruccin de la capa de ozono, la contaminacin del agua, el dixido de carbono, acidificacin, erosin del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminacin como el derramamiento de

petrleo estn destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las dems causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez ms estn contaminando el ambiente, lo correcto sera colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero ms cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminacin del aire los conductores debera buscar la forma de que su vehculo no origine tanto dixido de carbono, que es totalmente daino as como tambin los cidos usados para las plantas, tambin los insecticidas y dems sprays qumicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Leyes y Normas Nacionales: Existen en nuetsro pas un gran nmero de leyes que regulan la materia ambiental, entre ellas se encuentran: La Ley Orgnica del Ambiente, la Ley Penal del Ambiente, Ley de Diversidad Biolgica, Ley de Pesca y Acuacultura, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, entre otras. Otras Fuentes: Doctrina y Jurisprudencia en materia ambiental.

Unidad IV. Tema 2: Principios para la Gestin del Ambiente

Al respecto la Ley Orgnica del Ambiente (2006) establece: Artculo 2 Definicin de Gestin del Ambiente A los efectos de la presente Ley, se entiende por gestin del ambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biolgicay dems recursos naturales y elementos del ambiente, en garanta del desarrollo sustentable. La gestin del ambiente comprende: 1. Corresponsabilidad: Deber del Estado; la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado. 2. Prevencin: Medida que prevalecer sobre cualquier otro criterio en la gestin del ambiente. 3. Precaucin: La falta de certeza cientfica no podr alegarse como razn suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente. 4. Participacin ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participacin activa y protagnica en la gestin del ambiente. 5. Tutela efectiva: Toda persona tiene derecho a exigir acciones rpidas y efectivas ante la administracin y los tribunales de justicia, en defensa de los derechos ambientales. 6. Educacin ambiental: La conservacin de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educacin formal y no formal. 7. Limitacin a los derechos individuales: los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos econmicos y sociales, limitndolos en los trminos establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales. 8. Responsabilidad en los daos ambientales: La responsabilidad del dao ambiental es objetiva y su reparacin ser por cuenta del responsable de la actividad o del infractor. 9. Evaluacin de impacto ambiental: Todas las actividades capaces de degradar el ambiente deben ser evaluadas previamente a travs de un estudio de impacto ambiental y socio cultural.

10. Daos ambientales: Los daos ocasionados al ambiente se consideran daos al patrimonio pblico. Se encuentran establecidos en el artculo 4 de la Ley Orgnica del Ambiente: Principios para la Gestin del Ambiente

Unidad IV. Tema 3: Objetivos para la Gestin del Ambiente

Se encuentran establecidos en el Artculo 10 de la Ley Orgnica del Ambiente Son objetivos de la gestin del ambiente, bajo la rectora y coordinacin de la Autoridad Nacional Ambiental: 1. Formular e implementar la poltica ambiental y establecer los instrumentos y mecanismos para su aplicacin. 2. Coordinar el ejercicio de las competencias de los rganos del Poder Pblico, a los fines previstos en esta Ley. 3. Cumplir las directrices y lineamientos de las polticas para la gestin del ambiente. 4. Fijar las bases del rgimen regulatorio para la gestin del ambiente. 5. Fomentar y estimular la educacin ambiental y la participacin protagnica de la sociedad. 6. Prevenir, regular y controlar las actividades capaces de degradar el ambiente. 7. Reducir o eliminar las fuentes de contaminacin que sean o puedan ocasionar perjuicio a los seres vivos. 8. Asegurar la conservacin un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado. 9. Estimular la creacin de mecanismos que promuevan y fomenten la investigacin y la generacin de informacin bsica. 10. Establecer los mecanismos e implementar los instrumentos para el control ambiental. 11. Promover la adopcin de estudios e incentivos econmicos y fiscales, en funcin de la utilizacin de tecnologas limpias y la reduccin de parmetros de contaminacin, as como la reutilizacin de elementos residuales provenientes de procesos productivos y el aprovechamiento integral de los recursos naturales. 12. Elaborar y desarrollar estrategias para remediar y restaurar los ecosistemas degradados. 13. Resguardar, promover y fomentar reas que coadyuven a la preservacin de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. 14. Cualesquiera otros que tiendan al desarrollo y el cumplimiento de la presente Ley. Unidad IV. Tema 4: Organizacin Institucional de los poderes pblicos en materia ambiental

Se encuentran establecidos en la Ley Orgnica del Ambiente (2006) en los siguientes artculos que a continuacin se especifican:

TTULO II ORGANIZACIN INSTITUCIONAL Captulo I

Disposiciones Generales Suprema direccin de la poltica nacional ambiental. Artculo 13 El Presidente o Presidenta de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en Consejo de Ministros,ejerce la suprema direccin de la poltica nacional ambiental. Desarrollo de las normas ambientales Artculo 14 El Ejecutivo Nacional, a travs de la Autoridad Nacional Ambiental, desarrollar las normas tcnicas ambientales, en coordinacin con los organismos competentes, atendiendo a los objetivos previstos en la presente Ley y las que la desarrollen. Responsabilidad de los rganos del poder pblico Artculo 15 Los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal, son responsables de la aplicacin y consecucin de los objetivos de esta Ley, en el mbito de sus respectivas competencias. De la coordinacin Artculo 16 Los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal, ejercern las atribuciones constitucionales y legales en materia ambiental, cada uno dentro del mbito de sus competencias, de manera coordinada, armnica y con sujecin a la directrices de la poltica nacional ambiental, a fin de garantizar el tratamiento integral del ambiente a que se refiere esta Ley. Complementariedad de las normas ambientales Artculo 17 Los estados y municipios podrn desarrollar normas ambientales estadales o locales, segn sea el caso, en las materias de su competencia exclusiva, asignadas por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes; con base en las disposiciones establecidas en la presente Ley y atendiendo a los principios de interdependencia, coordinacin, cooperacin, corresponsabilidad y subsidiariedad y a las particulares caractersticas ambientales de cada regin. Captulo II De las Autoridades Ambientales Autoridad nacional ambiental Artculo 18 La Autoridad Nacional Ambiental ser ejercida por el ministerio con competencia en materia ambiental como rgano rector, responsable de formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las polticas, planes, programas, proyectos y actividades estratgicas para la gestin del ambiente. De la promocin a la desconcentracin y descentralizacin en materia ambiental Artculo 19 La Autoridad Nacional Ambiental promover los procesos de desconcentracin y descentralizacin en materia ambiental hacia los estados, municipios y distritos, bajo los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, en funcin de las necesidades y aptitudes regionales y locales, de conformidad con la presente Ley, las que la desarrollen y las especiales que regulen los procesos de descentralizacin. Instancias regionales, estadales y locales de coordinacin

Artculo 20 A los fines de coadyuvar con la gestin del ambiente, se podrn establecer instancias regionales, estadales y locales de coordinacin y participacin ciudadana e interinstitucional. Captulo III De la Defensa Ambiental rganos de la defensa ambiental Artculo 21 A los fines de la presente Ley, adems de la Autoridad Nacional Ambiental, intervienen en la defensa un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, la Procuradura General de la Repblica, el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo, la Fuerza Armada Nacional, as como los dems rganos y entes nacionales, estadales y municipales con competencia en la materia, conforme a las normas que rijan su funcionamiento y de acuerdo con las disposiciones establecidas en esta Ley y las que la desarrollen. Unidad IV. Tema 5: El Control Ambiental: Preventivo y Posterior.

La Ley Orgnica del Ambiente (2006) los desarrolla en los siguientes artculos:

CONTROL AMBIENTAL Captulo I Disposiciones Generales Control ambiental Artculo 77 El Estado, a travs de la Autoridad Nacional Ambiental, ejercer el control ambiental sobre las actividades y sus efectos capaces de degradar el ambiente, sin menoscabo de las competencias de los estados, municipios, pueblos y comunidades indgenas, en aquellas materias ambientales expresamente asignadas por la Constitucin y las leyes, garantizando as la gestin del ambiente y el desarrollo sustentable. Control preventivo Artculo 78 El Estado implementar planes, mecanismos e instrumentos de control preventivo para evitar ilcitos ambientales. Desarrollo de programas Artculo 79 El Estado, a travs de sus organismos competentes, debe desarrollar y promover programas, planes y proyectos de medicin y control de la calidad ambiental. Actividades capaces de degradar el ambiente Artculo 80 Se consideran actividades capaces de degradar el ambiente: 1. Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren la atmsfera, agua, fondos marinos, suelo y subsuelo o incidan desfavorablemente sobre las comunidades biolgicas, vegetales y animales. 2. Las que aceleren los procesos erosivos y/o incentiven la generacin de movimientos morfodinmicos, tales como derrumbes, movimientos de tierra, crcavas, entre otros. 3. Las que produzcan alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas.

4. Las que generen sedimentacin en los cursos y depsitos de agua. 5. Las que alteren las dinmicas fsicas, qumicas y biolgicas de los cuerpos de agua. 6. Las que afecten los equilibrios de los humedales. 7. Las vinculadas con la generacin, almacenamiento, transporte, disposicin temporal o final, tratamiento, importacin y exportacin de sustancias, materiales y desechos peligrosos, radiactivos y slidos. 8. Las relacionadas con la introduccin y utilizacin de productos o sustancias no biodegradables. 9. Las que produzcan ruidos, vibraciones y olores molestos o nocivos. 10. Las que contribuyan con la destruccin de la capa de ozono. 11. Las que modifiquen el clima. 12. Las que produzcan radiaciones fonizantes, energa trmica, energa lumnica o campos electromagnticos. 13. Las que propendan a la acumulacin de residuos y desechos slidos. 14. Las que produzcan atrofizacin de lagos, lagunas y embalses. 15. La introduccin de especies exticas. 16. La liberacin de organismos vivos modificados genticamente, derivados y productos que lo contengan. 17. Las que alteren las tramas trficas, flujos de materia y energa de las comunidades animales y vegetales. 18. Las que afecten la sobrevivencia de especies amenazadas, vulnerables o en peligro de extincin. 19. Las que alteren y generen cambios negativos en los ecosistemas de especial importancia. 20. Cualesquiera otras que puedan daar el ambiente o incidir negativamente sobre las comunidades biolgicas, la salud humana y el bienestar colectivo. Fundamento del control ambiental Artculo 81 El control ambiental se regir por lo establecido en esta Ley, en las leyes especiales y normas tcnicas ambientales que desarrollen la materia. Captulo II Control Previo Ambiental Instrumentos del control previo Artculo 82 La Autoridad Nacional Ambiental ejercer el control previo ambiental, a travs de los siguientes instrumentos: 1. Autorizaciones. 2. Aprobaciones: 3. Permisos. 4. Licencias. 5. Concesiones. 6. Asignaciones. 7. Contratos. 8. Planes de manejo. 9. Registros. 10. Los dems que establezca la ley. La afectacin tolerable

Artculo 83 El Estado podr permitir la realizacin de actividades capaces de degradar el ambiente, siempre y cuando su uso sea conforme a los planes de ordenacin del territorio, sus efectos sean tolerables, generen beneficios socioeconmicos y se cumplan las garantas, procedimientos y normas. En el instrumento de control previo se establecern las condiciones, limitaciones y restricciones que sean pertinentes. Orientacin de la evaluacin de impacto ambiental Artculo 84 La evaluacin de impacto ambiental est destinada a: 1. Predecir, analizar e interpretar los efectos ambientales potenciales de una propuesta en sus distintas fases. 2. Verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales. 3. Proponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas a que hubiere lugar. 4. Verificar si las predicciones de los impactos ambientales son vlidas y las medidas efectivas para contrarrestar los daos. Estudio de impacto ambiental y sociocultural Artculo 85 El estudio de impacto ambiental y sociocultural constituye uno de los instrumentos que sustenta las decisiones ambientales, comprendiendo distintos niveles de anlisis, de acuerdo con el tipo de accin de desarrollo propuesto. La norma tcnica respectiva regular lo dispuesto en este artculo. Garantas ambientales Artculo 86 El respaldo del cumplimiento de las medidas de orden ambiental fijadas en los instrumentos de control previo estarn constituidas por depsitos en garanta o fianzas de fiel cumplimiento solidarias, segn corresponda, en favor y satisfaccin de la Autoridad Nacional Ambiental, otorgados por empresas de seguros o instituciones bancarias de reconocida solvencia y por las plizas de seguros de cobertura de responsabilidades civiles e indemnizaciones frente a posibles siniestros ambientales; as como por los fondos especiales establecidos en materias especificas. Expresin y actualizacin de las garantas Artculo 87 Las garantas ambientales sern expresadas en monedas de curso legal y se actualizarn peridicamente, conforme a las exigencias que establezca la Autoridad Nacional Ambiental, en el acto de control previo correspondiente. Procedimientos administrativos autorizatorios Artculo 88 En los procedimientos administrativos vinculados con los instrumentos de control previo, se seguirn los principios y normas establecidos en las leyes orgnicas de Procedimientos Administrativos y de la Administracin Pblica, salvo lo dispuesto en otras leyes y normas especiales que rijan la materia ambiental. Acreditacin del derecho Artculo 89 Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que conforme a la ley solicite o pretenda la obtencin de cualquier instrumento de control previo ambiental, para la ejecucin de una

actividad capaz de degradar el ambiente, deber acreditar suficientemente el derecho que le asiste y cumplir con los requisitos exigidos en las normas ambientales. Oposicin Artculo 90 Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, podr oponerse a cualquier solicitud de instrumento de control previo ambiental, siempre y cuando exprese claramente las razones de hecho y de derecho que le asisten, acompaando los documentos probatorios pertinentes. La autoridad competente decidir la oposicin siguiendo el procedimiento ordinario establecido en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, salvo la existencia de procedimientos especiales establecidos en normas ambientales. Nulidad de los instrumentos de control previo Artculo 91 Sern nulos de nulidad absoluta y no crearn derechos en favor de los destinatarios, los instrumentos de control previo ambiental dictados en contra de las disposiciones establecidas en esta Ley, leyes especiales y normativa tcnica ambiental y planes. Captulo III Control Posterior Ambiental Control posterior Artculo 92 El Estado, a travs de sus rganos competentes, ejercer el control posterior ambiental, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y condiciones establecidas en los basamentos e instrumentos de control previo ambiental, as como para prevenir ilcitos ambientales. Mecanismos de control posterior Artculo 93 El control posterior ambiental se ejercer a travs de los siguientes mecanismos: 1. Guardera Ambiental. 2. Auditora Ambiental. 3. Supervisin Ambiental. 5. Polica Ambiental. Constancia ambiental Artculo 94 Las personas que ejecuten actividades capaces de degradar el ambiente podrn solicitar por ante la Autoridad Nacional Ambiental constancias de cumplimiento o de desempeo ambiental, mediante las cuales se verifiquen el cumplimiento de la normativa ambiental en general y de las condiciones impuestas en los instrumentos de control previo. Unidad IV. Tema 6: Guardera Ambiental Al efecto La Ley Orgnica del Ambiente, establece: Guardera Ambiental Guardera Ambiental Artculo 100 La guardera ambiental ser ejercida por los ministerios con competencia en materia de: Ambiente, Industrias Bsicas y Minera, Infraestructura, Salud, Agricultura y Tierra, Energa y Petrleo y por la Fuerza Armada Nacional, por rgano de la Guardia Nacional, y por los dems rganos y entes del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal en el marco

de sus competencias. Igualmente ejercern la guardera ambiental, como rganos auxiliares, las comunidades organizadas, los consejos comunales y dems organizaciones y asociaciones civiles con fines ambientales, de conformidad con la presente ley y dems normativa que regule la materia. La Guardera que ejerce la Fuerza Armada Nacional, a travs del componente Guardia Nacional, es realizada en calidad de rgano de polica administrativa especial. Facultad de los funcionarios de la Guardera Ambiental Artculo 101 Los funcionarios de la Guardera Ambiental, representantes del Poder Pblico, estn facultados para tramitar en el marco de sus competencias y de conformidad con la normativa sobre la materia, lo conducente ante la comisin de un hecho punible ambiental o de una infraccin administrativa, en garanta de la conservacin del ambiente y del desarrollo sustentable. Unidad IV. Tema 7: Infracciones Ambientales

Al respecto la Ley Orgnica del Ambiente, establece: De las Infracciones Administrativas Sanciones y medidas administrativas Artculo 119 La Autoridad Ambiental Nacional aplicar las sanciones administrativas y medidas que en materia ambiental prev esta Ley y dems leyes especiales, previo procedimiento legal respectivo, sin menoscabo de las competencias de los estados y municipios en aquellas materias ambientales expresamente asignadas por la Constitucin y las leyes. Limitacin de la multa Artculo 120 Las infracciones administrativas sern sancionadas con multas de conformidad con lo establecido en el artculo 108 de la presente Ley. En todo caso dicha multa no podr excederse de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.), debindose hacer la fijacin del monto de acuerdo con la gravedad del hecho punible, a las condiciones del mismo y a las circunstancias de su comisin. ReincidenciaArtculo 121 En caso de reincidencia se incrementar en un veinticinco por ciento (25 %) el monto de la multa MedidasArtculo 122 La aplicacin de la multa a que se refiere el Artculo anterior, no obsta para que se adopten e impongan las medidas necesarias para prevenir, suspender, corregir,

reparar, entre otras, las actividades ilcitas, sus efectos y los daos. La autoridad competente podr aplicar, segn las circunstancias y el tipo de infraccin, entre otras las sanciones accesorias establecidas en el artculo 112 de la presente Ley y dems leyes que la desarrollen. Graduacin de medidas reparatorias Artculo 123 Las sanciones que se apliquen incluirn la imposicin de las medidas que garanticen el restablecimiento del ambiente a su estado natural si ste resultare alterado. En caso de no ser posible el restablecimiento previsto en este artculo, debern adoptarse otras medidas para que garanticen la recuperacin del dao al ambiente, en especie y en el mismo lugar de la afectacin o en su defecto mediante compensacin o pago de una cantidad sustitutiva por el valor del dao causado. Incumplimiento de las sancionesArtculo 124 El incumplimiento de las sanciones impuestas por la Autoridad Nacional Ambiental, dar lugar, una vez agotados los mecanismos de ejecucin forzosa administrativa, a la interposicin de la accin civil ante los tribunales competentes, por la Procuradura General de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Responsabilidad de los funcionarios pblicos Artculo 125 Los funcionarios pblicos responsables del control ambiental, respondern civil, penal y administrativamente por los hechos u omisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones. Prescripcin del procedimiento e imposicin de sanciones Artculo 126 El ejercicio de la potestad pblica para el inicio de los procedimientos administrativos sancionatorios y para la imposicin de las sanciones en s, prescribe a los diez aos contados a partir del conocimiento del hecho por parte de la autoridad competente. De las sanciones pecuniariasArtculo 127 Los funcionarios pblicos que hubieren otorgado instrumentos de control previo y legales para la realizacin de actividades capaces de degradar el medio ambiente, sern sancionados con multa de hasta diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.), sin menoscabo de la declaratoria de nulidad absoluta del acto en cuestin. Prescripcin de las sanciones y medidas Artculo 128

La ejecucin de las sanciones y de las medidas impuestas en los actos administrativos sancionatorios son imprescriptibles, en consecuencia la responsabilidad civil prescribe en este mismo lapso. Determinacin de la cuanta Artculo 129 La determinacin de la cuanta del dao se har por experticia que determine lo pertinente, la cual se agregar al expediente correspondiente y servir de base para las sanciones y medidas ambientales. Captulo III De los Delitos Ambientales De los delitos Artculo 130 Las leyes penales que se dicten en ejecucin de esta Ley, incluirn sanciones privativas de libertad, disolucin de la persona jurdica y sanciones pecuniarias, que sern aplicadas segn el caso, tanto a las personas naturales como a las personas jurdicas. Independientemente de la responsabilidad de las personas jurdicas, los propietarios, presidentes o administradores respondern penalmente por su participacin culpable en los delitos cometidos por sus empresas. Responsabilidad penal por delitos ambientalesArtculo 131 La determinacin de la responsabilidad penal en los delitos ambientales, es objetiva, para lo cual slo basta la comprobacin de la violacin, no siendo necesario demostrar la culpabilidad. Responsabilidad de las personas jurdicas Artculo 132 Las personas jurdicas sern responsables por sus acciones y omisiones por delitos cometidos con ocasin de la contravencin de normas o disposiciones contenidas en leyes, decretos rdenes, ordenanzas, resoluciones' y otros actos administrativos de carcter general o particular de obligatorio cumplimiento. Las personas jurdicas sern sancionadas de conformidad con lo previsto en el artculo 130 de esta Ley, en los casos en que el hecho punible haya sido cometido a causa del ejercicio de sus actividades o en su representacin, o por orden suya y en su inters exclusivo o preferente. Medidas en sentencia condenatoriaArtculo 133 En toda sentencia condenatoria por los delitos en los cuales resulten daos o perjuicios contra el ambiente o los recursos naturales, el juez impondr al responsable o

responsables la obligacin de ejecutar las medidas restitutivas correspondientes, reparar los daos causados por el delito e indemnizar los perjuicios. En tal sentido el juez podr ordenar, entre otras, las siguientes medidas: 1. La modificacin de construcciones violatorias de disposiciones sobre conservacin del ambiente y los recursos naturales, y su conformidad con la normativa infringida. 2. La restauracin de los lugares degradados al estado ms cercano posible al que se encontraban antes de la degradacin. 3. La remisin de elementos al medio natural de donde fueron sustrados, en caso de ser posible y pertinente. 4. La restitucin de los productos forestales, hdricos, faunsticos o de suelo obtenidos ilegalmente. 5. El saneamiento o la reordenacin del espacio a fin de tornarlo utilizable ambientalmente con otro uso distinto al original, en aquellos casos en que el dao sea irreparable, al punto de resultar imposible recuperar la vocacin inicial del suelo. 6. La repatriacin al pas de origen de los residuos o desechos peligrosos importados ilegalmente o prohibidos en su lugar de origen, por cuenta del condenado. Experticia Artculo 134 Conjuntamente con las sanciones y las medidas reparatorias, el juez podr acordar en las sentencias la obligacin de realizar experticias a costa del condenado, cada ao y hasta por el lapso de 10 siguientes a la sentencia definitiva, a fin de determinar la efectiva eliminacin de los riesgos ambientales, cuando se sospeche su aparicin futura o no sea posible su eliminacin inmediata. Disposicin complementaria Artculo 135 Cuando los tipos penales requieran de una disposicin complementaria para la exacta determinacin de la conducta punible o su resultado, sta deber constar en una ley o en un decreto del Presidente o Presidenta de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en Consejo de Ministros y Ministras.

Unidad IV. Tema 8: Medidas y Sanciones Ambientales

Al respecto la Ley Orgnica del Ambiente, establece: MEDIDAS Y SANCIONES AMBIENTALES

Disposiciones Generales Sanciones Artculo 108 En ejecucin de esta Ley, debern dictarse las adecuadas normas penales y administrativas en garanta de los bienes jurdicos tutelados por la misma. Las sanciones pecuniarias correspondientes sern hasta de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.); y hasta de diez aos de prisin si consistieren en penas privativas de libertad, debindose hacer la fijacin de acuerdo con la mayor gravedad del hecho punible, a las condiciones del mismo y a las circunstancias de su comisin, manteniendo la debida proporcionalidad y adecuacin con el supuesto de hecho. Nulidad de los actos administrativos autorizatorios Artculo 109 Los permisos, autorizaciones, aprobaciones o cualquier otro tipo de acto administrativo, contrario a los principios establecidos en esta Ley o sus reglamentos, se considerarn nulos, no pudiendo generar derechos a favor de sus destinatarios; y los funcionarios pblicos que los otorguen incurrirn en responsabilidades disciplinarias, administrativas, penales o civiles, segn sea el caso. Alcance de las sanciones a particularesArtculo 110 Las sanciones impuestas a los particulares previstas en las leyes ambientales, sern aplicadas sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar, ni de las sanciones consagradas en otras leyes. Medidas preventivasArtculo 111 El organismo competente para decidir acerca de las infracciones previstas en esta Ley y leyes especiales, podr adoptar desde el momento del conocimiento del hecho, al inicio o en el curso del procedimiento correspondiente, las medidas preventivas que fueren necesarias para evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga, los cuales podrn consistir en: 1. Ocupacin temporal, total o parcial de las fuentes contaminantes hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante. 2. La retencin de los recursos naturales, sus productos, los agentes contaminados o contaminantes. 3. La retencin de maquinarias, equipos, instrumentos y medios de transporte utilizados. 4. Clausura temporal del establecimiento que con su actividad degrade el ambiente. 5. Prohibicin temporal de las actividades degradantes del ambiente.

6. Cualquier otra medida necesaria para proteger y prevenir los daos al ambiente. Medidas accesoriasArtculo 112 Adems de las sanciones contempladas, debern ordenarse en todo caso las siguientes: 1. Revocatoria del acto administrativo autorizatorio. 2. Inhabilitacin hasta por un periodo de dos aos, para solicitar y obtener nuevos actos administrativos autorizatorios para la afectacin del ambiente, la diversidad biolgica y dems recursos naturales. 3. Ejecucin de fianza de fiel cumplimiento, si fuere el caso. 4. El comiso de equipos, instrumentos, armas, materiales, aparatos, instalaciones o equipos con que se cometi la infraccin o delito y los productos que de ellos provengan, a no ser que pertenezcan a un tercero ajeno al hecho. 5. El comiso de los recursos naturales o sus productos obtenidos ilegalmente y su restitucin el medio natural, si ello es posible o conveniente. 6. Efectiva reparacin del dao causado. 7. La ocupacin o eliminacin de obstculos, aparatos, objetos u elementos que entorpezcan el funcionamiento de vehculos, establecimientos, instalaciones, plantas de tratamiento o fuentes emisoras de contaminantes. 8. La retencin de vehculos y medios de transporte utilizados para la comisin del ilcito ambiental; hasta tanto se pague la multa, se repare el dao o se garantice la reparacin efectiva del mismo. 9. Cualquier otra medida tendiente a conjurar un peligro de dao o evitar la continuacin del dao ambiental, y asegurar su reparacin si el dao ha comenzado a manifestarse. Multa adicional equivalenteArtculo 113 En caso de no ser posible la reparacin del dao, la autoridad administrativa o judicial podr establecer una multa adicional equivalente al doble del valor del dao causado, sin perjuicio que se dicte una medida complementaria de compensacin en las cercanas del ambiente modificado. Medidas de seguridadArtculo 114 La aplicacin de las sanciones administrativas o penales a que se refiere esta Ley deber adems estar acompaada, cuando fuere el caso con la imposicin de las medidas necesarias para impedir la aparicin, continuacin o para lograr la reparacin del dao, o prevenir el peligro y a contrarrestar las consecuencias perjudiciales derivadas del acto sancionado; tales medidas podrn consistir en:

1. Ocupacin temporal de las fuentes contaminantes hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante o se otorguen las garantas necesarias para evitar la repeticin de los hechos. 2. Clausura temporal o definitiva de las instalaciones o establecimientos que con su actividad alteren el ambiente, degradndolo o contaminndolo, ya sea directa o indirectamente. 3. Prohibicin temporal o definitiva de la actividad degradante del ambiente. 4. Modificacin o demolicin de construcciones violatorias de las disposiciones de gestin y planificacin del ambiente. 5. Restauracin de los lugares alterados a la entidad ms cercana posible en que se encontraban antes de la agresin al ambiente, una vez cesada la accin lesiva. 6. Reordenacin del espacio a fin de tornarlo utilizable ambientalmente con otro uso distinto al original, en aquellos casos en que las caractersticas esenciales del ecosistema alterado fueron completamente destruidas de manera irreversibles, al punto de resultar imposible recuperar la vocacin inicial del suelo. 7. La destruccin o neutralizacin de sustancias, recursos naturales o productos comprobadamente contaminantes o contaminados. 8. Devolucin al medio natural de los recursos o elementos extrados si tal accin es posible y conveniente. 9. La instalacin o construccin de los dispositivos necesarios para evitar la contaminacin o degradacin del ambiente. 10. Cualquier otra medida tendiente a corregir, reparar los daos y evitar la continuacin de los actos perjudiciales al ambiente. Imputacin de los costos y gastos Artculo 115 Los costos y gastos justificados en que incurra la administracin por el procedimiento administrativo, sern imputados a los responsables de la infraccin, lo cual se determinar en el acto administrativo sancionatorio. Responsabilidad objetivaArtculo 116 La responsabilidad derivada de daos causados al ambiente es de carcter objetiva, la simple existencia del dao determina la responsabilidad en el agente daino de haber sido el causante de ese dao, y por tal quien deber indemnizar los daos y perjuicios causados por su conducta. Queda exceptuada el de probar el nexo de causalidad entre la conducta ejercida y el dao causado, bastando la simple comprobacin de la realizacin de la conducta lesiva.

Valoracin del dao provocado Artculo 117 Para la imposicin de las multas y medidas correspondientes, la autoridad competente deber realizar una valoracin que comprenda los aspectos tcnicos, econmicos, jurdicos, socioculturales y ecolgicos del dao provocado. Crditos privilegiados Artculo 118 Los gastos realizados por la Repblica Bolivariana de Venezuela, para la reparacin de los daos ambientales, producto de ilcitos debidamente comprobados de conformidad con la ley, constituyen crditos privilegiados frente a otros acreedores.

Unidad IV. Tema 9: Educacin Ambiental

La Ley Orgnica del Ambiente (2006) establece Art culo 34 La educaci Lineamientos para la educaci n ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformacin de la sociedad, que se reflejar en alternativas de solucin a los problemas socioambientales, contribuyendo as al logro del bienestar social, integrndose en la gestin del ambiente a travs de la participacin activa y protagnica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.n ambiental Art culo 35 Los lineamientos para la educaci 1. Incorporar una signatura en materia ambiental, con car 2. Vincular el ambiente con temas asociados a 3. Desarrollar procesos educativos ambientales en el

4. Incorporar la educaci reconozca la diversidad cultural y ecol 5. Promover el di Generaci n ambiental son:cter obligatorio, como constitutivo del pnsum en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bolivariano, dentro del continuo proceso de desarrollo humano, con el propsito de formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables, garantes del patrimonio natural y sociocultural en el marco del desarrollo sustentable.tica, paz, derechos humanos, participacin protagnica, la salud, el gnero, la pobreza, la sustentabilidad, la conservacin de la diversidad biolgica, el patrimonio cultural, la economa y desarrollo, el consumo responsable, democracia y bienestar social, integracin de los pueblos, as como la problemtica ambiental mundial.mbito de lo no formal que promuevan y fortalezcan el derecho a la participacin de ciudadanos, ciudadanas y comunidad en general, en el marco de una gestin del ambiente en forma compartida.n ambiental para el desarrollo endgeno sustentable, desde una perspectiva participativa, crtica, influyente, transformadora de los sistemas productivos quegica en el mbito de la organizacin social.logo de saberes, como base del intercambio, produccin y difusin de informacin en los procesos educativos ambientales para generar acciones colectivas en el abordaje y solucin de problemas socio ambientales.n de procesos de educacin ambiental Art culo 36 Las personas naturales o jur Promoci dicas, pblicas y privadas, responsables en la formulacin y ejecucin de proyectos que impliquen la utilizacin de los recursos naturales y de la diversidad biolgica, deben generar procesos permanentes de educacin ambiental que permitan la conservacin de los ecosistemas y el desarrollo sustentable.n de la educacin ambiental Art culo 37 Las instituciones p Consideraci blicas y privadas debern incorporar principios de educacin ambiental en los programas de capacitacin de su personal.n de aportes

Art culo 38 En el proceso de educaci n ambiental, se tomarn en consideracin los aportes y conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indgenas y de otras comunidades organizadas, as como las tcnicas e innovaciones, asociados al uso de los recursos naturales y de formas de vida ecolgicamente armnicas. Unidad IV. Tema 10: Participacin Ciudadana

La Ley Orgnica del Ambiente, establece: Derecho y deber a participar Art culo 39 Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gesti Mecanismos de Participaci n del ambiente.n Art culo 40 El Ejecutivo Nacional, a trav Participaci s del ministerio con competencia en materia ambiental, reglamentar los mecanismos para hacer efectivo el ejercicio legtimo del derecho a la participacin ciudadana en la formulacin, adopcin, ejecucin y control de las polticas, planes, proyectos y otras medidas dirigidas a la conservacin del ambiente.n de los pueblos indgenas y comunidades locales Art culo 41 Los pueblos ind Formas asociativas en la gesti

genas y comunidades locales tienen el derecho y el deber de participar en la formulacin, aplicacin, evaluacin y control de los planes y programas de desarrollo nacional, regional y local, susceptibles de afectarles directamente en sus vidas, creencias, valores, instituciones y bienestar espiritual y en el uso de las tierras y hbitats que ancestralmente ocupan y utilizan colectivamente.n del ambiente Art culo 42 Las organizaciones ambientalistas, los pueblos y comunidades ind Derecho y deber de denunciar agresiones al ambiente genas, los consejos comunales, las comunidades organizadas y otras formas asociativas, podrn desarrollar proyectos enmarcados en una gestin del ambiente compartida y comprometida con la conservacin de los ecosistemas, los recursos naturales y el desarrollo sustentable bajo las modalidades de la autogestin y cogestin. Art culo 43 Toda persona tiene el derecho y el deber de denunciar por ante las instancias competentes, cualquier hecho que atente contra un ambiente sano, seguro y ecol Descentralizaci gicamente equilibrado.n hacia las comunidades Art culo 44 La Autoridad Ambiental Nacional deber implementar los mecanismos para la descentralizacin y transferencia de los servicios concernientes a la gestin del ambiente a las comunidades y grupos vecinales organizados, previa demostracin de su capacidad para asumirlos, conforme al principio de la corresponsabilidad y para desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios para un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado.

S-ar putea să vă placă și