Sunteți pe pagina 1din 65

RECONOCIMIENTO, ESTUDIO Y CARACTERIZACIN DE ROCAS Y MINERALES

AO DEL DEBER CIUDADANO

ALUMNO

Rafael Martin Osorio Simpe.

CURSO

Geologa General.

TEMA

Reconocimiento, estudio y caracterizacinide rocas y minerales.

PROFESOR

Ing. Luis Velsquez Villegas.

CENTRO DE ESTUDIOS

Universidad Nacional de Ingeniera.

ESPECIALIDAD

Ingeniera de Petrleo y Gas Natural.

FECHA DE PRESENTACIN :

24/09/2007

LIMA PER 2007

DEDICATORIA El presente trabajo est dedicado a toda la generacin de gelogos y estudiosos que hicieron posible los conocimientos sobre rocas y minerales que hoy en da posemos.

CONTENIDO

TTULO... I PORTADA..... II DEDICATORIA.. III INTRODUCCIN.......... V Petrologa y Petrografa. 1 Definicin de Roca.. 1 Clasificacin de las Rocas... 3 Minerales... 42 Propiedades de los minerales..... 43 Descripcin de minerales ms importantes.... 45 Principales elementos qumicos constituyentes de los minerales.......... 51 Conclusiones.... 55 BIBLIOGRAFA.. 55 GLOSARIO.. 56 APNDICE... 59

INTRODUCCIN

La Tierra tiene una estructura diferenciada en capas. Estas capas poseen diferentes composiciones qumicas y comportamiento geolgico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagacin de ondas ssmicas en el interior terrestre y a travs de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales. Los gelogos han diseado dos modelos geolgicos que establecen una divisin de la estructura terrestre: el modelo geosttico y el modelo geodinmico. Ambos modelos convergen en el estudio de la composicin de la estructura terrestre. Es precisamente en la estructura de la Tierra donde sobresale un hito conceptual, el concepto de ROCA. De hecho las rocas se encuentran constituyendo el manto y la corteza terrestre o dicho de otra forma, componiendo la litsfera que constituye las masas continentales y el fondo de las cuencas ocenicas. Son bien distinguidas tres tipos de rocas esenciales: gneas, sedimentarias y metamrficas que son resultado de un proceso dinmico dado a travs de miles de millones de aos de vida terrestre. El estudio de las rocas es importante porque brinda una extensa informacin en diferentes campos de la Ingeniera as como de la historia. Por ejemplo gracias al estudio de las rocas se ha podido determinar de cierta forma la antigedad de nuestro planeta, varios de los fenmenos por los que atraves a lo largo de millones de aos; tambin ha habido un aporte mutuo de estudio entre los fsiles y las rocas. En ciertos campos de la ingeniera como en la Ingeniera de Petrleo y en la Ingeniera de Minas su estudio tiene por objeto asociar los tipos de rocas con yacimientos de minerales o hidrocarburos existentes. En Ingeniera Civil el estudio de las rocas es clave para determinar que materiales son favorables en una construccin y sobre que suelo es ms recomendable una construccin. Conocer las rocas, implica conocer los minerales que las constituyen y conocer los minerales implica conocer los elementos qumicos que los forman. Es una relacin: roca, mineral y elemento qumico. Las ciencias geolgicas que se dedican al estudio de las rocas y los minerales son la petrologa y la mineraloga respectivamente. El presente informe de investigacin pretende ampliar de una manera ms minuciosa y profunda el estudio sobre las rocas y minerales, destacando sus tipos, caractersticas y estructura.

1. PETROLOGA Y PETROGRAFA La petrologa es la rama de la geologa que se encarga del estudio de las propiedades fsicas, qumicas, mineralgicas, espaciales y cronolgicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formacin. La petrografa al igual que la petrologa es otra rama de la geologa que se ocupa del estudio e investigacin de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composicin mineralgica y su estructura. Se complementa as con la petrologa, disciplina que se centra principalmente en la naturaleza y origen de las rocas.

2. DEFINICIN DE ROCA Una roca es un material constituido como un slido cohesionado natural de uno o ms minerales. Las rocas son los materiales constituyentes del manto y la corteza de la Tierra, y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes. Las rocas generalmente estn formadas por varias especies mineralgicas llamadas rocas compuestas, pero tambin existen rocas constituidas por un solo mineral llamadas rocas monominerlicas. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

Composicin de una roca.

En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:


Rocas gneas: rocas formadas por la solidificacin de magma o de lava (magma desgasificado). Rocas metamrficas: rocas formadas por alteracin en estado slido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energtico muy diferente del de su formacin. Rocas sedimentarias: rocas formadas por la consolidacin de sedimentos, materiales procedentes de la erosin de rocas anteriores, o de precipitacin a partir de una disolucin.

Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo petrolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. I. EL CICLO PETROLGICO Los materiales que forman la corteza de la Tierra pueden evolucionar, a lo largo del tiempo geolgico, de un tipo a otro tipo de roca; pueden incluso completar un ciclo a travs de las tres principales categoras de rocas. Por ejemplo, una roca volcnica puede ser intemperizada y sus fragmentos acarreados en forma de sedimentos hasta un sitio en donde se acumulen y sean sepultados. Una vez que los sedimentos se han endurecido o litificado, se puede considerar al material como una roca sedimentaria. Si la roca sedimentaria es sometida a altas presiones y temperaturas, pude sufrir transformaciones minerales y texturales que la conviertan en una roca metamrfica. En ciertas condiciones cuando la temperatura de metamorfismo es alta, la roca puede llegar a fundirse y producir magmas. El ascenso de los magmas y su posterior solidificacin completaran el ciclo de las rocas en la corteza.

3. LASIFIC N DE ROCAS Las se pueden clasificar

C ACI LAS rocas

atendiendo a criterios tales como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, etc. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas. I. ROCAS GNEAS La corteza de tierra alcanza un promedio de cerca de 35 kilmetros de grueso bajo los continentes pero alcanza slo unos 7-10 kilmetros debajo del ocanos. La corteza continental est compuesta primariamente de rocas sedimentarias descansando sobre una base cristalina, formada de una gran variedad de rocas metamrficas, e gneas, incluyendo granulito y granito. La corteza ocenica es compuesta primariamente de basalto y gabro. Ambas cortezas, continental y ocenica descansan en la peridotita del manto. Las rocas pueden derretirse en respuesta a una disminucin en la presin, a un cambio en la composicin tal como una adicin de agua, a un aumento en temperatura a una combinacin de stos procesos. Otros mecanismos, tales como fusin de impacto de un meteorito, son menos importantes hoy pero impactos durante el crecimiento de la Tierra, llevaron a la fusin extensa y varios cientos de kilmetros (externos) de nuestra Tierra temprana fueron probablemente un ocano del magma. Impactos de grandes meteoritos en los pocos y ltimos cientos millones de aos, han sido propuestos como un mecanismo responsable del extensivo magmatismo basltico de varias grandes regiones gneas. La fusin por descompresin ocurre debido a una disminucin de la presin. Las temperaturas de los slidos para la mayora de las rocas se incrementan con el aumento de la presin en la ausencia de agua. La peridotita en la profundidad en el manto de la Tierra puede ser ms caliente que su temperatura de slido en un cierto nivel ms bajo. Estudios experimentales en muestras apropiadas de peridotita documentan que las temperaturas de los slidos se incrementan en 3C a 4C por kilmetro. Si la roca es levantada suficientemente lejos sta podr comenzar a fundirse. Las gotitas de ste derretimiento, podrn unirse en volmenes mayores y volverse intrusiva hacia arriba. Este proceso de fusin, en el movimiento ascendente del manto slido es crtico en la evolucin de la Tierra. La fusin por descompresin crea la corteza ocenica en los cantos ocenicos centrales. La fusin por descompresin, causada por el levantamiento de plumas de manto, es responsable tambin de la creacin de islas ocenicas, como las islas hawaiianas. La fusin por descompresin relacionada a las "plumas", tambin es la explicacin ms comn, para las inundaciones baslticas, y las placas ocenicas, aunque otras causas tales como la fusin relacionada al impacto de meteoritos ha sido propuesta para algunos de estos enormes volmenes de roca gnea. 8

El cambio de composicin de la roca ms responsable por la creacin del magma es la adicin de agua. El agua baja la temperatura de las rocas slidas, a una presin dada. Por ejemplo, en una profundidad de cerca de 100 kilmetros, la peridotita comienza a fundirse cerca de los 800C en presencia de exceso de agua, pero cerca sobre los 1500C en ausencia de agua. El agua es expulsada de la litosfera ocenica, en zonas de subduccin, y sta causa la fusin en manto sobrepuesto. Magmas acuosos de basalto y andesitas son resultado de la deshidratacin durante, el proceso de subduccin. Tales magmas y aquellos derivados de ellos fueron construidos como acumulacin de islas arcos tales como en el crculo de fuego del Pacfico. stos magmas forman rocas de la serie clcica -alcalina, una parte importantes de la corteza continental. La adicin de dixido de carbono, es relativamente una menos importante causa de la formacin de magma que la adicin de agua pero gnesis de algunos magmas silicio bajosaturados han atribuido a la dominacin del dixido de carbono sobre el agua en sus regiones de fuente del manto. En presencia de dixido de carbono, experimentos documentan que la peridotita slida disminuye en alrededor de 200C en un intervalo estrecho de presin a presiones que corresponden a una profundidad de cerca de 70 kilmetros. Magmas de tipos de roca, como por ejemplo nefelinita, carbonatita, y kimberlita estn entre los que pueden ser generados luego de un influjo de dixido de carbono en el manto a volumen y profundidad mayores de 70 kilmetros. Las rocas gneas se forman cuan o el magma, se enfra y solidifica, con sin cristalizacin, bajo la superficie como rocas intrusivas o plutnicas, en la superficie como rocas extrusivas o volcnicas. Este magma se puede derivar de los derretimientos parciales de rocas pre-existentes en cualquier capa, en la corteza de la Tierra. Originalmente, el derretimiento es causado por uno, ms procesos como un aumento de temperatura, una disminucin de la presin, un cambio en la composicin. De acuerdo al modo de enfriamiento presentan distintos tipos de cristalizacin: Cristales visibles a simple vista: Cuando el enfriamiento en las rocas es lento. Cristales de estructura vtrea: Producidos por una violenta reduccin de temperatura en el curso de una erupcin volcnica.

Por lo general las rocas gneas, junto con las metamrficas, son ms competentes que las sedimentarias en lo que a construccin se refiere. Son ejemplos de rocas gneas: la diorita, la riolita, el porfido, el gabro, el basalto y la sienita. Las rocas gneas componen aproximadamente, el 95% de la parte superior de la corteza terrestre, pero su gran abundancia, es ocultada en la superficie de la 9

Tierra, por una capa relativamente fina, pero extensa de rocas sedimentarias, y metamrficas. Las rocas gneas, son geolgicamente importantes porque:

Sus minerales, y qumica global dan informacin sobre la composicin del manto, de la cual algunas rocas gneas, son extradas, y de la temperatura, y condiciones de presin, que permitieron esta extraccin, y/o de otra roca pre -existente que se fundi. Sus edades absolutas, pueden ser obtenidas de varias formas, de datado radiomtrico, y as puede ser comparado, con estratos geolgicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos; Sus caractersticas, se corresponden usualmente, con caractersticas de un ambiente tectnico especfico, permitiendo reconstituciones tectnicas. En algunas circunstancias especiales albergan importantes depsitos minerales como tungsteno, estao, y uranio que son comnmente asociados a granitos, mientras que minerales de cromo, y platino, son comnmente asociados a gabros.

A.

Rocas gneas intrusivas Las rocas gneas intrusivas o tambin llamadas plutnicas son formadas desde el magma, que se enfra y solidifica dentro de la Tierra rodeado por roca pre-existente llamada roca base, el magma se enfra lentamente, y como resultado stas rocas son de grano grueso. Los granos minerales en tales rocas, pueden generalmente ser identificadas, a simple vista. Las rocas intrusivas, tambin pueden ser clasificadas segn su forma, y tamao del cuerpo intrusivo, y su relacin con otras formaciones, en las cuales sta se incluye. Los batolitos, las acciones, los lacolitos, los travesaos y los diques son formaciones intrusivas tpicas. Las reas centrales de las montaas mayores importantes consisten en rocas gneas intrusivas, usualmente granito. Cuando es expuesto por erosin, estos corazones llamados batolitos, pueden ocupar reas enormes, de la superficie de la Tierra. Las rocas gneas intrusivas, de grano grueso, que son formadas en las profundidades de la Tierra, son llamadas abisales y las rocas gneas intrusivas que son formadas ms cerca de la superficie son llamadas hipabisales.

10

De azul, las rocas plutnicas en Norte Amrica

B.

Rocas gneas extrusivas Las rocas gneas extrusivas o tambin llamadas volcnicas son formadas en la superficie de la Tierra, como resultado de la fusin parcial de rocas dentro del manto y corteza. El derretimiento con sin cristales suspendidos y burbujas de gas es llamado magma. El magma se levanta, debido a que es menos denso que la roca, de la cual fue creada. Cuando alcanza la superficie, el magma extrudo en la superficie bajo el agua en el aire, es llamado lava. Las erupciones de volcanes cuando ocurren sobre la superficie se llaman subareas y cuando ocurren bajo la superficie marina son llamadas submarinas. En la actividad volcnica submarina por ejemplo se presentan fumarolas negras y emisiones de basalto. El Magma que entra en erupcin desde un volcn se comporta segn su viscosidad determinada por su temperatura, composicin y contenido cristalino. El magma de alta temperatura, la mayora del cual es basltico en su composicin se comporta de manera similar al aceite y cuando ste se enfra es semejante a la melaza gruesa. Cuando la lava se enfra y cristaliza rpidamente es fina y granulosa. Si el enfriamiento ha sido tan rpido como para prevenir la formacin incluso de pequeos cristales despus de la extrusin, la roca resultante puede ser sobre todo vidrio, como por ejemplo la roca obsidiana. Si el enfriamiento de la lava, ocurre lentamente, las rocas sern de grano grueso. Como los minerales son de grano fino es mucho ms difcil distinguir entre los diversos tipos de rocas gneas extrusivas, que entre los diversos tipos de rocas gneas intrusivas. Generalmente los constituyentes minerales de las rocas gneas extrusivas de grano fino, pueden slo ser determinadas por la examinacin de secciones finas de la roca bajo el microscopio; tan

11

solamente una clasificacin aproximada, pueden usualmente ser hecha en este campo.

De rojo, las rocas volcnicas en Norte Amrica

Las lneas de colores claros en esta roca volcnica de Basalto muestran la direccin del flujo de lava.

II.

COMPOSICIN MINERALGICA DE LAS ROCAS GNEAS Las rocas gneas estn compuestas fundamentalmente por silicatos, los cuales estn constituidos mayoritariamente por silicio (Si) y oxgeno (O). Estos dos elementos junto con el aluminio (Al), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y hierro (Fe), constituyen ms del 98% en peso de la mayora de los magmas que al solidificarse forman las rocas gneas. Adems los magmas contienen pequeas cantidades de muchos otros elementos como azufre (S), oro (Au), plata (Ag) uranio (U), tierras raras, gases en disolucin, etc. La composicin de una roca gnea depender, por tanto, de la composicin inicial del magma a partir del cual se ha formado. Los diferentes silicatos que constituyen las rocas gneas cristalizan en un orden determinado, que est condicionado por la temperatura. La serie de 12

cristalizacin de Bowen (1928) nos muestra el orden de cristalizacin de los distintos silicatos conforme disminuye la temperatura de un magma.

En este esquema evolutivo se pueden distinguir tres grupos de minerales:

Los ferromagnesianos denominados as por su alto contenido en hierro y magnesio (olivino, piroxenos, anfboles, biotita). Debido a su composicin son minerales de colores ms oscuros. Forman una serie de cristalizacin discontinua y cristalizan en un rango de temperaturas altas. Las plagioclasas. Forman una serie de cristalizacin continua entre la anortita y la albita. Cristalizan tambin en un intervalo de temperaturas altas y medias. Silicatos no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita y ortosa). Son los minerales que cristalizan a menor temperatura. Estos minerales contienen una mayor proporcin de aluminio (Al), potasio (K), calcio (Ca) y sodio (Na), que de hierro y magnesio.

A las rocas con un alto contenido en minerales ferromagnesianos se les denomina mficas (mficos, del latn magnesium y ferrum). Suelen tener un ndice de color alto (tonalidades oscuras). Y a las rocas con alto contenido en minerales no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita, feldespato K, plagioclasa y feldespatoides) se les denomina flsicas (flsico, proviniente de feldespato y slice). Son rocas con un ndice de color bajo (tonalidades claras).

III.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS GNEAS Las rocas gneas son clasificadas de acuerdo a modo de ocurrencia, textura, mineraloga, composicin qumica, y la geometra del cuerpo gneo.

13

La clasificacin de los muchos tipos de diferentes rocas gneas puede proveernos importante informacin sobre las condiciones bajo las cuales stas se formaron. Dos importantes variables usadas para la clasificacin de rocas gneas son el tamao de partcula y la composicin mineral de la roca. Minerales como feldespatos, cuarzos, olivinas, piroxenos, anfboles, y micas son importantes en la formacin de casi todas las rocas gneas y son bsicas, en la clasificacin de estas rocas. Todos los otros minerales presentes, son vistos como "no esenciales" en casi todas las rocas gneas y son llamadas minerales accesorios. Tipos de rocas gneas, con otros minerales esenciales, son muy raros. En una clasificacin simplificada, los tipos de rocas gneas son separadas en base al tipo de feldespato presente, la presencia ausencia de cuarzo, y en rocas sin feldespato cuarzo, el tipo de hierro, minerales de magnesio presentes. Las rocas que contienen cuarzo son silicio-sobresaturados. Las rocas con feldespatoides, son silicio -bajosaturados, porque los feldespatoides no pueden coexistir, en una asociacin estable con cuarzo. Las rocas gneas que tienen cristales suficientemente grandes para ser vistas a "simple vista", son llamadas fanerticas; sas con cristales muy pequeos, para ser vistos, son llamadas afanticos. Generalmente hablando, fanertico implica un origen intrusivo; afantico uno extrusivo. Una roca gnea con grandes y claramente perceptibles cristales incrustados en una fina granulosa matriz, es llamada prfido. La textura porfdica se desarrolla cuando algunos de los cristales crecen hasta un considerable tamao antes de que la masa principal del magma se cristalice como material fino granuloso y uniforme.

IV.

CLASIFICACIN QUMICA DE LAS ROCAS GNEAS Las rocas gneas pueden ser clasificadas de acuerdo a parmetros qumicos en: cido rocas gneas con alto contenido de silicio, mayor al 63%, de SiO2 como ejemplos: la riolita y la dacita. Intermedio rocas gneas conteniendo entre 52 - 63%, de SiO2 como ejemplo la andesita. Bsico rocas gneas que tienen bajo silicio, 45 - 52%, y tpicamente alto contenido de hierro -magnesio como ejemplo el basalto. Ultrabsico rocas gneas, con menos de 45% silicio, como ejemplos: la picrita y komatita.

14

Alcalino rocas gneas con 5 - 15% de contenido alcalino (K2O + Na2O), con radio molar de silicio alcalino, mayor a 1:6. Como ejemplos: el fonolito y la tracita.

La terminologa cido-base es usada ms ampliamente en ms antiguos (generalmente britnicos) textos de literatura geolgica. En la actual la terminologa felsica -mfica fuertemente substituye a la de cido-base. V. CLASIFICACIN MINERALGICA DE LAS ROCAS GNEAS Para rocas volcnicas la mineraloga es importante clasificando y nombrando lavas. El ms importante criterio, son las especies fenocristo seguida por la mineraloga de las masas -trreas. A menudo, donde estn las masas -trreas, son afanticos. Contenidos mineralgicos - flsico versus mfico (cido- bsico)

Flsico, con predominancia de cuarzo, feldespato alcalino, y/o feldespatoides; las rocas de minerales flsicos como el granito son usualmente de colores claros y tienen baja densidad. Mfico, con predominancia de minerales mficos, piroxenos, olivinas, y plagioclasas clcicas; stas rocas como el basalto, son usualmente de colores oscuros, y tiene una mayor densidad, que las rocas flsicas. Ultramfico, con ms de 90% de minerales mficos como la dunita.

La siguiente tabla, es una simple sub-divisin de rocas gneas, de acuerdo a su composicin, y modo de ocurrencia. COMPOSICIN MODO DE OCURRENCIA Intrusivo Extrusivo cido Granito Riolita cido Grano grueso Grano medio Grano fino Granito Riolita Intermedio Bsico Ultrabsico Diorita Andesita Gabro Peridotita Basalto Komatiita

ROCA ESENCIAL FORMANDO SILICATOS Intermedio Bsico Ultrabsico Diorita Andesita Gabro Peridotita

Micro Granito Micro Diorita Dolerita Basalto Komatita

Ejemplo de clasificacin del granito: El granito es una roca gnea intrusiva (cristalizada en profundidad), con una composicin flsica (rica en silicio, y con ms de el 10%, de minerales flsicos), y fanertica, textura subeuhedral (donde minerales son visibles para el ojo, sin ayuda, y algunos de ellos retienen formas cristalogrficas originales). El granito es la roca intrusiva ms abundante, que puede ser encontrada en los continentes. 15

VI.

TEXTURA DE LAS ROCAS GNEAS Indica el lo relacionado a los cristales que las constituyen como el grado de cristalinidad y tamao de los cristales. A. Grado de cristalinidad Cuando un magma se enfra muy rpidamente y no hay tiempo suficiente para que los tomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina, el resultado de la solidificacin es la formacin de un vidrio. En funcin del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en:

HOLOHIALINAS. Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de vidrio, lo que suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas (por ejemplo: una pumita o una obsidiana). HIALOCRISTALINAS. Son rocas que estn compuestas en parte por vidrio y en parte por cristales, sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% del volumen total. Este tipo de textura suele ser caracterstico de las rocas volcnicas lvicas y de las rocas hipoabisales o filonianas (por ejemplo. un prfido grantico).

16

HOLOCRISTALINAS. Son rocas que estn compuestas por ms del 90% en volumen de cristales, lo que suele ser caracterstico de las rocas plutnicas (por ejemplo un granito).

B. Tamao de los cristales En funcin del tamao de los cristales de una roca gnea se pueden establecer dos tipos texturales:

FANERTICA, del griego phaneros (visible). Es aqulla roca en la que los cristales pueden reconocerse a simple vista. Este tipo de textura se da en rocas que han sufrido un proceso lento de enfriamiento, es decir que han perdido calor de una forma gradual y lenta. Es tpica de rocas intrusivas (plutnicas). Se pueden distinguir varios tamaos de grano dentro de este grupo: o grano muy grueso, cuando los granos tienen un tamao mayor de 30 mm o grano grueso, cuando los granos tienen tamaos entre 30 y 5 mm o grano medio, cuando los granos tienen tamaos entre 5 y 2 mm o grano fino , cuando los granos tienen un tamao menor de 2mm pero son visibles AFANTICA, el prefijo a- indica negacin, a phaneros (no visible). Es aqulla roca en la que los cristales no pueden reconocerse a simple vista y es necesario una lupa o un microscopio. Una textura afantica siempre indica que el proceso de enfriamiento se produjo de forma ms o menos rpida. Esta textura es tpica de rocas volcnicas y subvolcnicas. Se pueden distinguir dos clases dentro de este grupo: o microcristalinas, cuando los cristales son reconocibles con el microscopio. o vtreas o criptocristalinas, cuando los cristales no son reconocibles con el microscopio. Distribucin del tamao de los cristales

B.

EQUIGRANULAR. El tamao de todos los cristales es parecido. INEQUIGRANULAR. En la roca existe una distribucin de tamaos de grano muy amplia. Si se representa el tamao de los cristales frente a su frecuencia se pueden distinguir varios tipos de distribuciones. Unimodal, cuando la distribucin es una campana de Gauss; bimodal, cuando se pueden distinguir dos mximos dentro de la distribucin y seriada. PORFDICA. Cuando se observa una serie de cristales de gran tamao englobados en una matriz compuesta por granos de un tamao sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales.

17

VII.

DESCRIPCIN DE ROCAS GNEAS MS IMPORTANTES A. BASALTO Es la variedad ms comn de roca volcnica siendo una de las constituyentes ms importantes de la corteza terrestre formada por la fusin parcial del material del manto. Los flujos de basalto cubren aproximadamente el 70 % de la superficie terrestre. Contiene no ms del 53 % por peso de slice. Se divide en dos tipos: basalto alcalino y tholeiita. Se compone casi en su totalidad de silicatos oscuros de grano fino, tiene una composicin mfica, es decir con un alto contenido de hierro, compuesto principalmente por minerales como feldespato, piroxeno, olivinas, plagioclasas, cuarzo y magnetita. Es el equivalente extrusivo del gabro, se forma por la efusin de lava a lo largo de las cordilleras ocenicas, donde el fondo marino, extendindose, aade corteza nueva para contrarrestar las prdidas por subduccin. Suele ser de color gris oscuro, y tiene muchas veces una textura vesicular que conserva los vestigios de burbujas producidas por vapor de agua en expansin, generado durante el enfriamiento y la solidificacin de la lava. Esta roca puede ser de muy buena calidad y adecuado para su uso en construccin, lo que se verifica mediante ensayos. Los usuales son el ensayo de desgaste por el procedimiento de Los ngeles, actualmente con tendencia al desuso para este material, y el ensayo de durabilidad por inmersin en dimetil sulfxido.

Muestra de una Roca Basalto

B. GRANITO El granito es una roca gnea plutnica con formacin y textura cristalina visible. Se compone de feldespato (en general feldespato de potasio y oligoclasa), cuarzo, con una cantidad pequea de mica (biotita o moscovita) y de algunos otros minerales accesorios como circn, apatito, magnetita, ilmenita y esfena. El granito suele ser blanquecino o gris y con motas debidas a los cristales ms oscuros. El feldespato de potasio da a la roca un tono rojo o de color carne. El granito se forma a partir de magma enfriado de forma muy lenta a 18

profundidades grandes bajo la superficie terrestre, lo que posibilita la cristalizacin de los minerales. Velocidades de enfriamiento muy lentas dan lugar a una variedad de grano grueso llamada pegmatita. El granito, junto a otras rocas cristalinas, constituye la base de las masas continentales y es la roca intrusiva ms comn entre las expuestas en la superficie terrestre. La densidad del granito vara entre 2,63 y 2,75 g/cm3. Su resistencia a la presin se sita entre 1.000 y 1.400 kg por cm 2. Es ms duro que la arenisca, la caliza y el mrmol, y su extraccin es, por tanto, ms difcil. Es una piedra importante en la construccin; las mejores clases son muy resistentes a la accin de los agentes atmosfricos. El granito se encuentra particularmente extendido en los antiguos escudos precmbricos, formados hace ms de 4.000 millones de aos, de Rusia, frica, Canad, Sudamrica y Escocia. En Espaa es una roca frecuente en la mitad oriental de la pennsula Ibrica.

Muestra de Roca Granito

C. OBSIDIANA La Roca Obsidiana, es una roca del tipo gneo extrusivo, tambin llamada vidrio volcnico o copo de nieve, semitranslcido y oscuro. Tiene una composicin qumica de silicatos alumnicos y un gran porcentaje (70% mayor) de xidos slicos. Su composicin es parecida al granito y la riolita. La obsidiana no es un mineral, porque no es cristalino, aunque se parezca a uno. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso especfico es de 2,6.con la misma composicin que la riolita, producido cuando la roca gnea fundida (magma) sale a la superficie terrestre como lava y se enfra tan rpidamente que sus iones no tienen tiempo de cristalizar. La obsidiana suele ser negra, pero tambin puede ser verde oscuro, verde claro, rojiza, blanca y veteada en negro y rojo. La obsidiana es usada como ornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ella se podan hacer cuchillas muy filosas, usadas como cuchillos o para lanzas, y cabezas de flechas. Como todos los vidrios y algunos otros tipos de rocas, la obsidiana se rompe con

19

fractura concoidea. Puede golpearse con piedras ms duras para modificar su forma. La obsidiana tambin se puede pulir para crear espejos rsticos. Las culturas mesoamericanas usaron ampliamente la obsidiana para crear herramientas o como ornamento. Tambin la usaron para crear armas, como el temible macahuitl o macana y puntas de venablos y flechas; porque al ser muy filoso perforaba y tajaba la piel y la carne con facilidad. Incluso se han descubierto instrumentos quirrgicos precolombinos hechos de este material. Actualmente, se utilizan cuchillas de obsidiana en las cirugas cardacas y oculares porque su filo es mucho ms delgado que aquel de los escalpelos de acero, siendo hasta cinco veces ms filoso que stos ltimos. Los cortes hechos con las cuchillas de obsidiana son ms finos y provocan menos dao del tejido orgnico, eso permite que las heridas quirrgicas sanen rpidamente.

Muestra de Obsidiana en un collar usada como piedra preciosa.

D. DIORITA La diorita es una roca gnea compuesta de un feldespato y uno o varios minerales del grupo de la mica, de la anfibolita, y del piroxeno. Se usa generalmente para la construccin. Posee una textura hipidiomrfica inequigranular. Los minerales de menos tamao 0,1-0,6 mm corresponden a plagioclasa como componente porcentualmente mayor. Muestra una gran variabilidad de tamaos y formas ms equidimensionales. El resto de minerales estn compuestos por los ferromagnesianos coloreados (biotita y piroxenos), cristales de mayor tamao que muchas plagioclasas pero de formas ms subidiomrficas. Las dioritas presentan tamaos de entre 0,4 y 0,6 mm, hallando algunos cristales bastante elongados. El grado de alteracin en la roca es muy bajo, tanto como en feldespatos como en ferromagnesianos. Es de textura grantica. Composicin:

Plagioclasa: 50% del total. 20

Minerales Mficos: 25%: o Biotita: 20% o Piroxenos: Clinopiroxenos 5% Minerales accesorios: La diorita puede contener distintas impurezas, tales como apatito, cuarzo, magnetita, pirita, etc. o Presencia de apatito como inclusin en biotita. o Presencia de xido de hierro muy aislado. Minerales de alteracin: o Clorita 5% o Alteracin a anfbol de los clinopiroxenos. En la diorita oligoclsica, el feldespato es la oligoclasa; en la diorita andestica es la andesina. Por otra parte, segn sea el segundo componente, la diorita se clasifica como miccea, anfiblica o piroxnica.

Muestra de Diorita compuesta en su mayor parte por slice

E. RIOLITA La riolita es una roca volcnica, de grano fino, que presenta la misma composicin que el granito. Es una roca rica en cuarzo y feldespatos potsicos que se produce por la violenta salida al exterior de la Tierra de magma. El rpido enfriamiento que soporta hace que la roca cristalice de tal manera que sus cristales no se aprecien a simple vista. Por tanto, esta roca tiene una textura vtrea. Esta roca extrusiva se forma cuando un magma de la misma estructura qumica que el granito llega a la superficie terrestre. Este magma es rico en slice, lo que le hace viscoso. La riolita a rayas consta de remolinos de cristal y sustancias vtreas. Los cristales son de grano fino y contienen cuarzo, feldespato y mica (como el granito). Estas rocas presentan franjas que se formaron al recorrer la lava distancias cortas, tras la erupcin que la llev a la superficie terrestre.

21

La mayor concentracin de riolita se encuentra en Nueva Zelanda. Existen unos manantiales ricos en azufre que son los restos de una gran erupcin. Se esparci por el aire una nube de gas que arroj lava por toda la zona. La lava se endureci formando la riolita.

Muestra de Riolita

F. PRFIDO La palabra prfido proviene del latn porphyra, "piedra prpura". As denominaron los romanos a esta piedra que debido a su color fue usada como signo de distincin. El uso del prfido se remonta a la cuna de las civilizaciones asirio-babilnica, egipcia y romana. Hallazgos arqueolgicos y monumentos realizados en este material lo confirman. Es una roca formada a partir de la solidificacin del magma. Est clasificada entre las rocas magmticas o eruptivas ya que se forma por la solidificacin del magma, es decir una masa fluida de origen volcnico a temperaturas muy elevadas en el interior de la corteza terrestre. Su enfriamiento comienza muy lentamente a profundidad, iniciando la solidificacin del magma y la formacin de cristales de los minerales componentes. El uso del prfido para construccin de monumentos monolticos es conocido desde los tiempos ms remotos. Se usa profusamente en la pavimentacin de calles.

22

Prfido formando un pavimento.

F. GABRO El gabro es una roca plutnica compuesta de plagioclasas y minerales ferromagnsicos. Contiene silicato alumnico, clcico y dilaga como minerales fundamentales. Los gabros son rocas pesadas, granuladas y moteadas, de color oscuro entre gris y verde. Constan de plagioclasas bsicas, de piroxeno y de olivino, anfboles y otros minerales que les confieren su color. Suele aparecer en la corteza ocenica junto al basalto. Algunos autores los dividen en gabros de augita y gabros de hiperstena. El gabro feldesptico contiene nefelina y otros feldespatos. Los astronautas han trado desde la Luna piedras de la familia de los gabros terrestres.

Muestra de Gabro

G. ANDESITA La andesita es una roca gnea volcnica, de composicin intermedia y textura afantica y porpirtica. Su composicin mineral comprende generalmente cuarzo, biotita, hornblenda y piroxeno, minerales asociados frecuentemente. El lcali feldespato est ausente en esta roca. 23

La clasificacin de andesitas puede ser refinada de acuerdo al fenocristal ms abundante. Por ejemplo, la andesita olivina es llamada de esta forma en tanto que la olivina es el principal componente mineral. Puede ser considerada como el equivalente extrusivo de la diorita plutnica. Como las dioritas, la andesita es caracterstica de las reas de subduccin tectnica en mrgenes ocenicos marinos, como la costa de Amrica del Sur. Su nombre deriva de los Andes.

Muestra de Andesita

H. PERIDOTITA La peridotita es una roca intrusiva compuesta por minerales como piroxeno, olivino y hornblenda. Es la roca que forma el manto terrestre. La magnetita, la cromita, la ilmenita y el granate estn asociados con frecuencia a esta roca. Algunos tipos de peridotita son la piroxenita, compuesta casi por completo por piroxeno; la hornblendita, variedad rara con predominio de hornblenda; la serpentina, compuesta casi exclusivamente de olivino alterado, y la kimberlita, variedad que contiene diamante. La peridotita es la fuente ms importante de cromo.

Textura de la peridotita

24

Diferentes tipos de Rocas gneas

II.

ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), resultan en un material de cierta consistencia. La roca se fragmenta y se disuelve por accin de meteorizacin y de la erosin, las partculas se sedimentan y los minerales disueltos cristalizan a partir del agua y forman sedimentos. Los componentes de la roca fragmentada son transportados por el agua y el hielo y, enterrados a poca profundidad, se convierten en nuevas rocas. 25

Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Cubren ms del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertera sedimentaria sobre un zcalo formado por rocas gneas y, en menor medida, metamrficas. Sin embargo su volumen total es pequeo cuando se comparan sobre todo con las rocas gneas, que no slo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto. Las rocas sedimentarias se disponen en capas, las ms recientes situadas sobre las ms antiguas, lo que permite a los gelogos conocer la edad relativa de cada capa. Las rocas sedimentarias suelen contener fsiles, que pueden ser de utilidad tanto para datar las rocas como para determinar su origen. Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:

Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carcter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentacin. Esas capas se llaman estratos. Contienen generalmente fsiles, cuando no estn directamente formadas por fsiles. Los procesos magmticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamrficos, salvo los ms suaves.

Adems las rocas sedimentarias sueles ser ms o menos permeables, sobre todo las detrticas, lo que favorece la circulacin o depsito de agua subterrnea y otros fluidos, como los hidrocarburos. Por su origen pueden clasificarse en tres grandes grupos principales: Detrticas, Orgnicas y Qumicas. A. Rocas sedimentarias detrticas Las rocas detrticas, terrgenas o clsticas estn formadas por fragmentos de rocas o minerales procedentes de rocas preexistentes que han quedado expuestas a la meteorizacin en la superficie de la tierra. Estos fragmentos suelen estar formados por minerales estables en las condiciones de la superficie terrestre. Como generalmente uno de los minerales ms resistentes es el cuarzo, este tipo de rocas suelen contener una gran proporcin de este mineral. Se consideran como rocas detrticas aquellas que poseen ms de un 50% de terrgenos.

a) Textura de las Rocas Detrticas Los elementos que definen el patrn textural de las rocas detrticas son el tamao de grano, la seleccin, la morfologa de los clastos y el empaquetamiento.

26

Tamao de grano Se establecen tres clases en el tamao de granos para rocas detrticas: Tamao de grano Clase o Grupo > 2 mm entre 2 y 1/16 mm < 1/16 mm Sefitas Sammitas Lutitas * ** Sedimento Gravas Arenas Sedimento cementado Aglomerados Conglomerado Arenisca Limolitas Lutitas (Arcillitas)

*** Limos o Fangos

* Los clastos se denominan cantos (tamao entre 2 y 62 mm) o bloques (tamao > 62 mm). A este grupo tambin se le denomina Ruditas. ** A este grupo tambin se le denomina Arenitas. *** El material suelto puede estar constituido por grnulos o por partculas (< 2 micras) formando respectivamente limos y arcillas. Los trminos consolidados se denominan limolitas y arcillitas. A este grupo tambin se le denomina Pelitas. Clasificacin o seleccin de tamaos Es la medida de la distribucin de tamaos de un sedimento (frecuencia vs clases de tamao). Una roca con una gran dispersin de tamaos de grano se dice que posee una pobre seleccin, mientras que una roca bien seleccionada muestra, por tanto, escasa variacin en el tamao de grano. La clasificacin es indicativa de la historia del transporte del sedimento.

Morfologa de clastos Aunque se pueden medir varios parmetros como la esfericidad, el aplanamiento, etc. El grado de redondez es el dato morfolgico de mayor inters ya que es un dato indicativo de la historia del sedimento. Se distinguen clastos muy redondeados, redondeados, subredondeados, subangulosos, angulosos y muy angulosos. Empaquetamiento El espacio entre los clastos puede estar ocupado por un cemento (calcreo, silceo, ferruginoso o salino) o por material detrtico menor de 30 micras (matriz). El empaquetamiento puede caracterizarse en funcin del porcentaje de matriz frente al de clastos, observando si la roca presenta una textura grano-sostenida o matriz-sostenida. El 27

empaquetamiento, entre otros factores, es indicativo de la densidad del medio de transporte del sedimento.

b) Clasificacin de las Rocas Detrticas Las detrticas se clasifican en funcin del tamao de grano de los clastos que las forman en: Conglomerados, areniscas, limolitas y lulitas.

CONGLOMERADOS Los conglomerados son rocas sedimentarias formadas por fragmentos (clastos) y grava litificada. Los clastos con dimetro entre 2 y 4 mm se llaman gravilla; las guijas tienen entre 4 y 64 mm; los guijarros entre 64 y 256 mm; los cantos tienen ms de 256 milmetros. En un conglomerado los bordes y las esquinas de los clastos son redondeados (pudinga). Cuando los clastos son angulosos, la roca se denomina brecha. Los granos ms gruesos estn situados en una matriz de partculas de arena o de arcilla y/o cemento mineral. En teora, los clastos mayores de 2 mm de dimetro deberan ser los constituyentes dominantes, esto es, ocupar ms de la mitad del espacio; en la prctica, los gelogos tienden a aplicar este trmino a rocas de proporciones menores. 28

Cuando un entramado de clastos entra en contacto con otro, el conglomerado queda sostenido por sus clastos (ortoconglomerado), distinguindose del caso en que una matriz lo soporta (paraconglomerado o diamictita). Un conglomerado monomicto tiene clastos de un nico tipo casi exclusivamente. Si tiene unos pocos tipos de roca, se llama oligomicto, y si contiene muchos tipos distintos, polimicto. Las arcillas en bloques, tambin llamadas arcillas glaciares o till, se forman como la morrena base de los glaciares. Otros conglomerados son fluvioglaciares, se producen cuando el material de las morrenas ha sido desgastado por el agua fundida y adems se sostiene por los propios clastos. Tambin se producen en depsitos fluviales puros y, sobre todo, en los depsitos de playas tormentosas.

Muestra de Roca detrtica

29

ARENISCAS La arenisca es una roca sedimentaria, de color variable, que contiene clastos de tamao arena. Despus de la lutita, es la roca sedimentaria ms abundante y constituye cerca del 20 % de ellas. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrtica o plstica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar constituidas totalmente de yeso o de coral. Las arenas verdes o areniscas glauconticas contienen alto porcentaje del mineral glauconita. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante adems del cuarzo, tenemos la caliza detrtica del tamao de la arena. El color vara de blanco, en el caso de las areniscas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las areniscas ferro-magnesianas. Las areniscas figuran entre las rocas consolidadas ms porosas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1 % de espacios vacos. Segn el tamao y la disposicin de los espacios vacos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad. Para clasificar las areniscas se utiliza la clasificacin de Folk (1974). Esta clasificacin se basa fundamentalmente en el porcentaje de matriz (material de detrtico de tamao < de 30 micras) y en la naturaleza de los clastos, que se agrupan en tres tipos: cuarzo (Q), feldespatos (Fto) y fragmentos de roca (Fr). En funcin del porcentaje de matriz se establecen dos tipos bsicos: Grauvacas, si la matriz representa ms del 15% del volumen. Arenitas, si la matriz representa menos del 15% del total. A su vez las arenitas se dividen en cuarzoarenitas, litoarenitas y arcosas en funcin de los porcentajes de cuarzo (Q), feldespato (Fto) y fragmentos de rocas (Fr). Para establecer esta clasificacin se utiliza un diagrama triangular.

30

Muestras de roca Arenisca

Diagrama Triangular en la clasificacin de Arenitas

LIMOLITAS Las limolitas son rocas constituidas por clastos con tamaos entre 1/16 mm y 1/256. Estas rocas presentan composiciones muy variadas. Este tipo de rocas proceden de la compactacin y cementacin de partculas detrticas de tamao limo (<1/16mm).

Muestra natural de una Limolita

LUTITA La Lutita se constituye de granos de tamaos menores de 0,002 mm (barro). Principalmente se compone de minerales arcillosos como caolinita, la montmorillonita, illita, etc. que se forman en el campo sedimentario (de neoformacin) y de restos de cuarzo, feldespato y mica. Componentes adicionales son la hematita, limonita, calcita, dolomita, yeso y los sulfuros. 31

Son de colores muy variables : gris, verde, rojo, caf, negra. Las variedades negras son particularmente ricas en sustancias orgnicas. La lutita es una roca masiva, terrosa, normalmente bien compactada, a menudo porta fsiles, por ejemplo foraminferos, ostracodos, graptolites y trilobites. Muchas lutitas muestran bioturbacin es decir una estructura sedimentaria irregular producida por la accin de organismos excavadores al fondo del mar.

Muestra de lutita

B.

Rocas sedimentarias orgnicas Son rocas formadas por la acumulacin de materiales generados mediante procesos orgnicos. Por ejemplo, acumulacin de conchas, exoesqueletos, restos vegetales, etc. Dentro de este grupo incluimos los carbones y algunos tipos de rocas carbonatadas y silceas. CARBONES Los carbones son las rocas organgenas ms tpicas. Estas rocas se forman a partir de materia orgnica fundamentalmente vegetal transformada por un proceso denominado carbonizacin. Este proceso va transformando la materia orgnica, dando lugar a una serie de acumulados cada vez ms ricos en carbono: turba, lignito, hulla y antracita. CALIZAS Son rocas muy importantes como reservorio de petrleo. Existen una serie de rocas carbonatadas formadas por la acumulacin directa de material orgnico carbontico, generalmente conchas y exoesqueletos. Estos depsitos se encuentran en ocasiones en el registro geolgico 32

conservando su estructura biolgica original; por ejemplo en los arrecifes. Se pueden distinguir los siguientes tipos:

Calizas coralinas (Calizas biohrmicas)

Contienen restos de esqueletos de corales, briozoos, bivalvos, moluscos, etc.

Calizas algales

Estromatolitos (algas azules)

Lumaquelas (Coquinas)

Acumulacin de restos de conchas cementadas..

Cretas (Calizas pelgicas)

Acumulacin de esqueletos de foraminferos y flagelados

33

Tobas

Precipitados de carbonato sobre tallos de plantas

SILCEAS Algunos tipos de rocas silceas son formadas por la acumulacin directa de material orgnico silceo, generalmente caparazones de diatomeas (diatomitas), restos de radiolarios (radiolaritas) y acumulaciones de espculas de esponjas (espongiolitas).

Diatomitas: Acumulacin de caparazones de diatomeas

C.

Rocas sedimentarias qumicas Son rocas formadas por precipitacin de sales en disolucin. Existen dos grupos principales: las rocas carbonticas y las evaporitas. Cabe indicar que algunos tipos de rocas carbonatadas pertenecen a las rocas orgnicas; como las biohermitas y las biolititas.

34

ROCAS EVAPORTICAS Son las rocas formadas a partir de la intensa acumulacin de sales (sulfatos, carbonatos, cloruros, bromuros) que puede tener lugar en aguas continentales o marinas sometidas a una intensa evaporacin. Estas rocas se forman por precipitacin qumica directa de sales en un fluido acuoso sobresaturado. Las principales rocas evaporticas estn compuestas por la acumulacin de alguno o algunoss de los siguientes minerales: yeso (SO4Ca + 2H2O), silvina (ClK), halita (ClNa), thenardita (SO4Na2), carnalita (ClK. CL2Mg.6H2O), etc. Estas rocas suelen presentar texturas equigranulares (como las rocas plutnicas), y se reconocen fcilmente por ser solubles o por su baja dureza.

Muestras de yeso y carnalita respectivamente

ROCAS CARBONATADAS Son rocas que estn mayoritariamente compuestas por carbonatos (CaCO3) como Calizas, o bien por dolomita (CaMg) (CaCO3)2 y entonces se denominan Dolomas. En funcin del porcentaje de calcita y doloma que presenta la roca reciben diferentes nombres. De esta forma, podemos clasificarlos en: calizas, calizas dolomticas, dolomas calcreas y dolomas. Calcita Dolomita

35

Tambin es posible encontrar junto con los carbonatos, clastos detrticos, en ese caso se habla de calcirruditas, calcarenitas y calcilutitas (calizas litogrficas), en funcin del tamao de grano de los clastos. A pesar de su composicin mineral tan homognea, estas rocas pueden presentar una gran variedad de texturas en funcin de del tipo de aloqumicos que las formen y del tipo de cemento (ortoqumicos). Existen otras tipos de rocas carbonatadas como los travertinos formados por precipitacin directa de carbonato clcico.

Composicin de una roca carbonatada

Travertino slido, una forma de carbonato de calcio.

36

Distintos tipos de Areniscas

37

III. ROCAS METAMRFICAS Por accin de agentes especiales y bajo condiciones apropiadas, las rocas preexistentes de todo tipo pueden ser transformadas en estado slido a un nuevo grupo, el grupo de las rocas metamrficas, con caractersticas diferentes de las que se presentan las rocas sedimentarias o gneas; incluso, las rocas metamrficas preexistentes pueden ser llevadas por este proceso a un metamorfismo de mayor grado. El proceso de metamorfismo que da lugar a la formacin de las rocas metamrficas ocurre en el Interior de la corteza terrestre. Los drsticos cambios ocurridos durante el metamorfismo son producidos por el calor, la presin y los fluidos qumicamente activos; agentes que generalmente actan simultneamente. El calor es un agente fundamental en el metamorfismo: tiene como fuente los flujos de magma, as como tambin el calor generado por la presin. La presin puede ser resultado del sepultamiento de las rocas (presin litosttica) que opera por igual en todas direcciones o de los movimientos de la corteza terrestre (presin dirigida) que opera en una direccin particular (la que es ms efectiva para alterar texturas. La presin litosttica producida por una sobrecarga de 6 a 9 Km. De espesor, no es suficiente para producir metamorfismo en la mayora de los casos; pero a una profundidad de 10 a 12 Km. Se producen presiones del orden de los 3000 y 4000 kgrs/cm 2 que permiten que las rocas fluyan en forma plstica., Los movimientos orognicos producen deslizamientos intragranulares, cambios de textura, reorientacin y crecimiento de los cristales. El gas y el agua son los fluidos que proporcionan la movilidad para los cambios; son fundamentales en el metamorfismo; donde se verifican cambios, aportes o intercambios qumicos. El agua es el ms importante de los fluidos qumicamente activos y es ayudada por el dixido de carbono y los cidos; puede proceder del magma (agua juvenil), ser agua meterica, agua de combinacin o agua congnita. Las rocas metamrficas se clasifican segn sus propiedades fsicas. Los factores que definen o clasifican las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. A. Textura De acuerdo como se redistribuyen y recristalizan los minerales durante el metamorfismo, se originan dos tipos de estructura o textura: la foliada y la no afoliada.

38

a) Textura foliada Las rocas metamrficas foliadas tienen un arreglo interno de sus granos minerales en planos paralelos, como consecuencia de haber sido sometidos a una presin dirigida durante el metamorfismo. La foliacin sugiere que estas rocas han estado sometidas a grandes presiones, por lo que se supone son producidas durante las orogenias; adems por presentarse en grandes extensiones se infiere que el metamorfismo que las genera es de tipo regional. Los tipos ms comunes de foliacin son: filtico, esquistoso, pizarroso y gnesstico. 1) Pizarroso. El clivaje se presenta a lo largo de planos, partindose fcilmente en tablas regulares. No presenta bandeamiento. 2) Esquistoso. Clivaje en lminas, algo rugoso y perfectamente visible. 3) Filtico. Hojuelas algo ms gruesas que el pizarrozo. 4) Gnestico. Clivaje imperfecto y grueso.

Grfico que muestra los factores que influyen en la formacin de las rocas metamrficas

b) Textura no foliada No presenta clivaje y los granos minerales que constituyen la roca no se distinguen a simple vista. Entre las rocas de este tipo tenemos la cuarcita, el mrmol, la corneana y la ecogita.

39

B. TIPOS DE METAMORFISMO
Segn los factores actuantes y su grado de intensidad se puede distinguir los siguientes tipos de metamorfismo: a) Metamorfismos de contacto Es un metamorfismo que tiene alcance local (de poca extensin) y que se desarrolla en las cercanas o el contacto de las rocas, con un cuerpo de magma, especialmente de composicin cida, con los cuales est relacionado. El magma es el que aporta la temperatura y fluidos causante del metamorfismo. Se presenta rodeando a los cuerpos intrusitos, en aureolas o halos que generalmente estn zonados, ya que el efecto del metamorfismo disminuye desde el contacto hacia fuera. Rara vez exceden los 100 metros de espesor y son de profundidades relativamente someras. Entre los minerales caractersticos del metamorfismo de contacto tenemos a la tremolita y al dipsido. b) Metamorfismo regional Se presenta en regiones donde son observadas las races de viejas montaas plegadas o en los terrenos precambrianos; son reas de enorme extensin que pueden abarcar varios miles de kilmetros cuadrados. Resulta del profundo sepultamiento de las rocas, donde la presin litosttica y el consecuente calor generado producen el metamorfismo. No necesariamente se excluye la participacin de magazas. Los minerales caractersticos de este metamorfismo son: la clorita, la biotita, el almandino, la estaurolita, la cianita y la sillimanita. c) Metamorfismo cintico o dinamometamorfismo Est asociado a zonas de intensa deformacin producida por el tectonismo; tal es el caso de las zonas de falla. Produce alteraciones en la textura de las rocas, destruyendo las primitivas; origina nuevas texturas con una orientacin bien definida de los minerales lo que se conoce como esquistocidad. d) Metamorfismo trmico o pirometamorfismo. Resulta de la accin del calor generado por un magma sobre las rocas preexistentes con las cuales entra en contacto. Produce una recristalizacin y una reaccin secundaria de recombinacin de minerales. e) Metamorfismo cataclstico. 40

Produce una deformacin de las rocas por accin mecnica sin recristalizacin o reaccin qumica. f) Metamorfismo metasomtico. Implica un cambio sustancial en la composicin qumica como consecuencia del intercambio de elementos qumicos acarreados por fluidos calientes. Se puede subdividir en: o Metamorfismo hidrotermal. Son transformaciones de las rocas originadas por fluidos acuosos calientes de origen magmtico. El remplazamiento y la deposicin de minerales son sus caractersticas. o Metamorfismo neumatoltico. Es aquel metamorfismo donde el remplazamiento o deposicin de minerales se produce por la accin de vapores y gases.

C. DESCRIPCIN DE ROCAS METAMRFICAS MS IMPORTANTES 1. Pizarra


La pizarra es una roca foliada de grano fino formada por el metamorfismo de esquisto micceo, arcilla o con menor frecuencia, de rocas gneas. El proceso de metamorfismo produce la consolidacin de la roca original y la formacin de nuevos planos de exfoliacin en los que la pizarra se divide en lminas caractersticas, finas y extensas. Muchas rocas que muestran esta exfoliacin se llaman tambin, por extensin, pizarras. La pizarra autntica es dura y compacta y no sufre meteorizacin apreciable. Los minerales bsicos contenidos en la pizarra son el cuarzo y la moscovita, un tipo de mica; la biotita, la clorita y la hematites estn presentes muchas veces como minerales accesorios; y el apatito, el grafito, el caoln, la magnetita, la turmalina y el circonio pueden aparecer como minerales accesorios secundarios. La pizarra suele ser de color negro azulado o negro grisceo, pero se conocen variedades rojas, verdes, moradas y variegadas. Hay canteras en Gales, Francia, Alemania y Estados Unidos. Se extrae en explotaciones a cielo abierto y slo en algunas minas subterrneas. La piedra se divide mejor cuando acaba de ser extrada de la cantera. La pizarra se emplea en la construccin de tejados, como piedra de pavimentacin y como "pizarras" o "pizarrones" tradicionales para escuela.

41

Se denomina pizarrosidad la alineacin de superficies planas caractersticas de las pizarras, en donde el metamorfismo ha recristalizado las arcillas originales y alineadas las micas en superficies planas casi paralelas que dan la tpica estructura en lminas de las pizarras. Se trata de un tipo de foliacin metamrfica.

Muestra de roca pizarra

2. Gneis
El Gneis es una roca metamrfica en la que los minerales se han separado en capas paralelas, creando una estructura laminar o de bandas. El metamorfismo de muchas rocas gneas y sedimentarias produce capas de cuarzo y de feldespato alternadas con otras de minerales oscuros. Las distintas variedades de gneis toman su nombre del tipo de roca que las forman (como el gneis de granito o el de diorita) o del mineral en el que son abundantes (como el gneis de la biotita o de la hornblenda).

Muestra de roca Gneis

42

3. Mrmoles
El mrmol es una variedad cristalina y compacta de caliza metamrfica, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo y se emplea sobre todo en la construccin y como material escultrico. Comercialmente, el trmino se ampla para incluir cualquier roca compuesta de carbonato de calcio que pueda pulirse, e incluye algunas calizas comunes; tambin incluye, en trminos genricos, piedras como el alabastro, la serpentina y, en ocasiones, el granito. La superficie del mrmol se deshace con facilidad si se expone a una atmsfera hmeda y cida, pero es duradero en ambientes secos si se le protege de la lluvia. El mrmol ms puro es el mrmol estatuario, que es blanco con una estructura cristalina visible. El brillo caracterstico de este tipo de mrmol se debe al efecto que produce la luz al penetrar levemente en la piedra antes de ser reflejada por las superficies de los cristales internos. La variedad ms famosa de este mrmol procede de las canteras del monte Pentelikon, en tica, que fue el utilizado por los grandes escultores de la antigua Grecia, incluidos Fidias y Praxteles Otros mrmoles contienen una cantidad variable de impurezas, que dan lugar a los modelos jaspeados que tan apreciados son en muchos de ellos. Se usan para la construccin, sobre todo en interiores, y tambin en pequeos trabajos ornamentales, como pies de lmpara, mesas, escribanas y otras novedades. Las variedades escultricas y arquitectnicas estn distribuidas por todo el mundo en forma de grandes depsitos.

Cantera de una extraccin de mrmol

43

4. Esquistos
Los esquistos son las rocas metamrficas cuyos cristales, en general los del mineral ms abundante, estn alineados en capas paralelas formando un gran nmero de exfoliaciones compactas y bien desarrolladas. Las rocas esquistosas se rompen con facilidad por una laminacin, o esquistosicidad, en placas finas parecidas a escamas. Las distintas rocas esquistosas se denominan y caracterizan segn el mineral predominante que produzca la exfoliacin. Entre los esquistos importantes estn el de mica, el de hornblenda, el de clorita y el de talco. El cuarzo suele ser el segundo mineral predominante. La roca esquistosa ms comn y, tras el gneis, roca metamrfica ms comn, es el esquisto de mica. Se compone de mica, que suele aparecer como biotita o moscovita, y pequeas cantidades de cuarzo. Los esquistos que contienen minerales accesorios importantes se caracterizan por stos. El esquisto granate-mica es un esquisto de mica que contiene cristales de granate.

Muestra de esquisto micceo

5. Cuarcita
La cuarcita es una roca comn y muy distribuida compuesta principal o completamente por cuarzo. Esta roca compacta y granulada es un tipo de arenisca metamorfoseada en el que la slice o cuarzo se ha depositado entre los granos de cuarzo que componen, en esencia, la arenisca. Otros minerales que pueden estar presentes en pequeas cantidades en la cuarcita incluyen el feldespato, la mica, el rutilo, la turmalina y el circonio. La cuarcita tiene una fractura lisa y se encuentra con mayor frecuencia entre rocas antiguas, como las de los sistemas cmbricos y precmbricos.

44

Muestra de cuarcita utilizada como parte de un piso

45

Muestra de una variedad de rocas metamrficas

46

4. MINERALES Un mineral es un cuerpo producido por procesos de naturaleza inorgnica, generalmente con una composicin qumica definida y, si se forma en condiciones favorables (espacio, tiempo y reposo adecuados), una estructura atmica definida que se expresa en su forma cristalina y otras propiedades fsicas caractersticas. Suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la Tierra. Los minerales del suelo se pueden clasificar en:

Primarios, que se forman a altas temperaturas. Secundarios, que se forman a bajas temperaturas, producto de la meteorizacin qumica de los materiales primarios de rocas expuestas a la superficie de la regolita.

Segn el origen los minerales (rocas en especial) pueden ser:


Sedimentarios. Se forman a partir de los sedimentos depositados en cuencas sedimentarias por diagnesis. gneos o magmticos. Se forman por la solidificacin del magma ante una reduccin de temperatura, sea dentro de la corteza terrestre (con lo que se producen minerales plutnicos) o al brotar a la superficie (produciendo minerales volcnicos). Metamrficos. Se forman por metamorfismo de minerales preexistentes

I.

Clasificacin qumico- estructural La clasificacin de Strunz es una clasificacin usada universalmente en mineraloga. Fue Creada en 1938 por el alemn H. Strunz y ajustada posteriormente, se bas en el trabajo de J. D. Dana para clasificar qumicamente los minerales en nueve grupos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Elementos; ejemplo: azufre. Sulfuros; ejemplo: pirita. Halogenuros; ejemplo: fluorita. xidos e hidrxidos; ejemplos: cuarzo y hematita. Nitratos, carbonatos y boratos; ejemplo: dolomita. Sulfatos; ejemplo: aljez. Fosfatos; ejemplo: monazita. Silicatos; ejemplos: mica y feldespato. Sustancias orgnicas; ejemplo: mbar.

47

Coleccin de minerales en un museo

5. PROPIEDADES DE LOS MINERALES Hbito: Apariencia externa de los monocristales y forma en que los cristales crecen juntos. Ej. Tabular, acicular, drusas, etc. Clivaje o exfoliacin: Propiedad que poseen ciertos minerales de romperse segn planos preferenciales. Estos planos son reflejo de zonas de debilidad dentro de la estructura cristalina. Puede existir ms de un clivaje. Se describe la cantidad, direccin y la calidad: Ej. Excelente (micas) Particin: Es la tendencia de los minerales de romperse a lo largo de planos de debilidad estructural producto ya sea de tensiones o presiones. Como la mayora de las veces es paralela a las caras de los cristales, suele confundirse con el clivaje Fractura: Manera en que el cristal se rompe cuando NO lo hace segn una superficie de clivaje o de particin. La forma de la fractura puede ser caracterstica y distintiva de minerales: Ej. Concoidal (vidrio volcnico) Forma de Caras propias: cuan formadas se encuentran sus caras Maclas: Crecimiento conjunto de 2 o ms individuos de una misma especie, que comparten un volumen o una superficie y estn gobernados por una ley de maclas. 48

Dureza: Resistencia que ofrece una superficie lisa de un mineral a ser rayada
Escala de MOHS:

Dureza Mineral Comparacin Talco La ua lo raya con facilidad 1 Yeso La ua lo raya 2 Calcita La punta de un cuchillo lo raya con facilidad 3 Fluorita La punta de un cuchillo lo raya 4 Apatito La punta de un cuchillo lo raya con dificultad 5 Feldespato Potsico Un trozo de vidrio lo raya con dificultad 6 Cuarzo Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 7 Topacio Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 8 Corindn Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 9 Diamante Puede rayar un trozo de vidrio y con ello el acero despide chispas 10
Tenacidad: Trmino asignado a la cohesin del cristal, o sea, corresponde a la resistencia a la ruptura, curvatura, trituracin o desgarro Peso Especfico (G): Corresponde a la relacin entre el peso de un mineral y el peso de un volumen igual de agua a 4C. Depende del empaquetamiento y de los elementos que conforman el mineral. Ej.: agua = 1, cuarzo = 2,5. Brillo: Aspecto general de la superficie de un mineral producto de la reflexin y difraccin de la luz. Formalmente se divide en 2 grupos: Brillo Metlico: refleja toda la luz, es opaco. Brillo no Metlico: vtreo (cuarzo), terroso o mate, grasoso (palo), sedoso (asbesto), ceroso, resinoso, adamantino, nacarado (yeso). Color: El color de un mineral puede ser altamente caracterstico o completamente inservible dependiendo del mineral en cuestin. Existe una amplia gama de minerales que presentan 2 ms variaciones de color, esto posiblemente a impurezas existentes Raya: Es una propiedad ms flexible que el color de un mineral, generalmente vara menos. Se determina rayando el mineral con otro ms duro, determinando el color del polvo fino del mineral Luminiscencia: Corresponde a la emisin de luz de un mineral que no es resultado directo de incandescencia.

49

Propiedades elctricas y magnticas: La condicin de electricidad es relativa al tipo de enlace de los cristales. Minerales con enlace metlico son buenos conductores de electricidad. Otros adquieren estas propiedades al sufrir cambios de presin (cuarzo) o de temperatura (turmalina). El magnetismo es una propiedad de algunos minerales de hierro que atraen cualquier superficie imantada. Propiedades Qumicas: solubilidad (calcita efervesce con HCl), azufre se quema con la llama Propiedades Fisiolgicas: Sabor: halita es salada, chalcantita es mala. Olor: al ser calentados o manipulados (azufre y ciertos sulfuros). Tacto: los de baja dureza (caoln, talco), molibdenita mancha los dedos Propiedades Diagnsticas: son las que finalmente nos sirve para determinar que mineral es. Ej.: el sabor de la halita Uso de estas propiedades Bsicamente consiste en utilizar alguna(s) de ella(s) para lograr reconocer minerales. En la prctica basta con utilizar a lo ms cuatro para lograr el objetivo. Por otro lado, algunas de estas propiedades son poco utilizadas por lo complicado de verificar o poner en prctica el mtodo adecuado. 6. DESCRIPCIN DE MINERALES MS IMPORTANTES A. PIRITA La pirita o ferropirita es un mineral compuesto por sulfuro de hierro FeS2, mineral sulfuroso ms comn. Cristaliza en el sistema cbico y se encuentra, con frecuencia, en forma de cristales bien definidos tanto como en formaciones masivas. El mineral es amarillo latn, opaco y tiene un brillo metlico. El parecido de la pirita con el oro hizo que muchos buscadores lo confundieran con este metal. Se distingue por su brillo y por su dureza que vara entre 6 y 6,5. Su densidad relativa se sita entre 4,95 y 5,1. La pirita es un mineral comn en las rocas sedimentarias y tambin se encuentra en rocas gneas y rocas metamrficas. Suele estar asociado con formaciones de carbn y, a veces, con oro y con cobre. Se encuentran grandes yacimientos a lo largo del mundo; los de Espaa y Portugal son dignos de ser sealados. La marcasita, mineral con la misma composicin que la pirita, se llama ferropirita blanca. Es opaca, con un brillo metlico, plida-amarillo bronce, y casi blanca cuando est recin fracturada. Su dureza es la misma que la de la pirita 50

y su densidad relativa vara entre 4,85 y 4,90. La marcasita se distingue de la pirita por la diferencia de color y de hbito cristalino o por pruebas qumicas. Se descompone con ms facilidad que la pirita y es mucho menos comn. Se usa, en mucha menor medida que la pirita, en la fabricacin de cido sulfrico.

Muestra de pirita, se observa una gran semejanza con el oro.

B.

CUARZO El cuarzo es el mineral ms comn, compuesto por dixido de silicio, o slice, SiO2. Est distribuido por todo el mundo como componente de rocas o en forma de depsitos puros, es un constituyente esencial de las rocas gneas, como el granito, la riolita y la pegmatita, que contienen un exceso de slice. En las rocas metamrficas, es un componente principal de distintos tipos de gneis y de esquisto; la roca metamrfica llamada cuarcita se compone casi en su totalidad de cuarzo. El cuarzo forma vetas y ndulos en rocas sedimentarias, sobre todo en caliza. La arenisca, roca sedimentaria, se compone sobre todo de cuarzo. El cuarzo es tambin el constituyente principal de la arena. El cuarzo cristaliza en el sistema hexagonal. El tamao de los cristales vara entre los especimenes que pesan una tonelada hasta las partculas diminutas que centellean sobre las superficies rocosas. El cuarzo tambin es comn en formas masivas que contienen partculas con tamaos desde granulado grueso hasta criptocristalino (granos invisibles para el ojo, pero observables con un microscopio). Este mineral tiene una dureza de 7 y una densidad relativa de 2,65. Su brillo es vtreo en algunos especimenes y graso en otros. Algunos son transparentes y otros translcidos. El mineral puro es incoloro, pero es frecuente que est teido por impurezas. Los cristales de cuarzo exhiben una propiedad llamada efecto piezoelctrico, producen una tensin elctrica cuando estn sometidos a presin a lo largo de ciertas direcciones cristalogrficas. Por esta propiedad, los cristales de cuarzo son importantes en la industria electrnica para controlar la frecuencia de las 51

ondas de radio. Tiene tambin la propiedad de girar el plano de la luz polarizada, y se usa por tanto en los microscopios de polarizacin. Los cristales de cuarzo experimentan transformaciones estructurales cuando se calientan. El cuarzo ordinario o inferior, cuando se calienta hasta 573 C, se convierte en cuarzo superior que tiene distinta estructura cristalina y propiedades. Sin embargo, cuando se enfra, el cuarzo superior vuelve a su estado inferior. Entre 870 y 1.470 C, el cuarzo se encuentra en un estado llamado tridimita, y sobre 1.470 C, su forma estable se conoce como cristobalita. Cerca de 1.710 C, el mineral se funde. Las variedades cristalinas gruesas de cuarzo son, en general, transparentes y brillantes. El cristal de roca, forma incolora de cuarzo, suele encontrarse en cristales independientes. El cuarzo rosa es cristalino grueso, pero sin cristales independientes; su color se sita entre el rosa claro y el vivo y pierde intensidad por exposicin a la luz. El cuarzo ahumado tiene cristales entre amarillo ahumado y castao oscuro. La amatista, variedad semipreciosa de cuarzo, tiene color prpura o violeta. Muchos otros minerales forman inclusiones en variedades cristalinas de cuarzo. El cuarzo rutilado contiene pequeas agujas de rutilo que penetran en cristales de cuarzo incoloro. La aventurina es una variedad que contiene escamas brillantes de hematites o de mica. Tambin puede haber inclusiones lquidas o gaseosas. El cuarzo lechoso debe su color blanco lechoso a la presencia de numerosas inclusiones diminutas de lquido o de gas. Las variedades criptocristalinas suelen clasificarse en dos clases generales, las fibrosas y las granuladas. Las variedades fibrosas, que incluyen el gata, la cornalina, el heliotropo, el nice y la crisoprasa, son tipos de calcedonia. Las variedades granuladas incluyen el slex, el pedernal, el jaspe y el prasio. Las distintas formas de calcedonia y muchas de las variedades cristalinas del cuarzo se usan como gemas y otros ornamentos. Las rocas de cristal puro se utilizan en equipos pticos y electrnicos. Como arena, el cuarzo se utiliza con profusin en la fabricacin de vidrio y de ladrillos de slice, o como cemento y argamasa. El cuarzo molido sirve de abrasivo en el cortado de piedras, en los chorros de arena y en el molido de vidrio. El cuarzo en polvo se usa para hacer porcelana, papel de lija y relleno de madera. Se utilizan grandes cantidades de cuarzo como fundente en operaciones de fundicin. Casi todo el cristal de cuarzo natural de alta calidad, importante materia bruta en la industria electrnica, se importa de Brasil, nico pas con grandes yacimientos de este mineral en cantidades comerciales. Los cristales de cuarzo tambin pueden sintetizarse.

52

3 formas de mineral Cuarzo en bruto y un Cuarzo tallado

C.

FLUORITA La fluorita es un mineral compuesto de fluoruro de calcio (CaF2), principal mineral con flor. Se encuentra en forma de cristales cbicos y masas exfoliables con una dureza de 4 y un peso especfico que oscila entre 3 y 3,3. En estado puro es incolora y transparente o translcida con lustre vtreo. Tiene impurezas que la hacen amarilla, azul, morada, verde, rosa o castao. Muchas variedades muestran fluorescencia.

53

El mineral suele encontrarse en vetas puras o asociado con menas de plomo, plata o cinc. Es comn en caliza y en dolomitas y, en algunas ocasiones, es un mineral accesorio en pegmatitas y en otras rocas gneas. Las variedades cristalinas, como el espato de Derbyshare que tiene un leve color, se tallan sobre vasijas y otros ornamentos; la variedad clorofano se utiliza como gema. El uso principal de la fluorita ha sido la produccin de cido fluorhdrico, material esencial en la fabricacin de criolita sinttica y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio, y en muchas otras aplicaciones de la industria qumica. La fluorita es un flujo comn en la fundicin de acero. Se usa en grandes cantidades en la produccin de esmalte y de vidrio translcido; los cristales perfectos se utilizan en la fabricacin de lentes apocromticas.

Muestra de una fluorita, el color se le debe a impurezas

D.

MICA Son un grupo de minerales indicadores de las condiciones de formacin de las rocas cuyos cristales pertenecen al sistema monoclnico y se caracterizan por una exfoliacin basal perfecta que hace que se separen en hojas muy delgadas y un tanto elsticas. Las micas son silicatos complejos de aluminio cuyo color vara con arreglo a su composicin. Su dureza va de 2 a 4, y su densidad relativa de 2,7 a 3,2. Las micas ms importantes son la moscovita, la flogopita, la lepidolita y la biotita. La moscovita, tambin llamada mica blanca o mica comn, que contiene potasio y aluminio, es transparente en capas delgadas y traslcida en bloques ms gruesos; su color puede ser amarillo, pardo, verde o rojo claros. La flogopita, que contiene potasio, magnesio y aluminio, es transparente en capas delgadas y perlada o vtrea en bloques gruesos, y es de color pardo amarillento, verde o blanca. La lepidolita, que contiene potasio, litio y aluminio, suele ser de color lila o rosa. La biotita, que contiene potasio, magnesio, hierro y aluminio tiene un fuerte brillo y suele ser de color verde oscuro, pardo o negro, aunque en ocasiones puede ser de color amarillo plido.

54

La moscovita y la flogopita se usan como aislantes en la fabricacin de aparatos elctricos, en especial de vlvulas electrnicas. Los residuos de mica, que se obtienen de la fabricacin de lminas, se usan como lubricante mezclndolos con aceites, y tambin como material ignfugo.

Moscovita, un tipo de Mica

E.

FELDESPATO Los feldespatos son un grupo extenso de minerales compuestos por aluminosilicatos de potasio, sodio, calcio o, a veces, bario. Se encuentran como cristales aislados o en masas y son un constituyente importante de muchas rocas gneas y metamrficas, incluyendo el granito, el gneis, el basalto y otras rocas cristalinas. Los feldespatos son los minerales ms abundantes y ocupan casi la mitad del volumen de la corteza terrestre. Aunque pueden pertenecer a los sistemas monoclnicos o triclnicos, todos los feldespatos tienen los mismos hbitos cristalinos y mtodos de unin, as como planos de exfoliacin inclinados los unos sobre los otros con ngulos cercanos a 90. Tienen una dureza entre 6 y 6,5 y un peso especfico entre 2,5 y 2,8. Su lustre es vtreo y su color puede variar desde blanco o incoloro hasta distintos tonos de rosa, amarillo, verde o rojo. Todos los feldespatos se descomponen con facilidad para formar un tipo de arcilla llamada caoln. La ortosa, feldespato monoclnico con frmula KAlSi3O8, es uno de los minerales ms comunes. Suele ser de color blanco, gris o rojo tenue, aunque es a veces incolora. Se usa en la fabricacin de porcelana y vidrio. La adularia es una variedad incolora entre translcida y transparente. La microclina, que cristaliza en el sistema triclnico, es idntica a la ortosa en composicin qumica y casi igual en sus propiedades fsicas. Puede encontrarse en forma de enormes monocristales. Sus usos industriales son similares a los de la ortosa. La amazonita, variedad verde, si est muy pulida, es apreciada como gema.

55

Las plagioclasas feldespatos son series isomorfas (tienen la misma estructura cristalina) de minerales triclnicos, desde el aluminosilicato de sodio puro hasta el aluminosilicato de calcio puro. El primero se llama albita, y la oligoclasa, la andesita, la labradorita, la bytownita y la anortita tienen concentraciones crecientes de calcio. La anortita es aluminosilicato de calcio puro con formula CaAl2Si2O8 Las plagioclasas feldespatos tienen menos importancia comercial que la ortosa y la microclina. A veces muestran un juego de colores atractivo y se pulen como piedras semipreciosas. La albita opalescente y la labradorita iridiscente se llaman piedras lunares. Las oligoclasas que contienen impurezas y provocan un efecto centelleante se llaman piedras solares.

La muestra de feldespato contiene microlina verde y ortoclasa blanca

7. PRINCIPALES ELEMENTOS QUMICOS CONSTITUYENTES DE MINERALES 1. ORO El oro se encuentra en la naturaleza en las vetas de cuarzo y en los depsitos de aluviones secundarios como metal en estado libre o combinado. Est distribuido por casi todas partes, aunque en pequeas cantidades, ocupando el lugar 75 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Casi siempre se da combinado con cantidades variables de plata. La aleacin natural oro-plata recibe el nombre de oro argentfero o electro. En combinacin qumica con el teluro, est presente junto con la plata en minerales como la calverita y la silvanita, y junto con el plomo, el antimonio y el azufre en la naguiagita. Con el mercurio aparece como amalgama de oro. Tambin se encuentra en pequeas cantidades en piritas de hierro, y a veces existen cantidades apreciables de oro en la galena, un sulfuro de plomo que suele contener plata. Aunque la cantidad total de oro en el agua marina rebasa los 9.000 millones de toneladas, el costo de su extraccin superara su valor real

56

Muestra de oro en una roca

2.

COBRE El cobre ocupa el lugar 25 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Frecuentemente se encuentra agregado con otros metales como el oro, plata, bismuto y plomo, apareciendo en pequeas partculas en rocas, aunque se han hallado masas compactas de hasta 420 toneladas. El cobre se encuentra por todo el mundo en la lava basltica, localizndose el mayor depsito conocido en la cordillera de los Andes en Chile, bajo la forma de prfido. Las principales fuentes del cobre son la calcopirita y la bornita, sulfuros mixtos de hierro y cobre. Otras menas importantes son los sulfuros de cobre calcosina y covellina.

Ejemplar de roca conteniendo cobre

57

3.

PLATA La plata ocupa el lugar 66 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe apenas en estado puro; los sedimentos ms notables de plata pura estn en Mxico, Per y Noruega, donde las minas han sido explotadas durante aos. La plata pura tambin se encuentra asociada con el oro puro en una aleacin conocida como oro argentfero, y al procesar el oro se recuperan considerables cantidades de plata. La plata est normalmente asociada con otros elementos (siendo el azufre el ms predominante) en minerales y menas. Algunos de los minerales de plata ms importantes son la cerargirita (o plata crnea), la pirargirita, la silvanita y la argentita. La plata tambin se encuentra como componente en las menas de plomo, cobre y cinc, y la mitad de la produccin mundial de plata se obtiene como subproducto al procesar dichas menas. Prcticamente toda la plata producida en Europa se obtiene como subproducto de la mena del sulfuro de plomo, la galena.

Muestra de roca que contiene plata 4. ZINC El cinc puro es un metal cristalino, insoluble en agua caliente y fra, y soluble en alcohol, en los cidos y en los lcalis. Es extremadamente frgil a temperaturas ordinarias, pero se vuelve maleable entre los 120 y los 150 C, y se lamina fcilmente al pasarlo entre rodillos calientes. No es atacado por el aire seco, pero en aire hmedo se oxida, cubrindose con una pelcula carbonada que lo protege de una posterior corrosin. Tiene un punto de fusin de 420 C, un punto de ebullicin de 907 C y una densidad relativa de 7,14. Su masa atmica es 65,38. Ocupa el lugar 24 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe libre en la naturaleza, sino que se encuentra como xido de cinc (ZnO) en el mineral cincita y como silicato de cinc en la hemimorfita. Tambin se encuentra como carbonato de cinc en el mineral esmitsonita, como xido 58

mixto de hierro y cinc en la franklinita, y como sulfuro de cinc en la esfalerita, o blenda de cinc. Las menas utilizadas ms comnmente como fuente de cinc son la esmitsonita y la esfalerita.

Muestra de una roca que contiene Zinc

8. FSILES Los fsiles son restos de seres vivos o rastros de su actividad, conservados en los estratos de las rocas sedimentarias, y en menor medida en las metamrficas, tras haber sufrido transformaciones de su composicin y deformaciones ms o menos intensas. Hay muchas clases de fsiles. Los ms comunes son restos de caracoles o huesos transformados en piedra. Muchos de ellos muestran todos los detalles originales del caracol o del hueso, aun si se examinan al microscopio. Los poros y otros espacios pequeos en su estructura se llenan de minerales. Los minerales son compuestos qumicos, como la calcita (carbonato de calcio), que estaban disueltos en el agua. El paso por la arena o el lodo que contenan los caracoles o los huesos y los minerales se depositaron en los espacios de su estructura. Por eso los fsiles son tan pesados. Otros fsiles pueden haber perdido todas las marcas de su estructura original. Por ejemplo, un caracol originalmente de calcita puede disolverse totalmente despus de quedar enterrado. La impresin que queda en la roca puede llenarse con otro material y formar una rplica exacta del caracol. En otros casos, el caracol se disuelve y tan slo queda el hueco en la piedra, una especie de molde que los paleontlogos pueden llenar con yeso para descubrir cmo se vea el animal. Los fsiles por lo general slo muestran las partes duras del animal o planta: el tronco de un rbol, el caparazn de un caracol, los huesos de un dinosaurio o pez. Algunos fsiles son ms completos. Si una planta o animal queda enterrado en un tipo de especial de lodo que no contenga oxgeno, algunas de las partes blandas tambin se conservarn como fsiles.

59

9. CONCLUSIONES

En la explicacin sobre los tipos de rocas, se dedujo que las rocas obedecen a un ciclo, el ciclo petrolgico por el cual siguen un proceso y mediante agentes de presin temperatura u otros externos pueden intercalar con el paso de miles de aos en rocas gneas, sedimentarias y metamrficas. Las rocas estn constituidas por uno o varios minerales los cuales se vern o no dependiendo del proceso de enfriamiento que tuvo la roca. Los minerales estn constituidos por diversos elementos qumicos; en nuestro reconocimiento en el museo, vimos algunos de ellos formando parte de minerales y rocas; entre ellos el zinc, la plata, el cobre, el oro. Tambin se experiment que las rocas calizas y el mrmol estn formadas por carbonato clcico el cual hace reaccin con el cido clorhdrico y se observ burbujas y un deterioro en su superficie. Para diferenciar rocas es necesario apoyarse en parmetros como el color, la textura, composicin, dureza, brillo, lugar de formacin y de hallazgo. Los fsiles han dejado muestra de la existencia de ciertos animales y plantas que existieron hace miles de aos en forma de huellas impregnadas en las rocas; las cavidades formadas en algunos casos han sido rellenados con minerales.

BIBLIOGRAFA Diccionario Enciclopdico Larousse. Enciclopedia Lexus, Geografa, Lexus Editores, Espaa, 1997 Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta, 2002 Valdez Rosas Gustavo, Geologa General, Ediciones Culturales, Lima, 2004 Rivera Mantilla Hugo, Geologa General, UNMSM, Lima, 2005 Bayly, B, Introduccin a la Petrologa, Paraninfo, Madrid, 1972

60

GLOSARIO

AFANTICO. Textura de rocas gneas en la que los cristales minerales no pueden ser distinguidos a simple vista. AGLOMERADO. Roca volcnica piraclstica semejante a la brecha, pero en el cual la mayor parte de los fragmentos son redondeados a subredondeados. AGUA FSIL. Es el agua de mar atrapada entre los poros y fisuras de rocas sedimentarias originadas en ambiente marino. Sinnimo Agua Congnita o Connata. AMATISTA. Cuarzo de color vilela debido a impurezas de xido de Manganeso. MBAR. Resina vegetal fosilizada, de color amarillo de miel, translcido y muy electrizable por frotacin, arde con olor agradable; suele encerrar insectos fsiles. ANDESITA. Roca gnea extrusiva equivalente de la dorita. ARCILLAS. Tierras plsticas naturales integradas por silicatos de aluminio hidratados y de grano fino. Son formados por intemperismo qumico (descomposicin) de las rocas gneas o metamrficas. Los minerales arcillosos ms comunes son la caolinita, la montmorillonita y la illita. ARENISCA. Roca sedimentaria clstica compuesta en su mayor parte por granos de cuarzo. BASALTO. Roca negra de composicin bsica, en la que la plagioclasa clcica es su principal mineral constituyente conjuntamente con la augita y el olivino. Es el equivalente volcnico del Gabro. BATOLITO. Es un gigantesco cuerpo intrusivo de profundidad desconocida, compuesto principalmente por rocas gneas acidas como e! granito y rocas afines. CONCHA. Valva de los pelecpodos o cubierta protectora de algunos invertebrados. CRIPTOCRISTALINO. Agregados de cristales muy finos que no pueden ser identificados al microscopio pero s mediante rayos X. CRISTALINO. Que tiene una estructura interna definida. DIAMANTE. Mineral compuesto exclusivamente por Carbono puro, cristalizado. Es la sustancia ms dura conocida (dureza 10 en la escala de Mohs). Presenta exfoliacin perfecta y es incoloro, amarillo plido, pardo o negro. Los tonos vivos son raros. DIQUE. Es una masa gnea de tipo tabular que intruye las rocas preexistentes. DIAGNESIS. Se refiere principalmente a las reacciones que tienen lugar dentro del sedimento entre un mineral y otro o entre uno o varios minerales y los fluidos intersticiales. DUREZA. Es el nivel de resistencia que ofrece un mineral a ser rayado. ESQUISTO. Roca metamrfica que se caracteriza por presentar una fuerte laminacin o planos de esquistocidad. ESTALACTITA. Son conos alargados de carbonato de calcio, a modo de agujas, que penden en los techos de las grutas. ESTALAGMITA. Son acumulaciones de carbonato de calcio que se desarrollan hacia arriba a partir del piso de una caverna. ESTRATO. Capa u horizonte de sedimentos litificados. EVAPORITAS. "Sedimentos producidos por precipitacin qumica cuando se evaporan las aguas salinas FANERTICO. Textura granular; es caracterstico de las rocas gneas intrusivas. FELDESPATOS. Grupo de minerales alumino-silicatados potsicos, sdicos o clcicos. FLSICOS. Son minerales de colores claros (cuarzo y feldespatos) que componen las rocas gneas acidas.

61

FENOCRISTAL . Cristal notablemente ms grande que los que conforman [a matriz que lo envuelve; es caracterstico de las rocas hipabisales (porfirticas). FERROMAGNESIANO. Mineral silicatado de hierro y de magnesio: olivino, augita. FORMACIN. Trmino estratigrfico que describe a una secuencia rocosa de la misma edad y de caracteres litolgicos y fosilferos semejantes. Es la unidad estratigrfica fundamental. FSIL. Es un resto o vestigio, de origen animal o vegetal, conservado por lo general en rocas sedimentarias. GABRO. Roca intrusiva de composicin bsica, cuyos minerales predominantes son las plagioclasas y ferromagnesianos. GNEIS. Es una roca metamrfica de textura granuda y bandeada generada por recristalizacin de rocas pre-existentes, ya sean estas sedimentarias (paragneis), gneas (ortogneis) o incluso otras rocas metamrficas. GRANITO. Roca intrusiva acida, constituida principalmente por cuarzo, ortosa y plagioclasas; es una roca granuda de color claro (blanco a rosado). GRANITIZACION. Tipo especial de metamorfismo que se produce cuando las rocas preexistentes se funden por accin de las altas presiones y temperaturas para posteriormente recristalizar en granito u otras rocas plutnicas (granito de anatexis). HALITA. Es un mineral conocido tambin como sal gema o sal comn; qumicamente' consiste en Cloruro de Sodio producido como un precipitado a partir de sales disueltas en aguas marinas. HIPABISAL. Es un trmino que se aplica a intrusiones gneas de profundidad relativamente moderada, sus rocas se caracterizan por su textura porfirtica HORNBLENDA. Es el anfbol ms importante, su color es verde oscuro o negruzco. HULLA. Variedad de carbn fsil con alto contenido de bitumen. INTEMPERISMO. Conjunto de procesos que acarrean cambios fsicos y qumicos en las rocas produciendo su desintegracin y descomposicin. INTRUSIVO. Masa de rocas gneas que se ha introducido entre rocas preexistentes y se ha solidificado a profundidad. ISOMORFISMO. Minerales que tienen la misma forma externa pero diferente composicin qumica, LAVA. Es la roca fundida (magma) expulsada durante una erupcin volcnica; tambin el trmino es aplicado a las rocas solidificadas. LIGNITO. Es un carbn intermedio entre la turba y el carbn bituminoso. LIMONITA. Oxido hidratado de hierro, no posee composicin fija, se forma por alteracin de minerales preexistentes. Su color vara del pardo al negro. LITIFICACION, Es el complejo de procesos que convierten un sedimento recientemente, depositado en roca endurecida o consolidada. Puede producirse poco despus de la sedimentacin, puede ser concurrente con ella u ocurrir mucho despus LITOSFERA. Es la envoltura slida externa de la Tierra. LOPOLITO. Es un plutn concordante asociado a una estructura sinclinal. LUTITA. Es la roca sedimentaria ms abundante, consiste en arcillas litificadas y se caracteriza por su fina laminacin. MAGMA. Roca en estado de fusin que se halla acompaada de vapor de agua y gases. MAGNETITA. Oxido de Fierro:; es un mineral fuertemente magntico. MALAQUITA. Carbonato de Cobre. MANANTIAL. Afloramiento de agua subterrnea. MRMOL. Roca metamrfica no foliada de composicin calcrea, presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contenga. MATRIZ. Material de grano fino que envuelve a otros de tamao mayor, o que rellena los intersticios de stos. MENA. Mineral o minerales metalferos, que desde el punto de vista minero puede ser explotado con beneficio econmico. 62

MICA. Silicatos hidratados de Na y K, con propiedad caracterstica de separarse en finas laminillas. MINERAL. Sustancia de origen natural, inorgnico, de composicin qumica-sencilla y estructura interna definida. MONOCLINAL. Pliegue cuyos estratos cambian de inclinacin en un corto tramo para luego recuperar su inclinacin inicial MOSCOVITA. Variedad de mica de color blanco. MINERALES MFICOS. Minerales ferromagnesianos -color oscuros biotita, anfboles, piroxenos, etc. OBSIDIANA. Vidrio volcnico de competicin acida o intermedia. Su color es oscuro generalmente negro o gris. OLIVINO. Silicato ferromagnesiano de color verde olivo a amarillento. PALO. Mineral amorfo compuesto por anhdrido silcico hidratado. OROGENIA. Proceso mediante el cual la corteza terrestre sufre una intensa deformacin por fuerzas geolgicas endgenas, que terminan produciendo un relieve montaoso. ORTOSA. Mineral silicatado componente de las rocas gneas; es un feldespato potsico PIROXENOS. Grupo de silicatos complejos, conforman la familia de los ferromagnesianos participan en la composicin de las rocas gneas maeas. PIZARRA. Roca metamrfica producto del metamorfismo de rocas de grano fino como las lutitas y limolitas; se caracteriza por su "clivaje pizarroso". PLAGIOCLASA. Es un mineral formador de las rocas gneas, conforman la serie de los feldespatos calcosdicos. PRFIDO. Cualquier roca gnea de textura porfirtica. PORFIRTICA. Textura de rocas gneas que se caracterizan por presentar cristales grandes incluidos en una rnatriz de grano fino. RIODACITA. Roca volcnica considerada el equivalente extrusivo de la adamelita. RIOLITA. Roca volcnica considerada el equivalente extrusivo del granito. ROCA. Material constituido por un agregado de minerales. En el sentido amplio de la palabra implica a todos los materiales slidos de !a corteza y a los suelos. TEXTURA. Aspecto fsico que presenta una roca segn como lo indican el tamao, forma y arreglo de los materiales que la componen. TILL. Son depsitos de materiales menudos acumulados al fundirse el hielo glaciar que los transportaba, pueden contener fragmentos angulosos. TRAVERTINO. Roca sedimentaria conformada por carbonato de calcio depositado por las aguas subterrneas (termales) al salir a la superficie. VIDRIO. Lquido sobre enfriado con las propiedades de un slido. VETA. Fisura en las rocas rellenada por mineral. VOLCN. Montaa o colina de forma cnica conformada por materiales rocosos de origen magmtico. YACIMIENTO. Depsito o criadero mineral. YACIMIENTO EPIGENTICO. Cuando el mineral se deposita despus de las rocas encajonantes. YACIMIENTO SINGENTICO. Cuando el mineral se deposita conjuntamente con las rocas. ZEOLITAS. Se les considera como feldespatos hidratados.

63

APNDICE
EL SALTO DEL FRAILE

El Salto del Fraile forma parte del Grupo Geolgico del Morro Solar que comprende adems de ste a la Herradura y Marcavilca. En conjunto constituyen una gruesa secuencia clstica de areniscas, lutitas y ocasionales horizontes volcnicos. En el campo se distinguen por su color blanco grisceo a pardo claro; frecuentemente la secuencia se halla afectada por diques, sills y pequeos stocks. Por sus caractersticas litolgicas se considera que los sedimentos de esta unidad fueron depositados en un ambiente de transgresiones y regresiones marinas continuas. La edad del grupo se asigna al Cretceo inferior y su espesor se estima en 800 m.

64

65

S-ar putea să vă placă și