Sunteți pe pagina 1din 41

PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS - CAS A.

NATURALEZA JURIDICA DE LOS CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 1 CUL ES LA NATURALEZA JURDICA Y DEFINICIN DEL CAS? El CAS es una modalidad contractual de la Administracin Pblica, privativa del Estado, que vincula a una entidad pblica con una persona natural que presta servicios de manera no autnoma. Se rige por normas del derecho pblico y confiere a las partes nicamente los beneficios y las obligaciones que establece el Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N 075-2008-PCM. No est sujeto a las disposiciones del Decreto Legislativo N 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico, ni al rgimen laboral de la actividad privada, ni a ningn otro rgimen de carrera especial. 2 QU SE ENTIENDE POR PRESTACIN DE SERVICIOS NO AUTNOMO? Una prestacin de servicios de carcter no autnomo es la prestacin de servicios que realiza una persona a favor de una Entidad Pblica de manera dependiente, sin que ello implique un vnculo laboral con la Entidad. B. VIGENCIA DE LA LEY 1 CUNDO ENTR EN VIGENCIA LA LEY? Conforme a la Cuarta Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 1057, dicha norma entr en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano, es decir, se encuentra vigente desde el 29 de junio de 2008 y sus normas son de obligatorio cumplimiento. C. MBITO DE APLICACIN 1 QU ENTIDADES SE ENCUENTRAN DENTRO DEL MBITO DE APLICACIN DEL DECRETO LEGISLATIVO N 1057? El mbito de aplicacin de la norma, como el propio Decreto Legislativo N 1057 establece, abarca a todas las entidades de la administracin pblica que cuenten con personas que presten servicios de carcter no autnomo mediante alguna modalidad contractual no laboral. Con excepcin de las Empresas del Estado, la norma se aplica a todas las Entidades Pblicas, entendiendo por ellas al:

Poder Ejecutivo: Ministerios, organismos pblicos, programas, proyectos, comisiones, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo; Congreso de la Repblica; Poder Judicial; Organismos Constitucionalmente Autnomos, Gobiernos Regionales y Locales Las universidades pblicas; y a las dems entidades pblicas cuyas actividades se consideran sujetas a las normas comunes de derecho pblico.

2 A QU ENTIDADES NO SE LES APLICA EL DECRETO LEGISLATIVO N 1057?

No aplica a las empresas del Estado, se encuentren o no bajo el mbito de FONAFE.

3 QU TIPOS DE CONTRATOS NO SE ENCUENTRAN DENTRO DEL MBITO DE APLICACIN DE LA NORMA? El Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento no se aplican en los siguientes supuestos:

Las relaciones laborales. Los contratos suscritos directamente con alguna entidad de cooperacin internacional con cargo a sus propios recursos Los contratos que se suscriben a travs de organismos internacionales que, mediante convenio, administran recursos del Estado Peruano para fines de contratacin de personal altamente calificado, tales como PNUD, entre otros. Los contratos del Fondo de Apoyo Gerencial; Aquellos que corresponden a modalidades formativas laborales; Los contratos de prestacin o locacin de servicios, consultora, asesora o cualquier otra modalidad contractual de prestacin de servicios autnomos que se realizan fuera del local de la entidad contratante. En estos casos se regirn por sus propias normas.

Las personas contratadas por alguna modalidad contractual no laboral con cargo a fondos de programas o proyectos que tengan financiamiento de cooperacin internacional reembolsable o no reembolsable, tambin se encuentran dentro del mbito de aplicacin del Decreto Legislativo N 1057 y su Reglamento. Por ello es que la Cuarta Disposicin Complementaria Final prohibi expresamente que las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo N 1057 suscriban o prorroguen

contratos de servicios no personales o de cualquier modalidad contractual para la prestacin de servicios no autnomos, a partir del 29 de junio de 2008. 4 ES POSIBLE QUE UN CONTRATADO BAJO PNUD O FAG PUEDA TRASLADARSE A UN CONTRATO CAS? Las entidades pblicas que cuentan con personal contratado a travs de convenios de administracin de recursos, tales como PNUD, del Fondo de Apoyo Gerencial del Sector Pblico u otros similares, podrn optar por utilizar dicho mecanismo de contratacin. En la eventualidad de optar por el rgimen CAS, debern efectuar las acciones que correspondan en el marco de las disposiciones legales vigentes a fin de considerar el financiamiento respectivo en su presupuesto institucional de manera previa a la programacin del gasto de la contratacin. En estos casos, la celebracin de CAS se realiza exceptundolos del procedimiento regulado en el artculo 3 del Reglamento del Decreto Legislativo N 1057, pero deber determinarse la disponibilidad presupuestaria. D. BENEFICIOS 1 QU BENEFICIOS TIENE EL CONTRATADO BAJO CAS? El rgimen que regula el CAS de personas establece un nivel de ordenamiento y reconocimiento de derechos, los mismos que se detallan a continuacin y que requieren de ciertas precisiones a efectos de garantizar su pleno ejercicio:
o

Un mximo de cuarenta y ocho horas de prestacin de servicios a la semana. Con ello, el Estado regula la jornada semanal mxima de prestacin de servicios, estableciendo un tope de horas mximas. As la entidad, en ningn caso, podr suscribir contratos o exigir ms horas que las sealadas en la norma, pudiendo contratar por menos horas a la semana, de considerarlo conveniente.

Para el cumplimiento de la presente disposicin se hace necesario llevar un registro del ingreso y salida de dicho personal, con el objeto adoptar las medidas respectivas. La prestacin de servicios en sobretiempo se compensa con descanso fsico sustitutorio.
o

Descanso semanal pagado de veinticuatro horas continuas. Este es otro beneficio con el que cuenta el trabajador bajo la presente modalidad contractual. Mediante este beneficio se pretende garantizar que el contratado tenga al menos un da a la semana de descanso. La oportunidad del descanso ser determinada por la entidad, de acuerdo a sus propias necesidades. Descanso fsico pagado de quince das calendario continuo por cada ao de servicios. El descanso fsico es el beneficio con el que goza el contratado para no prestar servicios por un periodo ininterrumpido de 15 das calendario al ao, manteniendo el derecho de recibir el ntegro de la contraprestacin.

Dicho beneficio se adquiere al cumplir un ao de prestacin de servicios en la Entidad,

contados a partir del da siguiente de suscrito el CAS. La renovacin o prrroga no interrumpe el tiempo de servicios acumulados.
o

Afiliacin, como afiliado regular al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. Afiliacin a un rgimen de pensiones. La afiliacin a un rgimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y sus contratos - cuando la entidad decida renovarlos o prorrogarlos - se sustituyan por un CAS. Es obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este rgimen a partir de su entrada en vigencia. A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

2 PUEDE ESTABLECERSE UN TIEMPO DE DESCANSO MAYOR A 15 DAS ANUALES? El Decreto Legislativo es claro. El descanso anual que como beneficio tiene el contratado CAS, sin expresin de causa alguna, es de 15 das calendario, por cada ao de servicios cumplidos, recibiendo el ntegro de la contraprestacin. Es decir, la Entidad no puede darle ms o menos das. E. PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION 1 CMO SE CONTRATA A UNA PERSONA BAJO CAS? Para contratar a una persona a travs del CAS, con el fin de garantizar los principios establecidos en el Decreto Legislativo N 1057 de mrito, capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo, las Entidades Pblicas debern seguir el procedimiento regulado en el artculo 3 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM. 2 CUL ES EL PROCEDIMIENTO PARA CONTRATAR A UNA PERSONA BAJO CAS? El procedimiento para contratar a una persona mediante CAS est regulado en el artculo 3 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM e incluye las siguientes etapas:

Preparatoria. Convocatoria Seleccin Suscripcin y registro del contrato

3 ES POSIBLE QUE UNA ENTIDAD PUEDA DESARROLLAR UN PROCEDIMIENTO DE SELECCIN DISTINTO AL REGULADO EN LA NORMA?

Si. Es posible que una Entidad Pblica pueda desarrollar un procedimiento distinto al regulado en la norma, solo que deber respetar los contenidos del procedimiento bsico, regulado en el artculo 3 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM. El resultado de la evaluacin debe difundirse a travs de los mismos medios utilizados en la convocatoria. La lista de resultados deber publicarse en orden de mrito, con los puntajes obtenidos y sealar a las personas que fueron seleccionadas. 4 LA ENTIDAD PBLICA DEBE INSCRIBIR EN EL REGISTRO INSTITUCIONAL DE PERSONAL A LOS CONTRATADOS MEDIANTE CAS? Siendo que el CAS no es un contrato laboral, no debe anotarse en el Registro Institucional de Personal. Sin embargo, cada Entidad Pblica, tal como seala el segundo prrafo del punto 4, del artculo 3 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM, est obligada a llevar un Registro de contratados CAS que, como mnimo, deber utilizar un archivo electrnico, tipo hoja de clculo o base de datos, que deber encontrarse permanentemente actualizada y colocada en el espacio de transparencia del portal institucional, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Dicho registro deber contener todos los contratos CAS suscritos a partir del 29 de junio de 2008. Asimismo, una vez suscrito el contrato CAS, la Entidad Pblica tiene la obligacin de inscribirlo en la Planilla Electrnica. 5 QU PROCEDIMIENTOS ERAN VLIDOS PARA CONTRATAR PERSONAS BAJO CAS ANTES DE LA APROBACION DEL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO? Para contratar a una persona bajo CAS, antes de la vigencia del Decreto Supremo N 0752008-PCM, la entidad poda utilizar alguno de los procedimientos regulados por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado u otro procedimiento regulado en alguna otra norma, como el caso del procedimiento para la seleccin de los presidentes de los organismos reguladores o crear un nuevo procedimiento de contratacin, que garantice el principio de igualdad de oportunidades, de mrito y de capacidad. 6 EN QU CASOS SE PUEDE EXCEPTUAR DEL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO? En el caso de aquellas personas con contratos por servicios no personales vigentes al 29 de junio de 2008, continan su ejecucin hasta su vencimiento. Una vez vencidos, si la Entidad decide prorrogarlos o renovarlos, se proceder a sustituirlos por un CAS, sin requerir someterlos a un proceso de concurso. Las partes estn facultadas para sustituirlos, por mutuo acuerdo, antes de su vencimiento. En estos casos, de pretender renovarse o prorrogarse, no se requiere del proceso de concurso. Basta sustituirlos por un CAS.

Tampoco se exigir el procedimiento regulado en el artculo 3 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM cuando existan procedimientos distintos establecidos en el marco de convenios de cooperacin internacional reembolsable o no reembolsable. F. IMPEDIMENTOS PARA CONTRATAR 1 CULES SON LOS IMPEDIMENTOS PARA CONTRATAR? No pueden celebrar contratos administrativos de servicios las personas con:

Inhabilitacin administrativa, judicial o poltica vigente para ejercer funcin pblica, Aquellas que perciben otros ingresos del Estado, salvo que dejen de percibir esos ingresos durante el perodo de contratacin administrativa de servicios o ejerzan funcin docente. Quienes tienen impedimento para ser postores o contratistas, expresamente previsto por las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.

G. DURACION DEL CONTRATO 1 LOS CONTRATOS CAS PUEDEN SUSCRIBIRSE A PLAZO INDETERMINADO? No, el CAS es un contrato a plazo determinado, es decir est sujeto a un periodo de tiempo. No es posible que se suscriba a plazo indefinido o indeterminado. 2 CUL ES LA DURACIN MXIMA POR LA CUAL SE PUEDEN SUSCRIBIR LOS CONTRATOS CAS? La duracin mxima de contratacin administrativa de servicios es de un ao fiscal, es decir, que se podr contratar a una persona como mximo hasta el 31 de diciembre del ao en que se suscriba el contrato. No es aplicable el plazo de duracin del contrato CAS para los casos de funcionarios, directivos y dems personas designadas por resolucin. 3 SE PUEDEN RENOVAR O PRORROGAR LOS CONTRATOS CAS? Los contratos CAS podrn renovarse o prorrogarse las veces que sea necesario. Cada prrroga o renovacin solo podr efectuase como mximo hasta el 31 de diciembre de cada ao. 4 QU SE ENTIENDE POR PRRROGA Y RENOVACIN DE CONTRATOS CAS?

La prrroga es la ampliacin del plazo de vigencia de un contrato CAS dentro de un ejercicio fiscal. En tanto que la renovacin es la ampliacin del plazo de vigencia del contrato CAS de un ejercicio fiscal a otro. H.DESIGNACION, ENCARGATURA Y SUPLENCIA DE LOS CAS 1 ES POSIBLE QUE UN CONTRATADO BAJO CAS PUEDA ASUMIR LA SUPLENCIA O ENCARGATURA DE UN CARGO? Si. Un contratado bajo CAS puede suplir o encargrsele un cargo de manera temporal. 2 UN CONTRATADO BAJO CAS QUE SUPLA O SE LE DELEGUE UN CARGO SE HACE ACREEDOR DE LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N 27444? No. El artculo 1 del reglamento del CAS, establece taxativamente, que el contrato se rige por las normas de derecho pblico pero establece, que nicamente puede recibir de los beneficios y obligaciones que establece el Decreto Legislativo N 1057 y su respectivo reglamento. I. OBLIGACIONES: DE LA ENTIDAD Y DEL CONTRATADO 1 EXISTEN OTRAS FORMAS DE DESCANSO? No. Lo que existen son ciertos supuestos en los cuales el contratado CAS puede dejar de prestar servicios, bajo causa justificada. Tales como:

Si el contratado bajo CAS presta servicios por ms del mximo de horas pactadas en el contrato, entonces la Entidad tiene la obligacin de darle tantas horas de descanso como horas en exceso realiz. Suspensin del contrato con derecho a contraprestacin. Suspensin del contrato sin derecho a contraprestacin.

2 CUNTAS SON LAS HORAS DE SERVICIOS SEMANALES MXIMA QUE SE PUEDEN PACTAR EN EL CONTRATO? La Ley establece que Las Entidades que contraten personas para realizar servicios de carcter no autnomo bajo el presente rgimen, no podrn suscribir contratos por ms de 48 horas semanales de prestacin de servicios. 3 SE PUEDE SUSCRIBIR UN CONTRATO CAS POR MENOS DE 48 HORAS SEMANALES?

Si. Cada entidad podr suscribir contratos CAS por menos de 48 horas semanales. Las horas semanales se pactarn de comn acuerdo, teniendo en cuenta el horario de atencin de la Entidad y las necesidades de la misma. 4 LAS ENTIDADES PBLICAS ESTN OBLIGADAS A LLEVAR UN CONTROL DE INGRESO Y SALIDA? Las Entidades Pblicas estn obligadas a llevar un control del total de horas efectivas prestadas a la semana, con el fin de verificar si se le paga el ntegro de su contraprestacin o un descuento proporcional. La nica forma de llevar un control es establecer un registro de ingresos y salidas. 5 QU TIPO DE CONTROL DE INGRESOS Y SALIDAS DEBEN IMPLEMENTAR LAS ENTIDADES PBLICAS? Las Entidades Pblicas pueden establecer el mecanismo de control y registro que mejor consideren y est a su disposicin. Ello implica desde mecanismos manuales hasta ms sofisticados. A fin de evitar dobles registros, se recomienda utilizar el mismo sistema de control y registro que para el personal de la Entidad. 6 CUL ES EL TRATAMIENTO DE LAS FALTAS INJUSTIFICADAS DEL PERSONAL SOMETIDO AL RGIMEN DEL CAS? Las faltas injustificadas son incumplimiento de las obligaciones del contratado bajo CAS. La Entidad deber evaluar si tales faltas son reiteradas y afectan en la eficiencia del cumplimiento de las tareas encomendadas. De ser as, la Entidad deber evaluar, bajo criterios de objetividad, razonabilidad, proporcionalidad, justicia, igualdad de trato y no discriminacin. 7 EXISTE ALGN TOPE PARA EL MONTO DE LA CONTRAPRESTACION DEL CAS? Si. Al Contrato Administrativo de Servicios le es aplicable lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N 008-2008, en el que se establece topes mximos de ingresos, no pudiendo percibir ninguna persona por un CAS ms del mximo establecido en dicha norma. J. SUSPENCION Y EXTINCION DEL CONTRATO 1 EN QU CASOS PROCEDE LA SUSPENSIN DEL CONTRATO CON CONTRAPRESTACIN?

Los supuestos regulados en el rgimen contributivo de ESSALUD y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Por ejercicio del derecho al descanso pre y post natal de noventa (90) das. Estos casos se regulan de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias de ESSALUD. Por causa fortuita o de fuerza mayor, debidamente comprobada.

2 EN QU CASOS PROCEDE LA SUSPENSION DEL CONTRATO SIN CONTRAPRESTACION? La suspensin sin contraprestacin procede en el supuesto de permisos personales en forma excepcional, por causas debidamente justificadas. 3 CUL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA SUSPENSIN DEL CONTRATO? No existe un procedimiento regulado para otorgar la suspensin del contrato CAS. Sin embargo, para que la Entidad resuelva otorgarlo o no:

El contratado debera solicitar el descanso o permiso ante su jefe inmediato, explicando las razones y fundamentando su pedido. La autoridad inmediata, debera remitirlo a la Oficina de Recursos Humanos con su opinin para evaluar la solicitud y resolver favorablemente o rechazarla. En cualquier caso, la decisin debe estar motivada y debe responder a criterios de razonabilidad (que amerite la suspensin) y proporcionalidad (que el total de das a conceder dependa, en cada caso, de la situacin, debiendo guardar proporcin entre los das otorgados y el caso que gener la suspensin).

K. MODIFICACION DEL CONTRATO CAS 1 EN QU CASOS LA AUTORIDAD PUEDE MODIFICAR UNILATERALMENTE EL CONTENIDO DEL CONTRATO? Conforme al artculo 6 del reglamento la Entidad est facultada para modificar el lugar, el tiempo y el modo de las prestaciones de servicio, entendindose por este ltimo la forma en que se prestar. L. REGIMEN TRIBUTARIO 1 EN QU CATEGORA DEL IMPUESTO A LA RENTA SE ENCUENTRAN LAS CONTRAPRESTACIONES PAGADAS A LAS PERSONAS CON CAS? Las contraprestaciones pagadas a las personas con CAS constituyen rentas de Cuarta Categora a partir del 26.11.2008 (fecha de vigencia del Reglamento del Dec. Leg. N 1057). 2 CORRESPONDE LA EMISIN DE RECIBO POR HONORARIOS POR LAS CONTRAPRESTACIONES PAGADAS A LAS PERSONAS CON CAS?

Dado que las contraprestaciones que se abonan a las personas con CAS constituyen rentas de cuarta categora, dichas personas se encuentran obligadas a emitir recibo por honorarios. 3 DE QU MANERA SE REGISTRAN A LAS PERSONAS CON CAS EN LA PLANILLA ELECTRNICA? Para el registro de los aportes regulares a EsSalud y de los aportes al Rgimen Pensionario, se deber ingresar en la categora Trabajador y para el registro de la contraprestacin pagada y la retencin del impuesto a la renta, de corresponder, se registrar adems en la categora PS 4ta Categora del aplicativo. M. REGIMEN CONTRIBUTIVO DE ESSALUD 1 QU TIPO DE AFILIADOS AL RGIMEN CONTRIBUTIVO DE ESSALUD SON LOS CONTRATADOS POR CAS? Las personas que prestan servicios bajo la modalidad de CAS son afiliados regulares del rgimen contributivo de la seguridad social en salud, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 3 de la Ley 2N 26790 Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud y sus normas reglamentarias y modificatorias. Tambin estn comprendidos los derechohabientes a que se refiere la citada ley. Las prestaciones son efectuadas segn lo establecido por el artculo 9 de la Ley N 26790 y sus normas reglamentarias y modificatorias. Para el derecho de cobertura a las prestaciones, el afiliado regular y sus derechohabientes deben cumplir con los criterios establecidos en la mencionada ley. 2 QU ENTIDAD SE ENCUENTRA A CARGO DE LOS PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO, LA DECLARACIN Y EL PAGO DE LOS CONTRATADOS BAJO CAS? Los procedimientos del registro, la declaracin, el pago de los aportes a los Sistemas de la Seguridad Social a cargo del Estado, el Impuesto a la Renta, la acreditacin y otros de las personas que prestan servicios bajo la modalidad de CAS estn a cargo de la SUNAT y se realizan de conformidad con lo establecido por la Ley N 27334 y sus normas reglamentarias. Las Entidades Pblicas estn obligadas a efectuar el registro de los contratados bajo CAS, la declaracin, el pago de los aportes a los Sistemas de la Seguridad Social a cargo del Estado y el Impuesto a la Renta de manera oportuna. 3 LOS CONTRATADOS BAJO CAS GOZAN DE LA COBERTURA ADICIONAL DEL SEGURO COMPLEMENTARIO DEL TRABAJO DE RIESGO - SCTR? Las personas que prestan servicios bajo la modalidad de CAS tambin gozan de la

cobertura adicional del SCTR cuando corresponde, para lo cual la Administracin debe contratar el SCTR por salud ante EsSalud o una EPS y el SCTR por pensiones ante la ONP o una compaa de seguros, siempre que desarrolle actividades de alto riesgo establecidas en el anexo 5 del Decreto Supremo N 009-97-SA. 4 CUNDO SE GENERA LA OBLIGACION DEL PAGO DE LA APORTACIN A ESSALUD? De acuerdo a la Tercera Disposicin Complementaria Final del Reglamento, la obligacin de pago al rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud relativo al Decreto Legislativo N 1057, operar a partir del 01 de enero del 2009, con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos respectivos, aprobados para dicho ao fiscal, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Pblico. 5 ESSALUD DEBE ESTABLECER UN REGISTRO PARA LOS CONTRATADOS CAS? Todas las Entidades Pblicas deben entender que el Registro a que hace referencia la Primera Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N 1057 es el Registro de Planilla Electrnica. 6 QUIN DETERMINA EL MONTO DE LA CONTRIBUCIN A ESSALUD? El monto de la contribucin a EsSalud est definido en el Decreto Legislativo N 1057 y su Reglamento. La contribucin mensual correspondiente a la contraprestacin mensual establecida en el CAS es de cargo de la entidad contratante, que debe declararla y pagarla en el mes siguiente al de devengo de la contraprestacin. El clculo de las contribuciones mensuales se establece sobre una base imponible mxima equivalente al 30% de la Unidad Impositiva Tributaria vigente, teniendo en cuenta la base imponible mnima prevista por el artculo 6 de la ley N 26790 vigente. Ejemplo: BASE BASE CONTRAPRESTACION APORTE CONTRIBUCION IMPONIBLE IMPONIBLE MENSUAL DEL 9% MENSUAL MXIMA MNIMA S/. 450.00 S/. 900.00 S/. 1300.00 S/. 5500.00 S/. 1065.00 S/. 1065.00 S/. 1065.00 S/. 1065.00 S/. 550.0 S/. 550.0 S/. 550.0 S/. 550.0 9% de 550 9% de 900 9% de 1065 9% de S/. 49.50 S/. 81.00 S/. 95.85 S/. 95.85

1065 7 CULES SON LOS CRITERIOS PARA APLICAR LOS PERODOS DE CARENCIA? El perodo de carencia se encuentra definido como el lapso de tiempo de tres (03) perodos contados desde el inicio de la inscripcin como afiliado regular y sus derechohabientes, perodo durante el cual no hay derecho a cobertura a las prestaciones de EsSalud. Para el caso de nuevos contratados que inicien la prestacin de sus servicios a partir del 01 de enero del 2009, para el goce de las prestaciones de EsSalud, debern cumplir con el periodo de carencia. 8 A QUIENES SE LES EXONERA DEL PERODO DE CARENCIA? Se excepta del perodo de carencia, a los contratados CAS por sustitucin, esto es, que han tenido contratos por servicios no personales en forma inmediata anterior al 29 de junio del 2008, para el goce de las prestaciones de EsSalud, no debern cumplir con el perodo de carencia. 9 CUL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EL REGISTRO DE UN DERECHOHABIENTE DE UN CONTRATADO BAJO LA MODALIDAD DE CAS? Cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA de ESSALUD y registrarlos ante las agencias autorizadas de ESSALUD. Para el registro de los asegurados menores de edad debern presentar su DNI. 10 CMO SE CONSTATA QUE UN CONTRATADO CAS SE ENCONTRA EXONERADO DEL PERODO DE CARENCIA PARA LA ATENCION EN ESSALUD, DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE SU CONTRATO? En estos casos, el Contratado CAS debern exhibir la siguiente documentacin: El original del Contrato Administrativo de Servicios en el que conste que es un contrato por sustitucin o una constancia de la entidad que se trata de un contratado CAS por sustitucin.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) El ltimo recibo por honorarios emitido a la entidad contratante.

11 LAS ENTIDADES PBLICAS ESTAN OBLIGADAS A EMITIR LAS CONSTANCIAS QUE REQUIERAN ESSALUD O LA ONP? Las entidades pblicas estn obligadas a otorgar a los contratados CAS las constancias o

certificados que requieran ESSALUD y la ONP. 12 LAS PERSONAS CONTRATADAS BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATACIN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS PODRN AFILIARSE A UNA EPS? No existe ninguna prohibicin normativa, por lo que si pueden estar afiliados a la EPS. 13 SI UNA PERSONA CONTRATADA BAJO LA MODALIDAD ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS TIENE VIGENTE UN SEGURO POTESTATIVO PODRA RENUNCIAR AL SEGURO QUE LE BRINDA ESSALUD BAJO EL RGIMEN REGULAR Y CONTINUAR CON SU CONTRATO POTESTATIVO? No, a una persona contratada bajo la modalidad administrativa de servicios por disposicin legal le corresponde la calidad de asegurado regular ante EsSalud, quedando en ese momento resuelto el contrato de afiliacin al Seguro Potestativo, al no encontrarse permitido por Ley N 26790, la doble condicin de afiliado a los diversos seguros que administra EsSalud. 14 SI A LA FECHA UNA PRESTADORA DE SERVICIOS DEL CAS SE ENCUENTRA EMBARAZADA, PODR GOZAR DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD EN ESSALUD? Considerando que para aquellos casos de contratadas por sustitucin, por disposicin legal se les ha eximido del periodo de carencia, precisamente para que puedan beneficiarse de todas las prestaciones que brinda Essalud, incluyendo las prestaciones de salud y econmicas por maternidad. No ser necesario que la trabajadora embarazada hubiere estado afiliada al momento de la concepcin. 15 PODRN LAS PERSONAS CON CAS SOLICITAR DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI) PARA SUS HIJOS MENORES DE EDAD, EN FORMA GRATUITA? Si, EsSalud ha ampliado el plazo para la obtencin gratuita del DNI para los asegurados menores de edad, hasta el 31.03.2009, para lo cual deber cumplir con los requisitos establecidos por RENIEC y que el asegurado titular haya sido declarado ante SUNAT, a travs de la Planilla Electrnica. Recientemente, el 14/01/2009, mediante Resolucin Jefatural N 0122009/JNAC/RENIEC, se autoriza hasta el 31 de diciembre del 2009, la tramitacin y emisin gratuita del DNI para los recin nacidos en la red de los Hospitales de EsSalud. 16 LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DEL CAS PUEDEN AFILIARSE AL

VIDA SEGURO DE ACCIDENTES? +Vida es un seguro de accidentes, que protege al titular y a su cnyuge o concubina (o) las 24 horas del da, los 365 das del ao, dentro y fuera del pas. Corresponde su afiliacin a los asegurados titulares del Seguro Regular, Seguro de Salud Agrario y Seguros Potestativos. La prima mensual por este seguro de S/. 5.00 nuevos soles. El prestador de servicios del CAS si puede afiliarse a +Vida Seguro de Accidentes, en la medida que se trata de afiliado titular del Seguro Regular. 17 LA PERSONA CONTRATADA POR CAS TIENE DERECHO A LAS PRESTACIONES DE ESSALUD SI LA ENTIDAD PUBLICA NO CUMPLE LA DECLARACIN Y PAGO CORRESPONDIENTE? A fin de evitar inconvenientes en la atencin, es necesario que la Entidad cumpla con declarar y pagar oportunamente las aportaciones a EsSalud, de las personas contratadas bajo el rgimen del CAS. En caso se hubiera efectuado la declaracin, pero no el pago de las aportaciones a EsSalud, se les atender, pero posteriormente se requerir a las Entidades de la Administracin responsables, la repeticin por costo de las prestaciones brindadas. 18 SI POR ALGUNA RAZON LA ENTIDAD NO PAGA LA CONTRIBUCION AL ESSALUD PROCEDE LA INSCRIPCIN DEL CONTRATADO BAJO CAS ? SI. A qu inscripcin se refiere? Se sugiere eliminarla, pues si se est refiriendo al EsSalud ya hay una pregunta que lo seala. 19 SI LA ENTIDAD NO PAGA CULES SON LAS CONSECUENCIAS? ESSALUD y SUNAT podrn iniciar las acciones de cobranza coactiva, adems de las acciones legales administrativas y judiciales para los responsables que no procedieron con el pago oportuno respectivo. 20 CULES SON LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LA MOROSIDAD? Para determinar la morosidad de entidad contratante se aplicarn los mismos criterios a los establecidos en el artculo 10 de la Ley 26790, modificada por la Ley N 28791. N. REGIMENES DE PENSIONES 1 QU CONTRATATADOS CAS TIENEN DERECHO A OPTAR POR AFILIARSE A UN RGIMEN DE PENSIONES? La afiliacin a un rgimen de pensiones es opcional para quienes a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo N 1057, se encuentran prestando servicios a favor de la Entidad Pblica y sus contratos se hayan sustituidos o se sustituyan por un CAS.

Para que se le sustituya un CAS a una persona debe verificarse lo siguiente:

Que la persona haya ingresado a una entidad pblica antes del 29 de junio de 2008 y su contrato an no haya concluido al momento de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N 1057. Que se le haya contratado para realizar labores de carcter no autnomo. Que la misma entidad pblica en donde haya venido o venga prestando servicios pretenda extenderle sus servicios por ms tiempo.

Si la persona a la que se le va a sustituir su contrato rene estos requisitos, entonces procede la sustitucin y solo en estos casos, el contratado CAS tiene el derecho a optar por afiliarse o no a un rgimen de pensiones. 2 CMO SE DEBE PROCEDER EN LOS CASOS DE LA PREGUNTA ANTERIOR? En estos casos deber procederse de la siguiente manera:

Quienes no se encuentren afiliados a un rgimen de pensiones y no deseen hacerlo, deben manifestar esa decisin a la Entidad al momento de suscribir el contrato. Quienes no se encuentran afiliados a un rgimen pensionario y manifiesten su voluntad de afiliarse, deben decidir su afiliacin a cualquiera de ellos conforme a lo dispuesto en el artculo 10.3 del reglamento. La entidad procede a efectuar la retencin de los aportes del sistema pensionario que corresponda. Quienes se encuentran afiliados a un rgimen pensionario pero que a la fecha hubieran suspendido sus pagos o se encontrasen aportando un monto voluntario, podrn permanecer en dicha situacin u optar por aportar como afiliado regular.

En este ltimo caso, deben comunicar ese hecho, a travs de declaracin jurada, a la entidad, la que procede a efectuar la retencin correspondiente entregando al contratado una constancia de retencin que registre el monto retenido. 3 EN QU CASOS LA AFILIACIN A UN RGIMEN DE PENSIONES ES OBLIGATORIA? La afiliacin a un rgimen de pensiones es obligatoria para las personas que, no encontrndose en el supuesto anterior, son contratadas bajo el rgimen del Decreto Legislativo N 1057; siempre y cuando no se trate de actuales pensionistas o personas que se encuentran ya afiliadas, como afiliados regulares, a un rgimen pensionario. Quienes ya se encuentren afiliadas a un rgimen de pensiones, como afiliado regular, deben comunicar ese hecho, a travs de declaracin jurada, a la entidad, la que procede a efectuar la retencin correspondiente entregando al contratado una constancia de retencin que registre el monto retenido.

En el caso del Sistema Nacional de Pensiones el pago de las retenciones se realiza conforme a los mecanismos y procedimientos que la SUNAT apruebe para dicho efecto. Los aportes retenidos y no pagados en un periodo en el cual no existan los mecanismos y procedimientos de pago en la planilla electrnica se efectivizarn una vez que estos sean aprobados. En el caso del Sistema Privado de Pensiones el pago de los aportes retenidos se realiza conforme a las normas vigentes. 4 SI UN CONTRATADO PNUD O FAG SE CAMBIA A UN CONTRATO CAS, TIENE EL DERECHO A OPTAR POR AFILIARSE O NO A UN REGIMEN PENSIONARIO? No. Conforme al Decreto Legislativo y a su Reglamento el contratado bajo PNUD o FAG que se le sustituya su contrato por un contrato CAS, solo tiene el derecho a exceptuarlo del procedimiento regulado en el artculo 3 de Reglamento del Decreto Legislativo N 1057. Considerando que los contratados a travs de convenios de administracin de recursos, tales como PNUD, del Fondo de Apoyo Gerencial del Sector Pblico u otros similares se encuentran exceptuados de la aplicacin del Decreto Legislativo porque sus contratantes no son Entidades del Estado sino terceros, el derecho a opcin para la afiliacin al rgimen de pensiones, no se les aplica. Por tanto, en los casos en que se les sustituya su contrato, su afiliacin al rgimen de pensiones ser obligatoria. La nica ventaja que tienen es que pueden incorporarse a este nuevo rgimen, con los beneficios. 5 CAL ES EL RGANO RESPONSABLE EN CADA ENTIDAD PARA ADMINISTRAR LOS CAS? El rgano encargado de los contratos administrativos de servicios es determinado por cada entidad, conforme a las funciones establecidas en los respectivos reglamentos de organizacin y funciones. Se establece de esta manera porque hasta que cada Entidad se adecu organizacionalmente, habr funciones compartidas. Todo el proceso de requerimiento, concurso y contratacin podra mantenerse en las Oficinas de Asuntos Administrativos o la que haga sus veces. En tanto que todo el tratamiento de beneficios, descansos, ingresos y salidas, pensiones, ESSALUD, etc. a cargo de la Oficina de Recursos Humanos. Es preciso sealar que en casi la totalidad de Entidades Pblicas ambas unidades orgnicas forman parte de la Oficina General de Administracin, con lo que corresponder al jefe de la misma analizar si inicialmente habrn funciones compartidas en estas unidades o que

toda la gestin de este tipo de contrataciones recaiga en una sola, debiendo modificar el Reglamento de Organizacin y Funciones, de ser necesario. O. EFECTO PRESUPUESTARIO 1 EFECTOS PRESUPUESTARIOS: Los gastos presupuestarios derivados de los contratos comprendidos en el mbito del Decreto Legislativo N 1057 continan registrndose en las mismas partidas presupuestarias en las que se afectaban los contratos por servicios no personales, en tanto el Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico, disponga lo pertinente. P. EVALUACION Y CAPACITACION PARA LOS CONTRATADOS CAS 1 CUL ES LA RELACIN EXISTENTE ENTRE LA CAPACITACIN A QUE HACE REFERENCIA EL DECRETO LEGISLATIVO N 1025 Y EL CAS? El Decreto Legislativo N 1025 aprueba las normas de Capacitacin y Rendimiento para los profesionales al servicio del Estado como parte del Sistema Administrativo de Recursos Humanos, para lo cual se prev como un estimulo para los trabajadores que decidan someterse a un proceso de evaluacin y as obtener beneficios de capacitacin derivados de un proceso independiente de su rgimen contractual. Motivo por lo cual conforme al artculo primero del reglamento del CAS, se seala que el contrato se rige por las normas de derecho pblico, en virtud del cual le es aplicable el Decreto Legislativo N 1025. Q. USO DEL MODELO DE CONTRATO El modelo de Contrato Administrativo de Servicios fue aprobado mediante Resolucin Ministerial N 417-2008-PCM del 29 de diciembre del 2008. A partir de esa fecha todas las Entidades Pblicas deben utilizar como referencia dicho modelo para la contratacin, renovacin o prrroga de contratos CAS. ---------------------------------------------------------------------------------------------------Cualquier consulta adicional sobre el rgimen de contratacin administrativa de servicios referido a: Temas de ESSALUD, llamar al siguiente nmero: 411-8000 opcin 3. O escribir al correo electrnico: infoseguros@essalud.gob.pe Temas de pensiones-ONP, llamar a los siguientes nmeros: en Lima al 5950510, y en provincias al 0801-12345.

- Temas de pensiones-SBS, llamar al siguiente nmero: 0800-10840

Temas de tributos y planilla electrnica, comunicarse con SUNAT al 080112-100 Temas de presupuesto, comunicarse con la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas

Los dems temas, comunicarse con la Secretara de Gestin Pblica de la Presidencia del Consejo de Ministros al siguiente nmero: 219-7000 o si prefiere puede enviar su consulta a la siguiente direccin electrnica: cas@pcm.gob.pe

Presentaciones CAS (Seminarios de Fortalecimiento de Capacitades de Mayo y Junio 2009)

Instrumentos para la Contratacin CAS: Preguntas frecuentes


INSTRUMENTOS PARA LA CONTRATACIN CAS Los instrumentosCASaprobadosmedianteResolucin107-2011SERVIR/PEestarnvigentesa partir del 28 de febrerode 2012(Resolucin170-2011SERVIR/PE),por lo que es facultadde cadaentidadaplicarlosantesde la fechade entradaen vigencia. DE LA CONVOCATORIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Por qu se ha aprobado el modelo de convocatoria para la contratacin CAS? Qu debe contener la publicacin de convocatoria de personal CAS? Qu son las condiciones esenciales del contrato CAS? Qu se considera como otras condiciones esenciales del contrato CAS? Existe la obligacin de publicar todas las convocatorias CAS en el Servicio Nacional del Empleo? Cunto tiempo como mnimo debo publicar la convocatoria en mi entidad (pg. web u otro medio)? Dnde debo registrar los contrato CAS?

DEL PROCESO DE SELECCIN 1. 2. 3. 4. 5. Qu son los requisitos mnimos y cmo operan? Qu es el perfil del puesto? Cules son las evaluaciones obligatorias en el proceso de seleccin del personal CAS? Cmo se realiza la evaluacin de la hoja de vida o curricular? Cul es el peso de cada etapa de evaluacin?

De la publicacin de resultados 1. 2. 3. Cul es la etapa sin puntaje? Cul es la etapa con puntaje? Cunto tiempo se publican los resultados?

EL CONTRATO CAS Vigencia del nuevo contrato 1. Desde cundo est vigente el nuevo contrato, el modelo de convocatoria y los lineamientos del poder disciplinario para trabajadores CAS? Plazo del contrato 1. 2. Existe la renovacin automtica de los contratos CAS? Qu sucede si no se cumple con el plazo de notificacin o aviso de la no prorroga del contrato CAS? 3. Si no han renovado mi contrato CAS y sigo laborando?

De la modificacin del contrato CAS 1. Las entidades pueden modificar el contrato CAS unilateralmente?

La conformidad de servicios 1. Se debe seguir emitiendo la conformidad de servicios?

De la emisin de recibos por honorarios 1. 2. VARIOS 1. 2. 3. 4. 5. Cul es el rgano encargado de la gestin del personal CAS? Cmo se realiza la convocatoria y seleccin de personal CAS para cubrir puestos por suplencia? Qu sucede con los contratos CAS suscritos que no siguen el nuevo modelo? Cmo se renuevan los contratos CAS vigentes? Los lineamientos del poder disciplinario sern complementados? Se debe seguir emitiendo recibo por honorarios? La entidad debe entregarme boletas?

DE LA CONVOCATORIA 1. Porqu se ha aprobadoel modelode convocatoriaparala contratacinCAS? El objetivo principal de las nuevas reglas sobre la convocatoria del rgimen CAS es que se pueda contratar bajo dicho rgimen mediante reglas mucho ms claras, verificables y con la mayor participacin de postulantes, lo que garantiza un procedimiento meritocrtico y transparente.

volver 2. Qu debe contener la publicacin de convocatoria de personal CAS?

La convocatoria debe incluir principalmente el cronograma y las etapas del procedimiento de contratacin, los mecanismos de evaluacin, los requisitos mnimos a cumplir por el postulante y las condiciones esenciales del contrato. volver 3. Qu son las condiciones esenciales del contrato CAS?

Las condiciones esenciales del contrato CAS son: el lugar de prestacin del servicio, el plazo de duracin del contrato, el monto de la retribucin a pagar, y la forma y/o modo de la actividad a realizar. volver 4. Qu se considera como otras condiciones esenciales del contrato CAS?

Como lo menciona el instructivo de la convocatoria CAS, solo se aaden otras condiciones esenciales del contrato en la convocatoria, cuando su conocimiento sea fundamental para el postulante y/o difiera de los trminos usuales de las condiciones de trabajo, como por ejemplo, horario nocturno, asignaciones extraordinarias, viajes constantes fuera del departamento en donde se ubica la entidad, etc. En caso no sea necesaria esta informacin por no presentarse las caractersticas arriba sealadas, se dejar en blanco. volver 5. Existe la obligacin de publicar todas las convocatorias CAS en el Servicio Nacional del Empleo? A travs de la Ley N 27736 (vigente desde el ao 2004) y su reglamento (aprobado por el Decreto Supremo N 012-2004-TR), todas las entidades pblicas deben remitir al Programa Red Cil Proempleo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo las ofertas de puestos pblicos que tengan previsto concursar. Estn excluidas de esta obligacin de concursar y remitir la oferta, los puestos clasificados como de confianza conforme las reglas de la normatividad laboral pblica vigente. Los organismos pblicos y empresas del Estado remitirn con diez (10) das hbiles de anticipacin al inicio del concurso los puestos de trabajo vacantes a ofertar, por escrito o va electrnica. El envo por escrito se puede efectuar a la oficina de la Red Cil Proempleo ubicada en la jurisdiccin o domicilio del organismo pblico o empresa del Estado, o la Sede Central del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. La remisin digital se realiza a la bolsa de empleo electrnica: www.empleosperu.gob.pe Dado que el rgimen CAS ha sido calificado como un rgimen laboral, es lgico que las convocatorias a dicho proceso de seleccin se publiquen en el portal ofertas de empleo que administra del Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo en los mismos plazos en que se publican las convocatorias bajo otros regmenes laborales vigentes, es decir, 10 das hbiles antes del inicio del proceso de convocatoria. volver

6. Cunto tiempo como mnimo debo publicar la convocatoria en mi entidad (pg. web u otro medio)? El Reglamento de la contratacin administrativa de servicios establece que la publicacin de la convocatoria debe realizarse y mantenerse cuando menos 5 das hbiles previos al inicio de la etapa de seleccin, es decir, antes del inicio de la evaluacin de la hoja de vida o curricular. volver 7. Dnde debo registrar los contrato CAS?

De acuerdo al Reglamento de la contratacin administrativa de servicios, una vez suscrito el contrato CAS, la entidad tiene cinco das hbiles para ingresarlo al registro de contratos administrativos de servicios de la propia entidad (registro interno) y a la planilla electrnica regulada por el Decreto Supremo N 018-2007-TR. No se registra en el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo como los contratos sujetos a modalidad. volver DEL PROCESO DE SELECCIN 1. Qu son los requisitos mnimos y cmo operan?

Los requisitos mnimos son aquellas condiciones indispensables que debe reunir un postulante para ser admitido y participar en el proceso de seleccin. Los requisitos mnimos se refieren al cumplimiento del perfil del puesto. volver 2. Qu es el perfil del puesto?

Comprende los requisitos que deben cumplirse para desempear las funciones que un puesto/cargo requiere. Abarca la formacin acadmica, experiencia laboral, habilidades tcnicas y competencias. volver 3. Cules son las evaluaciones obligatorias en el proceso de seleccin del personal CAS?

Para el caso de las convocatorias CAS, slo son obligatorias la evaluacin de la hoja de vida o curricular y la entrevista. Si la entidad lo considera necesario, podr prever en la convocatoria del proceso de seleccin otras evaluaciones adicionales, tales como la evaluacin psicolgica o la evaluacin tcnica. volver 4. Cmo se realiza la evaluacin de la hoja de vida o curricular?

La evaluacin de la hoja de vida o curricular es la primera evaluacin del proceso de seleccin, donde se calificar al postulante como apto o no apto. Esta calificacin depender de su cumplimiento o no del perfil del puesto requerido. El resultado de esta evaluacin (mediante la calificacin de apto o no apto) se publicar.

Si el postulante es calificado como apto, se asignar pesos y/o ponderados a su experiencia, cursos o estudios de especializacin y a otros factores de ser el caso; puntajes que sumarn al puntaje final del candidato. volver 5. Cul es el peso de cada etapa de evaluacin?

Cada entidad establecer los ponderados y/o pesos que asignar a cada etapa de evaluacin, debiendo indicar los puntajes mnimos y mximos en la convocatoria. En los casos que el proceso de seleccin solo cuente con las etapas de evaluacin de la hoja de vida o curricular y la entrevista, el puntaje mximo de la entrevista no podr superar el 50% del puntaje total. Cuando se haya previsto 3 o ms evaluaciones (distintas a la Evaluacin psicolgica, cuyos resultados son referenciales y no sumarn al puntaje final), la entrevista no podr superar el 40% del puntaje total. volver De la publicacin de resultados 1. Cul es la etapa sin puntaje?

La etapa sin puntaje, es la etapa en la que a travs de la calificacin apto/no apto se verifica si el postulante cumple con los requisitos mnimos del perfil del puesto. La verificacin de los requisitos mnimos es la nica evaluacin sin puntaje. volver 2. Cul es la etapa con puntaje?

Comprende todas las evaluaciones del proceso, a excepcin de la verificacin de los requisitos mnimos la cual no tiene puntaje. En el caso de la evaluacin psicolgica el puntaje es referencial y no es computable para la ponderacin del puntaje final. volver 3. Cunto tiempo se publican los resultados?

Cada entidad determinar el tiempo necesario para la publicacin de los resultados. volver EL CONTRATO CAS Vigencia del nuevo contrato 1. Desdecundoest vigente el nuevo contrato, el modelo de convocatoria y los lineamientosdel poder disciplinario para trabajadores CAS?

Desde el 01 de noviembre del 2011, segn lo dispuesto por Resolucin de Presidencia Ejecutiva 108-2011SERVIR/PE. volver Plazo del contrato 1. Existe la renovacin automtica de los contratos CAS?

No, todas las renovaciones sern determinadas por decisin de la entidad y el trabajador. volver 2. Qu sucede si no se cumple con el plazo de notificacin o aviso de la no prorroga del contrato CAS? La omisin de este plazo no genera la obligacin de renovar o prorrogar el contrato CAS. volver 3. Si no han renovado mi contrato CAS y sigo laborando?

El Tribunal Constitucional por sentencia Exp. N 03505-2010-PA/TC determin que el contrato CAS se prorroga en forma automtica si el trabajador contina laborando despus de la fecha de vencimiento del plazo estipulado en su ltimo contrato. Segn lo dispuesto por el artculo 5 del Reglamento CAS, aprobado por Decreto Supremo N 075-2008-PCM y modificado por el Decreto Supremo 065-2011-PCM, en caso el trabajador contine laborando despus del vencimiento del contrato sin que previamente se haya formalizado por escrito su prrroga, el plazo de dicho contrato se entiende automticamente ampliado por el mismo plazo del contrato o prrroga que este por vencer. Esta renovacin debe respetar lo dispuesto por la misma normativa que seala que la duracin del contrato CAS no puede ser mayor al perodo que corresponde al ao fiscal respectivo dentro del cual se efecta la contratacin. Finalmente, el hecho que un trabajador contine laborando despus de la fecha de vencimiento del plazo estipulado en su ltimo contrato administrativo de servicios constituye una falta administrativa que debe ser objeto de un procedimiento disciplinario a fin de determinar las responsabilidades previstas en el artculo 7 del Decreto Legislativo N. 1057. Por ello, se recomienda a las entidades coordinar las renovaciones de los contratos CAS con la anticipacin debida, a fin de evitar la prrroga o renovacin automtica. volver De la modificacin del contrato CAS 1. Lasentidadespuedenmodificarel contratoCASunilateralmente? Si, por razones objetivas debidamente justificadas, se puede modificar unilateralmente el lugar, tiempo y modo de la prestacin de servicios, sin que ello suponga celebrar un nuevo contrato CAS.

La modificacin del lugar no incluye variacin de la provincia o de la entidad en la que se presta servicios; la modificacin del tiempo, no incluye la variacin del plazo del contrato; la variacin del modo, no incluye la variacin de la funcin o cargo ni del monto de la retribucin pactada. Cabe agregar que si bien la variacin de la funcin o cargo no puede realizarse mediante una modificacin del contrato CAS, mediante modificacin s se pueden incorporar funciones adicionales a las originalmente pactadas de manera temporal o permanente, siempre y cuando dichas funciones estn directamente relacionadas con las actividades para las que fue contratado el trabajador. volver La conformidad de servicios 1. Se debe seguir emitiendo la conformidad de servicios?

No. Al reconocer al CAS como un rgimen de contratacin laboral, ya no se requiere la conformidad de servicios. En tanto nos encontramos dentro de una relacin laboral, la entidad como empleadora tiene la facultad de supervisar las labores del trabajador, pudiendo exigir la aplicacin y cumplimiento de sus labores. Al trmino de la relacin laboral, la entidad deber entregar una constancia de trabajo al trabajador. volver De la emisin de recibos por honorarios 1. Se debeseguiremitiendorecibopor honorarios? Si, en tanto el ingreso que perciben los CAS es considerado renta de 4ta categora, se debe emitir recibo por honorarios a la entidad. volver 2. Laentidaddebeentregarmeboletas? S, puesto que est establecido en la Ley 29849. volver VARIOS 1. Cul es el rgano encargado de la gestin del personal CAS?

Por el Decreto Supremo N 065-2011-PCM que modifica el artculo 15 del Reglamento del Decreto Legislativo N 1057, la responsabilidad de la gestin del rgimen CAS en las entidades corresponde a las Oficinas de Recursos Humanos o lo que haga sus veces. volver

2. Cmo se realiza la convocatoria y seleccin de personal CAS para cubrir puestos por suplencia? Es obligatorio para el ingreso del personal CAS, cumplir con el proceso de convocatoria y todas las etapas de evaluacin exigidas para su contratacin, as se trate de un caso de suplencia. volver 3. Qu sucede con los contratos CAS suscritos que no siguen el nuevo modelo?

Los contratos suscritos con el antiguo modelo siguen vigentes hasta su vencimiento, luego de ello en caso de renovacin se utilizar una addenda para renovar el contrato. El nuevo modelo de contrato CAS solo se utilizar para el caso de nuevas contrataciones CAS. volver 4. la Cmo renovacin se de renuevan los los contratos contratos CAS CAS vigentes? vigentes:

SERVIR ha elaborado un modelo de addenda referencial para los contratos CAS que puede ser utilizado para Haga click al modelo de addenda del contrato CAS volver 5. Los lineamientos del poder disciplinario sern complementados?

En tanto el contrato regulado en el Decreto Legislativo N 1057 es un contrato de naturaleza laboral, la facultad disciplinaria del Estado puede ser desplegada sobre las personas contratadas bajo dicho rgimen. A la fecha no existe norma de alcance general que establezca expresamente el procedimiento y las medidas disciplinarias (sanciones) que las entidades podran aplicar a las personas contratadas bajo el rgimen CAS. En tanto no se dicten dichas normas, las entidades pblicas debern tomar en cuenta lo establecido en el Decreto Supremo N 065-2011-PCM.

Dra. Liliana Herrera. Laboralista Tema: Cuales son los Derechos que tienen los trabajadores CAS- Contrato Administrativo de servicios, el mismo que el gobierno ordeno su desactivacion progresiva desde el 2011. El Contrato Administrativo de Servicios (CAS) constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativo del Estado que se celebra entre ste y una persona natural para prestar un servicio no autnomo, subordinado y dependiente dentro de las instalaciones de la entidad, la que proporciona ambiente, recursos, servicios, bienes, mobiliarios, equipos, herramientas, insumos y dems medios necesarios para cumplir con las tareas objeto de la contratacin. Esta modalidad contractual sustituye a la de los Servicios No Personales (SNP), cuyas referencias normativa se entienden realizadas a la

referida contratacin administrativa de servicios, como textualmente lo seala la Primera Disposicin Complementaria Final de la Ley N 1057. QU BENEFICIOS TIENE EL CONTRATADO BAJO CAS? Un mximo de 48 horas de prestacin de servicios a la semana. Con ello, el Estado regula la jornada semanal mxima de prestacin de servicios, estableciendo un tope de horas mximas. As la entidad, en ningn caso, podr suscribir contratos o exigir ms horas que las sealadas en la norma, pudiendo contratar por menos horas a la semana, de considerarlo conveniente. Para el cumplimiento de la presente disposicin se hace necesario llevar un registro del ingreso y salida de dicho personal, con el objeto adoptar las medidas respectivas. La prestacin de servicios en sobretiempo se compensa con descanso fsico sustitutorio. Descanso semanal pagado de 24 horas continas. Este es otro beneficio con el que cuenta el trabajador bajo la presente modalidad contractual. Mediante este beneficio se pretende garantizar que el contratado tenga al menos un da a la semana de descanso. La oportunidad del descanso ser determinada por la entidad, de acuerdo a sus propias necesidades. Descanso fsico pagado de 15 das calendario continuo por cada ao de servicios. El descanso fsico es el beneficio con el que goza el contratado para no prestar servicios por un periodo ininterrumpido de 15 das calendario al ao, manteniendo el derecho de recibir el ntegro de la contraprestacin. Dicho beneficio se adquiere al cumplir un ao de prestacin de servicios en la Entidad, contados a partir del da siguiente de suscrito el CAS. La renovacin o prrroga no interrumpe el tiempo de servicios acumulado.

Qu es el CAS y cuales son los beneficios que tienen los contratados bajo esta modalidad

El Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es una modalidad contractual de la Administracin Pblica, privativa del Estado, que vincula a una entidad pblica con una persona natural que presta servicios de manera no autnoma. Se rige por normas de derecho pblico y confiere a las partes nicamente los beneficios y las obligaciones que establece el Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N 075-2008-PCM. No est sujeto a las disposiciones del Decreto Legislativo N 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico, ni al rgimen laboral de la actividad privada, ni a ningn otro rgimen de carrera especial.
QU BENEFICIOS TIENE EL CONTRATADO BAJO CAS?

Un mximo de 48 horas de prestacin de servicios a la semana . Con ello, el Estado regula la jornada semanal mxima de prestacin de servicios, estableciendo un tope de horas mximas. As la entidad, en ningn caso, podr suscribir contratos o exigir ms horas que las sealadas en la norma, pudiendo contratar por menos horas a la semana, de considerarlo conveniente. Para el cumplimiento de la presente disposicin se hace necesario llevar un registro del ingreso y salida de dicho personal, con el objeto adoptar las medidas respectivas. La prestacin de servicios en sobretiempo se compensa con descanso fsico sustitutorio. Descanso semanal pagado de 24 horas continas. Este es otro beneficio con el que cuenta el trabajador bajo la presente modalidad contractual. Mediante este beneficio se pretende garantizar que el contratado tenga al menos un da a la semana de descanso. La oportunidad del descanso ser determinada por la entidad, de acuerdo a sus propias necesidades. Descanso fsico pagado de 15 das calendario continuo por cada ao de servicios. El descanso fsico es el beneficio con el que goza el contratado para no prestar servicios por un periodo ininterrumpido de 15 das calendario al ao, manteniendo el derecho de recibir el ntegro de la contraprestacin. Dicho beneficio se adquiere al cumplir un ao de prestacin de servicios en la Entidad, contados a partir del da siguiente de suscrito el CAS. La renovacin o prrroga no interrumpe el tiempo de servicios acumulado. Afiliacin, como afiliado regular al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. Afiliacin a un rgimen de pensiones. La afiliacin a un rgimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y sus contratos - cuando la entidad decida renovarlos o prorrogarlos se sustituyan por un CAS. Es obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este rgimen a partir de su entrada en vigencia. A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

Qu es el Nmero CAS?
Posted on October 17, 2012 Te debe sonar lo del famoso nmero CAS, pero qu es?. CAS (Chemical Abstracts Service) es una divisin de la American Chemical Society (Sociedad Americana de Qumica), y es la autoridad mundial para la informacin qumica. CAS es la nica organizacin en el mundo cuyo objetivo es encontrar, recopilar y organizar toda la informacin sobre sustancias qumicas de forma pblica. Un equipo de cientficos comisiona y controla la calidad de estas bases de datos, que son reconocidas por las compaas qumicas y farmacuticas, universidades, organizaciones gubernamentales y oficinas de patentes de todo el mundo. CAS Registry es la mayor coleccin de informacin de una sustancia qumica, y contiene ms de 69 millones de sustancias orgnicas e inorgnicas y 64 millones de secuencias. Cubre las sustancias identificadas en la literatura cientfica desde 1957 hasta el presente, con sustancias adicionales que se remonta a principios de 1900. Cada nmero de registro CAS, o Nmero CAS, es un identificador numrico nico, que designa una nica sustancia, que no tiene ningn significado qumico, y que enlaza con una gran cantidad de informacin acerca de esa sustancia qumica especfica.

Puede contener hasta 10 dgitos, divididos por guiones en tres partes. El dgito del extremo derecho es un dgito de control para verificar la validez y originalidad de todo el nmero. Por ejemplo, 67-64-1 es el nmero CAS para la acetona. CAS Registry contiene una amplia variedad de sustancias, incluyendo la mayor coleccin del mundo de compuestos orgnicos, compuestos inorgnicos, metales, aleaciones, minerales, compuestos de coordinacin, organometlicos, elementos, istopos, partculas nucleares, protenas y cidos nucleicos, polmeros. Alrededor de 15.000 nuevas sustancias se aaden cada da. El nmero CAS se ha convertido en un estndar a nivel mundial, porque al no depender de ningn sistema de nomenclatura qumica, proporciona un vnculo fiable entre los diferentes trminos que se usa para describir las sustancias y compuestos qumicos. Como ya sabemos, stos pueden ser descritos de muchas maneras: por la frmula molecular, su estructura, nombres sistemticos, nombres genricos, nombres comerciales, nombres triviales. Pero con el nmero CAS, sin embargo, identifica una nica y especfica sustancia, independientemente del nmero de maneras posibles que puede ser descrita.

Qu es un nmero de CAS en una MSDS


Escrito por samantha gordon | Traducido por ana prez

Es importante conocer las medidas de seguridad al manipular productos qumicos. chemical glassware image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com Las hojas de seguridad de materiales (MSDS por sus siglas en ingls) se utilizan en los lugares de trabajo para brindar informacin esencial sobre el uso y la eliminacin segura de los productos qumicos y sus mezclas. Generalmente, las MSDS estndar contienen 16 secciones con informacin vital sobre la identidad, los peligros y las propiedades de un producto.

Identidad qumica
Para poder comunicar sobre los productos qumicos de una manera estandarizada, gran parte del mundo utiliza unos identificadores numricos estandarizados, llamados nmeros de registro CAS (RNs), en vez de los nombres qumicos.

CAS
CAS, o Servicio de Resmenes sobre Qumicos (Chemical Abstracts Service), es una divisin de la Sociedad Qumica Estadounidense, que asigna nmeros CAS nicos a los productos qumicos. Generalmente, hay un nmero de CAS particular para cada producto qumico.

Formato
Los nmeros CAS siempre tienen la forma de un cdigo segmentado en tres secciones separadas por guiones. La primera seccin contiene al menos dos dgitos, la segunda siempre contiene dos dgitos y la tercera siempre contiene un dgito. Generalmente, un nmero de CAS se ve as: [cadena de dgitos]-XX-X. Por ejemplo, el nmero de CAS de la bencina es 71-43-2 y el nmero de CAS del cobre es 7440-50-8.

Razonamiento
Debido a la cantidad extraordinaria de nombres y sinnimos para los productos qumicos y a la cantidad de idiomas que hablan los usuarios de los mismos, la utilizacin de nmeros para su identificacin hace que la informacin vital se pueda compartir de una manera ms eficiente. Adems, las bases de datos que contienen informacin sobre los qumicos son mejores para realizar bsquedas con cdigos que si tienen los nombres de los productos y sus sinnimos.

Dnde encontrar el nmero de CAS en las MSDS

En el mundo, los formatos utilizados para escribir las MSDS varan significativamente. Por lo general, los nmeros de registro de CAS de los productos qumicos se encuentran en la primera pgina, ya sea en la seccin 2 o en la 3.

LTIMO MINUTO: Congreso aprob eliminacin del CAS - rgimen laboral de Contrato por Administracin de Servicios

Grupo parlamentario plante que trabajadores que tengan ms de 18 aos pasen paulatinamente a planillas y reciban CTS
69 7 230

LTIMO MINUTO: Congreso aprob eliminacin del CAS - rgimen laboral de Contrato por Administracin de Servicios

Comisin de Trabajo del congreso aprob la eliminacin del rgimen laboral CAS: Por unanimidad. La Comisin de Trabajo del Congreso de la Repblica aprob el predictamen que plantea la eliminacin del rgimen de contrato por administracin de servicios (CAS). Este grupo de trabajo plante que aquellos trabajadores que tuviesen ms de 18 meses de servicios pasen progresivamente a planillas. Antes de esta inclusin, los empleados pblicos tendrn un contrato de compensacin por tiempo de servicios (CTS). PROBLEMAS AL FISCO? Si bien todos los miembros de la comisin estaban de acuerdo con la eliminacin del CAS, algunos pensaban que en esta sesin no se deba aprobar el predictamen. El congresista Justiniano Apaza (Gana Per) era uno de ellos. Para el representante de la bancada oficialista, era necesario un informe previo del Ministerio de Economa para saber si esta inclusin es

posible y no afectara la caja fiscal. "No estamos de acuerdo con el CAS, pero tampoco debemos ser vendedores de ilusiones", remarc. Aunque no se tiene un clculo exacto, incluir a los ms de 150 mil trabajadores de este rgimen podra hacer crecer en S/.50 millones mensuales la planilla estatal, segn algunos especialistas. En tanto, los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Mauricio Mulder (Apra) eran de los que pensaban que el predictamen deba aprobarse en esa sesin de la comisin para su revisin en el pleno del Congreso antes de culminar el ao. Y parece ser que as ser. "Si el Poder Ejecutivo ve problemas en el tema financiero, podr formular una observacin y el proyecto regresar, pero ya estar aprobado", remarc Mulder. El representante del Partido Aprista s hizo hincapi en que el Ministerio de Trabajo debera poner los criterios mediante los cuales se iba a incorporar a los trabajadores estatales, ya que este importante punto no estaba incluido en el predictamen presentado por el Ejecutivo. CARRERA PBLICA Algunos especialistas consideran que, antes de la inclusin por etapas, se debera realizar un concurso de carrera pblica cerrado con los trabajadores que ingresaron despus del cambio de servicios no personales a CAS. Aunque en el tema de la carrera pblica ya hay ciertos avances impulsados desde la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), todava no hay nada concreto. MS NOTICIAS CAS EN LA PRENSA CAS haba desnaturalizado lo que es la parte laboral En dilogo con RPP Noticias, el presidente de la Comisin de Trabajo destac la derogacin, en este grupo de trabajo, del rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios. El congresista fujimorista Julio Gag, presidente de la Comisin de Trabajo, resalt la derogacin, en este grupo de trabajo, del rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS). En dilogo con RPP Noticias, el parlamentario record que este rgimen fue creado como algo temporal, "por lo cual, se tena que ver ms adelante que se tena que derogar". "Esto haba desnaturalizado lo que es la parte laboral, ya que los mismos trabajadores que estaban en el CAS, que hacan un trabajo determinado, tenan menos beneficios de lo que hacan otros trabajadores en el mismo escalafn", coment. La iniciativa aprobada establece que todos los trabajadores deben ser incorporados de manera gradual y pasar a planillas, es decir al Cuadro de Asignacin de Personal (CAP), de acuerdo a las Leyes 276 o 728, segn corresponda. Como se recuerda, la Comisin de Trabajo y Seguridad Social aprob ayer, por unanimidad, que se deroguen los regmenes de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS) y de locacin de servicios o Contratacin de Servicios No Personales, con lo cual se beneficiara a todos los trabajadores que hayan cumplido en dichas modalidades ms de 18 meses. Gobierno aprob eliminacin del CAS - Contrato Administrativos de Servicios [VIDEO]

EDUCACIONENRED.COM

Texto copiado de www.educacionenred.com http://www.educacionenred.com/Noticia/? portada=12972#ixzz2VIvzBy6h

Derecho del Trabajo


Espacio dedicado a la solucin de los conflictos entre trabajador y empleador.

Marvin Dominguez Butron

Este blog Acceso desde aqu Internet

mircoles, 25 de agosto de 2010


CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS)
(Confortar con el artculo http://derechotrabajoperu.blogspot.com/2010/09/el-tc-reconoce-quela-contratacion.html) Con fecha 28 de junio de 2008, el Gobierno en virtud de las facultades que le confiri el Congreso de la Repblica, expidi diversos Decretos Legislativos con el objeto de promover el Tratado de Libre Comercio.

Dentro de la gama de Decretos Legislativos publicados, se expidi el D.L. 1057 que hasta la fecha regula el denominado rgimen especial de contratacin de servicios administrativos, esto es, se cre un sistema de regulacin "administrativa" para el personal que presta servicios para el Estado, en el que se facultaba a las empresas y entidades del Estado a contratar personal, otorgndole ciertos derechos.

Sin embargo, lo que hasta la fecha no ha sido regulado y parece ser que toda la Administracin Pblica ha asumido como cierto, sin que ello cuente con sustento legal alguno, es que bajo este rgimen CAS, es posible contratar a personal bajo subordinacin, cuando la norma que regula este rgimen (D.L. 1057), no ha previsto disposicin alguna al respecto, es ms conforme se aprecia de su cuerpo normativo, el contrato CAS reemplaza al sistema SNP, tal como dispone la primera disposicin complementaria final de dicho Decreto Legislativo:

"PRIMERA.- Las referencias normativas a la contratacin de servicios no personales se entienden realizadas a la contratacin administrativa de servicios".

Si recordamos que los SNP deban ser locadores que prestaban sus servicios sin estar sujetos a subordinacin (lo que de ninguna forma puede ser negado, a pesar de lo ocurrido en la prctica), concluiremos que por la misma razn prevista por la primera disposicin complementaria final del Decreto Legislativo 1057, el personal sujeto al contrato administrativo de servicios, tambin se encuentran prestando servicios pero como locadores, es decir que en el sentido lgico de este rgimen, lo que ha pretendido el Estado, es otorgar beneficios especiales a sus locadores de servicios, pero jams se ha facultado a contratar a trabajadores bajo este rgimen especial.

El Estado ha previsto que sus locadores de servicios tengan un beneficio superior que el resto de locadores de servicios, lo que es absolutamente permitido por Ley, por lo que un locador que preste servicios al Estado (que jams debe prestar servicios subordinados), tendr un beneficio superior respecto del resto de locadores, la confusin en la Administracin Pblica radica en confundir este sistema, y pretender vulnerar los derechos de los trabajadores, considerando que es posible contratar a personal subordinado bajo el sistema CAS.

A pesar que es cierto que el Estado abus de la contratacin de personal SNP, no puede pretenderse jurdicamente que todos los SNP eran trabajadores, toda vez que si un SNP laboraba bajo dependencia, simplemente no era un SNP, sino un trabajador; por lo tanto, la idea de los SNP solo se puede sustentar dejando de lado a los trabajadores, toda vez que por aplicacin de la primaca de la realidad, solo la prestacin de servicios sin subordinacin calificaban como SNP, el resto, a pesar que se los contratos como SNP, eran trabajadores sujetos al D.L. 276 o al D.L. 728, segn correspondiera.

Es por ello que al haber sustituido el CAS al sistema de contratacin SNP, solo es vlido contratar mediante el contrato CAS a quienes en realidad son locadores de servicios, para ellos se otorgar un mayor derecho.

El da de hoy en la siguiente pgina http://elcomercio.pe/noticia/628807/corte-supremadeclaro-inconstitucional-regimen-cas, un diario de reconocida reputacin ha publicado un artculo referido al contrato administrativo de servicios, en el que indica que la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima: " determin que el CAS no reconoce todos los derechos laborales que corresponde a un trabajador sujeto al rgimen laboral de la actividad privada". fallo judicial realmente desafortunado, por las siguientes razones:

1. Como se ha indicado en este artculo, el contrato CAS sustituye a la contratacin SNP, por lo que ser contrato CAS solo el que se celebre con un locador de servicios; sin embargo, parece ser que la confusin trasciende el sendero de la Administracin Pblica y se ha apoderado de las Salas Superiores de Lima, ya que sin reparo alguno se ha indicado que se vulneran derechos laborales, cuando el personal CAS, NO DEBE PRESTAR SERVICIOS BAJO SUBORDINACIN.

El rden lgico de nuestro ordenamiento nos permite tener totalmente claro que un locador es un locador, y un trabajador ser trabajador o del sector pblico o del sector privado, no es posible combinar ambas situaciones, ya que la subordinacin en una relacin jurdica existe o no existe, no es posible responder "si existe pero es un locador", esta posiblidad no puede ser tolerada.

En tal sentido, el pronunciamiento es errado, ya que de determinarse la subordinacin en la prestacin del servicio, corresponder la laboralizacin del contrato, por dicha razn.

2. Adems, el fallo judicial concluye que se vulnera el derecho constitucional, debido a que la demandante fue SNP (con contrato desnaturalizado), antes de la vigencia del D.L. 1057, por lo que no deba ser contratada mediante el CAS, sino mediante un contrato de trabajo.

A contrario sensu, sera vlido para la Segunda Sala Laboral de Lima que se contrate mediante CAS a un trabajador luego de la entrada en vigencia del D.L. 1057?, parece ser que conforme a lo expuesto por la Sala, si sera vlido.

Entonces tenemos que aquellos trabajadores suertudos que ingresaron a laborar para el Estado hasta el 28 de junio de 2008, sern trabajadores, mientras aquellos que ingresen despus sern servidores CAS, con menos beneficios laborales que los primeros, lo que determina un rasgo de discriminacin que no puede ser aceptado por el ordenamiento jurdico, como as pretende la Segunda Sala Laboral.

Es por ello que la noticia referida al fallo judicial, no debe provocar motivo de satisfaccin, sino de preocupacin ya que se est reconociendo que un trabajador puede ser contratado mediante un contrato administrativo de servicios, cuando debe aplicarse la presuncin de laboralidad, recogido por el artculo 4 del D.Leg. 728, por el que; "En toda prestacin personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado". Publicado porMarvin Domnguez Butrnen13:58 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Instrumentos del Rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS)


Dando cumplimiento al artculo 15-A y a la nica Disposicin Complementaria Final del Decreto Supremo 0652011-PCM que establece modificaciones al Reglamento del Rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios, la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR ha elaborado los siguientes documentos aplicables al personal contratado bajo el rgimen CAS, que estarn vigentes a partir del 28 de febrero del 2012. Modelode ConvocatoriaCAS:

Herramienta que incluye toda la informacin bsica que debe tener la convocatoria de personal bajo el rgimen CAS. Para la comprensin correcta de las fases y conceptos de la Convocatoria CAS, se ha elaborado el Instructivo para el Modelo de la Convocatoria para la Contratacin Administrativa de Servicios, que explica cada una de las fases del modelo de Convocatoria. Tambin se cuenta con un Glosario de Trminos, que describe los conceptos claves de la Convocatorias CAS, documentos que permitirn el uso adecuado de este instrumento.

Consulte el Modelo de Convocatoria CAS (Versin PDF) Consulte el Modelo de Convocatoria CAS (Versin Excel) Consulte el Instructivo para el Modelo de la Convocatoria CAS y el Glosario de Trminos

Modelode ContratoCAS:

En este documento se establecen las condiciones esenciales del contrato (remuneracin, plazo y lugar de

prestacin de servicios), as como las obligaciones y derechos de los servidores contratados bajo este rgimen, entre otros.

Comunicado: F de Erratas en modelo de contrato. Consulte el Modelo de Contrato CAS (versin Word corregida).

Lineamientosparael ejerciciodel poderdisciplinario: El ejercicio del poder disciplinario comprende la facultad de parte de la entidad contratante de sancionar al trabajador que incumpla con sus obligaciones. El rgano encargado de ejercer esta facultad, es la Oficina de Recursos Humanos de la entidad o la que haga sus veces. Los lineamientos para el ejercicio del poder disciplinario se aplican a todos los servidores contratados en el Estado bajo el rgimen CAS.

Consulte Lineamientos para el ejercicio del poder disciplinario

Preguntasfrecuentes:

Presentacin para los gestores de recursos humanos de los Instrumentos para la Contratacin Administrativa de Servicios. Preguntas frecuentes sobre los Instrumentos para la Contratacin Administrativa de Servicios. Preguntas frecuentes sobre la Contratacin Administrativa de Servicios (CAS).

Proyectode Reglamento: Entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre, SERVIR recogi opiniones y sugerencias sobre el Proyecto de Reglamento del DLeg 1057. NOTA: Si tiene consultas adicionales sobre el uso de estos instrumentos, no dude en comunicarse con nosotros a Otras normas de inters Archivos Ley 29849 Descripcin Ley que establece la eliminacin progresiva del rgimen especial del DLeg 1057, Contratacin Administrativa de Servicios (CAS), y otorga derechos laborales Decreto Legislativo que regula el rgimen especial de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS) Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N 1057, info@servir.gob.pe

DLeg 1057 DS 075-2008-

PCM

que regula el rgimen especial de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS)

Sentencia del pleno jurisdiccional del Tribunal Constitucional del Per en la Exp 000022010-PI-TC Demanda de inconstitucionalidad interpuesta por ms de 5,000 ciudadanos, contra el Decreto Legislativo N. 1057 que regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS). DS 065-2011PCM

Decreto Supremo que establece modificaciones al Reglamento del Rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS)

Aprueba reglas y lineamientos para la adecuacin de los instrumentos internos conforme a los cuales las entidades ejercen el poder disciplinario sobre los trabajadores contratados bajo el rgimen laboral especial del D.Leg. 1057, Contratacin Administrativa de Servicios (CAS).

Anexo: Reglas y Lineamientos para la adecuacin de los instrumentos internos conforme a los cuales las entidades ejercen el poder disciplinario sobre los trabajadores contratados bajo el rgimen laboral especial del Decreto Legislativo 1057.

Res 107-2011SERVIR-PE

Anexo: Modelo de Convocatoria (versin PDF). Anexo: Modelo de Convocatoria (versin Excel). Anexo. Instructivo para el Modelo de Convocatoria y Glosario de trminos.

Comunicado: F de Erratas en modelo de contrato. Anexo: Modelo de Contrato (versin Word corregida). Modificado por: Res. 141-2011-SERVIR-PE

Dispone el inicio de la vigencia de la Resolucin 107-2011-SERVIR-PE a partir del 1 de noviembre del 2011. Precisa que en los procesos de seleccin en el marco Res 108-2011SERVIR-PE de la Contratacin Administrativa de Servicios (CAS) son obligatorias las etapas de Evaluacin Curricular y Entrevista, y es opcional la Evaluacin Psicolgica y otros mecanismos de evaluacin.

Modificado por: Res. 141-2011-SERVIR-PE

Dispone el inicio de la vigencia de la Res. 107-2011-SERVIR-PE a partir del 02 de Res. 141-2011- enero del 2012. SERVIR-PE

Modifica: Res. 107-2011-SERVIR-PE Modifica: Res. 108-2011-SERVIR-PE

Dispone el inicio de la vigencia de la Res. 107-2011-SERVIR-PE a partir del 28 de Res. 170-2011SERVIR-PE febrero del 2012.

Modifica: Res. 141-2011-SERVIR-PE Modifica: Res. 107-2011-SERVIR-PE Modifica: Res. 108-2011-SERVIR-PE

Comunicado 2011-01

Disposiciones complementarias del rgimen laboral especial de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS)

Res. 133-2012- Dispone la publicacin del proyecto de reglamento del DLeg 1057, su exposicin SERVIR-PE de motivos y la descripcin de temas que involucra, a fin que las personas interesadas formulen comentarios. Comunicado 2012-12 Comunicado sobre CAS Requisitos para la percepcin del Aguinaldo de Navidad de los trabajadores sujetos a la Contratacin Administrativa de Servicios (CAS) Renovacin de Contratos Administrativos de Servicios para el ejercicio fiscal 2013

S-ar putea să vă placă și