Sunteți pe pagina 1din 2

Plan coa 2013 Materia: Cultura y Estticas Contemporneas Profesora: Mara Soledad Lago

CULTURAS Y ESTTICAS CONTEMPORNEAS RESUMEN 1 CLASE Definiciones Cultura proveniente del trmino de cultivo. Cultivar, desarrollar la capacidad intelectual de cada individuo. A principio de sXV y XVI la terminologa de Cultura la asociaban a ser ms culto por pertenecer a una cierta Elite y conocer lo que era todo el mbito artstico de la poca. A travs de los pensadores como Voltaire SXVIII y todo el contexto social se comenz a tener diferentes conceptos de la cultura y as la asociaron a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a travs de la educacin, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos cientficos utilizaron el trmino "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y socilogo alemn Georg Simmel, la cultura se refera a "la cultivucacin de los individuos a travs de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".

Hoy en el siglo XXI se refiere a la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con smbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y a las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

ESTTICA DIFINICIN Esttica es un trmino con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. Estos campos de investigacin pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra deriva de las voces griegas (aisthetik) sensacin, percepcin, de (aisthesis) sensacin, sensibilidad, e - (ica) relativo a.

En cuanto a la definicin esttica pudimos observar que es muy abtracta, en cuanto a la relacin con la belleza , segn las experiencias humanas y la percepcin visual como as tambin los estmulos visuales podremos hablar de una esttica definida.

CONTEMPORNEO DEFINICIN Contemporneo lo definimos como la poca actual que abarca desde el SXIX hasta nuestros das. Temas a desarrollar:

La cultura y el proceso de civilizacin La cultura y la antropologa La cultura y la sociologa El proceso dinmico de la cultura Identidad cultural Procesos de cambio cultural Expresiones culturales

S-ar putea să vă placă și