Sunteți pe pagina 1din 5

EL MICROSCOPIO Un microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeos.

El microscopio compuesto consta de dos lentes (o sistemas de lentes) llamados objetivo y ocular. El objetivo es un sistema de focal pequea que forma una imagen real e invertida del objeto (situado cerca de su foco) prxima al foco del ocular. ste se encarga de formar una imagen virtual de la anterior ampliada y situada en un punto en el que el ojo tenga fcil acomodacin (a 25cm o ms). Dada la reducida dimensin del objeto, se hace imperioso el recolectar la mayor cantidad de luz del mismo, utilizando sistemas de concentracin de la energa luminosa sobre el objeto y diseando sistemas que aprovechen al mximo la luz procedente del objeto. HISTRICA DEL MICROSCOPIO La curiosidad innata al hombre ha hecho que este haya intentado saber ms acerca de los objetos ms lejanos, pero tambin de los ms prximos, la astronoma es una ciencia ligada al hombre desde antiguo y casi en la misma medida que se desarrolla el instrumental ptico para acercar los objetos lejanos lo hace el que permite aumentarlos objetos prximos El invento del microscopio parece remontarse al siglo XVI cuando en 1590 los hermanos Jansen en Holanda inventaron el microscopio compuesto, constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo y ampliaba ms que las lupas, que existan desde la Edad Media, aunque daba una imagen borrosa. Un importante microscopista fue el holands Antonie van Leeuwenhoeck nacido en Delft en 1632 ) quien, sin ninguna preparacin cientfica, puede considerarse el fundador de la bacteriologa. Tallaba el mismo sus lupas sobre esferitas de cristal, cuyos dimetros no alcanzaban el milmetro (su campo de visin era muy limitado, de dcimas de milmetro). Con estas pequeas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observ los glbulos de la sangre, bacterias y protozoos; examin por primera vez los glbulos rojos y descubri que el semen est compuesto de espermatozoides. Durante su vida no revel sus mtodos secretos y a su muerte en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres. En 1665, Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke not que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llam clulas. Hooke haba observado clulas muertas. Unos aos ms tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Durante el siglo XVIII continu el progreso y se lograron objetivos acromticos por asociacin de vidrios flint y crown obtenidos en 1740 por H.M. Hall y mejorados por Dollond. De esta poca son los estudios efectuados por Newton y Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersin y la refraccin se podan modificar con combinaciones adecuadas de dos o ms medios pticos, se lanzan al mercado objetivos acromticos excelentes.

Los mtodos seguidos por los pticos eran totalmente empricos y hasta la llegada de Abbe un joven fsico de la Universidad de Jena que desarrolla la famosa teora del microscopio, segn la cual, los grandes aumentos son intiles si la imagen de difraccin no se reduce suficientemente a expensas de la apertura numrica del objetivo. Partes de un microscopio ptico Sistema ptico OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Ampla la imagen del objetivo. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta. CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Sistema mecnico SOPORTE: Mantiene la parte ptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparacin. CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, REVLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. TORNILLOS DE ENFOQUE: Micromtrico que aproxima el enfoque y micromtrico que consigue el enfoque correcto

MATERIAL DE LABORATORIO
un papel de filtro circular, que acople perfectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presin reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vaco (normalmente, una trompa de agua). Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

Cristalizador. Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al aadir una disolucin se intenta que, en la mejores condiciones, el soluto cristalice.

Desecador. Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental. En (2), donde hay una placa, se coloca el soluto y en (1) un deshidratante.

Vidrio de reloj. Lmina de vidrio cncavo- convexa que se emplea para pesar los slidos y como recipiente para recoger un precipitado slido de cualquier experiencia que se introducir en un desecador o bien en una estufa.

Embudo de vidrio. Se emplea para trasvasar lquidos o disoluciones de un recipiente a otro y tambin para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cnico o plegado.

Filtro plegado. Se elabora con papel de filtro, sirve para filtrar, se coloca sobre el embudo de vidrio y el lquido atraviesa el papel por accin de la gravedad; el de pliegues presenta mayor superficie de contacto con la suspensin.

Buchner y Kitasato. El Buchner es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar

Embudos de decantacin. Son de vidrio. Pueden ser cnicos o cilndricos. Con llave de vidrio o de tefln. Se utilizan para separar lquidos, inmiscibles, de diferente densidad.

superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda

Tubos de ensayo. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeo. Sirven para hacer pequeos ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algn experimento se quiere mantener el lquido, se utilizan con tapn de rosca.

Aspirador de cremallera. Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para succionar lquidos peligrosos. Se acopla la pipeta en la parte inferior, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el lquido. Para vaciar: a) lentamente, moviendo la rueda en sentido contrario. b) rpidamente, presionando el soporte lateral.

Probeta. Recipiente de vidrio para medir volmenes, su precisin es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.

Buretas. Material de vidrio para medir volmenes con toda precisin. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el lquido de salida. Manejo: 1) se llena con la ayuda de un embudo. 2) los lquidos han de estar a la temperatura ambiente. 3) el enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque tambin se puede enrasar a cualquier divisin), tomando como indicador la parte baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de lquido. Pueden ser: a) rectas. b) con depsito. c) de sobremesa con enrase automtico.

Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volmenes, son de gran precisin. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las ms precisas miden I). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su mxima capacidad; de enrase (slo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento

Matraz Aforado. Material de vidrio para medir volmenes con gran precisin. Existen de capacidades muy

variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI. Slo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar lquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del lquido la que quede a ras de la seal de aforo. Se emplea en la preparacin de disoluciones.

Gradilla. Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

Frascos lavadores. Recipientes en general de plstico (tambin pueden ser de vidrio), con tapn y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el ltimo enjuague al material de vidrio despus de lavado, y en la preparacin de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de lquidos. El frasco slo se abre para rellenarlo.

Escobilla y escobilln. Material fabricado con mechn de pelo natural, segn el dimetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

Frasco cuentagotas con tetina. Normalmente se utilizan para contener disoluciones recin preparadas, se acompaan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.

Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoracin es el recipiente sobre el cual se vaca la bureta.

Mortero con mano o mazo. Pueden ser de vidrio, gata o porcelana. Se utilizan para triturar slidos hasta volverlos polvo, tambin para triturar vegetales, aadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos, etc.

Matraz. Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo, para contener y medir lquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esfrica o troncocnica con un cuello cilndrico.

S-ar putea să vă placă și