Sunteți pe pagina 1din 20

INTRODUCCIN El compendio de ideas nos nutre cada vez, donde la investigacin sea ms compleja o referencial, esto se deduce en la trasparencia

y eficacia de cada investigador, la lectura es por ende el proceso ms notorio y especfico para discernir y desarrollar

conceptualizaciones las cuales permiten el desarrollo de una matriz, por eso tomamos algunas referencias intelectuales de los creadores de la corriente clsica como lo son Cesar Beccaria y Francisco Carrara estudiosos e investigadores del derecho penal que han generado grandes aporte a la investigacin de la criminologa como ciencia. Entregndonos un majestuoso trabajo con sealamientos ajustado al derecho procesal penal con sus teoras acotadas en la evolucionan en las Escuelas Clsicas. 1. TEORA DE LA ASOCIACIN DIFERENCIAL (Sutherland, E., 1966) Bsicamente plantea que es en los Grupos Primarios caracterizados como desviados o delincuentes donde se aprende a ser consumidor de drogas, a ser traficante o a robar. All se aprenden las motivaciones, los valores, y los comportamientos asociados a cada uno de los tipos de desviacin. Sus principales proposiciones tericas podemos sintetizarlas en los siguientes puntos: 1. La conducta criminal es aprendida. El individuo es entrenado en conductas de tipo desviada o criminal. 2. La conducta desviada es aprendida en interaccin con otras personas, por medio de una interaccin social cercana, en grupos pequeos. 3. El aprendizaje de la conducta desviada o criminal incluye las tcnicas de comisin de los actos desviados y/o delictuales, como tambin de internalizacin de motivaciones, valores, actitudes, metas sociales, etc. 4. Las personas llegan a ser delincuentes porque aprenden e internalizan conductas favorables hacia la violacin de la ley, en desmedro de definiciones ticas desfavorables hacia esas conductas.

5. La asociacin diferencial puede variar en frecuencia, duracin e intensidad, pero siempre ligado a patrones de tipo criminal y aislado de un aprendizaje anticriminal. 6. La pobreza es uno de los elementos causales de mayor significacin para incorporarse a los grupos de conductas desviadas mencionados. Estos grupos de delincuentes conforman, al interior de una sociedad, verdaderas sub-culturas delincuenciales, generando asociaciones diferenciales generadoras de conductas desviadas. Depende con qu grupo de amigos una persona se asocia, porque sta es la que permite internalizar valores y metas dentro de la cultura formal o fuera de ella. Se dan sub-culturas de desviacin en diversos mbitos del mundo del delito, tales como, en drogadiccin, en alcoholismo, en pedfilos que intercambian fotos por Internet, en el mundo del hampa. 2. ESTRUCTURA SOCIAL Y ANOMIA. Merton. Robert King Merton fue un socilogo estadounidense, que no empez a estudiar hasta los 16 aos. Es el padre de la teora de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El anlisis estructural en la Sociologa (1975), Merton es uno de los clsicos de la escuela estadounidense de esta disciplina. Tambin fue importante su labor en el campo de la sociologa de la Ciencia. Merton toma como su objeto de estudio, las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales, que se encuentran orientadas al conjunto de la sociedad o dirigidas al mbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural. A la vista de la gran dificultad que entraa el intento de hallar una teora sociolgica general, R. K. Merton recomend la conveniencia de elaborar, ante todo, teoras de alcance medio. La familia es la principal fuente de transmisin de las normas culturales de la siguiente generacin. En concreto, este texto pretende descubrir como algunas estructuras sociales ejercen una presin sobre ciertos miembros de la sociedad para que adopten una conducta inconformista. Entre los elementos de la estructura social, existen tipos de objetivos culturales y normas institucionalizadoras. Por eso, hay dos elementos relevantes dentro de la estructura social y cultural.

El primer elemento consiste en los objetivos, propsitos e intereses culturales definidos. Aunque, algunos de estos objetivos culturales estn seleccionados con el impulso biolgico del hombre, no se determinan por stos. El segundo elemento define, regula y controla los modos admisibles del alcanzar estos objetivos. Debido a que en todos los casos, la eleccin para luchar por la obtencin de los objetivos est limitada por las normas institucionalizadoras. Una sociedad que atribuye una importancia relevante a los objetivos especficos sin darle importancia a los procedimientos institucionales pierde cierta estabilidad social y surge la falta de normas. As, por ejemplo, en las competiciones el afn por ganar se despoja de normas y se interpreta el triunfo como el hecho de ganar sin tener en cuenta las reglas del juego. La cultura contempornea norteamericana se aproxima a este ideal de sociedad, porque se atribuye una importancia al objetivo sin tener en cuenta los medios institucionales para conseguirlo. Los norteamericanos se otorgan un valor muy elevado al dinero, lo que reporta un gran xito al objetivo de la cultura norteamericana.

La cultura impone tres axiomas culturales: 1. El esfuerzo por conseguir el objetivo. 2. El aparente fracaso no es ms que una espera hacia el xito final. 3. El verdadero fracaso slo es la limitacin de las ambiciones o una renuncia. La adaptacin del individuo dependiendo de los objetivos culturales y de los medios institucionales, puede darse de diversas formas: - Adaptacin de conformidad a los objetivos y a los medios. Por eso, esta adaptacin es la ms difundida. - Una gran importancia cultural al objetivo del xito fomenta un segundo modo de adaptacin que es la Innovacin. Esta reaccin se produce cuando el individuo ha asimilado la importancia atribuida al objetivo sin interiorizar las normas. - El tipo ritualista implica el abandono de los altos objetivos, pero aunque reduzca sus horizontes, pero aunque reduzca sus horizontes y rechace su obligacin cultural de salir

adelante en el mundo sigue inclinndose ante las normas. Es la perspectiva del conformista. - El retraimiento es el rechazo de los objetivos culturales y de los medios institucionales, por eso, es menos comn en sociedad. Se trata del caso de los borrachos, los drogados, los vagabundos Todos ellos han renunciado a los objetivos culturales y su conducta no concuerda con las normas institucionales. - La rebelin es una adaptacin que lleva a los individuos a un alejamiento de la estructura social y a intentar hacer realidad el cambio hacia una estructura modificada. Se puede considerar a la rebelin como un tipo de adaptacin pero siempre diferenciando el resentimiento que conlleva tres elementos relacionados entre s, sentimientos de odio y envidia, sensacin de impotencia y una experimentacin de hostilidad. Sin embargo, son los individuos de ascenso los que suelen organizar y dirigir a los rebeldes y resentidos en un grupo revolucionario. En definitiva, el punto de partida es la base de que la familia es la difusora de las normas culturales de las nuevas generaciones, por lo que hay que tener en cuenta que la familia transmite cultura. As, lo ms destacado es que algunos padres quieren conseguir sus proyectos o ambiciones a travs de que sus hijos consigan los objetivos que ellos no consiguieron lograr. Generalmente, los padres ms fracasados son los que ms presionan a sus hijos para conseguir su objetivo. La funcin de la estructura social es construir una base para regular la conducta social, por eso si los elementos de esta estructura se separan se producira un desorden cultural. 3. TEORA DE LA ROTULACIN (G.Mead, 1982 ) Los planteamientos centrales de esta teora nos seala que: 1. Las sociedades humanas existen porque existe la interaccin social simblica. 2. La mente humana se constituye en este proceso interactivo al internalizar, por medio de la interaccin social, un lenguaje simblico, fsico y verbal. 3. Mediante este lenguaje internalizado, podemos conversar con nosotros mismos.

4. El espejo social est constituido por los otros, en los cuales nos reflejamos y as aprendemos quines somos. 5. La mente humana est compuesta por el Yo, el M y el Otro Generalizado. 6. El Otro Generalizado son los otros en general, internalizados en nuestra mente, con sus normas y valores. 7. El M es quien uno es, segn los otros, y se construye mediante el espejo social y su impacto en nosotros. 8. El Yo es aquella parte ms espontnea y rebelde de nuestra mente. Ser rotulado desde el espejo social, y por ende desde el control social, como buen alumno, buen deportista, drogadicto, alcohlico, delincuente o ladrn son rtulos que afectan y condicionan nuestro comportamiento. 4. TEORA DE LA ETIQUETA (Becker, H.S., 1964 y Lemert, E.M., 1967) Es una teora ms moderna que afirma que: 1. Los grupos de poder en la sociedad son quienes definen qu conductas son normativas y cuales ilegales, ya que ellos estn tras la identidad de las leyes. 2. La delincuencia y las conductas desviadas son consecuencia del control social que ejercen en la sociedad dichos grupos de poder. 3. El control social tiende a etiquetar a los desviados y/o delincuentes. 4. El espejo social y sus rtulos impactan en el Otro Generalizado y en el M de los actores sociales. 5. Estas etiquetas generan cambios a nivel de la auto-identidad, al internalizarlo que refleja de ellos el espejo social. 6. Los actores sociales se alejan de los grupos e individuos considerados normativos y se integran paulatinamente a grupos y a personas que presentan el mismo rtulo.

7. En consecuencia, se distinguen finalmente dos tipos de desviacin: la Desviacin Primaria y la Desviacin Secundaria. En la desviacin primaria se rotula una sola vez y superficialmente, incursionndose espordicamente en la conducta desviada. En la desviacin secundaria, por el contrario, el actor social rotulado reiterativamente, se vincula finalmente slo con otros rotulados, generndose as definitivamente una subcultura de la delincuencia. El carcter desviado de un acto radica en la forma en que lo define la mentalidad pblica, es decir, en la consagracin social del rtulo. 5. TEORAS QUE EVOLUCIONAN EN LA ESCUELA CLSICA. CARRARA Y BECARIA El resultado de la grave problemtica, que se acrecenta en la diferentes sociedades dentro de la poblacin, Nacin o Estado, denominado como delito ha generado la articulacin y aplicacin de nuevas leyes normativas que han venido cambiando y ajustando su deliberacin y aplicacin a medida que el delito tome formas en su accionar y ejecutases como hecho delictivo. Histricamente con la aparicin de la Criminologa, se determina el resultado de esta grave problemtica del delito como constante preocupacin social. Esta corriente ha evolucionado dentro de las escuelas clsicas, generando nuevos mtodos que condicionan una mejor forma de hacer el estudio investigativo en cientfico, profundizando y aunando con ms complejidad cada uno de estos elementos, hasta convertir la matriz hipottica, en hechos fehacientes de carcter comprobables ajustados a la verdad en cada investigacin asociada al crimen o echo punibles delincuencial. Comprobadamente las distintas situaciones se presentan, de formas complejas en relacin con medidas represivas, nacen y se articulan tomando carcter dentro de la sociedad viciada y en ellas misma se contemplan actividades daosas. Como accin principal se toma la idea de perseguir al sujeto delincuente a efecto de que se ejerzan acciones sobre l, tendientes a tomar medidas preventivas de detencin mientras se hace un estudio al causal imputado y sancionarlo como responsable del dao causado. A medida que transcurre el tiempo se hacen ms graves y complejas las situaciones en actividades delictivas, pudiendo nombrar algunos escenarios que contribuyen en generar

este tipo de situaciones tales como: el crecimiento de la poblacin, la voracidad econmica dentro de la sociedad, la falta de control administrativo, fiscal y publico, la distribucin y creacin de bienes servicios, el desempleo desestabilizado, la

desproporcin del poder adquisitivo en los sectores ms pobres, las ventas indiscriminadas de bebidas para la ingesta de alcohol, el descontrol sancionatorio en las ventas de sustancias psicotrpicas (drogas), el porte ilcito de armas de fuego, el secuestro y abigeato, la desigualdad social y la prdida de valores morales y ticos*dentro de la familia y la sociedad. Estos por nombrar algunos de los extractos que articulan e incrementa el ndice delictivo en sus diversas modalidades y sucesos. -El estado debe gesticular nuevos mtodos donde de manera correctiva puedan reinsertar al individuo a la sociedad, no permitiendo as que este vuelva a delinquir despus de cumplir una pena, por cometer un delito. Pero en el sistema empleado como correctivo, se aprecia en principio escasa posibilidad de evitar que el sujeto vuelva a delinquir, esto se debe al sistema, aprecindose condiciones negativas en contra del sujeto sometido a un ambiente disociado e infrahumano. -Conforme con la trayectoria que se aprecia y como acta el estado ante el crimen, se pretende establecer la justificacin que el estado pueda tener en su actuacin disciplinaria sobre el delincuente y los mtodos para cada tipologa de su accionar, dan cabida al surgimiento de dos corrientes doctrinarias fundamentales que nutren con ideas nuevas y cambiantes generando nuevos conceptos u normas visibles que ha operado en el Derecho sobre la actividad del Estado en torno al crimen, en primer trmino la Escuela Clsica y posteriormente la Escuela Positiva. -La primera corriente representa los puntos tradicionales existentes hasta antes de la aparicin de La Escuela Positiva, siendo estas un lapso muy prolongado que contempla determinadas significaciones en el devenir histrico de la persecucin al delincuente, evolucionando nuevas ideas crimingenas y lgicamente asociadas en nuevos y modernos conceptos para la Criminologa, por ello la importancia que merece abordar el concepto que da cauce a la aparicin de esta ciencia. 5.1. LAS IDEAS DE BECCARIA Y CARRARA Segn nos muestra la historia el eje fundamental de la Escuela Clsica son fecundados con las ideas de "Cesar Beccaria", sustentando en la pretensin de establecer nuevos sistemas consideratorios a la justicia penal en torno a persecucin al sujeto delincuente,

evolucionando eficazmente su percepcin. Pero la uniformidad de criterios han considerado como padre de la Escuela Clsica a "Francisco Carrara", determinando puntos fundamentales de connotada consideracin en el programa de Derecho Criminal. Destaca una de sus conceptualizaciones cuando describe: "Y si al hombre le repugna someterse a un mal, ello conduce a la consecuencia de negar en el culpable el deber de adelantar accin para ser castigado por su delito, pero no lleva a negar la obligacin de sufrir las consecuencias. Nadie, en virtud de la simple relacin de humanidad, est obligado a no oponerse a los dems y a no impedirles ejercer sus derechos y gozar de ellos". El derecho de castigar debe considerarse precisamente como un derecho imaginario en la sociedad, pues su razn de ser y su fin primario estn en la tutela del derecho. Pues la finalidad de la pena y sus consecuencias nos dice: el fin de la pena no consiste en que se haga justicia, ni que el ofendido o agredido sea vengado ni resarcido el dao padecido, ni que el delincuente pugne su delito, ni que se obtenga su enmienda. Todas etas presunciones pudiesen ser consecuencias necesarias dentro del ejerci penal. En relacin al rbitro denominado como magistrado (JUEZ) resea una percepcin distinta cuando discierne: "En otro tiempo el arbitrio del Juez fue un gigante de cien brazos, pues en una buena Legislacin ese arbitrio debe limitarse, en cuanto sea posible. En materia de procedimiento, no puede dejarse a facultad suya, pues fue instituido para refrenarlo y esto sera burlarse del pueblo al dictar preceptos procesales dejando observancia a gusto del juez. Caso especifico el precepto e inocuo Cdigo de Procedimiento Italiano de 1865". A continuacin hacemos referencia en seis puntos bsicos de las Ideas contempladas en la actividad ligadas a acciones delictivas (Crimen) en sentido especfico de la Escuela Clsica consideradas por "Ral Carranca", basndose en la trayectoria Clasista a saber:

I. -El punto cardinal de la justicia penal es el delito, hecho objetivo y no el delincuente echo subjetivo.

II. -Solo puede ser castigado aqul que realice una accin prevista por la ley como delito y sancionada con una pena.

III. -La pena puede imponerse a los individuos moralmente responsables.

IV. -La represin penal pertenece al Estado exclusivamente, quien debe respetar los derechos del hombre garantizados procesalmente.

V. -La pena debe ser directamente proporcional al delito y sealada en forma fija. VI. -El juez solo tiene la facultad para aplicar automticamente la pena sealada en la ley para cada delito.

6. ESCUELA BIOLGICA-POSITIVISTA A manera introductiva del captulo corresponde la referencia y recuerdo de tres grandes hombres, quienes sentaron las bases de una nueva disciplina criminal, que con la

aportacin de sus ideas y sus estudios, ilustres formadores y precursores de la escuela positiva, fueron los que determinaron el nacimiento de la Criminologa como ciencia, y ellos son Lombroso, a la cabeza de este movimiento, Ferri, como alumno y cercano colaborador de su maestro Lombroso y Garfalo, quien otorga a la naciente ciencia el ttulo de Criminologa.

CSAR LOMBROSO: El Dr. Lombroso en su teora antropolgica delictiva, describi al criminal nato, cuya criminalidad y estructura corporal representaban igualmente manifestaciones de su atavismo bsico, que l entenda como rasgos caractersticos de una etapa de desarrollo biolgico primitiva de la raza humana, concluyendo de que haba 18 caractersticas fsicas indicativas del criminal nato, como las siguientes: poca capacidad craneana, frente huidiza, gran desarrollo de los arcos cigomticos y maxilar, cabello crespo y espeso, anomalas en las orejas, tamao raro o muy pequeas y torcidas, asimetra facial, orificios nasales hinchados, bolsas en las mejillas. Por los supuestamente exactos mtodos de las ciencias naturales y por la parcial convergencia ideolgica con corrientes del siglo, las perspectivas de Lombroso y de su discpulo Ferri se revelaron como dominantes hasta comienzos del siglo XX, cuando el mdico penitenciario ingls Charles Goring, en una extensa investigacin, compar presidiarios con grupos de control no criminales, en lo que se refiere a las caractersticas atrvicas y degenerativas, y pudo comprobar que entre estos grupos no haba ninguna diferencia significativa, quedando as entonces refutada la teora de Lombroso.

Lombroso muere el 18 de octubre de 1909, a los 75 aos de edad y dejando un gran legado a la historia no slo de la criminologa, sino de la medicina y de la ciencia en general

ENRICO FERRI Nace en San Bernardo Po, Manta, el 25 de febrero de 1856. Present su tesis en la que trata de demostrar que el libre albedro, es una ficcin y que debe substituirse la responsabilidad moral por una responsabilidad social. En 1882, Ferri realiz estudios sobre la pena y public el libro titulado Socialismo y Criminalidad. En 1912, se aprueba la creacin de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina Scuola di Applicazione GuirdicoCriminale. El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimientoFerri se caracteriz por sus deseos que Italia tuviera un cdigo penal de corte positivista y en 1921, se presenta el proyecto realizado por una comisin presidida por el mismo Ferri en la que participaron representantes de diversas escuelas. Durante sus ltimos aos, Ferri desarroll una infatigable labor acadmica, viaj a Sudamrica y a varios pases europeos, particip en mltiples congresos, junto con Lombroso, su maestro y amigo, as como con Garfalo. Resulta indudable e indiscutible la influencia que Ferri tuvo en lo poltico, filosfico, literario, jurdico y por supuesto criminolgico. Clasificacin de delincuentes Reconoce cinco clases de delincuentes: nato, loco, habitual, ocasional y pasional. Dice que el delincuente nato es aquel que tiene una carga congnita y orgnica que es la pulsin de su delito, lo que hace la prognosis difcil. El delincuente loco o alienado (pazzo) es el que padece una grave desarmona psquica. El delincuente habitual es aquel cuya inclinacin a delinquir es adquirida, aunque tengan base orgnica, ya que no se adquieren hbitos que no simpaticen al propio ser. El delincuente habitual es que cede ante la oportunidad de delinquir, es el medio el que lo empuja, y su base orgnica es pequea. El delincuente pasional es una variedad del ocasional, pero presenta caractersticas que lo hace tpico, esencialmente la facilidad con que se enciende y explota sus sentimientos. Factores Crimingenos

Ferri manifiesta que " las acciones humanas, honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre el producto de un organismo fisio-psquico, y de la atmsfera fsica y social que lo envuelve, yo he distinguido los factores antropolgicos o individuales del crimen, los factores fsicos y los factores sociales" 1. Los factores antropolgicos son: a) la constitucin orgnica del criminal (todo lo somtico: crneo, vsceras, cerebro, etc.) b) la constitucin psquica (IQ, sentimientos, valores, etc.) c) los caracteres personales (edad, sexo, raza, educacin estado civil, etc.) 2. Los factores fsicos (climticos) son: las estaciones, temperatura, zona, etc. 3. Los factores sociales son: Densidad de poblacin, religin, educacin, familia, justicia, polica

RAFAEL GARFALO: Nace en Npoles, Italia, el 18 de noviembre de 1851. Desarroll el estudio del Derecho Penal sobre nuevas bases. Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garfalo, haba ya publicado algunos escritos que seran de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientacin jurdica, adems de conceptos como: peligrosidad y prevencin especial y general. Para 1885, publica . Estudios recientes sobre la Penalidad y en 1880 Criterio Positivo de la Penalidad. En 1885, sale su obra maestra Criminologa Dice Gmez Lillo y dice bien, que si Lombroso concibi la Criminologa como Antropologa Criminal y Ferri Como Sociologa Criminal, Garfalo no va a intentar ni lo uno ni lo otro. Su misin consistir en enhebrar con fros raciocinios ticos y sociolgicos, con ajustada lgica jurdica, el enjambre conceptual del novsimo testimonio cientfico. Sin duda, la gran preocupacin de Garfalo fue la aplicacin de la Teora Criminolgica a la prctica, tanto en el aspecto legislativo como judicial, as, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificacin de los delincuentes. PERSPECTIVA BIOLGICA:

La Herencia gentica: una breve presentacin de algunas nociones genticas corrientes y algunos principios que ayudan mejor a comprender el modo como se manifiestan los rasgos hereditarios. La gentica tiene muchas aplicaciones tiles, por ejemplo sobre las caractersticas individuales de una persona y acerca de sus padres, un especialista

puede hacer ciertas predicciones limitadas respecto de algunos rasgos de sus descendientes. El especialista en gentica podr tambin a veces conjeturar el pasado, dado un sujeto, con tales o cuales caractersticas, quizs pueda reconstruir una parte de su historia genealgica, vale decir, un pedigree parcial. A menudo se opone la eugensica a la eutnica, o sea a los modos de mejorar la especie influyendo sobre el medio. Los defensores de una y otra se han visto a menudo envueltos en controversias, pero tendra que ser obvio que es posible armonizar medidas de ambos rdenes. LA GENTICA A partir de los descubrimientos de Gregorio Mendel (1822-1884) nace la gentica, (2002:349) nos dice que " es la encargada de estudiar los Dorsch de

mecanismos

transmisin, estructura y funcin de los elementos hereditarios (normales o patolgicos)" . De lo que se encargara la gentica es aportar estudios de los factores hereditarios y cmo influyen en la conducta criminal. [5] Tres han sido los mtodos primordiales que se han utilizado para investigar la relacin entre la herencia y criminalidad: el anlisis de la genealoga del delincuente, la genealoga estadstica y la investigacin de gemelos. LAS FAMILIAS CRIMINALES Rodrguez M. (2000:74), seala que Gell, Lund, Dugdale, Despine, Maxwell, Goring, etc. orientaron sus esfuerzos al estudio de familias criminales, realizando una verdadera genealoga criminal, encontrando relaciones notables, y demostrando que existen familias clebres en las que la mayora de los miembros son criminales. [6] Un ejemplo clsico es la familia Juke, seguida durante 200 aos por Dugdale, en el que se prob que el fundador de est familia, un malviviente alcohlico, tuvo 709 descendientes, de los cuales 77 eran delincuentes, 202 prostitutas y 142 vagos y malvivientes. Estabrook ampli lasinvestigaciones, hasta localizar 3000 descendientes, de los cuales la mitad son deficientes mentales, y un tercio vagos, mendigos, prostitutas y delincuentes. Hurwitz hace ver cmo el nmero de delincuentes va descendiendo con el tiempo.

Otros ejemplos son los de las familias Zero, Victoria, Marcus y Kallikak, est ltima investigada por Goddard, que encuentra dos clases, una buena y otra mala, ya que el fundador tuvo dos mujeres, una normal y una deficiente mental, siendo una familia normal y la otra antisocial. Aqu los socilogos alegaron que esto era producido por el aprendizaje derivado de la convivencia, pues era evidente que los hijos de los criminales siguieran el ejemplo de los padres. LA ESTADSTICA FAMILIAR Hurwitz menciona que Goring (1919) y Lund (1918) coincidieron en sus estudios al encontrar que la proporcin de los delincuentes condenados a prisin (por delitos graves) es mayor entre aquellos en los que ambos padres fueron delincuentes, que entre aquellos en los que un solo padre fue condenado, y estos ltimos son ms que aquellos sin padres con antecedentes criminales. (Hurwitz, 1956; citado en Rodrguez, 2003:301) Rudolf Bernhardt (1930), realiz un estudio sobre criminales dividindolos en dos grupos: a) Aquellos cuyos padres no eran criminales, pero los abuelos y otros ascendientes s, b) Aquellos sin parientes criminales. El resultado es que en el grupo " a" la proporcin de hermanos delincuentes es el doble que en el grupo " b" , a pesar de que ambos ambientes fueron considerados no crimingenos.[8] Conrad declara que es notable el resultado en lo referente a la epilepsia, pues cuando es hereditaria el nmero de hijos criminales es de 13% (22% hombres y 3.7% mujeres) cuando es traumtica es slo del 3.3% (Conrad citado en Rodrguez, 2003:301). En otras investigaciones se ha encontrado correlacin entre antecedentes de enfermedad mental y conducta antisocial y parasocial. ESTUDIOS DE ADOPCIN Esta herramienta se encarga de estudiar criminales y no criminales adoptados, y su relacin con los padres biolgicos y adoptivos segn sean estos criminales o no. Rodrguez Manzanera (2003:306) seala que en los estudios de Ludwing Kuttener (1938) demuestra que los hijos de los criminales delinquen con mayor frecuencia que los hijastros de los mismos. Por otro lado Hutchings & Mednick hacen su estudio de criminalidad (1975), arrojando los siguientes resultados:

De 1145 varones adoptados entre 1927 y 1941, 185 (16.2%) tenan antecedentes penales, y de estos se pudieron localizar 143 padres biolgicos. Se eligieron 143 casos similares en que los sujetos fueran no-criminales como grupo de control. Si ninguno de los dos padres (biolgico y adoptivo) es criminal, el 10.4% de los hijos es criminal; si el padre adoptivo es criminal, pero el biolgico no, la cifra sube tan solo al 11.2%; cuando el padre biolgico es criminal y el adoptivo no, el porcentaje se eleva hasta el 21%. En los casos en que ambos padres (biolgico y adoptivo) son criminales, el resultado es de 36.2%. 7. LA ORIENTACIN SOCIOLGICA Intenta estudiar y descubrir el fenmeno criminal desde el punto de vista social; esta corriente sostiene que los factores crimingenos son los externos y no los internos.

7.1. ESCUELAS CARTOGRFICAS O ESTADSTICAS Fundador: Adolphe Quetelet, y uno de sus principales exponentes es Guerra. Ambos

divisan una direccin definida con sus investigaciones: el crimen es producto de la sociedad, y deben estudiarse y aplicarse la existencia y la distribucin de los delitos (manejando estadsticas judiciales) en la sociedad, siendo los factores externos los prevalentemente importantes. 7.2. LA ESCUELA ANTROPOSOCIAL Rodrguez M. (2003:324), seala que la Escuela Antroposocial es llamada tambin Escuela de Lyon, por ser esta ciudad donde Lacassagne, Martin y Locard tuvieron su centro de operaciones, tambin pueden considerarse de la Escuela Francesa a Manoouvrier y Aubry. La Escuela Antroposocial da fundamental importancia a los factores sociales, sin los cuales el crimen no se presentara. ADOLPHE QUETELET Quetelet en el estudio del fenmeno criminal como fenmeno colectivo, desprende tres

conclusiones: a) El delito es un fenmeno social, producido por hechos sociales que son detectables y determinables estadsticamente.

b) Los delitos se cometen ao con ao, con absoluta precisin y regularidad. Los totales se repiten anualmente, no slo en un nmero de delitos, sino en el tipo de los mismos. c) Hay una serie de factores que intervienen en la comisin de determinados delitos, como son: el pauperismo, la situacin geogrfica, el analfabetismo, el clima, etc. Quetelet y sus leyes trmicas. Estas leyes son tres principalmente: 1. En el invierno se cometen mayor nmero de delitos en contra de la propiedad que en verano. Navidad, maratn Guadalupe-Reyes, hay una verdadera euforia por gastar, de regalar cosas, comprar, comer etc 2. Los delitos contra las personas se cometen principalmente en verano, ya que por la temperatura, por el calor, las pasiones humanas se ven exaltadas. La misma temperatura hace al sujeto irritable, lgicamente se consumen ms bebidas, en verano las personas buscan salir del horno que es su casa rias 3. Los delitos sexuales se presentan con mayor frecuencia en la primavera. Quetelet dice que es la brama de todos los animales, la libido sexual se enciende, todos salen en primavera a unirse para poder preservar la especie, y por lo tanto, el hombre no es ninguna excepcin.

7.3. LA ESCUELA SOCIALISTA Del industrialismo y a los imperialismos industriales surgieron una serie de teoras que buscaban explicar los fenmenos sociales desde la perspectiva econmica, creyendo que el mejoramiento o la solucin a los problemas econmicos resolveran los dems problemas sociales, ya que la economa es la estructura y las dems son infraestructuras. As, partiendo de la teora de Marx y Engels, el crimen va tener

una interpretacin econmica, es decir, el crimen va ser producto de la explotacin del proletariado, de la desigualdad social, de la lucha de clases.

7.4. JEAN GABRIEL TARDE (1843-1904)

Leyes de la imitacin Para Tarde toda la ciencia tiene como objeto comprobar repeticiones, porque el fondo es al fin y al cabo, una repeticin que se manifiesta como ondulacin en el orden fsico, como herencia en el orden orgnico, y como imitacin en el orden social. Tarde menciona que el criminal imitador carece de originalidad, ya que parece un ser hipnotizado o sonmbulo, que no sabe a ciencia cierta lo que hace, o lo hace como en estado onrico. Gracias al conocimiento de las leyes de la imitacin, hoy en da se percibe un boom, o modus operandi criminal en boga, ya que algunos criminales procuran estar a la vanguardia, a la moda, a lo que remunera ms y es poco riesgoso. Pensamiento criminolgico Tarde piensa que la conducta criminal nace de la sociedad misma, con sus influjos psicolgicos y morales, con su propagacin de ideas malas o buenas, la imitacin influye inmediatamente sobre el individuo ms que el clima, el morbo, la herencia, o la epilepsia. El crecimiento de las grandes ciudades es de suma relevancia, ya que en ellas el fenmeno de la imitacin es ms optativo y frecuente, donde hay mayor nmero de bienes y satisfacciones, y los riesgos son menores por la facilidad de camuflaje o esconderse, adems de la delicadeza de los sistemaspenales. Los factores crimingenos bsicos no son la pobreza o la riqueza, sino el sentimiento de felicidad o infelicidad, de satisfaccin o insatisfaccin, en la difusin de las necesidades artificiales y en la hiperestimulacin de las aspiraciones. 7.5. EMILIO DURKHEIM (1858-1917) El crimen, fenmeno normal La normalidad para Durkheim es un estado de hecho, no un juicio moral o filosfico; es una conclusin estadstica. El delito debe ser aceptado como un hecho social, como parte integrante de una sociedad, el cual no puede ser eliminado con un acto de voluntad. En s el delito es un hecho normal, no deducindose de esto que el criminal como individuo sea normal desde el punto de vista biolgico o psicolgico. Cualquier sociedad normal siempre ha tenido algunos individuos anormales.

Hacer del crimen una enfermedad social, dice Durkheim, sera admitir que la enfermedad no es cualquier cosa accidental, sino al contrario, deriva en ciertos casos de la constitucin fundamental del ser viviente. Afirma Durkheim que, en primer lugar el crimen es normal, porque una sociedad que estuviera exenta de l es a todas luces un hecho imposible, y agrega que si hay un hecho penal en el que el carcter patolgico parece incontestable, ste es el crimen.[23]

Crimen y Pena La pena consiste en una reaccin pasional, de intensidad graduada, que la sociedad ejerce por la mediacin de la jurisprudencia, sobre aquellos individuos que han violado ciertas reglas de conducta. La reaccin penal tiene un carcter social, y deriva de la naturaleza social de los sentimientos ofendidos. Estos se encuentran en todas las conciencias, todo el mundo reacciona contra el ataque. " No solamente la reaccin es general, sino que tambin es colectiva, lo que no es la misma cosa; esta no se produce aisladamente en cada uno, sino en conjunto y unidad" . (Durkheim, 1970; citado en Rodrguez M., 2003:354) Rodrguez M. (2003:354) refiere que Durkheim declaro " aunque la pena procede de una reaccin mecnica de reacciones pasionales y gran parte irracionales, no deja de jugar un papel til. La pena no sirve, o no sirve ms que secundariamente, para corregir al culpable o intimidar a sus posibles imitadores; para este doble punto de vista su eficacia es justamente dudosa y, en todo caso, mediocre. Su verdadera funcin es mantener intacta la cohesin social manteniendo en toda su vitalidad a la conciencia comn" . [24] La anomia En su obra " El suicidio" , Durkheim (2003:60) clasifica en suicidio en tres tipos diferentes: a) El egosta, con una excesiva afirmacin del ego, el yo individual se afirma con exceso frente al yo social. b) El altruista, es por el contrario una despersonalizacin, y tiene como causa el espritu de renunciacin y de abnegacin.

c) Anmico, caracterizado por la ausencia de normas de conducta claramente definidas en el sujeto que se priva de la vida. De aqu inicia la teora de la anomia, Durkheim reconoce dos formas de anomia: [25] Anomia aguda, producida en casos de rpido y violento cambio social, en los cuales las reglas tradicionales son eliminadas y los individuos y las clases pierden su lugar y su proporcin. Anomia crnica, que surge al aceptarse indiscriminadamente la doctrina del progreso ms rpido y despiadado, en la que las relaciones industriales y comerciales quedan libres de todas las restricciones. Anomia reflejada como, la falta de normas cuando la desintegracin del orden colectivo permite que las aspiraciones del hombre se eleven por encima de toda posibilidad. La sociedad no impone disciplina, no hay normas sociales que definan los objetivos de la accin. [26] 7.6. SUTHERLAND & CRESSEY Edwin H. Sutherland (1883-1950) & Donald R. Cressey (1919-1987) comentan que para que exista crimen se necesitan reunir las condiciones siguientes (Sutherland & Cressey, 1960:75-77): a) Los valores distorsionados, ignorados o negados por los criminales deben ser apreciados por la mayora de la sociedad global, o por lo menos por aquellos que son polticamente importantes. b) El aislamiento de ciertos grupos hace que ellos se separen de las normas de cultura global y entren en conflicto con ella. c) Es la mayora la que marca la minora de las sanciones. 7.7. MERTON (1910-2003) Partiendo del concepto de anomia de Durkheim, Merton elabora su teora del crimen, considerando que, principalmente en los pases de estructura capitalista, tericamente las oportunidades para el triunfo son iguales para todos, pero en realidad ciertas clases tienen obstaculizadas las vas de acceso para poder desenvolverse. Existe un contraste entre la estructura cultural y la estructura social; ciertas clases son ms que otras vulnerables a las

tendencias anmicas, ya que su posibilidad de acceso a la educacin o a los medios materiales de xito, son muy limitadas. [27] Los sujetos que integran estos grupos se ven en un estado de frustracin que los lleva a romper las reglas del juego, y buscar el xito por medios que pudieran considerarse poco justos. [28] El fenmeno de las grandes ciudades modernas; de gran tamao, rpido cambio, y gran anonimidad, motivan a los sujetos que no pueden obtener satisfactores por vas legitimas a tratar de obtenerlos sin importar los medios, siendo seducidos tambin por la gran cantidad de bienes que pueden obtenerse, y por la posibilidad de llegar a triunfar con un mnimo riesgo de perder el prestigio social. [29] Merton (2002) considera 5 tipos de adaptacin, y estos tipos se refieren al comportamiento de un individuo en funcin del rol en la situacin dada y no a su personalidad. Cada una de ellas consiste en: 1. Conformismo. 2. Innovacin. 3. Ritualismo. 4. Evasin. 5. Rebelin.

Merton manifiesta que la familia es la cuna de introyeccin ms importante de normas culturales y en cuanto a los padres derrotados y frustrados son los menos capaces de dar, de proveer a sus hijos los medios de subsistir, de triunfar, y son ellos mismos quienes ejercen sobre sus hijos la ms grande presin a favor del xito, y los incitan de esta forma a la adopcin de un comportamiento desviado.

7.8. FERRACUTI & WOLFGANG Franco Ferracuti y Marving E. Wolfgang estudian el comportamiento violento dentro de las subculturas. Dicen que el " concepto de subcultura implica que existen juicios de valor o un sistema social de valores separados y al mismo tiempo perteneciente a un sistema de valores ms amplio o central" (Wolfgang & Ferracuti, 1982). El hombre nace en una cultura determinada, conforme al tiempo se adhiere a una subcultura y adopta nuevas ideologas. Una subcultura difiere solo en parte de la cultura madre. Esto implica que se genere una variedad de valores significativos compartidos entre la cultura madre y la cultura hija.[31] Wolfgang y Ferracuti mencionan que pueden existir dos tipos de valores subculturales:

a) Valores concordantes, tolerados. Estos valores consisten en discrepancias toleradas, las cuales no provocan una ruptura, no generan ninguna ofensa, ni implican una amenaza potencial de ofensa social a la cultura dominante. b) Valores discordantes no tolerados. Algunas diferencias de las subculturas son conflictivas, provocan ruptura, generan ofensa e implican una amenaza potencial de ofensa social a la cultura dominante.

CONCLUSIONES -La evolucin histrica de las corrientes clsicas establecidas y aportadas a travs del tiempo por los autores: "Cesar Beccaria y Francisco Carrara" nos permiten determinar argumentos basados en principios apegados a la ley, con ideas difundidas por estos investigadores del derecho penal, dando cauce a nuevos y modernos conceptos de la criminologa como ciencia y su gran importancia para la investigacin en los procedimientos ajustados en el derecho, actividad sobrevenida hacia los procesos conexos con el crimen en sus acciones delictivas. -Debemos acotar como nota importante parte de las ideas aportadas por "cesar Beccaria" donde pretendiendo dar un cauce diferente al derecho penal, determina la posibilidad de encontrar un buen final a la justicia, tratando de ver que las penas tengan una meta distinta como la reeducacin del sujeto procesado, el cual no tenga nuevos argumentos para volver a delinquir; reincorporndolo a la sociedad como hombre de bien, creando un sistema penitenciario de oportunidades al imputado privado de libertad.

S-ar putea să vă placă și