Sunteți pe pagina 1din 6

INFORME DE LABORATORIO N 2

INGENIERA ELECTRNICA DOCENTE: Msc. Francisco Sanchez MATERIA: CONVERSIN ELECTROMAGTICA

U.T.B. CENTRAL
SEMESTRE: QUINTO ESTUDIANTE: CONDORI MAMANI DAVID FECHA: 15 - MAYO - 2012

INFORME DE LABORATORIO

ENERGA ELICA
I. OBJETIVOS DEL LABORATORIO Conocer de forma prctica y experimental el proceso de transformacin de la energa elica en energa elctrica. Identificar de forma precisa los elementos, herramientas y dispositivos vinculados al proceso de conversin de la energa elica. Determinar y registrar de forma sistemtica las variables relacionadas a dicho proceso de conversin. MARCO TERICO a) INTRODUCCIN Apenas un 2% de la energa solar que llega a la Tierra se convierte en energa elica y slo podemos aprovechar una pequea parte de ella. An as, se ha calculado que el potencial elico es unas veinte veces el actual consumo mundial de energa, lo que hace de la energa elica una de las fuentes de energa renovable ms importantes. El viento es, fundamentalmente, una consecuencia de la radiacin solar que incide sobre la Tierra, y que origina el calentamiento de las masas de aire que la circundan. Al calentar de forma desigual la superficie del planeta en funcin de la latitud, se provocan unas diferencias de presin que el flujo de aire tiende a igualar. b) EL VIENTO Y SUS CARACTERSTICAS El viento se define mediante la direccin y la velocidad. La direccin del viento se designa por el punto cardinal desde donde sopla: por ejemplo, se llamar viento de direccin Oeste o viento del Oeste si proviene de este punto. Esta direccin nos la da la veleta. La velocidad es la que da al viento su energa. Se mide con anemmetros, siendo los ms utilizados en prcticamente todas las estaciones meteorolgicas los anemmetros de rotacin de cazoletas. Las condiciones de viento en un territorio vienen determinadas por tres tipos de circulacin de aire, segn los efectos dominantes: circulacin a escala planetaria o macroescala, a escala local o mesoescala y a escala prxima al emplazamiento o microescala. La circulacin de las masas de aire considerando el conjunto de la atmsfera de la Tierra se denomina circulacin general de la atmsfera. Esta trabaja como una mquina trmica que tiende a igualar las temperaturas de las distintas partes de la superficie terrestre. Tiene lugar fundamentalmente en la troposfera, la zona inferior de la atmsfera, que contiene los 4/5 de la masa de sta y tiene un espesor de aproximadamente 7 km en los polos y 12 km en el ecuador. Las condiciones de la circulacin general de la atmsfera vienen alteradas por la distribucin de continentes y mares, existiendo unas

II.

desviaciones ms acusadas en el hemisferio Norte, donde existen mayores masas continentales que en el hemisferio Sur. El viento tambin puede sufrir modificaciones debido a su interaccin con la superficie terrestre, originadas por diferencias de temperatura entre zonas relativamente prximas entre s, adems de la rugosidad y el relieve del terreno. Los vientos debidos a diferencias de temperatura ms conocidos son las brisas marinas y los vientos de montaa y valle.

c) AERODINMICA DE AEROGENERADORES La energa del viento El viento, consiste en aire en movimiento. Todo elemento de masa en movimiento posee una cierta cantidad de energa cintica (Ec), que es proporcional al cuadrado de su velocidad (v1) y a su masa (dm) respectivamente. Considrese un elemento de volumen cilndrico dV que es atravesado por aire en movimiento con velocidad v1 (fig. 1):

FIGURA 1 La energa que atraviesa la superficie A en la unidad de tiempo es la potencia P desarrollada por el fluido a travs de dicha seccin:

Se tiene as, que la potencia del viento es proporcional a la densidad del aire, al rea de seccin considerada y al cubo de su velocidad . . Mxima potencia extrable del viento La potencia captada por un aerogenerador suele expresarse como:

donde Cp es el coeficiente de potencia que determina el rendimiento aerodinmico del rotor.

La fuerza del viento Si en el medio fluido se interpone un elemento captador de energa , el viento despus de atravesarlo tendr una velocidad v2 menor a la v1 que traa originalmente (disminucin de energa cintica). El cambio en velocidad del flujo implica que se realiza una fuerza sobre el elemento interpuesto. En la figura se representa grficamente el comportamiento de las variables que caracterizan el flujo. El disco del rotor (lnea R-R) se sita perpendicularmente a la direccin del viento incidente que tiene una velocidad v1 a una distancia infinita aguas arriba. El aire que se desplaza por el tubo de corriente atraviesa el rotor, cedindole parte de su energa y estableciendo la correspondiente diferencia de presiones a ambos lados.

El rotor En los sistemas elicos el elemento captador consiste en una hlice que transforma la energa cintica del viento en energa rotacional que es comunicada a un generador elctrico (aerogeneradores), a un sistema de bombeo (aerobombas) o a un sistema para moler grano (molino de viento tradicional). El principal elemento de estas hlices es la pala. El dimensionamiento de un rotor es una tarea complicada y que requiere integrar los conocimientos de diferentes disciplinas: adems de aerodinmica, hay que tener en cuenta aspectos estructurales (estticos y dinmicos), de generacin de ruido, de fabricacin, etc. Como primera aproximacin se necesita saber cuanta potencia debe generar el rotor, a que velocidad debe generarla, y a que velocidad de giro (este ltimo parmetro est limitado por la maquinaria que va acoplada al rotor, por ejemplo). De forma preliminar, se puede calcular el rea del rotor deseado partiendo de la relacin:

dnde se debe tomar un valor aproximado de Cp ( normalmente entre 0.3 y 0.35). Pero tambin hay que tener en cuenta las prdidas en la maquinaria que va conectada al rotor (multiplicador, generador, eje con cojinetes, bomba de agua,) Cada componente tiene su propia eficiencia, por lo que se debe multiplicar Cp por cada una de estas eficiencias para conocer la potencia til que se va a generar. Los materiales a emplear en la fabricacin de rotores son muy variados. En principio, una pala puede ser fabricada en madera, metal, telas y materiales compuestos, entre otros. Los valores que determinan cual de estos materiales es el adecuado varan para cada caso especfico. Con diferencia,

casi todos los nuevos diseos prefieren las ventajas de los materiales compuestos: fibras de vidrio, carbono y kevlar, resinas de poliester, vinilster y epoxi. La ventaja de utilizar los tejidos de fibra es que se puede optimizar la estructura para resistir las cargas en las direcciones apropiadas, aligerando adems el peso total. Adems, el coste de estos materiales est descendiendo considerablemente, por lo que su empleo se generalizar en el futuro. d) Potencia y rendimiento

En trminos energticos, la magnitud fundamental asociada a un aerogenerador es la potencia, o sea la energa elctrica que es capaz de generar por unidad de tiempo. El potencial de energa elica asociado a un lugar depende de las velocidades de los vientos que ocurran en ese lugar. La capacidad de un motor elico para captar la energa del viento y transformarla en energa cintica de rotacin depende de su diseo. La efectividad de un determinado diseo para realizar esta captacin y la subsiguiente conversin en energa cintica de rotacin est representada por un factor denominado rendimiento:

III.

INSTRUMENTACIN Y COMPONENTES UTILIZADOS Los componentes utilizados en los laboratorios consisten en: Motores pequeos D.C. de aproximadamente 5 a 12 Voltios. Hlices de diferentes tamaos acopladas a los motores, para captar el viento producido, construidos artesanalmente de material de deshecho. Compresor de aire para generar vientos controlados. Base para sostener el motor y las hlices Cables conectores Diodos led para observar de forma ms visible la generacin de corriente elctrica Multmetros digitales: para medir el voltaje y la corriente generados por los pequeos aerogeneradores. Tabla parea registro de datos arrojados en los experimentos En algunas experiencias se utiliz un tacmetro adaptado para la medicin de la velocidad del aire generado por el compresor de aire. Calculadora para realizar los clculos. Proto-board

IV.

DESARROLLO DEL LABORATORIO El desarrollo de los distintos momentos del laboratorio tomaron el siguiente desarrollo: a) En principio se instala el pequeo aerogenerador lo ms estable posible de forma que no puedan variar mucho los datos y mediciones obtenidas. b) A una distancia de 1,5 m con ayuda del compresor de aire, generamos un viento que hace girar las hlices del generador y a su vez ste por medio del motor en movimiento genera un corriente que es lo suficientemente fuerte para encender el diodo-led. c) Relizamos las mediciones y y clculos del perodo, velocidad lineal, potencia del viento, corriente obtenida, voltaje obtenido, potencia til y potencia de rendimiento.

V.

TABULACIN DE LOS DATOS AEROGENERADOR 1


DISTANCIA (m) 1,5 1,2 0,8 PERODO (s) 0,56 0,413 0,413 (rad/seg) 11,22 15,21 15,21 V lineal m/s 1,122 1,521 1,521 Potencia del viento (W) 0,22 0,54 0,54 Potencia til 0,015 0,012 0,084 Potencia rendimiento 6,82 % 2,22 % 1,6 %

AEROGENERADOR 2
DISTANCIA (m) 0,7 1 1,5 CORRIENTE (mA) 16 5,49 1,61 VOLTAJE (V) 5,3 3,66 2,98

VI.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS Dicho lo cual podemos concluir: Las caractersticas del viento generado tienen directa incidencia en los resultados de corriente y voltaje generados Asimismo, el radio de las hlices, como el rea que abarca el aerogenerador tambin estn relacionadas con la cantidad de energa captada y transformada Existen ciertos elementos que no podemos medir como el coeficiente de friccin del motor, su resistencia interna, la calidad de los componentes utilizados y otros que creemos tienen tambin su incidencia en la cantidad y calidad de energa medidas en cada experimento.

S-ar putea să vă placă și