Sunteți pe pagina 1din 17

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

EXPERIMENTO DE OSBORNE REYNOLDS

ASIGNATURA

MECANICA DE FLUIDOS II

DOCENTE

ING. ZELADA ZAMORA WILMER

INTEGRANTES

RAMOS VASQUEZ JUAN CARLOS

CICLO

2013 -I

Lambayeque, JUNIO DEL 2013

I.- INTRODUCCION.

El objetivo de esta prctica es observar las caractersticas de los regmenes de flujo laminar y turbulento en un conducto, as como la transicin entre ambos, reproduciendo dependencia. Cuando entre dos partculas en movimiento existe gradiente de velocidad, es decir, cuando una se mueve ms rpido que la otra, se desarrollan fuerzas tangenciales que se oponen al desplazamiento relativo entre ambas partculas, es decir, se oponen a la deformacin del medio: estas fuerzas son las fuerzas viscosas, que son proporcionales al gradiente de velocidad y a la viscosidad dinmica del fluido (Ley de Newton). Un efecto de una rotacin relativa de las partculas del entorno, movimiento al que tambin se oponen la existencia de gradientes de velocidad es que, alrededor de cada partcula, se produce las fuerzas viscosas. Dependiendo del valor relativo de las fuerzas viscosas respecto a la cantidad de movimiento del fluido (es decir, respecto a las fuerzas de inercia) se pueden producir diferentes estados de flujo: laminar y turbulento.
II.- OBJETIVOS

el experimento original de Osborne Reynolds, y estudiando el efecto de los parmetros de

Conocer e identificar la naturaleza del flujo de un lquido, ya sea de tipo laminar, transicional o turbulento. Conocer, por medio de la experiencia, el valor crtico de Reynolds; cuando pasa por la etapa de flujo laminar, transicin, turbulento. Obtener distribucin de velocidad para una tubera. Comparar los resultados visualizados con los que se hallan en la prctica.

III.-MARCO TERICO

Numero de Reynolds. El nmero de Reynolds (Re) es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido.

El nmero de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho nmero o combinacin adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (nmero de Reynolds pequeo) o turbulento (nmero de Reynolds grande). Desde un punto de vista matemtico el nmero de Reynolds de un problema o situacin concreta se define por medio de la siguiente frmula: o equivalentemente por:

Dnde: : densidad del fluido V: velocidad caracterstica del fluido D: dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud caracterstica del sistema : viscosidad dinmica del fluido : viscosidad cinemtica del fluido Flujo Laminar.

Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular. Se puede presentar en las duchas elctricas vemos que tienen lneas paralelas El flujo laminar es tpico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas, mientras fluidos de viscosidad baja, velocidad alta o grandes caudales suelen ser turbulentos.

El nmero de Reynolds es un parmetro adimensional importante en las ecuaciones que describen en que condiciones el flujo ser laminar o turbulento. En el caso de fluido que se mueve en un tubo de seccin circular, el flujo persistente ser laminar por debajo de un nmero de Reynolds a 2000.

Flujo con rgimen transicional La transicin de flujo con rgimen laminar a turbulento es gradual y se llama transicional. Se presenta cuando el filamento del fluido comienza a hacerse inestable. El nmero de Reynolds vara entre 2000 a 4000.

Flujo turbulento se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma catica, en que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se encuentran formando pequeos remolinos aperidicos,(no coordinados) como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto, la trayectoria de una partcula se puede predecir hasta una cierta escala, a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible, ms precisamente catica. El nmero de Reynolds es mayor a 4000

IV. EQUIPOS Y MATERIALES

APARATO DE REYNOLDS. Este equipo se usa para determinar el tipo de flujo, diferenciar si un fluido (agua) es laminar, transicional o turbulento, estudio del perfil de velocidades, siguiendo con el experimento de O. Reynolds, y para calcular el nmero de Reynolds.

DEPOSITO DE COLORANTE

VALVULA DE CONTROL COLORANTE TORNILLO AGUJA INYECTORA

REBOSADERO

TUBO DE CRISTAL VISUALIZACION

TUBERIA DE SALIDA

VALVULA DE CONTROL DE FLUJO

BANCO HIDRULICO (FME) Equipo para el estudio del comportamiento de los fluidos, la teora hidrulica y las propiedades de la mecnica de fluidos. Compuesto por un banco hidrulico mvil que se utiliza para acomodar una amplia variedad de mdulos que permiten al estudiante experimentar los problemas que plantea la mecnica de fluidos. En uno de los extremos de la parte superior del banco hidrulico se encuentra moldeado un tanque, que para realizar medidas volumtricas, esta escalonado formando dos compartimientos capaces de recoger pequeos y grandes volmenes.

CRONMETRO. El cronmetro es un reloj o una funcin de reloj para medir fracciones temporales, normalmente breves y precisas. El funcionamiento usual de un cronmetro, consiste en empezar a detiene.

contar desde cero al habitualmente

pulsarse el mismo botn que lo puedan medirse varios tiempos con el mismo comienzo y distinto final. Para ello se congela los sucesivos tiempos con un botn distinto, normalmente con el de reinicio, mientras sigue contando en segundo plano hasta que se pulsa el botn de comienzo. Fue usado para medir el tiempo de un determinado llenado, ya sea ara la probeta o para el banco hidrulico. Adems

TERMMETRO. Fue usado para medir la temperatura del agua, para poder determinar el coeficiente de viscosidad cinemtica.

PROBETA GRADUADA.

Probeta, instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en anlisis qumico, para volmenes de lquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el lquido con mayor facilidad. contener o medir

Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. En nuestra prctica de laboratorio, fue usada en conjunto con el cronmetro para medir el caudal del chorro de agua salido de la manguera.

COLORANTE. A travs del recorrido de este por el conducto, nos permitir observar si el tipo de flujo.

V.-PROCEDIMIENTO 1.- Colocamos el aparato sobre el canal del banco hidrulico, conectando tambin la tubera de este al banco (la impulsin de este).

2.- Verificar que el nivel de ambos compartimientos del tanque estn equilibrados, para ello todas las llaves y vlvulas debern estar cerradas.

3.- Abrir la llave B para dejar salir colorante.

4.- Abrir la vlvula A dejando pasar agua, cuidando que la lnea de colorante tome una trayectoria paralela a las lneas de corriente (Flujo Laminar) y con un cronometro tomar el tiempo de llenado de en la probeta. Repetir dos lecturas ms para diferentes gastos en este mismo tiempo de flujo. En nuestro caso lo hemos realizado tres veces. y lo registramos en la Tabla N1

6.- Se abre la vlvula A hasta que la lnea de colorante tome una trayectoria ondulante (Flujo de Transicin) y tomamos con un cronometr el tiempo de llenado en la probeta repetimos dos lecturas ms para diferentes gastos en este tiempo de flujo. Y lo registramos en la tabla N2

7.- Se abre la vlvula A hasta que la lnea del colorante tome una trayectoria errtica

(Flujo Turbulento), y tomamos con un cronometro el tiempo de llenado de un litro. Repetimos dos lecturas ms para diferentes gastos en este mismo flujo. Y lo registramos en la tabla N 3

7.- Se abre la vlvula A hasta que la lnea del colorante tome una trayectoria errtica (Flujo muy Turbulento), y tomamos con un cronometro el tiempo de llenado en la probeta. Repetimos dos lecturas ms para diferentes gastos en este mismo flujo. Y lo registramos en la tabla # 4.

8.- Se abre la vlvula A hasta que la lnea del colorante tome una trayectoria errtica y no se hace visible el colorante (Flujo recontra Turbulento), y tomamos con un cronometro el tiempo de llenado en la probeta. Repetimos dos lecturas ms para diferentes gastos en este mismo flujo. Y lo registramos en la tabla # 5.

9.-Medir la temperatura del agua.

VI.-CALCULOS Y RESULTADOS: Dimetro de la tubera: 10mm Temperatura 23C Viscosidad cinemtica= TABLA N1
visualizado laminar Volumen(mm) 192 195 193 experimento Tiempo(seg) 48.56 49.5 49.01

Temperatura(c) 23 23 23

Calculamos el Caudal. CAUDALES 3.9539x 3.9394 3.9380 CAUDAL PROMEDIO 3.9438 AREA 7.8540 VELOCIDAD MEDIA 0.050214

Calculamos el nmero de Reynolds.

TABLA N 2
visualizado transicional Volumen(mm) 425 442 440 experimento Tiempo(seg) 24.26 25.20 24.98 Temperatura(c) 23 23 23

Calculamos el Caudal. CAUDALES 1.7519x 1.7540 1.7614 CAUDAL PROMEDIO 1.7558 AREA 7.8540 VELOCIDAD MEDIA 0.223555

Calculamos el nmero de Reynolds.

TABLA N3
visualizado turbulento Volumen(mm) 427 455 338 experimento Tiempo(seg) 11.85 12.51 10.43 Temperatura(c) 23 23 23

Calculamos el Caudal. CAUDALES 3.6034x 3.6371 3.2406 CAUDAL PROMEDIO 3.4937 AREA 7.8540 VELOCIDAD MEDIA 0.444831

Calculamos el nmero de Reynolds.

TABLA N4 visualizado Muy turbulento Volumen(mm) 491 510 522 experimento Tiempo(seg) 8.98 9.11 9.35

Temperatura(c) 23 23 23

Calculamos el Caudal. CAUDALES 5.4677x 5.5982 5.5829 CAUDAL PROMEDIO 5.5496 AREA 7.8540 VELOCIDAD MEDIA 0.706595

Calculamos el nmero de Reynolds.

TABLA N5 visualizado Recontra turbulento Volumen(mm) 438 405 465 experimento Tiempo(seg) 7.16 6.60 7.77

Temperatura(c) 23 23 23

Calculamos el Caudal. CAUDALES 6.1173x 6.1364 5.9846 CAUDAL PROMEDIO 6.0794 AREA 7.8540 VELOCIDAD MEDIA 0.774051

Calculamos el nmero de Reynolds.

En resumen representamos la grfica nmero de Reynolds vs velocidad. Velocidad


0.050214 0.223555 0.444831 0.706595 0.774051

Numero de Reynolds
532 2368.67 4713.19 7486.7 8201.43

Rgimen de Flujo LAMINAR TRANCISIONAL TURBULENTO MUY TURBULENTO RECONTRA TURBULENTO

VII.-GRAFICA

REYNOLDS VS VELOCIDAD
9000

NUMERO DE REYNOLDS

8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 Series1

VELOCIDAD

VIII. CONCLUSIONES Se debe tener cuidado que el instrumento se encuentre nivelado. Se debe tener cuidado de no apoya1se en el banco hidrulico esto producir una alteracin al estado de reposo del agua y por consiguiente un error. Se debe tener cuidado al observar, pues no siempre cuando se observe un hilo de colorante se trata de un rgimen laminar, tampoco si vemos una vibracin en la misma nos indicar que estamos en rgimen transicional o turbulento. Se observ en el experimento que cuando se deja una pequea gota de colorante, el rgimen laminar y una velocidad muy pequea la gota de colorante toma forma de un paraboloide. Se debe tener en cuenta que a menor velocidad menor nmero de Reynolds. Se debe de Usar una probeta medida, ya que 1os volmenes que se han obtenido son pequeos Antes de se empiece con el experimento se deja diez minutos, para que el agua repose. Siempre debe salir por el rebose, para mantener constante el volumen de agua teniendo en cuenta que se debe abrir cuidadosamente la llave de alimentacin, lentamente. La aguja inyectora debe estar siempre en el centro de la tobera No levantar mucho la manguera a la que esta conectada el tubo de

visualizacin porque eso hace que el fluido se quede en ella y no siga su normal circulacin lo cual podramos cometer error al calcular el volumen, adicionalmente a lo que no es.

Con respecto a los valores obtenidos en el clculo, un rgimen no concuerda con el visualizado en el laboratorio, lo que nos conllevo a que hubo error en la toma de datos.

IX. BIBLIOGRAFA Y LINKOGRAFA Manual de Prcticas; equipo de Osborne Reynolds, Laboratorio de Hidrulica FICSA. Mecnica de los Fluidos; Serie Shuam Hidrulica de los canales abiertos. Ven Te Chow. 1982 Apuntes en clase, referentes a la prctica. Manual de prcticas FME 06. EDIBON S.A. http://www.geocities.com/jalarab/cap7.html

S-ar putea să vă placă și