Sunteți pe pagina 1din 2

1.

El ndice bibliogrfico es un instrumento de investigacin documental que ayuda a sistematizar la conceptualizacin de un tema o varios temas, a localizar y ordenar las fuentes de informacin, as como las pginas en donde se localiza la informacin requerida segn el tema.

2. Indices acumulativos: Son boletines que acumulan los ndices de un periodo determinado. Normalmente es un tipo de publicacin mensual que acompaa al boletn de resmenes. Ayudan a limitar el nmero de boletines de consulta.

3. Indices permutados: Consiste en la permutacin, en forma circular, de todas las palabras del ttulo o del texto, con el fin de distinguir la palabra que se utiliza como descriptor. Esta lista de ttulos permutados es utilizada de modo semejante a un ndice de materias. Su originalidad radica en que se halla confeccionada mediante palabras del lenguaje natural contenidas en el texto y que sirve de base para la edicin del ndice.

4. Indice de citas. Son ndices de autor con caractersticas especiales, ya que no slo se cita junto a cada autor la lista de documentos publicados por l, sino que aade en cada referencia la lista de documentos que han citado esta referencia en su propia bibliografa. Es una secuencia alfabtica de aquellos artculos corrientemente citados en las revistas, ordenados bajo el autor citado; cada cita se acompaa con una lista de los trabajos de los autores citantes. Indice de documentos publicados en el que se indiza cada uno de los documentos anteriores citados en la bibliografa adjunta del documento ms reciente.

5. ndice de Impacto no es ms que el nmero total de artculos de cualquier publicacin que, a lo largo del ao, hacen mencin a los publicados por una revista concreta. ste nmero permite valorar la calidad de una publicacin cientfica. Es una medida de la importancia de una publicacin cientfica.

6. Indices KWIC (key word in context): Consiste en reunir cada palabra significativa del ttulo o el texto en una lista alfabtica, de forma que, a su vez, estn recogidas todas las palabras significativas del mismo. La palabra elegida aparece siempre en el mismo lugar, en el centro.

7. Indices KWOC (key word out of context): Se basan en el mismo principio, pero con la diferencia de que no presentan la palabra significativa en el texto mismo, sino sobresaliendo fuera del ttulo: el trmino que realiza la funcin de descriptor se sita encabezando el ttulo completo.

8. Indices cruzados (Dual Dictionnaires): Concebidos para la bsqueda retrospectiva, facilitan la interseccin de conceptos. Se basa en descriptores, ordenados alfabticamente y seguidos de los nmeros de los documentos a los que describen, ordenados por sus nmeros finales del 0 al 9. La recuperacin se hace mediante la confrontacin de dos ndices cruzados

S-ar putea să vă placă și