Sunteți pe pagina 1din 3

Persistencia del Conducto Arterioso

Concepto: El conducto arterioso es una estructura vascular (una arteria) que une el arco artico con la arteria pulmonar (esquema 1). Funciona durante la vida fetal y se cierra espontneamente en los primeros das posteriores al nacimiento. Cuando esta arteria permanece abierta ms all de los primeros das de vida, se considera anormal y se dice que el paciente tiene una Persistencia del Conducto Arterioso. Lo padecen ms las mujeres que los hombres (2:1).

Ao

Conducto Arterioso

AI AP AD VI

VD

Esquema 1. Corazn que muestra las cuatro cavidades cardiacas y el conducto arterioso permeable. Las cavidades izquierdas reciben de los pulmones sangre oxigenada (rojo) y por el conducto arterioso la sangre oxgenada se mezcla con la sangre desaturada (azul) de la arteria pulmonar. AD: Aurcula derecha, AI: Aurcula Izquierda, VD: Ventrculo Derecho, VI: Ventrculo Izquierdo, AO: Aorta, AP: Arteria pulmonar.

Causa: No se conoce la causa precisa de la permanencia del conducto arterioso permeable, la prematurez, la rubola congnita y la falta de oxigenacin al nacer son factores frecuentemente asociados a la enfermedad y se han considerado posibles causantes o inductores de la patologa. Consecuencias: La comunicacin entre las arterias aorta y pulmonar, permite que la sangre de la aorta (que normalmente tiene ms presin) pase a la arteria pulmonar sin recorrer el cuerpo del paciente e ingrese a la circulacin pulmonar (vase la seccin como funciona el corazn http://www.cardiologospediatras.com/Como_funciona_el_Corazon.html y el esquema 2.

Conducto arterioso permeable Ao AD

VI

VD

AI

O2 Pulmones

AP

Esquema 2: Diagrama que representa la circulacin sangunea en el cuerpo. En el paciente con conducto arterioso la sangre de la aorta tiene la posibilidad de cruzar hacia la arteria pulmonar, sin pasar por el cuerpo. Este cortocircuito mezcla la sangre oxigenada (esquematizada en rojo) con la de la arteria pulmonar que no est oxigenada (esquematizada en azul). Mezcladas entran al pulmn. Ya que se unen el flujo artico y el de la pulmonar, el pulmn recibe ms sangre de la que normalmente debera de recibir y el cuerpo menos sangre de la que debera de recibir.

El cortocircuito que se establece causa que el pulmn tenga ms sangre de la que debe tener (causndole al paciente dicultad respiratoria, falta de aire (disnea) al hacer ejercicio e infecciones pulmonares frecuentes) y menos ujo al cuerpo (que produce cansancio fcil en los esfuerzos, sudoracin excesiva y en algunos nios detencin en su crecimiento). Adems el exceso de ujo que reciben la aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo los hacen crecer ms de lo normal. Sntomas o molestias: Los recin nacidos prematuros pueden tener sntomas muy sutiles como decaimiento y periodos en que detienen su respiracin (apnea), otros franca dicultad para respirar. En nios mayores de 1 mes: cansancio al comer, irritabilidad, sudoracin excesiva, infecciones pulmonares repetidas, crecimiento corporal lento. Algunos nios no presentan sntomas. Es frecuente que el mdico les escuche un soplo cardiaco durante la exploracin. La radiografa del trax, el electrocardiograma y el ecocardiograma son herramientas que su mdico usar para hacer el diagnstico. Tratamiento: Dado que se trata de una estructura anatmica anormal, el tratamiento denitivo es el cierre del conducto arterioso. En el recin nacido prematuro pueden usarse frmacos que induzcan la constriccin arterial del conducto y con esto favorezcan que el paciente cierre el conducto en forma natural. En pacientes mayores existen dos opciones de tratamiento: 1. El cierre del conducto con dispositivos especiales que se colocan por medio de cateterismo cardiaco. 2. Por ciruga. En cualquier caso, dada la turbulencia que se genera en el sitio del conducto, todo paciente con el conducto abierto debe recibir prevencin para endocarditis infecciosa. Dr. Alejandro Lozano y Ruy Snchez Pediatra - Cardilogo Pediatra

S-ar putea să vă placă și