Sunteți pe pagina 1din 3

MEDICIONES DE PRESION - Barmetro: Para medir presion atmoferica - Manmetro: presion mayor que la atmoferica - Vacuometro: Presion menor

que la atmosferica o vacio > Clasificacion: Mecanicos, electromeganicos y electronicos A) ELEMENTOS MECANICOS: 1)De medida directa. - Barmetro cubeta - Manmetro de tubo en U - Manmetro de tubo inclinado - Manmetro de toro pendular - Manmetro de campana 2)Elementos que se deforman por presion interna - Tubo bourdon : Tubo de seccion eliptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. - Bourdon-spring: tubo bourdon en forma de espiral. -Diafragma: Consiste en una o varias campsulas circulares conectadas rigidamente entre si , de forma que al aplicar una presio, cada capsula se deforma. -Fuelle: Similar al diafragma compuesto, pero una sola pieza flexible axialmenmente. MEDIDORES DE PRESION ABSOLUTA Son un conjunto de fuelles y muelles opuestos a un fuelle sellado al vacio absoluto. El movimiento resultante de la union de los dos fuelles equivale a la presion absoluta del fluido. SELLOS VOLUMETRICOS En varios precesos de medicion de presion es necesario evitar el contacnto del fluido con los instrumentos, para ello se emplean los conocidos como sellos volumetricos, que es un liquido incompresible o sistema mecanico para la transmisin de presion. B) ELEMENTOS ELECTROMECANICOS - Transmisores electronicos de equilibrio de fuerzas: Barra rigida apoyada en un punto sobre el cual actuan dos fuerzas de equilibrio (fuerza de elemento mecanico de medicion y otra de unidad magnetica).El desequilibrio de estas fuerzas da lugar a una variacin de posicin relativa de la barra, excitando un transductor de desplazamiento. - Transductores resistivos: Son los transductores electricos mas sencillos y conssiten en un elemento mecanico que varia la resistencia ohmica de un potenciometro en funcion de la presion. -Transductores Magneticos:

. De inductancia variable: Se basa en el principio que el desplazamiento de un ncleo movil dentro de una bobina aumenta la inductancia de esta. . De reluctancia variable: Iman permanente que crea un campo magnetico dentro del cual se mueve una armadura de material magnetico. La variacin del flujo da lugar a un corrimiento inducido en la bobina que es proporcional al desplazamiento de la armadura movil. . Presductor magnetico: El organo sensible de este transductor se compone esencialmente de un ncleo de chapas magneticas de perfil estudiado. Al soportar una carga, permeabilidad magnetica del ncleo varia generando una tension alterna proporcional a la carga. - Transductores capacitivos Variacin de la capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicacin de la presion. - Transductores con galgas extensometricas (SG) Variacin de la resistencia electrica debida a la variacin de la longitud y de dimetro cuando un hilo es sometido a una tension mecanica por presion. -Transductores Piezoelctricos Se basa en la deformacin fisica del material y la relacion de electricidad que produce. ELEMENTOS ELECTRONICOS DE VACIO Los transductores electronicos de vacio se emplean para la medida de alto vacio. - Mecanicos de fuelle y de diafragma: trabajan en forma diferencial entre la presion atmosferica y la del preceso - McLEOD : Aparato de presiocion en la calibracin de los restantes instrumentos. Comprime una muestra del gas de gran volumen conocido a un volumen mas pequeo. - Transductores Termicos: Se basan en el principio de proporcionalidad entre la energia disipada desde la superficie caliente de un filamento calentado por una corriente constante y la de presion del gas ambiente cuando el gas esta en bajas preisons absolutas. - Pirani: Utiliza un circuito de puente Wheaststone que compara las resistencias de dos filamento de tungsteno, uno sellado en alto vacio y el otro en contacto con el gas medido y que por lo tanto pierde calor por conduccin. - Transductores de ionizacion: se basan en formacin de iones que se producen en las colisiones que existen entre molculas y electrones. La velocidad de formacin de los iones varia directamente a la presion. - Transductor de filamento caliente: Consiste en un tubo electronico con un filamento de tungsteno rodeado por una rejilla en forma de bobina, la cual a su vez esta envuelta por una placa colectora.

- Transductor de catodo frio: Se basa en el principio de la medida de una corriente ionica producida por una descarga de alta tension. - El transductor de radiacin es una fuente de radio sellada que produce particulas alfa que ionizan las molculas de gas en la camara de vacio. Los iones resultantes se recogen en un electrodo y generan una corriente que varia directamente proporcional a la cantidad de molculas en la camara de vacio.

S-ar putea să vă placă și