Sunteți pe pagina 1din 4

Una imagen vale mas que mil palabras?

Adriana Perez Buenos Aires, 5 de noviembre de 2010

Ante todo quiero agradecer la invitacion de Tommy a participar con una columna en su programa de radio. Es mi primera participacion en algo de este orden y entonces por ser mi primera vez, y por ser mi primera participacion en este programa, me surgio la pregunta de: sobre que hablar, que decir? Pensando en que esto es un programa de radio, se me ocurrio la pregunta sobre por que la radio funciona, que la sostiene? Que es lo que explica su continuidad en el tiempo? Es decir que es lo que hace que la radio siga teniendo vigencia, aun entre gente muy joven, cuando vivimos una poca donde predomina la imagen y lo visual. poca esta, que se inaugura con el cine, y que a medida que pasa el tiempo, las pantallas van predominando. Luego del cine, la television y luego la computadora, y con la computadora tenemos internet y la play Dos cosas me parecen son los elementos que sostienen el aun vigente encanto de la radio: las palabras y las voces. Hoy quiero reflexionar entonces y desde el psicoanalisis, les cuento es esa mi formacin, sobre las palabras.

Una imagen vale mas que mil palabras? O acaso como la radio lo muestra, las palabras generan imgenes y las sostienen. No es acaso que mediante las palabras la radio crea diferentes escenas y climas en los oyentes? Pensando en esto recorde un parrafo de Sigmund Freud, creador el psicoanalisis, que quiero compartir con ustedes. Es un parrafo de una conferencia, que forma parte de una serie conferencias que el dicto en 1916 como divulgacion del psicoanalisis, dice asi:

Las palabras fueron originariamente ensalmos, y la palabra conserva todava hoy mucho de su antiguo poder ensalmador. Mediante palabras puede un hombre hacer dichoso a otro o empujarlo a la desesperacin, mediante palabras el maestro trasmite su saber a los discpulos, mediante palabras el orador arrebata a la asamblea y determina sus juicios y sus resoluciones. Palabras despiertan sentimientos y son el medio universal con que los hombres se influyen unos a otros. Por eso, no despreciemos el empleo de las palabras

Y si, no despreciemos el empleo de las palabras. Por ejemplo, los varones saben, y sino se los cuento, como un secreto, que los que tienen mas levante son los que mas chamullo tienen, en una poca

se decia mejor labia, mucha parla, saben hacer el verso, tienen un buen verso. La palabra nos permite nombrar. Aquello que no podemos nombrar, no le podemos pensar. Pensamos con palabras. El pensamiento no crea la palabra, sino que la palabra crea, permite y sostiene el pensamiento. Por lo tanto cuanto mas rico nuestro universo de palabras, mas rico nuestro pensamiento. El hombre se sirve del habla para numerosos propsitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir. Es en este sentido que a veces me encuentro reflexionando sobre la importancia en la formacin de las matematicas y la logica. Disciplinas que tienen mucha importancia, le dan vuelo a nuestros pensamiento y nos permiten organizarlo mejor. Ponen en juego conocimientos necesarios pero me parece, no suficientes. Tambien importa la lengua, la literatura. Estas disciplinas enriquecen y nutren nuestro universo de palabras y por lo tanto nuestro pensamiento. Cuanto mas palalbras, conocemos y manejamos, mas rico nuestro pensamiento y mayores las posibilidades de creacion. Al mismo tiempo el lenguaje es la razn fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no. Es lo que nos distingue de los animales.

Entonces, volvamos a la pregunta inicial: una imagen vale mas que mil palabras? La respuesta y conclusion la dejo a cargo de ustedes.

S-ar putea să vă placă și