Sunteți pe pagina 1din 8

Modelos para fundicion

CTEDRA : Fundicion y moldeo CATEDRTICO : Ing. Ruben Muedas Castaeda ALUMNO : Pariona Lopez Jairol Miguel

SEMESTRE

HUANCAYO PER 2013

INDICE
MODELOS PARA FUNDICION
1.-DEFINICION: 2.-MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DE MODELOS: a) b) c) d) MADERAS METALES PLASTICOS OTROS

3.-TIPOS DE MODELOS a) MODELOS SUELTOS: b) MODELOS SUELTOS CON SISTEMA DE COLADA INCORPORADA: c) MODELOS PLACA MODELO: PLACAS SUPERIOR E INFERIOR: d) MODELOS ESPECIALES: e) CAJAS DE CORAZONES:

MODELOS PARA FUNDICION


1.-DEFINICION: Los modelos son herramientas principales en las que se valen los fundidores para producir piezas colada, por lo cual ser necesario contar con un modelo el cual sea til para fabricar una mayor cantidad de piezas. Por lo expuesto esto se convierte en la primera etapa de elaboracin de piezas coladas. Un modelo es una rplica de la pieza que se desea obtener para la elaboracin de estos moldes se debe de tener en cuenta la contraccin de la pieza al enfriarse, la rugosidad de la superficie por la calidad de la arena. Los pesos de los moldes pueden variar se unos gramos hasta unos 50-60 tn (de ah que los tamaos de los moldes son muy variados. 2.-MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DE MODELOS: El numero de pieza a reproducirse con un modelo lo determinara el material del mismo (madera, metal, poli estireno, plstico, resina epoxica, cera o mercurio congelado) Para la seleccin adecuada del material con que se construir un molde se tienen dos factores importantes: vida til (numero de reproducciones) la precisin que se desea obtener.

Ejemplo: Para moldear ms de 10 veces con un mismo modelo se sujiere que el molde sea de metalico (de aluminio o aleaciones de aluminio) que son mas resistentes al desgaste tambin suele usarse el bronce o el hierro gris. a) MADERAS: Se usan dos tipos de maderas: Duras : Maple, Encino, Ebano Blandas: Pino Blanco, Cedro, caoba y abeto

La determinacin del uso del tipo de madera est influenciado al nmero de replicas que se fabricaran con el modelo. Las maderas duras tienen una buena resistencia a la abrasin, sin embargo una de las dificultades que se tiene esta es su fragilidad y la dificultad para ser trabajadas. Antes del su uso de estas maderas debern estar perfectamente sazonadas, estofada y almacenadas para evitar la reabsorcin del agua.

b) METALES: Los metales ms usados en la fabricacin de modelos son: Hierro colado, bronce, aluminio y magnesio; en ocasiones se emplea aleaciones de plomo bismuto. Considerndose el sistema de moldeo en verde, a mquina y del tipo de aleacin en el metal, se tienen las cantidades prcticas del nmero de moldes que pueden hacerse a partir de modelos de diferentes metales, sin que estos sufran deformaciones que excedan del 0.010 pulg. Hierro colado Bronce Aluminio Magnesio compuestos 90,000 a 140,000 moldes 70,000 a 120,000 moldes 40,000 a 110,000 moldes 50,000 a 70,000 moldes Ms de 110,000 moldes

Observado las cifras se recomienda el uso del hierro colado por su resistencia a la corrosin, la deformacin y alojamiento. Por lo que respecta al aluminio existe una gran variacin de aleaciones de este metal que puedan usarse para la fabricacin de modelos que son el duraluminio, alto silicio, etc. c) PLASTICOS: Los ms usados en la fabricacin de modelos son las resinas epoxicas y la resina de polister reforzada con fibra de vidrio, otras se tienen los plsticos acrlicos, el polietileno, el estireno, el acetato. La resistencia a los agentes qumicos, su moldeabilidad y propiedades a la abrasin hacen de la fibra de vidrio y de las resinas epoxicas un material adecuado para la fabricacin de modelos (40,000 moldeadas sin presentar alteraciones en la dimensin)

d) OTROS: Se tiene la cera, el concreto refractario, el yeso, el barro y el ms moderno la espuma plstica el uso de cada uno de estos es muy especfico y depende del tipo, numero de pieza tamao de la forma de las piezas.

3.-TIPOS DE MODELOS Existen varios tipos de modelos los cuales se utilizan, dependiendo de los requerimientos en cuanto al tipo, tamao y peso de la pieza a fabricar, el volumen de produccin, la fundicin y las facilidades de fabricacin. Modelos sueltos Modelos sueltos con sistema de colada incorporada Modelos placa modelo Modelos especiales Modelo con caja de corazones

MODELOS SUELTOS: Modelos con acoplamiento simple de las piezas a fabricarse en las cuales se han incorporado las tolerancias y las plantillas de los corazones. En este tipo de modelos la lnea de particin se realiza a mano. El sistema de coladas y alimentacin se hacen a mano y finalmente la separacin del modelo y molde se realiza manualmente teniendo la necesidad de aflojar previamente el modelo para separarlo del molde en este momento se tiene una variacin dimensional. Este tipo de modelo es comn en nuestro medio lo cual debera eliminarse ya que la produccin de moldes que se obtienen es baja y costosa.

MODELOS SUELTOS CON SISTEMA DE COLADA INCORPORADA: Son una mejora de los modelos simples, ya que siendo el sistema de colado parte del modelo, elimina la necesidad del trabajo a mano de dicho sistema, con este tipo de modelos se obtiene una ms rpida elaboracin de moldes para pequeas cantidades de piezas.

MODELOS PLACA MODELO: La produccin de cantidades grandes de piezas pequeas requiere el uso de este tipo de modelos. En estos la parte superior y la inferior del modelo estn montadas a los lados apuestos de una placa metal o de madera que siguen la lnea de particin. Las lneas de particin tambin se hacen de una sola pieza, tanto la placa como los modelos se hace colados en moldes de arena o de yeso, e este caso se llaman placas modelos integrales. El sistema de colado generalmente va incorporado en la misma placa. Placa moldeo generalmente se usa en maquinas de moldeo para obtener mxima velocidad de fabricacin. El costo de fabricacin de estas placas modelo se justifica por el aumento de la produccin y una mayor exactitud dimensionalmente en las piezas coladas. Una de las limitacin que presenta es el peso del molde que puede ser manipulado por le modelador, que oscila entre 40y 50 kg.

PLACAS SUPERIOR E INFERIOR: Consiste en modelos de la parte superior e inferior de la pieza montados en diferentes piezas. A si las partes superior e inferior puedan ser elaboradas al mismo tiempo por diferentes trabajadores y/o en diferentes maquinas. El moldeo de piezas coladas medianas o grandes con la utilizacin de maquinas de moldeo se facilitan bastante con este tipo de equipos de modelo. La fabricacin de placas modelo separadas superior e inferior son muy costosas pero puede justificarse con el incremento de la produccin y la facilidad de fabricacin de piezas grandes que no pueden manejarse con el equipo de placas modelo.

Este tipo de modelo requiere un alineamiento exacto de las dos mitades mediante guas, bujes y pernos de localizacin para asegurarse de obtener piezas no variadas. MODELOS ESPECIALES: Cuando los tipos de modelos explicados anterior mente no son aplicables se recurre a los modelos especiales. a) Para piezas muy grandes se emplea los modelos esqueleto o linternas, este tipo se usa para moldes grandes hechos a mano en su mayora. b) Las tarrajas se utilizan para fabricar piezas simtricas. c) Modelos maestros son modelos generalmente hechos de madera los cuales son utilizados para hacer los modelos de alta produccin. Se pueden colar varios modelos para produccin hechos con el modelo maestro y montar estos modelos en las placas correspondientes despus de haberlos acabados en sus dimensiones apropiadas. En la manufactura de un modelo maestro deben incorporarse ciertas tolerancias tales como la conocida doble traccin.

CAJAS DE CORAZONES: En ocaciones no se le clasifica como modelos, las cajas de corazn son una parte esencial del equipo de modelos para elaborar una pieza que requiera corazones. Las cajas de corazones se construyen de madera y de metal (hierro gris) el plstico no tiene mucha aplicacin

Suelen hacerse cajas de corazones mltiples para alta produccin y para cajas complicadas con paredes mviles para corazones difciles, los corazones que no tengan ninguna superficie plana requieren equipo especial para su manufactura tal como los secadores que son placas usualmente metlicas que siguen la conformacin del corazn y lo soportan para poder sacarlo de la caja de corazones y posteriormente sostenerlo al proceso de endurecimiento por coccin o curado para evitar la deformacin.

S-ar putea să vă placă și