Sunteți pe pagina 1din 5

LABORATORIO DE FSICA

MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LABORATORIO DE FSICA I y II INTRODUCCIN.


El presente Manual ha sido elaborado con el objetivo de poner en conocimiento del personal de laboratorio, estudiantes y docentes sobre las normas bsicas de seguridad e higiene que deben cumplir cuando se realiza un trabajo en stos ambientes. Las reglas bsicas aqu indicadas son un conjunto de prcticas de sentido comn realizadas en forma rutinaria. El elemento clave es la actitud preactiva hacia la seguridad y la informacin que permita reconocer y combatir los riesgos presentes en el laboratorio. Ser fundamental la realizacin meticulosa de cada tcnica, pues ninguna medida, ni siquiera un equipo excelente puede sustituir el orden y el cuidado con el que se trabaja.

MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE.


En ningn caso el Laboratorio estar sin la persona responsable de las prcticas. En caso de ausencia momentnea deber estar localizable.

REFERENTE A LA INSTALACIN.
1. Las ventanas y puertas deben estar abiertas adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la mxima ventilacin en caso de incendio. De preferencia el ambiente debe contar con un extractor de aire. 2. Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes. 3. Los grifos de agua y los desages no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo. Los desages deben permitir el paso correcto del agua. 4. Los enchufes o cables elctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea as deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo (sin proteccin) de forma que se puedan pisar. 5. Los armarios o vitrinas y estanteras deben ofrecer un almacenamiento para aparatos de material de vidrio y productos qumicos y estar siempre en perfecto orden y cerrados salvo en caso de necesitar material.

LABORATORIO DE FSICA

ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y VAS DE EVACUACIN.


Es necesario que se familiarice con los elementos de seguridad que se dispone: localizacin de los extintores, as como localizar la salida, sea o no de emergencia.

ROPA ADECUADA.
Es necesario vestir con: Guardapolvo de algodn Zapatos cerrados de preferencia con planta de goma. Para una mayor proteccin al realizar los ensayos se recomienda: Guantes de Cuero

Es innecesario llevar accesorios colgantes y joyas en las manos. Los cabellos largos se recomienda tenerlos recogidos.

PROTECCIN DE LOS OJOS.


El uso de la gafas de seguridad es obligatorio siempre y cuando se est trabajando con material que desprenda vapor . Si la persona que va a realizar el ensayo utiliza lentes de contacto, es recomendable el uso de gafas de seguridad cerradas. En caso de introducirse alguna partcula en los ojos se deben lavar con abundante agua inmediatamente. Se debe informar de lo ocurrido al docente responsable de laboratorios y si es necesario se pide asistencia mdica.

NORMAS HIGINICAS.
No se debe comer, ni beber en laboratorio. Lavarse siempre las manos despus de realizar un ensayo y antes de salir del laboratorio. Fumar est prohibido por razones higinicas y de seguridad. No oler, ni ingerir material que se utiliza en los ensayos si no esta debidamente informado.

LABORATORIO DE FSICA

CONDICIONES DEL REA DE TRABAJO.


Se debe mantener el rea de trabajo sin libros, abrigos, bolsos, etc. Todo ste material debe ser guardado en casilleros o colgadores destinados para ese uso.

CONDICIONES TRABAJO.

DE

VENTILACIN

DEL

AMBIENTE

DE

Todo lugar de trabajo deber mantener por medios naturales o artificiales, una ventilacin que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud de las personas que trabajan en el laboratorio. Los sistemas de ventilacin empleados debern proveer aberturas convenientemente distribuidas que permitan la entrada de aire fresco en reemplazo del extrado. La circulacin del aire estar condicionado de tal modo que en las reas ocupadas por los trabajadores la velocidad no excede de un metro por segundo.

CONDUCTA EN EL LABORATORIO.
No se debe abandonar el sitio de trabajo mientras se este llevando a cabo algn ensayo que necesite precisin. La conducta personal tiene que ser correcta y ejercitar el sentido comn. No deben hacer bromas, correr, jugar, gritar, empujar, sentarse en los mesones, etc.

ENSAYOS NO AUTORIZADOS.
No se deben realizar nunca ensayos que no sean autorizados por el docente y bajo la supervisin del mismo.

UTILIZACIN DE EQUIPOS Y APARATOS.


Los equipos y aparatos nunca deben colocarse en zonas de paso, en particular en los pasillos del laboratorio. Todos los aparatos con toma elctrica debern cumplir las normativas de seguridad correspondientes. Nunca deben utilizarse en zonas muy aisladas y expuestas a la humedad. Las fuentes de calor (hornillas, hornos, etc.), sobre todo si se alcanzan temperaturas elevadas, debern estar debidamente sealizadas para evitar quemaduras accidentales. Todos los procedimientos de utilizacin de aparatos deberan contar obligatoriamente con apartados relativos a su utilizacin segura o consultar con los responsables de laboratorios para su correcta manipulacin.

LABORATORIO DE FSICA

No utilizar un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento. En caso de duda, preguntar siempre al responsable de laboratorio. Utilizar con propiedad los equipos y herramientas de acuerdo a la explicacin del docente o encargado. Al terminar cada ensayo dejar limpios y en su lugar los equipos y herramientas utilizados.

DISPOSICIN DE RESIDUOS.
Una vez realizada la limpieza del equipo o herramientas utilizados en los ensayos, los desechos se depositaran en el contenedor o basurero disponible en laboratorio.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE.


Los laboratorios contarn con un botiqun de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia. Luego el afectado deber asistir a consulta mdica.

FUEGO EN EL LABORATORIO.
Todo lugar de trabajo en el que exista algn riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deber contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en el existan o se manipulen. Los extintores se ubicarn en sitios de fcil acceso y clara identificacin libres de cualquier obstculo y estarn en condiciones de funcionamiento mximo y debidamente sealizados. Todo el personal que se desempea en un lugar de trabajo deber conocer la manera de usar extintores en caso de emergencia. Los extintores que precisen estar situados a la intemperie debern colocarse en un gabinete o soporte que permita su retiro expedito. Por lo general, los incendios se dividen en una de las cuatro siguientes clases, segn el combustible involucrado: Clase A. Slidos, como la hulla, papel, que producen brasas ardientes o carbn. Clase B. Gases y lquido, los cuales necesitan una vaporizacin para la combustin. Clase C. Incendios de la clase A o B que involucran equipo elctrico. Clase D. Incendios que involucran reactivos qumicos fcilmente oxidantes.

LABORATORIO DE FSICA

De acuerdo al origen del fuego existen extintores clase A, B, C y D (CO2 y polvo Qumico). Los extintores debern ser revisados peridicamente para garantizar que estn debidamente recargados y en perfecto estado de funcionamiento. Si el fuego es pequeo y localizado, retirar los productos y material inflamable que haya alrededor. Apagar utilizando el extintor adecuado o ahogndolo. No utilizar nunca agua para apagar un fuego provocado por la inflamacin de un disolvente. Si no se puede controlar el fuego, avisar a la persona responsable, evacua el laboratorio con calma. Si se evacua el sector apagar los equipos elctricos y cerrar las llaves de gas y ventanas. Si se quema la ropa, pedir ayuda, echarse a tierra y rodar sobre uno mismo para apagar las llamas. No correr ni intentar llegar a una ducha de seguridad si no es que esta muy cerca. No utilizar nunca un extintor sobre una persona. Si logra salir, por ninguna causa vuelva a entrar deje que los equipos especializados (bomberos) se encarguen.

QUEMADURAS.
Lavar la zona afectada con agua fra durante 10 a 15 minutos. Si es extensa, pedir asistencia mdica inmediata. No utilizar pomadas o cremas grasosas en quemaduras graves.

CORTES.
Es necesario lavarlos bien con agua y despus aplicar un apsito adecuado. Si son grandes y no paran de sangrar pedir asistencia mdica inmediata.

S-ar putea să vă placă și