Sunteți pe pagina 1din 9

LA MEDIDA

Magnitudes fsicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan dos cantidades de una misma magnitud: la cantidad que queremos medir con la unidad de medida. El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el nmero de veces que se repite la unidad. Magnitudes fundamentales y derivadas Magnitudes fundamentales: se determinan mediante una medida directa, como la longitud, la masa y el tiempo.

magnitudes derivadas: Son aquellas que se expresan mediante la combinacin matemtica de las magnitudes fundamentales, por ejemplo, la velocidad se obtiene dividiendo una longitud, el desplazamiento, entre el tiempo empleado en recorrerlo.

Sistema Internacional de unidades Es importante que todos utilicemos las mismas unidades. Por eso, existe un Sistema Internacional de unidades (SI) que asigna a cada magnitud fundamental una unidad de medida.

La longitud
La longitud es la distancia que hay entre dos puntos. La longitud es una magnitud fundamental. La unidad de longitud en el Sistema Internacional es el metro (m). Para medir una longitud podemos emplear una cinta mtrica. En muchas ocasiones, necesitamos medir longitudes muy grandes o muy pequeas, para lo que utilizamos unidades mayores o menores que el metro, denominadas mltiplos o submltiplos, respectivamente.

La superficie
Llamamos superficie a la magnitud que expresa la extensin de un cuerpo en dos dimensiones, el largo y el ancho.

La superficie es una magnitud derivada de la longitud. La unidad de superficie en el Sistema Internacional es el metro cuadrado (m2).

Objetos de forma regular. Para calcular su superficie utilizamos la ecuacin matemtica que corresponde a su forma.

Objetos de forma irregular. Su superficie la podemos calcular descomponiendo la figura en formas ms o menos regulares. Este sistema nos da un valor aproximado de la superficie, por lo que decimos que es una estimacin.

El volumen
El volumen es una magnitud que mide el espacio que ocupa un cuerpo. El volumen es una magnitud derivada de la longitud. La unidad de volumen en el Sistema Internacional es el metro cbico (m3).

Son necesarios 1000 cm3 para llenar 1dm3 Slidos de forma regular. Para calcular el volumen utilizamos la ecuacin matemtica correspondiente a la forma del objeto. Por ejemplo, para hallar el volumen de una caja debemos medir la longitud de sus tres dimensiones y multiplicadas.

Slidos de forma irregular. Para conocer su volumen se sumergen en una probeta graduada con agua y se mide el volumen de agua que desplazan.

Lquidos. Para medir su volumen se utilizan recipientes graduados, como la probeta.

Capacidad En ocasiones, cuando queremos expresar el volumen de un lquido, lo identificamos con la capacidad del recipiente donde se encuentra. La unidad de capacidad es el litro (L), que equivale al volumen de un cubo de 1 dm de arista. Decimos que tiene una capacidad de 1 L y un volumen de 1 dm3.

La masa La masa es una magnitud fundamental y mide la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La unidad de masa en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg). El instrumento que utilizamos para medir la masa se llama balanza.

La densidad La densidad de un cuerpo es la cantidad de materia que tiene en relacin con el espacio que ocupa. Medida de la densidad La densidad es una magnitud derivada de la masa y del volumen. En el Sistema Internacional, la densidad se mide en kg/m3, aunque tambin es muy comn usar g/cm3. Para calcular la densidad de un cuerpo, primero, debemos medir su masa y su volumen y, a continuacin, aplicar la frmula de la densidad, dividiendo la masa entre el volumen.

Temperatura La temperatura es una magnitud que nos permite medir el estado trmico de un cuerpo y que est relacionada con su estado interno. La temperatura de un cuerpo est relacionada con la cantidad de calor que puede ceder o absorber.

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el kelvin (K) Generalmente usamos la escala de grados Celsius (0C) y en pases anglosajones la escala Fahrenheit (F).

Para convertir unidades de temperatura se utilizan las siguientes ecuaciones de conversin:

Frmulas de conversin de temperaturas Fahrenheit De Celsius Kelvin Fahrenheit Celsius


Tiempo
La unidad de medida del tiempo en el Sistema Internacional es el segundo (s). Tambin utilizamos otras unidades para medir el tiempo. Entre ellas destacan: minuto, hora, da, ao, etc.

a Kelvin Celsius Celsius Fahrenheit

Frmula

Cambios de unidades A veces nos conviene cambiar la unidad en la cual est expresada una cantidad. Para poder hacerlo, es necesario multiplicar la cantidad mencionada por una fraccin, que denominamos factor de conversin. Vamos a ver cmo se resuelve:
Expresa una longitud de 8 350 metros en kilmetros.

Para ello necesitamos multiplicar esta cantidad por una fraccin, cuyo numerador estar expresado en kilmetros y el denominador en metros:

Las cantidades del numerador y del denominador tienen que ser equivalentes. Si sabemos que 1 km equivale a 1 000 m, el factor de conversin ser:

Efectuando la multiplicacin, resulta:

Observa que las unidades se simplifican como si fueran factores numricos.

S-ar putea să vă placă și