Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCIN

Parafraseando un poema de Roque Dalton: ser Colombiano es hermoso, pero cmo duele. Deberan dar premios de resistencia por ser colombiano. Colombia es un pas de inmensos conflictos y problemticas sociales, polticas y econmicas, sin embargo, es el tema del uso y tenencia de la tierra el que sin duda ms resalta. El uso y tenencia de la tierra es un tema muy crucial para entender el conflicto armado, social y poltico que atraviesa el pas hace algunos aos. Desde 1964 se conforma el grupo guerrillero FARC-EP, de orientacin marxista integrado principalmente por el campesinado armado y cansado de la violencia estatal bipartidista. Desde aquel entonces FARC-EP y gobierno han protagonizado una cruenta confrontacin. El grupo insurgente siempre ha reclamado una reforma agraria integral que modifique la estructura inequitativa del uso y tenencia de la tierra; a lo largo de los aos han agredido otros puntos a su plataforma de lucha. Hoy en da gobierno y guerrilla negocian un posible acuerdo que permita ponerle fin al conflicto armado y mejorar la situacin de los campesinos. Por esto es importante comprender la problemtica de la tierra en Colombia para as entender la realidad de nuestro pas.

1. TENENCIA Y USO DE LA TIERRA Un documento publicado (2012) por la prestigiosa revista Semana recoge de manera breve pero muy completamente la problemtica que se presenta en el campo colombiano por estos motivos nos permitimos reproducir los datos y cifras all consignados, adems empleamos la herramienta de Excel para ilustrar a travs de grficas la situacin: Durante ms de cuatro dcadas el campo ha sido escenario de violencia, pobreza y reformas fallidas o inconclusas. El 94 por ciento del territorio del pas es rural y el 32 por ciento de la poblacin vive all.

Hay mltiples conflictos relacionados con el uso y la tenencia de la tierra, y una deuda social enorme. La reforma pendiente tendr que cambiar la injusta y desigual estructural que se muestra aqu. 1.1. La tierra para el que la trabaja? La concentracin de la tierra y la desigualdad han crecido en la ltima dcada en el campo. El ndice Gini rural, que mide la desigualdad, pas de 0,74 a 0,88. La mayor concentracin de la tierra est en Crdoba y Caquet, segn el Cede, de la Universidad de los Andes. La mayor desigualdad est en Antioquia y Valle. La mayor concentracin de la propiedad est en las zonas ganaderas y en las que se explotan recursos naturales. La mayor concentracin de la tierra est asociada a mayor persistencia de los mismos grupos polticos, es decir, donde el sistema democrtico est capturado por grupos de inters. Actualmente el 77% de la tierra est en manos de 13% de propietarios, pero el 3,6% de estos tiene el 30% de la tierra. Se calcula que 6,6 millones de hectreas fueron despojadas por la violencia en las ltimas dos dcadas, esto es el 15% de la superficie agropecuaria del pas.

Un 18% de los propietarios de tierra no tienen formalizado sus ttulos. Adems, la informalidad entre los pequeos productores supera el 40%. En los ltimos 50 aos se han titulado 23 millones de hectreas, el 92% de ellas baldos o ttulos colectivos. Por reforma agraria, apenas se ha titulado el 5,6% de ellas. El 80% de los pequeos campesinos tiene menos de una Unidad Agrcola Familiar (UA F), es decir que son microfundistas. El 68% de los predios registrados en catastro se clasifican en pequea propiedad, pero esta slo cubre el 3,6% de la superficie productiva. A pesar de la falta de acceso a la tierra, el 70% de los alimentos que se producen en el pas vienen de pequeos campesinos. 1.2. La culpa es de la vaca? A Colombia le sobra mucha ganadera: de 39,2 millones de hectreas que hoy se usan en esa actividad, solo 21 millones son aptas para ella. En contraste, de las 21,5 millones de hectreas de tierra con capacidad agrcola, solo se usan 4,9 millones. No obstante, una hectrea de agricultura genera 12,5 ms valor que una de ganadera. Los cultivos forestales ocupan 7,4 millones de hectreas, pero el potencial de Colombia se calcula en 24 millones. 5,8 millones de hectreas (ms de lo que hay sembrado en comida) han sido otorgadas dentro de los 9.000 ttulos mineros vigentes y hay 20.000 nuevas solicitudes.

Se calcula que 2,5% de la tierra apta para agricultura est sembrada de biocombustibles como caa y palma. De las 34 millones de hectreas que se han titulado a las comunidades indgenas y afrodescendientes apenas 3 millones son aptas para la agricultura. El resto es selva y bosque protegido. El 44,7% del rea del pas est protegida y el 11% son parques naturales. Cada ao se deforestan 290.000 hectreas, que casi siempre pasan a la actividad ganadera.

1.3. Pobres entre los pobres Ms que pobreza, en el campo colombiano hay indigencia. Mientras en las ciudades los pobres son el 30% y los indigentes el 7%; en el campo los pobres son el 65% y los indigentes el 33%. Este es el resultado de dcadas de abandono y olvido.

83% de la poblacin rural est en el rgimen subsidiado de salud. El 55% de los campesinos pobres nunca ha recibido asistencia tcnica. El 11% no tiene vivienda y el 16% tiene vivienda en mal estado. El 85% de la poblacin carece de alcantarillado. El crecimiento del PIB rural en la ltima dcada fue de 2,8% El ingreso promedio de un campesino era en 2009 de 220.000 pesos, mientras en la ciudad el ingreso promedio alcanzaba est 668.000 pesos. El analfabetismo es del 18,5%

1.4.

Datos para no olvidar

La violencia, las polticas de desarrollo sesgadas y excluyentes, y las fracasadas reformas agrarias son el coctel molotov que tiene al campo colombiano en el olvido. Si las mujeres tuvieran acceso a la tierra, aumentara la explotacin agrcola hasta un 30% y en el mundo se reducira el hambre en un 12%. El gran intento de reforma agraria durante el gobierno de Carlos Lleras (19681974) logr apenas otorgar 123.000 ttulos frente a 935.000 familias que haban sido consideradas como potenciales beneficiarias. En los aos setenta los grandes predios aumentaron en un59%. En 1972, cuando el Pacto de Chicoral acab con la reforma agraria de Lleras, apenas se haba redistribuido un 1,5% de tierras de grandes predios. En La Violencia de los aos 50 se perdieron 383.000 hectreas.

S-ar putea să vă placă și