Sunteți pe pagina 1din 4

ROCA n 1: Cerro El Salto

Descripcin: Grandes cristales blancos de albita Cristales de cuarzo Piroxenos Cuarzo Pequeos cristales de mica biotita Matriz de gano muy fino de color rosa oscuro A primera vista predominan los cristales de albita blancos en la matriz rosa oscura Con la lupa se ven mejor los cristales y se ven los cristales verde amarillentos del olivio y/o serpentina Adems presenta una clara zona de alteracin en la que se ve una ptina de lo que parece ser xido de hierro (color amarillo) (parte superior derecha foto 1) Con la lupa se ven cierta zonas de alteracin donde parece observarse algn tipo de mineral de naturaleza metlica ?, no est claro.

La roca es muy densa, muy dura y no fractura fcilmente al primer intento, ya rota presenta numerosos planos de fractura visibles a simple vista. Por lo anterior, y dadas las limitaciones a la hora de disponer de material para un estudio ms profundo me atrevo a clasificar la roca como una: roca magmtica intrusiva, tipo BASALTO ANDESTICO.

ESTRUCTURA EN CORTE

Esta es una roca volcnica intermedia-bsica que presenta fenocristales de plagioclasa, con una marcada textura porfdica, junto con Piroxenos y anfboles, apareciendo estos ltimos como fenocristales, tambin presenta olivino y material serpentinizado. La matriz de esta roca est constituida, generalmente, por plagioclasa y menas metlicas. Por la asociacin mineral de plagioclasa y minerales mficos podra considerarse como una roca intermedia poco evolucionada, con un marcado carcter bsico. Implicaciones genticas Las rocas volcnicas intermedias son el resultado de la erupcin de magmas de caractersticas andesticas en superficie. Estn relacionados con intrusiones de rocas plutnicas del mismo carcter, representando estas el rea fuente. En general estas rocas se enmarcan en la serie calcoalcalina, que abarca composiciones andesticas hasta riolticas. En cuanto al contexto tcnico, estas rocas estn asociadas a zonas de subduccin. En este contexto se generan magmas por fusin parcial de la placa que subduce. Los magmas generados pueden presentan unas caractersticas geoqumicas variadas debido a la variedad de rocas que se pueden fundir en esta situacin tectnica. Inters econmico Estas rocas pertenecen a la serie calcoalcalina, y corresponden a la manifestacin en superficie de sus equivalentes intrusivos. Al ser derivados de la fusin parcial de una cua mantlica (proveniente del manto terrestre), en una zona de subduccin continental, y en menor medida de corteza ocenica, en mayor o menor medida en funcin de la asimilacin de la corteza inferior, se pueden asociar yacimientos de tipo prfido, el ms comn de Cobre, o la generacin de distintos sistemas de skarn. Fluidos derivados de estos tipos de magmas se asocian yacimientos epitermales generados por procesos tardos capaces de producir mineralizaciones de Plata (Pt), Oro (Au), Plomo (Pb), entre otros. Aunque todo esto no dejan de ser suposiciones ya que el estudio no se hace en profundidad.

Roca n 2: Cerro Piedra Escrito (?)


Esta roca por las caractersticas mineralgicas y estructurales parece ser una Roca Magmtica extrusiva tipo ANDESTICO o TRAQUTICO, pero la seguridad del diagnstico es relativa. Las Andesitas son rocas se asocian a vulcanismo regional, se encuentra en grandes cantidades en toda la cuenca del Pacfico.

ASPECTO EN FRACTURA FRESCA.

Descripcin: Roca densa, muy dura, no fractura con facilidad, muy homognea, presenta localmente grandes cristales de plagioclasa, presenta cristales de Biotita y cuarzo y una matriz de color pardo amarillento de grano fino. Presenta una zona de alteracin ms oscura en la que parece existir oxido de hierro y/o manganeso, aunque puede ser alteracin superficial por condiciones atmosfricas ya que en el interior una vez partida no se aprecia alteracin. Las Andesitas, su vulcanismo est frecuentemente asociado a los porphyry-copper-ores, una de las mximas fuentes mundiales de Cobre (Cu).

Roca n 3 Cerro La Presa


De esta roca solamente puedo decir que se trata de una Roca Metamrfica por su estructura en estratos plegados, la presencia de rocas metamrficas, que se crean en altas profundidades y a altas temperaturas, en superficie me hace pensar que en la zona donde se encuentran existe una Falla Geolgica que ha hecho aflorar las rocas. Esta roca tiene un grano muy fino en las minerales que la forman, alterna materiales oscuros y claros formando vetas. Parece que la roca ha sido sometida por lo menos a dos fases de metamorfismo pues en zonas se ve quebrada en forma de brecha y en otras parece fluir, por lo que casi seguramente ha sufrido un episodio tardo de metamorfismo de contacto provocado por la actividad Ignea de la zona, tanto intrusiva como extrusiva. Las rocas metamrficas frecuentemente van asociadas a yacimientos minerales de diferente tpos, en el caso que nos ocupa la zona de transicin entre vulcanismo y metamorfismo es la ms interesante para su estudio, seguramente han de existir fallas geolgicas en la zona que propician este fenmeno.

ASPECTO EN CORTE, se aprecia que la estructura no vara al partir la roca

CON LUPA (x10 APROX) , se aprecia el fragmentado del material

He de decir que el estudio realizado, no deja de ser una primera aproximacin ya que las conclusiones alcanzadas son vlidas pero no dejan de ser interpretaciones y anlisis incompletos y hay que tomarlas con precaucin aunque ya nos den una primera lectura de lo que nos vamos a encontrar. Espero que sirva para confirmar que se puede seguir con el estudio pues los indicios apuntan a presencia de algn tipo de yacimiento de inters econmico, pero no me atrevera, solamente con el estudio de estas rocas, hacer ninguna afirmacin a favor o en contra de esta posibilidad. Muchas gracias. Atentamente, Ioseba Raso Castilla

S-ar putea să vă placă și